Diario 29 05 2014

Page 1

EL

LIBERTADOR

®

DIARIO DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

R EL

EALIDAD

LIBERTADOR

NUEVO SOCIO “Esperamos contribuir a las conversaciones e iniciativas que lidera el Consejo Minero, y aportar al desarrollo y la promoción de la industria que tanto nos enorgullece”, dijo Herbert Wirth, presidente y CEO de KGHM.

95

por ciento de la producción nacional de cobre representan las empresas socias del organismo.

Suplemento “Realidad Minera” Editora Director Diario “El Libertador” Departamento Comercial

: : :

Paola Moreno Pérez Antonio Faundes Merino Fonos (72) 24 07 50 - 24 07 51 - 24 07 52

AÑO II

N°632

$250


2

5

de agosto del presente año recién comenzará el SAG a tener atribuciones para fiscalizar bajo el PDA de O’Higgins.


USO DE LEÑA Una de la inquietudes más claras de la comunidad es la alternativa a la leña, los días en que esta no se pueda ocupar, ya que la opción más limpia es la eléctrica, sin embargo, para muchas familias este tipo de calefacción excede por mucho su presupuesto, no quedando más que acostarse temprano para capear las bajas temperaturas.


Queremos volver a generar la representatividad que la directiva ha perdido en regiones


35

años como obispo celebró el prelado Alejandro Goic.

TRAYECTORIA En su trayectoria como obispo Alejandro Goic ha estado en varias ciudades: 12 años en Concepción; poco más de tres en Talca; nueve en Osorno y más una década encabezando la Diócesis de Rancagua. También fue, en dos oportunidades, presidente de la Conferencia Episcopal.


23 son las carreras que imparte Santo Tomas Rancagua, para alumnos de toda la región.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL Una de las carreras que llamó la atención fue la de Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena. Uno de sus estudiantes, Jorge Galaz, explicó que la carrera “consta de dos partes: gastronomía internacional y tradiciones chilenas”. Agregó que “nos enseñan todo lo básico para cocinar de una manera gourmet, más sofisticada de elaborar los alimentos”, y especificó que el campo ocupacional está en restaurantes y hoteles, entre otros.


2 de junio de 2012 era la fecha original para la entrega del nuevo Hospital Regional de Rancagua.

COLABORACIÓN Y TRANSPARENCIA Sobre la labor realizada ayer por las instituciones de justicia en Rancagua, el Servicio de Salud O’Higgins reiteró que se entregó toda la colaboración para que el procedimiento se llevara a cabo de la manera más rápida y transparente posible, aportando toda la información requerida.


2

liceos emblemáticos de San Fernando iniciaron movilizaciones tras no aceptar que se les pague el 70 por ciento del sueldo a fin de mes.

PARO = MENOS SUBVENCIÓN El secretario de la Cormusaf, Leonel Littin, junto con calificar la medida como “poco solidaria”, puntualizó que este tipo de acciones “en vez de solucionar el problema lo agudizan”, ya que según explicó “mientras más días en paro menos subvención nos llegará”.


DROGA INCAUTADA Un total de 361 envoltorios de pasta base de cocaína, además de otra cantidad indeterminada de la misma droga que contenía una bolsa plástica y seis envoltorios de marihuana, fueron decomisados por Carabineros en dos procedimientos.

3 mujeres y cuatro hombres fueron detenidos por Carabineros al ser sorprendidos con drogas en Rancagua y Machalí.


EL

LIBERTADOR



SIETE CENTROS PARA O’HIGGINS

106 comunas de Chile contarán con un Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).

Según se informó en el portal web gob.cl, a fines de 2017, los SAPU de Alta Resolutividad tendrán la siguiente distribución regional: Uno en la región de Arica y Parinacota; tres en Tarapacá; tres en Antofagasta; tres en Atacama; seis en Coquimbo; 15 en Valparaíso; 44 en la Región Metropolitana; 7 en la Región del Libertador; 10 en el Maule; 22 en el Biobío; ocho en La Araucanía; dos en Los Ríos; seis en Los Lagos; uno en Aysén y uno en Magallanes.


R EL

EALIDAD

LIBERTADOR

NUEVO SOCIO “Esperamos contribuir a las conversaciones e iniciativas que lidera el Consejo Minero, y aportar al desarrollo y la promoción de la industria que tanto nos enorgullece”, dijo Herbert Wirth, presidente y CEO de KGHM.

95

por ciento de la producción nacional de cobre representan las empresas socias del organismo.

Suplemento “Realidad Minera” Editora Director Diario “El Libertador” Departamento Comercial

: : :

Paola Moreno Pérez Antonio Faundes Merino Fonos (72) 24 07 50 - 24 07 51 - 24 07 52


7

dep贸sitos hay en la regi贸n. Del total, dos est谩n activos: los embalses Chanc贸n y el Colihue.

VENTAS PROPIEDADES

VARIOS

AUTOS Y REPUESTOS

ARRIENDOS PROPIEDADES TRABAJOS


DEPÓSITO DE RELAVES Un depósito de relaves es toda obra estructurada para contener los relaves provenientes de una planta de concentración húmeda de especies minerales. Se distinguen cinco tipos de depósitos de relaves en Chile: embalse, de filtrados, pasta de relave, espesado y tranque de relaves.


REDES SOCIALES

40

profesionales de las comunicaciones participaron en el taller.

Guía Profesional

En el taller hubo destacados expositores del Consejo Minero, de Codelco y de la Universidad Católica, quienes reflexionaron sobre minería y redes sociales.


200

personas, entre milicianos y civiles habrían muerto en los combates que comenzaron el lunes en la zona este de Ucrania.

OBSERVADORES LA OSCE En tanto, siguen desaparecidos cuatro observadores de la OSCE –de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca–, con los que este martes perdió contacto la organización internacional. El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó de que “son retenidos por uno de los grupos pro rusos” y añadió que las fuerzas de seguridad ucranianas “trabajan para su liberación”, mientras que, el primer ministro de la autoproclamada “república popular de Donetsk”, Alexandr Borodái, negó la implicación de los rebeldes en la desaparición de los observadores y opinó que éstos “han podido ser víctimas de una provocación”.


DRP1 es la proteína que los expertos han descubierto, asociada al proceso de fisión mitocondrial y que estaría directamente vinculada al desarrollo de hipertrofia cardíaca

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Mientras la ciencia avanza, los investigadores advierten la necesidad de prevenir patologías cardiovasculares. Christian Pennanen explica que es fundamental mantener controlada la presión arterial, ya que la hipertensión es un factor clave también en la generación de hipertrofia cardíaca. Las personas que practican deporte de alto rendimiento o mujeres embarazas, podrían sufrir de la condición fisiológica, debido al mayor requerimiento energético del corazón, pero en estos casos el panorama es más bien optimista, ya que este órgano tiende a volver a su tamaño normal, sin ocasionar perjuicios a la salud.


41

mil 283 millones de pesos alcanzó la recuperación de deudas este año.

ACLARACIÓN DE RETENCIONES La Tesorería General de la República hace un llamado a los contribuyentes que posean retenciones y tengan dudas o consultas respecto de las mismas, a que se acerquen a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas.


2

conciertos ofrecería el próximo año en Rancagua el violista Roberto Díaz junto a sus estudiantes del Instituto de Música Curtis de Philadephia.

BECAS DE FORMACIÓN MUSICAL En el marco del encuentro del violista Roberto Díaz con músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Rancagua, el alcalde Eduardo Soto dio a conocer las bases de postulación a las Becas de Formación Musical, para las que se destinarán 25 millones de pesos al año.


19.00 horas de hoy se llevarรก a cabo el concierto de la Orquesta de Cรกmara de Chile en la Catedral de Rancagua.

INVITACIONES Las invitaciones para asistir al concierto de la Orquesta de Cรกmara de Chile en la Catedral de Rancagua, se pueden retirar hasta poco antes de la presentaciรณn en el edificio de la municipalidad.


CÓMO ADQUIRIRLO Para quienes quieran comprar el libro “Re-Volver: Relatos de una dictadura”, pueden hacerlo directo con el autor por medio de su Facebook, perfil “Miguel Ángel Pezoa Zúñiga” o en la página con el mismo título del libro. El valor es de ocho mil pesos.


EN CALAMA En la Regi贸n de Antofagasta, Cobreloa y Deportes Iquique no se hicieron da帽o e igualaron 1-1, por el Grupo 3. La igualdad deja a los zorros del desierto en el primer lugar del grupo con cinco unidades. Por su parte, el actual campe贸n del torneo suma dos puntos en tres presentaciones.


15 y 16 años tienen los integrantes de la delegación equipo estadounidense de Atlanta Fire United.

AMISTOSOS CON CLUBES CHILENOS Según se informó, el club Atlanta Fire United pertenece a la localidad de Duduth y su delegación permanecerá durante una semana en nuestro país, donde ha jugado amistosos con Universidad Católica y O’Higgins y luego enfrentará a Colo Colo y a otro rival por definir, antes de regresar a Estados Unidos.


23

serán los elegidos que irán al Mundial de Brasil y el partido de mañana es clave para algunos.

AUSTRALIA EN BRASIL Australia, rival de Chile en el Mundial el próximo 13 de junio en Cuiabá, se convirtió en la primera selección en aterrizar en Brasil para concentrarse en la cita planetaria, en cuya primera fase enfrentará, además, a España y Holanda y Chile, todas emparejadas en el Grupo B, informó Emol. Los ‘socceroos’ desembarcaron a las 18.00 horas de ayer en el aeropuerto de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, procedentes de Sydney. Desde Curitiba, los australianos viajarán a Vitória, capital del suroriental estado de Espírito Santo, donde han establecido su cuartel general durante el torneo, que comienza el 12 de junio.



EL

TIEMPO RANCAGUA

PICHILEMU

RENGO SAN FERNANDO

SANTA CRUZ

FARMACIAS DE

TURNO

AGUA CAテ好A



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.