Revista IT Manager Colombia 119

Page 43

Lo recomendable es buscar la mejor oferta de los proveedores reconocidos y aprovechar que los modelos de licencias quedan atrás para migrar al de servicios.

Plataforma como Servicio aportaría otros 8,851 millones de dólares. El resto del total estaría compuesto, según Gartner, por lo relacionado con seguridad y administración de la nube, con 8,768 millones de dólares; publicidad en la nube con 104,516 millones de dólares y procesos de negocio en la nube, con una participación de 43,772 millones de dólares. ¿CÓMO SUBIR A LA NUBE? Primero es necesario identificar cuáles son aquellas áreas del negocio que necesitan estar siempre disponible, tanto para sus empleados como para los clientes y usuarios en general. Por ejemplo, los archivos de marketing y comunicaciones pueden estar en la nube pública (a través de un proveedor) mientras que los de finanzas y contabilidad deberían estar en la nube privada (en el centro de datos local). La gerente de Nube e infraestructura de Accenture, Siki Giunta, dice que el primer paso es crear una estrategia y definir una ruta, ya que “moverse a la nube no es solo un ejercicio tecnológico, sino que debe ser parte de la raíz del negocio, para que la compañía logre alcanzar los objetivos propuestos“. Una vez desarrollada la estrategia, según dice la experta, se deben involucrar las aplicaciones del negocio para llevarlas a la nube, lo que transformará la arquitectura empresarial existente. “La meta es que se cree un nuevo modelo tecnológico y una cultura que permita a las compañías innovar más rápido, de una manera efectiva y eficiente”. Por último la ejecutiva dice que subir inforun número aproximado de mación y aplicaciones a la nube no es el final 3,600 millones de personas del juego, ya que una accederá a servicios en la empresa debe estar consnube, cifra que en 2013 era de tantemente trabajando 2,400 millones. para optimizar los recursos que ahora están en la nube para maximizar la inversión. La elección del proveedor de la nube que se va a utilizar también es un proceso crítico del negocio, pues los niveles de servicio que manejen, los tiempos fuera de línea que ofrezcan y el soporte pueden hacer que la implementación de la nube sea un éxito o un fracaso total, ya que su uso está fuertemente relacionado con la experiencia del cliente interno; si no sirve no se usa. Lo recomendable es buscar la mejor oferta de los proveedores reconocidos y de trayectoria mundial y aprovechar que los modelos de licencias quedan atrás para migrar al de servicios, a un menor costo pero con la mejor tecnología y toda la seguridad que una empresa necesita. Según la página especializada, Stadista, para 2018 un número aproximado de 3,600 millones de personas accederá a servicios en la nube, cifra que en 2013 era de 2,400 millones.

EN

2018

pañías, pues dejar sus datos en equipos de un tercero los atormentaba. Hoy la situación es al revés, pues los ambientes en la nube son actualmente los más seguros, producto de los altos estándares que manejan los fabricantes en sus centros de datos. A finales del año pasado, una de las principales tendencias que las firmas especializadas en tecnología pronosticaban como un éxito en 2017 era la adopción del Cloud Computing; Gartner decía en febrero que los servicios mundiales de la nube pública rondarían los 246 mil millones de dólares al finalizar el 2017. La consultora afirmaba que el crecimiento más alto estaría en la Infraestructura como Servicio, (IaaS), que generaría 34,603 millones de dólares, mientras que el Software como Servicio (SaaS) aumentaría 20,1% frente al año anterior, para generar 46,331 millones de dólares y la

IT Manager

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.