Page 1

Año 2 - Boletín 2 JULIO 2012

La Científica... Camino a la acreditación.


A NUESTROS LECTORES: “Los hombres más exitosos son aquellos cuyo éxito es el resultado de una acumulación constante. Es el hombre que avanza paso a paso, con su mente cada vez más amplia y progresivamente más capaz para comprender cualquier tema o situación”, célebre palabras de Alexander Graham Bell, que pese a las circunstancias adversas de la vida, sus aportes en el campo de la tecnología, comunicaciones y aviación, fueron de gran importancia para la humanidad. Iniciamos nuestro Boletín N°2 con estas palabras, porque concuerdan con los comentarios de nuestros lectores, a quienes agradecemos por su reconocimiento a la labor que hoy involucra a todos en nuestra universidad, ya que cada vez más, el proceso de autoevaluación está siendo desarrollado por los “autores” del mismo.

La Científica... Camino a la acreditación.


ENTREVISTANDO

Dr. Manuel Rosemberg Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UniversidadCientífica del Sur

1. ¿Cuál es su opinión sobre el Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación que se está trabajando en las carreras de nuestra universidad? El proceso de Autoevaluación, es para nuestra facultad una excelente oportunidad para reunir y analizar la información disponible, así como nuestras fortalezas y debilidades. Este proceso nos abre el camino hacia la Acreditación que nos permitirá ser más competitivos, involucrarnos en la cultura de la calidad y elevar nuestro prestigio. 2. ¿Qué retos han desafiado para avanzar con el proceso de autoevaluación de la carrera de Veterinaria y Zootecnia? El reto más grande ha sido analizar los 97 estándares establecidos por el CONEAU y establecer los planes de mejora y su cronograma. Como parte del proceso de mejora hemos concluido el Manual de Organización y Funciones (MOF), Plan Estratégico y el Plan Operativo de nuestra carrera. 3. ¿Cuál sería la recomendación que daría a las demás facultades para agilizar este arduo pero significativo trabajo? La clave es tener un buen equipo de trabajo, en el caso de mi facultad el CIPA (Comité Interno para Acreditación), integrado por los doctores: Erick León Misha, Carlos Medina Sparrow, Violeta Díaz Romero, Jesus Chanamé Parraguez, Siever Morales Cauti y Rosario Ramírez Marina. Como representantes de egresados y estudiantes, Srta. Verónica Orozco Chávez, Cristina Grau Monge, Margarita Cobilich Rizo Patrón y Teresa Martínez Chinchay, Asistenta de Facultad. También al apoyo del Área de Calidad, con quienes venimos trabajando en forma coordinada y con mucho entusiasmo.

ESQUEMA DE LA MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)

ACTUAR ¿CÓMO MEJORAR LA PRÓXIMA VEZ?

VERIFICAR ¿LAS COSAS PASARON SEGÚN SE PLANIFICARON?

PLANIFICAR ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO HACERLO?

HACER HACER LO PLANIFICADO

La Científica... Camino a la acreditación.


AVANZANDO…DURANTE LA CALIDEZ DEL VERANO Este verano se capacitaron los representantes de los diversos comités de las carreras de Medicina Humana, Veterinaria y Zootecnia, Nutrición y Dietética, Derecho y Estomatología, en el tema de: Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Asistieron a 4 sesiones en las cuales consideraron puntos muy importantes, entre ellos: • Introducción a la Articulación con el Modelo de Calidad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), • Procesos de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), Diferencias entre función y proceso, tipos de proceso • Los 8 Capítulos de la Norma ISO 9001:2008, con los respectivos talleres que significaron una valiosa retroalimentación entre todos los asistentes.

COMITÉS INTERNOS DE ACREDITACIÓN… ¡EN ACCIÓN! De igual manera, se ha revisado y actualizado el Manual de Organización y Funciones (MOF) de Medicina Veterinaria y Zootecnia y han culminado de elaborar su Plan Estratégico y Operativo de la carrera incluyendo su plan de mejora para acreditación.

El Comité de Acreditación de Nutrición y Dietética (CANUD) también ha avanzado su Plan Estratégico, así como la elaboración de su plan de mejora luego de la autoevaluación. ¡Adelante! La Facultad de Medicina ha reconstituido su Comité Interno de Calidad y ha realizado la evaluación de cumplimiento de los estándares de acreditación y la elaboración de propuesta de su plan de mejora. Estos planes de mejora serán presentados al Directorio para que se coordine el apoyo necesario y asegurar su implementación durante el presente año.

La Científica... Camino a la acreditación.


¡UN PUNTO MÁS PARA NUESTRA UNIVERSIDAD! Desde el año 2011, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana en coordinación con el Área de Calidad Universitaria ha venido trabajando en el proceso de autorización para la formación de especialistas (médicos residentes) ante la Comisión Nacional de Residentado Médico. Luego de unos meses se ha logrado la aprobación de importantes postgrados académicos, relacionados con la formación de diversos especialistas en la materia:

Un agradecimiento muy especial a todos los docentes y administrativos que participaron de este proceso, el que ha marcado un hito más para la carrera de Medicina Humana y La Científica.

CALIDAD UNIVERSITARIA Teléfono: 6106400 anx 527, 551 Ubicacion: Campus Villa - Aula P-B 108 e-mail: acreditacion@ucsur.edu.pe

La Científica... Camino a la acreditación.

Camino a la Certificación  

Boletín Camino a la Certificación de la Universidad Científica del Sur Julio 2012