Page 1


Beyond the Cloud. BT Global Services BT Cloud Compute es la única plataforma corporativa de servicios Cloud para Grandes Empresas, Multilatinas y Multinacionales con presencia en Colombia, soportada sobre Infraestructuras de Datacenter de alta redundancia y plataformas tecnológicas de última generación, que garantizan disponibilidad del 100% para servicios de misión crítica. Así mismo permite implementar soluciones de Nubes públicas, privadas e híbridas, integrando elementos de red, seguridad e IT. Lo que le permitirá obtener la mejor confiabilidad, flexibilidad y escalabilidad que su negocio requiere, logrando ahorros de más del 40% sobre los costos de su negocio. Con BT Cloud Compute podrá contratar y acceder servicios alrededor del mundo a través de un único portal web sobre plataformas ubicadas en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, New York, Singapore, Madrid, Hong Kong, Milán, París, Londres, y próximamente India, Alemania, China y Holanda. "la tercera nube de Cloud más grande a nivel global" Fuente: Barb Darrow/CNN/Expansion


16 portada 12 revolución 4G

Más allá de ofrecer mayor velocidad para chatear o revisar Facebook, el verdadero impacto de 4G es que permite instalar sim cards en cualquier dispositivo o aparato.

16 telcos: todos integrados

Este año se concreta la integración entre UNE y Tigo, mientras que Movistar sigue con un portafolio único y Claro no unifica servicios. ETB sigue compitiendo sola.

18 ganan los usuarios

Durante 2014 Colombia se convertirá en uno de los países con más opciones de redes 4G para los usuarios, ya que seis empresas ofrecerán el servicio.

21 celulares: ¿cuáles funcionan?

Si va a adquirir un equipo nuevo, pregunte si está habilitado para operar en 4G. El cambio de la sim card 4

IT Manager

depende del operador, incluso en algunos la reposición es gratuita.

IT Trends 24 proyecciones 2014

En el campo de las TIC, algunas propuestas comienzan a cuajar y a dar frutos, pero otras parecen estancadas o simplemente en el peor de los casos, puede que nunca funcionen.

28 Innovar en Ti para generar el cambio

El cambio ya está sucediendo y es necesario estar atentos a cuáles serán sus próximos pasos para no quedarse atrás y formar parte de este proceso.

30 servicios a la carta y sin firmar contratos

El viejo esquema de amarrarse a contratos para tener cientos de canales de televisión y audio que jamás se usan, compite hoy con las opciones de contenidos a la carta en las que se paga por lo que se consume.

IT companies 34 conectando a la otra Mitad O3B presenta su propuesta satelital con la que busca conectar a la otra mitad del mundo, esa que tiene dificultades geográficas y sociales para acceder a Internet.

35 base robusta, negocio rentable

El Banco Agrario es el nuevo cliente de BT, la multinacional que sigue moviéndose con avidez en el mercado local sacando provecho de su centro de datos “Nimbus”.

36 transformación de la consultoría

Más allá de ser vista como una asesoría solo en temas de TI, la consultoría en tecnología se debe abordar desde una visión de negocio.

37 Fedesoft: 25 años

El pasado 28 de noviembre, el gremio celebró sus primeros 25 años, entregando premios a la industria.


24

18 IT Management 38 revolución en 3d

La impresión en tercera dimensión aún parece tener poco impacto en el ámbito social y personal, pero en los próximos años hará que el mercado de muchos productos cambie totalmente.

41 factura en papel: QEPD

La factura electrónica es la punta del iceberg en la revolución digital y empresarial que se aproxima en Colombia.

42 tendencias en la Computación en la nube

En los próximos dos años, más de mitad de los contenidos de TI estarán alojados en la nube, lo cual quiere decir que el 40% de la información debe estar conectada a los sistemas que están on premise.

44 seguridad: ¿de qué debo preocuparme?

En Colombia el cibercrimen se alzó

con un botín de un billón de pesos en el último año. Dispositivos móviles son el dolor de cabeza de los departamentos de tecnología.

54

48 amenaza y oportunidad

Los equipos de TI coinciden en que “Traiga su Propio Dispositivo” no es algo que funcione de la misma manera para todos. Para que sea efectivo, hay que adaptarse a situaciones y casos específicos.

50 ¿revolución financiera?

Por medio de esta nueva tecnología, Big Data, los bancos evolucionarán en cuanto a la capacidad de entender a sus consumidores contando con valiosos insights.

52 aplicaciones que facilitan la movilidad

La trazabilidad y el almacenamiento son dos de las características fundamentales de las aplicaciones que se usan para pedir un taxi. Conozca como funcionan dos de las principales en la actualidad.

54 ¿E-commerce: está lista su infraestructura?

Los comerciantes de diversos sectores enfrentan el desafío de garantizar la presencia online de la empresa, con un acceso rápido y una alta disponibilidad de las páginas, para competir en el mercado y conquistar la satisfacción de una clientela. IT Manager

5


EDITORIAL La revolución de 4G PRESIDENTE / EDITOR Luis Rodan lrodan@gerente.com

GERENCIA EDITORIAL Narciso De la Hoz Gómez ndelahoz@gerente.com

COLABORADORES Leonardo Gómez Jiménez Juan Carlos Bernate Juan Sebastián Morales Wilson Pérez

DISEÑO GRAFICO Vilma Sánchez Delgado vilsanchez@gmail.com DIRECCION COMERCIAL Alicia Rocha arocha@gerente.com

IT Manager es una publicación de IT Media SAS Dirección: Carrera 16 No. 96-64 Oficina 614 Bogotá, D.C., Colombia Carrera 16 #96-64, Edf. Oficenter. Santafé de Bogotá, Colombia. Telfs.: (571) 636.9136 / (571) 636.9681 Fax: (571) 636.96.38 / (571) 636.96.48 El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor.

SERVICIO DE SUSCRIPCIONES E-mail: suscol@gerente.com Teléfono. (91) 6369136 - Fax: (91) 6369638 - 48 Bogotá: (91) 6369136 - Fax: 6369638 - 48

6

IT Manager

S

i usted tiene menos de 30 años, es probable que no recuerde cómo era la vida de todos cuando el celular no hacía parte de la vida cotidiana de todos. Con más de 48 millones abonados a alguno de los operadores al finalizar el tercer trimestre del 2013, dicha cifra implica que en Colombia hay 103 abonados por cada 100 habitantes, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Mintic, y la tendencia seguirá acentuándose. En menos de dos décadas, el teléfono móvil dejó de ser un bicho exótico y costoso para convertirse en un bien indispensable, que incluso hace parte de la canasta familiar esencial que calcula el Dane. En un momento en el que la voz es un “commodity” y la ley de Moore hace que los precios de los dispositivos sean menores, los celulares inteligentes y las tablets ya hacen parte del paisaje de los principales centros urbanos del país y cada vez se venden más. De ese fenómeno de la “comoditización” no ha escapado ni siquiera el correo electrónico que ya puede ser descargado en los equipos de la gama intermedia (“feature phones”). Según el Ministerio, al término del tercer trimestre de 2013, las suscripciones a Internet de Banda Ancha estaban compuestas principalmente por suscriptores que accedían al servicio mediante Internet fijo dedicado (4.3 millones de suscriptores), mientras que los accesos móviles llegaron a 3.3 millones suscriptores, discriminados por accesos en tercera generación (3.2 millones) y cuarta generación (122.962). En total, se estima que el país alcanzó 8.448.331 suscriptores a la banda ancha con corte al tercer trimestre de 2013, lo cual representa

una variación absoluta 1.4 millones de suscriptores con referencia al tercer trimestre del año anterior. Y aunque la cifra de abonados al servicio de 4G apenas supera los 100.000, la cuarta generación está llamada a protagonizar una verdadera revolución en la vida de

los colombianos. Al fin y el cabo, como lo señala nuestro informe de portada: “más allá de ofrecer mayor velocidad para chatear o revisar Facebook en el celular, el verdadero impacto de la tecnología 4G, es que permite instalar Sim Cards en cualquier dispositivo, desde un bus o un carro hasta una valla o una máquina de gaseosa, para lograr un mejor servicio a cliente y de paso, generar nuevas oportunidades de negocio”. Es verdad que el proceso tomará algún tiempo, pero las oportunidades que brinda esta tecnología son impresionantes y sus efectos serán positivos sobre la economía.

Narciso De la Hoz Gómez ndelahoz@gerente.com


CONFLICTO

EN MEDIO

ORIENTE

PRECIO DE LA

GASOLINA Si no sabe en qué se relaciona un evento con el otro y cómo afecta su vida diaria, necesita el análisis de un experto. La República le explica lo que pasa

Suscríbase a La República

el primer diario de negocios de Colombia, un año por solo $254.700 y reciba 2 meses adicionales totalmente gratis*.

Suscripciones: Bogotá 422 7600 opción 1-1-1 Línea Gratuita Nacional 018000 510 051 opción 1-1-1 o desde nuestro sitio web MEDELLÍN PBX: (4) 335 94 95. BARRANQUILLA Tel: (5) 358 16 47. CARTAGENA Tel: (5) 664 26 80. CALI Pbx: 661 66 57. BUCARAMANGA Tel: (7) 632 20 32. PEREIRA Tel: (6) 324 51 28. MANIZALES Tel. (6) 884 37 73. CENTRO – ORIENTE Tel: 422 76 00 ext. 1058. * Oferta válida hasta febrero 28 de 2014 / Sujeto a disponibilidad de cobertura geográfica. / Para hacer uso del código QR es necesario contar con plan de datos.

ESCANEE ESTE CÓDIGO PARA INCRIBIRSE


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


IT NEWS Impulso al Teletrabajo

29 entidades entre empresas públicas y privadas más, se comprometieron a finales del año pasado a impulsar el teletrabajo, llegando así a 96 instituciones ligadas con esta modalidad laboral. El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, destacó que en Colombia hay 31.533 teletrabajadores los cuales están vinculados a 4.292 empresas que ya han implementado esta modalidad laboral, lo cual representa el 9% del total. En el marco de un Foro realizado recientemente, se lanzó la Aplicación Web con los contenidos actualizados del ‘Libro Blanco: ABC del teletrabajo en Colombia’ y el piloto de ‘Formación de Competencias en Teletrabajo’, herramientas gratuitas desarrolladas por los Ministerios TIC y del Trabajo. El ‘Libro Blanco: ABC del teletrabajo en Colombia’ es una guía metodológica de acceso gratuito que cubre aspectos organizacionales, tecnológicos y jurídicos relacionados con esta modalidad y ofrece un paso a paso para que cualquier entidad pueda impulsar sus beneficios, manual que ahora está disponible como aplicación web con diseño interactivo y pensado para navegar el contenido por intereses temáticos. El piloto de ‘Formación de Competencias en Teletrabajo’ es un proyecto de capacitación semipresencial (25 horas presenciales más 25 horas virtuales), gratuito, diseñado para que, inicialmente 600 colombianos ubicados en Bogotá, Medellín y Pereira que aprueben los requisitos del programa, reciban una certificación como teletrabajadores competentes válida en más de 50 países.

10

IT Manager

Índice de Ciudades Conectadas

Recientemente Ericsson publicó la última versión de su Networked Society City Index, un índice que clasifica a 31 grandes ciudades del mundo y mide su madurez TIC y las dimensiones económicas, sociales y ambientales, consideradas como “triple efecto”. En este reporte, los aspectos tecnológicos han sido actualizados para incluir temas como 4G, Open Data, transacciones online y otros usos más avanzados. Los resultados reconfirman y fortalecen aún más la relación entre las TIC y el desarrollo social, económico y ambiental. El informe asegura que mejorar la madurez TIC, puede llegar a ser un elemento vital en cualquier programa de desarrollo urbano sostenible, sobre todo para una sociedad altamente desarrollada y conectada. En América Latina, San Pablo, Buenos Aires y Ciudad de México están clasificados en las posiciones 17, 21 y 23, respectivamente. Estocolmo está a la cabeza del ranking, debido a su bien desarrollada infraestructura TIC, con una alta penetración de smartphones y conexiones de alta velocidad, así como el uso avanzado equilibrado con innovación y el desarrollo de iniciativas que utilizan las TIC como principal facilitador. Recomienda que las ciudades con economías emergentes y en las primeras etapas de madurez de TIC, podrían mejorar su desempeño centrándose en el desarrollo socio-económico e incorporar una visión clara de cómo aprovecharlas en los sectores público y privado. Las TIC proporcionan una plataforma que favorece el conocimiento colaborativo intenso en actividades entre empresas, sector público y ciudadanos; asimismo, estimulan la especialización y el dinamismo de los servicios de información. Esto permite a las empresas e instituciones aunar recursos de manera eficiente y ofrecer soluciones y servicios, que ninguna de las partes podría -de otro modo- proveer.


2014 Octavo Congreso Bicsi Andino 2014

La organización Bicsi anunció la realización del Congreso y muestra comercial Bicsi Andino 2014 en Colombia, que se realizarán el 14 y 15 de mayo en el Centro de Convenciones “El Cubo” de Colsubsidio. En su octava versión el evento convocará a Vicepresidentes y Directores de Sistemas, Directores de Telecomunicaciones y Redes, Director y diseñadores de Data center, entre otros cargos de las principales empresas del país y de la región CALA. Para esta versión la organización espera convocar más de 800 personas las cuales podrán actualizar sus conocimientos sobre tendencias, normativas, nuevas tecnologías, entre otros aspectos, de la mano de los creadores de los principales estándares de la industria del transporte de la información. Entre los temas que serán objeto de análisis se cuentan la eficiencia energética, redes y cableado, CCTV, refrigeración y novedades de diseño en Data Center, entre otros. “Colombia tuvo la mayor inversión en tecnología de la historia y, gracias a iniciativas del gobierno a través de Mintic, hoy más de 777 municipios ya están conectados al Proyecto Nacional de Fibra Óptica que les ofrece internet de alta velocidad; 60,6% de las Mipymes del país ya están conectadas a Internet gracias al programa MiPyme Vive Digital. Esto junto a la nueva ley para instalaciones de redes RITEL, representa un mar de oportunidades para todo el eslabón del cual está compuesto el ecosistema de telecomunicaciones, encuentros como Bicsi Andino 2014 permiten prepararse a los retos de estas oportunidades”, dijo Nelson Farfan, Vice Chair de Bicsi para Latinoamérica. A la par de la agenda académica, se desarrollará una serie de espacios comerciales que permitirá acercar a proveedores y clientes para generar negocios. En la pasada versión de Bicsi Andino, realizada en el año 2012, el encuentro contó con 12 conferencias internacionales, 40 stands de muestras comerciales, 700 asistentes y más de 1.000 personas registradas.

8

CONECTANDO EXPERIENCIAS LLENAS DE INFORMACIÓN

CONGRESO Y

MUESTRA COMERCIAL

Participe en el congreso más importante de Infraestructura TI en la región CALA.

Bicsi Andino 2014

80 Congreso y Muestra Comercial

14 y 15 de mayo de 2014 | Cubo Colsubsidio - Bogotá La oportunidad perfecta para actualizarse en Eficiencia Energética, Novedades en diseño de Datacenters, Redes y Cableado, CCTV, Refrigeración y mucho más.

Serán dos días donde su compañía tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos con expertos internacionales en infraestructura TI.

Sea parte de la muestra comercial para presentar sus productos y servicios a un importante grupo de profesionales de toda la región andina. Separe ya su stand comercial o arme su paquete de cupos académicos. No se pierda los descuentos especiales de pre venta.

LLAME YA

PBX: 560 5620 exts: 17-18 | Celular: 317 431 6941 ó 320 854 3848 email: margarita@highresults.net | Vicky@highresults.net www.bicsiandino.com

Produce y comercializa :

@bicsiandino /congresobicsi.andino

www.highresults.co

IT Manager

11


Revoluci贸n 4g PORTADA

REVOLUCION

G 4

12

IT Manager


Más allá de ofrecer mayor velocidad para chatear o revisar Facebook en el celular, el verdadero impacto de la tecnología 4G es que permite instalar Sim Cards en cualquier dispositivo, desde un bus o un carro hasta una valla o una máquina de gaseosa, para lograr un mejor servicio al cliente y de paso, generar nuevas oportunidades de negocio. Leonardo Gómez Jiménez

El impacto

de LTE – 4G es la revolución que brinda en la manera en que se comunican las máquinas entre sí, o las máquinas con las personas. La banda ancha que dispone 4G sumada a un dispositivo tan pequeño como una micro Sim Card, da como resultado un sinnúmero de posibilidades para instalarle internet a cualquier objeto. Si además se le agrega la tecnología NFC, el universo se amplía aún más a una cantidad ilimitada de servicios transaccionales que se pueden lograr con solo acercar o tocar dos dispositivos. Así, 4G será el responsable del desarrollo de internet en las máquinas y de hacer que los operadores móviles vendan más líneas, ya no solo una por ciudadano sino incluso una por máquina. Como además, el comportamiento de los usuarios de 4G es diferente al de 3G ya que le sacan el máximo provecho a su celular, a la resolución y al tamaño de la pantalla, dejando de lado las opciones de mensajes de texto, el desarrollo de servicios novedosos, es bien recibido. Consultamos con dos de los ejecutivos responsables de impulsar los nuevos negocios con LTE en el país: Iván Herrera, vicepresidente de Soluciones de Huawei Colombia y Daniel Cuéllar, gerente de Ventas de Telecomunicaciones de Gemalto, quienes a partir de experiencias internacionales y de tendencias que se esperan a futuro, destacan algunos nuevos negocios y servicios que llegan de la mano con 4G. Una gran oportunidad para empresas integradoras que hagan su agosto, actuando como puente entre los operadores de 4G y las diferentes industrias.

1 TARJETAS DE CRÉDITO EN LA SIM CARD:

En Estados Unidos, gracias a una alianza entre los operadores móviles Verizon, T-Mobile y AT&T con los sistemas de crédito Chase y American Express, desde septiembre de 2012 los clientes pueden remplazar los plásticos para tener sus tarjetas de crédito incluidas en sus Sim Cards. Esto agiliza la obtención del medio de pago ya que no se requiere de la entrega física del plástico sino que se asocia directamente con la Sim del celular del usuario. De ese modo, por medio de la tecnología inalámbrica NFC, el usuario paga sus compras con solo acercar su celular al lector de la tienda que remplaza al datafono. Esto se utiliza especialmente para pagar rápidamente el boleto de metro o de bus y el mercado. La seguridad del sistema NO está en el celular sino en la Sim. De paso, esto facilita el tema de reporte en caso de pérdida o robo pues si se extravía el celular, tan pronto como el usuario reporte el incidente, queda bloqueada tanto su línea como las tarjetas de crédito que tenga asociadas allí.

LTE es así, la tecnología llamada a masificar los sistemas de banda ancha en lugares públicos que antes dependían de cableado o de instalaciones más complejas de enrutadores.

IT Manager

13


Revolución 4g

La intención además es que se reduzca la pérdida o robo de tarjetas de crédito, ya que es más fácil que un usuario descuide su billetera o sus papeles mientras que el celular lo lleva siempre y lo tiene a la vista. Esto solo puede ser posible gracias a la alta velocidad de 4G. Con 3G sería imposible hacer la transacción al tiempo que se usa NFC. Se espera entonces que en Colombia los 11 bancos y los 3 operadores que tienen redes, inicien una negociación para fomentar la banca móvil. Esta será la herramienta más eficiente para que el sistema financiero aumente su base de clientes ya que resulta más fácil conseguir nuevos, a partir de la base de usuarios que ya tienen celular, en vez de salir a buscarlos desde ceros. Basta con mirar que mientras el banco más grande en Colombia tiene 8 millones de clientes, el operador móvil más grande tiene 30 millones. Hoy hay cerca de 12 millones de tarjetas de crédito de 6 millones de personas versus 47 millones de líneas móviles, así que el apalancamiento es más que perfecto. Incluso será más fácil ampliar la cantidad de miembros de una misma familia con tarjetas amparadas por medio del celular de cada uno y el recaudo a solo uno de ellos.

2. TRABAJO DE CAMPO

El sector de minas y energía empieza a aprovechar las ventajas de 4G. Antes era complicado llevar conectividad a los campos petroleros o mineros tanto para enviar información como para comunicarse. La tecnología push to talk, tradicional de Avantel era la solución perfecta pero ahora 4G empieza a remplazarla vía datos. Es decir, el modo de comunicación de pulsar para hablar de inmediato, se mantiene pero ahora la voz viaja por las redes de datos de banda ancha, con una mejor calidad. El modo de comunicarse en el trabajo de campo era solo por voz pero no era posible enviar fotos o videos. Ahora en cambio se instalan cámaras en los cascos de los trabajadores y se conectan a 4G para transmitir en tiempo real 14

IT Manager

una excavaciòn, facilitando asì los trabajos de ingeniería y geofìsica, entre otros. Incluso en plataformas de excavación en el mar, se movilizan carros-celdas con antenas LTE que brindan conectividad. Hay también una solución de grilla inteligente que mide los niveles de señales en gasodutos y redes eléctricas.

3. WIFI EN TRANSPORTE PÚBLICO

Hoy Une ya tiene instalados módems inalambricos con 4G en más de 100 taxis en Bogotá que cumplen una doble función. De un lado les permite a los taxistas tener conectividad rápida que se traduce en ganarles a otros taxistas que compiten en inmediatez por tomar una carrera que esté cerca y que les llegue por una aplicación móvil como Tappsi o Easy Taxi. De otro lado les permite ofrecer a sus pasajeros, conexión WiFi banda ancha, bien sea como un servicio de valor diferencial que haga que los prefieran sobre otros taxis o como una entrada adicional, cobrando 1.000 pesos más por la conexión o una propina voluntaria. Así mismo, los sistemas de transporte masivo en las ciudades pueden ofrecer internet a sus pasajeros de modo gratuito para todos o solo para los clientes de un operador en particular, por ejemplo. LTE es así, la tecnología llamada a masificar los sistemas de banda ancha en lugares públicos que antes dependían de cableado o de instalaciones más complejas de enrutadores.

4. PUBLICIDAD EN VIDEO

Los paraderos de buses y las vallas que tienen hoy publicidad con pantallas, pueden ahora tener también un dongle con Internet móvil para enviar remotamente un video y cambiarlo cuando sea necesario según la hora o el día, sin necesidad de desplazarse hasta el lugar de la valla. Esto también da paso para transmitir televisión o comerciales en televisores instalados en varios puntos de la ciudad sin necesidad de invertir en robustas redes de TV radiodifundida. Con videos tridimensionales en la calle, el aviso de Tiburón que asustaba a Marty McFly de la película “Volver al futuro”, que se salía de la valla para morderlo, puede ser pronto realidad con esta tecnología.

5. GEOLOCALIZACIÓN ÚTIL

El GPS de los celulares sumado a la alta velocidad móvil, da pie también a infinidad de nuevos


modelos de negocio que aprovechen esa información en tiempo real de descubrir dónde está exactamente un usuario y cuáles establecimientos comerciales hay cerca para ofrecerle promociones especiales a disfrutar en ese instante.

6. CONTENIDOS EN CUALQUIER PANTALLA

Con la evidente diferencia en la experiencia de navegación entre la banda ancha fija e internet móvil 3G, tareas como descargar videos, música o ver películas y televisión, quedan reservadas para el hogar y ahora, se pueden hacer las mismas tareas. Con 4G, el usuario puede empezar a ver una película o un partido de fútbol en su casa, y si debe salir, simplemente pasa la transmisión a su celular para no perderse ni un segundo. La banda ancha móvil permite pasar de una pantalla fija a una móvil, sin perder conexión ni fluidez en la transmisión. Los operadores por su parte tendrán un argumento más para vender planes empaquetados de servicios fijos y móviles.

7. TELEMEDICINA

La industria de los equipos médicos y la profesión de la medicina también evolucionan. Existen dispositivos capaces de medir el pulso cardiaco a un paciente grave sin necesidad de que se desplace ni el médico ni el paciente. Toda esa información viaja por la red móvil gracias a la Sim instalada en el equipo médico. Si detecta una alteración o umbrales inesperados en el paciente, puede remitir instrucciones inmediatas, gracias a que el doctor recibe en tiempo real esos datos.

8. CARROS INTELIGENTES

Los fabricantes de automóviles incluyen ahora en algunas referencias, una línea móvil 4G, para que los usuarios se comuniquen con un centro de asistencia, con solo oprimir un botón, y además por esta vía se envía permanente información del estado del motor, los niveles de aceite, de temperatura y estado general del carro. Con el GPS, se envía la ubicación para prestar atención inmediata. De este modo mejora el servicio posventa.

9. CONTROL DE TRÁFICO

Los semáforos con una línea 4G contribuyen a monitorear el tráfico de las ciudades, determinar el flujo de vehículos para que remotamente se

modifique el tiempo de duración para cada calle. También se envía información de mantenimiento de vías y estado de tránsito gracias a que están vinculados con cámaras de video y se agiliza los cambios de bombillos si hay un semáforo averiado.

10. ABASTECIMIENTO DE EXPENDEDORAS

Las “Vending machines” o máquinas de alimentos, cafés y bebidas, con una Sim envían permanentemente información de inventarios, frecuencia de compras y horarios. Esto facilita además de la distribución y el reabastecimiento, un fácil estudio de mercado para determinar a qué hora y en dónde se vende más un producto y así decidir el rumbo del negocio.

Mientras el banco más grande en Colombia tiene 8 millones de clientes, el operador móvil más grande tiene 30 millones. Hoy hay 14 millones de tarjetas de crédito versus 47 millones de líneas móviles, así que el apalancamiento es más que perfecto.

11. POSVENTA DE ELECTRODOMÉSTICOS

Estufas digitales, neveras y lavadoras con 4G, facilitan el servicio posventa de los fabricantes, especialmente en estos equipos en los que una falla, es difícil de explicar por un usuario, mientras que el sistema digital, envía datos de estado del aparato para dar pronta solución al problema.

12. VIGILANCIA Y SEGURIDAD

Las empresas de este sector, evolucionan al ofrecer sistemas de videovigilancia más fáciles de instalar, ya que no dependen de una red física de cable para transmitir los datos, sino simplemente de una Sim Card. A la vez, la cobertura aumenta ya que gracias a ese atributo de movilidad, se instalan cámaras en lugares remotos donde antes no se podía. IT Manager

15


Revolución 4g convergencia

Telcos: Todos Integrados

Este año se concreta la integración entre Une y Tigo, mientras Movistar sigue con un portafolio fijo-móvil ya integrado; Claro aún no unifica sus servicios y ETB sigue compitiendo sola.

Tras

la unificación de marcas hace dos años, de las multinacionales Movistar y Claro, queda pendiente el paso a seguir de los operadores públicos Une y ETB y de su socio móvil Tigo para hacerse una idea de cómo quedará el mercado en Colombia. El año pasado se hizo oficial el primer memorando de entendimiento de fusión entre Une y Tigo que debe hacerse realidad este año. ETB, una vez más decidió seguir jugando sola. Cabe recordar que Tigo es una sociedad compuesta por Millicom con 50%, y ETB y Une, cada una con 25%, pero la empresa bogotana no quiso participar del proceso de fusión. Desde hace 10 años, cuando se veía venir la fuerte competencia en esta industria y la expansión de las multinacionales, los entonces alcaldes de Bogotá y Medellín acordaron integrar EPM y ETB. Y desde hace 20 años se ha intentado privatizar la ETB. Al final ni lo uno ni lo otro. Finalmente en 2005, con la meta de competir e incluso de venderse, EPM escindió sus negocios de agua y electricidad de los de telecomunicaciones y de allí nació Une. Hoy gracias a esa separación, Une puede fusionarse con Tigo mientras los otros servicios públicos siguen operados por EPM y el distrito. Según el presidente de Une, Marc Eichmann, con la integración se formará una empresa de 9 millones de clientes y una facturación de 3,4 billones de pesos al año.

16

IT Manager


A su juicio, la integración es fundamental para poder competir con un monstruo como Claro. Compartir infraestructura y servicios entre Tigo y Une, significarán ahorros anuales de casi 2 billones de pesos. De entrada, ya no será necesario desplegar dos redes de 4G, ni negociar 2 veces contenidos de televisión. Cada uno aprovechará las ventajas del otro: el liderazgo de Tigo en el Caribe y su buen prestigio en móviles, junto con el dominio de Une en Antioquía y su abanico de servicios desde banda ancha hasta TV. En la nueva empresa integrada, la firma paisa tendrá la mitad más una de las acciones mientras que Millicom tendrá que capitalizar para equiparar y alcanzar el restante. Con cerca de 300.000 suscriptores, Une es la red de Latinoamérica con más usuarios en 4G.

LOS PLANES DE LA ETB El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Saúl Kattan, dijo a IT MANAGER que el foco para este año, es fortalecer los servicios de internet mediante fibra óptica y 4G para competir con los 3 principales grupos. Para celebrar los 130 años de la compañía, en el segundo semestre de 2014, se tiene previsto lanzar ETB Móvil que incluyen planes de voz e internet 4G. Adicionalmente, este año se desplegará la televisión con tecnología FTTH, de fibra óptica directa al hogar, que permite transmitir contenidos en alta definición y a alta velocidad. Las posibilidades digitales que ofrece, les permitirá a los usuarios tener televisión a la carta, personalizar la parrilla y las guías de programación con mosaicos de imágenes y compartir contenidos con su televisor conectado a internet. Ese servicio de TV online a la carta,

tendrá títulos más recientes que los de Netflix, gracias a un acuerdo recientemente firmado con una de las grandes productoras de contenido. Este estará disponible para pagar por medio de la factura de ETB, rompiendo así la barrera de entrada de las tarjetas de crédito. ETB tiene hoy 1,2 millones de líneas fijas en hogares y 500.000 más en empresas. La cobertura de banda ancha llega a 12 por ciento de los hogares en Bogotá y el plan para este año es triplicar la cifra. También está contemplado ampliar la presencia a escala nacional para ser más competitiva. Así, mientras Movistar y Claro unificaron sus marcas para ofrecer bajo el mismo nombre, los servicios fijos y móviles, Une y Tigo se fusionarán para sumar lo que le falta al otro, y la ETB inicia el año con una posición dominante en Bogotá, pero solo con telefonía e internet. Apenas comienza en los terrenos de la movilidad, de la televisión y de la cobertura nacional. Aspectos en que los demás le llevan años de ventaja.

DIRECTV TAMBIÉN CON INTERNET Para lograr empaquetar servicios como lo ha venido haciendo Claro desde 2007, DirecTV estableció una alianza con ETB para complementarse mutuamente. Ahora que la firma norteamericana tiene licencia de 4G y la bogotana licencia de TV, la muerte de esa alianza se aproxima. La estrategia de DirecTV con 4G no es competir en celulares sino con internet en los hogares, que es su foco de negocio. De este modo, por fin podrá comercializar sola, sin apoyo de ETB, servicios empaquetados de internet y televisión, e incluso voz basada en la red de datos.

MOVISTAR, LA PRIMERA INTEGRADA El director de Mercadeo de Movistar,

Camilo Aya, cuenta que la compañía es la primera integrada capaz de ofrecer servicios empaquetados de móviles y fijos desde 2012, e incluso de atender usuarios de ambas modalidades en cualquier centro de servicio. Aunque las facturas todavía le llegan separadas al usuario, sí se pueden lograr ahorros con paquetes de servicio que incluyen líneas móviles para todos los miembros de la familia, Internet, línea fija y televisión para el hogar. Aya no ve 4G como sustituto de la banda ancha fija, ya que el consumo de Internet en los hogares, en promedio, es de 12 a 14 GB al mes, con algunos usuarios que a punta de descargas llegan a 100 GB en capacidad. Los planes de 4G en cambio no sobrepasan las 8 GB. De ese modo, aunque sí se ofrecen altas velocidades de navegación, las capacidades de descarga siguen siendo más altos en el hogar. De ese modo 4G será una buena solución para mejorar la calidad de navegación en celulares o para llegar a zonas donde no hay red fija. También le están apostando a los módems MiFi como la solución perfecta para quienes quieren tener banda ancha móvil en un celular de gama media, ya que los teléfonos que hoy soportan 4G, solo son los de gama alta de más de 600.000 pesos. Con el módem inalámbrico en cambio, se puede navegar vía WiFi con 4G en cualquier equipo. Se espera que al cierre del primer semestre, ya sean 58 las ciudades con cobertura 4G y se haya logrado una gran migración a esta nueva tecnología, por parte de los actuales usuarios de 3G. Para competir con plataformas como Netflix o Claro Video, para el segundo semestre estará al airer un servicio similar de Movistar con contenidos online. IT Manager

17


Revolución 4g telefonía móvil

n a n a G

los ios r a u s U

Durante 2014, Colombia se convertirá en uno de los países que más opciones de redes 4G tienen para los usuarios, ya que seis empresas ofrecerán el servicio. Juan Carlos Bernate

Según 4G

Americas, en el mundo existen 250 redes comerciales de cuarta generación, con poco más de 157 millones de usuarios que ya utilizan LTE en sus equipos. Solo en Estados Unidos y Canadá, existen 38 redes de cuarta generación, las cuales dan servicio a 54 millones de personas, representando 21% del total del mercado de América. En el país ya se pueden obtener velocidades de 40 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida. Colombia fue uno de los primeros países de América Latina en tener redes LTE, ya que a mediados de 2012 los antioqueños de UNE, tras cancelar 130 millones de dólares por bloques de espectro en la banda de 2.500 GHz, comenzaron a ofrecer el servicio y ya cuentan con más de 100.000 usuarios. Se espera que en el presente año 40 ciudades del

18

IT Manager

país estén cubiertas con 4G. Cifras de la mencionada organización dicen que en el país, durante octubre de 2013, los servicios de banda ancha y datos móviles representaban solo 9% de las suscripciones en las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, para 2017, los consultores pronostican que dicha cifra aumentará a 80% y los servicios de voz disminuirán considerablemente, llegando a solo 10%. Lo anterior debido a que el mundo está dejando a un lado la voz tradicional para utilizar los servicios y ventajas de Internet, tales como mensajería instantánea, redes sociales e incluso voz IP, en las que las tradicionales llamadas de voz pasan a un segundo plano, como ya está ocurriendo en varios países del mundo. El año pasado, el Gobierno nacional adjudicó una truncada licitación para subastar seis bloques nuevos


de espectro para redes 4G, en las bandas de 2.500 GHz y 1.700 GHz, con lo que recaudó $770.530 millones. Los adjudicatarios para este proceso fueron Claro, DirecTV, Avantel, Tigo, ETB, y Movistar. Durante 2014, Colombia se convertirá en uno de los países que más opciones de redes 4G tienen para los usuarios, gracias a las cinco empresas que adquirieron espectro el año pasado y a UNE, para un total de seis operadores con este tipo de servicio, siendo ésta una de las grandes acciones que el Gobierno nacional, en cabeza del Ministro TIC, Diego Molano Vega, ha tenido, ya que con esto se entregan nuevas opciones para los usuarios, más velocidad y se convierte en un referente mundial. El director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, Bob Calaff, afirma que cuando se habilitan mayores velocidades en las redes móviles el uso de las mismas y la experiencia del usuario aumenta. Un estudio realizado recientemente por los consultores de iSuppli afirma que para 2016 en el mundo existirán 1.000 millones de usuarios de redes de cuarta generación.

Estrategia de los Operadores Según dicen expertos, el montar una red de cuarta generación, para un país como Colombia, que tiene varias ciudades con cientos de miles de habitantes, una geografía extensa, varias montañas que obligan a instalar un mayor número de antenas, y diferentes zonas en donde la concentración de equipos es alta (como altos edificios de oficinas y de vivienda), puede costar alrededor de 300 millones de dólares. El operador debe tener una estrategia que le permita un ROI en un tiempo que se adapte a su modelo de negocio, ya que este tipo de inversiones se recuperan en el mediano plazo, por su cantidad en dinero y en cubrimiento. Actualmente UNE, Movistar y Tigo ofrecen Internet móvil de cuarta generación, sin embargo, los antioqueños únicamente lo ofrecen mediante modems con planes que llegan hasta 12 Mbps, mientras que los otros dos operadores si lo ofrecen para teléfonos inteligentes y alcanzan velocidades superiores. Los planes de UNE se basan en el consumo de datos, ofreciendo desde 1.2 GB por mes hasta 15 GB, el primero con un costo mensual de 59.900 pesos y el de mayor capacidad por 135.900 pesos, todos con la posibilidad de contratarse por uno, dos y tres años. En total ofrecen siete planes diferentes.

Según los expertos, montar una red de cuarta generación, para un país como Colombia, que tiene varias ciudades con cientos de miles de habitantes y una geografía extensa, puede costar alrededor de 300 millones de dólares. Si el usuario consume el total de la capacidad contratada en un mes, la velocidad disminuye a 512 kbps. Tigo decidió pensar en el usuario, dice Carlo Villamil, Gerente de categoría datos e Internet en la compañía, al explicar por qué no piden un cambio de plan para que sus clientes puedan utilizar la red de 4G de la empresa. “Todos los usuarios que tengan un plan de Internet móvil con nosotros y un teléfono que soporte esta tecnología pueden comenzar a utilizarla desde el momento en que solicitan el cambio de SIM y activan la función de LTE en sus equipos”, afirma el ejecutivo. Para sus casi ocho millones de clientes esta opción es justa, en palabras de Villamil, ya que se le ofrece una alternativa diferente para que puedan aprovechar los servicios y velocidades de las redes de cuarta generación. Si se consume el total de la capacidad del mes, el servicio se suspende y el usuario debe comprar más capacidad. En pruebas realizadas por IT Manager, con un Moto X de Tigo, alcanzamos velocidades de 45 Mbps de bajada y otros 18 Mbps de subida, algo muy superior a los máximo 10 Mbps que obtendrían con HSPA+ y a los 5 Mbps, en el mejor de los casos, que un usuario obtiene con 3G. Movistar tiene tres planes exclusivos para 4G, es decir, los usuarios que quieran obtener LTE deben modificar su contrato y elegir entre las opciones de 2,4 y 8 GB, los cuales cuestan 49.900, 69.900 y 89.000 pesos, respectivamente, a lo que debe sumarse un plan de voz, que van desde 16.900 pesos, por 85 minutos, hasta 1.450 minutos, por 151.900 pesos. Si se consume el total de la capacidad del mes, la velocidad disminuye.

IT Manager

19


Revolución 4g

Fuente: Open International Systems Corp

Uno de los deseos de Oscar León, Director de la Agencia Nacional del Espectro, ANE, es que las velocidades de 40 Mbps, en promedio, se mantengan en el tiempo, ya que, aunque actualmente las tenemos, entre más masificado esté el servicio la velocidad disminuirá, producto del mayor número de usuarios que están utilizando 4G. El ejecutivo de 4G Americas y el de Tigo coinciden en que al tener una mayor velocidad en los dispositivos móviles, la experiencia del usuario aumenta, con lo que se consumen más datos, lo que hace que un mayor número de personas tengan el servicio y sus planes se incrementen. Los hábitos de consumo se alteran al tener más velocidad y cuando un usuario tiene una mejor resolución y un mayor tamaño en la pantalla de su dispositivo móvil, su comportamiento varía. Lo anterior, en gran parte, gracias a los videos que pueden ser observados desde el móvil; un video

20

IT Manager

que antes se demoraba cinco minutos en cargar, con 4G puede ser descargado en segundos, mejorando la experiencia del usuario e incentivándolos a ver más contenidos de este tipo. El servicio de ambos operadores entró en funcionamiento en diciembre de 2013 y se espera que el de Claro comience a operar en el primer trimestre del año, por lo que aun los datos oficiales de número de abonados no están disponibles. Sin embargo, conocimos que solamente en Tigo más de 20.000 personas ya están utilizando en sus equipos 4G, lo que puede aumentar exponencialmente, ya que entre sus clientes existen más de 100.000 teléfonos habilitados para 4G. UNE tiene 40 ciudades con cobertura de 4G, el servicio de Movistar y de Tigo está en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla y se espera que llegue a en ambos operadores el número aumente a 58 durante 2014.


soluciones

Celulares para 4G:

¿Cuáles

Funcionan? Si va a adquirir un equipo nuevo pregunte si está habilitado para operar en 4G. El cambio de la SIM card depende del operador, en Tigo no tiene costo y en Movistar va ligado al cambio de plan. IT Manager

21


Revolución 4g

L as

telecomunicaciones son, al igual que muchos otros sectores, un negocio que funciona bajo el modelo de economías en escala, donde entre más oferta exista los precios de los servicios y equipos disminuye. 4G es una tecnología reciente, por lo que no todos los teléfonos son capaces de soportarla. Sin embargo, en Colombia ya son más de 20 los teléfonos que funcionan para LTE y los operadores trabajan para traer más modelos. Claro, a pesar de no haber presentado oficialmente su red de cuarta generación, es el que más celulares ofrecerá, para un total de 17 equipos. Los equipos son: Nokia Lumia 920, 820 y 1020; LG Optimus G, G2 y G PRO; Samsung Galaxy mini, S4 LTE, Note 3 y Ace 3; Sony Xperia ZL y Z Ultra; BlackBerry Z30, Q10 y Q5; Motorola Rarz HD y Moto X. Movistar tiene disponibles el Samsung Galaxy S4 LTE, S4 mini LTE, Note 3 LTE; Nokia Lumia 920, 925 y 1020; Sony Xperia Z1; BlackBerry Q5, Q 10 y Z10. Según su página de Internet, estarán disponibles próximamente el iPhone 5, 5s, 5c, LG G2 y el ZTE Blade G. Por su parte Tigo tiene disponibles el Samsung Galaxy S4, S4 Mini y Note 3; Nokia Lumia 625 y 920: Huawei G526; iPhone 5, 5C, 5S de 16 y 32 GB, Motorola Moto X y el LG Optimus G2. UNE no ofrece aún comercialmente teléfonos de cuarta generación; sin embargo, está en negociaciones para traer al país equipos que puedan operar en la banda de 2.500 MHz que utilizan, la misma de Claro. Para el Gerente general de Nokia Colombia y Ecuador, Jean Francois Heno, es fundamental que los colombianos entiendan que la nueva red ofrecerá conexiones diez veces más rápidas a las actuales y les permitirá consumir contenidos rápidamente. “La tecnología 4G, conocida como el sistema de Internet móvil de alta

22

IT Manager

UNE no ofrece aun comercialmente teléfonos de cuarta generación, sin embargo, esta en negociaciones para traer al país equipos que puedan operar en la banda de 2.500 MHz que utilizan la misma de Claro.

velocidad, aportará beneficios no sólo en materia de conectividad, sino también aumentará la productividad y competitividad de los consumidores que la utilizan”, añade.

Aspectos técnicos de 4G Antes de hablar sobre los teléfonos inteligentes que pueden operar en las redes de cuarta generación es necesario explicar cómo funciona esta tecnología. El asesor del director general de la Agencia Nacional del Espectro de Colombia, ANE, Fabián Herrera, dice una de las ventajas de 4G se relaciona con su infraestructura, ya que funciona similar a la manera en que un computador se conecta a Internet. “El aprovechamiento del espectro es la principal ventaja de 4G, ya que sus esquemas de modulación, los protocolos de codificación y la transmisión y recibo de datos es menor, por lo que se requiere menor uso de este recurso”, añade. Al ser basada en el protocolo IP, la administración de las redes de cuarta


Al ser una tecnología generación puede ser realizada de manera remota, lo que ahorra considerablemente los recursos de administración y de operación. Como bien dice el ingeniero de la ANE, la optimización del espectro, que es un recurso finito, es una de las principales ventajas, debido, en gran parte, a que permite enviar y recibir datos de manera simultánea, en algo que se conoce como la tecnología FDD (Frequency Division Duplex). La continuidad del servicio es otra fortaleza de las redes 4G LTE. Sus nodos son capaces de comunicarse entre sí, lo que elimina la necesidad de que la señal vaya hasta la base para luego volver. Lo anterior permite obtener mayores velocidades, menor latencia, continuidad en el servicio y más velocidad en la habilitación de los servicios, como por ejemplo, televisión por suscripción en el móvil. Sus antenas son diferentes a las de 2G y 3G, ya que toda la información que transmiten y reciben va encriptada. Adicionalmente, crean una especie de malla en el cielo que se habla entre sí, una especie de roaming, con lo que los usuarios pueden cambiar fácilmente de antena mientras se desplazan, algo que sucede en las anteriores generaciones, sin embargo, si una torre deja de funcionar, la llamada o conexión de datos no debe ir hasta la base central sino se “cuelga” de otra antena automáticamente, disminuyendo el número de conexiones de voz y de datos perdidos.

Qué Necesita Tener un Celular Al ser una tecnología relativamente reciente, muchos equipos no fueron fabricados para funcionar en las redes de cuarta generación. A algunos se les puede realizar una sencilla modificación en el software y quedan habilitados para soportar 4G. Sin embargo, la gran mayoría de teléfonos no pueden identificar este tipo de señal ni conectarse a la misma. Para el Director para América Latina

relativamente reciente, muchos equipos no fueron fabricados para funcionar en las redes de cuarta generación. y el Caribe, 4G Americas, Bob Calaff la antena es también un elemento de gran importancia para que el teléfono pueda conectarse a una red 4G, esto debido al lenguaje que utiliza para conectarse con la estación base y poder comenzar a operar. Al Colombia presentar su nueva oferta en redes de cuarta generación, los fabricantes comienzan a trabajar con los operadores para importar equipos que soporten las redes 4G en las bandas que han quedado habilitadas en el país. De igual manera, los operadores tienen en sus tiendas de servicio agentes capacitados para modificar el software del equipo y habilitarle la posibilidad de utilizar redes 4G, el cual estaba deshabilitado debido a que fueron importados meses atrás, cuando no operaba la mencionada red. La SIM card también tiene un rol determinante para que un equipo pueda operar en LTE, debido a que la tecnología que utilizan las de 3G es diferente a las de 4G, especialmente en la manera de encriptar y desencriptar datos. La recomendación es sencilla, si va a adquirir un equipo nuevo pregunte si está habilitado para operar en 4G. El cambio de la SIM card depende del operador, en Tigo no tiene costo y en Movistar va ligado al cambio de plan.

El Futuro de 4G en Colombia En el corto plazo se espera que la compañía Claro presente su opción para clientes de 4G. En pruebas realizadas por IT Manager, se obtuvieron velocidades de 8 Mbps de bajada y la nada despreciable cifra de 31 Mbps de subida, Sin embargo, no se sabe cuál velocidad promedio será la que funcione en su red. Por otro lado el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega confirmó que estudian la posibilidad de, en el segundo semestre del año, realizar una nueva subasta para 4G. “La industria nos ha solicitado que no realicemos la licitación para nuevos bloques de espectro durante el primer semestre del año, por lo que estamos analizando si la hacemos en el segundo periodo de 2014, esto debido a que recién presentan su oferta”, dijo. Esta nueva licitación sería para el llamado dividendo digital, recomendado por los principales entes de telecomunicaciones en el mundo debido a que es una banda baja, lo que entrega varios beneficios, como mayor cubrimiento con menor cantidad de antenas. Asimismo, falta ver con que oferta comercial salen los planes de los otros dos operadores que adquirieron espectro para 4G. Rumores dicen que la oferta de Directv no incluirá, por el momento, servicios para telefonía, y no es descabellado pensar en que se enfocarán en televisión, aprovechando los derechos para transmisión exclusiva de varios partidos del mundial de fútbol. Colombia sigue su avance en el sector de las telecomunicaciones rápidamente y los fabricantes de equipos de telefonía móvil son conscientes de ello, por lo que ven al país con buenos ojos, lo que permite pensar en que nuevos modelos y opciones de equipos vendrán a menores precios, ampliando la oferta disponible en el mercado.

IT Manager

23


IT TRENDS An谩lisis Google ha sido pionera en poner en demostraci贸n sus gafas, pero en realidad entretienen, no aumentan la realidad y en muchos casos la estorban.

Proyecciones 24

IT Manager

2014


En el campo de las TIC, algunas propuestas comienzan a cuajar y a dar frutos, pero otras parecen quedarse estancadas o simplemente, en el peor de los casos, puede que no funcionen nunca.

A

sí que haremos un recorrido por varios escenarios que muestran interesantes facetas del mismo tema: La evolución tecnológica.

Movilidad El punto más cercano para analizarla es el de los teléfonos celulares, donde los combates son feroces por mantener la vigencia. En el mundo, hay dos indiscutibles ganadores como son el sistema operativo Android, desarrollado por Google, que ya ha demostrado con su versión 4.4 o Kitkat, que su predominio se extenderá más allá de 4G. De hecho, la versión 4.1 conocida como Jelly Bean ya tiene más del 60% del mercado. El segundo ganador es Samsung, fabricante de teléfonos y muchas otras líneas, que ha demostrado atinar en los últimos años con productos que se adelantan a las tendencias y mejoran la capacidad de oferta y adaptabilidad tanto de los usuarios como de las aplicaciones y su creciente mercado. Blackberry y Nokia siguen enfrentando desafíos. La primera sigue luchando por encontrar un lugar en el escenario móvil manteniendo un lugar predominante en el mundo corporativo. La segunda, a pesar de hacerlo muy bien en cuanto a diseño y calidad de prestaciones, aún le falta masa y volumen en el mercado para consolidarse y ganar autonomía dentro del mismo portafolio de Microsoft. En Colombia, por su lado, los jugadores locales han entendido que los computadores ya no son el mercado más valioso y ahora bus-

can ofrecer teléfonos inteligentes y tabletas que satisfagan la calidad y el precio que los colombianos pueden pagar. Empresas como Qbex, PCSmart, Compumax y Lanux, ya incluyen en sus portafolios este tipo de oferta. También, el mercado de las aplicaciones ha madurado en el país y soluciones como Tappsi han trascendido las fronteras nacionales. Se espera que este mercado crezca y mejore las opciones y de paso genere divisas y empleos, tal como el mercado de software lo hace en el ámbito corporativo. Por esta razón, el Ministerio de las TIC ha apostado mucho dinero para estimular este segmento.

Computación para Vestir ¿O vestimenta computarizada? Indudablemente aún falta mucho terreno para que esto sea una realidad en el planeta. Los dos intentos por convertir prendas de vestir o accesorios en equipos computarizados aún no han evolucionado lo suficiente para considerarse apropiados para todo público. En primer lugar, las gafas de realidad aumentada, aún parecen prototipos. Google ha sido pionera en poner en demostración sus gafas, pero en realidad entretienen, no aumentan la realidad y en muchos casos la estorban. Todo el mundo sabe qué quiere de la realidad aumentada y es la visión del primer Terminator, algo que diga cosas claras en tiempo real y busque soluciones de múltiple respuesta sin obstaculizar el objetivo. Tal vez los primeros lentes de contacto para diabéticos, sean una

mejor aproximación al problema. Sin embargo, parece que la mitad de esta década no será tiempo suficiente para ver las primeras gafas de realidad aumentada comercializables de forma masiva. Y si esto sucede en el campo de las gafas, en el de los relojes inteligentes o “smartwatches”, las cosas no van mejor. Un interesante indicador de cuán mal van las cosas, es la escasés de comunicados de prensa relacionados con las ventas de estos equipos en mercados y economías más adictas y dependientes de las tecnologías como lo son las de Japón, Corea y algunos Estados de la Unión Americana. Lo malo de los relojes inteligentes es que, a pesar de todo lo inteligentes que son, aún no parecen muy buenos para compartir información. Y regresamos a los estereotipos. En este caso, indudablemente son el videoreloj de Dick Tracy (si no saben quién es, búsquenlo en Wikipedia) y los relojes y lectores de Star Treck. Creo que esto es suficiente y redundante literatura. Si el procesamiento y la velocidad de conectividad no son las correctas, esperen una generación más, agiten con fuerza y agreguen los componentes correctos para un resultado adecuado.

Internet y Robótica El primer navegador de internet apareció hace poco más de 30 años y se llamaba Mosaic. Le sucedieron NetScape y Explorer y más adelante aparecieron opciones como Opera, Firefox, Safari y Chrome. Estos han permitido que los humanos perfeccionemos nuestra IT Manager

25


IT TRENDS interacción en internet en la que hemos pasado de espectadores a proveedores de contenido, conforme han evolucionado las tecnologías y los anchos de banda para el flujo de la información. Pero internet no se detiene y ya comienzan a verse los movimientos que dirigirán una temible y cruda competencia por la preponderancia en el mercado del “Internet de las cosas”, un escenario en el que los objetos se comunican entre sí, sin la intermediación humana.

tar a Intenet. El el otro factor que debemos tener en cuenta es la Ley de Moore, pues los procesadores deben ofrecer un nivel de inteligencia a un precio adecuado para permitir que las cosas se conecten y esta es la época adecuada para eso. Por ahora los efectos del internet de las cosas no se notan mucho, pero serán cada vez más evidentes y revolucionarias mientras termina esta década y comienza la otra. La compra de la firma Boston Dynamics, fabricante de equipos

Por ahora los efectos del internet de las cosas no se notan mucho, pero serán cada vez más evidentes y revolucionarias mientras termina esta década y comienza la otra. Pero esto no podría suceder antes sin cumplirse dos factores, el primero era la transición hacia la versión 6 del protocolo de Internet-o IPv6que ofrece trillones de opciones y direcciones, en comparación con el protocolo que predominó hasta hace poco , conocido como IPv4, el cual ya llegó a su nivel de saturación y no hubiera permitido que hasta los cepillos de dientes se puedan conec26

IT Manager

cibernéticos y proveedor del ejército de Estados Unidos, por parte de Google, encendió las alarmas sobre el destino de la competencia que se avecina. Vale recordar que esta firma es la octava dedicada al campo de la robótica que adquirió Google solo el año pasado y que sus adquisiciones enfocadas en este mercado alcanzaron su cenit al adquirir Nest, una empresa especializada en soluciones

para control de temperatura y detectores de humo que, sutilmente se convierte en la puerta de entrada al mundo de la domótica o la automatización del hogar para el gigante de las búsquedas. En este escenario, el juego es conectar para servir, más que servir para conectar, como sucede en nuestros días. Las respuestas no se han dado a demoras. Amazon ya anunció su interés en utilizar “drones” para acelerar los procesos de entrega de las compras que hagan sus clientes. Falta mucho para saber a ciencia cierta cómo serán estos robots voladores, qué combustible usarán y cuán seguros y confiables serán para entregar sus cargas. A propósito de “drones”, en nuestro país, el gobierno realiza alianzas con su aliado tradicional en tecnología militar y de telecomunicaciones, Israel, para la adquisición, uso y licenciamiento de robots voladores que cumplan misiones de exploración, identificación, ataque y combate directo contra las fuerzas al margen de la ley, las cuales incluyen las redes del narcotráfico, las guerrillas, las bandas criminales, entre otros. De hecho, las tecnologías robóticas para uso militar se han extendido rápidamente por todo el mundo. Esperemos que estas permitan que las guerras se combatan entre robots y entre centros de datos, dejando de lado tantas bajas humanas.

Transporte y Automóviles Los avances en la robótica nos han dejado muy optimistas, sin embargo la aplicación de esta y de la inteligencia artificial al campo automotor es poco más que decepcionante en comparación con los logros que estas obtienen en otros campos. De hecho, la gente aún hace un grito de emoción injustificado cuando ven los videos de Audi mostrando un A8 estacionando por su cuenta. Por favor, eso debió hacerlo hace seis varios años con el uso de un simple procesador Atom de Intel. Pero eso no es todo, Google sigue patrocinando con ahínco las carreras


de autos robots que salgan y lleguen a su destino de forma autónoma. Sin embargo, la programación y el desarrollo de un lenguaje común y certero, sumado a la urgencia de una velocidad mayor en este proceso se hace más que evidente. Podríamos incluso rogar porque Microsoft, IBM, Oracle, CA; SAP, SAS, entre otras, se unan a la pericia y sabiduría de las escuderías de Fórmula 1 para desarrollar autos más inteligentes, conectados y autónomos en menor tiempo. Esto es perentorio para toda la sociedad, en especial la colombiana si tenemos en cuenta que la legislación ahora se ha vuelto muy rigurosa y obliga a la abstinencia total en cuanto a licor y otras sustancias si se quiere estar al volante. Las muertes de muchas víctimas inocentes y el ridículo de muchos políticos salvajes que aún osan usar el “usted no sabe quién soy yo”, durante un retén, son pruebas más que contundentes de la necesidad de acelerar el proceso para que los autos, como los caballos, lleven a sus conductores borrachos a la casa. De paso, si los autos se manejan solos y si estos autos robots son más prudentes, corteses y menos competetitivos, por extensión los taxistas, los conductores de buses y busetas, así como los camioneros y en particular los volqueteros podrán quedarse en sus casas tranquilamente esperando simplemente por lo producido por sus conductores robot y reduciendo al mínimo la guerra del centavo, los cierres inesperados, las paradas para recoger pasajeros en todas las esquinas, entre otras arbitrariedades, alargando considerablemente la vida de los colombianos.

La Deuda de la Televisión El 2012 prometió ser el año de la televisión en tercera dimensión y los juegos olímpicos de Londres así lo auguraban, incluso algunas cadenas de deportes comenzaron a hacer transmisiones de prueba para satisfacer la curiosidad de sus espectadores.

Sin embargo, al llegar 2013, la atención se desvió hacia nuevas tecnologías como las de ultra alta definición, conocidas como 4K y 8K, las cuales respectivamente aumentan cuatro y ocho veces la nitidez de las pantallas HD actuales. Las 4K ya comenzaron a comercializarse exitosamente, pero la miniaturización avanza tan rápido que las ventas previstas para estos equipos puede ser incierta, especialmente si 8K ya está a la vuelta de la esquina. Así, 3D, no fue el hito tecnológico que tanto se esperaba, 4K no será el boom en ventas y 8K está más allá del 2014. Paciencia, aún es posible ver el mundial de Brasil en HD, con buena calidad y sin marearse viendo la pantalla. Por su lado, Colombia sigue en deuda, con la asignación de un tercer canal de televisión pública que ha sido anunciado a lo largo de las dos últimas décadas pero que mágicamente desaparece de las agendas del Ministerio de las TIC.

Colombia sigue en deuda con la asignación de un tercer canal de televisión pública que ha sido anunciado a lo largo de las dos últimas décadas, pero que mágicamente desaparece de las agendas del Ministerio de las TIC. IT Manager

27


IT TRENDS ANáLISIS

Hay que Innovar en TI para

Generar

el Cambio E

l año que pasó se caracterizó por el crecimiento de la adopción del cloud computing, la ampliación del uso de Big Data, la expansión de la movilidad y la toma de conciencia cada vez mayor por parte de las empresas de la importancia de invertir en gestión y seguridad. Ahora, ¿Qué podemos esperar? Siguiendo las tendencias y previsiones para los próximos 5 años, se verá un crecimiento en datacenter. Hay institutos que hablan de crecimiento promedio de casi 10% por año hasta 2017. Esto significa que cada vez habrá más información disponible para ser analizada y aprovechada de diferentes maneras. Al mismo tiempo, el cloud computing se ha consolidado. Según datos de IDC, el 64% de las empresas latinoamericanas ya utilizan soluciones en la nube. Y como si esto fuera poco, el índice de conformidad entre quienes lo utilizan alcanza el 94%. A esto debemos sumar el imparable crecimiento de la movilidad y concretamente de la penetración de smartphones en el mercado global. Según el informe “Mobility Report” de Ericsson, el 55% de los teléfonos vendidos en el segundo trimestre de

28

IT Manager


El cambio ya está sucediendo y es necesario estar atentos a cuáles serán sus próximos pasos para no quedarse a atrás y formar parte de este proceso. Rossano Moraes Vicepresidente de la unidad de negocios de Infraestructura, Management & Automatización de CA para América Latina.

2013 fueron smartphones, y la tendencia crecerá en los años próximos llegando a los 5.600 millones de dispositivos activos en 2019. Teniendo estos datos en cuenta, podemos decir que, durante 2014, el Cloud, como un componente y todos los temas de Datacenter, que ya no son novedades sino tecnologías consolidadas, son los que más impulsarán nuevas iniciativas. Seguramente veremos nuevas aplicaciones, nuevas bases de datos y nuevos servidores por Cloud, y soluciones complejas que combinen control centralizado, almacenamiento en la nube y análisis de grandes cantidades de información. Un factor clave para que estos datos almacenados en la nube sean aprovechables es la movilidad, ya que una de las mayores ventajas del cloud es la de poder acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por otra parte, según la consultora Gartner, entre las tendencias que marcarán el paso en 2014, se encontrarán el Software Defined Anything (SDx) y SDN (red), es decir, tipos de redes diferentes a las tradicionales, en las cuales el control depende del software y no del hardware. En estas redes el control está centralizado y por eso innovar y realizar cualquier cambio es más fácil. El término SDN ha llegado con la promesa de una revolución de la arquitectura de red en los centros de datos, y podemos decir que se trata de una revolución necesaria, porque al desligarse de la necesidad

de controlar hardware y controladores separados, las empresas pueden realizar procesos integrados y centralizados que abren nuevos horizontes tecnológicos y de negocios. Tomando como antecedente el caso del cloud computing, podríamos aventurarnos a decir que el SDN pronto se consolidará y se convertirá en otra de las facetas obligadas de la innovación. En este nuevo contexto, se espera que las más beneficiadas sean aquellas empresas que consigan arreglar soluciones con arquitecturas en Cloud que tengan la premisa de ser simples. La eficiencia y la agilidad en hacer con mayor automación será lo más importante en el campo IT. Además, hay otras soluciones a las que no deberíamos dejar de prestar atención, como el open source, que también podría pisar fuerte en los próximos tiempos.

Son años para la innovación y para que grandes revoluciones tecnológicas se gesten, dando lugar a una nueva era de IT, que transforme a la vez los negocios y las economías. El cambio ya está sucediendo y es necesario estar atentos a cuáles serán sus próximos pasos para no quedarse a atrás y formar parte de este proceso.

Son años para la innovación y para que grandes revoluciones tecnológicas se gesten, dando lugar a una nueva era de IT, que transforme a la vez los negocios y las economías.

IT Manager

29


IT TRENDS Entretenimiento

10

Servicios a la Carta y sin Firmar Contratos

El viejo esquema de amarrarse a contratos eternos para tener cientos de canales de TV y audio que jamรกs se ven, compite hoy con las opciones de contenidos a la carta en los que se paga solo el mes que se quiera y se elige entre un catรกlogo casi infinito para todos los gustos. 30

IT Manager


Además de series y películas de productoras como Universal, Warner, Dreamworks, Fox, Disney y de latinas como Caracol, RCN, Telemundo y Televisa, Netflix ofrece ahora series exclusivas.

E

l modelo que surgió de empresas nativas de internet como Netflix y Spotify, ha inspirado a los conglomerados tradicionales de entretenimiento para no dejarse quitar toda la tajada del mercado y competir con servicios similares, paralelos a sus negocios de siempre. Es así como Claro, DirecTV, Moviecity, Disney, Fox y Caracol, compiten también con plataformas digitales de contenidos a la carta sin descuidar lo que han venido hacien-

do. Los operadores de telecomunicaciones como Movistar y Tigo, establecieron alianzas para ofrecer a sus usuarios, música como valor agregado. Y no es para menos. Si no están en la jugada, como ocurre con todo negocio digital, quedarán remplazados y obsoletos por causa de las empresas entrantes. Una limitante para la masificación es el modo de pago: tarjetas de crédito. De un lado, la penetración de este sistema de pago no llega al 20% en Colombia, según la Superfinanciera, pero, además, existe todavía temor de hacer pagos en Internet. El otro problema es que los pagos se hacen en dólares, lo que significa que se difieren automáticamente a 12 o 24 meses, según el banco, así que se terminan pagando 8 dólares con intereses durante 2 años y si se consume el servicio mes a me, pues se vuelve un tema interminable de pagar. De cara al usuario, resulta interesante que en vez de pagar paquetes mensuales de más de 100.000 pesos con cláusulas de permanencia a mínimo un año, estas nuevas opciones no sobrepasan los 18.000 pesos mensuales y con la gran ventaja de cancelar el servicio cuando al usuario le plazca, de probar uno cada mes hasta encontrar el ideal y de no pagar cuando no necesite el servicio. Además de elegir a la carta y de ver los contenidos en cualquier momento y cuantas veces sea, la posibilidad de hacer listas de favoritos o de reproducción y los recomendados de contenidos que se justan a las preferencias de los usuarios, hacen más apetecida esta opción que la tele o la radio tradicional. Los generadores de contenido, artistas, realizadores de televisión, de cine, cantantes, compositores y demás, también se ven beneficiados, pues en el afán por lograr un factor diferencial, hay más cabida para nuevos talentos en estas plataformas que desarrollen música o videos exclusivos para quien los contrate. Estos servicios también surgen en una etapa tardía como respuesta a la piratería tanto online como en discos físicos, por parte de las productoras IT Manager

31


IT TRENDS de cine y TV de Hollywood, que encuentran en estas plataformas, una nueva ventana de exhibición para sus productos y un nuevo modelo de negocio que se agrega a la cadena clásica de salas de cine, canales Premium, alquiler y venta de DVDV, TV cerrada y TV abierta. Estas son las 10 opciones más populares que se consiguen hoy en Colombia:

DE VIDEO

1. NETFLIX

Fue el primer servicio de esta categoría que llegó al país y opera desde septiembre de 2011. Además de series y películas de productoras como Universal, Warner, Dreamworks, Fox, Disney y de latinas como Caracol, RCN, Telemundo y Televisa, ofrece ahora series exclusivas. Hemlock Grove, Orange is the new black y House of card fueron los primeros títulos que lanzó Netflix como productora independiente, que buscan que los usuarios prefieran esta plataforma sobre las otras, justamente por el valor diferencial de estas series de calidad que no se pueden ver ni en televisión ni en cine ni en video. Este hecho llevó más allá el concepto de televisión online ya que por primera vez, series NO producidas para televisión, estuvieron nominadas a los premios Emmy, que siempre han estado dominados por las grandes productoras norteamericanas y que por primera vez el año pasado, entregó estatuillas a estas producciones nativas en Internet.

El valor del servicio es de 14.000 pesos mensuales por ver ilimitadamente los contenidos. El plus de Netflix es que la aplicación viene incluida o se puede descargar en televisores de diferentes marcas como Sony, LG o Samsung, en teatros en casa, en consolas de videojuegos, en celulares y tabletas de todos los sistemas operativos, facilitando así el consumo del contenido desde cualquier lugar.

2. CLARO VIDEO

Esta es la respuesta de Claro a Netflix que se estaba llevando todo el mercado de TV a la carta. Con esta estrategia, quien por algún motivo decida dejar de pagar por el servicio de TV por cable de Claro, él mismo es capaz de ofrecer otra opción a la carta y más económica que la líder: 10.900 pesos mensuales. Son 10.500 títulos de películas y series, con el valor diferencial de ofrecer contenidos locales como noticias, periodísticos, realities, talk shows y eventos deportivos que no ofrecen los demás. Los contenidos de los canales propios de Claro como DíaTV o Versus, también están aquí alojados. Una desventaja es que no es tan fácil ver los contenidos directamente en el televisor. Para este se requiere un decodificador que se conecta al televisor para poder ver los contenidos en alta definición, por 5.000 pesos mensuales adicionales. Aquí cabe la posibilidad de pagar un adicional para ver películas de estreno que aún no se consiguen en estas plataformas, que recientemente estuvieron en cartelera de cine. Otra ventaja es que el pago se hace por medio de la factura de Claro para los clientes que tienen contratado internet con este operador, así se evita el conflicto de la tarjeta de crédito.

3. DIRECTV PLAY

Este es un servicio gratuito para los clientes de DirecTV, cuya promesa diferencial son los partidos de fútbol que solo transmite en exclusiva este operador. Por ejemplo, las Ligas española, inglesa y alemana.

4. MOVIECITY PLAY

Quienes pagan MovieCity en su plan de televisión por suscripción, son aficionados al cine y a series de televisión y quieren verlas antes de que se estrenen en los canales convencionales, e incluso hay varios títulos que solo se ven en este sistema. La opción MoviecityPlay despega a los usuarios del televisor de su casa para permitirles ver los contenidos en cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo, solo con una conexión a internet.

32

IT Manager


Quienes ya pagan por el servicio al operador de TV, acceden gratis la opción online, mientras que los clientes nuevos exclusivos online, pagan 29.400 pesos por un mes. Lynch, Modern Family, Spartacus y Black Sails, son algunas de las series que se pueden ver.

5. HBO GO

Con el mismo modelo de MovieCity: gratis para los usuarios que pagan el servicio de TV Premium, quienes pagan adicional por ver el paquete de HBO en el televisor, pueden acceder sin costo adicional a la oferta online. Destino: Rio de Janeiro, Conspiracy 365 y BroadWalk Empire 04, son algunas de las series que se ven aquí.

6. FOX PLAY

Por 24.900 pesos mensuales, se pueden ver de modo ilimitado, las series, las películas, los documentales y los eventos deportivos de Fox Sports. Modern Family, Cumbia Ninja, Vikingos, The Walking Dead y documentales de National Geographic como Tabú, están aquí disponibles.

7. CARACOL PLAY

Esta es la opción para los amantes de las telenovelas, de los realities y para quienes quieren ver los partidos de la Selección Colombia, exclusivos de Caracol. Es la mejor opción para quienes quieren ver partidos de fútbol fuera del país o en momentos donde no tengan un televisor disponible. El valor es 58.000 pesos al año.

MÚSICA A LA CARTA Deezer, Spotify y Napster ofrecen prácticamente el mismo catálogo de 25 millones de canciones de todos los géneros y en diversos idiomas. La diferencia entre cada uno consiste básicamente en el aspecto, en el modo de presentar los álbumes y

de acceder a las funciones. Deezer, Spotify y Estos servicios resultan una buena opción para Napster ofrecen quienes quieren descubrir prácticamente el nuevas canciones y artistas y disfrutan escuchando músimismo catálogo ca de diversos géneros pues de 25 millones de el acceso es ilimitado por una única mensualidad. canciones de todos Quienes acostumbran a escuchar un número limilos géneros y en tado de canciones, sigue diversos idiomas. siendo mejor opción comprar un par de álbumes digitales que se pagan solo una vez y son propiedad del usuario para siempre, sin pago de mensualidades. Más allá de escuchar música, se pueden sincronizar canciones para escucharlas cuando no haya acceso a internet, organizar listas de reproducción, seguir listas de otros, ver lo que los amigos en redes sociales escuchan, y acceder a emisoras por géneros musicales. Deezer tiene convenio con Tigo que lo ofrece dentro de algunos planes pospago, mientras que Napster viene incluido sin costo adicional para los clientes de planes 4G. En todo caso, todos pueden contratarse de modo independiente. Deezer ofrece 15 días gratis y luego de ese período, solo se pueden escuchar los primeros 30 segundos de cada canción a menos de que se paguen mensualidades de cerca de 16.000 pesos. Spotify ofrece un mes gratis y luego en vez de limitar el tiempo de escucha, introduce comerciales entre canción y canción. La mensualidad es de 11.500 pesos. Por su parte, Napster cobra 14.900 pesos mensuales.

IT Manager

33


MARKETPL ACE

IT COMPANIES

SECCIÓN PUBLICITARIA ESPECIAL

Conectando

la Otra Mitad

O3B presenta su propuesta satelital con la que busca conectar “la otra mitad del mundo”, esa que con dificultades geográficas y sociales puede acudir a satélites de órbita media para comunicarse.

Saulo Ballesteros “Queremos que se pueda llegar al fondo de la selva sin necesidad de desplegar cableados innecesarios y costosos”.

34

IT Manager

Los tradicionales satélites ‘GEO’ ubicados a 36.000 kilómetros de la tierra tienen tiempos de transmisión de datos (de ida y vuelta) bastante altos, lo que repercute en la velocidad de los servicios de voz e Internet, demorando la inmediatez de estos servicios. Por su parte, los satélites de órbita media ‘MEO’, están a 8.000 kilómetros, lo que hace mucho más rápidas las comunicaciones. En el segundo grupo se posiciona el proyecto de la firma O3b Networks, multinacional que cuenta con la inversión y el apoyo financiero de Google, SES, HSBC, Liberty Global, entre otras compañías. El nombre “O3b” traduce por sus siglas en inglés “(The) Other 3 Billion”, lo cual en español se traduciría como “(Los) Otros 3 Billones”, haciendo referencia a la población en el mundo que debido a su posición geográfica o a sus condiciones históricas o políticas, no cuentan con una señal de internet accesible. La empresa que tiene su sede en La Haya, ha trabajado en los últimos años en el lanzamiento de cohetes con los satélites que permitan la comunicación para estas zonas apartadas por distintas condiciones, vendiendo capacidad satelital a los clientes que quieran contar con esta para su operación futura. Como señala Saulo Ballesteros, Director para la Región Andina de O3B Networks, “queremos dar soluciones de banda ancha y masificarlas, pues antes para la mitad del mundo que no cuenta con tantos recursos resultaba

costoso e impenetrable. Queremos permitir que se llegue al fondo de la selva sin la necesidad de desplegar cableados innecesarios y más costosos, sino acudiendo a satélites más cercanos a la tierra”. Medio Oriente, Amazonía, Región Andina y África son regiones clave para el plan de 03B de desarrollo a nivel global, estos son territorios a donde es difícil acceder, por barreras geopolíticas altas, precios altos y un acceso complicado para la tecnología en sus habitantes. “Las condiciones en zonas tan diversas como las Islas Cook, el Amazonas, Perú, Medio Oriente o las montañas Colombia presentan muchas veces la misma problemática de comunicación”, dice Ballesteros. La facilidad que presta la estrategia de esta firma es que en orbita va posicionando satélites más pequeños que los tradicionales, por lo que en cada lanzamiento se ponen hasta 4 en el espacio y de manera más económica. El primer lanzamiento lo hicieron el año pasado, 4 satélites en un cohete, y este año se lanzarán 4 más en el primer semestre y otros 4 a final de año. Actualmente han establecido su plataforma de pruebas con casos exitosos como el de las Islas Cook, territorio apartado de la sociedad a nivel de comunicaciones hasta que el plan piloto de esta firma, apoyándose en los primeros satélites lanzados, logró conectarlas con el mundo de manera eficiente. “Mientras un satélite tradicional da 550 milisegundos de latencia, los nuestros por su ubicación dan tan sólo 140 milisegundos, cambiando la vida de sectores donde las redes terrestres son casi imposibles”, señala. Lo cierto es que las tecnologías están bajando de precios, pero los operadores no llegan a las zonas más difíciles, porque la población es baja o no tiene poder adquisitivo. La colombiana, al igual que la sudamericana, es una zona muy conocida a nivel mundial por sus características únicas a nivel geográfico, por esto OB3 tiene su presencia comercial desde hace 3 años en la Región Andina.


MARKETPL ACE

SECCIÓN PUBLICITARIA ESPECIAL

Base robusta, negocio rentable

El Banco Agrario, soporte del sector agropecuario colombiano, es el nuevo cliente de BT, multinacional que sigue moviéndose con avidez en el mercado local sacando provecho de su robusto centro de datos “Nimbus”, ubicado en Bogotá.

BT ha anunciado que el Banco Agrario de Colombia, uno de los tres bancos más importantes del país, ha contratado los servicios de “collocation” en su centro de datos “Nimbus” en Bogotá, cuya oferta fue seleccionada mediante concurso público. Estos servicios permitirán al Banco contar con un sistema de soluciones tecnológicas para alcanzar niveles más avanzados de desempeño y seguridad. Este reciente acuerdo entre la entidad bancaria y BT, es la confirmación de una acertada estrategia para trabajar con firmas de gran calibre en el país que ha logrado concretar en el último año la multinacional, proveedor de servicios y soluciones de telecomunicaciones que opera en 170 países. Jorge Marchena, Country Manager de BT en Colombia, señala el compromiso que tienen con el Cloud Computing, aún más contando con el Data Center “Nimbus”. “Invertimos millones cada año en actualizar y desarrollar nuestra infraestructura de centro de datos y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Cloud es más que simple tecnología; se trata del servicio y las posibilidades que puede brindar local y globalmente de forma fiable y segura, que dan respuesta a los CIOs y a las grandes exigencias de sus mercados y marcos regulatorios”, dice. Según Luis Enrique Collante, Vicepresidente de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Banco Agrario de Colombia, “los servicios que ofrecerá BT contribuirán al cumplimiento de uno de los principales objetivos del Banco Agrario, consistente en proporcionar una plataforma tecnológica integrada, flexible, funcional y segura, que soporte las necesidades y crecimiento de la entidad. Ello redundará, en la eficiencia y calidad de los servicios que el Banco Agrario facilita a través de las 741 sucursales con las que cuenta y a través de las cuales financia actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales”. En el pasado reciente BT ha firmado grandes marcas del mercado local, una de ellas Unilever, en donde renovaron un contrato para

además de ofrecer una red global con servicio de voz, datos, vídeo y movilidad a los 173.000 empleados de la compañía en cerca de 100 países, BT también proporciona servicios de colaboración como audio y videoconferencia. Otro ejemplo de la gestión de la multinacional de telecomunicaciones ha sido el trabajo adelantado con Pacific Rubiales, el segundo mayor productor de gas y petróleo de Colombia, el cual optó en 2013 por contratar sus servicios de TI en red y comunicaciones, lo cual le proporcionará la capacidad de contar con un sistema de soluciones tecnológicas que le permite a la compañía alcanzar los más altos niveles de calidad y de seguridad informática. Para Marchena, el Centro de Datos “Nimbus” se ha convertido en uno de los ases de BT en el mercado. Ubicado en la Zona Franca de Bogotá, éste “Data Center” cuenta con más de 1.000 m2 de área blanca y cumple con las más altas exigencias en términos de eficiencia, disponibilidad y seguridad, lo que le convierte en uno de los más avanzados en América Latina. Adicionalmente cuenta con certificaciones ISO 9001 (Gestión de la Calidad), y ISO 27001 (Gestión de la Seguridad de la Información).

Jorge Marchena. Country Manager de BT Colombia. Compromiso total con la computación en la nube. IT Manager

35


MARKETPL ACE

IT COMPANIES

SECCIÓN PUBLICITARIA ESPECIAL

La Transformación de la

Consultoría

Más allá de ser vista como una asesoría sólo en temas IT, la consultoría en tecnología se debe abordar desde una visión de negocio. La consultoría en tecnología se ha ido transformando, esto por el ciclo de vida que ha empezado a tener la dinámica de un mercado que ofrece diariamente nuevas herramientas y por lo cual cada decisión tiene que ser pensada para no quedar obsoleta en cada nuevo amanecer. Esto lo tiene claro Jorge Mario Áñez, Socio Líder de Consultoría en IT en la reconocida multinacional PricewaterhouseCoopers. “Siempre que hay un acercamiento empresarial para trabajar la consultoría en tecnología se arranca haciendo un diagnostico, pero desde ahí ahora el camino va más allá de decir de qué adolece una empresa: el diseño, la construcción, la puesta en marcha y la operación de planes que contrarresten males que no son sólo tecnológicos, pero que desde esta área se pueden solucionar, es lo que buscan los clientes hoy en día”, dice. Y es que más allá de requerir la implementación de sistemas transaccionales, como un SAP, un sistema Oracle, entre otros, las firmas se acercan a la consultoría en tecnologías de la información para construir políticas que pongan en operación todo su andamiaje laboral. Si antes la consultoría llegaba hasta el dictamen y la propuesta de sistemas establecidos, hoy muchos clientes buscan un análisis y una puesta en marcha, hasta un outsorcing casi total de las áreas y de los desempeños tecnológicos a expertos en el tema, así 36

IT Manager

mente hasta para medir el nivel de crédito por parte de bancos internacionales de acuerdo a los contactos que tenga una persona en sus redes, según señala Jorge Mario Áñez. La consultoría está en un punto crucial, en el que estas nuevas tendencias obligan a llegar a ofrecer servicios donde no sólo se deben leer las estadísticas tradicionales, sino leer los síntomas del mercado y trazar perspectivas de crecimiento. Esta amplitud que tiene la asesoría tecnológica en la actualidad permite que las grandes firmas que prestan estos servicios también lleven su propuesta de valor a nuevos mercados, como las Pymes, por ejemplo. “Desde afuera siempre se piensa que Solamente Jorge Mario Áñez, las grandes consultoras prestan Socio Líder de Consultoservicio a las grandes empresas, y ría en IT de PricewaterhouseCoopers no, pues estamos convencidos que tenemos que llegar a la base de la pirámide, el cual es un nicho muy importante teniendo en cuenta que el acceso a las tecnologías es cada vez más barato, y así mismo, el mantenimiento y el correcto manejo de estas se vuelve cada ves más necesario para sacar réditos en cualquier negocio”, dice Añez. Lo cierto es que el internet permite ser un cliente potencial a cualquiera, lo que significa que los modelos de negocio se han transformado. Conceptos como la arquitectura empresarial, la arquitectura de negocio y de tecnología, que antes eran términos casi exclusivos para multinacionales y grandes empresas, hoy son realidades de fácil acceso para las Pymes.

como el puente entre los aspectos IT con el entorno del negocio. “Los clientes buscan cada vez más empresas que den servicios integrales, yendo más allá de temas estratégicos y solicitudes puntuales. Ahora no tenemos requerimientos solamente de tecnologías sino de negocios también. Ya no solo somos proveedores de un servidor, también vamos hasta conocer los distribuidores”, dice el representante de PricewaterhouseCoopers. El mercado se ha perfeccionado, y herramientas como el Big Data son usados actual-


MARKETPL ACE

SECCIÓN PUBLICITARIA ESPECIAL

25 años de Fedesoft

y Premios Ingenio 2013

De izquierda a derecha: Gerardo Prado, de SYAC; Manuel Dávila, de Uniminuto; Silvia Arias, de Fedesoft; Diego Tovar, del Banco Caja Social, y Javier Allard de AMITI México

Categorías: •

GOBIERNO Nominados: INPEC, POLICIA NACIONAL y GOBERNACIÓN Ganador: Policía Nacional INDUSTRIA Nominados: PERMODA, UNIDROGAS y MONTAGAS Ganador: Permoda COMERCIO Nominados: MASORA, PROMIGAS y CERREJON Ganador: Promigas SERVICIOS Nominados: AR, DAVIVIENDA y COMPENSAR Ganador: Davivienda FOMENTO EDUCATIVO Nominados: APPS.CO, ICFES y EDUCA Ganador: Educa – Carvajal Tecnología y Servicios IMPACTO SOCIAL Nominados: ICBF, JACZ y DATOS ABIERTOS Ganador: Datos Abiertos del MINTIC

De izquierda a derecha: Paola Restrepo Ospina, presidenta ejecutiva de Fedesoft, y el General Carlos Ramiro Mena Bravo, Director Tránsito y Transportes de la Policía Nacional

El pasado 28 de Noviembre celebramos los 25 Años de Fedesoft, y la primera versión de los Premios Ingenio 2013, premios de la industria Colombiana que le dan un reconocimiento a las empresas que implementan exitosamente dentro de sus procesos Software colombiano. Con cerca de 100 proyectos postulados y 7 jurados, entre miembros de la academia, gobierno y de organizaciones internacionales, los premios contaron con seis categorías y 18 finalistas. También aprovechamos esta importante ocasión para resaltar las acciones de la Federación Colombiana de la Industria de Sofware y Tecnologías Informáticas relacionadas en estos 25 años y dar reconocimientos a las personas que han hecho esto posible a lo largo de este tiempo. •

Carlos Humberto Chemas, Presidente de Junta Directiva de Fedesoft del año 1998 al año 2000.

Gilbert Chalem, Presidente de Junta Directiva del año 2000 al año 2001.

Antonio Ortiz, Presidente de Junta Directiva en el año 2001.

Víctor Duque, Miembro Honorario en el año 2000.

Luís Fernando Jaramillo, Presidente de Junta Directiva de Fedesoft en el año 2001.

Carlos Santanilla, Presidente de Junta Directiva de Fedesoft del año 2002 al año 2004.

Andrés Fernando Quintana, Presidente de Junta Directiva del año del 2004 al año 2006.

Orlando Rincón, Presidente de Junta directiva en el año 2006.

Alberto Pradilla, Presidente de Junta Directiva del año 2006 al año 2012 y Miembro Honorario en el año 2012 William Corredor Presidente de Junta Directiva de Fedesoft del año 2012 a la actualidad.

Ángel Alirio Farieta, Revisor Fiscal de Fedesoft desde el año 2001.

Patricia García, Contadora de la Federación desde el año 2002.

Nancy Esther Duarte, actual Directora Administrativa y Financiera y ha trabajado en la Federación desde el año 1996.

PATROCINADORES DEL EVENTO Programa de Transformación Productiva - Cámara de Comercio de Bta - Seonti - Axede Processa - Exsis - Mintic- Sysnet - CNT- Digital Ware - SIIGO - OPEN - Intersoftware

IT Manager

37


IT MANAGEMENT PRODUCTS impresión

Revolución en La impresión en tercera dimensión aún parece de poco impacto en el ámbito social y personal, pero en los próximos años hará que el mercado de muchos productos cambie totalmente. ¿Está preparado para imprimir sus propias cosas?.

L

a mayor paradoja en el área de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones se está presentando en el campo de la impresión: Si miramos el lado de la impresión en papel, notaremos inmediatamente un estancamiento e incluso muchos expertos resaltan la decadencia de un modelo de negocio que si bien podía sostener imperios enormes hasta hace pocos años, en la actualidad su sostenimiento se basa en la agregación de valor en otros frentes. Pero la impresión no solo es papel. El mercado de la publicidad es infinito y los recursos utilizados también son enormes, las vallas, las pancartas y otro tipo de avisos dependen mayoritariamente de la impresión para promover productos y servicios donde sea posible. La principal competencia de la impresión está en las pantallas y entre más flexibles, con mejor contraste y más económicas, menos espacio para el papel. Sin embargo aún hay mucho camino por recorrer en este campo y tal vez hasta el final de la próxima década veamos una masificación de las pantallas y la recesión de los medios impresos en el campo publicitario. Sin embargo las marcas se mantienen: Kodak, por ejemplo se dedicó a los servicios y a los papeles especiales; HP mantiene su liderazgo en un modelo que cubre desde la impresión para el hogar hasta los más grandes y complejos formatos publicitarios, igual sucede con otras empresas como Epson y Canon e incluso Samsung. Lexmark, por su parte ha decidido irse por los servicios y la impresión corporativa, mientras que otras marcas, como IBM, Ricoh y Xerox hacen su parte.

38

IT Manager


De cualquier manera no se escuchan rumores de quiebra o cierre de ninguna división de impresión en ninguna de las competidoras del segmento. ¿Aburrido? Tal vez sí. Pero esta es solo una cara de la moneda.

LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

den imprimir objetos de uso cotidiano, piezas y componentes de maquinaria existente o novedosa, incluso alimentos. Por esta razón, es evidente que tener una impresora de tercera dimensión es casi como tener una varita mágica que convierte plástico y polímeros básicos, en lo que el usuario desee o diseñe.

Algo completamente diferente está sucediendo en el mercado de la impresión en tercera dimensión. De hecho, DESDE LA COMODIDAD DE UN SOFÁ hablar de impresión en este segmento puede sonar extraño De igual manera, la impresión digital cambia las relaciones para muchos, pero en realidad es cómo se ha concebido entre los proveedores y los usuarios. Si podemos hacer una y definido este segmento, el cual ha sido calificado por la pregunta del tipo ¿Para qué comprar el objeto X, Y o Z si revista The Economist como la tercera revolución industrial se puede hacer en la casa? También podríamos hacer estas y como una megatendencia que cambiará por completo a conjeturas: Para qué hacer negocios con China, para qué la sociedad, la cultura y la manera de producir y de trabajar un nuevo canal en Nicaragua, para qué hacer súper carguede todos los humanos. ros, si incluso las mismas impresoras podrían replicar las Pero esta revolución no comenzó el mes ni el año pasa- piezas para hacer otras impresoras desde la comodidad de do. El 11 de marzo de 1986, el señor Charles Hull, bajo la un sofá, sin intermediarios, empaques, transportes, y otros patente 4.575.330, que cobija a un Aparato para Produc- sobrecostos que van desde impuestos hasta la seguridad ción de Objetos Tridimensionales con Esterolitografía, ori- y la protección en cada uno de los pasos del proceso progina dos cosas: la más evidente, el término Esterolitografía, ductivo. que aún se mantiene como el tecnicismo para la impresión Es más, el proceso productivo se resumiría a pensar qué para crear volumen. El segundo, la concepción de la pri- se quiere imprimir, darle la orden al equipo y “voilá”, el mera máquina que imprime objetos agregando capa sobre producto sale de la impresora. Al final, todos los humanos capa de algún material para lograrlo. seremos industriales, diseñadores y desarrolladores de Así las cosas, la impresión en tercera dimensión quedó productos. definida por la adición de capas y este método se denomiSin embargo, esto no es tan sencillo como parece si na así, aditivo, en contraposición al sustractivo, que utiliza tenemos en cuenta que los productos tienen un creador y algún método para quitar material y sencillamente tallar así como el señor Hull patentó su impresora 3D, también el objeto. los demás fabricantes han hecho su parte. Y por lo tanto, mientras el primero puede utilizar uno Esto implica dos estaciones. En la primera, las personas o varios materiales, uno o varios colores, una o varias pueden imprimir los productos sin discriminación, copiántexturas, el segundo método dolos del original y en depende de un bloque que la segunda, las personas debe ser trabajado de forma podrán imprimirlos pero Los Orígenes exclusiva. bajo un plano o un conPero esto no quiere decir cepto distribuido por un Las primeras impresiones en tercera dimensión las realizó Chuck Hull en la que un método sea mejor creador que cobrará por década de los ochenta con un modelo sencillo que agregaba un polímero que otro, el primero es más el diseño del producto. capa por capa, bajo la influencia catalizadora de rayos ultravioleta para darle rico, multifacético y versátil, De cualquier manera los calor al material, forma a la estructura y secado rápido al objeto. claro está, pero el segundo costos de imprimir en Hull abre la empresa 3D Systems en California y desde allí se dedica a la cumple sus funciones cohecasa, frente a los de comoferta de soluciones de impresión en tercera dimensión para el desarrollo rentemente. prar al estilo tradicional, de prototipos y modelos a escala que servirán en diversos segmentos de ¿Y qué se puede impriimpuesto por el modelo la industria. mir? Cualquier cosa. Desde capitalista, serán difeDe ahí en adelante, surgen nuevas empresas que dedican sus esfuerzos una tuerca de micrones de rentes e incluso mucho al desarrollo de mecanismos, componentes químicos y materiales útiles espesor, hasta armamento, más bajos, con lo cual para la impresión en 3D, entre ellos destacamos a StrataSys, TM solutions, incluso ya se han realizado se podría plantear que MakerBot, 3Dme, entre otras, que realizan ingentes esfuerzos por presentar copias de armas funcionales este simple proceso de nuevos usos de sus soluciones en campos tan variados como el modelado, impresas en tercera dimenimpresión generaría una el desarrollo de prototipos, la comercialización y venta de productos persosión. Pero también se puecrisis económica que nalizados y la creación de nuevos segmentos de mercado.

IT Manager

39


IT MANAGEMENT PRODUCTS obligaría a replantear cómo se produce, se trabaja y se genera riqueza.

MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN

¿Qué Imprimir? La revolución de la impresión en tercera dimensión, se plasmará con mayor ímpetu en segmentos como el de la medicina, cuando estas máquinas puedan crear o copiar huesos y cartílagos, entre otros tejidos, para reemplazar partes dañadas del cuerpo humano. En la academia, muchos prototipos que se estancan en el proceso de producción por sus altos e inalcanzables costos, podrán ser desarrollados y producidos con rapidez, acelerando procesos de investigación, desarrollo e innovación que en últimas cerrarán algunas brechas de competitividad y aplanarán la pirámide educacional en países en desarrollo. La industria indudablemente se verá beneficiada con este auge gracias al desarrollo de soluciones y componentes innovadores que harán más eficiente la manera de producir o de ingeniar objetos nuevos. La industria del mercadeo y la publicidad también tendrán un aliado indiscutible en la impresión en 3D al modelar y desarrollar objetos y productos personalizables de alto valor agregado.

40

IT Manager

Si esto parece apocalíptico, en realidad no lo es tanto. La sociedad sufrirá un proceso de adaptación igual al que sufrió con Internet y el desarrollo de los contenidos digitales. Primero no había mucho que hacer en este escenario y los científicos lo aprovecharon para sus actividades, luego los medios y las empresas comenzaron a subir información, luego surgieron las redes sociales y las personas terminaron desarrollando su propio contenido y generando influencia en sus respectivos grupos de interacción. Se podría decir que desde el prototipo en 1984 y la patente de Charles Hull en 1986, la evolución de la impresión en tercera dimensión suplió la demanda de los usuarios más ávidos de este tipo de equipos, es decir, los que realizan diseños de prueba y conceptos. Hasta 2010 esto funcionó así, pues los polímeros y los componentes usados en la impresión no eran tan resistentes o tan limpios como los usados en los productos finales. Sin embargo, las máquinas de impresión comenzaron a utilizar soluciones y materiales más resistentes, durables y confiables, lo cual condujo a los fabricantes de impresoras a promover sus equipos más allá de las salas de diseño. Esto implica que si hasta hace poco no había más que algunos polímeros disponibles para la impresión, hoy se puede imprimir con nilón, vidrio, cerámica, lata, plata e incluso titanio. Es más, ya existen rudimentos para que las máquinas impriman con determinados alimentos o componentes alimenticios, poniendo en la escena nuevos retos de producción y gestión en este delicado campo. Y si la tecnología sigue evolucionando, es posible que algunas asociaciones técnicas permitan imprimir con más componentes, simplificando procesos y desarrollando innovadoras soluciones, impensables hasta el momento. De cualquier manera la producción masiva inevitablemente seguirá en funcionamiento gracias a las denominadas economías de escala que hacen más económico fabricar un producto idéntico millones de veces que un producto personalizado y diferente cada vez. De cualquier manera, el modelo económico cambiará y la innovación se verá en cómo tomar ventaja de su evolución.


Análisis

Factura en Papel:

Q.E.P.D

La factura electrónica es la punta del iceberg de la revolución digital-empresarial que se aproxima en Colombia. Hoy, las empresas cuentan con exceso de documentación en papel para sus operaciones además de las facturas. Mauricio Moreno

L

a factura de papel que usualmente recibimos cuando pagamos el recibo de la luz o el agua, el café que nos tomamos con un amigo o el documento que necesitamos para legalizar los viáticos de un viaje de trabajo, está más que condenada al olvido. Todo por obra y gracia de un borrador de decreto y que pronto promete convertirse en realidad, que obligaría a la masificación de la factura electrónica. El proyecto está en manos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), uno de los principales promotores de esta iniciativa que promete darle un ‘revolcón’ a la emisión de facturas que como efecto colateral generará en Colombia una revolución digital empresarial. El espíritu del decreto va dirigido a la masificación, y como aspectos positivos se destacan: la obligatoriedad de que los estable-

Socio de Fymtech

cimientos comerciales emitan recibos electrónicos, la desaparición del concepto de facturación por computador y la necesaria especialización de los proveedores del servicio de factura electrónica. Además, el uso de facturación electrónica, es un buen negocio para las empresas responsables de facturación: en promedio, una organización se ahorra 80 % de los costos asociados al uso de factura en papel. Esto sin contar con los beneficios al cuidado del planeta y la eficiencia en los procesos de negocios que se gana con el favor de la tecnología. Esta iniciativa en la que países como Chile y México nos llevan una enorme ventaja, nos ofrece la imagen de una Colombia futurista, que ve más allá de la huella dactilar con tinta, del soporte físico, sello y del papeleo. Sin duda, esto traerá beneficios en términos de produc-

tividad y le hará la vida más fácil a las empresas. La factura electrónica es la punta del iceberg de la revolución digital empresarial que se aproxima en Colombia. Las empresas cuentan con exceso de documentación en papel para sus operaciones además de las facturas: cotización, orden de pedido, aviso de despacho, acuse de recibo, nota crédito, nota débito y comprobante de pago. Estos también desaparecerán como parte de la revolución digital empresarial. Pero esta es una carrera que se ha corrido a media marcha. Dentro de las próximas etapas de esta maratón será necesario dimensionar la factura electrónica como título valor y las posibilidades de interoperabilidad entre proveedores de este servicio, deberán ser reglamentadas con la profundidad que necesita Colombia.

IT Manager

41


IT MANAGEMENT PRODUCTS Negocios

8

Tendencias de Cloud Computing En los próximos 2 años, más de la mitad de los contenidos de IT deberán estar alojados en la nube, esto quiere decir que el 40% de la información debe estar conectada a los sistemas que están actualmente on–premise. Francisco Reyes Country Manager de SAP Colombia

C

loud es negocio: esa es mi predicción para el 2014. A menudo escucho a la gente decir que están desarrollando y ejecutando su estrategia enfocada en Cloud. Creo que este no es el enfoque correcto. En primer lugar usted necesita tener una estrategia de negocios, y luego aplicar la computación en la nube donde se ajuste mejor.

1. Cloud es negocio: la Nube permite agilidad e innovación empresarial

Los negocios de hoy en día son digitales. El mundo 42

IT Manager

que nos rodea está cambiando y debe saltar las barreras de la innovación. La Nube es reconocida gracias a que facilita la “velocidad de salida al mercado” y permite conducir con agilidad el negocio. Esto se debe a que la nube apoya una rápida experimentación e innovación, facilitando que las empresas reaccionen de forma rápida e incluso adoptando nuevas soluciones sin costos iniciales significativos. Nuevas soluciones en la nube pueden ayudar a las empresas a comprender los desafíos únicos que proponen sus clientes, la industria y preferencias, asimismo a apli-


car nuevos enfoques para lograr sus objetivos de negocio rápidamente.

2.

Seguridad: abordar la seguridad y la privacidad es clave para generar confianza. Las conversaciones de la nube están dominadas por una sola pregunta: “¿Qué tan segura es la nube?”. Esta es la punta del iceberg que normalmente conduce a preguntas como: Seguridad física, seguridad de Red, copias de seguridad & Recuperación de los datos, cumplimiento Operacional, confidencialidad e Integridad, portabilidad de Datos y localización de datos. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de investigación de Verizon Data, el 86% de las brechas en seguridad, se debieron al uso de contraseñas y usuarios robados, convirtiendo esto en una prioridad para las políticas de ingreso en las compañías. En 2015, el 60% de los presupuestos de los CIOs para la seguridad de los sistemas, serán un 30 a 40 por ciento más pequeños para financiar evaluaciones de las amenazas de la empresa. En consecuencia veremos un aumento en la demanda para las implementaciones de nubes privadas y ediciones privadas de nube pública.

3. Cloud como una plataforma de innovación Mobile, Social, Big Data.

Móvil es la mega-tendencia de nuestro siglo, y se ha convertido en una mercancía. Social ha permeado a través de nuestras redes personales y de negocios. Big Data - el volumen de datos disponibles para las organizaciones por el valor del negocio es asombroso. La tecnología de Cloud provee una plataforma común para aplicaciones de movilidad, Social y Big Data la cual le dará la agilidad para responder rápidamente a las nuevas innovaciones, por ejemplo, tecnología portátil, el habla o la interacción de gesto con las aplicaciones.

4. Social: la colaboración en un contexto de negocios

Una nueva generación de consumidores digitales está entrando al mercado. Como resultado, en 2 años, 5 generaciones de trabajadores tendrán que trabajar juntos. La cooperación entre generaciones de empleados tendrá que ser transaccional, así como proporcionar un contexto de negocios para una transferencia exitosa del conocimiento. Esto sólo será posible si la colaboración se integra en el proceso de negocio.

5. Big Data: datos Procesados

Hasta nueve veces más de la información digital compartida en los últimos cinco años debe ser analizada y procesada. Sin una acción apropiada, la recolección y análisis de los datos es inútil. La tecnología en la nube hace que la recolección, análisis y difusión de los resultados y acciones sea mucho más fácil debido a su flexibilidad. El Big Data y el Análisis Predictivo se fusionarán y probablemente caerán bajo el concepto único de tecnología predictiva.

6. Realtime y Realtime Predictivo ya no es suficiente

Los usuarios son bombardeados con análisis y estadísticas en tiempo real. Pero en tiempo real ya no es suficiente. También tiene que ser predictivo. El negocio predictivo no solo se trata de análisis avanzados y de datos grandes. Se debe tener la capacidad y los conocimientos para evaluar una gran variedad de escenarios con el fin de detectar el curso acción correcto, y luego tener la agilidad para que sus procesos de negocio, estructuras organizativas y sistemas sean capaces de adaptarse, o sacar provecho de estos cambios.

7. Redes: el efecto de la red de negocios

Soluciones diseñadas para la economía en red se pueden aprovechar para asegurar la interacción entre todas las partes interesadas: empleados, socios, proveedores. Mientras que las redes que conocemos hoy en día se centran principalmente en la interacción de las empresas B2B, veremos nuevas redes que suben rápido, por ejemplo, las relaciones financieras y de los clientes. El efecto de red sólo se activa si está abierta y escala rápidamente. Es simple: entre más usuarios hayan, estos hacen una red más atractiva y amplifican el beneficio para todos. La adopción de la nube debe suceder al ritmo de los clientes, y no el ritmo proveedores. Por esto, dentro de los próximos 2 años, más de la mitad del gasto en TI se destinará a la computación en la nube. Lo que significa que tenemos que conectarnos por encima del 40% de los sistemas que se encuentran actualmente en las instalaciones. Cloud Hibrido es un hecho de la vida.

8. La Nube HÍbrida: esto sobre la mezcla

La adopción de Cloud debe pasar en la comodidad del cliente y del negocio. En los próximos 2 años, más de la mitad de los contenidos de IT deberán estar alojados en la nube, esto quiere decir que el 40% de la información debe estar conectada a los sistemas que están actualmente on–premise. El modelo Híbrido es una excelente opción. IT Manager

43


IT MANAGEMENT PRODUCTS seguridad

¿De qué Debo

Preocuparme? En Colombia el cibercrimen se alzó con un botín de un billón de pesos en el ultimo año. Dispositivos móviles son el dolor de cabeza, mientras la virtualización y Cloud le hacen el quite a los modelos de ataque, mientras que las gerencias TI pasan de la teoría a la realidad de cada empresa.

A

Wilson Pérez Vélez

unque hay lugares comunes en el tema de seguridad de la información, no todo lo que se sabe o conoce tiene una parte práctica en los ambientes cotidianos de empresas y personas. Según el más reciente estudio sobre ciberseguridad de Norton, el crimen informático creció en el mundo 42%, porcentaje casi similar al aumento de ataques en Colombia, lo cual prende las alarmas, pues si bien no es uno de los más atacados a nivel global, si es uno de los que más ha sufrido este fenómeno en la media de la región. Según Daniel Rojas, director de Marketing para Latinoamérica de Symantec, dicho estudio realizado en 24 países, indica que al menos 6 millones de colombianos fueron víctimas de ataques cibernéticos en el último año, cuyo costo alcanzó un billón de pesos, lo cual es equivalente de entregarles un iPad gratis a todos los colombianos y brasileros. Se estima que el costo promedio de ataque fue de 150 mil pesos. El estudio demuestra que hay una dinámica cada vez mayor de descuidar los dispositivos móviles frente a los portátiles o equipo de escritorio. “Más del 60% de los usuarios no saben que hay productos de seguridad para estos aparatos, mientras que más de la mitad de las personas ni siquiera tienen un password en sus smartphones, lo que significa que la información está desprotegida en estos aparatos en los que se maneja correo empresarial, redes sociales, aplicativos bancarios; en fin, una mezcla de información crítica de personas y empresa”, asegura Rojas. El boom de los dispositivos móviles ingresando con mayor fuerza a los ambientes laborales y recíprocamente al comedor o dormitorios, se han vuelto un dolor de cabeza para los directores TI o CIO, pues el tema de contraseñas es uno de los que cobra vigencia. “El factor de autenticación es el foco de los atacantes especialmente en tres

44

IT Manager

modalidades: una es el sistema de fuerza bruta, el cual puede descifrar en cinco segundos las contraseñas de 6 caracteres. Le siguen las dos modalidades más usadas de ataque como es el fishing, especialmente para acceder a cuentas bancarias, y el Malware, que busca ingresar a cuentas corporativas y de allí en adelante ataques selectivos a empresas de alto grado de influencia especialmente de Internet, defensa y utilities. En todas hay password que no se están protegiendo”, explica Maximililano Cantis, director de canales para norte, sur y Centroamérica de ESET. Hay soluciones que van más enfocadas a la primera modalidad de ataque como la Eset Secure Authentication, la cual genera un doble factor de autenticación que permite accesos VPN o OWA desde fuera de la corporación de forma segura. El aplicativo solicita al usuario un PIN, al cual accede por un software instalado en su Smartphone. Si el atacante no tiene el celular de la persona no podrá acceder al sistema.


Para Maximiliano Cantis “sin duda alguna la vida personal y la vida corporativa ya están en una mezcla indisoluble y allí empieza el riesgo especialmente con plataformas como Andoid. Nunca podemos dejar al usuario final fuera de estos procesos de seguridad, pero sin asustarlos. Los hábitos de las personas se convierten en una parte de la cadena muy débil”.

Nuevas Preocupaciones La forma de monitorear las redes de datos hoy día se ha convertido en una tarea que, en ocasiones, es algo compleja, en especial para determinar el uso de la misma y los hábitos de los usuarios. “Pienso que más que invertir en controles tipo firewall, antivirus, etc, la empresas deben empezar a invertir en opciones que se salen de sus concepciones básicas en temas de seguridad debido a que el ambiente de amenazas está evolucionando y solo

Del total de crímenes informáticos en el 66% de los casos no se logra detectar la brecha en meses o años, mientras que la tendencia de ataque ya evidencia un interés mucho mayor en tecnología móvil. se pone atención cuando el daño ya está hecho”, explica Mauricio Sotomayor, gerente de producto BT Global Services. En ese ámbito soluciones como la BT Enssure Intelligents, logra llevar el monitoreo por un set de cuatro productos. En un esquema de servicio por demanda tipo SIEM se permite a travaés de un hardware y software sofisticado analizar el comportamiento de los dispositivos móviles y sus posibles brechas de seguridad. Para los expertos el cibercrimen mantiene especial interés por activos tradicionales como servidores, bases de datos y portátiles. Estos ataque externos pasaron del 98% (2011) al 92% (2012), y aunque hubo una dis-

minución en este rubro, la cifra de intrusiones internas se incrementó de un 4% a un 14% en el mismo periodo. Las cifras reveladas por Verizon en su más reciente estudio, indican igualmente que ese porcentaje involucran a empleados que están en la primera línea como servicio al cliente con un 46%, administradores 16%, gerentes 7% y ejecutivos 5%, entre los más relevantes. A esto se suma que del total de intrusiones el 84% de las mismas se producen en minutos u horas y de estas el 78% de los casos son de dificultad baja o muy baja, 76% explotaron credenciales débiles o robadas y el 29% usaron técnicas sofisticadas de ingeniería social. IT Manager

45


IT MANAGEMENT PRODUCTS Juan Carlos Valencia, gerente de servicios profesionales de Verizon para Latinoamérica, destaca que hay una realidad compitiendo con una teoría. “Si se tiene en cuenta que hay 315 tipos de ataques cibernéticos, muchas compañías se zambullen en la teoría cuando la realidad es que deben hacer foco a 3 o 5 áreas reales de preocupación dependiendo del core de negocio”, señala. Del total de crímenes informáticos en el 66% de los casos no se logra detectar la brecha en meses o años, mientras que la tendencia de ataque ya evidencia un interés mucho mayor en tecnología móvil.

POS Points Of Sales (datafonos en Colombia). Un reciente caso de un cliente de Verizon dejó al descubierto esta práctica. Se detectó que uno de estos mecanismos de pago fue cambiado por uno conseguido en el mercado negro, el cual estaba preconfigurado con un software que enviba al computador los datos de la tarjeta de crédito o débito usada. Tres meses de trabajo intensivo permitió detectar esta nueva modalidad, con los costos que eso implicó para el cliente. A esto hay que añadirle los hábitos no solo de los usuarios sino de los mismos CIO o directores de IT, quienes no logran inyectar en el ADN de las empre-

No es lo mismo virtualizar en Chile y Panamá donde hay procesos maduros, que en Colombia y Argentina donde están en un punto medio y avanzan hacia un modelo más estructurado; o que hacerlo en Ecuador y Bolivia donde apenas se dan los primeros pasos.

Cloud: ¿más Seguro? Por su parte los ataques a aplicativos Web y Cloud, se mantienen en el último lugar. “Creo que en el entorno de la nube hay ciertos aspectos físicos, de virtualización y miles de capas entre el archivo y el usuario, lo que hace diferente el objetivo a los criminales. Ellos ven que los ataques a dispositivos móviles son más fáciles pues son una extensión física de una gran red a la cual pueden llegar, frente a la nube que puede estar en diversas partes del mundo”, ejemplifica el ejecutivo. Otra de las tendencias vistas es que se están realizando ataques con tecnología que se subestima en su poder como el caso de los 46

IT Manager

sas las normas internacionales de seguridad tipo PCI o ISO 27000:1. Para Juan Carlos Valencia si se logra poner estas políticas bajo un esquema de Pointing Time (justo en el tiempo) los 365 días del año la historia sería distinta. “Muchos cumplen la norma en el papel unos días antes de una auditoria y eso así no sirve de nada. Imagínese como armonizar un nuevo servidor por ejemplo y determinar su comportamiento en el esquema de seguridad si no se hace de esta forma”, cuestiona Valencia. La clave está en que existan verdaderas figuras de CISO (Chief Information Security Officer) para apalancar los esquemas de seguridad. “En el país y otros de la región aún no está la figura mandatoria

del CISO, el cual debería ser visto desde la óptica de mejores prácticas y cumplimiento. Esto solo se está dando en muy pocos sectores como el bancario y Gobierno”, añade Álvaro Giraldo, consultor de servicio de Terramark en Colombia.

Virtualizar con Seguridad Los ambientes virtualizados también corren riesgo, indican los expertos. El director de ventas y mercadeo para Latinoamérica de Trend Micro, Alberto Ricord, señala: “Encontramos enormes desafíos de seguridad en este campo y los CIO o directores de TI están haciendo el tránsito a estos ambientes con el uso de equipo tradicional para problemáticas nuevas. Este es un grave error pues los lleva a cometer errores que se cobran muy caro”. El experto recalca que la forma de proteger estos ambientes es totalmente diferente a lo físico. Inicialmente porque el concepto de la virtualización tiene diferentes interpretaciones. No es lo mismo virtualizar en Chile y Panamá donde hay procesos maduros, que hacerlo en Colombia y Argentina donde están en un punto medio y avanzan hacia un modelo más estructurado; que hacerlo en Ecuador y Bolivia donde hasta ahora se dan los primeros pasos. Parte de lo nuevo está en el trabajo que hace el hipervisor, el cual en el modelo actual se le instala software de seguridad. “Esto hace que se usen los módulos de memoria del dispositivo en tareas ajenas lo que termina tarde o temprano colapsando el sistema pues todo lo que pase allí, la red de perímetro no lo ve. Si atacan a las máquinas físicas el perímetro lo puede ver, pero al contrario no. Los costos con soluciones como Deep Security pueden ser del 20-30% y funciona para ambientes VMware”, Advierte Rocord.


IT MANAGEMENT PRODUCTS BYOD

Amenaza y

oportunidad

Los equipos de TI coinciden en que el ‘Traiga su Propio Dispositivo’ no es algo que funcione de la misma manera para todos: para que sea efectivo, las estrategias a implementar deben estar adaptadas a situaciones y casos específicos. Danilo Ochoa

I

Sales Manager eBanking & eCommerce de Gemalto

nvestigadores en IDG estiman que, actualmente, el 63% de las compañías apoya el uso laboral de teléfonos inteligentes, y el 45% espera agregar tablets dentro de los próximos 18 meses. ¿Cómo valora su empresa la tendencia BYOD (Bring Your Own Device, o en español, Traiga su propio dispositivo)? ¿Lo ve cómo una oportunidad o una amenaza? Para la mayoría de las organizaciones, la respuesta probablemente sea ambas. El BYOD presenta la posibilidad de mejorar la productividad y satisfacción de los empleados, disminuyendo los costos en la compra de equipos, y optimizando la protección de la información de su organización. Los equipos de IT coinciden en que el BYOD no es algo que funcione de la misma manera para todos: para que sea efectivo, las estrategias a implementar deben estar adaptadas a situaciones y casos específicos. Una preocupación para las empresas que quieren habilitar el BYOD es que los dispositivos móviles se han convertido en el objetivo preferido de los hackers. De acuerdo al reporte presentado por APWC en mayo de 2013, “Mobile Threats & the Underground Marketplace”, los casos conocidos de malware en móviles llegaron a 30 mil en el último año, desde los 50 existentes en 2010. A medida que los dispositivos móviles son cada vez más utilizados para interacciones sensibles, como por ejemplo pagos, -los cuales llegarán a los USD

48

IT Manager


puede simplemente robar una contraseña 1.3 billones en 2015-, el interés delictivo En el futuro, los mediante un malware en su dispositivo será cada vez mayor. En este sentido, por dispositivos móviles móvil, por ejemplo, y usarlo para acceder ejemplo, tan sólo el año pasado, entregaa su sistema IT, ya que necesitarán tener el mos más de 1,5 mil millones dispositicontendrán algún dispositivo OTP para obtener acceso. vos de seguridad inteligente y suministró tipo de Elemento BYOD y la ubicuidad de los teléfonos una amplia gama de software y servicios móviles cambian el panorama financiero, a cientos de las mayores empresas del Seguro embebido, una ya que las organizaciones pueden utilizar mundo y agencias de gobierno. tarjeta inteligente u los dispositivos de sus empleados para En la práctica, el de BYOD se puede otro tipo de chip que generar contraseñas OTP, eliminando el presentar tres escenarios: 1. Seguridad BYOD, espacios de tra- puede ser usado como costo de tokens específicos que puede costarle al negocio 60 dólares o más por bajo virtual para outsourcing: Las un segundo canal de año compañías ven al BYOD como una manera potencial de evitar el costo de autentificación fuera 3. Seguridad BYOD acceso desde dispositivos móviles: Muchas de las granuna computadora portátil provista por de banda. des compañías no habilitarán el BYOD la compañía, sin embargo, temas como hasta que la seguridad para dispositivos la seguridad, la pérdida de datos y los riesgos de acceso no autorizado a la red, son barreras móviles sea más accesible y confiable. Una de las prácticas que permite aumentar las probabilidades de que significativas para la adopción masiva del BYOD. Una efectiva solución a este problema son las com- esto suceda es mediante el uso de un segundo factor putadoras virtuales con dispositivos USB conectables. de autentificación externo al teléfono, como un token Estos elementos son seguros ya que proveen un entorno generador de OTP, por ejemplo. En el futuro, los dispositivos móviles contendrán de trabajo virtual integrado, brindando la misma proalgún tipo de Elemento Seguro embebido, una tartección para la autentificación de identidad, segujeta inteligente u otro tipo de chip que puede ridad de red y prevención de pérdida de datos ser usado como un segundo canal de autental como una computadora de la empresa tificación fuera de banda. Las claves para con aplicaciones y software instalados, hacer esto efectivo son: un componente pero en lugar de costar 1.500 dólares, tecnológico seguro y una arquitectura concuestan 100 dólares. fiable para aislar el elemento seguro y su 2. Usando dispositivos móviles BYOD sistema de autentificación desde el mismo como autenticadores one-time pasdispositivo móvil. Hay muchas tecnologías sword (OTP): Asegurar el acceso a su posibles, incluyendo SIMs y MicroSDs. red mediante OTP proporciona una capa En síntesis, mientras muchos se enfocan adicional de seguridad, y presenta una en el riesgo de la seguridad de dispositivos barrera muy alta para los hackers; se incremóviles, en los hechos, la tendencia BYOD menta la seguridad ya que la persona posee ventajas para el fortalecique accede a la red lo hace miento de la seguridad. Si mediante la posesión de bien la tendencia BYOD un sistema de autentifiseguirá siendo impulsacación de identidad de da por la demanda de dos factores medianlos usuarios, presenta te el token generador oportunidades y desade OTP, y usuario y fíos para las emprecontraseña. Las comsas que deberán pañías están mirando examinar bien al BYOD como una sus situaciones solución al problema y casos específide ingreso seguro al uticos para adaplizar el teléfono móvil tarse al dinacomo segundo factor mismo de la de autentificación. Esto tecnología. significa que alguien no

IT Manager

49


IT MANAGEMENT PRODUCTS Big Data

Por medio de esta nueva tecnología los bancos evolucionarán significativamente en cuanto a la capacidad de entender a sus consumidores, contando con un abanico de valiosos insights que les permitirán abordar a clientes y potenciales de forma exitosa. Alexis Zlocowski Sales Director de Asterdata

50

IT Manager

¿Revolución

Financiera?

V

arios son los sectores en vías de transformación a partir de la llegada de un fenómeno como Big Data, siendo el financiero uno de los que más oportunidades de cambio presenta. Relacionado con la capacidad de almacenar y analizar todo tipo de datos, este avance tecnológico enfocado en el procesamiento de grandes volúmenes de información posibilita a la industria financiera la creación de nuevos productos y servicios de alta rentabilidad; a la vez que permite identificar patrones de comportamiento para mitigar riesgos.


IT MANAGEMENT Big Data

Por medio de esta nueva tecnología los bancos evolucionarán significativamente en cuanto a la capacidad de entender a sus consumidores, contando con un abanico de valiosos insights que les permitirán abordar a clientes y potenciales de forma exitosa. Alexis Zlocowski Sales Director de Asterdata

50

IT Manager

¿Revolución

Financiera?

V

arios son los sectores en vías de transformación a partir de la llegada de un fenómeno como Big Data, siendo el financiero uno de los que más oportunidades de cambio presenta. Relacionado con la capacidad de almacenar y analizar todo tipo de datos, este avance tecnológico enfocado en el procesamiento de grandes volúmenes de información posibilita a la industria financiera la creación de nuevos productos y servicios de alta rentabilidad; a la vez que permite identificar patrones de comportamiento para mitigar riesgos.


La clave está en la introducción de plataformas de descubrimiento, cuyas funciones abarcan mejoras en los modelos de riesgo, desarrollo de propuestas de valor personalizadas y disminución de los costos operativos. Debido a la capacidad de complementar modelos transaccionales con datos de comportamiento multicanal de cada cliente, las entidades financieras están cada vez más cerca de “transparentar” su negocio, tornando mucho más fácil la detección de nuevas oportunidades. Dada la proliferación de nuevos canales de contacto, como es el caso de los teléfonos móviles,

Weblogs y redes sociales, se han multiplicado de manera exponencial los formatos de datos. Y es por medio de una plataforma de descubrimiento como puede facilitarse el proceso de integración de los mismos, dando lugar a análisis conjuntos. El valor adicional de una plataforma de descubrimiento está ligado a la mejora de los modelos de comportamiento de los clientes y su cruce con variables relacionados con la eficiencia operacional, el servicio al cliente y estrategias tanto de marketing como de ventas. Algunos de los beneficios que conlleva la introducción de este tipo de plataformas están dados por el fácil acceso a la información por parte de los usuarios de negocio (analistas de marketing y ventas de las entidades financieras) y la descompresión del área de TI. Además, las plataformas de descubrimiento cuentan con un paquete de soluciones analíticas pre-definidas que incorporan más de ochenta funciones para facilitar el proceso de descubrimiento de nuevos“insights”, sin la necesidad de comenzar de “cero”; hecho que ofrece la mejor alternativa para explotar el aumento de volúmenes de información a fin de desarrollar nuevos modelos de negocio. Por medio de la adopción de esta nueva tecnología las entidades financieras evolucionarán significativamente en cuanto a la capacidad de entender a sus consumidores, contando con un abanico de valiosos insights que les permitirán abordar a clientes y potenciales de forma exitosa. Nuestra experiencia en la industria financiera, con base en más de cincuenta países, nos ha permitido enumerar los siguientes hallazgos, de gran magnitud para el sector: * Fuga de clientes. La integración de datos de fuentes como:

e-mails, encuestas de calidad de servicio, operaciones en cajeros automáticos, Weblogs, transacciones y call center permite detectar nuevos clientes en situación de riesgo (20% de clientes adicionales) y mejorar la eficiencia de las acciones proactivas de retención en un 10%. * Detección de fraude. Al combinar información de datos de canales como operaciones en cajeros automáticos, Weblogs, e-mails, transacciones y productos se identifican 125 ‘paths’ adicionales de comportamiento de fraude, mejorando los índices de detección en un 35%.

Esta modalidad de trabajo a distancia aumenta la productividad de los empleados en un 23%, reduce el ausentismo de los mismos en un 63% y en un 18% los gastos en planta física. * Rentabilidad. Por medio de la identificación de parámetros de comportamiento de nuevos clientes se permite el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad para tomar acciones correctivas proactivas. * Oferta de productos y/o servicios. Las campañas basadas en el comportamiento de clientes tienen una tasa de respuesta hasta tres veces mayor comparada con el modelo tradicional.

* Migración hacia canales operativos de menor costo. El entendimiento del comportamiento multicanal de los clientes permite desarrollar estrategias de migración hacia canales remotos que disminuyen los costos operativos de los canales más costosos. IT Manager

51


IT MANAGEMENT Tendencias

Aplicaciones que Facilitan

la movilidad La trazabilidad y el almacenamiento son dos de las características fundamentales de las aplicaciones que se usan para pedir un taxi. Algunas van más allá y guardan, en sus servidores, los recorridos y los reportes de los usuarios por varios años.

P

ara 2015, según IDC, 982 millones de personas en el mundo tendrán un teléfono inteligente, con lo que las descargas y uso de las aplicaciones aumentarán considerablemente. Muestra de ello es que, el año pasado, iTunes vendió más de US$10.000 millones y, tan solo en diciembre, se realizaron casi 3.000 millones de descargas en su tienda. En iTunes ya están disponibles más de un millón de aplicaciones para descargar, Android Market otro millón y las tiendas de BlackBerry World y Windows Phone ya superaron las 100.000 cada una. Muchas de las aplicaciones desarrolladas en Colombia y el mundo utilizan la nube de Amazon para funcionar. Ejemplo de lo anterior es Tappsi, una aplicación con más de 100.000 descargas y de la que prácticamente se ha dicho todo. Sin embargo, lo que pocos saben es que el proveedor americano alberga 11 servidores que les permiten operar sin fallas y con la seguridad que cualquier empresa multinacional desearía tener. Uno de sus fundadores, Juan Salcedo, afirma que manejan este modelo de servicios por la facilidad de escalar, ya que se tiene la opción de mayores niveles de

52

IT Manager


procesamiento cuando se generan más transacciones y carreras, lo que demanda mayores recursos. Si esta situación ocurriera con los servidores físicos, instalados en algún lugar propio, el habilitar nuevas capacidades podría quitarles horas, las cuales son vitales para el correcto funcionamiento y desempeño de su aplicación. Adicionalmente, agrega Salcedo, el costo es menor al que tendrían que pagar si no utilizaran la nube. Sobre la administración, este emprendedor afirma que al tener la infraestructura con Amazon es más sencilla, recalcando la importancia de un equipo que tiene para conocer su funcionamiento y las diferentes opciones que tienen en la nube. Camilo y Felipe Arrazola, creadores de PubliKo, describen la aplicación naciente como una plataforma que le permite a los ciudadanos reportar a su gobierno local distintos casos como huecos, alcantarillas, carros mal parqueados, accidentes de tránsito, semáforos dañados y zonas inseguras. Por su parte, el gobierno local tiene una plataforma de administración de casos que le permite generar acciones e informar a los ciudadanos sobre el plan de acción. El objetivo detrás de PúbliKo es conectar a ciudadanos y gobiernos locales para que juntos construyan mejores ciudades para vivir. Para hacer de esta idea una realidad, sus creadores decidieron utilizar todas las ventajas de la computación en la nube, lo que les permite tener la información segura y siempre disponible. Adicionalmente, pueden administrar el almacenamiento y los recursos de procesamiento de manera elástica según los requerimientos de sus usuarios y casos creados, según afirman.

Facilitando la Movilidad La trazabilidad y el almacenamiento son dos factores diferenciales que las mencionadas aplicaciones tienen, ya que todos los recorridos que se han realizado en Tappsi y los reportes de ciudadanos estarán almacenados en sus servidores por varios años. Uber, otra aplicación que recién ingresa al país y que permite solicitar servicios de transporte urbano en 69 ciudades del mundo, tiene almacenadas todas las rutas, nombres de pasajeros y conductores que les prestaron el servicio en sus equipos durante los cuatro años que llevan en funcionamiento. El Gerente general de la compañía en Colombia, Michael Shoemaker, dice que el tener grandes volúmenes de datos les permite tener una trazabilidad del histórico de los

usuarios, contenidos en una gran base de datos con lo que pueden obtener diferentes métricas históricas para conocer el comportamiento de sus clientes. El almacenar tal cantidad de registros implica grandes costos económicos y requiere de robustas infraestructuras, por lo que no es descabellado pensar que también tercerizan sus servidores y, muy posiblemente, están en alguno de estos proveedores mundiales de la nube. Adicionalmente, la seguridad sus equipos y el respaldo que, para estos casos es una exigencia, tienen un costo alto ya que, en el mejor de los casos, es necesario comprar dos equipos iguales, con la misma configuración y crear en ellos un sistema espejo que les permite identificar si no están en servicio para en segundos cambiar y evitar que el servicio se caiga, algo que cuesta dinero, tiempo y afecta la reputación de las compañías. Los creadores de PubliKo dicen que “el mundo no se está globalizando, particularmente el mundo tecnológico ya se globalizó. Esto nos permite tomar ventajas competitivas e incrementar la eficiencia operacional basados en la tercerización con lo que podemos focalizar todos nuestros esfuerzos en nuestro negocio principal y dejar los procesos de soporte en manos de expertos en su propia línea de negocio, logrando una mayor eficiencia”. Éstos son solo algunos ejemplos de lo que la nube le permite hacer a los emprendedores, ya que el dinero y las grandes inversiones dejaron de ser un impedimento gracias al cloud computing, pues las capacidades de almacenamiento y procesamiento pueden aumentar o disminuir según la demanda, ahorrando costos y espacios físicos. Juan Salcedo, de Tappsi, recomienda a los IT Managers tercerizar para las fases iniciales de los proyectos o para hacer pruebas de sus desarrollos, pasando a un segundo paso que es el de Amazon Web Services, donde las plataformas que se necesitan pueden ser implementadas en minutos y a un costo favorable.

IT Manager

53


OPINIÓN

E-commerce: ¿Su Infraestructura Está Preparada? Fabiano Silva, Data Center Product Marketing Level 3

La sociedad

conectada revoluciona diariamente el modo de consumo de muchas personas. Hoy en día, el acceso a cualquier tipo de producto o servicio está asociado a internet, ya sea en el momento de realizar una búsqueda, o a la hora de comprar. Datos suministrados por E-bit, revelaron que en el primer semestre del 2013 el segmento facturó $12.740 millones de reales en Brasil, registrando un aumento de 24% en relación con el mismo período del año pasado. Los comerciantes de diversos sectores enfrentan el desafío de garantizar la presencia online de la empresa, con un acceso rápido y una alta disponibilidad de las páginas, para competir en el mercado y conquistar la satisfacción de una clientela exigente y bien instruida, a la que le encanta comprar virtualmente. Independientemente del rubro de la actividad, el funcionamiento de un site de e-commerce incluye procesos de tecnología complejos, especialmente en la parte de infraestructura de TI y Telecomunicaciones. La escasa eficiencia en la carga de páginas, por ejemplo, puede representar desistimientos en las compras a causa de la lentitud. Para el consumidor, la infraestructura detrás de un ecommerce representa apenas un detalle. Sin embargo para las empresas que aspiran a tener éxito en la oferta de productos a través de internet, el reconocimiento del proceso tecnológico de una compra virtual resulta fundamental para el desarrollo del negocio. Del lado del comprador, la transacción virtual se reduce a realizar apenas algunos clics y en el envío de e-mails de confirmación, y en la autenticación de la compra. No obstante, del lado del comerciante, ese proceso implica una serie de factores como almacenamiento, seguridad de datos y procesamiento. En términos generales, el paso a paso de una transacción virtual tiene lugar a partir del momento en que el consumidor navega por internet y accede a la tienda virtual, disponible en la nube. En el login del cliente, que es el registro donde queda precisamente registrado el historial de transacciones y de los accesos;

54

IT Manager

y que además posibilita la generación de informes de desempeño a cada etapa concluida, existen controles de seguridad que garantizan la integridad del site, evitando posibles ataques de invasores. Antes de que lleguen las informaciones a los servidores, toda la navegación pasa por los balanceadores de carga, que distribuyen la demanda entre los servidores de manera inteligente, optimizando el procesamiento y garantizando la mejor experiencia del usuario. Las informaciones son procesadas por los servidores y se realizan las consultas en los bancos de datos para verificar el stock y las promociones registradas en el momento de la visita del cliente. Los análisis sobre los datos protegidos en las plataformas de almacenamientos (Storages) le devuelven rápidamente los porcentajes de descuento, e inclusive algunas sugerencias de compras basadas en el perfil del cliente. En el momento en que el cliente decide formalizar o completar la compra, los bancos de datos vinculan las informaciones almacenadas a partir del padrón o registro del cliente. Es durante dicha etapa donde tienen lugar las validaciones según las reglas del negocio establecidas por el site. El próximo paso consiste en el envío de los datos financieros del cliente a una institución de pago electrónico, que efectúa la validación de los datos y le devuelve la respuesta a la empresa, aceptando – o rechazando – la transacción. Con la aprobación del proceso, se dispara el pedido de envío del stock, y lo que sigue es la confirmación de la compra del cliente, en un entorno seguro, quedando los datos almacenados para consultas futuras. La experiencia y el soporte de profesionales dedicados pueden hacer la diferencia en los momentos más críticos, cuando la demanda supera las expectativas, o cuando es necesaria una rápida corrección en determinada información o detalles de la tienda virtual. Montar un site de e-commerce puede parecer simple, teniendo a la vista las diversas piezas publicitarias de sites que prometen la creación y hospedaje de tiendas virtuales. Mantener un ambiente competitivo es otra historia.


Revista IT Manager Colombia 100  

Revolución 4G

Revista IT Manager Colombia 100  

Revolución 4G

Advertisement