Revista IT Manager Colombia 118

Page 25

EL ÚLTIMO ESCÁNDALO LO PROTAGONIZÓ ALPHABAY, CLAUSURADO RECIENTEMENTE. SI CREADOR, ALEXANDRE CAZES, FUE ENCONTRADO MUERTO EN UNA CELDA, EN TAILANDIA, ANTES DE SU EXTRADICIÓN.

EL COMIENZO DEL FIN Un investigador de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llamado Jared Der-Yeghiayan, logró infiltrarse en el negocio, accediendo a una de las principales cuentas de un foro de la página, llamado Cirrus, y recibía mil dólares semanales por responder las preguntas del mismo, lo que le permitió tener cercanía virtual con Ubricht, quien utilizaba el seudónimo Dread Pirate Roberts (DPR), un personaje de ficción. Después de rastrear las conexiones que se realizaban en zonas públicas de Wi Fi y de dónde se identificaban accesos de Ulbricht, los agentes que lo monitoreaban detectaron que se conectara en distintos puntos, como era su rutina. Sin embargo, esperaron que ingresara a uno de sus lugares frecuentes, la Biblioteca Pública de San Francisco y, en la sección de ciencia ficción, mientras administraba la cuenta principal del sitio Silk Road, lo capturan. The Guardian dice que cometió cinco errores de principiante que llevaron a su captura: Se jactó de dirigir su mercado multimillonario internacional de drogas en su perfil de LinkedIn. El FBI dijo en su declaración que el personaje había publicado en su red un mensaje que lo comprometía con su organización ilegal. Utilizó una fotografía real de sí mismo para una falsa identificación que le permitió alquilar servidores y ejecutar su multimillonario mercado internacional de drogas. Otro error, citado por el medio, es que el mismo Ross Ulbricht escribió una pregunta durante 2013, en un foro datos para la codificación de un código usando su verdadero nombre.

La pregunta fue sencilla pero encajaba con la creación de su nuevo negocio; ¿Cómo puedo conectar a un Tor servicio oculto utilizando curl en php?”. Es decir, variables que están directamente ligadas a la red oscura. Adicionalmente, buscó contactos en empresas de mensajería en Google +, utilizando su usuario, su fotografía y el perfil de YouTube que manejaba, abiertamente y público. Y tal vez el error más grande, aquel que rebosó la copa del FBI fue el de supuestamente pagar 80 mil dólares para asesinar a un empleado de su organización, cuyo presunto asesino sería un Policía encubierto. El dinero se cancelaría, según el FBI, 50% por comenzar el trabajo y el restante 50% cuando se finalizara el mismo. Dicen que Ulbricht solicitó asesinarlo, pero no torturarlo, por haberle robado dinero de los fondos de Silk Road. Hoy está en la cárcel, pagando una cadena perpetua y, tras diferentes juicios, cuenta con simpatizantes y fuertes detractores. Su futuro es oscuro, como el negocio que creó años atrás y que le dio un impulso a la economía ilegal en esta parte oculta de Internet. Su legado es amplio y tras su incursión en el negocio de las drogas creó una nueva modalidad de comercializarlas, aprovechando las brechas informativas que increíblemente existen en Internet y que permiten esconder, literalmente, información. Asimismo, aprovechó el auge de los Bitcoins y hacía un negocio que prácticamente era perfecto, pues realizaba operaciones que no podían ser rastreadas y promocionaba los productos de sus proveedores recibiendo ingresos, mientras su negocio crecía rápidamente. La red oscura continúa operando y nuevas ramificaciones de seguidores de Silk Road y AlphaBay aparecen a diario, sin embargo investigadores de las principales agencias de seguridad del mundo trabajan conjuntamente para detenerlos; algunos con éxito y otros sin muchos resultados, como en todo juego de buenos y malos.

IT Manager

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.