Zoom 19

Page 14

N A J WA NIM RI

“La verdad es que no me esperaba ninguna acogida hacia el disco, ni buena ni mala” Para los que crean que grabar un disco es cosa de una tarde hay que decirles que trabajos como éste ha llevado dos años de trabajo… Grabar un disco es algo muy complicado. Este trabajo en concreto tiene la particularidad de que precisaba de muchos músicos. Muchas horas trabajando con Alfonso Pérez, con Javi Pedreira, con Iván Valdés, con Borja Barrueta, con Jorge García y con un montón de gente más. Una de las canciones se titula Mi ritual; pero, ¿cuál es el ritual de Najwa Nimri a la hora de componer? ¿Mi ritual? Pues me levanto en bata y zapatillas, bajo a la planta de abajo de mi casa donde tengo el estudio y empiezo a grabar. En otros casos tenía que coger el coche y desplazarme a donde estaba Alfonso Pérez con su piano de cola y estábamos todo el día dándole vueltas a las canciones. Curiosamente, la canción que sirve de primer sencillo a este disco fue la última en componerse. Sí, con Raúl Santos. Es una canción más movida y la hicimos así porque todo el disco estaba en una clave que podríamos definir como de banda sonora, muy en un mismo estado anímico, y este tema es el que rompe con todo eso. Y, ¿ese ritual que es proceso de trabajo sigue fraguándose la mayor parte en tu propia casa? Hasta ahora ha sido así, aunque en esta ocasión como te decía me he movido más hacia la casa de Alfonso. Pero sí, hasta este trabajo lo hacía en casa sola con mis cascos en un ambiente bastante íntimo. La primera prueba de fuego fue el pasado mes de febrero en la barcelonesa sala Bikini. ¿Cómo se llevan discos con sonidos tan característicos al directo? En la sala Bikini fue algo muy diferente a como se va ha presentado en Madrid, con una banda 14

// www.revistazoom.es

mucho más amplia e introduciendo el bajo, instrumento que no estaba en un principio. Pese a todo, ahora te espera una agenda de conciertos considerable, una situación muy alejada de la que ocurría con tus primeros discos en los que te mantenías alejada de los escenarios. Sí, porque estaba tan acostumbrada a estar dentro del estudio que el escenario me parecía algo muy ajeno. Sin embargo, cuando empiezo a probar con los músicos y a hacer disco más «musicales» empiezo a tener la necesidad de tocar en directo. Le perdí el miedo y hoy no puedo bajarme del escenario. ¿A qué se debe este cambio? Por poder trabajar con los músicos, sin duda. ¿A partir de qué momento comienzas a sentir esa necesidad? Todo eso empezó cuando grabé mi disco Mayday. Como decíamos antes, este disco te ha mantenido ocupada durante dos años a los que hay que sumar el tiempo anterior de gira con tu anterior trabajo, razón por la cual has estado más alejada de tu otra faceta artística como es el cine. No obstante, este año arranca con nuevo disco y varias películas por estrenar. En cine he hecho recientemente varias películas: una con Achero Mañas, con Icíar Bollaín en Bolivia, un pequeño papel en la última obra de Ken Loach en Liverpool y una aparición en la nueva película de Julio Medem. Todos estos personajes son secundarios porque si hago protagonistas se produce una situación inviable para poder compaginarlo con la música. ¿Tienes que separar las dos facetas para poder desarrollarlas correctamente? Las dos forman parte de mi día a día, aunque siendo actriz interpreto las ideas de otros y como cantante interpreto las mías propias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.