Page 46

Page 1

Caracas, 20 de julio 2012

46 Vladimir Villegas es periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela, nacido en Caracas el 11 de diciembre de 1962. Inició su carrera como reportero en el periódico comunista Tribuna Popular y más adelante laboró en los diarios Últimas Noticias, El Diario de Caracas y El Universal. Fue diputado al Congreso y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese ente.

Adriana Núñez Rabascall

Para el 98 el difraz predilecto era el de Chávez No había marcha atrás. El desgaste de los partidos políticos ponía al electorado en posición de juez y lo forzaba a buscar un nuevo rumbo. Tres figuras se presentaban como una suerte de superhéroes destinados a sacar adelante al país. Irene Sáez con su título de Miss Universo, el exgobernador Henrique Salas Römer a caballo y el militar Hugo Chávez se disputaban la preferencia de los venezolanos. “No nos íbamos a salvar de un mesías”, reflexiona el periodista y exdiputado al congreso Vladimir Villegas al analizar los hechos que llevaron a Hugo Chávez a Miraflores con 56,20 por ciento de los votos. “Los partidos estaban realmente agotados y terminaron siendo sustituidos por los medios como factores de oposición. Cuando gana Chávez, no solo pierden los partidos que se unieron para apoyar a Salas Römer. Pierden los medios de comunicación que llegaron a tener poder político. Que ponían ministros. Que tenían fracciones parlamentarias”. Para 1998, el disfraz de carnaval predilecto no era el de Batman, sino el del hombre que había encabezado un golpe de Estado y aspiraba a dirigir las riendas del país. Pese al favoritismo que tenía entre las masas, el abanderado no lograba afectos entre los difusores de información. “Cuando ya era inevitable

el triunfo de Chávez, muchos medios comenzaron a arrimarse a él”, aclara Villegas, quien acompañó la candidatura del mandatario desde el partido Patria Para Todos. Villegas recuerda que en una oportunidad, el recién electo Presidente descendía de su limosina para acudir a un acto oficial y repentinamente un hombre intentó acercarse a él, pero un oficial de Casa Militar lo impidió. En medio de su frustración, el señor rogó que al menos le dejaran tocar el vehículo donde se trasladaba Chávez y el funcionario se lo permitió. “Le pasó la mano al carro y se fue Biblioteca Nacional Archivo Audiovisual feliz”, revela quien desertó de las filas del chavismo hace ya tres años. Casi una década antes de trabajar en la campaña del hoy Presidente, Vladimir Villegas cubrió como reportero las experiencias electorales que se efectuaban cada cinco años para cambiar de gobierno. “Había un trato deferente permanentemente con los periodistas. Éramos mimados por los comandos de los candidatos. Era sagrado el acceso a una actividad política. A los pabellones verdes, a

samente al candidato”. A pesar de las diferencias, se podía convivir. “Yo siempre fui militante político del PCV siendo reportero y eso se me respetaba”. En una ocasión le tocó cubrir un reconocimiento al expresidente Luis Herrera en el complejo turístico Los Caracas, en el estado Vargas. Al llegar al lugar, el dignatario le dijo: “no estoy en orden declarativo. Cómete una carnita y disfruta el agasajo”. Villegas trabajaba en El Universal y sabía que no podía devolverse al rotativo sin noticias. Para resolver el problema, se le ocurrió averiguar cuánto se había gastado en aquel evento “Hice una crónica que titulé algo así como “con 50 kilos de carne y tantos de morcilla celebraron homenaje a Luis Herrera”. En el periódico decidieron colocarla en primera página y cuando Luis Herrera la vio me dejó de “Los hablar como por tres meses”. Casi un lustro después, Villegas estumedios vo presente en la residencia La Ermita, no deben del expresidente Jaime Lusinchi cuanus do éste lanzó la frase “Tú a mi no me confundir s ses jodes” al reportero de RCTV Luis n los intere Guillermo García. De acuerdo con intereses co ticos” Villegas, mientras García grababa lí o p s o n u de alg un comentario en cámara sobre algunos señalamientos contra Lusinchi, el exmandatario lo escuchó y fue allí cuando espetó la famosas frase. las romerías blancas”. “Lusinchi estaba muy molesto con la línea informativa Sin embargo, hubo episodios de Marcel Granier, destinada a fregarlo. La expresión ‘tú a no gratos para los comunicado- mi no me jodes’ no fue tanto para Luis Guillermo García res. “Cuando había un reporte- como para Granier, que ya tenía a Lusinchi hasta la cororo incómodo, había la llamada al nilla. Lusinchi le dijo a Granier lo que muchos queríamos medio. Los jefes de información decirle en ese momento. Yo era delegado sindical y estaeran susceptibles a las llamadas ba luchando por la firma del contrato colectivo en El que le hacían los dirigentes Diario de Caracas y me sentí en cierta forma identificapolíticos que cuidaban celo- do”, explica.

RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES 1998 HUGO CHÁVEZ FRÍAS

HENRIQUE SALAS RÖMER

IRENE SÁEZ CONDE

LUIS ALFARO UCERO

3.673.685 votos

2.613.161 votos

184.568 votos

27.586 votos

(56,20%)

(39,97%)

(2,82%)

(0,42%)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.