Una vision de la pintura en el surrealismo




Una vision de la pintura en el surrealismo
Fue un movimiento artístico y literario que utilizó la fantasía, los mitos para crear arte. El movimiento surrealista comenzó en Europa en la década de 1920 como reacción a las atrocidades de la Primera Guerra Mundial y a los valores culturales y políticos de la época. Las características de las obras de arte surrealistas incluyen: El uso del elemento de la fantasía, una atmósfera metafísica e imágenes oníricas que representan entornos y paisajes misteriosos, la teoría del inconciente, entre otros. El surrealismo estaba ligado a las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, que sirvieron de base para el rechazo.
El Surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. No es un movimiento con unidad de estilo, sino una serie de investigaciones de artistas individuales, cada uno con un estilo propio. El movimiento tiene como base teórica la interpretación de los sueños de Freud, que supone un rechazo de la cultura tradicional basada en el poder de la razón, defiende la revolución y se compromete con movimientos activistas.
Para este poeta francés, quien elaboró el Manifiesto del Surrealismo, lo que representa el arte surrealista escapa de “cualquier control ejercido por la razón, exento de cualquier preocupación estética o moral”.
Por lo tanto, el arte surrealista permite a los artistas dar rienda suelta a su creatividad y no limitarse por lo establecido de forma tradicional en las artes. La definición de surrealismo según la RAE nos dice que es un movimiento artístico y literario que intenta superar la realidad impulsando lo irracional. Todo esto, a través de la expresión automática del pensamiento.
Las características de las obras de arte surrealistas incluyen: El uso del elemento de la fantasía, una atmósfera metafísica e imágenes oníricas que representan entornos y paisajes misteriosos, entre otros. Las técnicas surrealistas incluyen: Collage, garabatos y frottage.
En palabras de Breton en su manifiesto de 1924, el Surrealismo es un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral. Se establecen en él dos tendencias: el Surrealismo figurativo, que se sirve de los convencionalismos de la perspectiva del Renacimiento para mostrar sorprendentes escenas y el Surrealismo abstracto, fiel a los manifiestos, cuyos artífices inventan universos figurativos personales .
reales hasta despertar fobias, fantasías y obsesiones en la imaginación. Los artistas aprovecharon también la técnica dadaísta del ready-made, object trouvé u objeto encontrado. Consistía en sacar los objetos cotidianos de su contexto e intervenirlos buscando asociaciones inesperadas. Lo empleó en la producción de pinturas y otras obras de arte.
Dalí creó este método después de leer ‘La interpretación de los sueños’, de Sigmund Freud. Tal y como él mismo reconoció este fue uno de los mayores descubrimientos de su vida y desde entonces adquirió el vicio de auto interpretar todo lo que se le sucedía, por “más casual que pareciese a primera vista”. El se veía incapaz de explicar en qué consistía el método. “No sé en qué consiste, pero es evidente que es de una eficacia tan grande que con él se puede ganar muchísimo dinero porque me estoy volviendo ligeramente multimillonario”, declaró Dalí en una entrevista en TVE en la década de los 70.
Nombre completo: Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech
Nacimiento: 11 de mayo de 1904
Fallecimiento: 23 de enero de 1989 (84 años)
Nacionalidad: Española
El 11 de mayo de 1904, nació en Figueres, Gerona, uno de los pintores españoles más destacados de la historia, el catalán Salvador Dalí. Creador de un estilo muy personal, Dalí acabaría se convirtió en un maestro del estilo surrealista y en un icono de la pintura contemporánea. Sus obras alcanzan una considerable resonancia internacional. En 1934 viaja con su ya inseparable Gala a Estados Unidos, donde desembarca y se presenta ante los periodistas con un enorme pan cocido por el
A partir de 1931, Dalí participó en numerosas exposiciones de la mano de su mecenas, Edward James, y en 1934 se casó con Gala.
cocinero del trasatlántico que les ha transportado. La vida de Salvador Dalí comenzó incluso antes de nacer. Nueve meses antes de llegada al mundo, en 1903, su hermano mayor Salvador Galo Anselmo, había muerto de una infección estomacal. Este hecho marcaría profundamente al artista, que llegó a sufrir una crisis de personalidad cuando con sólo cinco años visitó la tumba de su hermano y sus padres le dijeron que él era su reencarnación. Su obsesión fue tan profunda, que Dalí incluso retrató a su hermano en un cuadro en 1963 llamado Retrato de mi hermano muerto.
En su testamento, el controvertido artista, lega gran parte de su patrimonio al Estado español.
Con cinco años visitó la tumba de su hermano, muerto antes de su nacimiento, y sus padres le dijeron que él era su reencarnación.
Decidió ser excesivo en todo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia y sus sentimientos en una pluralidad de delirios.
No contento con que le expulsaran de la escuela de Bellas Artes, logró que lo expulsaran del grupo de artistas surrealistas. Su enemistad con André Breton, el líder del movimiento surrealista de la época, así como su glorificación de la Alemania de Hitler y su postura neutral contra Francisco Franco, acabaron provocando su expulsión del grupo, aunque siguió participando en sus exposiciones ocasionalmente.
Su primera exhibición fue un completo fracaso
El estilo particular de Magritte y su fascinación con los objetos comunes (como los sombreros y las pipas) no fue muy bien recibido por la sociedad surrealista de Bélgica. Su primera exhibición fue en Bruselas en 1927 y fue terriblemente criticada, por lo que René decidió mudarse a Paris donde conoció a André Breton, el que se le considera el padre del surrealismo. Este encuentro lo ayudó a consolidar su estilo y recuperar su confianza.
Nombre completo: René Francois Ghislain Magritte
Nacimiento: 21 de noviembre de 1898
Fallecimiento: 15 de agosto de 1967 (68 años)
Nacionalidad: Belga
Poco se conoce acerca de los primeros años de Magritte. Nació en Lessines, provincia de Hainaut, en 1898, el mayor de los hijos de Léopold Magritte y Regina. René comenzó sus lecciones de dibujo en 1910. En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en el Impresionismo. Contrario ya al automatismo, su pintura se hizo reflexiva y minuciosa, y se
El 12 de marzo de 1912, su madre se suicidó ahogándose en el río Sambre; René estaba presente cuando el cuerpo fue recuperado del agua.
caracterizó sobre todo por la asociación de elementos disímiles. Su obra del período 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran influencias del Cubismo, del Orfismo, del Futurismo y del Purismo. En 1922 ve una reproducción de La canción de amor, cuadro de Giorgio de Chirico, que le impresiona, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de este pintor. Magritte parodió además en ocasiones cuadros célebres, creando de los mismos una especie de versión surrealista. Una de las
obsesiones o motivo recurrente en su pintura es el encuentro de contrarios, de realidades contrastantes dentro de todos los ámbitos. Sus ambientes son extrañamente normales , y sus protagonistas son señores burgueses con corbata y bombin.
Nombre completo: Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón
Nacimiento: 6 de julio de 1907
Fallecimiento: 13 de julio de 1954 (47 años)
Nacionalidad: Mexicana
Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. Es considerada como un icono del surrealismo y de la cultura de México. Sus autorretratos y retratos son muy apreciados gracias al nivel de detalle, los contrastes de color que le dan un peso y una connotación poderosa, como ella.
Sufrió un grave accidente de autobús
En 1939, sus pinturas fueron expuestas en Francia tras haber recibido una invitación de André Breton*, quien intentó convencerla de que eran surrealistas. Sin embargo, Kahlo no veía su arte reflejado en esta tendencia ya que ella consideraba que no pintaba sueños, sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato - El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores. Una de las formas más comunes del arte popular
La pintora parece mostrar siempre la misma expresión en todos sus retratos: la de una mujer fuerte y
Autorretrato El Marco - Frida Khalo Frida Kahlo en una sesión de fotosPrimera mujer en la Preparatoria Nacional
Frida estudió medicina, de hecho fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Preparatoria Nacional. Dejo la carrera porque se vio en la necesidad de empezar trabajar y, al poco tiempo, surgió el accidente que la rompió en pedazos. Sin embargo, su vida sí estuvo ligada a múltiples tratamientos médicos y fármacos. En su convalecencia, descubrió su vocación como pintora. Hizo de su persona una obra de arte.
La artista mexicana se encontró marcada por un fuerte sentido revolucionario y de independencia hacia el origen social y moral.
1907
Nace un 6 de Julio en Coyoacán, México.
1939
Divorcio debido a infidelidades y abortos espontáneos.
1914
Poliomelitis a sus 6 años, esta enfermedad compromete una de sus piernas.
1925
Tuvo un accidente e inicio de su carrera como artista.
1940
Vuelve a contraer matrimonio con: Diego Rivera.
Su rol de mujer resulta ser uno de los cuestionamientos que tendrá el resto de su vida.
1925
Boda con el muralista: Diego Rivera.
1954
Muere a sus 47 años debido a una emobila pulmonar.
Mantuvo su belleza natural, se mostró como era.
Se casó, se divorció y se casó nuevamente con Diego, un hecho inusual en la época. Durante su casamiento, impuso estas reglas:
Icono pop que representa el feminismo
Dentro de la totalidad de sus obras, se pueden encontrar distintos temas representados múltiples veces en mayor o menor medida.
Fue de las primeras mujeres en estudiar en la Preparatoria Nacional.
Las obras de Frida hoy se pueden encontrar en distintos museos alrededor del mundo. Existe incluso un Museo “Frida Kahlo” ubicado en Cotoacán, México.
5 1
Su pasión por el dolor físico es una herencia católica del período barroco hispano y representa la temática más reccurrente en sus obras, ya sea debido a su dolor físico o su dolor emocional. Su herramienta representativa más frecuente es el surrealismo característico de ella relacionado con la experiencia y realidad, no los sueños.
1
1
En toda su vida, Frida experimentó con distintos medios y técnicas representativas. Sin embargo, sus obras más distinguidas y numerosas son autorretratos.
1
Destacado muralista mexicano de ideología comunista. Frida fue su tercera esposa. La engaño con incontables mujeres, incluída la hermana de Kahlo.
A los 18, el autobús en el que viaja Frida choca contra un tranvía. Sufrió graves heridas que derivaron en multiples operaciones durante toda su vida.
Su ideología revolucionaria marxista traducida a lo latinoamericano es uno de sus objetivos, especialmente durante sus últimos años de vida. Frida era simpatizante de la revolución bolchevique.
Uno de sus pasatiempos favoritos era tocar
la guitarra
Frida expresa su creencia de que estamos destruyendo nuestro mundo, y de paso a nosotros mismos, con acciones irresponsables.
Su nombre completo es: Margdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón.
Fue la primera artista mexicana con una obra exhibida en el Louvre
El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.
La repetición de la vestimenta, pretende cuestionar el fenómeno de masas, particularmente en el ámbito urbano, en donde se pierde la identidad individual del ser humano.
Esta obra representa temas claves y transversales de la trayectoria de la artista como lo son la dualidad, los opuestos, la herencia mestiza y la represión de la mujer, mezclado con la simbología que otorga a los objetos y a su propia anatomía.
El hombre parado le da la espalda a los demás elementos y simboliza la indiferencia humana ante los problemas y la ciudad es la fertilidad que el tiene, así como las oportunidades que se pueden obtener.
El gran tronco no deja de cumplir su función original de dar vida al frondoso ramaje oscurecido por la noche, al tiempo que lo convierte en una especie de armario.
Detrás del cuadro, Frida escribió: “No resta ni la menor esperanza en mí... Todo se mueve en sintonía con lo que el estómago contiene”.
Dalí sigue explorando la teoría matemática plasmándola en su estilo de misticismo nuclear. El artista optó por reinterpretar la pintura tradicional de bodegones ilustrando a los objetos en constante movimiento.
francesas “sur” (sobre, arriba) y “réalisme” (realismo, realidad). La traducción literal es “por encima o más allá de la realidad”.
Los artistas surrealistas emplearon e inventaron diversas técnicas y juegos, entre ellos: Automatismo, Collage, garabatos, frottage, decalcomanía y grattage. El propósito de estas técnicas era explorar un proceso creativo que fluye libremente y que está ausente de la toma de decisiones consciente y de la mente racional. Han producido una gran variedad de obras y han explorado diversos métodos y medios.
El collage, el garabato, el frottage, la decalcomanía y el grattage son sólo
utilizaban la técnica del collage, mientras que Meret Elisabeth Oppenheim creaba ensamblajes de objetos cotidianos.
La literatura y el arte surrealistas se vincularon estrechamente con el psicoanálisis y las ideas de Sigmund Freud. Por ende, el surrealismo se caracterizó por la indagación del subconsciente, la expresión desinhibida del pensamiento, el uso del automatismo psíquico como método y la colaboración entre diferentes disciplinas artísticas.
Los surrealistas pretendían acceder al inconsciente y mezclar lo lógico con lo irracional, el sueño y la realidad para crear una nueva hiperrealidad.
Una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir.
Esta nueva alianza ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que consideró el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.
Los surrealistas desarrollaron técnicas de escritura «automática», de habla, de pintura, de asociación libre de imágenes y textos, y de juegos interactivos en grupo, como el Cadáver Exquisito, que creían que les ayudarían a desvelar aspectos ocultos de la psique humana y a crear obras más potentes y genuinas.
El arte y la literatura estaban consternados por la carnicería producida por las guerras mundiales y el consiguiente desorden.
Nació en Toronto, Ontario. Cuando era adolescente, se inspiró en la portada del álbum de rock progresivo de grupos como Genesis, Yes y Gentle Giant.
Artista que explora el mundo natural utilizando una fina atención al detalle. Mostró una luz continua sobre cómo debemos tratarnos unos a otros.
El cuerpo humano ha sido una representación fidedigna en el arte desde mucho tiempo atrás, es decir, ha sido un elemento que los artistas llaman figura humana y es, a través de ella, que se ven materializadas sus obras. Y es que el cuerpo humano, es receptor y transmisor de sensaciones, percepciones y emociones, y es a través de los artistas y sus obras de arte, que se ven conceptualizadas las necesidades que tiene. En México, este movimiento es considerado parte de su cultura, de su idiosincrasia que va más allá de ser una corriente filosófica o artística. El país ha sido pionero en mostrar el arte desde otra realidad y perspectiva en toda Latinoamérica.
Pawel Kuczynski es un artista, satírico y filósofo nacido en Polonia. Sus obras de arte han recibido más de 140 premios y reconocimientos diferentes.
Se transformó de un artista luchador que se ganaba la vida dibujando retratos en las playas de Santa Mónica, a un artista importante.
En la actualidad, existen numerosos artistas contemporáneos que generan este tipo de representaciones, reorientando esfuerzos y refrescando las narrativas con un centro en el espectador, existen ilustradores y artistas plásticos que nos presentan nuevas perspectivas para disfrutar este arte, y que hoy podemos degustar gracias al internet y a las tecnologías de la comunicación.
Los artistas del surrealismo son tan enigmáticos como sus obras.
El surrealismo fue un movimiento artístico y literario que surgió en París en el año 1924 de mano del poeta André Breton, su objetivo era liberar el pensamiento, el lenguaje y la experiencia humana de los límites opresivos del racionalismo. Los artistas surrealistas no se limitaron solo a un medio, siguieron en busca de nuevos métodos, uniéndose a ellos la pintura, el cine, el grabado, la fotografía y otros, impactando a los artistas modernos inspirados en el surrealismo.
En primera instancia, lo que llevaría al fin del surrealismo tanto en las artes plásticas como en la literatura e incluso en el cine, era la creación a partir de un proceso más allá de la reflexión consciente de tales actos. El surrealismo procuraba superar las limitaciones en las que se veía el ser humano del inconsciente, dejando que el subconsciente se expresara por sí solo a través del arte. El nivel oculto en la mente humana, llamado inconsciente en La interpretación de los sueños de Freud, fue de inspiración para André Breton al crear el
Por esta razón, las obras de los artistas del surrealismo solían ser características, pero siempre mantenían un elemento que evocaba lo desconocido.
Con sus obras, los artistas del arte surrealista nos sugieren prestar atención a lo que sucede en nuestro subconsciente, pues muchas veces puede ser una gran fuente de inspiración.
Si bien durante sus primeros años, el arte surrealista abarcó principalmente la poesía, con los años fue ganando popularidad y se manifestó en diversas formas como las artes plásticas, la fotografía y el cine.
De hecho, si le preguntas a alguien qué es el surrealismo, probablemente piense en las pinturas de Salvador Dalí o en las películas de Luis Buñuel. A pesar de que la poesía fue uno de los principales formatos del arte surrealista, la pintura y el cine fueron los que llevaron al surrealismo a ser un movimiento tan popular.
Manifiesto surrealista. Esto se convertiría en el centro del surrealismo, razón por la que sería el automatismo la principal de las características de este movimiento. Muchos artistas, para lograr tal objetivo, llegaron a desarrollar muchas de sus obras en diversos estados de trance e incluso, hipnosis. Para lograr esto, el artista o escritor tomaba el soporte (papel, lienzo, etc.) para plasmar de forma directa algún sueño o pensamiento subconsciente sin ningún tipo de control lógico, ni moral, ni estético.
En tal teoría se afirma la existencia de procesos mentales. La finalidad en la práctica era la creación automática de la obra en sí misma, siendo una forma de protesta contra las normas establecidas a nivel sociocultural. Tomando en consideración, además, que el surrealismo pretendía demostrar que la creatividad nacía desde el subconsciente, uniendo su interés por explorar el mundo de los sueños, así
En París. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, cientos de artistas, escritores, cineastas y activistas acudieron en masa a la capital francesa, donde se sintieron libres para explorar nuevas ideas.
Debido a todos los desastres causados por la guerra, los artistas usaron su realidad como fuente de inspiración y elemento liberador del subconsciente. Esta manifestación del subconsciente era una alternativa en lugar de pintar exactamente la situación que ellos vivían; a esto le denominaron automatización.
La primera exposición surrealista se celebró en la Galerie Pierre de París en 1925, y en ella, además de Jean Arp, Giorgio de Chirico y Max Ernst, participaron artistas como André Masson, Man Ray, Pierre Roy, P. Klee y Joan Miró. En el año 1924 Breton escribe “el primer Manifiesto Surrealista”, que sienta las bases de este movimiento poético, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plásticas de la poesía. Los pintores se encontraron con precedentes en Goya y en el Bosco, aunque los más inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica.
El surrealismo fue un movimiento artístico que fue concebido por primera vez en 1917 por Guillerme Apollinaire para describir aquello que sobrepasa la realidad. Sin embargo, el movimiento inició formalmente con el escritor y teórico André Bretón con “El primer manifiesto surrealista” en 1924.
El surrealismo penetró la actividad de muchos artistas europeos y americanos en distintas épocas. Pablo Picasso se alió con el movimiento surrealista en 1925; Breton declaraba este acercamiento de Picasso calificándolo de “surrealista dentro del cubismo”. En esencia, el surrealismo.
Tras los años previos a la II Guerra Mundial, marcados por la militancia activa de Breton, durante la ocupación alemana de Francia, el movimiento siguió manteniendo cierta cohesión, pero a partir de 1946, cuando Breton regresó a París, el surrealismo era ya parte de la historia.
Según André Breton:
Los sueños, las pesadillas y lo paranormal toman control del arte. O al menos así sucedió cuando surgió el surrealismo.
Es el pensamiento expresado en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, y fuera de toda consideración moral y estética.
Uno de los métodos más conocidos es “el método paranoico crítico”. Una técnica creada por Salvador Dalí y mediante la cual se trataba de acceder a lo irracional porque todo aquello que vemos no está en las cosas, todo está “en el fondo de nuestra alma”.
Dalí describe su método de una manera compleja, casi absurda y desquiciada como las obras que el mismo recurso provoca: “método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes”. Sintetizando, y corriendo el riesgo que presupone ser sintético: el automatismo psíquico libera el inconsciente del artista sin dejar intervenir para nada a la razón; en cambio, el método paranoico-crítico busca racionalmente generar ambigüedades que hagan aflorar el inconsciente del espectador (al interpretar la obra). En uno se expresa el artista y, en el otro, el espectador. La realidad es en definitiva la realidad que cada uno ve (la que nuestro inconsciente nos lleva a ver). Y Dalí esá convencido de ello: “Lo que vemos en las cosas no está en las cosas, sino en el fondo de nuestra alma”.
creatividad de los artistas.
movimiento en el que por primera vez se comienzan a explorar temas “invisibles”.
Temas que nos atormentan o fascinan. Creo que es uno de los linajes que lleva al borde la
- Zoe Huespe
Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar tanto verbalmente como por escrito o de cualquier otro metodo artistico el funcionamiento real del pensamiento.
- André Breton