Experiencias sobre incidencia política en cooperación para el desarrollo

Page 10

Experiencia 1. El Plan Director de Cooperación al Desarrollo La Federació Catalana d’ONG per al desenvolupament participó en el proceso de elaboración del Plan director de cooperación al desarrollo 20072010. Quién hace la incidencia Federació Catalana d’ONG desenvolupament.

política: per al

A quién va dirigida la incidencia política: a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y a las 85 entidades miembros de la Federació. Ámbito geográfico de la experiencia: autonómico.

1.1. ¿Por qué es relevante? La experiencia muestra como desde una entidad de segundo nivel se coordina y cataliza a las entidades federadas para crear una línea de trabajo y un posicionamiento político comunes de la cooperación. El caso es relevante por el rol de la Federació Catalana d’ONG per al desenvolupament (FCONGD) como actor corresponsable en el diseño de una política pública sobre cooperación al desarrollo como es la elaboración del Plan director de cooperación al desarrollo 2007-2010. Poder influir en la elaboración del Plan es clave ya que este es el instrumento principal de reflexión estratégica de la política de cooperación autonómica. Durante el proceso, la FCONGD tuvo un doble papel: de participación y de negociación, el cual estuvo dirigido hacia las ONGD federadas y hacia las instituciones públicas.

1.2. ¿En qué consiste? En el 2006 la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) inicia un proceso de elaboración del Plan director de cooperación al desarrollo 2007-2010, que fue aprobado por el Parlamento de Cataluña el julio del 2007. En el proceso la Agencia articula la participación de otros agentes sociales a partir de grupos de trabajo donde están representados los diferentes departamentos de la Generalitat de Cataluña, sindicatos, universidades y la FCONGD. La Federació ve como una oportunidad poder estar presentes en la elaboración del nuevo Plan. La participación representa poder contribuir a generar dinámicas de participación y seguimiento en las políticas de cooperación impulsadas por el Consejo de Cooperación y por la ACCD, e impulsar la capacidad propositiva y consultiva en este tipo de políticas.

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.