Blue and White Professional Modern Business Report Cover Page (1)

Page 1


LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

(TEA) Y LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE

ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

BIBLIOGRAFÍA

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO

AUTISTA (TEA)

El TEA es un neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción y la comunicación manifestandóse de forma o manera muy variada en cada individuo.

TIPOS

EL AUTISMO

.La persona autista es aquella a la cual las otras personas le resultan opacas e impredecibles y que vive como ausente (mentalmente ausente) con respecto a quienes le rodean (Rivière, 1999). La soledad autista no tiene nada que ver con estar solo físicamente, sino con estarlo mentalmente (Frith, 1991).

EL SÍNDROME DE RETT

El síndrome de Rett es mucho menos frecuente que el trastorno autista y sólo ha sido diagnosticado en mujeres. Se cree que se vincula a una mutación genética en el cromosoma X, que daría lugar a inviabilidad de los embriones de varón Tras una fase inicial de desarrollo normal.

EL TRASTORNO

DESINTEGRATIVO INFANTIL

El trastorno o síndrome desintegrativo de la infancia, también conocido como “síndrome de Heller” o “psicosis desintegrativa”, constituye un trastorno muy raro que implica una pérdida de funciones y capacidades previamente adquiridas por el niño, y los datos más recientes sugieren una mayor frecuencia en el sexo masculino, ya que suele haber signos premonitorios consistentes en niveles de actividad incrementados, irritabilidad y pérdida del habla y de otras habilidades.

EL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO

Esta categoría debe emplearse cuando existe una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca o de las habilidades de comunicación verbal o no verbal, o cuando hay comportamientos, intereses y actividades estereotipados, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo específico, esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación.

EL SÍNDROME DE ASPERGER

Rivière (cit. en Padrón Pulido, 2006) sintetiza las características que definen el trastorno de Asperger de la siguiente manera:

Trastorno cualitativo de la relación: Incapacidad para relacionarse con iguales, alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación, entre otros.

Inflexibilidad mental y comportamental: Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. rituales, actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas.

Problemas de habla y lenguaje: Retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo, empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc.

Alteraciones de la expresión emocional y motora: Limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes, expresión corporal desmañada.

Capacidad normal de “inteligencia impersonal”:

Frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

CARACTERÍSTICAS

Las características comunes de las personas con TEA incluyen:

Dificultad en la comunicación: Problemas para iniciar y mantener conversaciones y problemas para no entender el lenguaje que es no literal.

Dificulatades en la interacción social: Falta de habilidades para la reciprocidad social, dificultades para establecer amistades y falta de la comprensión de las normas sociales.

Interés restringidos y comportamientos repetitivos: Participación en actividades repetitivas y enfoque intenso en intereses específicos y resistencia al cambio.

Sensibilidad sensorial: Sensibilidad aumentada o disminuida a los estímulos sensoriales , como el tacto, el sonido o la luz.

Marco, Grau y Presentación (2011) conceptualiza que el TDH, se caracteriza por una serie de disfunciones cognitivas o neuropsicológicas que, junto a las manifestaciones conductuales, producen un impacto generalizado en distintas áreas del desarrollo. Actualmente se considera un trastorno de tipo psicopatológico que abarca el ciclo vital y que se caracteriza por una mayor presencia de conductas hiperactivas e impulsivas en los primeros años de vida, mientras que en la adolescencia o edad adulta las manifestaciones más destacables son la inatención y la desorganización conductual

TIPOS DE TDAH

Dentro del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se reconocen tres tipos principales que son:

1.TDAH predominante de tipo inatento: Caracterizado por dificultades significativas para mantener la atención, seguir instrucciones y completar tareas con menos síntomas de hiperactividad e impulsividad.

2.TDAH predominante de tipo hiperactivoimpulsivo: Caracterizado por hiperactividad marcada, dificultades para permanecer quieto y hablar en exceso con menos síntomas de atención.

3. TDAH de tipo combinado: Caracterizado por la presencia de síntomas tanto de inatención como de hiperactividad, que afectan significativamente el funcionamiento en múltiples áreas.

CARACTERÍSTICAS DEL TDAH

Los niños con TDAH son, con frecuencia, etiquetados como molestos, distraídos, vagos, etc.

Es importante que los profesores sepan qué es el TDAH para que tengan una visión distinta del problema.

La mala conducta voluntaria es intencionada y causa problemas cuando los niños deciden no comportarse de acuerdo con lo que se les ha pedido.

El niño no desea voluntariamente crear estos problemas, y la capacidad que el profesor tenga para aceptar y reconocer este hecho le ayudará a tener expectativas realistas con respecto a la conducta de aquél.

La mala conducta involuntaria que resulta del TDAH que padece el niño origina también consecuencias no deseadas, e incluso más difíciles de abordar.

La mala conducta involuntaria, resultado del TDAH, no debe ser ignorada, sino que requiere técnicas y estrategias educativas adecuadas, tanto por parte de los educadores como de los padres.

American Psychiatric Association (APA) (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5.a ed., DSM-V-TM.

Bernardo, T. y Martín, C. (2002). El niño y la niña autistas. En R. Bautista (coord.), Necesidades educativas especiales, 3.a ed. Málaga: Aljibe.

Dunn, Ll. M., Dunn, L. M. y Arribas, D. (2010). Peabody. Test de vocabulario en imágenes, 2.a ed. Madrid: TEA.

Frith, U. (1991). Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza Editorial.

Frontera, M. (2012). Intervención: principios y programas psicoeducativos. En M. A. Martínez Martín y J. L. Cuesta Gómez, Todo sobre el autismo. Tarragona: Altaria.

Dunn, L. M., Dunn, L. M. y Arribas, D. (2010). Peabody. Test de vocabulario en imágenes, 2.a ed. Madrid: TEA.

García, R., Soriano, M. y Roselló, B. (2011). Evaluación de niños con TDAH centrada en los contextos de desarrollo. En A. Miranda (coord.), Manual práctico de TDAH. Madrid: Síntesis.

Kazdin, A. E., Rodgers, A., Colbus, D. y Siegel, T. (1987). Children’s hostility inventory: Measurement of aggression and hostility in psychiatric inpatient children. Journal of Clinical Child Psychology, 16, 320-328.

L A R E A L I D A D D E L T D A H Y E L A U T I S M O

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Blue and White Professional Modern Business Report Cover Page (1) by LEIDY MICAELA ROSALES MORENO - Issuu