Diario 30 05 2014

Page 1

EL

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

LIBERTADOR

®

DIARIO DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

AÑO II

N°633

$250


2

EXPORTADORES El presidente de la Asociación de exportadores (Asoex) de la Región de O’Higgins, Francisco Duboy, al respecto, afirmó que “el tema de olores se ha puesto sobre la mesa y a mí me parece muy bien ordenarla, en torno a tener definiciones de qué son olores complicados, que es lo que afecta a la ciudadanía, ya que esto se transforma en un problema social. Me parece fantástico que salga este anteproyecto en diciembre”.


60

millones de pesos fue el costo del estudio sobre la emisi贸n de olores realizado por Aqualogy.


31

de mayo serán las elecciones de Renovación Nacional en la región y el país.

ELECCIONES REGIONALES Los comicios se prolongarán entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde, hora de cierre en que comenzará el recuento de los votos. En la ocasión, pueden votar los más de dos mil militantes, que tiene RN en la región, quienes podrán elegir a sus representantes a nivel nacional, regional y distrital. Abra locales de votación en las sedes del partido de cada distrito.


39

milímetros de agua caída en Rancagua está por debajo del registro del año anterior.

PRECAUCIÓN POR MAREJADAS La Capitanía de Puerto de Pichilemu informó que el litoral tuvo marejadas con rompientes de tres a 3.5 metros, viento norte de 25 a 30 nudos, y las caletas pesqueras de Pichilemu, Bucalemu y Matanzas estuvieron cerradas durante ayer.


Llevamos aĂąos postulando a una sede, tratando de conseguirla. Lo hemos hecho a travĂŠs de distintas instancias


PROYECTO A LARGO PLAZO De manera transversal, existe la conciencia que la materialización del Paso Las Leñas, como principal corredor bioceánico para la zona central del país, es un proyecto a largo plazo que implica estudio técnicos arduos y un financiamiento abultado.

2 días de trabajo internacional pro integración entre Argentina y Chile.


SUBVENCIÓN MUNICIPAL Con la subvención municipal aprobada por el Concejo Municipal de San Fernando, la Segunda Compañía de Bomberos Chile-España, adquirió equipos de respiración autónoma, uniformes de trabajo, motosierras y escalas para incendios.


2 kilos de droga decomis贸 la Brigada Antinarc贸ticos.


EL

LIBERTADOR



119

agricultores están incluidos en la Implementación de un sistema de bombeo fotovoltaico en el secano costero.

RED DE GESTIÓN TECNOLÓGICA PARA EL AGRO El Centro del Agua para la Agricultura forma parte de la Red de Gestión Tecnológica para el Agro (RGTA) junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) y el Centro del Vino de Colchagua (CVC).


100

por ciento del arancel del curso entregará Anglo American mediante becas para los participantes.

Guía Profesional

ALIANZA ESTRATÉGICA El curso “Liderazgo Pedagógico para Directivos de Liceos Técnico Profesionales” busca desarrollar las competencias de directivos de estos establecimientos, se desarrolla a través de una alianza estratégica establecida entre el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, el programa cuenta con la beca Anglo American, que cubre el 100 por ciento del costo del arancel del curso.


7

mil estudiantes de tercero medio serán beneficiados este año con la medida.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA La implementación del programa será progresiva: este año partirá en 34 comunas distribuidas en cinco regiones y beneficiará a más de siete mil estudiantes de tercero medio matriculados en 67 establecimientos, 90 por ciento de los cuales son municipales. En la iniciativa participarán las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, en Coquimbo; Técnica Federico Santa María en Valparaíso; de Santiago y Católica de Temuco.




19 expertos prepararon sus ensayos acerca de cómo internet está cambiando nuestras vidas, que se condensaron en un libro.

“¿HACIA DÓNDE VA INTERNET?” “¿Hacia dónde va internet? No lo sabemos. Estamos en una situación parecida al mono que descubre el fuego y no sabe que va terminar quemándose”, explica el experto Federico Casalegno. Se estima que en 2015 habrá más de 200 mil millones de dispositivos conectados a la red, cuatro veces más que en 2010.


10 proyectos corresponden a iniciativas de Desarrollo Comunitario, siete de Educación y seis de Salud.

VENTAS PROPIEDADES

JUNTAS DE VECINOS Entre los proyectos seleccionados, cinco corresponden a juntas de vecinos de la zona, la “Habilitación box médico”, de Sierras de Bellavista; la “Implementación de box médico para atención de salud”, de la localidad de Las Peñas; además de la iniciativa “Perfeccionando la calidad de atención posta rural Agua Buena”, de Agua Buena; la Pavimentación de la sede social, de Isla de Briones; y la “Amplificación para alegría de todos”, de Talcarehue.

VARIOS

AUTOS Y REPUESTOS

ARRIENDOS PROPIEDADES TRABAJOS


10

millones de pesos, como máximo, entrega el programa para proyectos de desarrollo institucional de asociaciones gremiales o empresariales.

SEGUNDA CONVOCATORIA Esta segunda convocatoria se orienta a las ocho regiones donde quedan recursos disponibles: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. El monto total concursable alcanza a 186 millones de pesos.



13

beneficiados al año tendrán las “Becas de apoyo a la formación musical” de la Municipalidad de Rancagua.



38 segundos del segundo tiempo el momento exacto en que Gastón Cellerino anotó un golazo para el 1-0 transitorio del “decano”.

SÍNTESIS S. Wanderers (2): Castell; Luna, Schultz, Prieto, Abarca; Méndez, Ormeño, González (52’Mier), Saldías (86’Cisterna); Fernández y Cellerino.

A ESPERAR… El gerente general de O’Higgins, Pablo Hoffman, confirmó que los próximo duelos de O’Higgins en Copa Chile –contra Barnechea y San Luis- se disputarán después del Mundial de Brasil.

O’Higgins (0): Ochagavía; San Juan, Casanova, Venegas, López; Fuentes, Zúñiga (63’Cubillos), Lizana (74’Céspedes); Rojas (58’Arancibia), Chaves y Hormazábal. Goles: 46’y 75’Cellerino (SW) Árbitro: Roberto Tobar. Estadio: Elías Figueroa.


20.00 horas comenzará esta tarde el partido amistoso de TSF con la UC del Maule en el Gimnasio Marista.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE Sobre el equipo de la Universidad Católica del Maule que enfrentará a TSF hoy en el gimnasio Marista, Alejandro Riquelme, destacó que “es un equipo que tiene mucha movilidad, sus jugadores rayan el profesionalismo y como ya se había jugado un partido preparatorio antes del inicio del campeonato, se optó por jugar con ellos, ya que no son un equipo fácil”.


SIN MAGIA Una contractura dej贸 fuera del amistoso de esta noche al volante de creaci贸n Jorge Valdivia.


SORTEO N˚11245

SORTEO N˚3552 SORTEO N˚1656

06

07

08

09

10

11

13

16

17

19

20

23

24

03

04

05

06

07

10

11

12

15

21

23

6

19

11

17

5

25

4

6

16

25

28

33

15

30

31

38

41

9

5

9

1 5

SORTEO N˚2441

36 05

11

2

8

SORTEO N˚11246

8 11

8

13

33

25

02

17

4

SORTEO N˚1708

09 11 21

13

15

28

29 30

8

2

SORTEO N˚11247

9

7

6


EL

TIEMPO RANCAGUA

PICHILEMU

RENGO SAN FERNANDO

SANTA CRUZ

FARMACIAS DE

TURNO

AGUA CAテ好A



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.