I32 A - Arquitectura Contemporánea Cruceña 1956 2016

Page 87

aprovechamiento de la madera, en busca de una expresividad más austera. Los espacios interiores se caracterizan por su integración espacial, mientras que el exterior es dominado por volumetrías llanas y simples. Obra paradigmática por la originalidad y la pertinencia conceptual, ambiental y tecnológica, es la residencia Fernández de Córdova Stih, diseñada por Luis y Alvaro Fernández de Córdova. La vivienda-taller es una demostración de sencillez y sofisticación formal, que alberga equilibradamente funciones habitacionales con las de taller de pintura. Comprende tres volúmenes, todos cubiertos por una estructura metálica de origen belga, cuya adquisición previa condicionó las dimensiones finales, e integró la transparencia, la solidez y la fragmentación volumétrica.

Vivienda M - Salinas y Ponce de León, 2001-02

En 1999, tres obras de envergadura se inauguraron casi simultáneamente, todas ellas diseñadas el año anterior, confirmando una actitud local favorable hacia la recuperación de los valores formales y funcionales de la neomodernidad. La sede del Citibank de Daniel Contreras del Solar es una manifestación minimalista de limpieza formal notable, resuelta a partir de una volumetría muy clara, remarcada por la transparente relación que se establece entre el interior y el exterior. Los nuevos pabellones del Colegio Alemán, de Luis y Alvaro Fernández de Córdova, ofrecen una imagen carente de detalles forzados, y están fuertemente dominados por ritmos y manejos volumétricos enfatizadores de los claroscuros. La Corte Departamental Electoral y Registro Civil, de Victor Hugo Limpias, ofrece una combinación obligada de fragmentación y compacidad. Al sector existente restaurado se le adicionó una nueva edificación lineal de marcado espíritu neomodernista, caracterizado por la simplicidad funcional y tecnológica, y morfológicamente marcado con la fuerza evocativa de un gran muro de piedra, que contrasta con la transparencia sutil de los saledizos volumétricos, recortados con celosías de madera. Una pareja de jóvenes arquitectos se ha inscrito con maestría en esta tendencia. Javier Salinas y Laura Ponce de León vienen diseñando obras de notable articulación volumétrica, en donde la expresividad poética de la arquitectura alcanza un nivel altamente controlado y sistematizado. A partir de la sede de Fundes, han desarrollado obras significativas como la Clínica Ginecológica Montalvo, la Casa M, y particularmente, el Edificio Tacuaral, en Equipetrol Norte. Esta obra se enfrenta magistralmente a una plazuela, con una volumetría transparentada, jerarquizada con una sutil sobreelevación a través de una escalinata. El fin de siglo lo marca otro ejemplo de extraordinaria calidad espacial, como lo es la modesta capilla de la Iglesia Evangélica Presbiteriana en Bolivia, ubicada en la zona del Urubó. Este diseño de Jae Cha se constituye en un notable ejercicio de búsqueda tecnológica y formal que logra proporcionar una adecuada solución para los requerimientos religiosos de una comunidad rural ubicada en los bordes de la metrópoli. En este modesto templo se apela creativamente al uso de tecnología y materiales de bajo costo, propiciando una ambientación natural adecuada al clima tropical, aplicando en forma eficiente y eficaz los mínimos recursos disponibles. Por la precariedad de los materiales, esta notable obra, publicada en todo el mundo, fue finalmente demolida después del 2010.

Edificio Tacuaral - Salinas y Ponce de León, 2004

La sede de Transredes, de Rolando Aparicio, es una obra monumental en la que pueden reconocerse los elementos comunes de las aspiraciones minimalistas del cambio de

Arquitectura Contemporánea Cruceña 1956-2016

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.