Page 1

PERÚ

Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

Ministerio de Cultura

Proyecto Especial Naylamp - Lambayeque Unidad Ejecutora Nº 005

Boletín BoletínInformativo

Febrero - Marzo 2014 Año 01 Edición N°01

Somos los primeros

Tecnología de última generación para la investigación y protección arqueológica

Sumario - Uso de nuevas tecnología para los trabajos de investigación. Pág 01. - Avances de la investigación arqueológica. Pág 02.

Con el equipamiento de última generación la Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura coloca a Lambayeque a la vanguardia de la tecnología para proteger, investigar y valorar nuestro rico Patrimonio Prehispánico.

- Avance de los proyectos: Huaca Bandera. Pág 03. -Ventarrón: el esplendor de la civilización. Pág 03. - Chotuna-Chornancap. Descubrimiento de la Sacerdotisa reforzó su importancia. Pág 04. - Proyecto Puesta en Valor Complejo Arqueológico Pampa Grande I Etapa. Pág 04. - Collud-Zarpán: Principal Centro Ceremonial del Valle Chancay. Pág 05. - Huaca Solecape-Mochumí. Importante evidencia arquitectónica. Pág 05.

L

a Unidad Ejecutora 005 Naylamp del Ministerio de Cultura, se implementó con equipos tecnológicos de última generación que la convierten en la primera del país que cuenta con equipos del más alto nivel tecnológico.

Con la adquisición de esta tecnología compuesta por drones y georadares, se realizarán estudios de topogafría y fotogrametría, los cuales permitirán efectuar mediciones de objetos a través de fotografías de alta resolución en grandes

extensiones de terrenos. Los drones provistos de videocámaras de alta resolución facilitará el levantamiento de información aérea, y por su lado, los georadares detectará las anomalías u objetos por debajo del nivel de la tierra.

- Señorío de Sinto es puesto en Valor. Pág 06. - Complejo Arqueológico de Saltur. Pág 06. - Notas Cortas. - Promoviendo una cultura ambiental. Pág 07.

Director(e) de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar acompañado por los instructores y parte del equipo capacitado en el uso de los equipos de última generación.

El equipamiento está compuesto por drones, georadares, escáner láser 3D y GPS Diferencial, herramientas de importante utilidad para la investigación y conservación de los sitios, pues permiten el registro de información con detalles de las estructuras arqueológicas con mayor precisión.

ProyectoEspecialNaylampLambayeque

1


Estimad@s amig@s: Presentamos la primera edición del Boletín Informativo del Proyecto Especial Naylamp Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura cuyo objetivo es difundir el trabajo que realizamos tanto como ente administrativo financiero creado para garantizar la protección, defensa, conservación, investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico en la región Lambayeque, así como de la gestión y proyección cultural que realizan los museos nacionales y de sitio.

Avances de la investigación arqueológica

P

oseemos un rico historial que aún guardan los monumentos arqueológicos y que gracias a la labor que realiza el equipo multidisciplinario del Proyecto Especial Naylamp, poco a poco se va reconstruyendo la historia de las sociedades que habitaron Ventarrón, Collud- Zarpán; Huaca ChotunaChornancap; Santuario Histórico Bosque de Pómac; las Pirámides de Túcume; Huaca Bandera; Cerro Pátapo- Sinto; Pampa Grande, Saltur; Solecape, entre otros sitios, en donde el Estado a través de los proyectos de inversión pública fortalece la investigación arqueológica y recupera el tesoro precolombino. Durante la temporada 2013, se ejecutaron once proyectos de inversión pública - con un

presupuesto de 7, 810 526 soles - para realizar trabajos de investigación y mejoramiento del servicio cultural, que han permitido conservar, recuperar y descubrir evidencias de gran riqueza informativa. Cada proyecto arqueológico es único, con especiales características que coadyuvan a conservar costumbres, tradiciones y también a reconstruir la historia de esta parte del país.

Huaca Chotuna-Chornancap

Será una publicación electrónica de periodicidad mensual que espera contar con la colaboración de todos y todas ustedes para hacer de este boletín un medio o p o r t u n o d e comunicación.

Vista aérea: Huaca Las Ventanas.

ProyectoEspecialNaylampLambayeque

2 2


Proyecto Arqueológico Huaca Bandera

Trabajos de investigación evidencian grandes tesoros que deben ser conservados y protegidos como tales.

E

l tesoro precolombino de Huaca Bandera se encuentra en una de las zonas más áridas de la Región Lambayeque, y se le conoce también como el Último Centro Ceremonial Mochica.

Desde el año 2009, fecha en la que se inició el proyecto se han encontrado evidencias de la fase Tardía (final) de los Muchik (Mochica) e inicios de la Cultura Llampallec (Lambayeque).

Sobre el avance de la investigación, Manuel Curo Chambergo, arqueólogo responsable del proyecto, indica que en el sitio se han encontrado tres tipos de evidencias: arquitectónicas, ceramográficas e iconográficas que revelarían que el sitio estaba relacionado al ceremonial del Sacrificio Mochica. Las metas del 2013 se han cumplido en un cien por ciento, la excavación arqueológica se ha realizado en el sector norte del conjunto amurallado 1 en un área de 2,900 m2. Se han realizado trabajos de conservación de estructuras y arquitectura (2,000 m2) y para proteger las áreas de excavación se han implementado coberturas en 2,900 m2. La arquitectura descubierta durante las tres temporadas es novedosa, única y bien conservada.

Ventarrón: el esplendor de la primera civilización

L

a importancia que reviste Cerro Ventarrón, es porque concentra en sus entrañas los fundamentos del esplendor de la primera civilización del Norte del Perú.

anteriores temporadas. Para desarrollar estas actividades el Estado destinó un presupuesto de 584,251.27 soles.

Las primeras investigaciones permitieron descubrir (2007), el templo más antiguo de nuestra región que data de 2400 a.C., encuadrado dentro de la ciudadela Arenal en la falda del cerro, con 27 hectáreas de extensión se constituye el primer centro ceremonial de la región fechado entre el 3000 a 1800 a.C., periodo denominado Pre cerámico superior. El Proyecto de Investigación Arqueológica en Cerro Ventarrón se inició en agosto del 2007, con financiamiento del Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Naylamp - Unidad Ejecutora 005Lambayeque. Los resultados del Proyecto permiten comprender que fue en este valle, donde se originó y alcanzó su grandeza la primera civilización del norte del Perú, comenta su director, arqueólogo Ignacio Alva Meneses. Durante el 2013, se realizaron trabajos de conservación y restauración en un área de 350 m2, trabajo de gabinete consistente en el análisis y clasificación de 900 piezas encontradas en las Trabajo de gabinete: análisis y clasificación de evidencias

ProyectoEspecialNaylampLambayeque

32


Chotuna-Chornancap

Descubrimiento de la Sacerdotisa reforzó su importancia

L

encontrando el curso de las investigaciones, “Las evidencias son novedosas,nos permitirán entender mejor el desarrollo de la sociedad de ese entonces”, dijo.

Desde el año 2006 el Estado Peruano por intermedio del Proyecto Especial Naylamp- Unidad Ejecutora 005, viene realizando investigaciones arqueológicas, etnográficas y etnohistóricas para reconstruir el desarrollo histórico-cultural del recinto, desde sus orígenes, funcionamiento, reocupación y abandono.

La inversión en la temporada fue de 772,617.09 soles destinados para la investigación arqueológica de 2,500 m2; actividades de conservación de estructuras y arquitectura en 350 m2 y la instalación de coberturas temporales en un área de 2,500 m2 del monumento. Este monumento prehispánico se ubica a 10 km de la ciudad de Lambayeque, lado Oeste y a 21 km de Chiclayo, formando parte del fértil valle ChancayLambayeque.

legar y ubicarse en el sitial en el que actualmente se encuentra este complejo arqueológico no ha sido tarea fácil. El esplendor de este monumento precolombino se reforzó con el descubrimiento de la Sacerdotisa de Chornancap, a finales del año 2011.

Temporada 2013 Se programaron tres frentes de investigación. En Huaca Los Frisos se ha descubierto arquitectura complementaria a la Plaza Principal que mantiene el mismo modelo constructivo. En Huaca Casimira (alrededor de Huaca Chornancap- Este), se ha encontrado un taller (horno) de acabados de metales de la época Lambayeque. En Chornancap, la investigación se realizó al lado Sur del monumento para entender mejor el sitio y el misterio de la presencia de la Sacerdotisa. El director del Proyecto, Carlos Wester la Torre, se muestra entusiasmado por la dinámica que viene

Proyecto Puesta en Valor de Complejo Arqueológico Pampa Grande - I Etapa

L

as primeras investigaciones iniciadas el 2013 vislumbran importante información para entender mejor el lugar y rescatar su historia, al respecto el arqueólogo Luis Chero Zurita, responsable del proyecto, nos dice que tras varios años de investigación en la zona monumental de Sipán le permitieron encontrar evidencias

de una compleja situación afrontada por los mochicas que pudieron generar el abandono progresivo de Sipán y el florecimiento de una urbe compleja en Pampa Grande, lugar hasta donde se trasladaron. Esta hipótesis dio origen a la investigación en el sitio a través del proyecto de inversión pública. Con el proyecto se intervino en tres sectores conocidos como Huaca Norte o Plataforma 10 en el sector B, la Plataforma 17 sector A y en la Plataforma 3 en sector F. Luis Chero Zurita explica que los resultados permiten vislumbrar hallazgos trascendentales que refuerzan la importancia de este recinto Mochica. En ese sentido, la presencia de contextos funerarios han sido registrados para las sociedades d e l I n t e r m e d i o Ta r d í o

ProyectoEspecialNaylampLambayeque

(Lambayeque) siendo un total de diecisiete tumbas, cuyo patrón funerario varia de posición decúbito dorsal a flexionado o en posición fetal. Las ofrendas asociadas a las osamentas corresponden a cerámica, objetos y láminas de metal, elementos ovalados y circulares hechos de carbonatos de cal, conocidos popularmente como “pan de cal” y algunos objetos de madera, fragmentos de textil, etc. Asimismo, se ha permitido descubrir arquitectura ceremonial e identificar la época y técnica de su construcción. El proyecto de inversión pública consideró para la protección de las excavaciones de la temporada la instalación coberturas temporales en 2,800 m2 del monumento arqueológico.

4


Collud- Zarpán

Principal centro ceremonial del Valle Chancay

RESTAURACION Y PUESTA EN VALOR DEL COMPLEJO ARQUEOLOGICO COLLUD - ZARPAN

D

espués de las investigaciones se puede considerar, a Collud – Zarpán como el principal centro ceremonial del valle durante el periodo Formativo Temprano al Tardío (1500-500 a.C.). El conjunto precolombino está conformado por dos grandes montículos alargados que abarcan 36 hectáreas, cuyas primeras investigaciones permitieron descubrir diversas edificaciones monumentales, plataformas que tienen hasta 150 metros de longitud y más de 6 metros de altura, con escalinatas yfachadas decoradas con murales.

El Proyecto de Inversión Pública Collud -Zapán, durante el 2013 desarrolló trabajos de gabinete que ha permitido la selección, estudio y registro fotográfico del material arqueológico; la digitalización de planos y llenado de fichas de registro.

279,730 soles fue el monto de la inversión destinado para cumplir con las metas programadas.

Asimismo, se priorizó el trabajo de conservación del monumento para ello se han instalado cubiertas temporales, restauración de enlucidos, tratamiento de cabecera de muros, mejoramiento de accesos, entre otras actividades.

Huaca Solecape - Mochumi

Importante evidencia arquitectónica objetivo de salvaguardar el tesoro precolombino de las amenazas permanentes que soporta por parte de huaqueros y la inclemencia del tiempo, el año pasado se inició su proceso de acondicionamiento, conservación y protección.

E

l recinto precolombino se ubica en la parte baja del valle Lambayeque, jurisdicción del distrito de Mochumí. Está conformado por varios sitios, Solecape, Los Perros, San Nicolás, La Pared y estructuras menores separadas actualmente por terrenos agrícolas.

Según indica el director del proyecto, Marco Fernández Manayalle, por sus características arquitectónicas y evidencias superficiales, el complejo pudo funcionar en un mismo momento en torno a un sitio principal cumpliendo distintas funciones. Con estas hipótesis y con el

ProyectoEspecialNaylampLambayeque

Los avances. La investigación en 1,672 metros cuadrados ha permitido rescatar evidencia arquitectónica para el estudio e interpretación del uso de los sitios. Otras de las metas cumplidas es la instalación de 2,900 metros cuadros de cobertura temporal compuesta de materiales de la zona como esteras, guayaquil entre otros elementos protectores. Acciones para la intangibilización y delimitación del complejo han sido priorizadas en esta primera etapa a fin de obtener el saneamiento físico y legal de 63.34 hectáreas que conforman los terrenos del complejo.

52


Señorío de Sinto es puesto en valor entre los cuales destacan las edificaciones estructurales del tipo pirámide trunca. Huaca Brava El sitio arqueológico Huaca Brava está constituido por nueve montículos del tipo pirámide trunca. Tambo de Pósope. Este sitio se caracteriza por su peculiar arquitectura construida a base de la técnica de tapial.

P

átapo está relacionado a la Leyenda de Naylamp y a los orígenes de la ciudad de Chiclayo.

El complejo arqueológico está rodeado por campos de cultivo y a través del Ministerio de Cultura desde el año 2012 se inició la investigación arqueológica en el complejo arqueológico. Cerro Pátapo Compuesto por diferentes componentes arquitectónicos,

Las evidencias arquitectónicos (muros, pisos y frisos), ha sido debidamente registrada para el estudio minucioso de las técnicas de su construcción. Asimismo, facilitarán el análisis que hagan posible entender la función de los sitios y la relación con su entorno. Durante la temporada 2013 se realizarón también actividades de sensibilización para fortalecer la identidad de la población anexa e incorporarlos a las acciones de defensa y protección de los monumentos arqueológicos. Según las cifras, más de dos mil visitas educativas recibió Cerro Pátapo- Sinto.

Se Recupera Complejo Arqueológico de Saltur

E

l proyecto “Puesta en valor del complejo arqueológico Saltur I etapa, distrito de Zaña” se inició en julio del 2013 con presupuesto del Estado ascendente a más de 1 millón de soles. Entre las primeras acciones en el campo destacaron el reconocimiento, mapeo y levantamiento topográfico de los sitios arqueológicos, acciones que brindaron las primeras evidencias de la existencia de fortificaciones, plataformas y otros elementos arquitectónicos. Las investigaciones en Saltur han registrado diversos componentes, formas y elementos de la arquitectura del sitio. De acuerdo a su naturaleza, forma, y materiales usados en su construcción, los investigadores - liderados por el arqueólogo Luis Chero Zurita, responsable del proyecto - han diferenciado los espacios en Pirámides truncas, conjuntos urbanos, edificios de plataformas aterrazadas, bastiones, murallas y caminos. Otro de los objetivos logrados a través del proyecto, fueron las tareas de delimitación, conservación y tratamiento de los sitios arqueológicos en estudio para su progresiva puesta en valor. Asimismo, se han mejorados los accesos a través de la construcción de 2 km. de

senderos y caminos. Gran parte de sitio arqueológico ya fue delimitado y monumentado físicamente, de acuerdo a la norma vigente del Ministerio de Cultura. En cuanto al objetivo para establecer correlaciones espaciales y temporales entre los sitios principales (Sipán, Pampa Grande, Cerro Saltur) y los sitios menores (Pachérrez, Cerro La Calerita, Cerro Collique); dependerán de los resultados de las investigaciones que se vienen realizando.

ProyectoEspecialNaylampLambayeque

6


Notas Cortas Equipamiento Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán

Proyecto Museo de Sitio Túcume

Muy pronto entrará en funcionamiento el nuevo Museo de Túcume que marcará un hito en la región Lambayeque y el Perú, por cuanto la Tierra de las Pirámides, contará con uno de los más grandes y modernos complejos museográficos de América. Durante el 2013 se asignó a través de la Unidad Ejecutora un presupuesto 787,012 .00 para la museografía y equipamiento de las nuevas instalaciones.

De acuerdo al proyecto (2009) durante el año pasado se ejecutó el equipamiento del museo con una inversión de 144,598.00 soles.

Desde nuestro centro de labores

Promoviendo una Cultura Ambiental

Acciones de ecoeficiencia promovidas por el Museo de Sitio Túcume

M

uchas organizaciones públicas y privadas apuestan por el desarrollo sostenible de nuestro entorno, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp no es ajena a esa realidad, por ello ha decidido implementar una serie acciones ecoeficientes que permiten un

Nuevo Museo Túcume

Huaca Las Ventanas Bosque de Pómac.

trato más amigable al planeta, aportando además a la responsabilidad social de la institución. La ecoeficiencia, parte de una cultura ambiental que es promovida desde el Ministerio del Ambiente, que basada en pequeñas acciones se logra hacer un mejor uso de recursos (agua, energía y materiales de oficina) y manejo de residuos de oficina. Esta iniciativa pretende comprometer a los participantes a desarrollar las siguientes acciones: reusar el papel de oficina, reducir la compra de productos plásticos, entre otros.

Niños y niñas que participan del Programa Educativo

reutilizan el

papel periódico en la elaboración de manualidades.

En el 2013 se realizaron trabajos de gabinete para la selección y estudio de material arqueológico recuperados durante las temporadas de excavación 2010, 2011 y 2012. Asimismo, se hizo el registro gráfico, la digitalización de planos, elaboración y llenado de fichas de Registro de los elementos arqueológicos; para ello el presupuesto nacional destino 512,915 soles.

El Director Carlos Aguilar lidera la iniciativa de ecoeficiencia fomentando el buen uso del agua.

ProyectoEspecialNaylampLambayeque

7

Boletin ue naylamp n 1 febrero marzo 2014  

Boletín mensual del Proyecto Especial Naylamp del Ministerio de Cultura -Feb-Mar 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you