Diario 09 03 2014

Page 1

EL

LIBERTADOR

®

DIARIO DE LA Región del Libertador Bernardo O’higgins

domingo 9 DE MARZO de 2014

TAMBIÉN CON MULTAS

EN RANCAGUA

Abandono animal será castigado con presidio

Masiva fiscalización a furgones escolares

PÁGS. 2 Y 3 TEMA DEL DÍA

PÁG. 5 CRÓNICA

Año Ii N°552

$250

SANTA CRUZ

Fiesta de la Vendimia ya tiene a su soberana PÁG. 21 TIEMPO LIBRE

Celestes ganaron por la cuenta mínima y dejaron a los azules fuera de la carrera por el título

O’Higgins derrotó a la “U” en Chillán Un golazo de tiro libre de Alejandro López resolvió la brega a favor del equipo que dirige Eduardo Berizzo, que ahora espera que el líder, Colo Colo, tropiece esta tarde ante Unión La Calera y seguir con opciones de alcanzar el bicampeonato PÁG. 23 Pág. 25

EFE

DEPORTES

Chile tuvo una jornada cargada al oro en Suramericanos

Bárbara Riveros en triatlón (en la foto), Rodrigo Miranda en el salto acuático y Emanuelle Silva en patinaje, aportaron sendas preseas doradas para el equipo denominado “Team Chile”.

DEPORTES

ENTREVISTA

PáG. 24

De la región

Árbitros de tenis impartirán justicia en Juegos Odesur Tiempo hoy: Despejado variando a nublado

Min. 9°/Max. 26°

Santoral:

Francisca Romana

Indicadores: Dólar observado (día 7)

Euro (día 7) UF IPC febrero

559,54 775,85 23.641,18 0,5%

RESULTADOS DE LOS JUEGOS

Pág.

26

PáGS. 6 Y 7

“Conglomerado ha mostrado capacidad de contener mejor los movimientos sociales” A juicio del analista político Cristóbal Bellolio, una de las claves del futuro gobierno de Michelle Bachelet será justamente su capacidad de dialogar con el movimiento estudiantil y responder a sus demandas


2

5 personas son víctimas de mordeduras de perros en promedio cada mes, según la Corporación Municipal de Rancagua.

RESPONSABILIDAD CIVIL: El dueño de un animal será siempre responsable por los daños que este genere a terceros, sin que sea admisible alegar caso fortuito o fuerza mayor. El tenedor del animal será asimismo responsable del daño en los mismos términos que el dueño. Ambos -dueño y tenedor- serán solidariamente responsables del daño ocasionado por el animal.



13

de abril es un día de recogimiento para los fieles que celebran el Domingo de Ramos

MENSAJE “En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios y sin reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente”, es el mensaje del Obispo de la Diócesis Rancagua, monseñor Alejandro Goic.


50

furgones escolares fueron fiscalizados ayer en el estacionamiento del Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua.


CAPACIDAD DE DIÁLOGO “Michelle Bachelet tiene una ventaja y es que tiene una Concertación que ya ha mostrado la capacidad de contener mejor los movimientos sociales antes que la sangre llegue al río. La capacidad de diálogo que la Concertación ha tenido en los últimos 20 años con los movimientos sociales no se vio en los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera”, afirmó Cristóbal Bellolio.


Lo que es interesante es que este frenazo económico se sabía hace tiempo que venía (…). Por eso este cacheteo de payasos entre Felipe Larraín y Alberto Arenas es poco honesto


ACUERDOS

120 colectivos operan en San Fernando con convertidor a gas.

En las conversaciones se logró pleno acuerdo para igualar los costos comerciales del litro de gas en relación a otras comunas y la atención de un mecánico para realizar el mantenimiento de los equipos instalados en los automóviles en San Fernando y continúan las conversaciones para concretar la venta de gas con extensión horaria los días sábado.


70 mil pesos habrían sustraído los dos imputados en el asalto al servicentro.

IDENTIFICADOS El resto de la banda que huyó de una estación de servicio de San Vicente está plenamente identificada gracias a las cámaras de seguridad del recinto, por lo que Carabineros continúa con las pesquisas para dar con su paradero.


EL

LIBERTADOR



10

mil hojas se necesitan para hacer un kilogramo del tĂŠ blanco “pai mu tanâ€?.


LOS TRES SECRETOS DE LA CALIDAD Según explicó a EFE la chef de té Patricia Pólvora, existen tres “trucos” para detectar fácilmente si el té es de calidad: 1.- El aroma: ¿tiene olor “raro”? Puede ser olor a humedad, a rancio... A veces, en los transportes desde su país de origen, puede haber sido transportado con otros productos y, si el bulto no está bien cerrado, se adapta a ese nuevo olor más fuerte. 2.- La hoja de té: debe ser más o menos de igual tamaño, aunque nunca es exacto, porque es un producto que se recolecta a mano. La hoja tiene que “crujir” si se aprieta entre los dedos; si no “cruje” probablemente esté húmedo, habitualmente debido a un problema con el transporte o durante el empaquetado. 3.- El color: un té verde que sea de “muy muy” pálido, tirando a blanco, probablemente ya sea viejo. Esta infusión tiene varios años de vida, pero la forma en que se conserva afecta la calidad del color. Muchas veces esto pasa si ha sido dejado al sol o, en bolsas de plástico sin protección de la luz durante mucho tiempo.


Queda claro entonces que O’Higgins asumió sus funciones como resultado de un acto legítimo, en ningún caso autoimpuesto por él o por San Martín, mediante el cual se le entregaba la suma del poder público, sin limitaciones en cuanto al tiempo en que debería ejercerlo .


133 ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA La estampa de estroncio en los dientes puede compararse con la del sitio de sepultura para determinar si la persona vivió solo en esa región. La diferencia de estampas de estroncio en los dientes tempranos y los adultos puede señalar que la persona migró.

dientes de 87 cadáveres enterrados en Cahokia fueron analizados para comprobar su composición química.


210 mil personas mueren al año por el consumo de drogas, según el último informe de la Onudd.

VENTAS PROPIEDADES

TRABAJOS

AUTOS Y REPUESTOS

VARIOS ARRIENDOS PROPIEDADES


28

de cada 100 productos encuestados en Venezuela no se encuentran en el mercado.

21 PERSONAS MUERTAS La Defensor铆a del Pueblo inform贸 ayer que ha contabilizado 21 muertes en hechos de violencia ligados a las protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en Venezuela contra el Gobierno.


210 mil personas mueren al año por el consumo de drogas, según el último informe de la Onudd.

VENTAS PROPIEDADES

TRABAJOS

AUTOS Y REPUESTOS

VARIOS ARRIENDOS PROPIEDADES


738 millones de pesos destinará Sercotec para micrón y pequeños empresarios.

POSTULACIONES Para descargar las bases y conocer los requisitos de este concurso los interesados deben ingresar a www.sercotec.cl, donde podrán completar el test de preselección requerido en esta etapa.


10 pintores participan en la actual exposición pictórica de la Fundación Óscar Castro.

MÁS EXPOSICIONES Las muestras artísticas continuarán en la Fundación Óscar Castro. El 14 de marzo será inaugurada la muestra del taller de fotografía que impartió durante el verano Jota Orellana. Mientras que para el 21 de marzo habrá una exposición del pintor rancagüino Reynaldo Lacámara. Luego vendrán presentaciones de escultura y de pintura.


JORNADA FINAL Hoy concluye la Fiesta de la Vendimia 2014 a las 10.00 horas con la apertura de la feria artesanal y gastronómica, que cerrará a las 22.00 horas. A las 11.00 y a las 15.00 horas habrá una cata de vinos en el salón de la Municipalidad de Santa Cruz. La venta de tickets comienza a las 11.30 y termina a las 16.00 horas, pero la degustación se extenderá hasta las 18.00 horas. El tour “Descubre Colchagua” se realizará a las 14.30 y 15.30 horas. A las 20.00 horas estará el show artístico del grupo Cariño en vaso grande, quienes se presentarán en el escenario principal de la Plaza de Armas de Santa Cruz.

17

años tiene la nueva soberana de la Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz, Carla Orellana.


MICROZONAS La metodología empleada por el Consejo de la Cultura en la Región del Libertador implicó dividir la región en siete microzonas vinculadas geográficamente para potenciar recursos y resultados.


Sábado 8 de marzo

SÍNTESIS O’Higgins (1): Garcés; Opazo, Vidal, Vargas, López; Cobo (85’Calandria), Fuentes, Hernández; Figueroa, Chaves (67’Leal) y Lezcano (59’Barriga). U. de Chile (0): Marín; Caruzzo, Lichvnosky, Cereceda; Martínez, Rojas (49’Gutiérrez), Lorenzetti, Fernández; Mora (70’Rubio), Cortés y Farfán (77’Castro). Gol: 26’López (O) Árbitro: Eduardo Gamboa. Estadio: Nelson Oyarzún de Chillán.


38 años tiene el sanfernandino Juan Sandoval

COPA DAVIS Juan Sandoval confesó que “mi calificación como árbitro me permite arbitrar en un torneo ATP internacional. De hecho, por haber quedado en los Juegos Suramericanos, a nosotros ya nos postularon para poder arbitrar en la Copa Davis”.


22

medallas, hasta el cierre de esta ediciĂłn, cosechaba la delegaciĂłn chilena en los Suramericanos: cinco de oro, seis de plata y once de bronce


SORTEO N˚10999

SORTEO N˚3517 SORTEO N˚1632 02

04

05

07 08

10

11

12

14 16

20

22

25

16

24

5

02 06 07 10

11

13 14 16 17 20 21 22

3

4

16

18

23

24

13

14

27

33

1

3

4

38

0 7

SORTEO N˚2405

27 01

11

1

9

SORTEO N˚11000 9

2

0

9

38

23 24

01

18

15

8

SORTEO N˚1704

02 10 21

19

21

24

25 26

7

8

SORTEO N˚11001 0

0

8


EL

TIEMPO RANCAGUA

PICHILEMU

RENGO SAN FERNANDO

SANTA CRUZ

FARMACIAS DE

TURNO



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.