Issuu on Google+


El Viaje Ha Comenzado El 25 de Junio de 2013 los primeros cuatro satélites rugieron rumbo al cielo hacia su órbita. El lanzamiento de los próximos cuatro satélites está previsto para Septiembre de 2013 A comienzos de Noviembre de 2013 O3b ofrecerá al mundo velocidad de fibra con alcance satelital con la mejor relación costo-beneficio

03b - Extendiendo su alcance, un haz a la vez 03bnetworks.com

Próximo lanzamiento de los sat élites en Septiembre de 2013


portada 10 IT managers del 2013

Los CIOs están llamados a convertirse en una especie de catalizador y a liderar el cambio al mañana, remodelando el negocio e impulsando la innovación.

11 “ser Cio es durísimo’

29 Cuando escasean los IT Managers

Según IDC, en 2015 habrá cerca de 300.000 puestos de trabajo en el área de TI que no podrán ser ocupados por profesionales latinoamericanos.

casos de éxito

No importa el país, la industria o el tamaño de la empresa. Aunque muchos piensan que es una profesión espectacular y con trascendencia, ser VP de Tecnología es ‘durísimo’.

30 fortinet y adistec

13 innovación, clave del éxito

Basada en un modelo de aplicaciones de virtualización para mejorar el trabajo de los pozos, Pacific Rubiales innova en la industria petrolera gracias a herramientas de IT.

Con amplia experiencia internacional en el desarrollo de mercados, el gerente de nuevos negocios de Carvajal Información busca darle un vuelco a esa organización.

17 organizando las tic en el sector público

Tras su designación como CIO del Gobierno, María Isabel Mejía tiene la misión de organizar el sector de las TICs, creando estrategias para promover e incentivar su uso entre las Pymes del país.

26 liderar para posicionar

Abrir una operación desde cero implica afrontar muchos retos de liderazgo, como el de escoger el talento adecuado, motivarlo y llevarlo al siguiente nivel. 4

IT Manager

Conozca 5 aspectos claves para asegurar los ambientes SCADA.

31 Virtualizando la exploración

32 menos dolores de cabeza para el contribuyente

En el camino de solucionar problemas tecnológicos que complican las cosas a los contribuyentes, en compañía de Red Hat la DIAN apuesta por dinamizar sus procesos de IT.

IT management 36 tendencias para el 2014

Temas como computación en la nube, Big Data y BYOD seguirán con fuerza, a la vez que se reforzarán mucho la seguridad informática y las comunicaciones unificadas.

40 UPsistemas, aliado estratégico

El portafolio de esta compañía incluye la implementación de Call Center y Data Center, UPS y red regulada, cableado estructurado, monitoreo remoto y control de acceso, entre otros servicios.

especial andicom 42 ¿revolución digital?

En los últimos tres años, las conexiones a Internet en el país pasaron de 2,2 millones a 7,2 millones. Según el Foro Económico Mundial, si aumenta la penetración de la tecnología 3G Colombia podría crecer más rápido.

46 mipymes conectadas

Aunque hay múltiples herramientas y soluciones ya disponibles en el mercado local, todavía falta conocimiento de los empresarios sobre las ventajas y beneficios de invertir en TICs.

48 ciudades digitales

Una gran dosis de creatividad, capacitación y visión estratégica para hacer negocios y hasta política, son los ingredientes de los CIOs oficiales.

52 bancarizar con la movilidad

“Es ejemplar que países con una infraestuctura tan limitada y en muchos casos inexistente, hayan encontrado en los celulares una solución sencilla y económica”.


Un Lazo de Amistad. Un Vínculo para el Comercio.

La Feria Número 1 de China. El punto de partida para sus negócios. 15 categorías de productos, 50 sectores especializados, 24000 expositores - una gran plataforma para hacer excelentes negócios.

China siempre o ofrece innumerables oportunidades. La edición 114 de la Feria de Importación y Exportación de la China, a realizarse a partir del 15 de octubre hasta el 4 de noviembro de 2013, con una área de exposición de 1,16 millones de metros cuadrados, 59.500 stands, un volumen de negócios equivalente a diez billones de dólares americanos, es la mejor plataforma de lanzamiento para hacer crecer su negócio.


EDITORIAL

PRESIDENTE / EDITOR Luis Rodan lrodan@gerente.com

GERENCIA EDITORIAL Narciso De la Hoz Gómez ndelahoz@gerente.com

COLABORADORES Juan Carlos Bernate Juan Sebastián Morales José Antonio Rondón Iván Luzardo

DISEÑO GRAFICO Vilma Sánchez Delgado vilsanchez@gmail.com

DIRECCION COMERCIAL Alicia Rocha arocha@gerente.com

IT Manager es una publicación de IT Media SAS Dirección: Carrera 16 No. 96-64 Oficina 614 Bogotá, D.C., Colombia Carrera 16 #96-64, Edf. Oficenter. Santafé de Bogotá, Colombia. Telfs.: (571) 636.9136 / (571) 636.9681 Fax: (571) 636.96.38 / (571) 636.96.48 El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor.

SERVICIO DE SUSCRIPCIONES E-mail: suscol@gerente.com Teléfono. (91) 6369136 - Fax: (91) 6369638 - 48 Bogotá: (91) 6369136 - Fax: 6369638 - 48

6

IT Manager

‘El CIO como Catalizador’

E

n un artículo publicado el año pasado, ’10 predicciones de cómo el rol del CIO será en el 2020’, la revista CIO afirmaba que para entonces el líder de tecnología continuará siendo el núcleo de cualquier compañía, trabajando de cerca con los demás ejecutivos y cumpliendo un papel estratégico sobre las directrices tecnológicas para el futuro. Más recientemente, en su informe sobre Tendencias, Elementos de la Era Postdigital, la consultora Deloitte advierte que el papel del CIO es convertirse en una especie de catalizador y conducir el cambio al mañana, remodelando el negocio e impulsando la innovación. Según explica, tal como están las cosas los CIO, por un lado, se enfrentan a una oportunidad sin precedentes para la innovación y, por el otro, a la amenaza existencial del cambio.”¿Cómo debe responder el negocio? ¿Y quién mejor para dirigir que el CIO? Cuando los CIOs aprovechen la convergencia de las cinco fuerzas postdigitales, cambiarán el tema de conversación de sistemas a capacidades y de problemas técnicos a impactos en el negocio. La filosofía a adoptar es planear en grande, comenzar de a poco, y escalar apropiadamente”. Olga Botero, ex vicepresidente de tecnología de varias empresas y ahora una consultora en esta materia, comenta, en un artículo que publicamos en esta edición, que cuando las cosas funcionan en materia tecnológica nadie dice nada. “Estamos acostumbrados a llegar a la oficina en las mañanas, usar el

teléfono, prender nuestro computador, trabajar todo el día, sin darnos cuenta que para que esto ocurra, hay un grupo muy especializado de personas de tecnología dedicadas, trabajando sin parar”, agrega al subrayar que ahora todo el mundo piensa que la cosa es tan sencilla como actualizar una aplicación de la tableta o el celular. Pero el asunto está lejos de ser tan sencillo y en muchas partes el cargo del CIO se ha convertido en una especie de ‘quemadero’. De hecho, en estudios recientes Gartner y otros analistas calculan que la “vida promedio” de un CIO es 4-5 años y que va en rangos desde 18 meses, hasta un máximo de 7 años. En otras palabras, se trata de la mitad de lo que dura un CEO en una empresa (en promedio 8.1 años). Sea esta, pues, la ocasión de recordar y destacar el papel clave y cambiante del CIO en la actualidad. Narciso De la Hoz Gómez ndelahoz@gerente.com


IT MARKET Huawei, proveedor de IPTV de ETB Recientemente la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) seleccionó a Huawei para implementar una solución de Televisión Interactiva híbrida (IPTV, OTT y DBVC/IP) sobre la red con que actualmente cuenta en todo el país. Huawei proveerá una solución extremo a extremo incluyendo todos los componentes, desde la cabecera de televisión hasta los equipos terminales de usuario, pasando por la red de distribución, seguridad y control de contenidos con un foco 100% a la interactividad. Gracias a esta solución, ETB estará en capacidad de prestar servicios de televisión interactiva de alta definición a través de las conexiones de banda ancha e internet sobre múltiples dispositivos (televisión, celulares, tablets entre otros), con lo cual los suscriptores tendrán la posibilidad de acceder a múltiples servicios como tiendas de Video en Demanda (VOD), opciones de pausa, grabar y retroceder la televisión en vivo (Tme-shifted -TSTV), recomendar contenidos a sus amigos, además de otros valores agregados como noticias, pronósticos del tiempo y juegos, entre otros. El presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen manifestó que con la selección de Huawei se confirma el camino de transformación en el que está empeñada la compañía de Bogotá y de los colombianos y el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Estratégico Corporativo, PEC. “ETB ofrecerá el paquete de servicios de comunicación más completo del país y al precio justo”, indicó.

DatacenterDynamics Converged En un mercado que encuentra en constante innovación, DatacenterDynamics Converged llega a Bogotá con la cuarta edición de este evento que se realizará el próximo 4 de septiembre. El mercado de centros de datos de Colombia genera riqueza, empleo y oportunidades. Su crecimiento ha sido vertiginoso en los últimos años y el país se ha convertido en un referente de la tercerización en la región. Por eso, para la 4ª edición del congreso, ha logrado reunir a los principales expertos, nacionales y extranjeros, en data center, así como los proyectos más novedosos y destacados del panorama colombiano. Los asistentes podrán acudir a las ponencias de Kurt Salloux, CEO de Global Energy Innovations; Garcerán Rojas, Director y Socio Fundador de PQC; Isidro Ramos, CEO de Aquads; Ricardo Abad, Socio director de Quark; Enrique Charry, Gerente del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Makro Supermayorista y Omar Lengerke, Secretario de las TIC de Gobernación de Santander. Para más información puede contactar con Ángel Uceda, Country Manager del evento: (e-mail: angel.uceda@datacenterdynamics.com, +571 381 93380).

8

IT Manager


LOS IT MANAGERS DEL 2013 PORTADA

10

IT Manager


LOS IT MANAGERS DEL 2013

No importa el país, la industria, o el tamaño de la empresa; por lo general, pensamos que es una profesión espectacular, divertida y con un rol de gran transcendencia e importancia. Pero es durísimo. Olga Botero Socia Fundadora C&S, CLIENTES Y ESTRATEGIA

Hace

poco compartía en un aeropuerto con No hay ni felicitaciones ni palmaditas en la una vieja amiga, esperando un vuelo espalda. Estamos acostumbrados a llegar a la que estaba atrasado 3 horas. Hablábamos de la oficina en las mañanas, usar el teléfono, prender época en que yo era su cliente y lideraba un gran nuestro computador, trabajar todo el día, sin grupo de tecnología, y concluíamos: “ser CIO darnos cuenta que para que esto ocurra, hay un es durísimo”. Esta es una frase que escuchamos grupo muy especializado de personas de tecnode CIOs, VP o Gerentes de Tecnología constan- logía dedicadas, trabajando sin parar. Este grupo tiene que asegurar que la tectemente. No importa el país, la industria, o el tamaño de la empresa; por lo general, pensamos nología no se vuelva obsoleta, que crezca con que es una profesión espectacular, un rol de gran los negocios, que sea flexible, que tenga los productos y servicios transcendencia e impornuevos que los negocios tancia; pero es durísimo. demandan, que se pueda Hoy tengo la oporSer CIO/VP o Gerente de guardar toda la informatunidad de ser coach de ción que se quiera, y que CIOs de compañías en Tecnología no debería se logre innovar. Hoy muchas partes del mundo. todos pensamos que esto Y, durante los últimos 2 ser durísimo. Seguro, se hace, “tan fácil como años, he trabajado con bajar o actualizar un app varias docenas de ellos. es un rol exigente. Pero en un iPad”. Como usuaDesde Dallas a Shangai, rios de servicios tecnolótodos los CIOs, VPs de TI, sobre todo, debería ser gicos nunca nos damos siempre viven con los miscuenta de lo que pasa mos retos, anhelos y espeun rol divertido, amable atrás. Y tecnología casi ranzas. Pero sobre todo, nunca recibe un “lo estás la mayoría siempre habla y apreciado. Y uno en que haciendo bien”. de lo difícil que es el rol. Sin embargo, cuanY aunque hoy no podese defina que la gestión do hay fallas, cuando mos vivir sin la tecnología, hacer algo en tecnología ésta sigue siendo la ‘oveja del dominio tecnológico vale mucho, cuando no negra’ de las organizaciohay capacidad informátines. no es responsabilidad ca para hacer lo que se Las situación es muy quiere, o no nos camconcreta: cuando la tecnosolo de esa cabeza. bian el computador en el logía en las organizaciones momento que queremos, funciona, nadie dice nada.

IT Manager

11


LOS IT MANAGERS DEL 2013

las personas de tecnología, y en especial su líder, ponsabilidad de que esto pase del CIO de turno, son los “malos del paseo”. Son quienes reciben, cada 5 años? ¿Como gerenciamos el dominio de al final del día, la responsabilidad de que no se tecnología en la organización, y qué lideramos? Y, cuando hablamos de gerenciar el dominio venda, de que no se atienda bien los clientes, de que los negocios no crezcan. La tecnología es la de tecnología, los temas principales están relaciodisculpa perfecta. Cuando hay problemas, el área nados con el negocio y su relación con Tecnología. • ●La estrategia de tecnología: ¿esa visión y de tecnología recibe las quejas, los regaños, y esos planes están integrados y planeados asume las consecuencias de los problemas en sus con el negocio? ¿Comparte el negocio su servicios. estrategia con TI? ¿Los involucra desde Gartner y los principales estudios de analistas temprano? en el mundo calculan que la “vida promedio” de • ● ¿Cómo se toman las decisiones de en un CIO es 4-5 años; y que va en rangos desde 18 que invertir, y cómo invertir en promeses, hasta un máximo de 7 años. Esta cifra es yectos tecnológicos?¿Cómo gestionamos la mitad de lo que dura un CEO en una empresa la demanda? ¿Cómo priorizamos? ¿Es (en promedio 8.1 años), de acuerdo con los misTecnología un tomador de pedidos, o es mos estudios. Y, la pregunta que probablemente un socio que trabaja en conjunto con las nos debemos hacer es: ¿son 4 o 5 años tiempo áreas de negocio? suficiente para lograr resultados en IT? • ● ¿Cómo se gestionan y se les hace seguiPor lo general vemos un patrón muy claro miento a los proyectos? ¿Se involucra el de ciclos de 5 años: el primer año de trabajo negocio? ¿Se hace co-responsable? es un período de luna de miel; el segundo es el • ● ¿Cómo se aprueban cambios al alcance año de la estrategia y planeación; el tercero de de proyectos? ¿Cómo se aprueban camimplementación. El cuarto, las cosas no están bios en las plataformas tecnológicas? funcionando también, y durante el quinto, casi • ● ¿Cómo es la interrelación con el negosiempre hay cambios. cio? Existe trabajo en equiCinco años suena po y colaboración? mucho, pero al mismo La dependencia de tiempo es muy poco. los negocios de tecnoloLos ciclos tecnológicos entre los retos del CIO gía será cada día mayor. hoy son más cortos. Sin El éxito de los negocios embargo, todos sabemos está el que la tecnología depende del éxito de que implementar los cómo se gerencia y gesgrandes proyectos de tecno se vuelva obsoleta, tiona el dominio tecnonología y desarrollar las lógico. Ya esto no es un capacidades tecnológicas que crezca con los tema sólo de Tecnología. para habilitar un negocio, Ser CIO/VP o Gerente de toma tiempo. Y si cada 5 negocios, que sea Tecnología no debería ser años, cambia el rumbo, durísimo. Seguro, es un definitivamente, el crear flexible, que la empresa rol exigente. Pero sobre la plataforma de soporte todo, debería ser un rol a los negocios será algo tenga los productos y divertido, amable y aprede nunca terminar. ciado. Y uno en que se Como gerentes, son servicios nuevos, que se defina claramente que la muchas las preguntas gestión del dominio tecque tenemos que hacerpueda Guardar toda la nológico no es responsanos: ¿por que la rotación bilidad solo de esa cabede CIOs puede ser en información y que logre za. Resta por igual en las promedio alta? ¿Por que áreas de negocio, y en la no funcionan las cosas innovar. organización. en tecnología? ¿Es res-

12

IT Manager


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Innovación, Clave del Éxito Carlos Cáceres

Gerente de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios Carvajal Información Cáceres es un ejecutivo colombiano con amplia experiencia internacional en desarrollo de negocios y mercados, producto de su preparación y después de haber vivido y trabajando en Estados Unidos, Australia y diferentes países de América Latina. Su experiencia profesional reciente ha sido el desarrollo de estrategias de mercadeo y posicionamiento por Internet, trabajando para diferentes compañías de Silicon Valley, con responsabilidad de atender los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Cuenta con amplia experiencia en el área de tecnología, aportando su trabajo y conocimiento en compañías como IBM y SUN MICROSYSTEMS, en las áreas de mercadeo y ventas para América Latina y Canadá. Además de su trayectoria en el sector tecnológico, ha estado vinculado a la industria de los medios de comunicación, trabajando como Gerente de Ventas del periódico El Tiempo en Colombia, y The Australian Financial Review, el diario financiero más importante de Australia. Actualmente se desempeña como Gerente de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios en Carvajal Información y lidera el desarrollo de productos digitales en los países de América Latina donde Carvajal Información opera. Las aplicaciones móviles que maneja el ingeniero tienen más de 1.5000.000 descargas y más de un millón de visitantes únicos mensuales, provenientes de tabletas y teléfonos inteligentes.

Para Cáceres, en el mundo de la tecnología todo está por inventar ya que nuevas herramientas facilitan cómo inventar y desarrollar productos. La pregunta es ¿para qué van a ser utilizadas? El ingeniero afirma que Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales y la nube, son algunas de las tecnologías que han cambiado la forma de las tecnologías de la información. Sin embargo, añade, aun no se entiende ni se conoce bien el cómo aprovecharla para desarrollar sistemas más eficaces, productivos y satisfactorios para que los usuarios finales los utilicen y saquen el mayor provecho de éstos. Además, insiste en que el tema no es cómo hacer tecnologías de la información sino para qué hacerlas, recalcando que la innovación siempre es una clave del éxito. El reto, en palabras del ingeniero, fue el de innovación y actualización de los mismos, con montaje de nuevos servicios como geo localización, redes sociales y realidad aumentada, pero también el de ofrecer una solidez tecnológica e infraestructura capaz de soportar el tráfico, que es superior a 30 millones de visitantes únicos por mes desde todo el mundo. Actualmente trabaja en diversificar nuevas líneas y verticales de negocio y se encuentran desarrollando nuevos proyectos en el área de comercio electrónico, sistemas de ofertas y promociones en línea.

El desarrollo de plataformas móviles, entre los cuales se encuentran Ciudad Gurú Móviles, Gurú Cines Móviles, Gurú Cajeros y las Páginas Amarillas Móviles.

La actualización y renovación de los portales de páginas amarillas en los 14 países de América Latina en donde la compañía tiene operaciones.

IT Manager

13


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Tecnología Orientada a la Salud Diana Cancino

Jefe de Sistemas Clínica del Country

“El equipo de informática que lidero participó en la planeación estratégica y en la actualización del área de tecnología con la renovación de los centros de cableado, la modernización de los equipos de redes, los cuales soportan múltiples servicios como los equipos biomédicos, las cámaras de monitoreo y los llamados de enfermería IP”. Dar inicio a un proyecto de mucho valor para los padres de familia, el cual consiste en ubicar por radio frecuencia a los recién nacidos para garantizar su seguridad en las instalaciones de la Clínica. Asimismo, se está trabajando en un proyecto para lograr la identificación de los pacientes por código de barras que, a su vez, permita optimizar el suministro de medicamentos.

14

IT Manager

Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma de Colombia, con especialización en Telemática de la Universidad de los Andes y diferentes estudios y certificaciones en seguridad en las normas ISO 27001 y 17001, Cancino es la responsable por el área de sistemas de la Clínica del Country. Actualmente la Clínica del Country no maneja ni software ni infraestructura como servicio. Sin embargo, las clínicas se conectan entre sí con el fin de optimizar la plataforma de servidores, el aprovisionamiento de servicios de máquinas y la contingencia entre ellas. La ingeniera afirma que en las tecnologías de la información no todo está inventado. La originalidad e innovación en el área tecnológica va de la mano con estar abierto a revisar nuevas opciones, evaluar los procesos del negocio y mejorarlos a través de herramientas tecnológicas de última generación. Cancino lidera además un proceso en el cual la Clínica del Country desarrolla un plan de actualización en los frentes médicos y de atención, en donde la tecnología juega un papel muy importante. Así mismo, se hicieron mejoras en materia de la seguridad de la conexión de todas las empresas que

participan del funcionamiento diario de la entidad. Con el fin de prestar una atención moderna y confiable a los pacientes, se realizaron actualizaciones importantes en el software, las cuales estaban encaminadas a mejorar su seguridad. Por lo tanto, “el centro de cómputo de la Clínica del Country es una apuesta a una configuración innovadora entre la conexión de chasis, el almacenamiento y la red, lo que lo convierte en un esquema rápido y seguro,” afirma. El equipo de informática de la Clínica del Country participó en los procesos de construcción tecnológica de las Clínicas PortoAzul de Barranquilla y La Colina en Bogotá, a las que se les diseñó un cableado que abarca la ubicación y las recomendaciones de puntos para los diferentes servicios hospitalarios como el bosquejo de cuartos y el cableado de ‘backbone’. En la Clínica del Country se realizan constantemente renovaciones que surgen producto de la estrategia de la actualización tecnológica. Adicionalmente, configurará en un esquema de alta disponibilidad en los ‘switches de core’ así como la solución de mensajería instantánea y presencia y mejoramiento en la planta telefónica en sus múltiples servicios.


LOS IT MANAGERS DEL 2013

En búsqueda de un Servicio más Proactivo “Una satisfacción total en los usuarios al cambiar de plataforma. Pasamos de una capacidad en el correo electrónico de 30 MB por usuario a 25GB por cada uno”. La oportunidad de tener -adicionalmente- video y chat, entre otras aplicaciones en línea. En el tema organizacional, el proyecto cumplió tiempo, costo y alcance, lo que nos permitió un éxito total en la implementación.

“Un reto que teníamos era lograr enlazar esta herramienta de correo electrónico con las aplicaciones de la plataforma anterior, lo que fue totalmente posible”, expresa el ingeniero Delgado. “A futuro, estamos trabajando para lograr una mayor usabilidad de Google Apps for Business, como sistema de colaboración, que permite mayor interacción y eficiencia en el trabajo. Además, ahorro de costos por traslado y de papel, lo que nos hace también, una empresa amigable con el medio ambiente”, concluye Delgado

16

IT Manager

Manuel Bernardo Delgado Jefe Departamento de Informática Comfandi

La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfamiliar AndiComfandi), tiene una cobertura en servicios que alcanza el 52% de los 42 municipios del Departamento y es la más destacada de la región. Su principal objetivo es prestar cada día un mejor servicio a sus afiliados, potenciando la labor de sus empleados. Para la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca era fundamental ofrecer a sus afiliados un servicio ágil y, para lograr esto, la tecnología se convirtió en

el mejor aliado de todos sus procesos corporativos. Así, era necesario adquirir una plataforma de correo, que adicional a la comunicación permanente, entregara la oportunidad de mayor colaboración entre los empleados, quienes están distribuidos en múltiples puntos de la región, pero que deben estar en contacto estable y trabajar en equipo para el logro de una atención ágil y eficiente. “Teníamos tres cosas por resolver: generar mayor movilidad entre los empleados conectados; mayor capacidad de procesamiento y, lo anterior, obligaba a realizar –debido a las primeras dos premisas- un cambio de hardware y software”, añade Manuel Bernardo Delgado Castro, Jefe Departamento de Informática y Telecomunicaciones de Comfandi. De esta forma, el proceso arrancó recibiendo varias ofertas de las cuatro principales empresas en el país que ofrecen servicios de correo electrónico corporativo. Y, después de un proceso de selección, se escogió a Google Apps for Business, que a través del partner Eforcers, comenzó la implementación de la herramienta, la cual duró 4 meses, y en la que se tuvieron en cuenta todos los niveles de acercamiento con los usuarios, su documentación apropiada y la motivación al uso de la herramienta, para que además cada usuario fuera un promotor de la misma en su trabajo y eso le permitiera hacer más cómodamente sus tareas cotidianas.


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Organizando las TIC de las Entidades Públicas María Isabel Mejía

Viceministra y CIO del Gobierno Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, especialista en Gerencia Estratégica de Informática en la misma Universidad y con más de 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en entidades públicas, empresas privadas y la academia, María Isabel Mejía es la Viceministra de Tecnologías de Información, posición desde la cual desempeña también el rol de CIO del país. Tras su elección como CIO, tiene la misión de organizar el sector de las TIC en Colombia, creando estrategias para promover e incentivar las ventas de las empresas del país, con la tarea de coordinar la especialización de las mismas para la generación de mayores ingresos. María Isabel Mejía coordinó el Proyecto Año 2000 (Y2K), que permitió a los sistemas de información del país evolucionar hacia el nuevo mileno, con la implementación de un plan de riesgos para los sectores público y privado del país. Entre el 2000 y el 2006 asumió la Dirección Ejecutiva de Computadores para Educar, diseñando estrategias de promoción, gestión de donaciones, reacondicionamiento de

Comenzar a arar el terreno para que las tecnologías de la información y las comunicaciones se manejen de manera unificada en las organizaciones públicas del país, con esquemas, políticas y lineamientos acordes entre las mismas.

computadores y acompañamiento educativo que hoy por hoy benefician a millones de niños de escasos recursos. La ingeniera espera crear una tienda de aplicaciones para el Estado, donde los usuarios podrán navegar por la misma para encontrar los diferentes programas que requieran, de una manera unificada, transparente y mucho más ágil. Dicho proyecto debería estar en producción antes de terminar el presente año.

Impulsar las tecnologías de la información, enfocando los esfuerzos de las compañías en temas específicos: “tenemos que especializarnos en un solo tema para ser los mejores, sin estar haciendo de todo un poco”, afirma la funcionaria.

IT Manager

17


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Cambio de Paradigma Tijelino Bravo

Gerente corporativo de AIT (Automatización de plantas TI y Telecomunicaciones)- Pacific Rubiales

Pasar de ser un departamento de TI a un proveedor de servicios, transformando a las personas para orientarlos a los servicios, entendiendo la experiencia del cliente, las necesidades de los mismos y entregando valor a las decisiones y procesos del negocio.

Transformar la manera en que un ingeniero trabaja, utilizando la tecnología como una herramienta para tomar decisiones, acertadas, en corto tiempo y de manera predictiva para que sean las mejores alternativas, previendo los acontecimientos antes de que sucedan, lo que permite dar mayores campos de acción.

18

IT Manager

Ingeniero electricista graduado en Worcester Polytechnic Institute (WPI) de Massachusetts, con un postgrado en gerencia de ingeniería en el Instituto de Tecnología de Florida y una especialización en liderazgo realizada en el Harvard Business School, Tijelino Bravo es el responsable del área de automatización de plantas TI y telecomunicaciones en Pacific Rubiales. Durante los últimos siete años, esta compañía ha crecido más de un 300%, con una gran aceleración durante los últimos siete años, pasando de tener 1.000 empleados a 14.000, con lo que los requerimientos tecnológicos aumentan constantemente para soportar la operación de la empresa. Bravo y su equipo se han enfocado en hacer que la tecnología se convierta en un apalancador de procesos de las unidades de negocio para transformar la manera como los ingenieros trabajan. Grandes cantidades de información se recolectan a diario en los diferentes pozos que hacen parte de la organización. Dichos datos deben ser procesados, de manera efectiva y en tiempo real, para que se conviertan en elementos claves para la toma de decisiones dentro de la compañía, facilitando la vida del ingeniero, afirma el ejecutivo. Actualmente trabajan para crear una arquitectura capaz de soportar el crecimiento y expansión de la organización, aprovechando, a su manera, el Big Data y el análisis de la información que, para el caso de la geología, es de grandes volúmenes de datos.

Con su equipo han construido aplicativos capaces de detectar las oportunidades que existen por cada yacimiento y pozos, llegando incluso a predecir la rentabilidad de uno de ellos. “Hemos estado trabajando con temas de innovación hace rato porque creemos en eso, nos apoyamos en el talento humano de manera conjunta para traer innovación al core del negocio y lo adyacente, que es en otras áreas relacionadas con la compañía pero nuevas en ella, lo que nos genera grandes resultados, producto de las iniciativas de diferentes ingenieros involucrados en los diferentes procesos”, continúa. El almacenamiento, pieza clave para el funcionamiento correcto de la compañía está soportado en una infraestructura de EMC, la cual maneja datos en tercera y cuarta dimensión, para entregar información relevante para que los ingenieros y geólogos puedan interactuar con la misma. “En la tecnología todo está inventando pero en enfocar las TICs al negocio es donde se puede innovar, se necesitas la cocreación, el ingeniero que se siente con los de tecnología y otros participantes para comenzar desde la perspectiva de los expertos identificar que nuevas opciones existen y entregar soluciones”, dice “La aplicación de la tecnología es en el campo en donde se puede innovar, nosotros nos encargamos de crear espacios para facilitar la vida de los ingenieros y de su contante trabajo”, concluye.


LOS IT MANAGERS DEL 2013

foco en las Necesidades Roberto Cárdenas Ramírez Director tecnologías de información Laboratorios Procaps S.A

• ÚNETE A LOS MEJORES Y MARCA LA DIFERENCIA • • ENFRENTA EL D ESAFÍO D E DAR LO MEJOR •

Es ingeniero de sistemas de la Universidad del Norte, de Barranquilla, y actualmente es el responsable de TI a nivel corporativo de las áreas de Infraestructura, Desarrollo, Proyectos de TI, Aplicativos y Service Desk en los Laboratorios Procaps S.A. Realizó una especialización en gestión de proyectos de ingeniería y otra en gerencia de sistemas de información. Adicionalmente realizó un diplomando de alta gerencia. Tiene amplia experiencia como director de áreas de sistemas de información en empresas de diversos sectores industrial, de servicios y académico. Así mismo en la gerencia de proyectos de tecnología y en la implementación de sistemas orientados al mejoramiento de procesos empresariales y de ERP (SAP), con orientación de PMI (Project Mangement Institute). En la empresa manejan dos plataformas como servicio, siendo estas SalesForce y Office 365. De igual manera, el Hosting de SAP es manejado bajo la modalidad de Infraestructura como servicio. “En las tecnologías de la información no todo está inventado, existen muchas áreas donde se existe la posibilidad de innovar y la investigación continúa para encontrar nuevas opciones de mejora de todo tipo,” afirma. La puesta en marcha Algunos ejemplos citados por Cárde una nueva estructura denas, en donde la innovación está de Servicios Basada en ITIL y la implementación presente, son en la gerencia de del ERP en la empresa procesos, tecnologías de telecomuIntercaps (Venezuela). nicaciones, seguridad, servicios de BPO entre otros. Continuar trabajando “Debemos enfocarnos en las neceen la estrategia que utilizará para replicar la sidades empresariales y ver las TI, implementación de SAP no solo como un apalancador de los en Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela, así como la negocios, sino como un generador implementación del PETI de oportunidades dentro de la emCorporativo. presa,” añade.

MGIT

SNIES-53653

• AGREGA VALOR A T U FUT URO •

Maestría en Gestión de Informática y Telecomunicaciones Las TIC al servicio de la estrategia del negocio con opciones de concentración en: • Gerencia de TIC • Ingeniería de Software • Infraestructura y Servicios de Telecomunicaciones Conocimiento de modelos, normas y buenas prácticas internacionales en el gobierno y la gestión de TIC: • PMP • COBIT • ITIL • ISO 38500 • CMMI-DEV • • CMMI-SRV • ISO 27000 • TOGAF • Única Maestría en el occidente colombiano con enfoque flexible porque combina estrategia, gerencia de recursos de TIC y tendencias de industria. Enfoque de aprendizaje activo, guiado por docentes con doctorado o maestría y amplia experiencia práctica en la industria. 29 años preparando gerentes líderes en estándares y tendencias de Gobierno de TI de clase mundial. Más de 500 egresados de posgrados relacionados con Tecnologías de Información y Comunicaciones. Vea también las especializaciones en:

REUNIÓN INFORMATIVA

www.icesi.edu.co

Jueves 26 de septiembre de 2013, piso 1 - Edificio D, 6:45 p.m. Universidad Icesi

Informes e inscripciones abiertas E-mail: info-maestrias@icesi.edu.co · info-especializaciones@icesi.edu.co Facultad de Ingeniería: Teléfono: (2) 555 2334, ext. 8381, 8424, 8014 Universidad Icesi, Cali - Colombia. La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional. 19 IT

Manager


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Protegiendo la Inversión Andrés Villamil Rodríguez La implementación para el manejo de multiproducto, el cual permite realizar la administración maestra de cualquier tipo de cartera.

Para lo que resta del año, tiene pensado migrar la página web de la Titularizadora de un servidor web en el datacenter propio a Windows Azure.

20

IT Manager

Director Tecnología Titularizadora Colombiana

Ingeniero de sistemas de la Universidad de Los Andes, con un MBA de la misma entidad y una Maestría en Dirección de empresas de tecnología e industriales en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, España, Andrés Villamil Rodríguez es el Director de tecnología de la Titularizadora Colombiana. Con más de 12 años de experiencia en el campo de las TI, ha gerenciado diferentes proyectos informáticos y, desde hace ocho años, en arquitecturas cliente servidor y Web. Para el ingeniero, la innovación está en la forma en que se realizan las labores propias del trabajo, en algo que él describe como identificar la manera de utilizar la nueva tecnología para mejorar los procesos, tareas o actividades, y en cómo involucrar a las personas para realizar el cambio, siendo flexibles y adaptables al mundo de las tecnologías de la información. La implementación más compleja que ha realizado es la relacionada con la Trasferencia Temporal de Valores para el Deposito Central del Banco de La Republica, al ser una funcionalidad reciente y que es solicitada por el mercado actual, con lo que se creaban requerimientos no funcionales muy importantes. Para su desarrollo se utilizó la base del software que se tenía para el manejo de cartera hipotecaria y está desarrollado en arquitectura Web de tres capas, con el proveedor de software Heinsohn.


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Apoyo a la Transformación William Nave

Director de Tecnología y SI (Sistemas de Información) TSE Internacional S.A. Con doce años de Experiencia en el sector público y privado, y consultor independiente y asesor en implementación de nuevas tecnologías e Interventoría en implementación de infraestructura tecnológica en seguridad y computación de forma integral, este ingeniero de sistemas de la Universidad Piloto de Colombia es el Director de Tecnología y SI (Sistemas de Información) de TSE Internacional S.A. Con especialización en Gerencia de Proyectos, certificado CCNA Cisco y VCP 4.0 Vmware, con diplomados en Estrategias de Gobierno Electrónico en la OEA, en Gobierno Electrónico y Democracia de la Universidad Externado de Colombia e iniciando un MBA en Administración y Dirección de Empresa con la Escuela Europea de Dirección y empresa EUDE – España, Nave está en proceso de certificación en PCI, como estándar de seguridad en compañías del sector financiero. Para lograr su cometido, el ingeniero avanza en la implementación de sistema de gestión de la Operación para la Compañía y del sistema de integración móvil sobre el sistema de gestión operativa, el cual permite mejorar el control sobre el proceso de

Haber participado en la transformación del modelo de servicio al ciudadano que existía en Bogotá, definiendo y dejando implementada la infraestructura Tecnológica y la plataforma de comunicaciones adecuada para el funcionamiento de la Red CADE en sus diferentes categorías: (Canal presencial, Canal virtual, Canal telefónico)

Motorizados en entrega y recolección de documentos, permitiéndoles la calificación y feedback en línea, acompañado de un sistema de georeferenciación usando smartphones con GPS. Así mismo, la implementación de un sistema de autenticación de clientes sobre el sistema Móvil, que le permite a los motorizados autenticar a los clientes mediante claves previamente asignadas en el sistema y previamente enviadas a los clientes vía SMS o Email.

Apoyar a la compañía en su transformación, orientada a consolidarse como la primera BPO del sector, desarrollando y garantizando la implementación de nuevas tecnologías para la mitigación del riesgo y fraude en el proceso de administración y entrega de servicios financieros.

IT Manager

21


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Proyectado hacia la Nube Saúl Antonio Reyes A.

Dirección de Tecnologías de la Información Universidad Piloto

Implementación de diferentes sistemas de informática para los que interactúan con la Universidad, apoyándose en la nube para cumplir con las metas propuestas.

Crear un Campus Digital, compuesto por un Sistema de Gestión Integral, que busca tener un sistema académico centralizado y unificado integrado al Sistema Financiero y Administrativo SAP, mediante procesos estructurados.

22

IT Manager

Es licenciado en Informática Educativa de la Universidad Minuto de Dios, especialista en Seguridad de Redes de la Universidad Católica de Colombia, con Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información de la Universidad de León en España y un MBA, con énfasis en Dirección de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar, en Chile. Certificado en ITIL e ISO 27000, Reyes afirma que la innovación se refleja en la incorporación de nuevos servicios para sus usuarios principales, que son los docentes, los estudiantes y el personal administrativo de la Universidad. “La dirección de tecnología es la responsable de interpretar las necesidades de la academia, brindando, incorporando o mejorando nuevas herramientas que se convertirán en un instrumento de apoyo,” complementa. Actualmente la universidad cuenta con las siguientes soluciones en la nube, gracias a la gestión del ingeniero y de su equipo. Unipiloto Cloud es un espacio creado para los docentes y administrativos que brindan grandes beneficios por trabajar en la nube, la cual ofrece un escritorio virtual sin importar el lugar o la hora. Allí, el docente y administrativo puede acceder no solo a sus archivos que usualmente se tiene en el computador, sino hacer uso del software especializado licenciado por la Universidad. Virtual Labs: La primera fase de este proyecto tiene como objetivo virtualizar los laboratorios especializados de Ingeniería de Sistemas. La problemática radicaba en que los estudiantes de la mencionada carrera, de asignaturas donde se requerían escenarios cliente/servidor y arquitecturas Multi Tier y simularlo en la sala de informática, era todo un reto, perdiendo tiempo y sin lograr los objetivos trazados por el docente.

Desktop Virtuales: El objetivo eran mejorar tres aspectos: Ser ágiles y oportunos en la prestación de servicio hacia los estudiantes y docentes, con salas de informática disponibles ciento por ciento con el software que requiere el docente para sus clases y equipos disponibles. Ser flexibles al momento del alistamiento de una sala de informática con los requerimientos de hardware y software que requiere el docente para su clase o laboratorio. Y aumentar el tiempo de obsolescencia y disminuir el de mantenimiento en las salas. Comunicaciones Unificadas: Este proyecto consistió en integrar los servicios de correo electrónico, buzón de voz, chat, videoconferencia, telefonía y presencia como un solo servicio. Tras su implementación han permitido modernizar las plataformas, así mismo que la comunidad universitaria esté conectada por las aplicaciones. Centro de Servicios de Tecnología. El Centro de Servicios de Tecnología es una unidad para la comunidad Universitaria el cual se entrega calidad, eficiencia y talento humano, en búsqueda constante de herramientas tecnológicas que ayuden al desempeño y la gestión académica y administrativa. El ingeniero trabaja en una estrategia que le permita contar con sistemas orientados a los usuarios en lugar de sistemas orientados a los departamentos para que sea interoperable, expansible y abierto para que pueda crecer, también para incorporar nuevas soluciones y evolucionar conforme a sus necesidades con sistemas flexibles en cuanto al conjunto de opciones tecnológicas y con el objetivo de que sea un sistema integral y suficientemente potente. Así mismo, está desarrollando una estrategia para integrar las sedes de Bogotá D.C. y su seccional del Alto Magdalena de la ciudad de Girardot, para que los usuarios puedan acceder a su información a través de un portal único.


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Innovación Hecha en Casa Edwin Duncan

Chief Technology and Information Officer – VP Technology Factory Tigo Este ingeniero electrónico de la Universidad del Norte ha realizado diferentes implementaciones que le han permitido a Tigo lanzar nuevos productos y servicios para sus usuarios internos. Durante este año ha liderado la renovación de la red inalámbrica dentro de la compañía y crearon un Top 10 de seguridad para el proceso de mejora continua, identificando las principales amenazas que existen para poder prevenirlas de manera pro activa, además de continuar actualizando sus firewalls, parches y aumentar la protección de los usuarios que se conectan a la red, los cuales sobre pasan los 800 por día. Adicionalmente, están en la implementación de un sistema que controla el envío de mensajes de texto que los clientes de Tigo reciben por día, lo que les permite tener un mayor control en la interacción con ellos. Otro de los frentes en que el Ingeniero trabaja actualmente es el de proteger y asegurar cada vez más sus bases de datos, cumpliendo con lo que legislación obliga referente al uso y manejo de la información. La actualización del sistema de activaciones de la empresa fue uno de los retos en que el ingeniero ocupó su tiempo durante este 2013, ya que se trabajó para actualizarlo, siendo este el corazón de la compañía pues contiene toda la información vital para su funcionamiento. Y es entendible, con más de 350.000 activaciones por mes, las cuales deben ser canalizadas por este sistema, el riesgo ante cualquier modificación es alto ya que

es un factor crítico para la continuidad del negocio. Tras los cambios realizados en el sistema, los tiempos de respuesta por cada activación son menores a cinco segundos por transacción, la empresa cuenta con una base de datos más segura y robusta y el activador, encargado de la parte comercial, se beneficia resolviendo sus trámites en menor tiempo. Dentro de la organización son pocos los que están bajo la modalidad de servicio, entre las cuales se destacan las de soporte y mantenimiento. La explicación para lo anterior es que el Ingeniero lidera un equipo de desarrolladores in house debido a los altos requerimientos que la empresa tiene y a que en el mercado no existen muchos de éstos programas disponibles bajo esta modalidad. Es aquí donde entra la innovación, ya que en palabras de Edwin Duncan, no todo en las tecnologías de la información está creado y todavía queda mucho por crear, especialmente en una compañía de telecomunicaciones, donde día a día surgen nuevos requerimientos que deben ser atendidos con prontitud, en beneficio del cliente. La creatividad de los usuarios, que son los empleados de la compañía, está en constante movimiento, por lo que tenemos que entregar soluciones confiables, seguras y oportunas para suplir sus requerimientos, añade. Cambiar su CRM es otra de las tareas que están en el escritorio del ejecutivo. Dicho sistema es desarrollado por ellos mismos y se basan en los casos de éxito que ha tenido Millicom en el mundo.

Actualización del sistema de activaciones y que hasta la fecha, desde el momento en que se puso en funcionamiento, en semana santa de 2013, no haya presentado ninguna falla.

Mejorar los tiempos de atención y servicio para el usuario, con lo que se genera mayor fidelidad y pertenencia hacia la marca por parte del cliente final, producto de la percepción que el mismo tiene hacia Tigo.

IT Manager

23


LOS IT MANAGERS DEL 2013 La compañía dispone ahora de una nueva herramienta que atiende los objetivos de disponibilidad y capacidad del correo electrónico, adicionalmente, se incorporaron valiosas funcionalidades adicionales, que simplifican la administración del mismo; etiquetas y buzones con mayor inteligencia y un conjunto de herramientas de colaboración.

“Los retos del futuro son: desarrollar la cultura de trabajo en equipo, con las facilidades de colaboración mencionadas, optimizar el manejo de tiempo de todos los colaboradores y desarrollar comunicaciones más efectivas al interior de la organización y con nuestra fuerza de ventas y clientes”.

24

IT Manager

Mayor Disponibilidad para el Cliente Juan Pablo Linares

Gerente de Tecnología y Operaciones Seguros del Estado En la búsqueda por mejorar los servicios internos y de relación con los clientes y motivados además, por las demandas actuales del mercado, Seguros del Estado logró implementar una nueva plataforma de correo electrónico y así reducir costos y aumentar la eficiencia de trabajo. De acuerdo con Juan Pablo Linares López, Gerente de Tecnología y Operaciones, las características del sector asegurador demandan herramientas ágiles en la comunicación con clientes e intermediarios, lo cual exige, que puedan soportar numerosos anexos y tamaños importantes en peso, de los archivos que se transmiten diariamente. Esta situación, no era soportada apropiadamente con las herramientas locales de correo; por limitaciones de ancho de banda y lentitud de las comunicaciones, de capacidad de almacenamiento, de administración de cuentas y de gestión de segu-

ridad de la mensajería electrónica, como el antivirus y el antispam, principalmente. Lo anterior, sumado a que buscar buenos niveles de servicio con estas limitaciones, aumentaba los costos de forma importante para la compañía. Así, se identificaron como necesidades principales: alta disponibilidad, velocidad de envío y recepción y mayor capacidad de transporte en doble vía de anexos en el correo electrónico. El surgimiento de nuevas tecnologías en la nube, con importantes y crecientes capacidades, notoriamente intuitivas, y conocidas por muchos usuarios a costos fijos anuales, llevó al equipo de IT de la aseguradora, a diseñar planes de contingencia con herramientas como Google Apps. “Valoradas, probadas y atendidas cabalmente las necesidades de seguridad de la información, se planteó al interior de la compañía como la solución principal y corporativa para toda la organización, la generación de un proyecto con esta herramienta. La alta dirección de la empresa los apoyo, retroalimento los diseños de la solución y respaldo con recursos económicos para avanzar con su instalación”, agrega Linares López. Considerando el número de cuentas de correo vinculadas al proyecto, cerca de 1000, era indispensable contar con un buen socio que apoyar con la implementación. Allí aparece EForcers, que con el respaldo de Google, alcanzó rápidamente un muy buen entendimiento de nuestra organización y aportó una metodología de tres fases graduales en tiempos cortos y en estricto cumplimiento a los objetivos. Los procesos técnicos de migración de cuentas fueron exitosos, los resultados de los programas de capacitación de los usuarios y la administración de expectativas, construyeron un ambiente apropiado y los usuarios terminaron siendo los mejores socios del proyecto. Las primeras dos fases involucraron a 100 usuarios y la tercera llevo a 900 personas a cambiar de herramienta.


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Tecnología Mundial en la Academia Carlos Jaime Barrios Hernandez

C. de la comunidad de Computación Científica y de Alto Rendimiento, Universidad Industrial de Santander Doctor en Informática de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis en Francia, con master en matemáticas aplicadas e informática de la Universidad de Grenoble, en el mismo país, este ingeniero de sistemas la Universidad Industrial de Santander es el Coordinador de la comunidad de Computación Científica y de Alto Rendimiento, de la misma institución. Preside la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento, dirige y coordina el Supercomputing and Distributed Systems Camping School, SC-CAMP; una escuela-campamento anual de una semana internacional en torno al súper cómputo. Adicionalmente coordina la propuesta de master Latinoamericana en computación e informática, realizado en conjunto con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil, la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela y la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Colombia. Durante 2012, tras un proceso de poco más de un año, crearon la Unidad de Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander, SC3. Esta unidad/laboratorio es singular en Colombia, logrando ubicar infraestructura estratégica de punta para atacar problemas de frontera en ciencia y tecnologia. El ingeniero logró ubicar la plataforma de supercomputo más importante de Colombia basada en GPUs, que es GUANE-1, el cual ha permitido realizar cálculos de más de 40 Teraflops a una eficiencia energética que

muchas de las principales instituciones del mundo envidiarían. GUANE-1 es un diseño de infraestructura que funciona en condiciones de temperatura y humedad normales en el Parque Tecnologico de Guatiguara y altamente integrable con otras plataformas de la Universidad y con otros proyectos, tanto en Colombia, como en el continente, especificamente aquellas que se encuentran enlazados por SCALAC, que es el Servicio de Computo Avanzado para America Latina y el Caribe. Usando GUANE-1, han soportado más de 80 proyectos estratégicos de impacto y participación nacional (algunos de ellos internacionales), los cuales van, desde aplicaciones que se han realizado e implementado para estudios de enfermedades y medicamentos usando bioinformatica, pasando por códigos para la simulación y análisis nuevos materiales, hasta plataformas completas para estudios de rayos cósmicos. GUANE-1 y GUANE-1 repotenciado ha tenido un costo medio de 1,5 millones de dólares y, en un futuro cercano, debido al éxito del SC3 así como de la ventaja energética que existe en Santander, se proyecta una inversión de 2,5 millones de dólares en infraestructura. Muchos de los éxitos de la gestión del ingeniero se relacionan con una serie de proyectos soportados en códigos paralelos para cálculos asociados con genética de enfermedades y diseños de medicamentos, en los cuales los cálculos se han reducido de cuatro meses a dos semanas.

La creación de un laboratorio de súper cómputo y de cálculo científico en la Universidad, lo cual permitirá realizar investigación de punta y hará más competitiva a la institución educativa. Varias apuestas de cara a las necesidades del país y a la integración de proyectos de gran escala, por ejemplo, para necesidades de alertas tempranas a escala continental, desde situaciones que involucren clima, actividad sísmica hasta epidemias vegetales y humanas.

IT Manager

25


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Liderar para Posicionar Luisa Fernanda Méndez

Gerente para la Región Andina y CEACA Red Hat

Abrir una operación de cero implica afrontar muchos retos de liderazgo, como el escoger el talento adecuado, motivarlo, llevarlos al siguiente nivel.

Pasar de un negocio de volumen (transaccional) a un negocio de venta de soluciones (venta consultiva) con Middleware, convirtiéndose en un referente en el mercado en el tema de Open Source en la región Andina y aumentar el market share de la empresa.

26

IT Manager

Luisa Fernanda Méndez es Ingeniera de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería de Bogotá y se encuentra finalizando un certificado ejecutivo (Executive Certificate) en Global Leadership (On Line) en la Universidad de Thunderbird de Arizona. Con una trayectoria de más de tres años en Red Hat, la ingeniera es experta en el portafolio de soluciones de la compañía y su conocimiento le permite identificar las necesidades que hoy en día tienen los diferentes sectores del mercado. Antes de formar parte del equipo de Red Hat, Luisa Fernanda Martínez trabajó en importantes empresas tales como Ernst & Young, Colgate Palmolive, Unisys, Banco Uconal, SAP, Siebel y Oracle. Actualmente su labor se enfoca, entre otras muchas funciones, en lograr alianzas con canales y clientes para acompañarlos en el desarrollo de los proyectos tecnológicos en la región. En Red Hat, los servicios son el pan de cada día de esta Luisa Fernanda, ya que es un nuevo modelo de hacer negocios tecnológicos en Colombia, sin que necesariamente se tenga que utilizar una nube bajo éste esquema. Con esta premisa, el cliente tiene derecho a utilizar el código fuente y a recibir soporte de primera clase, obteniendo

acceso a gran parte del código para su modificación, según las necesidades que existan en la empresa. Durante enero de 2011 comienza el reto de iniciar las operaciones de Red Hat Andino en Colombia, siendo el inicio de esta operación, con tres personas. Actualmente es una compañía con 17 empleados que está posicionándose en el sector. “Competir contra las grandes marcas, buscar los mercados donde podemos entrar y crear clientes referencia es un tema que requiere constancia, mente abierta y gran decisión,” afirma.


LOS IT MANAGERS DEL 2013

Integrando la Tecnología con el Negocio Beatriz Benavidez Gerente de I&T Hoteles Royal

El sector hotelero parece ser uno de los fuertes de esta ingeniera con especialización en dirección de proyectos ya que, con más de 15 años de experiencia en el sector, el conocimiento y las acciones que realiza son un apoyo fundamental para que el negocio de su cadena sea el óptimo, entregando una excelente conectividad a los huéspedes y diferentes opciones tecnológicas que permiten a la fuerza comercial operar de manera eficiente y móvil. Afirma que la innovación está dada por la capacidad de aplicar tantas y tan diferentes tecnologías enfocadas al negocio, para proveer herramientas de operación que garanticen el cumplimiento de la promesa de valor de la compañía como organización, mediante el uso de herramientas de admi-

El ingeniero recuerda un proyecto con la vertical de OIL&GAS en donde se requerían integrar proveedores de aplicación de manejo documental, volumen, transporte de crudo, sísmica en donde se genera el suficiente conocimiento del negocio con lo que se termina haciendo una pequeña especialización en petróleos. Las necesidades en cómo guardar la información de una manera eficiente es importante en cualquier área son algunos de los retos que el ingeniero tiene.

nistración para entregar información integral. Continúa en la tarea de asegurar que el área de las tecnologías de la información esté en línea para facilitar la toma de decisiones gerenciales, entregando la posibilidad de suplir, a través de las TI, todos los requerimientos que los huéspedes y clientes tienen, manteniendo a la organización a la vanguardia. En la cadena de Hoteles Royal manejan algunos programas de gestión humana bajo el modelo de software como servicio y uno para el análisis de competencia, entre otros. Se realizaron grandes inversiones en infraestructura de redes inalámbrica en varios de los hoteles de la cadena con el fin de garantizar la conectividad, servicio que hoy es indispensable para entregar acceso a la red, de manera permanente, así como para habilitar un canal de comunicación para los procesos de negocio del hotel y para que los clientes tengan una buena conexión.

La centralización de las operaciones de los 14 hoteles que tiene la organización en un Centro de Datos único, en todo su entorno operativo y administrativo. Realizar pruebas piloto para la replicación del centro de datos bajo el modelo de cloud computing, que soportará la operación que tienen en Colombia y en la de Chile también.

Aplicaciones para Cada Cliente Leo Higuera Country Manager NetApp Colombia

Ingeniero de Sistemas con especialización en Gerencia de proyectos, Leo Higuera es el Country Manager para NetApp Colombia. Respaldada por más de 18 años de carrera donde se desempeñó, en sus inicios, como especialista en implementación de soluciones complejas, soporte de segundo y tercer nivel con cobertura regional, consultor de almacenamiento y arquitecto de soluciones, el ingeniero ahora es el responsable de posicionar a NetApp en el mercado colombiano, para ser una empresa capaz de entregar soluciones innovadoras en la gestión de datos y almacenamiento, los cuales aceleran los avances dentro de la empresa. En los últimos años se ha desempeñado como gerente de marca para Colombia y América Latina en DELL e IBM.

“Cuando se trabaja en una de las empresas más innovadoras del mundo, se cree que es fácil entregar la tan anhelada innovación. Sin embargo, la tarea está en convencer a los clientes de vencer sus paradigmas y enfrentar sus problemas con las soluciones que podemos ofrecer, entonces allí trabajaremos primero en convencer, educar y mostrar a nuestros clientes que podemos entregar innovación con nuestras tecnologías” afirma. Durante el último el año el reto ha sido consolidar a NetApp en el mercado Colombiano llegando a cuentas empresariales y con un foco descentralizado cubriendo las principales ciudades de Colombia. “Como tal, uno de nuestros objetivos es contribuir en la construcción de este tipo de servicios, las nubes privadas, publicas hibridas y demás. Todos los días sostenemos reuniones con clientes para ayudarles con sus problemas actuales o ayudarles a comenzar el doloroso pero necesario camino de pasar a tener algo como servicio”, afirma. IT Manager

27


LOS IT MANAGERS DEL 2013 Implementación de toda la infraestructura necesaria para la operación completa de un operador móvil virtual (OMV), desde el diseño de la solución hasta la puesta en marcha de la misma.

Para el próximo año se tiene pensado hacer la ampliación de toda la red CORE para soportar hasta un millón de usuarios, con todos los dispositivos perimetrales necesarios para su funcionamiento y operación.

Manejar la tecnología en un Operador Virtual Juan Carlos Lemus Márquez Gerente de infraestructura tecnológica Virgin Mobile Colombia S.A.S

El Gerente de infraestructura tecnológica de Virgin Mobile Colombia S.A.S., Juan Carlos Lemus Márquez, es ingeniero de sistemas de la Fundación Universitaria Los Libertadores y tiene un Master en Data Networks de la Universidad Santo Tomás de Aquino, con una tesis que hablaba sobre la viabilidad de las compañías de seguridad informática en Colombia. En este operador móvil virtual (OMV) es responsable por el departamento de tecnologías de información y por el desarrollo y administración de todos los recursos técnicos de la compañía. Todo el modelo de operación está basado en servicios administrados por un tercero, llamado i-New, el cual opera y administra toda la plataforma dentro un contrato

global de solución completa llamado MVNO in a Box El ingeniero afirma que en la empresa la innovación es permanente, ya que en la actualidad se lanzan al mercado menos de tres tecnologías o soluciones de TI que pueden ser consideradas como verdaderos avances tecnológicos o soluciones de TI, pero la clave es descifrar en que puede ser utilizadas para el core del negocio. Un sistema centralizado, capaz de administrar los sistemas de facturación, servicio al cliente y demás componentes tecnológicos que permiten la operación y el funcionamiento de la compañía, ha sido una de las implementaciones más complejas que ha realizado el ingeniero durante el año y es entendible, ya que son piezas de rompecabezas que deben encajar perfectamente, una sobre otra, para que la compañía funcione eficazmente.

Adoptar las Mejores Prácticas Gustavo Guzmán

Director de tecnología Universidad Manuela Beltrán Adaptando las mejores prácticas en la gestión del servicio de IT para responder a las necesidades del negocio se puede innovar en el mundo de la tecnología, para alinearla con los objetivos del negocio, afirma Gustavo Guzmán, quien tiene bajo su cargo el departamento de sistemas de la Universidad Manuela Beltrán. Actualmente el ingeniero trabaja en la actualización de la plataforma de comunicaciones unificadas que está basada en una plataforma de Avaya Aura, incluida la tercerización de la administración y soporte en todas las sedes de la Universidad. Para realizar dichas implementaciones de Infraestructura como Servicio (IaaS), los es-

28

IT Manager

tudios incluyeron proveedores de IaaS tanto nacionales como internacionales (Terremark y Amazon) e integradores de soluciones. Un factor ponderado consistió en el servicio de administración de la plataforma a nivel de sistema operativo y para la actualización de la plataforma de comunicaciones unificadas, los estudios incluyeron proveedores de servicios de comunicación, (Claro, ETB y Une), canales autorizados de los fabricantes (Cisco y Avaya) e integradores de soluciones (IBM). La implementación más compleja que Gustavo Guzmán ha realizado es la migración de las plataformas que brindan servicios académico y la infraestructura de apoyo asociada (Bases de datos, controladores de dominio, sistemas de respaldo) a un ambiente virtualizado con alta disponibilidad.

La migración de las plataformas académicas desde infraestructura propia al ambiente virtualizado provisto por el servicio de Application Hosting contratado con IBM. De igual manera, la actualización de la infraestructura de redes LAN y WLAN a tecnologías Cisco en todas las sedes de la Universidad, incluida la tercerización de la administración y soporte técnico. La implementación de la infraestructura de virtualización para la entrega de escritorios como servicio (Daas: Desktop as a Service). Así mismo, la actualización de la plataforma para la gestión del relacionamiento de clientes, CRM y la relacionada con la plataforma para la gestión empresarial de contenido, ECM.


LOS IT MANAGERS DEL 2013 Análisis

Cuando Escasean los

IT MANAGERS

Según IDC, en 2015 habrá cerca de 300.000 puestos de trabajo, en el área tecnológica, que no podrán ser ocupados por profesionales latinoamericanos. Sergio Fukushima

SERGIO FUKUSHIMA (AXIS). El problema es que, para aumentar las ventas, es necesario construir una reputación como un experto capaz de brindar al cliente exactamente lo que necesita, y no todas las empresas son capaces de despegar.

Gerente Técnico de Axis para América del Sur

L

as empresas de investigación, como IDC, señalan que América Latina será la región global con el crecimiento más rápido en el Mercado de TI este año. Las inversiones en TI, en los mercados emergentes, deberían crecer el doble de la tasa registrada en países más desarrollados. Por otro lado, otro estudio de IDC, que encuestó a ejecutivos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela, llegó a la conclusión de que, ya en 2015, habrá cerca de 300.000 puestos de trabajo, en el área tecnológica, que no podrán ser ocupados por profesionales latinoamericanos. El problema se refleja en los negocios. Los países con un historial de crecimiento económico por encima de la media mundial, como se observa en los últimos años en América del Sur, tienden a sufrir una escasez de mano de obra calificada, si el alza del PIB no va precedida de las inversiones en educación. Esta misma ecuación puede ser aplicada al mercado de la seguridad electrónica, cada vez más cerca del mundo de las TI. Existen empresas incapaces de asumir más proyectos por falta de profesionales con las competencias necesarias, especialmente en esta transición de la tecnología analógica a la digital. El problema es que, para aumentar las ventas, es necesario construir una reputación como un experto capaz de brindar al cliente exactamente lo que necesita, y no todas las empresas son capaces de despegar.

En la actualidad, es posible identificar tres perfiles de empresas que dependen de la capacidad de su personal para ampliar el negocio de vídeo vigilancia, por ejemplo. Uno de los casos más recurrentes es el de los integradores con una amplia trayectoria de éxitos en el universo exclusivamente analógico de seguridad, que observan la disminución de ventas, o lamentan la pérdida de oportunidades en proyectos IP. El advenimiento de una tecnología de punta, como el video en red, abrió oportunidades para un nuevo mercado y las empresas que no se adapten a la era digital, corren el riesgo de quedarse atrás. Para adaptarse, necesitan conocimiento. Otro tipo de situaciones implica integradores que no trabajan con la seguridad electrónica pero si en otras áreas, como telecomunicaciones o la red.

Estas empresas trabajaban con las redes y pueden ofrecer un servicio más completo, con soluciones para video vigilancia IP, aprovechando la sinergia tecnológica y las capacidades de integración de sus equipos con cámaras digitales. Un tercer perfil de integrador observado en el mercado, hoy en día, es el que, independientemente de si trabaja o no con cámaras de vigilancia IP, está preocupado por la optimización de sus operaciones y las implicaciones de ella en su competitividad. Pero, ¿qué hacer después que un ingeniero o un gerente de proyecto participa en un entrenamiento? En muchos casos, el proceso termina allí. Sea cual sea el perfil de la empresa, todas ellas tienen algo en común: el conocimiento, cuando se logra, no se comparte. Los administradores deben crear un flujo que asegure la ampliación de conocimientos para todos los involucrados, pero también es un deber que las guías de instalación de los fabricantes estén disponibles en los idiomas locales y los vídeos de demostración que reduzcan las posibilidades de que una instalación se haga de manera incorrecta. Esto disminuye los problemas entre fabricantes, integradores y clientes. Y menos problemas significan menos costo. La inversión en la educación es un instrumento estratégico de adaptación a las nuevas oportunidades de negocio, por lo debe tener alta prioridad. IT Manager

29


LOS IT MANAGERS Casos de Exito DEL 2013

Fortinet y Adistec

recomiendan 5 aspectos claves para asegurar los ambientes SCADA Luis G. Acosta Territory Manager Andean Region - Fortinet

El ataque

Luis G. Acosta Aplicar parches de software a los sistemas operativos SCADA es un paso esencial.

30

IT Manager

contra Irán por el virus Stuxnet en 2010 aumentó la conciencia sobre la vulnerabilidad de los sistemas industriales conocidos como SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos), los cuales han sido implementados a través de una variedad de industrias durante años. El virus ilustró la necesidad de aplicar a estos ambientes técnicas modernas de seguridad como las desplegadas en una red empresarial. Los ambientes SCADA consisten en sistemas de control industrial y administración que monitorean, gestionan y administran inf r ae s t r u c t ur a s críticas en varios campos como el del transporte, el eléctrico, el gasífero y el acuáti-

co, entre otros. A diferencia de las redes convencionales de IT, un ambiente SCADA permite la interconexión entre sistemas industriales de propiedad y sistemas HMI (Human Machine Interface, en inglés) en lugar de computadoras de escritorio. Aunque SCADA se implementa principalmente en empresas, cada vez es más frecuente encontrarlo en hogares. Los sistemas de control SCADA usan un conjunto dedicado de protocolos, tales como MODBUS, DNP3 y IEC 60870-5-101 para la comunicación entre los elementos del sistema. Estos protocolos permiten el dominio sobre los controladores físicos PLC resultando en acciones como el incremento en la velocidad de un motor. Por esta razón la integridad de estos mensajes es de suma importancia y los protocolos de comunicación deben ser validados por completo. A los sistemas SCADA no se les ha brindado la prioridad necesaria en los esquemas de seguridad de redes ya que fueron diseñados en momentos en que el sector industrial no era objeto de ataques cibernéticos y era un producto elaborado para perdurar en el tiempo. Debido a la naturaleza aislada de los sistemas industriales y a la no existencia de interconexión con una red IP, inicialmente la seguridad no se consideró como necesaria. Sin embargo, estas arquitecturas han evolucionado y ahora están interconectadas vía redes IP convencionales. El problema no es el uso de la IP en sí, sino que son administrados por entornos vulnerables, como la plataforma de interface HMI, la cual normalmente está equipada con un sistema operativo sin parches. Considerados altamente sensitivos, estos ambientes generalmente tampoco cuentan con actualizaciones aplicadas por temor a alterar el sistema industrial. A menudo, este temor prevalece sobre el miedo a potenciales ataques. Así, los ambientes SCADA son menos seguros y se convierten en blancos potenciales para los cibercriminales. Una vez comprometido, un hacker tendrá el control completo sobre el sistema como lo hemos visto con Stuxnet. Este gusano explotó las vulnerabilidades de día Cero de Windows y afectó decenas de miles de sistemas IT y una planta de enriquecimiento de uranio. Stuxnet trajo a casa la capacidad destructiva y real de


MARKETPL ACE

SECCIÓN PUBLICITARIA ESPECIAL

gusanos y virus avanzados que afectan no solo a la información corporativa, sino también a sistemas de manejo de agua, elaboración de productos químicos e infraestructuras de energía. Como un primer paso de acción, las compañías que implementan SCADA deben considerarlos como parte de su infraestructura de IT, aplicar las mismas medidas de seguridad que usan para su infraestructura interna y tener el apoyo de sus ejecutivos para obtener los presupuestos y recursos asociados. Donde no existen estándares, las compañías deben seguir buenas prácticas como las definidas por la North American Electric Reliability (NERC) u organizaciones similares. Aparte de estos, los siguientes son otros puntos que deben tenerse en cuenta para garantizar la seguridad de un ambiente SCADA:

1

Actualizaciones regulares Aplicar parches de software regularmente a los sistemas operativos SCADA, aplicaciones y componentes, es un paso esencial para evitar violaciones de seguridad causadas por vulnerabilidades ya conocidas. Además, la implementación de una herramienta para la detección y análisis de vulnerabilidades que permita interceptar amenazas de Internet antes de que impacten a la red o al servidor principal, permitirá tomar medidas para la prevención de ataques, evitará la interrupción de servicios y responderá rápidamente y en tiempo real contra amenazas emergentes.

2

Partición y aislamiento de la red SCADA Es esencial aislar la red SCADA de cualquier otra red corporativa. Para ese fin, el uso de DMZ o bastiones permitirá segmentar la arquitectura. De esta forma, la red HMI será separada de robots y dispositivos de medición, sistemas de supervisión, unidades de control remoto e infraestructuras de comunicación, permitiendo a cada ambiente ser confinado y protegido de ataques de rebote. Las redes SCADA necesitan ser aseguradas al igual que las redes empresariales contra malware e intrusión, usando sistemas de Prevención de Intrusión (IPS) y soluciones antimalware, las cuales no son específicas a SCADA.

3

Validación de Protocolos Tras particionar y segregar los diferentes elementos de una arquitectura SCADA, el siguiente paso es aplicar la validación de protocolos y el control relacionado a la variedad de sus componentes. En sí, es necesario inspeccionar el protocolo MODBUS para asegurar que no sea mal utilizado ni un vector de ataque. Es importante asegurarse de que la aplicación que genera solicitudes MODBUS sea legítima y generada a partir de la estación de trabajo correcta. Así, el reconocimiento de la aplicación tiene sentido.

4

Separar los administradores de los usuarios Adicional a la segmentación de la red, es crucial segregar a los usuarios de los administradores y ofrecer diferentes niveles de acceso entre ambos: un administrador podría tener acceso completo, incluyendo cambios de configuración vía HMI, mientras que el usuario puede tener solo acceso de lectura.

5

Obtener una vista general de la red Tener una herramienta para la correlación y administración de eventos es esencial. El administrador debe tener la capacidad de entender por completo el estado de seguridad de la red completa y conocer a la vez el estado del robot, el nivel de parche del HMI y su relación con un usuario específico o componente de la arquitectura. La generación de alertas de seguridad es de igual importancia. Mediante la comprensión de lo que sucede en la red, el administrador tiene la capacidad de reaccionar ante los eventos y tomar acciones apropiadas. Con ataques cada vez más sofisticados, como las Amenazas de Ataques Persistentes, es fundamental que las organizaciones entiendan que la seguridad integrada en sus ambientes SCADA es esencial si estas redes continúan funcionando para lo que fueron diseñadas. Al hacerlo, deben tener la capacidad de controlar proactivamente las redes, los usuarios y las aplicaciones. Deben también equiparse con herramientas diseñadas por equipos especializados para identificar problemas potenciales en tiempo real y ser capaces de responder rápidamente cuando una amenaza es confirmada.

IT Manager

31


MARKETPL ACE

LOS IT MANAGERS Casos de Exito DEL 2013

SECCIÓN PUBLICITARIA ESPECIAL

Virtualizando

la Exploración

Basada en un modelo de aplicaciones de virtualización petrotécnicas para mejorar el trabajo en los pozos, Pacific Rubiales viene trabajando de manera innovadora en la industria petrolera gracias a las herramientas IT que ha adoptado.

En una compañía

tizando la disponibilidad de los servicios de de geociencias, con replicación de los mismos a un Data Center Virtual de contingencia de la entidad. Desde ese punto, el departamento tecnológico de Pacific Rubiales, encabezado por Eduardo Álvarez Rojas, Special Applications Support Administratos, y José Luis Zapata González, Data Managemente Geosciences, empezó a trabajar, revisar y optimizar el tema, buscando tener una estabilidad en cuanto a maquinas virtuales. “Es muy interesante esta apuesta que hicimos, pues ninguna otra firma petrolera en el país manejaba este tipo de soluciones petrotécnicas, y sólo hasta hoy se empiezan a ver. Y fue aún más importante para nosotros validar que esta solución fuese efectiva, por lo cual le hemos seguido apostando al desarrollo de estos modelos de virtualización”, señala Zapata. Una aplicación petrotécnica es aquella basada en conceptos de geociencia, la cual es utilizada en los procesos de exploración e interpretación de los datos que vienen de los campos petroleros. Son aplicaciones que permiten trabajar por ejemplo la información proveniente de los pozos, que procede directamente de los campamentos, y permite que los técnicos geofísicos ingresen estos datos en las aplicaciones y hagan sus interpretaciones finalmente. El final de esta cadena se palpa en conclusiones que permiten señalar, por ejemplo, la clase de perforación que se debe hacer para buscar petróleo. “Una perforación es un proceso de costos gigantes. Estas aplicaciones son las que reducen la cuota de incertidumbre en la toma de decisiones. Las perforaciones son muy complejas, requieren muchos recursos, los volúmenes de data son muy grandes, y las aplicaciones dan un colchón importante”, indica. El panorama que había antes de estas implementaciones apuntaba a tener máquinas físicas, lo cual generaba costos mayores, pues en promedio cada dos años se renuevan éstas, impactando de gran manera el bolsillo de la compañía, y el data center se estaba creciendo más de lo esperado. José Luis “Buscar este tipo de tecnologías que nos perZapata, Data mitan de manera escalable tener una arquitectura Management Geosciences, y robusta, y que además ayudan de manera virtual a Eduardo Álavanzar, nos hizo ver que la virtualización nos iba varez Rojas, a dar los avances más grandes para el ‘core’ del Special Applinegocio, esto con aplicaciones tan significativas cations Support Administrator, de como por ejemplo las de 2D”, señala el represenPacific Rubiales. tante de Pacific Rubiales, Eduardo Álvarez.

petrolera el ‘core’ del negocio exige estar siempre muy a la vanguardia en temas tecnológicos, lo cual requiere que las aplicaciones petrotécnicas que se manejan tengan unas características muy propias de máquina. En el caso de Pacific Rubiales tenían una necesidad de crecer y tener una estabilidad que les permitiera manejar ese tipo de aplicaciones tan específicas del campo petrolero. Para esto se asociaron al distribuidor TMI (Team Management Infrastructure S.A.), empresa colombiana que recibió el premio BID al liderazgo internacional en calidad entregado este año en Paris. El negocio entre TMI y Pacific se dio en 2011, fecha para la que trabajaron en el diseño de una serie de modelos 2d que fueron exitosos, por lo cual empezaron a implementar una tecnología VMware para mostrarle a Pacific como tal que la virtualización si es factible para el negocio. Por esto se realizó un proceso consultivo de consolidación de IT para evaluar la mejor solución tecnológica que cubriera lo retos del área y su plataforma. Diseñaron un suministro, e implementaron un Data Center Virtual sobre plataforma VMware para la optimización de los recursos tecnológicos garan-

32

IT Manager


MARKETPL ACE

SECCIÓN PUBLICITARIA ESPECIAL

Menos Dolores de Cabeza

para los Contribuyentes

En el camino por solucionar problemas tecnológicos que complicaban las cosas a los contribuyentes de todo el país, la DIAN, en compañía de la multinacional Red Hat, le apuesta a dinamizar sus procesos en una ambiciosa reestructuración de TI.

L a Dirección

de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, tiene una labor desafiente en sus manos: garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. Por esto, la entidad mantiene un monitoreo permanente para la adopción de los avances tecnológicos que permitan el mejoramiento continuo de sus servicios. Para el cumplimiento cabal de su función dentro del Estado y como resultado de dicha política se implementó el MUISCA (Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado) sobre la base de una administración tributaria y aduanera articulada, a través del cual la entidad ha venido ampliando gradualmente el número de personas que deben hacer uso de un portafolio diversificado de servicios informáticos. En febrero de 2013 la plataforma estaba desplegada en una importante cantidad de servidores y más de 400 instancias de aplicaciones, soportando el fuerte crecimiento progresivo de la demanda de servicios en línea, situación que comenzó a generar cuellos de botellas y problemas de escalabilidad en la plataforma, entre otros aspectos, reflejándose en inestabilidad del sistema y el deterioro de los tiempos de respuesta. Para evaluar la situación, la DIAN buscó un soporte como alternativa para enfrentar este tipo de contingencias a futuro. En ese punto decidieron acudir a los consultores de Red Hat, la empresa de tecnología de código abierto más grande del mundo. El reto fue analizar y detectar los factores que podían contribuir a la inestabilidad de la plataforma y sugerir optimizaciones mauricio basadas en las mejores lópez prácticas de la industria, “Nuestro comproque aportaran un mejor miso es que las servicio para los usuarios herramientas sean de fácil uso”. de MUISCA.

Gracias a las recomendaciones de Red Hat aplicadas por el área de Tecnología de la DIAN, analizando la arquitectura, así como la configuración de las aplicaciones, se lograron reducir las caídas de toda la plataforma. Este tipo de trabajo en conjunto es un gran ejemplo de caso de éxito entre sector público y privado laborando en armonía y con resultados que son palpables por los usuarios. “Lo importante no sólo es comprar un equipo o una solución tecnológica, sino que se debe dar una administración eficiente de estos, darle las mejores prácticas, afinarlo según los requerimientos de la entidad”, asegura el Ingeniero Mauricio López, Director de Gestión Organizacional de la DIAN. “La inversión y los desarrollos en tecnología no se deben ver como una inversión para tener un valor agregado inmediato. Al comprar la nueva tecnología hay que comenzar a conocerla, adaptarla a las necesidades, así como romper una brecha en tecnología y conocimiento”, afirma López, quien señala que la sinergia lograda por el equipo interno de la DIAN y Red Hat, tuvo como resultado mejoras significativas en el desempeño y gestión de los aplicativos y su relación con la base de datos. El factor cultural y social es clave para este proceso que ha asumido la DIAN, enfocándose en promover una cultura tributaria cada vez más sencilla gracias a las herramientas dispuestas: “a enero de 2013, y sumando el periodo 2012, son 4 millones de usuarios que hicieron declaraciones en nuestro sistema en línea, un millón más que el año anterior, esto nos demanda una mayor disponibilidad técnica; nuestro compromiso está en lograr que las herramientas sean de fácil uso para todo usuario”, dice López. Pese a estos avances, el directivo señala que queda mucho trabajo por hacer: “aún más teniendo en cuenta que impacta a toda la población: pequeños trabajadores, a quienes están comenzando una empresa, las Pymes o incluso a una multinacional”. IT Manager

33


MARKETPL ACE

LOS IT MANAGERS Casos de Exito DEL 2013

SECCIÓN PUBLICITARIA ESPECIAL

Flexpod:

el Datacenter de última generación Adistec presenta FlexPod y ExpressPod: dos opciones de Data Center dinámicos que ofrecen soluciones diferenciadas por Cisco, NetApp y VMware el cual innova, genera eficiencia y flexibilidad extraordinaria para los centros de datos.

En la

actualidad, los departamentos de TI enfrentan cada vez más desafíos debido a la complejidad y gestión de componentes dispares en sus centros de datos, tales como los silos de servidores, almacenamiento y redes que se multiplican rápidamente, que junto a los numerosos procesos operativos y herramientas de gestión, han provocado ineficiencias con altos costos. De igual manera, las organizaciones inteligentes comprenden los beneficios financieros y operativos de abandonar los silos de infraestructura para adoptar un entorno virtual y compartido. Sin embargo, muchas de ellas dudan en efectuar la transición debido a las posibles interrupciones empresariales a corto plazo y a la

falta de flexibilidad de la arquitectura a largo plazo. Es por esta razón, que las empresas y los proveedores de servicios necesitan una solución de virtualización probada y rentable que pueda implementarse y gestionarse fácilmente en sus infraestructuras existentes y que se amplíe para satisfacer sus objetivos futuros de computación en nube. En respuesta a este desafío, NetApp y Cisco crearon FlexPod y ExpressPod para VMware, una solución comprobada y de largo plazo para centros de datos que se apoya sobre una infraestructura flexible de TI compartida, que permite fácil escalabilidad, optimización a una variedad de cargas de trabajo y aplicaciones mixtas

34

IT Manager

con la agilidad de configurarse para funciones seguras de soporte para multi-tenancy, entornos en nube o infraestructuras de escritorios y servidores virtuales. Estas novedosas plataformas son presentadas por la firma Adistec, la cual se convierte en el único Distribuidor de Valor Agregado en Latinoamérica, capaz de entregar las soluciones de FlexPod y ExpressPod; como la fórmula líder para Datacenters dinámicos y escalables, integrada por Cisco, NetApp, y Vmware. “Estas herramientas han sido probadas y trabajadas por Cisco, NetApp y Vmware cuya flexibilidad en sus plataformas revolucionan totalmente el concepto de los Datacenter tradicionales, porque se cuenta con los recursos técnicos y comerciales para integrar las soluciones de Flexpod y ExpressPod de manera fácil y efectiva”, explicó José Miguel Rodriguez, Marketing Manager para la región Andina de Adistec, al agregar que en costos, la inversión se hace por una sola vez para una solución que es hecha a la medida y necesidad específica de cada organización”. Además, Adistec es el único distribuidor en la región que puede implementar un Flexpod en su totalidad ya que en su portafolio cuenta con la distribución de las tres marcas: Cisco, NetApp y Vmware. Adicionalmente son el único mayorista que cuenta con un ingeniero certificado en Data Center para servicios Preventa en Colombia. Tanto el concepto de FlexPod, basado en una arquitectura compartida, flexible y de alta escalabilidad; como la ExpressPod, que está diseñada para cargas de trabajo más modestas, incluyen componentes que están integrados y estandarizados para ayudar a eliminar conjeturas y realizar instalaciones a la medida, con crecimiento en el momento justo gracias a una red abierta que incorpora software de gestión de infraestructura dinámico.


IT MANAGEMENT INVERSIONES

Tendencias

para 2014

Temas como computación en la Nube, Big Data y BYOD seguirán con fuerza, a la vez que se reforzará mucho la seguridad informática y las comunicaciones unificadas.

L

as grandes inversiones que realizan año tras año los fabricantes de tecnología hacen que esta industria cambie de manera constante la forma en que se realizan los procesos en las empresas. Las comunicaciones corporativas, el manejo y aprovechamiento de la información, aspectos de seguridad informática y la migración a entornos móviles son solo algunas de las temáticas que hoy lucen diferentes frente a lo que se tenía hace un par de años. 36

IT Manager


Consultamos a expertos en diferentes tendencias tecnológicas que están sonando en la actualidad y estas son sus perspectivas sobre cómo algunos conceptos importantes que los IT Managers deben tener en cuenta hoy pueden cambiar en los próximos meses.

Computación en la Nube La firma de consultoría Gartner asegura que la virtualización de los servidores es un fenómeno que ya superó su punto de retención. Gartner expone que un 40% de los servidores en el mundo ya fue virtualizado y todo apunta a que la penetración de esta solución crezca un 75% para el 2015, no solo porque es cada vez más accesible económicamente para los negocios, sino también porque se ha convertido en un activo estratégico que puede mejorar la eficiencia del negocio. Para Carlos Bolívar, gerente de soluciones de consultoría de Oracle, los grandes cambios ya son una necesidad pues el modelo de computación tradicional tiene unos niveles de desperdicio tecnológico muy alto. “Las empresas entienden esto y saben que la dirección es la computación en la nube para optimizar al máximo la infraestructura y potencializarla para las aplicaciones modernas, tales como altas necesidades de cómputo, capacidad de crecer y decrecer, y usuarios conectándose desde cualquier parte y a cualquier hora”. FJ Gould, director ejecutivo de operaciones y director de canales para América Latina de VMware, dice que la evolución de la computación en la nube y la virtualización también han transformado el modo en el que los responsables de TI enfrentan la tecnología. “En la medida en que los centros de datos se virtualizan (servidores, escritorios TI) aportando mayor ahorro en costos y en agilidad para los clientes, la automatización basada en software y la funcionalidad (redes, seguridad, almacenamiento y respaldo) señalan el siguiente paso evolutivo para ayudar a la tecnología a entregar mayor valor a los negocios”. De acuerdo con Claudia Vásquez, vicepresidente para la región norte de Latinoamérica de CA Technologies, la computación en la nube incrementará la demanda de administración basada en servicios, incluidos la administración del nivel de servicio y valor de servicio. Desde su perspectiva, los clientes están demandando soluciones que puedan ofrecer una administración de servicios orientada a los negocios que incluya detalles relacionados con el contrato de servicio, colaboración durante el proceso de negociación y análisis para representar los resultados de la entrega de servicio en un formato de dashboard. Jorge Conde, gerente de producto cloud de IFX Networks, menciona que en la actualidad hay una gran orientación hacia los temas de alta disponibilidad. “Creo que el tema de nube hay bastantes

En una época donde hay una alta probabilidad de violaciones y ataques informáticos a las empresas, las organizaciones se están dando cuenta de que las defensas perimetrales estáticas son ineficaces contra el panorama de amenazas en constante evolución. empresas que lo proveen, pero es importante que el mercado colombiano sea consciente de que cualquiera puede ofrecer un servicio de actualización, pero no todos pueden ofrecer un servicio de computación en la nube, que es lo que realmente marca la diferencia y lleva a ahorrar costos a las compañías”.

Big Data Esta tendencia, comenta FJ Gould, de VMware, no solo se refiere a la vasta masa de información generada sino también a la capacidad de capturar, analizar y manejar con rapidez y flexibilidad estos datos, creando mecanismos de reposición y con un acceso siempre seguro y confiable, en tiempo real. Al respecto, la consultora Gartner predijo el crecimiento acelerado del mercado de Big Data a un ritmo anual del 40%, con 5.000 millones de dólares en el 2012, 10.000 millones este año y un pronóstico de 53.000 millones de dólares para el 2017. En Colombia, aunque las empresas han avanzado bastante, aún hay mucho por hacer, dice Carlos Galeano, especialista en almacenamiento de EMC. Agrega que aún existen demasiados trámites y procesos manuales en el manejo de los datos que hacen parte de las fuentes de información y esto requiere el compromiso y ejecución necesarios por parte de los empresarios para optimizar estos procesos y descubrir que en todas esta fuentes de información no convencionales se encuentra una gran oportunidad de encontrar ventajas competitivas que antes no se habían detectado. En opinión de Galeano, el reto más grande está en aquellas organizaciones y personas dedicadas a construir las aplicaciones y programas con la eficiencia e inteligencia necesaria para poder sacar provecho de esta gran ola de información. “Entre más rápidas, efectivas y disponibles sean dichas aplicaciones, mejores resultados de análisis se podrá obtener y, por consiguiente, mejor calidad de información para tomar decisiones acertadas”.

Seguridad Informática En una época donde hay una alta probabilidad de IT Manager

37


IT MANAGEMENT complejidad a la ecuación de seguridad que no es fácil de proteger si uno no entiende las aristas de este modelo”.

BYOD

De acuerdo con CA Technologies, la computación en la nube incrementará la demanda de administración basada en servicios, incluidos la administración del nivel de servicio y valor de servicio. violaciones y ataques informáticos a las empresas, las organizaciones se están dando cuenta de que las defensas perimetrales estáticas son ineficaces contra el panorama de amenazas en constante evolución, afirma Marcos Nehme, director técnico para Latinoamérica de RSA, la división de seguridad de EMC. “Solo un modelo basado en la inteligencia de qué es riesgoso y orientado situacionalmente puede ser lo suficientemente resistente como para minimizar o eliminar los efectos de los ataques”. Por su parte, Ruddy Simmons, gerente de grandes cuentas para Colombia y el Caribe de Trend Micro, destaca el crecimiento de amenazas para dispositivos móviles y en nichos como la banca en línea. Menciona que especialmente en Colombia es probable que más sectores se vean afectados para los próximos años, dado el crecimiento económico del país en sectores como el minero y el industrial. “En el 2012 vimos cómo, solo en un año, el número de malware para móviles creció en el mismo volumen que el malware para PC tardó más de una década alcanzar. En el 2013, y en solo 6 meses, estas aplicaciones riesgosas para móviles han aumentado en más de 350.000. Así mismo, otra tendencia con mucho crecimiento para los meses siguiente es la de proteger datos en ambientes virtuales, ya sean internos, en una nube privada o completamente a cargo de un proveedor de servicios de computación en la nube, dice Daniel Molina, director general para mercados emergentes de Kaspersky Lab. “La virtualización agrega una capa de 38

IT Manager

La tendencia de utilizar dispositivos móviles personales en ambientes laborales, conocida como BYOD (Bring Your Own Device), ha sido ampliamente adoptada por muchas organizaciones en el mundo, especialmente con teléfonos inteligentes, aunque el tema ha tenido un poco menos acogida con tabletas y bastante menos con portátiles, comenta Carlos Neira, gerente del segmento enterprise de Intel. No obstante, menciona el experto, BYOD ha traído retos de seguridad, pues no todas las empresas que han adoptado este tendencia han puesto a funcionar los esquemas de seguridad requeridos. En este sentido, Neira afirma que muchas compañías tendrán problemas de seguridad y se alejarán del BYOD, mientras otras decidirán invertir en esquemas de seguridad y gestión de dispositivos para seguir adelante. Nelson Valero, socio líder de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte Colombia, comenta que si bien BYOD representa ahorros en costos, las empresas tienen que poner a disposición de sus empleados servicios que vayan más allá de usar el correo electrónico, pues es preciso incluir servicios de comunicación (como video conferencias y seminarios virtuales), registro y reporte de tiempos, gastos y actividades, y cursos de aprendizaje virtual. Así mismo, dice Valero, las empresas deben crear y aplicar políticas que expliquen claramente a los empleados que hacen uso de la política BYOD cuáles son sus responsabilidades y obligaciones.

Comunicaciones Se ha visto un crecimiento importante en la adopción del concepto de las comunicaciones unificadas por parte de los gerentes de tecnología, asegura Pierre Rodríguez, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Polycom. “Hay compañías que ya están aplicando y ocupando un nivel bastante profundo en el tema, pero hay otras que aún están en una fase de implementación del proyecto y desarrollo”. De acuerdo con el ejecutivo, se espera para los próximos meses un avance en relación con lo que pasó en los últimos dos años: una evolución fuerte en el uso de software virtualizado y el uso de la nube. En su opinión, cada vez habrá más aplicaciones en uso en las compañías, lo que implicará también un tema de integración con otras soluciones empresariales.


IT COMPANIES

MARKETPL ACE

SECCIÓN PUBLICITARIA ESPECIAL

UPSISTEMAS, aliado estratégico en materia de infraestructura tecnológica y de energía para su empresa

El portafolio de UPSISTEMAS incluye implementación de Call center y Data Center, UPS y red regulada, cableado estructurado, monitoreo remoto, seguridad y control de acceso, plantas de emergencia y transferencia automática, entre otros servicios.

Tal como

ha sido la constante en los últimos años el avance de la tecnología no se detendrá y, por el contrario, continuará sorprendiendo facilitando la gestión del mundo empresarial. Para las medianas y grandes compañías, la tecnología en materia de infraestructura y de energía, en ocasiones son dos áreas que asustan, pues se trata de la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas críticos de las entidades que son vitales para los procesos de alta exigencia, en otras palabras, de garantizar la continuidad operativa de la firma. Para un tema complejo, que requiere del manejo de personal especializado, en Colombia existe desde hace 23 años

Diego Ricardo Orrego. Hoy la compañía cuenta con más de 1.500 clientes activos de los principales sectores.

40

IT Manager

UPSISTEMAS, una empresa enfocada en proveer soluciones de infraestructura tecnológica y de energía, con alcance en todo el territorio nacional. Y es que tal como lo dice el presidente de firma, Diego Ricardo Orrego Botero, una de las ventajas de utilizar los servicios de UPSISTEMAS, “es que las compañías puedan encauzarse en el core de sus negocios y nosotros nos enfocamos en esto, que es lo que más sabemos hacer, garantizando asistencia inmediata cuando se presenta alguna emergencia, evitando que cualquier falla exponga vidas humanas o implique altos costos”. Justo ahora que por cuenta de los beneficios que ofrecen los tratados de libre comercio, muchas firmas extranjeras que están llegando al país, han encontrado en UPSISTEMAS un socio estratégico que brinda soluciones en el área de infraestructura tecnológica y de energía, teniendo en cuenta que su portafolio de servicios es bastante amplio: asesoría, diseño, construcción, equipamiento e implementación de Call center y Data Center; UPS y red regulada, cableado estructurado, aires acondicionados de precisión, detección y extinción de incendios, PDU, y seguridad y control de acceso. De igual forma ofrece tableros de distribución y red eléctrica, plantas de emergencia y transferencia automática, monitoreo remoto, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo y casas eléctricas y campamentos para petroleras y mineras. Pero además de las nuevas compañías que arriban al país, de igual forma UPSISTEMAS está cumpliendo un papel clave en soluciones a todas aquellas empresas nacionales que con el pasar del tiempo su infraestructura entró en obsolescencia y requiere actualización, así como aquellas organizaciones prestadoras de servicios en la nube (cloud computing), que se están preparando con la instalación de grandes centros de datos, no solo con cubrimiento para Colombia sino para la región Andina e incluso para toda América Latina. Entre las principales fortalezas que han ubicado a UPSISTEMAS como empresa líder del sector, Orrego destaca, “la capacidad de garantizar el servicio a la infraestructura; contar con aliados estratégicos que nos conlleva a estar a la vanguardia, de tal manera que ofrecemos soluciones de valor agregado con tecnología de punta y, sin duda, la capacidad humana y de ingeniería que tiene UPSISTEMAS que nos permite estar con lo último en diseños e implementación de soluciones”.


ESPECIAL ANDICOM

¿REVOLUCIÓN

DIGITAL?

En los últimos tres años, las conexiones a Internet en el país pasaron de 2,2 millones a 7,2 millones. Según el Foro Económico, si Colombia aumentara 10 puntos porcentuales el número de conexiones de datos móviles 3G, incrementaría en 3 puntos su PIB.

E

n un país poco acostumbrado a las buenas noticias en materia de competitividad, el último Reporte Global de Tecnologías de Información 2013 (The Global Information Technology Report) del Foro Económico Mundial prácticamente pasó inadvertido. La buena noticia es que en el informe Colombia no sólo se convirtió en un caso de estudio por primera vez (por el Plan

42

IT Manager

Vive Digital y por los avances alcanzados en buenas prácticas de gobierno electrónico), sino que subió 7 puestos al haber mejorado en temas críticos como: crecimiento de los usuarios de Internet, el incremento en el número de servicios de gobierno en línea, apropiación y participación ciudadana y la reducción de costos en las tarifas de banda ancha. “Es gratificante ver como el Foro Económico Mundial reconoce el

impacto social que está generando la apropiación de las tecnologías en nuestro país, la cual estamos logrando promoviendo el uso de Internet entre los colombianos que tiene menos recursos y están en las zonas más apartadas”, señala el Ministro TIC, Diego Molano Vega. De hecho, el funcionario se atrevió a ir más allá al hablar recientemente de que el país vive una especie de Revolución Digital. En efecto,


según el más reciente balance de esa cartera, durante los últimos tres años las conexiones a Internet en el país pasaron de 2,2 millones a 7,2 millones, lo cual implica que ya se cumplió con el 86% de la meta del actual Gobierno (8,8 millones), para alcanzar una especie de revolcón que busca reducir la pobreza y generar empleo. “En los últimos tres años hemos cumplido con lo prometido con el Plan Vive Digital, reconocido como la mejor política de TIC del mundo. Nos queda un año para lograr que la tecnología llegue a la vida de cada colombiano”, explicó el funcionario. En palabras de Molano, aunque el objetivo es llegarles a todos los colombianos, el foco de la política apunta especialmente a los más pobres, es decir, a los estratos 1 y 2, dónde la conectividad creció casi en un 200% en los dos últimos años. “Las familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios de Internet de banda ancha para computadores o reducción en las tarifas de Internet. Además, durante los últimos tres años se ha aumentado en un 90% la conexión de los hogares, por lo cual para el año 2014 esperamos que el 50% de hogares estén conectados”, agrega el funcionario.

Desafíos de Vive Digital Entre los desafíos de la política esté el poder llegarle al sector rural. Y para alcanzarlo, el Ministerio se ha impuesto la meta de llevar Internet a los centros poblados de más de 100 habitantes y a los Parques Nacionales mediante 1.144 Kioskos de Vive Digital, a lo cual se sumarán 400 puntos más en las áreas urbanas, a partir de 2014. Según Molano Vega, estos logros se complementan con la superación de la meta del Gobierno de tener 700 municipios conectados con internet de alta velocidad; hoy más de 777 municipios ya están

conectados al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, y en 2014 la meta es que 1.078 municipios hagan parte de esta red. Las poblaciones restantes contarán con banda ancha de alta velocidad a través de otras tecnologías. Y aunque es verdad que el país, a pesar de la mejoría de los 7 puestos, todavía se ubica en el lugar 66, entre 144 naciones del mundo incluidas en el Reporte Global, las calificaciones son el resultado de las percepciones del sector privado en cada uno de los países avaluados. ¿Cuál es la importancia de la llamada Revolución Digital? Según cálculos del Foro Económico Mundial, si Colombia aumentara en 10 puntos porcentuales el número de conexiones de datos móviles 3G, podría incrementar en 3 puntos el crecimiento de su economía. Hoy, las naciones que la medición este año son Finlandia, Singapur, Suecia, los Países Bajos, Noruega y Suiza. A lo anterior hay que sumar la reciente subasta para la asignación del espectro que permitirá la entrada en funcionamiento de las redes de cuarta generación (4G), a partir

Según cálculos del Ministerio TIC, al término del actual cuatrienio habrán sido entregrados 669.000 computadores y 1.1 millones de tabletas para llegar con tecnología al 100% de las escuelas. de de 2014, lo cual le permitirá al país pasar de 3 operadores de 3G a 6 en 4G. Y aunque todavía se oyen las voces de quienes consideran que el panorama competitivo de la industria no cambiará fundamentalmente en el corto plazo, en el Gobierno están convencidos de que la llegada de más jugadores se traducirá en mejores precios y calidad para 45 millones de colombianos. Otra iniciativa interesante tiene que ver con la entrega de computadores (lo cuales dicho sea de paso están consderados los más baratos de América Latina, gracias a que no pagan IVA ni aranceles) y tabletas IT Manager

43


ESPECIAL ANDICOM

La manera como los colombianos se informan o divierten está cambiando. El 30% de los encuestados ve cine desde un computador, el 15% ve películas en línea y el 12% las descarga. El 40% escucha radio a través de su celular. en las escuelas públicas. Según cálculos del Ministerio TIC, al término del actual cuatrienio habrán sido entregrados 669.000 computadores y 1.1 millones de tabletas para llegar con tecnología al 100% de las escuelas. En materia de gobierno electrónico, hoy los colombianos cuentan con más de 1.000 trámites en línea, por lo cual el 50% de los ciudadanos interactúan con el Estado a través de las TIC y más de 350 mil funcionarios públicos ya están certificados como “ciudadanos digitales”. Con estos avances, el país es hoy líder en América Latina en Gobierno Electrónico y es el sexto país en el mundo en participación electrónica. 44

IT Manager

Conectados a la Web Pero, ¿cuál ha sido el impacto de esta revolución en ciernes? Según un reciente estudio realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco, el 80% de los encuestados dijo que usa Internet, mientras que el 54% lo hace todos los días y en promedio pasan 2,6 horas navegando. Y tal como era de esperarse, el mayor aumento en el uso de la Red se presenta en los estrados 1y 2 con un crecimiento del 17% en comparación con el uso de 2010. “La penetración de Internet va en aumento y los colombianos lo usan cada vez más. Más colombianos se comunican, estudian y se entretienen. Estamos cumpliendo las metas de Vive Digital y llevándoles más oportunidades ”, explicó el Ministro Diego Molano. “Estas estadísticas influyen directamente en una nueva dinámica del mercado en el que un consumidor cada vez más informado, participativo e hiper conectado juega un papel predominante a la hora de relacionarse con una marca. Por esta razón es importante que los empresarios colombianos entiendan que con este nuevo tipo de consumidor nace un nuevo reto, el reto de pensar digital”, advierte

por su parte Olga Britto, Directora Ejecutiva de IAB Colombia, Interactive Advertising Bureau. La encuesta, realizada en octubre del año pasado con una muestra de 1.005 personas en ciudades de menos de 200.000 habitantes y edades que oscilan entre 15 y 55 años, reveló que 6 de cada 10 colombianos visitan redes sociales: 31% tiene una cuenta en Twitter y 98% en Facebook. En cuanto a su perfil digital, la encuesta revela que el 33% está en el grupo de los novatos interesados, el 31% en el de los avanzados digitales, 19% en los desconocedores, el 12% son los curiosos exploradores y el 6% son los apáticos a Internet. ¿Resultado? La manera como los colombianos se informan o divierten está cambiando. El 30% de lo encuestados ve cine desde un computador, el 15% ve películas en línea y el 12% las descarga. El 40% escucha radio a través de su celular. De acuerdo con el análisis, el computador de escritorio sigue siendo el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet, aunque su uso disminuyó en un 11% en comparación con lo registrado en 2010. Los usuarios ahora utilizan el portátil (39%), teléfonos inteligentes (23%) y tabletas (3%), siendo este último el dispositivo que más desean tener los colombianos. Se observa que el comercio electrónico está creciendo. En el segundo semestre de 2012, el 16% de las personas realizó compras por Internet, mientras que en 2010 la cifra solo llegó al 4%. En su mayoría son personas en edades entre 25 y 44 años que viven en estratos 5 y 6, quienes realizan estas transacciones. Los encuestados también reportaron los usos que le dan a Internet: enviar y recibir correos, visitar las redes sociales, entrar a los buscadores, ver videos y descargar música, son las principales cosas que los colombianos hacen cuando están conectados.


ESPECIAL ANDICOM

Mipymes

Conectadas

Aunque hay múltiples herramientas y soluciones ya disponibles en el mercado local, todavía falta conocimiento de los empresarios sobre las ventajas y los beneficios de invertir en TIC en sus organizaciones.

N

o es un secreto que a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país se está dirigiendo la gran mayoría de miradas de los fabricantes e integradores de tecnología que ven en este nicho un mercado casi virgen y dispuesto a invertir en innovación y desarrollo. La adopción de tecnología en las grandes corporaciones colombianas ha tenido un avance significativo en los últimos años y su nivel de madurez es alto, por lo que se evidenció la necesidad de buscar alternativas para hacer crecer el negocio. Hoy en Colombia, las mipymes representan cerca del 96% del tejido empresarial del país. Según estudios del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), se calcula que existen cerca de 1,6 millones de empresas y más de 1,54

46

IT Manager

millones corresponde a microempresas (de 1 a 10 empleados). Pero en materia de tecnología, el sector de las mipymes solo tiene el 20 por ciento de sus empresas al día, aunque su importancia en la economía es esencial si bien produce un cuarto de todo el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es la fuente del 70 por ciento de los empleos del país. De acuerdo con Adriana Olmos, asesora del viceministerio TI del MinTIC, hay cierto rezago en el tema de adopción tecnológica en las mipymes, pero se ha hecho un avance gigante. Por ejemplo, según un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cifra de penetración a Internet en las mipymes al comienzo del gobierno actual era del 7%. Para el 2012 el porcentaje subió al 25% y se espera cerrar el 2013 con el 40% con el fin


de que, en el 2014, se llegue al 50% que fue la meta propuesta por la cartera de tecnología en el 2010. “Lo que se ha visto es que sí se está haciendo implementación de tecnología y es un índice que va en crecimiento, ya que las empresas entienden hoy que es preciso tener este tipo de innovaciones incorporadas al negocio”, menciona Olmos. Además, ya están viendo resultados en otros colegas que han invertido, algo que antes no se veía, teniendo en cuenta que la respuesta de muchos empresarios mipyme hace unos cuatro años a la hora de sugerirles invertir en tecnología era que no les parecía necesario, mientras hoy ya se está haciendo visible esta necesidad.

Acciones para Lograrlo Un gran logro del MinTIC para llevar tecnología a las mipymes ha sido la Convocatoria Mipyme Digital, con la cual se han buscado padrinos en grandes empresas –aglutinadoras o ancla–, las cuales hoy tienen proyectos ya en ejecución que benefician a microempresas y fortalecen cadenas productivas. De estos hay 26 iniciativas, de las cuales se han beneficiado de manera directa unas 17.000 microempresas, más otro número similar que se ha impactado positivamente de forma indirecta. La Convocatoria, que se realizó en convenio con Innpulsa, es un convenio de cofinanciación de proyectos en el que Innpulsa hace la operación del proyecto, mientras el direccionamiento estratégico y la estructura de política pública la pone el MinTIC. Este último puso un monto de 30.000 millones de pesos, los cuales ya han sido adjudicados por completo, por lo que en la actualidad se está estructurando una nueva fase de la alianza para conseguir un monto de inversión similar. Entre los resultados que se destacan de esta Convocatoria se encuentra, en primer lugar, que las empresas privadas han visto que fortalecer las cadenas productivas sí funciona, no solo por un tema de impacto o responsabilidad social, sino porque los negocios están creciendo y se está fortaleciendo un vínculo directo con las compañías impactadas. Para el gobierno, dice Adriana Olmos, lo más importante ha sido conseguir que la empresa privada saque recursos propios para que aporte en una meta trazada por el Estado, pues se calcula que

estas han puesto 16.000 millones de pesos más uniéndose y apoyando una política pública. Otro punto importante del impulso gubernamental a las mipymes consiste en fortalecer las competencias en tecnología del microempresario. La asesora del viceministerio TI resalta que se ha hecho evidente que el microempresario requiere capacitación y espacios donde se le hable con ofertas específicas y concretas para sus necesidades, además de que sean fáciles y sencillas de usar pues en su mayoría son personas que hasta ahora están empezando a demandar tecnología. Al respecto, la funcionaria destaca el desarrollo de eventos de capacitación que se llevan a cabo en todo el país, como el caso de Expomipyme Digital en Bogotá y Barranquilla, pues sirven para enviar ese mensaje de que no se requieren grandes inversiones e infraestructura para llevar tecnología a las microempresas. Así mismo, una iniciativa que llama la atención al respecto es la organizada por Enter Foros y en la que apoyan el MinTIC y las Cámaras de Comercio de las ciudades. Por medio de jornadas enfocadas en mostrar herramientas tecnológicas para afrontar los TLC, computación en la nube y mercadeo digital la idea es capacitar casi 3.000 microempresarios en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

Por qué Invierten en Tecnología De acuerdo con la visión del MinTIC, hay 3 factores importantes por los cuales las mipymes están aprovechando las herramientas tecnológicas. Por un lado, se han dado cuenta de que en Internet y otros servicios de tecnología hay muchas alternativas para administrar y controlar los negocios que antes no era evidente para ellas, ya que realizaban dichos procesos a mano o con métodos rudimentarios. Por otra parte, han evidenciado que con Internet pueden ver las tendencias del mercado, pues ya no necesitan viajar o hacer grandes investigaciones que demandan mucho dinero para conocer cómo se comportan los mercados globales, sino que lo tienen al alcance de su mano. De esta manera, han conseguido más información que les permite mejorar sus negocios. Así mismo, otra gran tendencia de incorporación y uso de tecnología en las mipymes es que han comenzado a sacar ventaja de diversos servicios para abrir canales de promoción, divulgación y, por tanto, de comercialización de sus productos.

IT Manager

47


ESPECIAL ANDICOM

Ciudades

DIGITALES Una gran dosis de creatividad, capacitación y visión estratégica para hacer negocios y hasta política, son los ingredientes de los CIO oficiales para encajar en los nuevos esquemas de ciudades conectadas. Wilson Pérez Vélez

B

ien dicen los actores cuando en entrevistas les preguntan: ¿qué es lo más difícil de ser actor? La respuesta es tan evidente como cuando le preguntan a un jugador de fútbol sus impresiones sobre el equipo contrario; el primero responde mantenerse y el segundo dice que la idea es ganar el compromiso. Algo parecido le puede estar pasando a los CIO de las entidades oficiales en Colombia. La idea de mantenerse y ganar el partido les obliga a desarrollar nuevas facetas de su actividad para sacar proyectos de real impacto a la ciudadanía. “Lo importante es tener una maravillosa imaginación y un tremendo potencial innovador porque acá no hay límites, todo tipo de soluciones pueden salir para adelantar un concepto de ciudad digital”, asegura Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT. A hoy, según cifras de la dirección de Gobierno en Línea del Ministerio TIC, en Colombia el 50% de las personas prefieren interactuar con el Estado a través de medios interactivos y un 75% de la empresas hacen uso de trámites por la web con entes oficiales. Esta realidad demuestra que el nuevo rol del CIO no es resolver sino proponer y liderar, aunque esto signifique aprender a hacer política.

¿Cuál es su rol? Una encuesta de IBM a 2011 en EEUU y realizada a CIO oficiales de 48 estados, indica que la gran base de ellos están cumpliendo un rol de potencializador el área de TI, es decir, usted tiene estos recursos… úselos de la mejor manera. Esto obliga en muchas ocasiones a la tercerización de los servicios. “Así, el área de TI es más secundaria y no protagonista”, asegura Patricio Alejandro Márquez Palma Líder Estrategia y Transformación de IBM. 48

IT Manager


Los siguientes tres roles identificados son de apoyo para la expansión de una entidad, el que -según Márquez- es un paso de mayor visibilidad. Sin embargo poco potencializador. De ahí en adelante están el de ser un agente transformador, es decir: ¡Soy parte de la estrategia del negocio!, y el otro visionario, aquel que trae nuevas tecnologías, investiga e implementa sin que sea un simple ejecutor. “La gran base esta en el 1 y 2. Falta bilingüismo, mejor preparación y buscar elementos de colaboración y consolidación. Si se quiere ser líder de TI es necesario entender que debe conectarse con otras entidades y aprovechar sinergias y allí el tema de confianza surge como algo significativo”, explica Patricio Márquez. Para Claudia Villamarín, arquitecta líder de Oracle para Colombia y Ecuador, entrar en esos nuevos estados incluye alinearse a propuestas de arquitectura empresarial, de lo contario las brechas tecnológicas pueden estar aún más ondas. Y agrega: “Alinear el plan estratégico de tecnología con el plan estratégico de la entidad e incluso con el plan estratégico sectorial, viene a ser la fórmula”. Al tener claro cuáles son las metas de la entidad, del sector y de la municipalidad se logra que la tecnología sea un habilitador y no el fin último. Entonces, si se hace un proyecto sin tener claro a qué parte está apoyando, generalmente será un proyecto que no va a trascender más allá de las fronteras de la informática.

Victorias tempranas Una de las grandes preocupaciones que surgieron entre los 250 gerentes de tecnología de diferentes entidades del gobierno regional y nacional durante el primer CIO Summit en

Según cifras de la dirección de Gobierno en Línea del Ministerio TIC, en Colombia el 50% de las personas prefieren interactuar con el Estado a través de medios interactivos y un 75% de la empresas hacen uso de trámites por la web con entes oficiales. Bogotá, en mayo pasado, fue la de blindar los proyectos a largo plazo. Para responder a esto Villamarín recomendó “ser muy práctico y concreto e identificar las capacidades internas de la entidad que permitan tomar decisiones de forma clara; y buscar victorias tempranas, pequeños proyectos que realmente sean medibles e impacten directamente a los usuarios”. La ejecutiva ejemplifica que esto es como cambiar la llanta de un carro estando en movimiento. El desarrollo de arquitecturas empresariales y los planes estratégicos toman su tiempo y son lentos. Por eso proyectos de máximo un año hacen la diferencia para que TI logre credibilidad, e incluso habilidad política.

Gestión de Conocimiento Uno de los fenómenos de los 90 fue la tercerización, lo que dejó todo el conocimiento fuera de la entidad. El interés actual de los CIO es buscar recobrar esa experiencia. “Dentro de la organización debe existir un

proceso estructurado de gestión de conocimiento. Esa gestión no sólo es captura, sino el crecimiento y expansión, el cual es al final un verdadero elemento diferenciador”, dice Patricio Márquez de IBM. Coinciden los expertos que esta dinámica permite crear un grupo de innovación en equipos de mejora continua, mejores prácticas, realizar visitas de referenciación (tour industrial para ver ejemplos) y obtener recursos propios con libertad de gestión, etc. Hoy los directivos de una entidad y los CIO deben alinearse y estar sincronizados en tres temas: conocimiento, cercanía con la ciudadanía en un esquema 1 a 1 y la retención del recurso humano clave pues allí hay fuga de mucho del conocimiento de una entidad.

Reino Unido: Simplicidad La realidad de otros CIO en el mundo no dista mucho de los retos que asumen los colombianos. En el Reino Unido se creó una plataforma integral de medios electrónicos que incluyen 130 sitios web en procesos de colaboración y consolidación. Sin embargo, ese trabajo no se hubiera logrado sin contar con la opinión de la gente. “Nos pusimos en la tarea de hacer las cosas muy simples usando las mismas herramientas cotidianas de los ciudadanos. En el portal www.gov.uk hay información realmente relevante sobre nuestros gobiernos federales”, explica por su parte Liam Maxwell CTO Cabinet Office del gobierno inglés, el cual invierte el 1% de su economía en TI. A esto se suma que el 85% de lo que gasta el Estado lo hace con dos empresas. Ese oligopolio mantiene control sobre el mercado, lo que no se ve con buenos ojos. “En una licitación para hosting por ejemplo una de las empresas pidió 4 millones de libras anuales por este IT Manager

49


ESPECIAL ANDICOM servicio, mientras que una pequeña pidió solo 35 mil libras, lo que demuestra el contexto difícil donde moverse”, explica el funcionario. El papel que juega el CIO del gobierno en Inglaterra no es fácil. “Recibimos poca información para la toma de decisiones ya que toda está en manos de terceros y eso nos ha obligado a partir casi desde ceros. Estamos trabajando con los departamentos para conocer nuevos proveedores y así romper esta estructura”, acepta Maxwell. Por ahora la estrategia interna del gobierno es lo que se ha llamado Digital for Default (Digital por defecto), la cual desarrolla servicios tan buenos que el ciudadano quede conectado. “Incluso nuestro personal realiza pruebas de uso y si encuentran algo que no funciona se les da un premio. El forzar a la gente a interactuar con una plataforma no funciona por ello hay que trabajar en que éste tenga una experiencia buena con diseño y calidad”, concluye.

San Mateo: Clave el Ciudadano Mientras en las frías calles de Londres se mueven millones de ciudadanos, en el Condado de San Mateo, en California, la experiencia de Jon Walton, antiguo CIO de San Francisco se enfoca en un esquema participativo. “Los gobiernos se organizan por verticales pero para el ciudadano eso es transparente y lo ve como una visión horizontal bajo una frase: ¡lo que pida me lo dan!”, explica Walton, quien ahora es el CIO del condado. Así las cosas se inició con un modelo participativo centrado en los grandes proyectos que adelantan los entes públicos. Se realizó un sondeo con redes sociales para determinar lo que querían los ciudadanos lo que apoyó el objetivo e impacto.

50

IT Manager

La realidad de otros CIO en el mundo no dista mucho de los retos que asumen los colombianos. En el Reino Unido se creó una plataforma integral de medios electrónicos que incluyen 130 sitios web en procesos de colaboración y consolidación. Para Walton la gente del sector público tiene formas tradicionales de trabajar y se requiere una nueva mentalidad, incluso en un país como EEUU. El avance de un gobierno en línea se define en medio de dos contextos: uno de decisión y el otro de trabajo en

grupo. “Cuando reúnes a muchos CIO entorno a un proyecto y se decide algo importante, quienes quedan por fuera acceden por presión de grupo o porque se ven obligados a reaccionar debido a intereses políticos”, explica. El funcionario concluye que es necesario establecer estándares que permitan integración tecnológica y para esto se hace necesario un apoyo mancomunado. “Por ejemplo, hay direcciones de TI con presupuestos gigantes y otras pequeñas que disponen de menos recursos; lo que se hizo con este modelo colaborativo fue presentar un solo proyecto y pedir una sola línea de recursos al gobierno para que esos pequeños pudieran cambiar los sistemas y así integrarse”. Al final para Wlaton todo se traduce en una conversación pública que busca escuchar a la comunidad para desarrollar las propuestas financieras y así soportar lo que esperan los ciudadanos como respuesta. Los CIO necesitan escuchar a la gente para tener mayores herramientas y planificar mejor cada proyecto de TI.


OPINIÓN

“Bancarizar” con la Movilidad Tonatiuh Barradas, Vicepresidente de Banca de SAP Latinoamérica y el Caribe

Es ejemplar que países con una infraestructura tan limitada y en muchos casos inexistente hayan encontrado en los dispositivos móviles una solución sencilla que se adapta a las necesidades de los habitantes.

Según

los datos de la International Telecommunication Union (ITU), un organismo que depende de la ONU, en el año 2011 en Colombia había 98 teléfonos celulares por cada cien personas. Con una población aproximada de 46,1 millones, según el último Censo del año 2011, da un total de 45,08 millones de dispositivos. Frente a esta realidad, afirmar que el futuro del mercado bancario está en la movilidad, se convierte en una buena teoría. Por ello, algunos países ya lo entendieron de esta manera y los resultados son más que elocuentes. En Sudáfrica, 33% de la población (unos 12 millones de personas) no tiene acceso a servicios financieros. Con una penetración de teléfonos móviles del 100%, el

52

IT Manager

Standard Bank, el banco más grande de Sudáfrica, encontró en esta situación una oportunidad de negocios para ampliar la “bancarización” en el país. Los casos de personas con bajos ingresos con una caja de ahorros se multiplican en el país africano gracias a un sistema de casillas ambulantes que la institución financiera estableció en las zonas rurales y marginadas del país. Desde uno de estos 7.000 centros móviles, los sudafricanos que nunca tuvieron acceso a servicios financieros pueden obtener una tarjeta de débito en menos de 10 minutos, con solo presentar su identificación oficial. Además de hacer depósitos y retirar dinero, también pueden pagar y obtener descuentos en la mayoría de los almacenes y mini supermercados de varias ciudades, que en muchos casos cuentan con una terminal proporcionada por el Standard Bank. Una plataforma tecnológica detrás de esta infraestructura permite que el banco pueda crear cuentas y acceder a los sistemas de datos a través de sencillos teléfonos móviles desde cualquier lugar. Los usuarios también pueden realizar transacciones mediante sus dispositivos celulares. De esta manera se elimina la necesidad de llevar la infraestructura física del banco a la gente. Es ejemplar que países con una infraestructura tan limitada y en muchos casos inexistentes hayan encontrado una solución sencilla que se adapta a las necesidades de los habitantes. Este tipo de modelos invita a otras instituciones financieras a repensar su rol social y ser instrumentos de servicios para cambiar las realidades de las sociedades en las que se encuentran arraigadas.


SOMOS

EL PRIMER DIARIO

DE NEGOCIOS DE

COLOMBIA ESCANEE ESTE CÓDIGO

Suscripciones: Bogotá 422 7600 opción 1-1-1 línea Gratuita Nacional 018000 510 051 opción 1-1-1 o desde nuestro sitio web. MEDELLÍN PBX: (4) 335 94 95. BARRANQUILLA Tel: (5) 358 16 47. REGIONAL CARTAGENA Tel: (5) 664 26 80. CALI Pbx: 661 66 57. BUCARAMANGA Tel: (7) 632 20 32. PEREIRA Tel: (6) 324 51 28. MANIZALES Tel. (6) 884 37 73. CENTRO – ORIENTE Tel: 422 76 00 ext. 1058. Sujeto a disponibilidad de cobertura geográfica // Para hacer uso del código QR es necesario contar con plan de datos.


IT TRENDS almacenamiento

El Cerebro del

Datacenter El ADC es el cerebro del datacenter dado que organiza y optimiza el funcionamiento estructurado de la información para cumplir con las necesidades de la empresa y los requerimientos de sus empleados y clientes. Juan Pablo Villegas

C

Director Regional NOLA - Citrix

omo resultante de la evolución constante del mercado y las empresas; en los últimos años hemos visto surgir nuevas tendencias como los estilos de trabajo móvil, generaciones de empleados que traen aires nuevos a la forma en la que se hacen los negocios y se interacciona con los equipos de trabajo, con la información y con el comercio electrónico en todos sus frentes. Esta mayor presencia “on-line” de las distintas industrias genera desafíos constantes para los involucrados y exposiciones a complejas situaciones de vulnerabilidad de sus plataformas y de la información de sus clientes y de sus negocios, situación que año a año, de la mano de la creatividad de los hackers, nos hace afrontar nuevas modalidades de ataque. Si analizamos estos cambios, podemos ver que la tecnología siempre fue buscando adaptarse a los mismos, adelantarse a ellos y dar respuesta a la necesidad de una mejor y más segura experiencia juan pablo del usuario. Muchas son las tecnologías villegas. que van acompañando a las empresas El entorno laboral en su camino, pero esta vez queremos actual nos muestra empleados cada centrarnos en los Application Delivery vez más móviles. Controlers (ADC), una solución tecnología que cada día toma un valor más relevante en los Data Centers a nivel global. En un principio el ADC fue meramente un balanceador de carga. Es

54

IT Manager


decir, realizaba un balanceo sólo de información web enviando esos datos al servidor más conveniente pero sin realizar un análisis en profundidad de ese servidor. Básicamente su función de detectar a qué servidor enviar la información se basaba en que tuviese espacio libre y en seguir una secuencia determinada en relación al resto de los servidores disponibles. A medida que las empresas comenzaron a crecer tanto en cantidad de empleados como de clientes y por ende en cantidad de información, los ADC empezaron a incluir nuevas funcionalidades. Es así como comenzaron a no sólo balancear la carga sino a analizar la información para poder identificar cómo ayudar al usuario a llegar más rápido a lo que estaba buscando. Y en este momento, también comenzaron a balancear aplicaciones y a ser realmente útiles para lograr una

mayor optimización de los servidores y a incluso comenzar a facilitar el acceso remoto a la información corporativa. Avanzando en el tiempo, el entorno laboral actual nos muestra empleados cada vez más móviles, accediendo a la información desde cualquier dispositivo, cloud computing (tanto privadas como públicas) como parte de sus plataformas productivas, información corporativa que se mueve con nosotros y acceso a internet desde múltiples redes. Por eso los ADC son hoy mucho más robustos y flexibles. En este sentido, hoy un ADC es mucho más que un balanceador de carga: • Mejora la manera de navegar en la web. • Permite el acceso remoto de los usuarios a la información que necesitan.

Cuenta con distintos niveles de autenticación para resguardar la información. • Tiene un firewall que restringe y protege de hackers externos soportado con estándares de protocolos de seguridad. • Disponibilidad para soportar picos de tráfico entrante y saliente. Por eso es clave comenzar a identificar a los ADC’s como aliados indiscutibles de los datacenters y de la movilidad corporativa, sobre todo en el caso de aquellas empresas o instituciones que tienen una fuerte dinámica “online” (e-commerce, homebanking, educación, gobierno, entre otros). El ADC es el cerebro del datacenter dado que organiza y optimiza el funcionamiento estructurado de la información para cumplir con las necesidades de la empresa y los requerimientos de sus empleados y clientes.

2C0U%ENTO

DESLectores

nager a M T I de código con su BIM CV

BIENVENIDO A LA 4ª EDICIÓN DE DATACENTERDYNAMICS CONVERGED COLOMBIA 2013

3 ediciones y más de 1.500 asistentes, hacen de DatacenterDynamics Converged Colombia el evento de referencia en el sector de centros de datos. El congreso se presenta en 2013 con: > Los ponentes más destacados > Los principales case study, tanto locales como internacionales. Únase a nosotros el próximo 4 de septiembre de 2013 en el Centro de Convenciones Compensar Ponentes ya confirmados: Key Note Speaker Dr. Kurt Salloux Director Global Energy Innovations (GEI), Inc.

Garcerán Rojas Director y Socio Fundador. PQC

Isidro Ramos CEO Aquads

Ricardo Abad Quark Socio Director

Omar Lengerke Gobernación De Santander Secretario de las TIC

NUESTRA APP DE CONVERGED

MÁS INFORMACIÓN Ángel Uceda: angel.uceda@datacenterdynamics.com Bogotá + 57 1 381 9338

www.datacenterdynamics.es/conference

Enrique Charry Makro Supermayorista Gerente del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

BUSCAMOS FORMAS NUEVAS DE INTERACTUAR CON LOS COMPAÑEROS EN UN ENTORNO REAL Nombre de la App: DCD Planner

datacenterdynamics.com.br/conferências IT Manager

55


IT TRENDS EMPRENDIMIENTO

“Las Oportunidades

Están Ahí”

No hay límites para crear productos globales y tampoco excusas para no hacerlo. No son muchas las herramientas que se necesitan y por el contrario, con solo una conexión a Internet y una computadora basta.

S

e dice que lo primero que necesita una empresa para tener un producto global de calidad, al servicio de la gente, son buenos inversionistas o el apoyo de una compañía grande que permita volver exitoso un pensamiento o proyecto. Es decir, en muchos casos por temor a esta errónea concepción, ideas emprendedoras se ahogan en su misma creación... Una empresa o idea que sea atractiva y obtenga resultados concretos es aquella que busca con su producto brindar una solución y ser útil. No obstante, una buena idea, no tiene un valor por sí misma sino se ejecuta. Para esto, es necesario que nazca –principalmente- desde una necesidad propia, teniendo la certeza de que puede ser ventajosa para otros. Eventualmente, de nada sirve si no se da a conocer y se consiguen los usuarios como paso posterior para hacerla rentable. En Colombia, los jóvenes potencialmente emprendedores se limitan al proyectar sus creaciones tecnológicas o ideas de productos globales por falsos miedos, entre ellos: la creencia de que no hay capital de riesgo e inversión directa o privada, que no hay contactos y/o herramientas esenciales para embarcarse en el camino que los conduzca hacía la aceleración de un proyecto innovador y creativo. “Lo que necesita un emprendedor joven para empezar es: un computador, una conexión a Internet, pizza y Red Bull. ¿Qué más necesita? 56

IT Manager


Ganas, inquietud, ambición y curiosidad”, comenta Andrés Barreto, uno de los creadores de Grooveshark, un portal que transmite música en línea y provee más de 110 millones de canciones al mes, con más de 40 millones de suscriptores alrededor el mundo.

Época Para Empezar Si hay algo que le ha apasionado a Andrés Barreto desde joven, es el afán de promover el talento. Tanto así que en un recorrido por varios países de Latinoamérica, incubó su segundo emprendimiento: PulsoSocial.com, un portal dedicado a ofrecer información y herramientas a personas que anhelan hacer emprendimiento y que sirve de puente para conectarse con inversionistas que rastrean buenas ideas para nuevos modelos de negocio enfocados en la Internet en todo el mundo. Pero no todo queda allí, la ambición y curiosidad de Barreto lo ha llevado a la idea de crear Socialatom, una agencia de relaciones públicas y consultoría en emprendimiento digital para gobiernos e instituciones privadas. Una iniciativa que le apunta a programas de aceleración y programas de apoyo con un objetivo fundamental, la creación de empresa. Igualmente, Onswipe, una aplicación dedicada a contenidos y publicidad personalizable en dispositivos táctiles como tabletas y smartphones. Cabe resaltar de este emprendedor desde que tiene uso de razón ve en las computadoras el estímulo de su vida. De hecho, ya a los 14 años pensó y ejecutó su primera idea, convirtiéndola en un proyecto emprendedor e innovador en su colegio. Una idea que terminó siendo un Club de Diseño Web y que según Barreto, fue la primera experiencia de trabajo en equipo. Por eso, es de la opinión de que cualquier edad es oportuna para empezar el camino del emprendimiento. Lo destacable en todos los casos, sin duda es, el talento y el potencial humano. “Sobre la gente joven que quiere emprender para crear productos globales, creería que la mejor época para comenzar es cuando todavía son estudiantes o cuando son jóvenes, porque no tienen absolutamente nada que perder. Entonces, en el peor de los casos, terminan claudicando en la idea, pero no en las ganas y esto permite más conocimiento y más oportunidad al intentar emprender”, dice Barreto.

Ventajas al Ser Emprendedor Cuando se dice que no hay apoyo, recursos e información para dar vida a una idea emprendedora, se tiende a cerrar todo pensamiento y posibilidad, pues en muchas ocasiones se considera que el campo o puede ser limitado o puede ser muy competitivo.

Ahora bien, es curioso que hoy por hoy se hagan más esfuerzos que antes por atender al llamado de ese potencial creativo.”Como emprendedores, somos los que marcamos el ritmo e imponemos las normas que regirán nuestra actividad. Si bien es cierto que este camino exige gran dedicación, horas y esfuerzo, también es cierto decir, que este tipo de decisiones han de moverse siempre dentro de los principios de responsabilidad, perseverancia, búsqueda de la excelencia y de la calidad, si deseamos el éxito”. Es decir, ser emprendedor digital y hacer las veces de incubadora de ideas, sirve a la postre, para contribuir e incidir con el desarrollo tecnológico y económico de cualquier país a traAndrés Barreto “Lo que necesita un vés de modelos, programas e iniciativas emprendedor joven para sociales. Por tal razón, la invitación es empezar es: un compudespertar a diario con una nueva idea tador, una conexión a que permita revolucionar el mundo. Internet, pizza y Red Bull. Para nadie es duda que la tecnología ¿Qué más necesita? Ganas, inquietud, ambición es el futuro de cualquier nación y es un y curiosidad”. buen camino para competir globalmente a través del conocimiento, innovación y propiedad intelectual. En otras palabras, ser emprendedor permite incentivar el potencial creativo, crear una empresa con base en la tecnología, ser útil a la sociedad, buscar nuevos retos que permitirán despejar más dudas y abrir más opciones. Lo más interesante, es permitir que las ideas y talento puedan expresarse con libertad, sin restricciones impuestas por políticas fijas y necesidades de seguir canales. Claro que a la hora de emprender hay piedras en el camino que obstaculizan el paso o curso de la idea. Para eso es importante identificarse con un problema o necesidad, resolverla y utilizar el cronómetro de la mejor forma, es decir optimizar los recursos disponibles. Para tener éxito debe existir una buena idea o una solución que sea atractiva y obtenga resultados concretos. “Por eso, pensando en aquel inquieto, ambicioso y curioso con espíritu emprendedor, le diría, que no se demore mucho tiempo haciendo planes de negocio y/o pensándola demasiado sino que identifique un problema propio con los compañeros más inteligentes que conozca, resolver ese problema y lanzar el producto lo más rápido posible”, afirma Barreto. Previo a ello, experimentar y no tener miedo al tomar el riesgo, pues en el peor de los asuntos que haya un fracaso en el emprendimiento, va a existir más capital, talento humano o conocimiento y ese conocimiento vale mucho más, que si se graduara con título de ingeniero y buscara empleo normalmente. Entonces, el peor de los casos, es no intentarlo. IT Manager

57


IT MANAGEMENT movilidad

Desafíos del

Teletrabajo

Trabajar desde el hogar está tomando fuerza en el mundo, aunque requiere perfiles especiales de empleadores y empleados; la nube, el gran aliado. Efrain Soler

58

E

l anuncio de la presidenta de Yahoo de hacer que todos sus empleados vayan a trabajar a la oficina, dividió las opiniones respecto de las ventajas y desventajas de trabajar virtualmente, sin necesidad de estar físicamente en una oficina, pero aun así pertenecer a la nómina de una empresa. De acuerdo con cifras recopiladas por la firma estadounidense Mysammy.com, el 20% de los empleados del mundo hoy son teletrabajadores, la mitad labora desde su hogar, mientras que los demás ejecutan sus tareas profesionales desde sitios remotos mediante dispositivos móviles y herramientas en la nube. Por su parte, un censo del gobierno de EE. UU. a finales del 2010 reveló que el 9,5% de los asalariados trabajó desde casa durante ese mismo año. Esto quiere decir que unos 26,2 millones de estadounidenses eran teletrabajadores y que probablemente las cifras se hayan incrementado, a unos 30 millones de habitantes hoy. Según esos mismos estimados, el 89% de los empleados considera que el teletrabajo es uno de los tres mayores atractivos de un empleo, junto con el salario y la reputación, y que ya no existen barreras tecnológicas para realizar el trabajo de la manera más idónea, gracias al incremento de la velocidad de acceso a Internet y a las ventajas de las aplicaciones y herramientas en la nube. Tal es el peso que tiene la posibilidad de trabajar desde casa, que muchos estadounidenses admiten que están dispuestos a ganar un poco menos a cambio de trabajar en el hogar. Sobre todo mujeres con hijos pequeños. Otros países, como Finlandia, tienen cifras de cerca del 40% del total de personas en edad de trabajar que lo hacen desde su casa.

CEO O4IT

IT Manager


NEGOCIOS en

Véalo online en www.telemedellin.tv En dispositivos móviles m.telemedellin.tv Todas las entrevistas en www.youtube.com/negociosentm email: negocios@telemedellin.tv

Síguenos en Un programa de

Comercializa:

negociosentm SciTech Media (STM) www.agenciastm.com 315 498 60 21 315 498 60 23


IT MANAGEMENT La Ruta hacia el Teletrabajo En Colombia, un año después de que se firmó el Decreto 0884 (Ley 1221 del 2008) que reglamentó el teletrabajo, el Mintic reveló que un 9% de las empresas registradas en las cámaras de comercio ya implementaron políticas para el empleo a distancia y anunció que el Gobierno se encuentra diseñando incentivos para las empresas que adopten estos programas, de las cuales 35 compañías ya firmaron pactos con el Mintic y el Ministerio del Trabajo. Además del factor humano, la tecnología juega un rol esencial, pues se trata de que un teletrabajador acceda remotamente a sus servicios en La Nube desde cualquier dispositivo, móvil o de escritorio, sin comprometer la seguridad de la compañía, lo cual requiere de inversión en capacitación, equipos y software especializado.

Ventajas y Desafíos El incremento de empleados que trabajan desde su hogar no es gratuito, pues tiene que ver con las múltiples ventajas que el modelo les ofrece a los empleados y sus empleadores por igual. No obstante, también tiene algunos desafíos y limitaciones. Entre los beneficios del modelo, probablemente uno de los principales tiene que ver con la salud de los empleados, quienes se ven recompensados por menores niveles de estrés, lo cual a su vez mejora la productividad, pues no tienen las presiones ni las distracciones propias de una oficina. También se contempla el alivio de no tener que enfrentar el tráfico ni gastar tiempo y dinero (a veces más de una hora) en los trayectos de la casa a la oficina y viceversa. No obstante, la experiencia de miles de empresas en el mundo revela que el teletrabajo no se ajusta a todos los perfiles de empleados ni a todos los cargos, como tampoco a todas las empresas. Por ejemplo, algunas personas encuestadas en diferentes estudios en Estados Unidos, como en ‘The Hard Truth About Telecommuting’ (‘La dura verdad sobre el teletrabajo’), dicen que prefieren regresar a la oficina, pues en casa resultan trabajando más horas que en la sede de su empleador, y que sentían que habían perdido reconocimiento en sus respectivas compañías. Otros dicen que el crecimiento profesional es menor cuando se trabaja desde el hogar y que, como dijo la presidenta de Yahoo, Marissa Mayer, en el memorando en el cual les notificaba a sus colaboradores que todos debían ir a trabajar a la oficina, “las mejores ideas surgen del contacto personal entre empleados y equipos”.

La Nube es Clave El manejo de herramientas es vital para el teletrabajador pero Así, no se utilizan las mismas tecnologías para un abo60

IT Manager

El incremento de empleados que trabajan desde su hogar no es gratuito, pues tiene que ver con las múltiples ventajas que el modelo les ofrece a los empleados y sus empleadores por igual. No obstante, también tiene algunos desafíos y limitaciones. gado, un ingeniero, un diseñador gráfico o un periodista, para solo mencionar algunos, pero lo que sí es común a todos es un buen computador o dispositivo móvil con un buen ancho de banda para acceder a Internet. Y como plataforma para soportar estas herramientas, la nube se ha tornado en una solución muy completa que le permite a un teletrabajador virtualizar su escritorio, es decir, ejecutar las herramientas de productividad desde la nube (la red de su empresa o Internet). Cada vez son más las empresas que ofrecen virtualización del escritorio, es decir que un usuario puede acceder remotamente a sus herramientas de productividad y archivos desde cualquier dispositivo (computador, teléfono o tableta) sin que la empresa tenga que invertir en infraestructura. A este servicio se agregan otros, como el almacenamiento en la nube o servidores a los cuales se les puede ‘exigir’ mayor o menor capacidad, dependiendo de las necesidades de los usuarios, lo cual exime al interesado de instalar aplicaciones o almacenar grandes cantidades de datos en su equipo, lo que a su vez juega a favor de la protección de la información gracias a que un equipo humano se encarga de los respaldos y el despliegue de software de seguridad.

Con Mayor Comodidad Otra tendencia, que no es precisamente teletrabajo, es Bring Your Own Device o BYOD (Traiga su propio dispositivo), una política de algunas empresas que les permite a sus empleados llevar al trabajo el dispositivo de productividad con el cual se sientan más a gusto. Una encuesta de la tecnológica Cisco entre 2.415 usuarios en seis países dice que los interesados están incluso dispuestos a poner dinero de sus propios bolsillos con el fin de trabajar en las máquinas que les gustan, pues aseguran que eso los hace más felices y productivos, en algunos casos, con ganancias en tiempo de hasta 81 minutos por semana. Los dispositivos más comunes son los teléfonos inteligentes, con 81% de los encuestados; 56% usa tabletas y 37% trae a la oficina su propio computador portátil y, como dato final, el informe revela que hay 198 millones de personas que adoptaron el modelo de teletrabajo.


OPINIÓN

Tips para la Seguridad en el manejo de Datos Los titulares

recientes revelaron que los detalles del programa NSA PRISM se fugaron usando una memoria USB. Las noticias son una clara advertencia sobre el robo de datos y el ciberespionaje. A continuación presentamos diez puntos que se deben considerar cuando se trata de cómo mantener seguros los datos confidenciales y protegerse contra el robo de datos: 1. Protección de puntos finales – La propiedad intelectual (IP) y los datos confidenciales a menudo están “en uso” en los puntos finales. Esto los pone fuera del alcance de la protección que ofrecen los controles de patrón simple de prevención de pérdida de datos en firewalls y gateways. Los DLP de puntos finales pueden proteger a los dispositivos que están dentro y fuera de la red para controlar lo que se copia, lo que se imprime y lo que se transfiere (incluyendo datos que se trasladan a las unidades de medios portátiles). 2. Codificación/ Encriptación Portátil – Cuando los datos deben moverse fuera de la red y fuera del punto final, usted puede aplicar la codificación o encriptación para tener un control más estricto de esa información. 3. Controles de DLP Empresarial – Las diferencias entre las soluciones DLP que buscan patrones y la protección de nivel empresarial más completa incluyen: registro de datos (identificación por características especiales), aprendizaje avanzado de datos por parte de las máquinas, categorización de datos cuando se crean y políticas definidas para todo el contenido que es vital para el éxito de la organización. 4. Propiedad de la Protección de Políticas de Prevención – Esto nos recuerda que, con frecuencia, la clave del éxito de los controles DLP es llegar a la fase de prevención de una implementación. A menudo, los proyectos se estancan en las fases del descubrimiento de datos y del monitoreo. Para evitar esto, comience con un pequeño conjunto de datos confidenciales y trabaje en el proyecto hasta la prevención. 5. Remediación y Auditoría – Adoptar políticas de prevención de DLP puede provocar un temor infundado de detener los datos en movimiento y los procesos de negocio. La clave para resolver esto es implementar

62

IT Manager

soluciones DLP que permitan a los usuarios finales ofrecer explicaciones para el uso de los datos y la remediación automática. Esto mantiene a los datos fluyendo mientras permite que los administradores tengan visibilidad. 6. DLP como Defensa – Los gateways seguros que utilizan DLP como una defensa son críticos cuando se detecta el robo de archivos de contraseñas, utilizan la codificación criminal y reducen las fugas de datos con el tiempo. El conocimiento del destino por geolocalización y los reportes de incidentes mediante elementos forenses pueden ofrecer información importante sobre el robo de datos para la mitigación y el análisis posterior al incidente. 7. Análisis del Texto en Imágenes – Los teléfonos inteligentes y los dispositivos que cuentan con cámaras ahora hacen muy fácil capturar datos. Las principales soluciones de DLP ahora ofrecen la capacidad de usar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR por sus siglas en inglés) para analizar el texto contenido en las imágenes y prevenir la exposición de los datos. 8. Malware y Hackeo – Debemos reconocer que DLP y la protección de datos también dependen de las defensas contra las amenazas avanzadas, el malware y el hackeo. Implementar DLP empresarial sin revisar las defensas de la Web y del gateway de correo electrónico es un error muy común. Las defensas tradicionales como el antivirus (AV), los firewalls y el filtrado de URL siguen siendo menos efectivas. Por lo tanto es esencial que busquemos defensas en tiempo real que se pongan en acción en el lugar donde se da clic. 9. Phishing y Educación – Es importante crear conciencia entre los usuarios finales sobre el malware y hasta dónde actúan los hackers. Realice pruebas de phishing con audiencias selectas para educarlos sobre cómo detectar los intentos de phishing. Las defensas del correo electrónico también deben ser capaces de establecer sandbox y analizar los URLs en el punto en que se da clic. 10. Obtener Financiamiento – Esta puede ser la parte más complicada: lograr que la alta administración reconozca la amenaza de robo y la pérdida de datos para su organización.



Revista IT Manager Colombia 98