Page 1

UNIDAD DE EMPLEABILIDAD

GUÍA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Te brindamos los mejores TIPS que necesitas para insertarte al mercado laboral.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. Confucio

MEJORAS TÚ. MEJORA EL MUNDO.


GUÍA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO A. Identifica tu objetivo Es importante que identifiques qué tipo de trabajo te gustaría tener antes de iniciar tu proceso de búsqueda laboral. Contesta las siguientes preguntas para definir tu objetivo: 1. ¿Qué cargo me gustaría tener? 2. ¿Qué quiero aprender y qué conocimientos me gustaría aplicar? 3. ¿En qué empresas o rubros me gustaría laborar? 4. ¿Cuál es el motivo principal por el que deseo trabajar? ¿Cuál es mi prioridad?

B. Encuentra oportunidades laborales Utiliza las siguientes fuentes para ubicar las convocatorias que se ajustan a tu búsqueda: 1. Ingresa a bolsadetrabajo.cientifica.edu.pe para encontrar y postular a ofertas laborales publicadas por empresas aliadas a Científica. 2. Utiliza plataformas virtuales como laborum.pe, aptitus.com, bumeran.com.pe y trabajando.pe para localizar oportunidades. 3. Si tienes en mente alguna empresa grande donde te gustaría trabajar, ingresa a su página web y encuentra la sección “Trabaja con nosotros”, “Oportunidades laborales”, o similares. Ahí podrás ver las vacantes disponibles y postular directamente. 4. LinkedIn: Sigue a las empresas e instituciones que te interesan, y verifica qué convocatorias abiertas tienen. También te recomendamos seguir a los encargados de selección de estos lugares, ya que suelen publicar vacantes. 5. Red de contactos: Cuéntale a tu red qué tipo de trabajo estás buscando y solicita que te alerten si se enteran de alguna oportunidad que pueda ser de tu interés.


C. Postula Carta de Presentación – El CV Es un documento que presenta tu potencial como colaborador. PERFIL PROFESIONAL

Resume tu experiencia, logros, competencias más desarrolladas y objetivos profesionales.

Estudiante de VI ciclo de la carrera de Administración de Empresas, Tercio superior. Con experiencia en atención al cliente y trabajo por objetivos. Interesada en iniciar prácticas pre profesionales en una empresa de retail.

Es de suma importancia ya que es el primer filtro para conseguir una oportunidad laboral.

!

FORMACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR 2014 - ACT. Administración de Empresas, VI ciclo. Tercio superior.

DATO CURIOSO: En promedio, los empleadores toman 25 segundos para revisar un CV.

EXPERIENCIA

Tips: Adapta tu información a un máximo de 2 hojas de extensión. Usa letra Arial 10 u 11, y colores sobrios.

LIBRERÍAS VILLA

MAYRA CASTILLO PEÑA

Mar. 2017 - jul. 2017

Calle Juan Fanning 212 - Miraflores

Cajera – Librerías Villa - Brindar atención en la caja registradora. - Emitir facturas y boletas. - Aplicar contabilidad básica para realizar el arqueo. - Informar al cliente sobre las ofertas del mes.

Email: m.castillop@gmail.com

Crea secciones para organizar la información que deseas mostrar a los empleadores. En cada una, coloca las experiencias más recientes primero. Adecúa el contenido al tipo de puesto y empresa a la que postulas, para que vean claramente que cumples con los requisitos que solicitan.

Telf. 3896574 – 985624758

HDR CALL CENTER Ene. 2016 - Feb. 2016

Operadora de atención al cliente – HdR Call Center - Atender las consultas de clientes. - Recepcionar quejas y brindar soluciones. - Logro: Reconocida como la 2ra mejor operadora del mes de febrero.

IDIOMAS Inglés: Nivel intermedio

En tus datos de contacto, usa un correo profesional que contenga tu nombre y apellido.

CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS

Revisa que tu CV no contenga errores ortográficos y sea fácil de entender.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Si te solicitan el CV de forma virtual, envíalo en formato PDF.

Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint): Nivel intermedio

Oct. 2016 - Mar. 2017

Voluntario en Proyecto Comunitario Lomas de Lúcumo, Asociación Lomas de Lúcumo.

Feb. 2014 - ACT.

Miembro del equipo de Taekwondo, Universidad Científica del Sur

CURSOS Y CAPACITACIONES Oct. 2018

Ciclo de conferencias para administradores, ISEOP.

Feb. 2017

Taller Building Talent II, Universidad Científica del Sur.


Tip: Cuida tu imagen en redes sociales Las empresas utilizan las redes sociales para saber más de los candidatos. Tu imagen en redes sociales influye mucho en tu imagen profesional. Utiliza tus redes sociales para crear tu marca personal y nutrir tu red de contactos. Recuerda que toda actividad realizada en Internet deja huella.

D. Realiza las evaluaciones Llega algunos minutos antes de la hora. Respira hondo antes de empezar.

2. Ten en cuenta tu lenguaje corporal Respira hondo y de forma pausada antes de entrar a la entrevista. Te ayudará a calmar los nervios. Saluda siempre con un firme apretón de manos y una sonrisa. Toma asiento y mantén una postura recta pero cómoda. Si deseas enfatizar puntos importantes, ayúdate con las manos.

Si las instrucciones no te quedan claras, pregunta.

Mantente tranquilo y sin mover mucho las piernas para no transmitir ansiedad.

Contesta todas las preguntas que puedas y no te estreses si no terminas.

Habla siempre manteniendo contacto visual con el entrevistador.

En las pruebas de dibujo, no te preocupes si no eres un dibujante experto. Sólo sigue las instrucciones.

E. Supera las entrevistas Es indispensable que te informes sobre la empresa antes de asistir y conozcas qué requisitos deben cumplir los postulantes.

3. Mantén la conversación Habla con calma y claridad. Escucha a tu interlocutor y responde a sus preguntas.

1. Mantén una buena presencia personal Es la forma en la que nos proyectamos hacia las demás personas. La presencia personal está asociada a la imagen personal y a la actitud. Ambas dimensiones tienen el mismo nivel de importancia. Imagen Personal – Son los aspectos externos y visuales que observan otros en nuestra persona, por ejemplo, la forma de vestir, el cuidado, peinado e higiene personal. Actitud – Está reflejada en la forma de interactuar con otros, la postura y el lenguaje corporal.

Aprovecha la oportunidad de comentar sobre tus experiencias y logros, poniendo énfasis en las habilidades blandas que pusiste a prueba. Si te preguntan sobre tus debilidades, menciona alguna que no sea crucial para el puesto al que aspiras y comenta qué estás haciendo para mejorar dicho aspecto. Al final de la entrevista, pregunta lo que desees saber.


Tip: Muestra tus habilidades blandas Las habilidades blandas son las capacidades que tienes para relacionarte con las personas y administrar tus acciones. Por ejemplo, el trabajo en equipo y la puntualidad. Durante la entrevista, el reclutador querrá saber más sobre tus habilidades blandas y hará preguntas para indagar al respecto. Por ejemplo: Si en tu CV dice que eres líder, pedirá que comentes sobre un reto desafiante donde estuviste a cargo de un equipo.

Tip: Alimenta y mantén tu red de contactos El networking es cada vez más importante para el éxito laboral. Esfuérzate por fortalecer tus vínculos laborales y generar beneficios mutuos. Mantén las relaciones con tus contactos de la universidad y de trabajos previos. Brinda buenas referencias de los miembros de tu red y recomiéndalos cuando puedas.

Si para el puesto requieren a alguien innovador, pedirá que comentes sobre una ocasión donde propusiste una idea novedosa para resolver un problema.

Asiste a eventos relacionados al sector en el que te desenvuelves y busca relacionarte con nuevos círculos de personas. Ten siempre a la mano tus tarjetas de presentación y guarda aquellas que te den a cambio.

F. ¡Inicia labores en tu nuevo empleo!

Agrega a tus contactos laborales a tu cuenta de LinkedIn.

Cuida tu imagen e higiene personal. Sé amable con todos. Presta atención a tu alrededor. Observa cómo se relacionan las personas en este nuevo entorno. No tengas miedo o vergüenza de preguntar a tus compañeros si no sabes cómo funcionan los procesos y dinámicas en la nueva empresa. Participa activamente de las reuniones y actividades. Aprovecha las oportunidades que tengas para integrarte. Ten paciencia y se humilde. Aprender cómo funciona un nuevo trabajo toma tiempo. Enfócate en adaptarte y esfuérzate por aprender.

Publica y/o comparte artículos que puedan ser de interés para tu red a través de LinkedIn y otras redes sociales.

¡Inscríbete en nuestra Bolsa de Trabajo y revisa las convocatorias laborales que tenemos para ti! bolsadetrabajo.cientifica.edu.pe


T // (511) 610 6400 Anexo // 1252 empleabilidad@cientifica.edu.pe Oficina // PB - 108, Villa I cientifica.edu.pe

Campus Panamericana Sur km 19 - Lima 42

Guía de búsqueda de empleo  
Guía de búsqueda de empleo  
Advertisement