Revista Goya 2018 - Audiovisual451

Page 26

Comentarios a la situación actual de la financiación de la producción cinematográfica en España Por Jesús Prieto Sacristán, abogado y consejero de Crea SGR.

Es un placer atender a la invitación de Audiovisual451 de realizar algunos comentarios sobre la situación actual de la financiación de la producción cinematográfica española.

Empecemos señalando que es un tópico en el ámbito de la industria de la producción cinematográfica española el exponer de forma reiterada las carencias y deficiencias permanentes de nuestro sistema de financiación de la cinematografía en España. Pero no por ello deja de tener grandes dosis de realidad. Y en todo caso, siempre es encomiable las iniciativas de mejora de nuestro sistema. En primer lugar, creo que es necesario realizar una primera aproximación a cuál es nuestro actual modelo industrial de producción. Fundamentalmente, porque recientemente se ha llevado a cabo una modificación de los mecanismos de concesión de ayudas a la producción que indudablemente han acentuado y acelerado el proceso que a continuación se expone.

Las producciones cinematográficas se llevan a cabo en España actualmente a través, básicamente, de cuatro tipos de empresas de producción, las cuales a su vez tienen sus propias necesidades de financiación, que resuelven de forma distinta. Y es en este complejo marco donde deben desenvolverse no sólo las políticas públicas de apoyo al cine, sino los distintos operadores privados, incluidos inversores fiscales, que intervienen en todo el proceso. Asimismo, la coproducción es una herramienta ampliamente utilizada por todo tipo de productoras, sin perjuicio de su tamaño o naturaleza de sus producciones, no sólo entre productoras nacionales sino también internacionales, siendo esta última obviamente la más interesante para acometer interesantes proyectos internacionales que, de otro modo, serían absolutamente imposible de desarrollar. En el caso de las coproducciones iberoamericanas, herramientas como las del programa Ibermedia, son claves para el éxito de los proyectos.

Dicho lo anterior, se pueden distinguir a grandes rasgos cuatro tipos de categorías de productoras actualmente en el mercado.

1. Empresas productoras filiales de compañías o grupos operadores de televisión y plataformas tecnológicas. Estas productoras, que pueden ser jurídicamente filiales de un grupo de comunicación (Atresmedia, Mediaset España) o unidades de negocio de un Grupo (Telefónica) tienen la legítima y muy razonable intención de producir películas con objetivos preferentemente comerciales, muy vinculados a sus políticas de compañía, por lo que las fuentes de financiación, en un principio, están aseguradas por su propio origen. Asimismo, dado que actúan en coproducción con productoras independientes, hay que añadirles las fuentes de financiación dimanantes del proyecto en que intervengan, en la medida que cumplan los porcentajes de producción independiente que se establece en la Ley del Cine. Actualmente, se puede decir que dichos grupos actúan como verdaderos estudios de producción. Hay que señalar que dichas productoras surgieron como resultado de la obligación legal de invertir en cine europeo por parte de los operadores de televisión, de acuerdo con la normativa europea, y española. Actualmente se puede considerar un verdadero éxito económico su gestión y resultados gozando sus coproducciones de un porcentaje altísimo de la taquilla española.

2. Empresas productoras independientes, con acuerdos de producción con los grupos de televisión privados y plataformas tecnológicas. En algunos casos también se encuentran en dicha categoría productoras que realizan contratos de compra de derechos de antena con TVE. La Corporación realiza una extraordinaria labor en pro del cine español y se puede afirmar rotundamente que sin TVE no existiría cine español, pero no puede competir en eficacia publicitaria, por razones obvias, con las dos grandes cadenas privadas Dichas productoras independientes se encuentran con la posibilidad de optar a una financiación sustancial del Estado a través de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.