Diario 28 05 2014

Page 1

EL

LIBERTADOR

®

Miércoles 28 DE MAYO de 2014

BERNARDITO Nº 90

Año ll

Diario El Libertador

Miércoles 28 de mayo de 2014

El sábado 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud -OMS- celebrará en diversos países el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo objetivo es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco. Para reducir los daños y el consumo de éste, la OMS hará este 2014 un llamado a los países para que aumenten los impuestos al tabaco, ya que el cigarrillo mata a uno de cada diez adultos en todo el mundo.

¡Día Mundial Sin Tabaco!

DIARIO DE LA Región del Libertador Bernardo O’higgins

Año Ii

N°631

$250


2


45

personas diarias mueren por causas asociadas al tabaco y 16 mil personas en el año, según la seremi de Salud.

PROYECTO DE LEY El presidente de la Comisión de Salud del Senado, senador Guido Girardi, señaló que durante los primeros días de junio el gobierno presentará un proyecto que profundiza las medidas contra el tabaco y el cual pretende prohibir que se fume en plazas, parques o lugares destinado a la entretención infantil; así como fumar en vehículos donde viajen niños; además de la exigencia que el 100 por de la cajetilla de cigarrillos se destine a advertencia; sacarlos de las vitrinas de los expendios y la posibilidad de demandar a las tabacaleras.


Ya hay voces que hablan de quitarle la salud primaria, y los servicios traspasados. ¿Vamos a terminar con alcaldes dedicados al aseo y el ornato? Diputado Ramón Barros.

Necesitamos mucho control ciudadano acerca de la educación que se entregue en cada comunidad Diputado Sergio Espejo.


5 etapas tiene el estudio de prefactibilidad y se acaba de entregar la etapa dos.

ETAPAS DEL PROYECTO Según el perito Juan José Pool, del MOP, a fines de año se tendrán los resultados concretos de los costos del proyecto. El estudio de prefactibilidad del Paso Las Leñas tiene cinco fases y ayer se analizó la segunda.



63

mil 345 es el nĂşmero total de usuarios de isapres en la RegiĂłn del Libertador, a marzo de este aĂąo.


64

parejas que no han podido ser padres iniciarán el tratamiento de fertilidad asistida en la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital de San Fernando.

PROGRAMA DE ASISTENCIA El Programa de Fertilidad Asistida considera el tratamiento integral de las parejas, partiendo por la consulta ginecológica, para continuar con los exámenes de diagnóstico –como el test de reserva ovárica–, la histerosalpingografía (que evalúa el estado de las trompas de una mujer), el seguimiento ecográfico, el tratamiento de hormonas inyectables, la separación espermática en el hombre, espermiograma basal y hasta, finalmente, la inseminación intrauterina.


VITAL INFORMACIÓN Los delincuentes a bordo de la camioneta sustraída fueron seguidos por la pareja de la víctima por la Ruta Cinco Sur en dirección al sur. En la huida de los antisociales, la persona que seguía a la banda delictual mantuvo informado a Carabineros del trayecto utilizado por los ladrones, lo que permitió que fueran interceptados en la Carretera de la Fruta.

4 jóvenes fueron detenidos en el sector de Requehua.


EL

LIBERTADOR



25

chamanteras trabajan con diseĂąadoras expertas en textiles tradicionales del Programa de ArtesanĂ­a UC.



14 comunas rezagadas del paĂ­s recibirĂĄn mĂĄs de mil millones de pesos.


BONO DE PRODUCTIVIDAD La Presidenta Michelle Bachelet anunci贸 la entrega de un bono de productividad para todas las familias que viven en sectores rurales muy alejados de la regi贸n, que no son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que est谩n siendo afectadas por la escasez h铆drica.


26 mujeres firmaron una carta al Papa Francisco para solicitarle una revisión de la disciplina del celibato.

Guía Profesional

CELIBATO ECLESIÁSTICO Significa la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad es obligatorio para los sacerdotes desde el II Concilio de Letrán, en 1139.



2

principales avenidas es donde se instala el comercio ilegal en San Fernando para ofrecer sus productos a los transeúntes.

MESA DE TRABAJO La presidenta de la Cámara de Comercio de San Fernando, Sonia Pavez, aseguró que “nosotros no estamos solo por reclamar y acá lo importante es que una vez detectado el problema se trabaje en una mesa entre autoridades y los comerciantes”.

VENTAS PROPIEDADES

VARIOS

AUTOS Y REPUESTOS

ARRIENDOS PROPIEDADES

TRABAJOS


“IMPACTO EN LA INVERSIÓN Y EL CRECIMIENTO” “Vemos en el proyecto una serie de materias que son susceptibles de mejorar, en orden a que tengan un menor impacto en la inversión y el crecimiento, y por ende, en el empleo y las remuneraciones”, afirmó tras la reunión con los ministro de Hacienda y Economía, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

8 mil 200 millones de dólares pretende recaudar el Gobierno a través de la Reforma Tributaria.


3 presentaciones de la “Suite de Bella Durmiente” realizó el Ballet Municipal de Santiago en Talca, Rancagua y Valparaíso.

MÁS BALLET Bailarines del Ballet Municipal de Santiago volverán a Rancagua con dos funciones de la gala “Noche de pas de deux”, los días 7 y 8 de junio a las 20.00 horas, donde presentarán piezas de clásicos del ballet, otras contemporáneas y también estrenos para Rancagua. Las entradas tienen valores entre cinco mil y 15 mil pesos y ya están a la venta.


RANCAGUA FEST El Rancagua Fest es un evento musical que se llevará a cabo en forma trimestral (cuatro veces al año) con diez bandas y solistas de la región. El primer festival realizará los días 19 (19.00 horas) y 20 de julio (18.00), con la participación de Pablo Silva, Ciudad Antena, Cabo Carranza, Mar de Robeles, Gerus, Pentágono, Maka Meléndez, Junios, Mangosta y Necrofusión.


3

concursos de literatura ha realizado la Cámara Chilena de la Construcción en Rancagua.

PREMIADOS En el concurso “Lánzate al cuento” se premiarán las tres mejores obras de cada categoría y se contactará a los ganadores según los datos referidos en el correo de envío del cuento. La fecha de premiación se les comunicará en el mes de noviembre. El cuento ganador además será impreso, publicado y difundido por CChC sede Rancagua.


6

de junio, fecha en que Facundo Sava comenzará el trabajo en cancha con el plantel de O’Higgins.

ANTE WANDERERS O’Higgins visitará mañana a Wanderers, en Valparaíso, y el domingo recibirá a Barnechea en La Pintana, en dos compromisos que otorgarán mayor roce y desarrollo futbolístico a los juveniles, sustentados en el aporte de los más experimentados como Alejandro López y el capitán Diego Chaves. “La cantera del club tiene muy buenos jugadores y hay que darles una oportunidad”, enfatizó el zurdo, tan convencido como todos de que la Copa Chile es la mejor “vitrina” donde se pueden reflejar esos sueños de juventud.


7 puntos acumula Tinguiririca San Fernando finalizada la primera ronda de la fase grupal del campeonato de la Liga Centro.

EL “SEXTO HOMBRE” El técnico de TSF, Pablo Ares, tuvo palabras de elogio para los hinchas, señalando estar “muy contento con la respuesta del público. Hacía mucho frio y ellos están muy motivados y nos siguen apoyando”, mientras que el pívot Patricio Briones fue categórico: “Impecable el público, nada que decir, el sexto hombre es fenomenal, así da gusto venir a jugar básquetbol a San Fernando”.


57

años de edad tiene el técnico argentino que llegó a Universidad Católica.

DEBUT EN VELEZ SARSFIELD El nuevo director técnico cruzado es argentino. Mientras trabajaba en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield, debutó en Primera División como interino en 1997. Luego, se mantuvo en las categorías formativas mientras Marcelo Bielsa comandaba el primer equipo. Finalmente, en 1999 se hizo cargo del plantel profesional de manera definitiva.


SORTEO N˚11239

SORTEO N˚3551 SORTEO N˚1655

01

06

07

09

10

11

13

14

17

18

19

20

22

04

05

09

10

11

12

14

17

19

23

24

7

21

8

19

5

25

4

6

11

12

13

35

5

15

22

28

35

9

0

1

1 3

SORTEO N˚2440

41 02

1

8

8

SORTEO N˚11240

8 3

8

3

31

25

01

22

6

SORTEO N˚1708

05 17 16

22

24

27

29 13

9

8

SORTEO N˚11241

7

3

1


EL

TIEMPO RANCAGUA

PICHILEMU

RENGO SAN FERNANDO

SANTA CRUZ

FARMACIAS DE

TURNO



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.