Page 1


Z O R RLiAterarSias

Z O R RLiA teraSriaseditorial

Isa Quintín Directora Creativa

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 4

Zorras de la Z a la A

“ E

Tenemos tantos novios, literarios, que practicamente somos Zorras literarias”

sta frase nos define a todas y cada una de las lectoras que hacemos parte del grupo Zorras Literarias. Les hablo desde mi experiencia de lectora, de adicta a novelas maravillosas hechas por mujeres extraordinarias como ustedes y como y o que un día soñaron con publicar esas historias que rondaban sus pensamientos y alentadas por ese palpitar incontrolables de sus corazones, dieron el paso que cruzaba la línea del miedo. Y ante la espectativa de lo desconocido, publicaron sus sueños en una plataforma que yo concidero, es el “hada madrina” de los autores noveles. Yo hago parte del camino que me llevará a convertirme en una buena escritora, pero no olvidaré jamás que es la lectura la mejor educadora: leer, leer, leer. No hay otra manera. Así es como me he enamorado de protagonistas exquisitos, he odiado, sufrido, llorado, blasfemado, deseado y hasta excitado.... ufff! Y gracias a personas cono Celines y Fernanda y muchas más que tienen sus grupos donde hacen sorteos, blogs en los cuales reseñan sus lecturas, chicas que crean fanarts maravillosos y se comprometen en cuerpo y alma ayudando con las promociones, con el boca oreja y demás. Por todas ellas, por ustedes y por este movimiento que constituimos es que nos unimos y creamos esta revista digital. Nada va a cambiar, solo que nos llegó la evolución y nos subimos en el vagon VIP incluyéndolas a ustedes en este viaje. ¡ Celebremos el primer año del grupo como lo que somos: Zorras Literarias!


Isabel Acuña

HISTORIAS DE AMOR

Literarias

zS UoMrArRaI sO octubre 2015

LANZAMIENTOS AUTORES 8 Historias que prometen conquistarnos.

READSTYLE

18 ¡ Leer es sexy!

HOT-ZONE

¡ Suspiramos con 24Christian Grey, Jack Fenson Y Mike Donelly

GÉNEROS

28 Erótica: Un género que nos envuelve en sábanas de seda.

Celines Rodriguez Dirección Editorial Infografía Publicidad

Fernanda Díaz Dirección Editorial Infografía Publicidad

*En esta edición también colabora: Odessa Oropezza

Isa Quintín Dirección Creativa Redacción Contenidos

RELATOS 32Ángel Azul - Feya

Isabel Acuña: Per42 dida en la piel de sus protagonistas.

ZONA ZORRAS

De la Z a la A 46 ¡ somos zorras literaras!

RESEÑAS mío 51 Eres El legado

Bajo la sombra del cedro gigante

CINE

Una 59odaHistórico: a la feminidad y lo sublime del amor.

Asgard

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 5


ÂĄCelebramos un aĂąo junto a ustedes!


Z O R R ALiterSarialanzamientos s

TODOS LOS AUTORES, TODAS LAS HISTORIAS, TODOS LOS PROTAGONISTAS ยก En ZLM!


Z O R R A Sralan riaszamientos Lite

Octubre y las historias que prometen ยก conquistarnos !

ยก En Zorras Literarias te informamos! Octubre llega cargado de historias maravillosas de la pluma de escritoras escepcionales. No queremos que te pierdas de ninguna.

u

1 OCT f

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 9


f

Z O R RLitAeSralan riaszamientos

3 OCT

f

5 OCT OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 10


Z O R R A Sralan riaszamientos Lite

f

6 OCT

f

7 OCT

8 OCT

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 11


Z O R R AeSralan rias zamientos

f

Lit

OCT 19 OCT 20

f

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 12


Z O R RLAiteSralan riaszamientos

OCT 22

f

f

OCT 27 OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 13


Z O R R A Sralan riaszamientos Lite

OCT 31 f *Antes de cerrar esta edición, nos enteramos de otras historias que se publicaran este mes, no se habían confirmado las fechas en ese momento. Queremos que estés informada y aquí te compartimos sus preciosas portadas

P A P E L

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 14


s

s

s

Octubre

s

s

s


a lp

oS

D

o r b i l l e d i a u i er ateg F raz Be

b

L

M

M

4

5

6

7

11

12

13

14

18

19

20

21

25

26

27

28

o

Olivia Ardey: Valencia, Jueves 1 de Octubre librería Soriano Barcelona, Viernes 2 de Octubre Librería Alibri Caldes de Malavella, Girona 3 de Octubre – Petit San Jordi Sevilla, 24 de Octubre, La Carbonería. *11 de Octubre a las 18:00 hrs, María Border estará en la Feria del libro Berazategui Centro de actividades ROBERTO DE VICENZO, calle 18 y 148 *Gratis*


15

1

22

8

29

16

23

o

4

9

30

3

nic

8

2

10 I

1

S

Sa io ev n J ent ord o P etit i

b b V

o

7

J

17

24 31

o t n e v e io ic n I B'Radic


Le


sexy!

eer es

Cada vez que te encuentras a alguien, en la calle, el metro, un café o un mall y tiene un libro en sus manos, lo primero que haces es sonreir ¿verdad? Como dice esa famosa frase: “Es ver a un libro recomendándote a una persona” Y no le puedes quitar la vista de encima por un buen rato, mas si te trata de un chico ¡ Es amor a primera vista! Te contamos por qué la lectura aumenta tu sexappeal.


Z O R R itAeSrareadstyle rias L

Necesitamos hacer que los libros vuelvan a gustar. Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles” _ John Waters Una frase impactante de un escritor para promover la lectura. Puede interpretarse de muchas maneras. Desde una ofensa, un acto de discrimación o “prostitución” de la literatura.

No venimos a hablar de sexo, bueno no en este artículo específicamente. pero es la frase que mejor expone lo que queremos decir para empezar a hablar de las razones que hace que la lectura nos incremente el sexappeal. Lo cierto es que no hay nada mas excitante que dar con una persona con la que puedas hablar de cualquier tema, que saque conversación hasta de las nubes y que all volver a casa te sientas satisfecha porque aprendiste que esos espumosos algodones son un aerosol formado por agua evaporada, principalmente de los océanos. Y si termina en historia de amor, ni que decir que terminarás amando el firmamento abullonado.

eer es una actividad que necesita un uso consLnombre tante de la memoria. Ya sea para aprender el de los personajes o simplemente para recordar en qué te quedaste la noche anterior. Y como la práctica hace al maestro, que tengas una súper memoria no es nada raro. Es la mejor forma de ejercitar el cerebro.

comprobado que leer constantemenE80%,stá te puede aumentar tu vocabulario en un algo que te permitirá expresarte mejor y no tener problemas a la hora de comunicarte. A parte de que quedas como una persona culta, lo cual está perfecto.

l leer alguna novela, podemos entrar en un uy ligado al anterior punto, pues con la A mundo diferente al nuestro que nos hace per- Mlectura obtienes las herramientas que dernos e involucrarnos en alguna relación, una te harán tener más formas de expresar algo. aventura, una historia de amor o cualquier cosa. Esa capacidad de entrar a mundos distintos al nuestro, nos vuelve empáticos; algo que nos ayuda para comprender los problemas y situaciones de los que nos rodean.

L

eer te ayuda a entender los finales inciertos, te ayuda a estar más cómodo con la ambigüedad y te ayuda a dar distintas interpretaciones de un mismo suceso, por lo que te es más sencillo lidiar con los problemas de la vida diaria.

es una de las cualidades que atraen a homLdeeer bres y mujeres por igual, pues es una manera demostrar la inteligencia o de que al menos lo

odos los puntos mencionados juegan en conjunto T a tu favor y el resultado es una mayor creatividad para poder resolver problemas o lo que se te ocurra. Tienes las habilidades para encontrar un sinfin de posibilidades, soluciones y resultados para cualquier cosa de la vida diaria.

Q

intentan. Y es muy bien sabido que la inteligencia juega un papel importante a la hora de conquistar. Eso en conjunto con los conocimientos que obtengas

de algún buen libro, te hacen una persona atractiva.

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 20

Siendo la escritura una de las cosas donde más oportunidad tienes de dejar salir todo lo que has aprendido, siendo la ortografía una de las ventajas más conocidas.


Z O R R A S comunidad Literarias

Un movimiento toma fuerza en Facebook, sabemos que muchas de ustedes han visto este logo rodar por los perfiles y también algunas se han unido con la denominada “adopción” usando el hashtag #Rom@nticasUnid@s Quisimos saber de que se trata esta “revolución” y le pedimos a las chicas que nos hablaran de ello. Esto nos dijeron: “Romántic@s Unid@s es una iniciativa que busca reunir autores

y lectores del género que tanto queremos, con el fin de compartir artículos de interés, reflexiones, y noticias relacionadas al tema. Nuestra intención tiene que ver también con defender la lectura y escritura de la novela romántica, muchas veces inmerecidamente denostada. En esta página no realizaremos promoción ni recomendaciones de libros pero si difundiremos eventos relacionados con el tema. ¡ Las invitamos a unirse !

Románticas unidas OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 23


Z O R R A S hot-zone rias Litera

Michael Donelly, es el mas reciente protagonista de la escritora Isabel Acuña. En “Perdido en tu piel” (segundo libro de la serie Un amor para siempre) nos encontramos a un hombre fuerte, seductor y exitoso que a la vez lucha por domar sus demonios. La mujer que le hará temblar las piernas es: Lori Stuart, una preciosa rubia, inteligente y de corazón amplio. Ceder o no a la tentación es parte del desafio al volverse a ver luego de siete años. ¡No puedes perderte esta maravillosa historia. Búscala en Amazon.com!


Z O R RiteAraSrias L

Ustedes, nosotras... el mundo entero conoce a Christian Grey. Amado, odiado, envidiado, soñado... en fin, el inolvidable amo hizo de las suyas nuevaente en GREY. La autora E.L. James nos entrega una visión profunda y hasta un poco insensible de lo que es el pensamiento del dominante empresario. En nuestra primera edición no podía faltar este protagonista que reina en la literatura erótica y provocativa. Ya sea para amarlo u odiarlo, para conocerlo mejor o quizá para entenderlo; te recomendamos leerla.


hot-zone Jack Fenson es un protagonista “Impredecible” un hombre que refleja la personalidad fuerte y a la vez el trato delicado. La autora Susana Mohel nos presenta una historia maravillosa, con matices y momentos que no ves venir. El llamado “vikingo” de Ángela Sinclair es un huracan. Nos ha dejado con mil emociones a flor de piel y se merece este lugar de honor. ¡ Impredecible (La llave de su destino III) es una de esas historias que no puedes perderte, encuéntrala en amazon.com!


Erótica

Un género que nos envuelve en sábanas de seda...


Z O R RLitAeSragéneros rias

Literatura Erótica ¿Quién no ha hojeado nunca (o algo más si se da la ocasión...) un libro sugestivo, es decir, subidito de tono? Definir en una palabra la literatura erótica no es fácil. Entre sensualidad, provocación y pornografía, este género se ha visto expuesto a todo tipo de censura durante muchos siglos. Entonces, ¿cómo ha conseguido, al fin, liberarse? ¿Se trata sólo de sexo por sexo? ¿Hay para todos los gustos? ¿Qué subgéneros recoge la literatura ¿verde? Nosotros te orientamos. EROTISMOY Y PORNOGRAFÍA: ¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA?

Hay quienes se dedican a distinguir entre literatura erótica y pornográfica, pero hoy en día la diferencia entre ellas es cada vez más difícil de establecer y ambos géneros se confunden con frecuencia. >Normalmente se habla de literatura erótica cuando es muy sugerente y ensalza la sexualidad. A menudo narra un romance o contiene tintes de humor. Juega con la simbología de las situaciones para estimular el deseo sexual. >La literatura pornográfica, en cambio, es mucho más directa, se desnuda de todo tipo de pudor. Es sexualidad en primer plano gracias a la narración pura y simple de una relación sexual. Su único objetivo está muy claro: hacer que el lector disfru-

La picaresca: toda una historia Hay que retroceder hasta el siglo XII para llegar al origen de la literatura erótica. Por aquel entonces, tomaba forma de cantos y poemas que respetaban las reglas del Amor Cortés. Todo quedaba envuelto en un pudor extremo. Durante los dos siglos siguientes fueron las fábulas moralizantes en octosílabos, eróticas y llenas de humor, las que tomaron el relevo. En el Renacimiento, la literatura erótica siguió estando presente pero se la consideraba inmoral y transgresora. No fue hasta el siglo XVIII, con la llegada del espíritu libertino, cuando el género adquirió forma de carta entre nobles, un auténtico arte de la seducción gracias a una redacción cuidada e insinuante. La mujer se convierte en la presa que hay que conseguir y que al final siempre cede ante su captor. Entre los grandes romanceros de este género destacan Choderlos de Laclos, autor de Las amistades peligrosas, Crébillon hijo y Samuel Richardson.

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 30

Un giro de 360 grados: la escritura

sadista El autor del siglo XVIII al que hay que recordar es el Marqués de Sade. En sus manos, la mujer se convirtió en un objeto sexual que había que despreciar. Su obra, durante muchos años sometida a la censura, no volvió a ver la luz hasta el siglo XX: Justine o los infortunios de la virtud, Los 120 días de Sodoma... son relatos que exploran la sexualidad en sus formas más extremas, incluso apelando a la violencia. Sin embargo, bajo esta apariencia pornográfica y el elogio del vicio se esconde, en realidad, una virulenta crítica a la sociedad del antiguo régimen. Durante el siglo XIX, la literatura erótica fascinó y repulsó al mismo tiempo. Los autores que se aventuraban a publicar sus obras lo hacían en Bélgica, por ejemplo, para evitar el mazazo de la censura surgida del catolicismo más puritano. Gracias a la aparición del psicoanálisis, la literatura erótica encontró su lugar, al fin, en el siglo XX. El modo de pensar la sexualidad evo-


Z O R R A S egéneros rarias Lit

En la simbología erótica, cuanto mas anodina y neutral es la prenda, mas fascinante resulta el territorio que cubre.

-Lola Gavarrón Hoy en día: la abundancia de la litera-

tura erótica Asistimos hoy a un fenómeno muy particular: literatura erótica no quiere decir necesariamente novela, sino que puede adoptar la forma de una guía práctica o de una obra histórico-artística con toques de humor. Las editoriales ponen en práctica dos estrategias diferentes: >Algunas crean sellos específicos para temas sexuales que acogen un gran número de obras eróticas más o menos osadas en formas diversas y variadas (guías prácticas, sobre todo); éste es el caso de Ediciones Pàmies o Harlequin Ibérica. Hay muchas colecciones que atraen a lectoras que buscan sensualidad y una brizna de erotismo. El lado positivo es que este tipo de editoriales no se cierran a un único modo de representar el sexo. Además de divertir, sus obras también aconsejan y exaltan la sexualidad. >Otras casas editoriales convierten la literatura erótica y provocadora en su especialidad, como por ejemplo la francesa Blanche. No dudan en crear polémica y provocar poniendo sobre la mesa obras que tratan temas altamente tabús para la sociedad. Y como muestra un botón: Serial Fucker, journal d’un barebacker, de Erik Rémès, relata la historia de un gay seropositivo que mantiene relaciones sexuales sin protección de forma intencionada para contagiar a sus conquistas; o La Musardine cuyo objetivo es estimular a los lectores masculinos llegando incluso a la pornografía extrema, el fetichismo o el voyeurismo de todo tipo.

La sexualidad cada vez más presente en la literatura ¿Escenas eró-

No tiene nada de extraordinario. Los autores de hoy en día ya no tienen reparos en exponer los detalles más íntimos de la vida sexual de sus personajes. La prueba está en el éxito de libros como Fóllame (Virginie Despentes), La vida sexual de Catherine M. (Catherine Millet) o Las partículas elementales (Michel Houellebecq). Con humor, sutileza o angustia, no importa, todos los contemporáneos hablan de sexo. Algunos son abiertamente eróticos, mientras que otros prefieren una apariencia más discreta. Lo importante, por lo tanto, reside en el sentido que se le otorga a este erotismo casi omnipresente. En la literatura contemporánea, la sexualidad se convierte en un elemento indisociable en la búsqueda de la identidad de uno mismo, en la vida y en la muerte.

Un gran entusiasmo

Los amantes (masculinos y femeninos) están servidos, pues asistimos a una auténtica democratización de la literatura erótica. Aunque no fue realmente accesible hasta hace veinte años, todo el mundo, o casi todo el mundo, lo prueba. Sólo hay que ver cómo en la época de Internet no cesa la aparición de webs especializadas en el ámbito. Sin embargo, hay editores especializados que ven un cambio de rumbo debido a la pérdida de fuelle de este tipo de relatos. Y eso que ya no se ven ensombrecidos por las prohibiciones y la censura. Aunque la situación actual tampoco impide que los lectores puedan diversificarse: parejas jóvenes y, parece ser que también mujeres, se aficionan al placer de la lectura en compañía de Eros....

Q

ticas en una novela para el gran público?

Fuente: enfemenino.com

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 31


Z O R R AeSrarelatos rias Lit

Ángel Azul Capítulo 1

M

iré por la ventana, cada vez estaba más oscuro, las nubes negras se cernían sobre el cielo, amenazantes, me imaginé el frío de afuera y me estremecí. En este pueblo el clima era así, un día el sol brillaba pleno en el cielo y al siguiente parecía a punto de llover. Suspiré molesta, llevaba poco más de 3 meses trabajando aquí y, aunque el trabajo era bueno y el sueldo excelente, el pueblo era otra cosa. El clima cambiante, su gente apática, el poco progreso que se veía; parecía que el tiempo se hubiera detenido para ellos, nosotros teníamos comodidades, pero era, literalmente, un oasis en medio del desierto. Volví a suspirar para darme ánimo, solo un par de semanas más y volvería a mi casa. —¿Algún problema? La voz de Ángel me sobresaltó, no lo oí llegar y ahora estaba parado justo detrás de mí. —No —contesté—. No, no —insistí intentando convencerme a mí misma. —¿Segura? —me miró inquisitivo con sus ojos azul zafiro. —Sí… solo miraba. Está a punto de llover ¿verdad? El sonrió afable. —No, acá no llueve, no por nada es el desierto más árido de este planeta. —Pero las nubes… no las había visto así antes. —Sí, se ven amenazantes, pero son inofensivas, cuando llueve, que es una vez al año, el cielo no se ve tan aterrador. —Volvió a sonreír, se estaba burlando de mí. Yo volví a

ofensivas, cuando llueve, que es una vez al año, el cielo no se ve tan aterrador. —Volvió a sonreír, se estaba burlando de mí. Yo volví a mirar afuera. —¿Asustada? —preguntó serio. —No, por supuesto que no —respondí sin convicción. Aunque yo venía del sur, donde hay lluvia casi todo el año, estas nubes no me gustaban en lo absoluto. —¿Terminaste el informe? —me preguntó cambiando el tema. —Sí, lo tengo listo. Me acerqué a mi escritorio y le extendí la carpeta donde tenía listo no solo el informe, sino la presentación completa y las copias para los participantes de la reunión. El hojeó rápidamente el informe y sonrió. —Eres muy eficiente —me dijo mirándome a los ojos. —Gracias. —Sonreí tímida—. Aunque siempre me dice lo mismo. —Lo digo porque lo pienso y si te lo repito deberías sentirte orgullosa. —Sí, aunque ahora ni siquiera lo leyó. Él me miró sorprendido. —Lo leí, es bastante bueno. Yo sonreí creyendo que bromeaba pero su expresión seria me dijo lo contrario. —No pudo haberlo leído en tan poco tiempo —musité. —Lectura veloz —dijo saliendo rápidamente de la oficina. Yo me quedé como tonta mirándolo. ¿Lectura veloz? No, seguramente me estaba tomando el pelo, le encantaba hacerlo. Ángel era mi jefe, aunque nunca se tomó muy a pecho su puesto, al contrario su sencillez y carisma hacía muy fácil trabajar para él. Llevaba muy bien puesto su nombre. Ángel. Miré rápidamente por la ventana de nuevo, un pequeño rayo de sol asomaba tímido

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 33


Z O R R A Srarelatos rias Lite

un pequeño rayo de sol asomaba tímido entre las nubes y sonreí, seguramente no llovería. Me senté frente al computador y miré la hora: las tres de la tarde; tenía entre 2 a 3 horas antes de irme a casa. Ordené algunos papeles, revisé la agenda por si se me olvidaba algo y terminé unas cartas que necesitaría Ángel al día siguiente. Miré el reloj nuevamente, ¡las siete y media! Mi jornada de trabajo había terminado hacía más de hora y media. Cada día, desde que llegué aquí, la hora pasaba demasiado rápido, sin darme cuenta. Apagué el ordenador y observé la calle, estaba desierta y muy oscura; me estremecí, no me gustaba la oscuridad y menos irme sola a la casa; no quedaba lejos, solo a un par de calles, pero ese lugar era tan lóbrego y solitario que parecía un pueblo fantasma. Debo reconocer que soy cobarde y mi miedo siempre me ha jugado malas pasadas. Desde niña tuve muchos problemas al creer ver cosas que no existían y, ahora, creí que alguien me miraba por la ventana de la calle, en este momento no sabía si me daba más miedo estar en la oficina o salir. Se me encogió el estómago y el frío recorrió mi espalda. Deseé que Ángel estuviera allí, pero sabía que después de la reunión se iba a ir directo a casa y se suponía que yo no estaría en la oficina más allá de las cinco y media o seis. Tomé mi cartera y miré el interruptor, estaba lejos de la puerta, no quería apagarlo, en la calle no había luz, así es que yo sabía que quedaría en completa oscuridad. Pensé en dejar la lámpara encendida, pero seguramente Ángel me retaría. Suspiré. Abrí la puerta, antes de apagar la luz, para salir corriendo lo más rápido posible y no quedar encerrada y en penumbras; es ridículo, lo sé, pero no podía evitarlo.

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 34

Ángel Azul Tomé aire para darme ánimo, apagué la luz y corrí hacia la puerta, pero choqué con alguien. Ahogué un grito de pánico y a pesar de sentir tranquilidad, intenté luchar cuando me afirmaron los brazos. —Cálmate, Cassandra, soy yo. Oír la voz de Ángel me alivió, aún así, respiré agitada, mi corazón latía a mil por hora, recordé todas aquellas noches que me desvelaba por mis pesadillas y “visiones” y me aterré, pero no opuse resistencia cuando él me llevó adentro. Encendió la luz y me miró. Al principio vi enojo en su mirada, pero enseguida pasó a la compasión. —Lo siento —me disculpé, no quería llorar pero no pude evitar que las lágrimas se me escaparan de los ojos. —Ya, tranquila, ya pasó —me dijo con voz grave—. ¿Qué haces aquí a esta hora? Te he dicho mil veces que, cuando yo no esté, te vayas temprano a casa, no me gusta que andes de noche sola por ahí. —Lo sé, es que se me pasó la hora sin darme cuenta —contesté entre sollozos. Él bufó, quizás estaba intentando calmarse, yo me sequé las lágrimas y miré el piso. Cuando levanté la vista, él me miraba fijamente, sus ojos azules se hicieron más profundos. —Vamos a casa —dijo con ternura. Me tomó la mano entrelazando sus dedos con los míos. Apagó la luz y me sacó de la oficina, yo me dejé llevar, ahora estaba segura.


Z O R R AeSrarelatos rias

Freya Asgard

M

Lit

Capítulo 2

aría, el ama de llaves de Ángel, nos esperaba con la mesa puesta y la cena lista, Ángel había llegado a la casa y al enterarse que yo aún no había llegado, fue a buscarme a la oficina. Comimos en silencio, Ángel estaba distante, molesto tal vez, y yo no me atreví a pronunciar palabra. Al terminar tampoco me animé a levantarme para salir, parecía que él tenía algo que decir y solo esperaba el momento para hacerlo. —Mañana tómate el día libre, no vayas a la oficina. Lo miré confundida ¿Tan enojado estaba que no quería verme en la oficina? Mi respiración se aceleró, intenté controlarme, pero resultó peor, sentí que me ahogaba y respiraba dificultosamente. —Voy a acostarme —dije a punto de llorar—. Buenas noches. Me levanté y salí del comedor rumbo a mi cuarto, ya casi no podía evitar las lágrimas. —¡Cassandra! —Ángel me llamó y me detuve al pie de la escalera sin voltear. Él llegó a mi lado y me miró intensamente, sus ojos cambiaron de tonalidad a azul cielo, parecía como si quisiera atravesarme o llegar a mi corazón. Me sentí confundida. —Ángel. —María lo llamó apareciendo en la puerta de la cocina—. Déjala, debe descansar, mañana pueden conversar más tranquilamente. Ángel asintió con la cabeza sin dejar de mirarme. —Buenas noches —dijo al fin. —Buenas noches —contesté temblando, sin poder desviar la mirada. María refunfuñó y Ángel hizo un gesto de desagrado, mirándola de reojo. Yo aproveché ese momento para subir casi corriendo. Me tiré a la cama y sin hacer nada, me metí bajo las tapas hasta el cuello. Estaba aterrada. Fue todo muy extraño. Resoplé. No. Todo era normal, la rara era yo, no podía asustarme con la oscuridad, tenía veinte años y ya no podía reaccionar como lo ha-

cía de niña, cuando me despertaba para escribir cosas que por la mañana no era capaz de leer o como cuando sentía que noestaba sola, creyendo que alguien me miraba y seguía a todas partes. Sonreí y me dispuse a sa lir de la cama para ponerme mi pijama, pero al hacerlo, vi la ventana: la cortina estaba abierta y la oscuridad del patio, unido a la luz del cuarto, daba un aspecto tétrico al reflejo, incluso me pareció ver de nuevo al hombre que me miraba fuera de la oficina, volví a meterme en la cama y allí me quedé, sin atrever a moverme. Mi noche no fue mejor que mi día, el miedo me hacía despertar a cada rato y, cuando el reloj marcó las 6:20 me sentí aliviada, estaba amaneciendo y podría dormir por lo menos dos horas antes de levantarme para ir a la oficina, aunque Ángel me lo hubiera prohibido. Al poco rato desperté sobresaltada, Ángel estaba sentado mi lado mirándome fijamente, sentí como si fuera de noche por sus ojos azul marino. —Tenías una pesadilla —explicó con voz sedosa. Yo no lo recordaba y negué con la cabeza. —¿Cómo te sientes? Me encogí de hombros, no sabía cómo estaba ni como me sentía. —¿Te comieron la lengua los ratones? — Sonrió burlón. Yo lo miré, no podía hablar, no quería. Cerré los ojos, ya no quería estar allí, quería irme de esa casa, de ese pueblo. —¿Quieres que llame a un doctor? —me preguntó, había preocupación en su voz. Negué con la cabeza, intenté contestarle pero solo pude mover los labios burdamente. —Está bien, quédate tranquila y descansa. —Me acarició el rostro suavemente y me fui a negro. Desperté dos horas más tarde totalmente repuesta, como si hubie-

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 35


Z O R R A Srarelatos rias Lite

ese dormido toda la noche. Me paseé por el cuarto nerviosa. Me estaba volviendo loca, no había otra explicación. El miedo del día anterior, totalmente ridículo; la mirada de Ángel, la reacción de María, los reflejos en la ventana, mi pesadilla… No. Seguramente todo era normal, era yo quien veía cosas donde no había nada. Salí de la habitación, tenía hambre, esperaba que Ángel no estuviera en la casa y, si lo estaba, que no estuviera enojado. María me recibió con mucha amabilidad en la cocina, me sirvió el desayuno y se sentó conmigo. —¿Qué pasó ayer, niña? —Su mirada era tiernamente maternal. —No sé, María —contesté con sinceridad—. La verdad es que cuando vi la hora, eran las tres, hice súper pocas cosas revise unos papeles, escribí tres cartas, y nada… cuando volví a ver la hora ya eran las siete y media. No sé cómo pasó tan rápido el tiempo. —Ángel se asustó mucho, pensó que le había pasado algo malo. —¿Qué podría pasarme acá? No hay nadie, apenas si se ve gente. —Por lo mismo, si le pasara algo, nadie vería nada. —Sí —asentí—. ¿Usted sabe si está muy enojado conmigo? —No, no está enojado, estaba asustado y verla a usted casi colapsada lo descompuso mucho más, aunque usted no lo crea este lugar es peligroso, sobre todo para alguien como usted. —¿Cómo yo? —pregunté sorprendida. —¿Cómo estás? —Ángel entró en ese momento a la cocina interrumpiendo la conversación que tenía con María. —Bien, gracias. —Me avergoncé de mi propia debilidad. Él no contestó, se sentó a la cabecera de la mesa y me miró intensamente como si quisiera decirme algo y no se atreviera o como si esperara que fuese yo quien hablase.

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 36

Ángel Azul —El informe que hiciste ayer estuvo excelente, el proyecto terminó, el martes podrás volver a tu ciudad con tu familia. No me lo esperaba, era jueves por lo tanto quedaba menos de una semana para volver a ver a mi familia y salir de este pueblo. Sentí una punzada de dolor en mi corazón. —No creí que tan pronto estaría todo listo —dije desganada. —Sí, yo solo dejo los proyectos para que otros los lleven a cabo y me voy, este fue mi proyecto más largo, nunca me había quedado más de tres meses en ningún lugar. —Pero a mí me contrataron por cuatro meses. —Ahora resultaba que no quería irme. —No te preocupes, se te cancelarán el sueldo como se te dijo al principio, pero ya he pasado demasiado tiempo aquí. — Aquello sonó raro y decidí no pensar en ello, en estos últimos dos días, todo lo encontraba raro. —No estaba pensando en eso —contesté francamente; en estos cuatro meses ganaría lo que en mi ciudad me demoraría un año, por lo tanto si no me pagaban todo, igual tenía dinero de sobra para llegar a mi ciudad a buscar trabajo tranquilamente, además, todo mi sueldo era íntegramente para mí, porque no debía gastar nada, ni en comida, ni en casa, ni siquiera en ropa, porque allí tenía que usar ropa especial de faena y me dieron cinco tenidas completas para trabajar. No era ese mi problema; a pesar que estos últimos dos días fueron muy raros, eso no significaba que en realidad quisiera irme. Sonreí para mí misma, ni yo me entendía. —¿Qué pasa? —Ángel me sacó de mis pensamientos, tenía una mirada extraña.


Freya Asgard

¿Cómo era posible que existieran tantos tonos de azul en los ojos de una sola persona? —Nada, solo pensaba en que este trabajo es muy extraño y así y todo no sé si quiero irme. —Hacer un trabajo llamado “Proyecto Ganímedes” ya era extraño para mí, tomando en cuenta que ese nombre era todo lo que recordaba de mis pesadillas de niña. —Voy a la oficina, solo venía a ver cómo estabas. —Noté que se sintió incómodo con mi comentario y bajé la cabeza avergonzada—. A veces quedarse mucho tiempo en un lugar puede ser peligroso, Cassandra, es mejor así. Yo lo miré confundida ¿Qué se supone que significaba eso? —Nos vemos más tarde, no salgas, ¿sí? Asentí con la cabeza. Él caminó hacia la puerta. —Está bien, no quiero volver a pasar una vergüenza igual —contesté justo antes que él saliera. Ángel se volvió y me miró sin comprender. —¿Vergüenza? —Me comporté como una niñita de tres años, hasta vi fantasmas en la ventana. María y él se pusieron pálidos, Ángel volvió a sentarse a mi lado. —¿Qué dices? Yo sonreí avergonzada, aunque un poco confundida por la reacción de mi jefe y su ama de llaves. —Nada, solo que no quiero volver a… —¿Viste a alguien? —No, el miedo me hizo ver cosas donde no había nada. —¿Qué viste? —Nada, solo fue el reflejo en la ventana, ya se lo dije, mi mente me jugó una mala pasada, nada más. —Me avisas si vuelve a pasar —ordenó antes de salir rápidamente. Yo miré a María que salió por la otra puerta de la cocina y me quedé pasmada, probablemente ahora me tildarían de loca y seguro eso me estaba pasando, había pasado

Z O R R A Srarelatos rias Lite

Aquella noche, Ángel me invitó a tomar el café en la sala de estar. —Mañana tengo que viajar a Antofagasta, ¿quieres venir conmigo? Yo lo miré sorprendida, desde que llegué a trabajar allí, nunca me invitó a ir con él a ningún viaje. —¿No quieres ir? —No, no, sí quiero, será bueno salir de acá; además no conozco a Antofagasta y no creo que tenga oportunidad de conocerla después que vuelva al sur. Él sonrió aliviado, como si hubiese temido que mi respuesta fuese negativa. —Nos iremos temprano, a las siete, te dejaré en un hotel por la mañana, después te iré a buscar para almorzar y tendremos el resto del día y el fin de semana para recorrer y conocer, ¿te parece? —Me encantaría —sonreí, este pueblo me estaba ahogando y, a ratos, solo quería salir de allí. Entonces, me preguntó acerca de mí, de mi familia, de mis padres, si tenía hermanos. Y bueno, en realidad no es que tuviera una vida muy entretenida. Me crie con mis abuelos, porque mi mamá murió cuando yo nací y mi papá me dejó con ellos, no supimos nada más de él, así y todo mis abuelos siempre lo defendieron diciendo que eldejarme con ellos fue una gran muestra de su amor por mí. Nunca entendí eso. Nosotros vivíamos en el sur y, aunque me costó dejarlos para venir a trabajar al norte, entendieron que era para ahorrar dinero, tener un mejor pasar y me ayudaría en mi carrera como secretaria gerencial. Cerca de las diez, el viento golpeó la ventana y Ángel notó que me asusté, el viento no me gustaba nada. —Vamos, será mejor que te acuestes antes que el viento sea más fuerte —expresó tomando mi mano, entrelazando sus dedos en los míos como la otra noche.

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 37


Z O R R AeSrarelatos rias

Ángel Azul

Lit

Yo no contesté nada, simplemente me limité a seguirlo. Al llegar a mi cuarto él abrió la puerta y se percató que la cortina estaba abierta, entró y cerró, no solo la cortina, sino también la ventana de madera que usaban las casonas antiguas. —Ya está, si el viento arrecia, como suele ocurrir acá, no lo sentirás. —Gracias —Sonreí avergonzada. —No te avergüences, no pasa nada. No supe qué decir, él me estaba tratando como si fuera una niña de nueve años o como si estuviera loca. —Cassandra, no te avergüences, tener miedo es normal, sobre todo en estos lugares tan solitarios y tétricos. —Lo último sonó a burla y yo lo miré haciéndome la molesta. El rio de buena gana, en todo este tiempo nunca lo oí reír y me pareció fascinante, me quedé absorta mirándolo, sus ojos cambiaban de tonalidad junto con sus carcajadas que parecían ser una cascada en su garganta. El me miró y se puso serio, como si lo hubiese encontrado en una falta. —Acuéstate o mañana no te querrás levantar —sentenció. —Sí, tiene razón —admití. —Buenas noches. —Me dio un beso en la frente. —Buenas noches —contesté estremecida.

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 38

Capítulo 3

E

stuve toda la mañana en el hotel ordenando mis cosas, mientras Ángel fue a sus reuniones y trámites, cuando llegó, cerca de la una, fuimos caminando al Mall de la ciudad, que quedaba a unos pasos del hotel donde nos hospedábamos. Pasamos la tarde allí, almorzamos, recorrimos todas las tiendas, paseamos por el muelle y las terrazas y, finalmente, me invitó al cine. Por la noche estaba cansadísima y él no insistió en salir, aunque quería llevarme a algún Pub de la ciudad. Nos quedamos en el hotel, en su cuarto, a ver películas, aunque yo me dormí a la mitad de la primera. Cuando desperté, estaba acostada en la cama abrazada a Ángel y me sobresalté, él abrió los ojos y me miró confundido, como si no supiera por qué me había asustado. —¿Qué estoy haciendo aquí? —Tuvimos una noche de sexo salvaje ¿no lo recuerdas? —me contestó serio, aunque el tono de sus ojos era azul cielo. Creo que me puse roja hasta la raíz del cabello. Él rio de muy buena gana y me abrazó por los hombros. —No pasó nada, te dormiste y era más fácil cargarte hasta mi cama que llevarte a tu cuarto, intenté buscar la llave en tu cartera para ir yo a tu cuarto pero creo que te trajiste todo allí, no sé cómo no me salió un ratón o una araña de rincón. Yo seguía sintiendo la cara roja y una tremenda vergüenza. —Y me acosté aquí porque el sofá resultó demasiado incómodo a las cinco de la mañana. Yo no sabía qué decir, estaba tan avergonzada y turbada que no tenía palabras. —Cassandra, no pasa nada. —Me separó para mirarme serio, sin burla—. No hay nada de qué avergonzarse, no hicimos nada, tú no hiciste nada, solo estabas cansada y te dormiste en mi cuarto, no hay nada malo en ello


Freya Asgard

—Nunca me había pasado algo así. —En realidad no solo nunca había dormido con nadie, ni siquiera había tenido novio, a mis veinte años aún no había dado mi primer beso. —Tranquila ¿crees que por esto puedo llegar a pensar que eres una mujer fácil? Yo me encogí de hombros, claro que eso era. Mi abuelo siempre decía que la mujer que se acostaba con un hombre sin estar casados era una mujer fácil. Aunque hoy fueran distintas las cosas desde que ellos eran jóvenes. —Tendremos que casarnos entonces —dijo en tono de burla. Yo lo miré enojada, se estaba burlando de mí y de mi angustia. Me levanté de la cama y tomé mi cartera. Metí la mano y saqué la llave de mi cuarto. Ángel me miró desconcertado, sus ojos se oscurecieron. —¿Qué? —pregunté molesta por su cara. —¿No te irás a ir enojada? Yo lo miré y se me fue toda la fuerza de voluntad de irme molesta con él. Suspiré. —Cassandra, anoche no ocurrió nada, simplemente dormimos, no iba a abusar de ti estando tú dormida —me aseguró acercándose y tomándome la cara entre sus manos—, yo no soy de esos, te lo juro. —Tengo tanta vergüenza, estos días me he comportado como una idiota. Intenté bajar la cara pero él no me dejó, me miraba fijamente, sus ojos me hechizaban, ahora eran de un azul profundo, tanto que podía mirarme en ellos. —No digas eso, porque no es verdad. —Me besó en la frente. Yo apoyé mi cara en su pecho y él me abrazó dulcemente. —No pasa nada ¿sí? Todo está bien. Yo asentí con la cabeza y me quedé así por un buen rato Aquel día me llevó a conocer Coloso, una caleta de pescadores muy pintoresca y hermosa, donde almorzamos; por la tarde fuimos a ver la Portada, Juan López, La Rinconada y la Isla Santa María. Tenía muchas fotos para mostrarles a mis abuelos.

Z O R R AeSrarelatos rias Lit

El incidente de la mañana no se volvió a mencionar, aunque me dio la impresión que él temía acercarse a mí, por lo que cuando estuvimos en la Rinconada, me acerqué y le tomé la mano. Él me miró confuso. —Yo siento mucho haber reaccionado así en la mañana, no debí… —No —me interrumpió con celeridad—, no digas eso, la culpa fue totalmente mía, jamás quise… aprovecharme de ti… y no lo hice, te lo juro, yo no te… —Lo sé —contesté sinceramente—, me hubiese dado cuenta, se lo aseguro. El me miró sin comprender lo que yo quería decir y no se lo iba a explicar tampoco, pero cuando se acercó, yo no hice amago de alejarme, no quería hacerlo. Me tomó la cara entre sus manos, tenía las manos grandes, casi cubrían toda mi cara. Me besó tan suavemente que dudé por un momento que me hubiera besado, me estremecí notoriamente. —Lo siento. —Se apartó súbitamente—. Lo siento, no debí hacer esto, de verdad, perdóname. Yo quise hablar y decirle que no se apartara, pero cuando me di cuenta ya se había ido, se puso a caminar de espaldas a mí. Lo miré fijamente, tenía las manos en los bolsillos de su largo abrigo; sus jeans negros le calzaban perfectamente; sus botas de cuero le daban firmeza a su porte y caminar; su cabello negro se movía con el viento. Se agachó y recogió una piedra que lanzó al mar. Quise acercarme, pero tenía miedo, yo nunca había besado a nadie. ¿Puede alguien hacer sentir con un beso que no pertenece a este lugar? ¿Que este lugar llamado tierra no es el único que existe y que solo lejos de este mundo se puede ser feliz con la persona amada? Suena ridículo, lo sé. Pero no lo es. Pareció como si un ángel materializado me hubiese besado.

Continuará... OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 39


Z O R R A Sraautores rias Lite

Ensayo y error ese es mi lema y disciplina para cumplir con las metas. Aunque todavía tengo problemas con lo último (risas)

Celines: Bienvenida Isabel a Zorras Literarias Magazine. Gracias por aceptar nuestra invitación. Isabel Acuña: Hola queridas amigas, ante todo es un enorme placer charlar con ustedes un rato. Muchas gracias por tenerme en cuenta para inaugurar esta nueva revista que estoy segura será todo un éxito. C: Ya tienes 4 libros publicados ¿Se puede decir que las musas fluyen con más facilidad mientras adquieres experiencia? IA: Sí, a medida que voy creando historias, estas fluyen con más facilidad, con la experiencia se adquieren nuevas herramientas de

trabajo, aprendes cada día del oficio que te apasiona. Ensayo y error ese es mi lema y disciplina para cumplir con las metas. Aunque todavía tengo problemas con lo último, (Risas) pero voy creando el hábito. Acepto que me distraigo un poco con las redes sociales pero no dejo que eso me impida escribir un número de palabras diarias.. C: ¿Cómo escoges los títulos? IA: El título de cada novela ha llegado en algún momento especial. Los nombres de mis dos primeras novelas: De vuelta a tu amor y Entre el valle y las sombras, llegaron cuando ya estaba concluidas. Realizo un juego de palabras que puede durar varios días, someto los títulos a votación entre los miembros de mi familia y mi mejor amiga, el de mayor votación es el elegido. Con los títulos de la serie Un amor para siempre, inicialmente tenían nombres diferentes, pero los cambié siguiendo el mismo método anterior.

“Mi mayor aspiración es seguir creando historias y poder vivir de la escritura”

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 43


Z O R R A Sraautores rias Lite

C: ¿Sobre qué tema jamás escribirías?

C: ¿A quién le contaste primero tu deseo de ser escritora y cuál fue su reacción?

IA: Género fantástico o futurista. Mi imaginación no llega hasta allá, IA: Cuando le conté a mi (Risas) esposo y a mi mejor amiga, ya tenía mi primera C: ¿Cuál es tu principal novela escrita, jajajaja, aspiración como escrito- no lo podían creer. A mi ra, cuál es tu meta? esposo le sorprendió, ¿a qué horas lo haces? Me IA: Gracias a Dios, tengo preguntaba sorprendido muchas metas cumplidas pues no había visto que en este sueño de la esmi rutina variara gran critura. Mi mayor aspi- cosa. La verdad que para ración es seguir creando ellos fue una gran sorhistorias y poder vivir presa. Me sentí feliz, al de la escritura, hacerlo ver que todavía tenía la aparte de mi pasión, mi capacidad de sorprender trabajo y fuente de ingrea alguien. sos. C:¿La serie Un Amor para C: ¿Existe o no ese ser siempre ya la tienes commístico llamado musa, la pleta en manuscrito o vas inspiración es una cualiinspirándote, escribiendad? do y publicando? IA: Yo no la llamaría IA: De la serie Un amor musa, yo lo llamo trabajo para siempre, estaban duro y constancia, tener escritas en su totalidad un esbozo claro de tu hislas dos primeras novetoria y tratar de ceñirte a las. Cerca de ti va por la el. No niego que hay que mitad. Las dos primeras tener cierta disposición, historias, las escribí hace pero como decía mi proaños, antes de escribir fesor del taller de De vuelta a tu amor y literatura; la labor del esEntre el valle y las critor es 99% trabajo y 1% sombras, pero tenían inspiración. Ahora, el mucho trabajo, me costó bloqueo es otra cosa, de meses dejarlas pulidas y vez en cuando ocurre y editadas para publicar. los pensamientos e ideas Entonces, con Cerca de ti, cesan. Da un poco de tengo un gran trabajo por temor sobre todo cuando delante. estás en la parte crucialde la trama de la novela, Sigue a isabel en pero lo importante es reconocerlo y relajarte con Sus redes otras actividades.

Twitter Facebook

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 44

C: Ahora hablemos de los “Protas” ¿Cómo elijes que físico tendrá cada uno? IA: Ante todo, analizo su personalidad, me sumerjo en detalles que muchas veces no salen publicados. Me gusta conocer a mis personajes y entablo una relación con ellos y me dedico a investigarlos, por ejemplo. Cuál es su comida favorita, o el superhéroe que admiraban de niños, cosas así, que me hacen crear una sensación de familiaridad y confianza con ellos y me ayudan a darle un toque a sus rasgos personales. Entonces procedo a elegisus rasgos físicos. C: ¿De qué se arrepiente? IA: De no haber descubierto mi faceta de escritora años atrás. C: Algún consejo para los nuevos escritores IA: Sí, claro, perseverancia, constancia, hacer la tarea completa y eso quiere decir que toca leer a los clásicos, leer todo tipo de literatura, un escritor que no lee, poco podrá progresar en su estilo y enriquecer más el lenguaje de sus obras. Trabajo duro y no dejarse amilanar por los rechazos, creer en ellos mismos siempre y por último llenarse de mucha humildad para ser capaces de presentar sutrabajo al mundo.{ZL}


Z

f OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 46

ZORRAS PORQUE ES IMPOSIBLE ENAMORARSE DE UN ÚNICO PROTAGONISTA

O

ODIAMOS A QUIENES SE METEN CON NUESTROS AMORES

R

REACCIONAMOS DE MIL M NERAS DISTINTAS ANTE L EVENTOS INESPERADOS Q HALLAMOS AL LEER


MALOS QUE

Z O R R A Srazona-zorras rias

f

Lite

1 año junto a ustedes siendo Zorras Literarias

S

SOÑAMOS DESPIERTAS CON ESAS MARAVILLOSAS HISTORIAS QUE SE NOS METEN EN LA PIEL

A

AMAMOS DE FORMA INDESCRIPTIBLE E INCOMPRENSIBLE PARA LOS NO-LECTORES

R

RETAMOS AL SUEÑÑ ÑO Y AL TIEMPO CUANDO DE LEER SE TRATA OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 47


ZORRAS

RESEÑAS

TE DAMOS NUESTRA OPINION SOBRE TRES ESCRITORAS QUE NOS ENAORARON CON SUS HISTORIAS


Z O R R A Srareseñas rias Lite

Jonaira Campagnuolo

por: Fernanda Diaz

Personalmente me encantan las historias que me hacen conocer otras culturas, costumbres y lugares y es el caso con esta historia, ambientada en un pueblo de Venezuela, llamado Colonia Tovar. Nos cuenta sobre la vida de sus protagonistas los cuales en apariencia no tienen nada en común, pero según avanza la historia nos muestra lo contrario. La soledad y las apariencias es la vida de David León y La soledad y la indiferencia el día a día de Jimena Luna. Sin duda es una historia que nos lleva a experimentar infinidad de sentimientos y que nos pone a meditar sobre la vida y el como nos manejamos en ella.

“Antes de vivir esa humillación prefiero la muerte”, fue la resolución a la que llegó la hermanita de doce años de Jeremy Collins ante el acoso de sus amigas, que la obligan a perder su virginidad para que sea como ellas. La desesperación de Jeremy por evitar ese hecho y ayudar a su hermana a superar esa pesadilla, lo empuja a buscar ayuda en la única chica pura que conoce, sin imaginar que eso le permitirá conocer más a fondo a su tímida vecina despertando en él un interés incontrolable, que confrontará su propio comportamiento.

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 52

Entre el polvo acumulado de una vieja cabaña, se hallan secretos que esperan ser desvelados. Debby se refugia en ella creyéndola abandonada, para llorar la pena y la vergüenza que la traición le dejó. Pero entre las sombras estaba oculto Zack, un hombre grosero y misterioso. Sin otro lugar a dónde ir, ambos comparten su escondite. La convivencia y los secretos que allí habitan los empujan a descubrirse, y despiertan en ellos una pasión que creían perdida

Siendo apenas un niño, la vida de Iván Sarmiento fue marcada con sangre. Para sobrevivir tuvo que afilar sus malos hábitos y convertirse en uno de los mejores mercenarios de la ciudad. Veinte años después, se le presenta la oportunidad de vengarse de los sujetos que torcieron su destino. La Mirada del Dragón es una novela llena de romance, acción y aventuras que te dejará sin aliento.


Lina Perozo Altamar

por: Celines Rodriguez

Una historia que desde el comienzo calienta el deseo de seguir leyendo, Temas sobre los cuales no todos tienen el talento para escribir. No raya en las exageraciones, haciendo notar que la autora se tomó su tiempo para investigar. Cada uno de los personajes fue cuidado sigilosamente haciéndolos protagonistas a cada uno. Un libro lleno de amor, ternura, fidelidad, venganza, odio y reconciliación. Donde la amistad es más fuerte que la rabia, donde se nos muestra que el amor trasciende espacios y tiempos. Una realidad que debemos aprender a vivir sin olvidar que lo último que se pierde es la esperanza. Que el amor y el perdón pueden fulminar la sed de venganza y que para eso debemos aprovechar cada momento en nuestras vidas. De narración fácil y exquisita, cada palabra y frase utilizada me transportaba a a vivir las escenas, colándose por mi piel todos los sentimientos detallados. Lina es de las pocas autoras con la capacidad de describir de forma elegante y sencilla las escenas eróticas utilizando las palabras adecuadas, obteniendo una dosis exacta para deleitarnos. La forma en que ella desarrolló toda la historia no dejó espacio para confusiones o malestares. La historia comenzó y culminó de forma maravillosa, un epilogo sorprendente e increíble que me dejó suspirando. Una vez mas, es de las mejores historias que he leído. Rendición: Hay amores para toda la vida, nos llevará a revivir el amor de Alessandro y Samantha, quienes esta vez estarán acompañados de nuevos personajes que entraran a escena, y cada uno será una ficha que juegue a su favor o en contra. Historias paralelas donde cada personaje buscará el amor, el equilibrio y el complemento que se necesita para ser feliz, y al final cada uno encontrará el camino que escoja en la vida.

Z O R R A Srareseñas rias Lite

Rendición: Hay amores de un verano, relata la historia de dos personajes aparentemente distintos, dos polos opuestos que se encuentran en los hermosos paisajes de la Toscana y forjan un mundo propio, donde los prejuicios, los miedos y las exigencias, no tienen cabida. Un mundo donde tuvieron la libertad para ser ellos mismos y entregarse a un amor que ni la distancia ni el tiempo lograron extinguir.

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 53


Z O R R A Srareseñas rias Lite

May Lorentz

por: Isa Quintín

El legado es la continuación de Oculto. Es una historia fresca y fácil de leer. Con un lenguaje sencillo que enlaza de forma precisa los hechos presentes con los pasados. La autora maneja la narración en primera persona de una adolescente miembro de la realeza que desea pasar u verano tranquilo intentando mantener un bajo perfil. Enfreta algunas situacones intensas que la llevan a descubrir los secretos, cabos sueltos del pasado de sus padres. Hablar de la realeza siemple implicará mezclarla con la fantasía y en esta historia encaja bastante bien. Esta escritora se prmete en el género del misterio y el suspense.

nov 14

Gyselle Campbell es una mujer quien ha tenido una vida llena de sufrimiento y tortura que viaja a los Estados Unidos a estudiar medicina intentando olvidar a su padre: el causante de todos sus problemas. Pasión, intrigas, amor y acción, Oculto te llevará a una historia totalmente inédita y original, donde el amor es el punto de partida…

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 54

Cuando Tatiana Rivera pierde a su padre en un catastrófico homicidio en su casa a los seis años, y su madre es juzgada por ello, su mundo cambia, no cree en nadie y se siente en constante amenaza. Con la mente en el juego, Nathaniel Rivers no tiene tiempo para nada más, ni citas, ni amigos, sólo vive para ganar, hasta que conoce a “Tate”, un desafío de mujer con los ojos negros más hermosos que haya visto. una historia llena de sensualidad, amor, acción y deseo que te incita a preguntarte ¿Qué harías tú si debes renunciar a tu vida para obtener justicia por la destrucción de tu familia?


Z O R R A Sradiccionario rias Lite

DICCIONARIO

Términos usados por lectores Alternative Universe (AU)

Universo alternativo. Fenómeno propio de los Fan Fiction. Consiste en recrear una historia con sus personajes originales trasladando la acción a un espacio/tiempo diferente al verdadero.

Angst

Relatos escritos por fans que indagan en el sufrimiento emocional de los protagonistas de sus obras preferidas.

in my mailbox (Voces de los libros)Book Haul / IMM

Repaso a todas las nuevas lecturas que han llegado a las manos del booktuber, ya sean compradas o regaladas. IMM es el acrónimo de In My Mailbox (en mi buzón)

Bookself tour

Repaso por las estanterías del autor del video. Suelen ser barridos de cámara en los que comenta en off algunos de los títulos preferidos de su biblioteca.

Book Tag

Preguntas, juegos, pruebas, memes o retos literarios relacionados con los libros pensados para conocer con mayor profundidad determinados títulos.

Booktrailer

Vídeos compuestos por secuencias (grabadas con o sin actores), ambientaciones musicales, imágenes fijas y todo tipo de efectos, parecidos a los que se realizan para promocionar las películas antes de su estreno. Con ellos se quiere llamar la atención del lector y que sienta interés por los aspectos más atractivos de las próximas novedades. También llamados bookmovies, suelen estar realizados por las editoriales responsables del libro o ebook.

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 55


G

Literarias

ZORRAS Cine Hist贸rico

G

G

G


Z O R RLitAeSracine rias

Cine de Tacitas Una oda a la feminidad y lo sublime del amor “Probablemente se estará usted preguntando: pero ¿qué es exactamente el “cine de tacitas”? Bien, existen dos formas de intentar explicarlo. Una es ejemplarizando por la vía rápida: si está viendo usted una película en la que aparece Keira Knightley luciendo un vestido largo o Emma Thompson poniendo cara de que se le acaba de morir el perrito, no hay duda, se encuentra usted ante una muestra con todas las de la ley de auténtico Cine de Tacitas.” -Jot Down El “cine de tacitas” es el preferido de mi madre, al igual que el animado siempre y cuando incluya seres mágicos, fabulosos vestidos, peinados imposible de recrear en melenas como la mía y princesas de ojos gigantes y labios diminutos. Yo confieso abiertamente que prefiero una comedia, acción y superhéroes sudorosos salvando el mundo. Me parece un poco “aburrido” (a mi, reitero) este cine que se centra en el estereotipo estético y superficial y pierde el total sentido de lo que fueron obras tan impecablemente hechas por Jane Austen y las hermantas Brontë (por nombrar algunos) Soy del concepto de que jamás un filme le llegará a los talones a un libro, pero siempre caigo en la mal fundada esperanza de que algún día será posible. Sé que a muchas les encanta ver estas películas... para los gustos los colores. El punto que defiendo es el romance, es imposible no suspirar como lo hace la protagonista cada que ve al “caballero” que le quita el aliento. Ya sea que ella pertenezca a una familia adinerada y se enamore del peón o el muchacho que reparte la leche en las mansiones, o que el magnate se fije en la chica de familia promedio (Mr. Darcy Love you for ever!) Soy una enamoradiza al extremo de esas cursilerías y me las creo, para qué negarlo. Favorita no tengo una en especial, pero de tantas veces que la he visto ya me sé los diálogos de Jane Eyre y bueno, suspiro con Michael Fassbender. Y analizandolas desde un punto de vista menos crítico y mas sentimental; me gustan las voces de los narradores y encontrarme con palabras en desuso que me obligan a buscar en el diccionario el significado para entender el contexto, la música es exquisita y esas melodias de piano me estremecen. El eterno lenguaje de miradas que todo lo dicen y todo lo esconden, los diálogos educados, el cuidado de los modales que raya un poco en lo refinado y acartonado y por sobre todo, lo impoluto de las vestimentas y el cabello. ¡Mon Deu! No se si lo han notado pero pocas veces esos personajes se les ve sudodoros, con las ropas mal puestas, los vestidos sucios y el pelo en una maraña desordenada a la que nadie se atreve a enfrentar. Ya entiendo porque a mi madre le gustan, ella es el paradigma del orden y yo todo lo contrario. Si me confieso un poco, llevo el cabello corto para evitar peinarme porque no me gusta y me quita demasiado tiempo. No me imagino en épocas victorianas con rulos y moñitos, redecillas y demás. ¡NO! Y ni que decir de vestirme como un repollo, ni en mi fiesta de quince años lo permití. Pero ya me fui por otros caminos, este artículo sin duda está dedicados a ustedes mujeres que son como mi madre: enamoradas del romance, de los delicado y sublime del amor y despilfarradoras de suspiros por otras épocas. Algún día tendré que escribir una histria ambientada en estos años, no porque lo quiera hacer o porque me pruebe a mi misma. Es porque mi madre ya me amenazó y de no hacerlo puede caerme encima una maldición de esas que prefiero evitar: Convertirme en una cursi como ella. (risas). Y como la tengo respirándome sobre los hombros, mientras escribo estas palabras. Les dejo una pequeña lista con sus recomendados. Desde tierras no tan refinadas: Isa Q

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 59


D

Z O R RLitAeSracine rias

D

The Duchesse

Jane Eyre

D

Becoming Jane

D

“You rare, unearthly thing”

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 60


D

D

Atonement

Z O R RLitAeSracine rias

D

D

Pride & Prejudice

Sense & Sensibility Death Comes to Pemberley

OCT.15 ZORRAS LITERARIAS 61


octubre 31


ZORRAS LITERARIAS MAGAZINE No. 1  
ZORRAS LITERARIAS MAGAZINE No. 1  
Advertisement