Page 1

AGOSTO 2013

$30 M.N.

Directora Sandra Mendoza Barrera

Año 1 Número 8

POR LAS GENERACIONES FUTURAS, PRESERVAR Y RESTAURAR LA BIODIVERSIDAD

PUEBLOS INDIGENAS EN MÉXICO

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE editorial@lazoazul.org


Consultoría

LAZO AZUL Nuestros servicios de Lazo Azul son de asesoría y consultoría ambiental y jurídica.

tu empresa, dándole una ventaja competitiva. Asesoramos en gestión ambiental, es decir, en establecer acciones públicas o privadas encaminadas al desarrollo sustentable.

www.lazoazul.org asesoría.ambiental@lazoazul.org Twitter: @lazoazul

Nos enfocamos a satisfacer las necesidades legales ambientales de nuestros clientes, en una armonía de protección, conservación, restauración de la biodiversidad en un marco de fortalecimiento y mejoría de

CURSO “EFECTOS MEDIOAMBIEN TALES EN SU EMPRESA”

¿Qué y cuáles son las consecuencias medioambientales en su empresa? Observe su empresa para determinar un lenguaje común ambiental con sus grupos de interés (clientes, proveedores, socios, consejeros, etc.)

CURSOS PARA PYMES REGISTRADOS EN STPS

Aprenda cuales son los cinco retos para su negocio.

¿Cuáles son los indicadores medio ambientales para las pymes? ¿Los empresarios deben prever los gastos e inversiones ambientales? En un curso de 10 horas podrá detectar consecuencias medioambientales en su pyme.

Dirigido a directivos y administradores de empresas. Facilitar las decisiones de gestión referentes al comportamiento medioambiental de una organización.

Buscar un equilibrio entre el aspecto económico de la empresa y el medio ambiente, donde el empresario planee la subsistencia con una buena rentabilidad, pero que colabore en la conservación, protección y restauración del entorno ambiental. Los tipos de indicadores medioambientales reflejarán el punto de vista ecológico y las mejoras de la eficiencia. P ueden aplicarse a toda la empresa, a la planta o bien a centros individuales. El empresario obtendrá una radiografía de la situación de su negocio en el uso y consumo de bienes y recursos, ésta le ayudará a identificar los puntos débiles y potenciales de optimiz ación.

CURSO “OFICINA VERDE: GUÍA” En un curso de 10 horas se abordarán conceptos ambientales y ecológicos que le permitirán formular una guía para transformar su negocio en una oficina verde.

Aprenderá a aplicar las 3 R´s básicas y a realizar consumos responsables, lo cual se reflejará en la disminución de su impacto sobre la

naturaleza y en una ventaja competitiva para su empresa.

Algunos de los temas a tratar durante el curso son: - compras verdes - ahorro del agua - campañas de concienciación - informes medioambientales - imagen verde

El ser una empresa “verde” no sólo es el poseer un “sello” o un distintivo que lo diga, es toda una planeación, estrategia y filosofía, en la cual el empresario: conoce a detalle cómo cada proceso impacta al medio ambiente, reduzca a lo mínimo los desperdicios de material, promueva el reciclaje, conozca el ahorro de energía y agua obtenido. El mercado competitivo de hoy en día, obliga a los negocios a tener un mayor acercamiento con sus clientes, al convertir su empresa en –verde- mejorará la imagen que ellos perciben y la rentabilidad de su empresa.

2


REVISTA CON TEMAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICOS

DIRECTORIO Directora de 400 Sandra Mendoza Barrera sandra@lazoazul.org Twitter: @lazoazul CONSEJO EDITORIAL Amanda Vidales Ricardo Gómez Moreno Raymundo Cárdenas Vargas Gustavo Salinas I. Jorge A. Castañeda Alvarado PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIÓN editorial@lazoazul.org revista400@gmail.com

CONTENIDO Renovar la Conservación

Pueblos indígenas en

Tradicional en Liberia

México

….5

……

Responsabilidad

Niñez y Medio

RELACIONES PUBLICAS public.relations@lazoazul.org lazoazulorg@gmail.com

Ambiental ….

Versión digital Número de Agosto:

Pachamama

Por la Tierra A.C. provee servicios de difusión de temas ambientales, de publicidad y no se hace responsable por cualquier daño resultado de omisiones, leyendas de los anunciantes, desempeño de los productos y servicios, negligencia, permisos u otros actos que puedan causar perjuicios a personas físicas o morales. Los colaboradores, editores o consejeros de 400 no asumen responsabilidad alguna por el uso del contenido editorial o de los anuncios que se publican dentro de este ejemplar. Lo expresado en los artículos es bajo la responsabilidad de los autores y no manifiesta necesariamente el punto de vista de la editorial ni de Por la Tierra A.C.

Ambiente:

……

22 …….

http://issuu.com/400revista/docs/ revista_400_agosto_2013/1 400, revista mensual, agosto de 2013. Editada y distribuida por la ONG Por la Tierra A.C. y Lazo Azul.

10

20

12

Juventud y Medio Ambiente …… Noticias

Correr … 23 Receta Saludable … 24

14 ….. 15

Remedio Natural … 25

Carta del Jefe Indio ….

Calendario

16

28

Pueblos Indígenas …

Galería

..

...

30

18

Agradecimientos: colaboradores de Por la Tierra AC. Foto portada: 400 PARA ANUNCIARSE , favor de llamar al número 492-117-28-98

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

revista400@gmail.com

3


EDITORIAL Nuestro

calendario

verdes para el cuidado de la

pasado, es hacerlo con nuestro

internacionales del mes de Agosto

biodiversidad;

presente.

nos

celebraciones

jóvenes trabajan en beneficio de su

indicadores del contenido de este

comunidad o del ambiente?, le

número de la Revista 400: los

extendemos

Pueblos Indígenas y la Juventud.

compartirnos casos de jóvenes que

marca

dos

de

días

De acuerdo a las cifras del CENSO

pero

una

¿cuántos

invitación

a

lo hagan. 400 simpatiza con una cultura que

residen

promueva

nuestro

país

20.9

la

reconexión

con

millones de jóvenes entre 15 y 24

nuestras generaciones pasadas y

años de edad, de los cuales, 11

presentes, con nosotros mismos, con

millones son adolescentes (15 a 19

nuestra esencia, con la naturaleza.

años) y 9.9 millones son adultos jóvenes (20 a 29 años). La población juvenil representa cerca de la quina parte de la población total.

desarrollo y uso de las tecnologías

4

trabajar con mi interior, sanarme para que así se sane mi entorno – somos uno con el mundo. Según algunos pueblos indígenas: ―El

agradecer

es

la

máxima

premisa‖ y ―la comunidad cuida‖

La cultura ancestral representa una fuente importante sobre la relación que los seres humanos tenemos con la naturaleza.

Los jóvenes son coparticipes del

salvarnos a nosotros mismos, es

nada cambia hasta que tu cambias–

de Población y Vivienda 2010, en

Antes de salvar al mundo debemos

Reconocer

Twitter: @400revista

y

respetar

Agosto de 2013.

nuestro

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


LA CONSERVACIÓN TRADICIONAL EN LIBERIA

Sr. B. Yurfee Shaikalee (Liberia)

En la actualidad, las actividades antropogénicas son la causa principal del cambio climático. El impacto del cambio climático es real y se sintió en Liberia. A partir de la deforestación, la degradación, la subida del nivel del mar medio ambiente y la erosión del mar, la desertificación y la contaminación ambiental están poniendo en peligro muchas especies endémicas y en peligro de extinción en Liberia.

Versión en inglés (texto en original)

Desafortunadamente, en la actualidad las reglas y las regulaciones locales de conservación se están rompiendo incluyendo las leyes de conservación de las tradiciones locales que se han olvidado o ignorado. Este proceso tradición necesita una atención inmediata y urgente para proteger el bosque y las especies en peligro de extinción.

Unfortunately, local conservation rules and regulations are being broken nowadays including such as local traditions conservation laws have being forgotten or ignored. This tradition process needs an immediate and urgent attention to protect the forest and endangered species. It is against this background that Society for Environmental Conservation (SEC) has been working on a pilot project located Putu Jawodee headed by the Executive Director, Mr. Henry Smith in 12 satellite communities from Conservation International (CI) funded by Dennis Mcvoy Foundation to revamp traditional conservation into full main stream through gathering relevance information about their totem (taboo) species.

Es en este contexto que la Sociedad para la Conservación del Medio Ambiente (SEC) ha estado trabajando en un proyecto piloto ubicada en Putu Jawodee encabezada por el Sr. Henry Smith, Director Ejecutivo en 12 comunidades satélites de Conservación Internacional (CI), financiados por la Fundación Dennis Mcvoy para renovar la conservación tradicional a través de la recopilación de información pertinente acerca de su totem (tabú). Twitter@400revista

www.lazoazul.org

revista400@gmail.com

Anthropogenic activities are the main cause of climate change today. Climate change impact is real and is felt across Liberia. From deforestation, environmental degradation, sea-level rise and sea erosion, desertification and environmental pollution are endangering many endemic and endangered species found in Liberia.

5


LA CONSERVACIÓN TRADICIONAL EN LIBERIA Aunque la comunidad local tiene leyes que gobiernan la especie de tótem, a menudo estas leyes los sancionan. SEC llamó la atención de la comunidad de conservación para reactivar las reglas locales y regulaciones sobre las especies de tótem impuestas por sus antepasados para garantizar la protección ambiental. El objetivo principal del proyecto durante el período de revisión fue a renovar la conservación tradicional que prestará apoyo a la Sociedad de Conservación liberiana existente con viable crecimiento potencial en temas ambientales, expone a la comunidad su especie de tótem a través de taller de capacitación, conciencia, crianza y

6

producción de dibujos animados sobre información de relevancia, las especies de tótem identificados fueron carne de chimpancé y ciervos. En taller de dos días se organizó un proyecto piloto para la comunidad, donde participaron a jóvenes, agricultores, cazadores, facilitadores comunitarios, el comité de desarrollo comunitario, mujeres, ancianos, maestros, estudiantes y otras comunidades satélites. El taller se intercambia seleccionando y participantes de la formación. El taller se movió alternativamente mediante la selección y formación de los participantes. Según el Sr. Smith, el destino de este taller fue dar a conocer a los partici-

pantes una clara comprensión de su entorno y la convivencia entre humanos y animales con respecto a su especie de tótem. El ambiente se define como nosotros y nuestro entorno. Está formado por el aire que respiramos, el sol que nos da energía y calor, y por el agua que bebemos. También consta de las plantas que nos dan alimentos, leña, sombra y medicamentos, el animal que vemos y oímos el suelo en el que crecemos nuestros cultivos de alimentos, incluye también los cerros, ríos, nuestras casas, escuelas y fábricas. Las plantas y los animales tienen sus funciones naturales en el medio ambiente. El hombre es la causa principal de los proble-

La versión digital de Agosto Revista 400 consultarla en: http://issuu.com/400revista/docs/revista_400_agosto_2013/1


LA CONSERVACIĂ“N TRADICIONAL EN LIBERIA Even though the local community has laws governing totem species, these laws often penalize them. SEC drew the attention of the conservation community to re-activate the local rules and regulations imposed on totem species by their ancestors as to ensure environmental protection. The project primary objective during the review period was to revamp traditional conservation into full main stream that will provide support to existing Liberian conservation society with viable growth potential in environmental issues and exposes community to their totem species through training workshop, awareness raising and production cartoon journal on relevance information

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

gathered on their identified totem species like Chimpanzee and deer meat. Two day workshop were organized in the pilot project community, targeting group of youth, farmers, hunters, community facilitators, community development committee, women’s group, elders, teachers, student and others satellite communities participated in the two day workshop. The workshop reciprocates by selecting and training participants. According to Mr. Smith, the intended purpose of this workshop was to acquaint the participants with clear understanding of their environment and human-animal co-existence regards to their totem species.

revista400@gmail.com

The environment is defined as us and our surroundings. It is made up of the air we breathe, the sun which gives us energy and heat, and the water we drink. It also consists of plants which give us food, fuel wood, shade and medicines, the animal we see and hear the soil in which we grow our crops for food, includes also hills, rivers, our houses, schools and factories. Plants and animals are playing in their natural responsibilities in the environment. Man is the chief cause of environmental problems. Everyone has responsibilities to maintain a balance of the environment. The unwise use of the environment can lead to many problems. Therefore, the

7


LA CONSERVACIÓN TRADICIONAL EN LIBERIA mas ambientales. Todo el mundo tiene la responsabilidad de mantener el equilibrio del medio ambiente. El uso imprudente del medio ambiente puede conducir a muchos problemas. Por lo tanto, el cuidado de nuestro medio ambiente es por el bien de todos. Teniendo en cuenta la comunidad rural de Liberia, vamos a ver algunas características de la comunidad como un grupo de personas que viven, trabajan e interactúan juntos en un área determinada: • Compuesto por personas de diferente edad, sexo, la capacidad y estado socio-económico. • Se compone de personas con necesidades diferentes. • Una comunidad produce residuos. • Una comunidad consume recursos, tanto renovables como no renovables. • Los impactos ambientales de la comunidad, por ejemplo, la sequía, las inundaciones. • Algunos recursos son abundantes, por ejemplo, el agua potable, y otros recursos son escasos como los diamantes, el oro. La participación comunitaria se utiliza para describir a un grupo de personas o poblaciones que viven y trabajan juntos. La participación comunitaria es un botón—concepto -up- o método de la participación de la gente. Se trata de la contribución de las personas y la identificación, priorización, planificación e implementación de medidas para hacer frente a sus preocupaciones. Los tipos de conflicto dentro de una comunidad determinada se podría definir como malentendidos o desacuerdos entre el individuo y el grupo del individuo, tales como: A.Tribal B. Religión 8

C. Civil D. Político E. Recursos, por ejemplo, económicos y sociales, la tierra. Efecto de los conflictos en el medio ambiente: A. La destrucción de propiedades y recursos naturales, como la quema de aldeas, los bosques, etc. B. La contaminación, por ejemplo, los bombardeos de la pólvora, los cadáveres en el agua y el saneamiento. C. Los recursos de la explotación, por ejemplo, Tala no regulada, oro y diamantes, etc. D. Refugios / asentamiento desplazados por ejemplo, hacinamiento.

Efecto de la contaminación del agua:  Los problemas de salud tales como diarrea, enfermedades de la piel, etc.  Efectos sociales y económicos, por ejemplo, largas distancias para ir a buscar / extraer agua.  Disminución del agua potable disponible.  La tensión en el ambiente.  Control / Metodología  Planificación, gestión y diseño de sistemas de agua  El tratamiento de las fuentes de agua, por ejemplo, cloración, limpieza de contenedores de agua potable, etc.

PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS RELEVANTES EN LIBERIA La contaminación es la adición de los materiales no deseados en el medio ambiente. Son causados por las actividades humanas y por acontecimiento natural. CONTAMINACIÓN DEL AIRE: La contaminación del aire es la adición de la partícula no deseada a la atmósfera. CONTAMINACIÓN DEL AGUA; contaminación del agua es un insípido, inodoro e incoloro en la adición y / o presencia de sustancias no deseadas en el agua. Las causas de la contaminación del agua:  Ignorancia  Pobreza  La mala administración de Hidrovía / fuentes  El uso inadecuado de los productos químicos  La descarga de efluentes de industrias, alcantarillado y residuos sólidos  Abandono total

Twitter: @400revista

 Institución de las leyes y reglamentos pertinentes.  La sensibilización, la formación y la educación.

Contáctenos por email: revista400@gmail.com


LA CONSERVACIÓN TRADICIONAL EN LIBERIA care of our environment is for the good all. Taking into account of the rural community of Liberia, let us see some characteristics of the a community as is a group of people living, working and interacting together in a given area ·Comprised of people of different age, gender, ability and socioeconomic status · Comprises of people with different needs · A community produces waste

Community participation can be used to describe a group of people or population living and working together. Community participation is a button –up concept or method of people’s involvement. This involves people’s contribution and identifying, prioritizing, planning and implementing action to address their concerns. Types of conflict within a given community could be defined as misunderstanding or disagreements between individual and group of individual such as: a. Tribal b. Religion c. Civil d. Political e. Resources e.g. Land, economic, and social Effect of conflicts on environment: a. Destruction of properties and natural resources, e.g. burning of villages, forest, etc. b. Pollution e.g. shelling of gun powder, dead bodies in water and sanitation. c. Resources exploitation, e.g. Unregulated logging, gold and diamond mining etc. d. Refuges/ displaced settlement e.g. overcrowding. Some Key Environmental Problems in Liberia

·A community consumes resources, both renewable and nonrenewable ·The environment impacts on community, e.g., drought, floods ·Some resources are plentiful, e.g., potable water, and other resources such as diamond, gold are scarce.

Twitter: @400revista

Pollution is the adding of unwanted materials into the environment. They are caused by human activities and natural happening.

WATER POLLUTION; Water pollution is a tasteless, odorless and colorless the addition and /or occurrence of unwanted substance in water. Causes of water pollution;  Ignorance  Poverty  Mismanagement of Waterway/ sources  Improper use of chemicals  Discharge of effluent from industries, sewer and solid waste  Total neglect Effect of water pollution:  Health problems such as diarrhea, skin diseases etc  Social and economic effects e.g., long distances to fetch/ draw water  Decrease in available potable water  Strain on the environment  Control/ Methodology  Planning, management and design of water systems  Treatment of water sources, e.g., chlorination, cleaning drinking water containers etc  Institution of appropriate laws and regulations  Awareness Raising, training and education

AIR POLLUTION: Air pollution is the adding of unwanted particle into the atmosphere.

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

9


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

El pasado 7 de julio entró en vigor la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, paso importante en la materia legislativa ambiental mexicana. Dentro de este conjunto de normas jurídicas se define el daño al ambiente como ―la pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos o mensurables de los hábitat, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales, de sus condiciones químicas, físicas o biológicas, de las relaciones de interacción que se dan entre éstos, así como de los servicios ambientales que proporcionan‖. El anterior concepto se desvaloriza por el artículo 6º el cual fija que no existirá daño ambiental si el responsable lo manifestó y lo identificó explícitamente siendo autorizados por la autoridad correspondiente previamente a la realización de la conducta mediante la evaluación del impacto ambiental o su informe preventivo o la autorización de cambio de uso de suelo. En realidad todos impactamos, en menor o mayor grado, sobre la biodiversidad, por lo tanto, la redacción del

10

artículo 6º debería referirse a los casos de no penalización por el daño ambiental generado ya que este se ha realizado bajo el conocimiento y la autorización de las autoridades correspondientes. El artículo 7º tiene como intención el otorgar a los agentes económicos una certidumbre jurídica con respecto al daño ambiente pero la ausencia de NOM´s no exime a la persona física o moral la obligación de la reparación del daño a su estado base. Esta ley describe dos tipos de responsabilidad por daños ambientales: la subjetiva (acto u omisión ilícito dolosos) y la objetiva (acción u omisión con materiales o residuos peligrosos; uso u operación de embarcaciones en arrecife de coral; actividades altamente riesgosas, supuestos previstos en el artículo 1913 del Código Civil Federal). Los propietarios o poseedores de los inmuebles donde se haya ocasionado un daño al ambiente deben permitir su reparación, el incumplimiento dará lugar a la imposición de medios de apremio y responsabilidad penal.

La versión digital de Julio, Revista 400 puede consultarla en: http://issuu.com/400revista/docs/revista_400_julio_2013/1


EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE En cuanto los casos en que procede la compensación ambiental, esta ley parece tener un desatino en su redacción si su intención final es la reparación del daño sin beneficios de reducción de los montos previstos y de la iniciación de manera oficiosa e inmediata de los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal a las personas responsables. Desde una perspectiva de conservación de la biodiversidad para las generaciones futuras, es necesario estructurar de mejor forma la figura de la compensación ambiental para que sea parte de una cultura de preservación y protección, en lugar de una de restauración.

Twitter: @400revista

El Ejecutivo Federal podrá realizar subsidiariamente por razones de urgencia la reparación inmediata de los daños ocasionados por terceros, y a su vez podrá demandar al responsable el pago de los recursos económicos incluyendo los intereses legales; lo anterior es una medida interesante para evitar un daño mayor al ecosistema pero sin exhibir de responsabilidad al causante. La sanción económica se enfoca a la condición de ser persona física o de ser persona moral y del daño producido. El monto máximo es de seiscientos mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal ¿pero si el negocio representa una utilidad mucho

mayor, podrá esta sanción evitar la ejecución del daño? Para disminuir el monto de la sanción se debe reunir por lo menos tres de cinco de las atenuantes fijadas en la ley. La persona moral es responsable del daño al medio ambiente generado por sus empleados. La persona física o moral también puede ser responsable por el daño ambiental si tenía el deber jurídico de evitarlos.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

11


PACHAMAMA

El primero de agosto se celebra el día de la Pachamama, es un festejo a la divinidad de la Madre Tierra realizado por los indígenas de América del Sur, en las regiones andinas (Argentina, Perú, Bolivia, etc.) Pacha significa Tierra en un sentido amplio incluye Mundo y Naturaleza, en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar. Mama significa madre. Dicha diosa es la madre que provee los recursos naturales necesarios para la vida. La tierra es la fuente de sustento de toda la humanidad, todos los seres humanos somos sus hijos. Pero siguiendo el principio "toda acción tiene una reacción" para continuar recibiendo la protección de la Madre

12

Tierra es menester devolverle lo dado, ¿que implica? una ofrenda a la divinidad, un agradecimiento por proteger y proveer. Un "abuelo", extendió su mano para tomar el jarrito de barro, en el cual le dieron agua, antes de dirigirlo a sus labios para beberla, bajó su brazo dirección al suelo, inclinó su mano para dejar escapar un poco del liquido, este cayó sobre la tierra, después de esta acción el abuelo bebió agua de ese jarrito ¿significado? le ofrendó parte del agua recibida a la Madre Tierra antes de satisfacer su sed, en un sentido de reciprocidad. El acto de challar refiere a rociar con bebidas como símbolo de

Twitter: @400revista

agradecimiento, en cualquier momento del año, antes de beber se inclina el vaso para convidar a la Tierra el primer trago. La challa es el pago, en un acto de reciprocidad –dar de comer y beber a la tierra-. Darle agua a la tierra antes de beberla es una acción proveniente del reconocimiento de uno mismo y de nuestra relación con la naturaleza, los seres humanos estamos constituidos en un 60% de agua, es un liquido vital. También esta acción parece promovente del valor de la humildad, pensar en el otro antes de mi mismo, antes de beber, ofrezca a su prójimo. Estimado lector, si no tiene cerca tierra, arena, plantas, el ofrecimiento puede

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


PACHAMAMA realizarse espiritualmente con pensamiento de agradecimiento.

un

recursos naturales brindados por ella. Es un diálogo permanente.

¿Cómo podemos agradecer? Las cáscaras, semillas y todo aquello que no consumamos de las frutas y verduras, ofrendárselo a través de la composta. Servir en nuestro plato solo la cantidad de comida que estemos seguros de consumir, evitando así el desperdicio.

Los indígenas ancestrales reconocían esta interrelación, los seres vivos estamos estrechamente relacionados con el agua, aire, tierra, es decir con el medio ambiente que nos rodea, mientras que vivamos estaremos en deuda con la Madre Tierra, por el ganado, minerales, comida y las herramientas que nos brinda. Se le ofrecía el feto de la llama. Ahora se le ofrece comida preparada, tabaco, vino, agua, maíz.

Pachamama continua su festejo durante todo el mes de agosto, pero una vez que se abre esa comunión con la Madre Tierrra es difícil olvidar el significado de una relación estrecha con la naturaleza y el como las acciones personales la impactan, la fuente de la gratitud es el entendimiento y reconocimiento de nuestra vulnerabilidad y dependencia a los

En algunos lugares, el primero de agosto, se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida, se atan en los tobillos, las muñecas y en el cuello cordones de hilo blanco y negro,

confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda, evitando así el castigo de la Pachamama. Para las buenas cosechas se debe conocer la tierra, las características del suelo, proveerle de agua, de abono, respetar -el tiempo- de siembra y de cosecha; después de la cosecha, la tierra descansa y despierta en agosto con hambre. Hay que tocar la tierra con nuestras manos, hay que sentir quienes somos y de donde venimos, como buenos hijos debemos cuidarla, protegerla, recibir y agradecer lo que se nos da. Como hermanos debemos cuidarnos y respetarnos, vivir en comunión con nuestro medio ambiente y con nuestros hermanos.

Ayuda al medio ambiente, comparte esta revista.

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

13


CASO: JUVENTUD Y MEDIO AMBIENTE

Entrevista a la LC.A. MARICRUZ SANZÓN JARA Aguascalientes

Charlamos con Maricruz Sanzón Jara, una joven hidrocálida de 25 años de edad, quien desde su niñez ha tenido una conexión con el ambiente y la naturaleza. Ella es Licenciada en Ciencias Ambientales. Desde el 2011 y hasta la fecha, se desempeño como profesora de las asignaturas de Impacto Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Medio Ambiente I y Gestión Ambiental, impartidas dentro del Departamento de Biología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente coordina los trabajos de Semillas en Concreto-, además de ser miembro fundador de esta agrupación. ¿Cómo empezaste en temas ambientales? Desde el preescolar, soy resultado de la educación ambiental en Aguascalientes. Me importa mucho los recursos naturales, las plantas, los animales, las personas. La dinámica desde mi hogar si es res-

14

petuosa con el entorno, nos inculcaban no tirar agua, mantener mi espacio limpio, no generar residuos. Mi papá es maestro de secundaría, mi mamá es secretaría. Yo soy la hermana mayor, tengo dos hermanos. ¿Tuviste mascotas en tu niñez? Tuve varias mascotas en mi niñez, recuerdo a –Pericles– un conejo blanco, quien llegó a mi casa como regalo de cumpleaños a mi hermano, yo tenía diez años de edad, era estar al pendiente de Pericles, darle su comida preferida como la alfalfa y el plátano. Estuvo con nosotros unos cinco años. ¿Está relación con tu mascota como lo vinculas con lo que haces actualmente? La relación con todos los animales que han vivido en mi casa es la misma: mucho cariño, estar al pendiente, genera responsabilidad hacia los otros seres vivos, es la misma dinámica pero en otra escala, lo que yo hago como ser humano puede afectar a seres vivos y no vivos.

¿Qué acciones en lo individual realizas para ayudar al ambiente? Participó en varios colectivos, en organización de varios congresos. ¿En tu casa que acciones realizas en pro del ambiente? Separación de residuos, procuramos no usar unicel, separamos el agua limpia en la regadera, tenemos composta, usamos el agua eficientemente. Realizamos acciones sencillas. Tenemos nuestro huerto en la azotea. Hemos cosechado acelgas, zanahorias, chiles, cebollas, jitomates. Hice un intercambio de semillas por correo, con una persona de Guanajuato, ella me mando zanahorias de colores y yo le mandé lechuga.

La versión digital de Agosto Revista 400 consultarla en: http://issuu.com/400revista/docs/revista_400_agosto_2013/1


NOTICIAS NOTICIAS ¡SEA SHEPHERD ACCIÓN DE ALERTA - EL PULPO GIGANTE DEL PACÍFICO NECESITA SU AYUDA HOY!

¿Sabía usted que las especies de pulpo más grande del mundo, el pulpo gigante del Pacífico (GPO), oriundo de prácticamente nuestro propio patio trasero? Esta majestuosa criatura llama a la Pacific Northwest aguas de su casa, y la especie podría enfrentar una seria amenaza si el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW) no descarta a su favor y les ofrecen una protección jurídica completa.

unos $ 500,000 en beneficios anuales de ecoturismo. Pero el pasado otoño, las normas vigentes sobre la cosecha estos cefalópodos provocó un acalorado debate que podría afectar a la supervivencia de la especie. Una decisión será tomada por el WDFW en una reunión crucial el 2 de agosto en Olympia, Washington, para determinar su destino.

Fuente: Sea Shepherd

Divers viajan de todas partes del mundo para las aguas de Puget Sound para maravillarse con el pulpo, que genera el estado de

Foto cortesía de Scott Lundy

THE CLIPPERTON PROJECT (TCP) ES UNA INICIATIVA MULTIDISCIPLINARIA El objetivo principal de The Clipperton Project es utilizar la colaboración artística y científica para enriquecer la comprensión de temas sociales, en particular aquellos que tienen que ver con el medio ambiente, y demostrar cómo la colaboración internacional y multidisciplinaria puede ser el camino para lograr cambiar la manera en que pensamos acerca del mundo. The Clipperton Project aprovecha los enfoques únicos de los artistas y científicos como catalizadores de acciones positivas enfocadas a la protección del medio ambiente y distinguir otros asuntos urgentes como resultado de la concientización y apertura.

Twitter: @400revista

Creemos en la participación, no en la observación pasiva; en que nuestro trabajo puede inspirar a otros, posibilitando que su pensamiento vaya más allá de lo que entienden ahora, para beneficio propio y de su entorno.

Creemos en lo desconocido, en lo que hay detrás del horizonte; en la posibilidad de explorar y descubrir. Para demostrarlo organizamos expediciones colaborativas a algunos de los lugares más remotos del mundo.

Fuente: The Clipperton Project

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

15


C A R TA D E L J E F E S E AT T L E A L P R E S I D E N T E D E L O S E S TA D O S U N I D O S ( 1 8 5 5 ) El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras. ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados. Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre

16

Twitter: @400revista

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto. Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo. No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una " reservación"para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos. El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados. Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo. Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos. Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo. Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca. La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos. Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja. Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar. ¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció. ¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció. La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia. FIN

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

17


PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO

PUEBLOS INDÍGENAS DE L MUNDO

El Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014) que tiene cinco objetivos fundamentales: 

El fomento de la no discriminación y de la inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración, aplicación y evaluación de la legislación, las políticas, los recursos, los programas y los proyectos en todos los niveles;

El fomento de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan directa o indirectamente a sus estilos de vida, a sus tierras tradicionales, su integridad cultural o 18

Twitter: @400revista

cualquier otro aspecto de sus vidas; 

La redefinición de las políticas de desarrollo para que incluyan una visión de equidad y espero de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas;

La adopción de políticas, programas, proyectos y presupuestos que tengan objetivos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas, con parámetros concretos, e insistiendo en particular en las mujeres, los niños y los jóvenes indígenas;

La creación de mecanismos de supervisión estrictos Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


PUEBLOS INDÍGENAS y la mejora de la rendición de cuentas a rodos los niveles en lo tocante a la aplicación de los marcos jurídicos, normativos y operacionales para la protección de los pueblos indígenas y el mejoramiento de sus vidas. El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».

forzosa y represión cuando tratan de pugnar por sus derechos. La Cumbre para la Tierra de 1992 marcó un momento histórico para las poblaciones indígenas ya que veinte representantes indígenas elegidas por poblaciones autóctonas de todo el mundo hablaron directamente desde el estrado de la Asamblea General.

El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz. Las poblaciones indígenas o aborígenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante - mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios - segregan o discriminan a los pobladores originarios. Las Naciones Unidas se ocupan de forma creciente en promover los derechos de los indígenas. Más de 300 millones de personas forman alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación

Foto: ONU

REBOZOS BERNAL ARTESANAL—DESILADOS—A MANO TEJIDOS—EN TELAR HECHOS EN ZACATECAS, MÉXICO PEDIDOS: (52) 01- 492– 109—38—30 CELULAR: 045– 492– 133– 71– 29

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

19


PUEBLO INDÍGENA EN MÉXICO

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, las más habladas son: Náhuatl, Maya y lenguas mixtecas. Los estados con mayor número de indígenas son los del sur y sureste del país, es decir, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones. En 2413 municipios del territorio nacional se tiene presencia de población indígena. Algunos de los pueblos indígenas son: HUICHOLES Se llaman a sí mismos wirrárika. Habitan al norte del estado de Jalisco, en el estado de Nayarit y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango. La lengua huichol pertenece al tronco yuto-nahua, familia corachol. Para su religión es importante el maíz, el venado y el peyote. TARAHUMARAS Se llaman a sí mismos rarámuri que significa ―corredores a pie‖. Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el Estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. La actividad para su subsistencia es el cultivo del maíz.

Twitter: @400revista

TEPEHUANOS Se nombran a sí mismos ódami cuyo significado es ―gente de las montañas‖. Habitan en Chihuahua, Durango y Nayarit. Elaboran productos con materiales obtenidos de su ambiente. MAYAS Ubicados principalmente en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Su principal actividad económica es la agricultura. Fincan su visión del mundo del cultivo del maíz. OTOMIES Se llaman a sí mismos hña hñü cuyo significado ―los que hablan la lengua nasal‖. Habitan en el centro de la República Mexicana. Pueblo agrícola cuya base nutricional es el maíz y el pulque. MIXTECOS Se nombrañuu savi ―pueblo de la lluvia‖. Habitan en Oaxaca, Guerrero y Puebla. Se caracteriza por una diversificada producción artesanal. ZAPOTECOS Se llaman a sí mismos binnizá ―gente que proviene de las nubes‖. Localizados principalmente en el Estado de Oaxaca.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

20


PUEBLO INDÍGENA EN MÉXICO Son artesanales. Cumplir con un nombramiento religioso o político es parte de las obligaciones de los miembros de la comunidad. GUARIJIOS Se autodenominan macurawe ―los que andan por la tierra‖. Se localizan en el estado de Sonora y Chihuahua. Practican una agricultura de temporal y para el autoconsumo, con base en la siembra del maíz y el frijol, comercializan el ajonjolí y el chile chiltepín. CORAS Se autonombran nayeri. Habitan principalmente en Nayarit. Sus historias antiguas se transmiten oralmente de generación en generación, en ellas se narra como se construyó el mundo. KIKAPÚES También conocidos como kikaapoa ―el que está alrededor‖. Es un grupo binacional: Estados Unidos y México. El uso del suelo es comunal. En el período del Presidente Lázaro Cárdenas se les dotó de un ejido. La caza es la principal actividad de los hombres.

Algunos de nuestros pueblos indígenas han recurrido a la denuncia pública y a la movilización social al violarse sus derechos, sobre todo sobre los recursos naturales. La industria minera, incluso la construcción de parques eólicos y proyectos turísticos han impactado sobre los recursos naturales en México y las costumbres de sus pueblos indígenas. “NO A LA MINERÍA EN WIRIKUTA” Tierra sagrada para los Huicholes, territorio de 140 mil hectáreas localizadas en el estado de San Luis Potosí. Wirikuta es un caso de contradicción de las leyes mexicanas, porque a pesar de ser un Área Natural Protegida desde 1994 y un Sitio Sagrado Natural de la UNESCO desde 1988, el gobierno mexicano ha otorgado concesiones a empresas mineras extranjeras. Si no fuera por la defensa y protesta que realiza el pueblo indígena este caso representaría la ―venta de nuestro patrimonio cultural y natural‖. Defenderlo es proteger costumbres, flora y fauna; recordemos que la mayor parte de la actividad minera realizada en México explota nuestros recursos para que el capital y las ganancias sean para inversionistas extranjeros, dejándonos contaminación de nuestros suelos y aguas así como problemas de salud, pérdida de flora y fauna, problemas de salud, pobreza, entre otros. Twitter: @400revista

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

21


SECCIÓN DE EMILIA Puedes agarrar una camiseta blanca para pintarla y así renovar tu vestuario, te digo como: Toma una olla, llénala con agua, ponla en el estufa para que se caliente el agua, agarra colorante para ropa de tu preferencia y viértela dentro de la olla, espera 20

minutos. Después moja la camiseta blanca para meterla dentro de la olla con la pintura, ten cuidado, no es necesario que la metas toda, luego, espera otros 25 minutos para sacar tu camisa, sácala y enjuágala para ponerla a secar a la sombra. ¡Listo!

“Piensa, cree, sueña y atrévete.” Walt Disney 22

Espero saludarlos el próximo mes. Soy Emilia Mendoza y espero que les guste este consejo para usarlo.

Emilia Mendoza Dávila (9 años)


DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

CORRER Correr al aire libre nos dará oportunidad de mejorar nuestro estado de salud y de interactuar con nuestro entorno. Es un ejercicio que combina cuerpo y mente.

Recomendaciones: 

Use un buen amortiguación.

par

de

zapatillas

con

buena

Ventajas:

 Estire antes y después del ejercicio.

 Se obtiene salud cardiovascular.

 Correr con música puede motivarle.

 Se queman calorías rápidamente.

 Encuentre su límite y su ritmo. Usa tu respiración para encontrar tu ritmo.

 Actividad gratuita.  Se puede realizar a cualquier edad, sólo o en compañía, en cualquier lugar.  Reduce el estrés y ansiedad.  Mantiene la menta en el –ahora-.  Mejora la coordinación.  Ayuda a combatir la depresión.  Tonifica y elimina grasas.

Twitter: @400revista

 Procura aumentar la velocidad poco a poco.  Mantente hidratado.  La técnica basada en correr y caminar es las más recomendable para corredores principiantes.  Se puede empezar corriendo un día sí y un día no.  Puede ser a primera hora de la mañana o la última hora de la tarde. Encuentre su hora según su tiempo libre y las condiciones del clima, seguridad y ánimo.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

23


RECETA SALUDABLE

LECHE DE AVENA

leche más espesa.

Ingredientes: 

Avena - 1 taza

Agua - 2 1/2 tazas.

Azúcar o sustituto- 2 cucharadas

Sal - una pizca.

Esencia de vainilla - 1 cucharada

Agregar a la leche el azúcar, vainilla y la sal, mezclar muy bien.

Para endulzarla se puede emplear un poco de miel, pasas, azúcar integral de caña.

Lo añadimos con un embudo a una botella de cristal, se deja enfriar y se refrigera hasta el momento de utilizarla por un máximo de 4 o 5 días.

Preparación: 

Dejar remojando la avena en un poco de agua por un Consejo: No desechar lo que haya quedado de la avena, se puede mínimo de 30 minutos. usar para preparar hamburguesas o para galletas. Licuar o procesar con las 2 ½ tzas. de agua.

 

Escurrir nuevamente en un recipiente limpio con un colador pequeño, colar varias veces para obtener una

La leche de avena es muy rica en fibra resultando ideal para aquellas personas preocupadas por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Su riqueza en Beta-glucano (un tipo de fibra soluble) es la responsable también de favorecer la flora "positiva" intestinal como los Lactobacilos.

Las personas con estreñimiento tienen en esta fibra un gran aliado ya que es un buen regulador intestinal.

Su riqueza en vitamina B la hacen una bebida ideal para calmar y forta24

Twitter: @400revista

lecer los nervios. Los estudiantes y aquellas personas con los nervios a flor de piel se benefician en gran medida.

La leche de avena es buena en dietas para adelgazar ya que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y de la glándula tiroides. Además calma la ansiedad, tan habitual en las dietas hipocalóricas.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


REMEDIO NATURAL

MEMBRILLO

RUDA

RESFRIADO

ENCIAS

Comerlo asado facilita la expectoración.

Enfermedades de las encías: Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día

SANDIA

GUANÁBANA

GRIPE

REPELENTE

Las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel

PAPAYA

Tomar el jugo de sandía endulzado con azúcar o miel .

MEJORANA

HIDRITANTE PIEL

La cáscara de la papaya con algo de la pulpa es un excelente hidratante para la piel, incluyendo la cara; se puede dejar por unos minutos y enjuagar con agua.

ANTIESPASMÓDICO Usado con frecuencia en las comidas como condimento e incluso fresco en pequeñas cantidades en las ensaladas, provoca alivio a algunos de los síntomas de estos padecimientos

La versión digital de Agosto, Revista 400 puede consultarla en: http://issuu.com/400revista/docs/revista_400_agosto_2013/1

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

25


ECO ENTRETENIMIENTO

HORIZONTAL 3. 4. 6. 7.

El artículo dentro de la sección de Empresa Socialmente Responsable aborda el tema de responsabilidad: Se llaman a sí mismos hña hñu Lugar sagrados de los Huicholes. Su nombre significa "corredores a pie".

VERTICAL 1. 2. 3. 5.

Nombre de esta revista. El artículo de conservación tradicional refiere al país: Mes en que se celebra el Día Internacional de la Juventud Se celebra cada 1 de agosto.

26

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


ECO ENTRETENIMIENTO

AZUL

BUCEO

AJO

MANGO

MANDELA BIOLOGIA MARITIMO

PARA ANUNCIARSE AL TELEFONO: 492-117-28-98

BASURA CABOS

S O PA DE LETRAS

PLAYA

Encuentra las palabras

o al email revista400@gmail.com

27


AGOSTO 2013 dom

lun

mar

mié

jue

vie

1 Pachama- 2

sáb

3

ma

4

5

6

7

8

9 Día Internacio- 10 nal de los Pueblos Indígenas

11

12 Día In- 13

14

15

16

17

ternacional de la Juventud

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

28

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org


DATOS CURIOSOS

Tres legados para vivir bien:  Acción de agradecer.

Tres preguntas:  ¿Quién soy?

Cada persona tiene su:  Luna: concepción.

Respetar.

¿De dónde vengo?

Sol: nacimiento.

Devolver.

¿Hacia donde voy?

Estrella: la energía que nos guía.

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

revista400@gmail.com

29


GALERIA


GALERIA


POR LA TIERRA A.C. CONSULTORIA LAZO AZUL

Revista 400 agosto 2013  

Revista 400, número del mes de Agosto 2013. Revista con temas de desarrollo sostenible: económicos, ecológicos, sociales, culturales, espiri...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you