Page 1

Gaceta Zona XI

Por una educación que enaltezca el respeto, la responsabilidad y el compromiso en la formación de seres humanos de calidad. Órgano de comunicación de las Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona XI SECTOR IV Núm. 28- ABRIL- Año 2013

“Hazla tuya, hazla bien”


ZONA XI PROFRA. JUDITH PARDAVELL TÉLLEZ

SUPERVISORA DE LA ZONA ESCOLAR XI

DIRECTORAS/ ES DE ESCUELA: PROFR. ALEJANDRO LAZCANO OROZCO

EST 80

PROFR. ENRIQUE MONTEAGUDO NEGRETE

EST 86

PROFRA. LUZ MA. SONI LÁRRAGA

EST 103

PROFR. JOSÉ ELMER AGUILAR PINEDA

EST 149

PROFR. RAÚL MANCILLA CÁRDENAS

EST 150

PROFRA. ARACELI P. CHÁVEZ ALCANTAR

EST 163

PROFR. J. ADRIÁN CERÓN TORRES

EST 164

PROFR. J. LUZ BALLESTEROS RÍOS

EST 165

PROFR.. RAÚL VEGA CERVANTES

EST 166

PROFRA. MA. DE LOURDES COLÍN ESCOBAR

EST 222

PROFR. GIANCARLO MORENO MERCADO

EST Leona Vicario

CONSEJO EDITORIAL PROFRA. JUDITH PARDAVELL TÉLLEZ PROFRA. LUZ MARÍA SONI LÁRRAGA PROFR. JORGE LEONEL OTERO CHAMBEAN EDICIÓN: JORGE LEONEL OTERO CHAMBEAN Impresión: con la colaboración de la Directora de la EST 103, Profra. Luz Ma. Soni Lárraga. Mimeografiado a cargo de Óscar Pren Ibarra, de la EST 103

Contacto: zonaescolar11@gmail.com

2

“La tarea por la calidad educativa”


página

Temática

4

El Principito Por Judith Pardavell Téllez

6

La Evaluación Auténtica Por Jorge Leonel Otero Chambean ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA EL SER HUMANO?

12 Por Joel Negrete Hernández 16

Después del dolor Por Karen Rocío Delgado Yescas Son de niños, son de niñas…

21

Por Jorge Leonel Otero Chambean Humor, resultados de concursos culturales, sigan la información en ZONA XI

“Hazla tuya, hazla bien”

3


ZONA XI

El Principito Por Judith Pardavell Téllez

El Principito cumple 70 años. Ya es digamos todo un veterano. Un presbítero, que en el sentido etimológico del término, denota al anciano, pero más que por la longevidad por su sabiduría. 70 años y sin embargo sigue tan campante. Deleitándonos con su ingenuidad, con su inocencia, con su forma de hablar directa, con su perseverancia al buscar amigos en todos los planetas.

Bueno pues el Principito creció, trascendió varias generaciones desde su publicación por primera vez el 6 de abril de 1943.

Hoy nos sigue acompañando a niños y adultos, aunque la mayoría de las personas señala que es un libro infantil para adultos, esto es que su lectura se aprecia más en la adultez que siendo un niño; habría que investigar más al respecto.

Aunque el resultado no cambie la perspectiva: El Principito es un libro delicioso que se puede releer muchas veces y en cada ocasión uno puede maravillarse por nuevos descubrimientos.

4

“La tarea por la calidad educativa”


El gran legado de Antoine de Saint-Exupery, es habernos regalado un texto hermoso con el que nos reconciliamos, cuando lo leemos, con el género humano, con los valores que permiten la convivencia y con la espiritualidad que nos liga a todo lo viviente.

En fin, hoy como ayer, seguimos escuchando la conseja del Zorro al Principito: “sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos”. ¡Enhorabuena!

“Hazla tuya, hazla bien”

5


ZONA XI

La Evaluación Auténtica Por Jorge Leonel Otero Chambean Cuando usamos epítetos como “auténtico” tenemos que asumir las consecuencias de tal calificativo. Y es que el lenguaje como todas las acciones de la vida generan una reacción en el cosmos. Llamar auténtico o auténtica, para el femenino, a la evaluación, debe ser siguiendo a los ínclitos personajes que forman la Real Academia de la Lengua, algo que tiene que ver con los atributos del objeto, que es visto como cierto, como positivo, como honrado, fiel a sus orígenes y a sus convicciones (RAE. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=autentico). Bueno pues en este tenor, la evaluación debe ser auténtica – ya que es por extensión la verdadera evaluación. Y es que como señala la Dra. Frida Díaz Barriga, se “busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo…” (Díaz Barriga F. (2006). p.127). Casi desde nuestro ingreso a una escuela nos acompaña una entelequia: el examen. Evaluación y examen se imbricaron de tal forma, que es difícil escindir hoy un concepto de otro. En Primaria y Secundaria, por hablar de los niveles cercanos, el examen se conforma cada bimestre como la fuente de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Y aquí cabe a la mejor otra aclaración y es que usé entelequia para denotar que esa cosa llamada examen ya no se constituye como un medio para alcanzar un fin, sino que se ha configurado como un fin en sí mismo. Me sacó un 8 el maestro, representa para todos la vinculación que tiene que ver su calificación con los resultados obtenidos en la aplicación de ese instrumento más o menos sofisticado que es el examen.

6

“La tarea por la calidad educativa”


Unos llegarán al estilo exprés: Saquen una hoja de su cuaderno, haremos una evaluación. Otros participarán en el negocio que remite a la compra del examen correspondiente al bimestre, y obviamente tendrán una mejor presentación, pero con un pequeño defectito, son ajenos a la elaboración del docente. Otros harán la impresión de sus pruebas con el descendiente tecnológico del mimeógrafo, o a través de una fotocopiadora, el caso es que a finales de cada una de las cinco fases que estipula la normatividad: Examen- Evaluación- Calificación continuarán con su simbiosis y constituyéndose como casi la ÚNICA, fuente evaluatoria. Claro que hay otras formas, pero la competencia con el examen, siempre las sitúa en posición desventajosa pues su relación costo-beneficio deja atrás a las otras. Se puede aplicar masiva y fácilmente, e igual se puede calificar. Frida Díaz señala que la lógica económica no siempre embona con la lógica pedagógica, y que las pruebas escritas, por mucho avance y desarrollo técnico, que si ha habido, permiten más dar cuenta de la capacidad memorística que de la demostración de habilidades cognitivas y ejecuciones complejas. Ese es el quid de la cuestión, porque la evaluación bajo el enfoque por competencias exige desplegar esas habilidades, mostrarlas, realizarlas. “En congruencia con los postulados del constructivismo, una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedimental, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados…” (Díaz Barriga F. (2006). p. 127).

“Hazla tuya, hazla bien”

7


ZONA XI

Entonces si la chocantería de llamar auténtica a la evaluación es con el sentido de alertarnos a que nuestro trabajo es desarrollar las competencias que se impulsan, por ejemplo en Educación Básica, y que para valorar si ese trabajo lo estamos haciendo eficazmente es preciso asumir otra perspectiva de evaluación, pues entonces bienvenida sea la propuesta de esta alternativa. Aún atendiendo a Marx, que señalaba al respecto: “el examen no es más que el bautismo burocrático del saber, el reconocimiento oficial de la transubstanciación del saber profano en saber sagrado” (Bourdieu, Pierre. (1972). p.190), no podemos sin más prescindir de él, pero si podemos abrevar de otras fuentes para enriquecer la evaluación. La evaluación auténtica, la que se centra en el desempeño, dice la Dra. Díaz Barriga, resulta “una opción excelente para valorar las llamadas competencias…pues focaliza la valoración en la calidad de la ejecución… (Díaz Barriga F. (2006). p.133). Entre algunas de las ventajas de esta evaluación, que señala en su texto, se enuncia así, la que tiene referencia con lo aquí planteado: “No se reduce a la aplicación y calificación de pruebas, sino que consiste en una evaluación en sentido amplio pues ofrece oportunidades variadas y múltiples de exponer y documentar lo aprendido, así como buscar opciones para mejorar el desempeño mostrado por los alumnos (y por los docentes)”. (Díaz Barriga F. (2006). p. 134). Dos estrategias señala como las más representativas de la evaluación auténtica: las Rúbricas y los Portafolios. Las rúbricas son “guías o escalas donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada…responde a preguntas como ¿Qué aspectos caracterizan la ejecución de un especialista o experto”. (Díaz Barriga F. (2006). pp. 136-137).

8

“La tarea por la calidad educativa”


Un portafolio en tanto, implica selección y colección de los trabajos realizados por los alumnos. Un aporte interesante nos dice que “desde el punto de vista del aprendizaje (esta estrategia) resalta la importancia que otorga a los procesos y los productos (que hace diferencia con la evaluación imperante que se centra en los resultados) del mismo así como la posibilidad de supervisión gradual del progreso de los alumnos… su principal virtud, pudiera ser… que integra el elemento autoevaluativo del aprendizaje y permite desarrollar en el alumno un proceso de reflexión personal y autocrítica…apoyar las actividades metacognitivas y la autorregulación”. (Díaz Barriga F. (2006). p.149). Hacia este rumbo en definitiva debiéramos orientar las velas de nuestra navegación profesional, y nuestro quehacer docente tendría que considerar los elementos de una enseñanza situada centrada en prácticas educativas auténticas y por ende ligadas a un proceso de evaluación de ese calado. Sin embargo no son menores los escollos que se presentan en el medio para su abordaje. En el caso concreto de la Evaluación Auténtica, en Secundaria, el número de alumnos atendidos hace parecer casi inviable esa propuesta. Una maestro con 30 hrs. de español, podría acuñar 240 portafolios, 240 rúbricas de algún proyecto y esto parece una labor fuera de límites.

“Hazla tuya, hazla bien”

9


ZONA XI

Explorar evaluaciones interdisciplinarias podría ser una vía. El trabajo por proyectos, que pudiera abarcar varias asignaturas se podría evaluar en el colectivo docente con una rúbrica, pudiera ser otra apuesta. Lo que es indudable es que si asumimos que trabajamos por competencias, debemos de hacer una reingeniería para adoptar evaluaciones más pertinentes y no dejar que el examen siga sacralizando el saber y fungiendo como brújula en la orientación delas prácticas evaluativas.

Bibliografía: Diaz Barriga, Frida. (2006). “Enseñanza Situada- Vínculo entre la escuela y la Vida”. México: Mc Graw Hill. Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. (1972). “La Reproducción- Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza”. Barcelona: Ed. Laia.

10

“La tarea por la calidad educativa”


Humor: MAFALDA

Fuente: Quino: http://www.quino.com.ar/ “Hazla tuya, hazla bien”

11


ZONA XI

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA EL SER HUMANO? UNA MIRADA A VUELO DE PÁJARO SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTE PROCESO Por JOEL NEGRETE HERNÁNDEZ Coordinador de Actividades Académicas de la EST 103

La educación a lo largo de la historia, ha tenido como fin primordial conservar y renovar la cultura de la humanidad, consiguientemente, representa la causa y efecto de un fenómeno de tipo social. La palabra educar se deriva del latín, que se formó del verbo educere compuesto de: ex = afuera y ducere = llevar, conducir, sacar, por lo tanto, educar etimológicamente hablando significa sacar, conducir, llevar afuera algo. Aunque cabe señalar que originalmente la palabra educación tenía el significado de cuidar, criar y hacer crecer, por lo cual algunos autores latinos en la antigüedad, expresaban con tal concepción la acción de llevar los animales al campo, posteriormente, la idea de la crianza de los animales.1 Por supuesto hoy en día ya no se tiene esa acepción, ha sido superada desde hace mucho tiempo. Existen muchas definiciones de lo que es educación como proceso, pero para efecto de este texto sólo basta decir que la educación es un fenómeno promovido y bien intencionado, mediante el cual el ser humano se apropia de los bienes culturales: lengua, religión, costumbres morales, valores, identidad nacional, conocimientos científicos y tecnológicos, de la sociedad en la que vive y en la cual se desarrolla. La educación así entendida se puede orientar en dos sentidos: uno es la educación informativa y el otro es la educación formativa, de la segunda nos ocuparemos en esta ocasión. La educación formativa es aquella que pretende el desarrollo de hábitos, destrezas, actitudes, conocimientos, habilidades, competencias; así como también el desarrollo natural, integral y armónico de la personalidad del sujeto. Tenemos que comprender que el ser humano es multidimensional; “[…] es a la vez biológico, síquico, social, afectivo, racional […]”2 por lo tanto, una buena educación proporcionará más elementos para que éste logre mover todos sus recursos cognitivos y de aprendizaje para que de tal manera pueda resolver una tarea específica en un contexto determinado. Jean Piaget señala que la educación es la promoción del desarrollo intelectual, pero nosotros no nos limitamos sólo a comprender esa definición, puesto que la educación va mucho más allá de lo que propone la teoría piagetana.

12

“La tarea por la calidad educativa”


Es importante destacar que no todo el tipo de educación es escolarizada, existen diferentes agentes pedagógicos que inciden en el individuo y que de alguna manera proporcionan educación al hombre a lo largo de su vida. Nos referimos a los principales agentes pedagógicos como son: la familia, la sociedad, los medios masivos de información y comunicación, la iglesia y desde luego la escuela. Por lo anteriormente mencionado, entendemos a la educación como parte importante de una realidad integrada a través de un largo devenir histórico-social; igualmente se puede entender como un proceso mediante el cual, la personalidad humana adquiere todas sus cualidades y desarrollo intelectual, en circunstancias específicas en un orden individual y también social.

Del mismo modo, la educación puede encontrar su fin primordial en esa visión del hombre que puede originarse de una consideración histórica determinada en una época, donde estén dadas las condiciones para que el ser humano se pueda desarrollar en todas sus potencialidades. Es por ello que el avance de un pueblo estriba en su educación y ésta determina el tipo de hombre que se desea tener dentro de una sociedad, sujeto a las leyes naturales, políticas, económicas, culturales y de cualquier orden. En este punto, es elocuente la frase que el educador brasileño Paulo Freire nos dice: “La dimensión global de la educación, aún contribuye para la comprensión general del ser humano, en torno de sí como ser social”.3

“Hazla tuya, hazla bien”

13


ZONA XI

Para finalizar, sigo sosteniendo la idea que todos los maestros y ciudadanos compartimos: Un pueblo educado es aquel que más firmemente puede obtener su desarrollo. La educación es quizá, un elemento que no puede incidir sobre un país en su conjunto, sin embargo, proporciona la posibilidad de resolver los problemas individuales y la superación de cada ser humano. La educación tiene validez universal. Porque un pueblo que tiene acceso a la educación, reflexiona, analiza, critica, emite juicios de valor, cuestiona las leyes y normas de la sociedad, y también identifica el rol que juega dentro de la misma. Notas: 1

Salzano Masini, Elcie F., O ato de aprender, São Paulo, Mackenzie Memnon, 1999.

2

Morin, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México Siglo XXI editores, [Trad. de Mercedes Vallejo-Gómez para la UNESCO], 2008.

3

Freire, Paulo, Política e edução, São Paulo, Cortez editora, 5ª ed., 2001 (Coleção Questões Da nossa Época).

14

“La tarea por la calidad educativa”


CONCURSO DE ORATORIA ZONA XI

FELICIDADES

“Hazla tuya, hazla bien”

15


ZONA XI

Después del dolor Por Karen Rocío Delgado Yescas Alumna de 2°grado de la EST 149

Había una vez un joven llamado Santiago que tenía 15 años, decía que su vida era perfecta porque su familia era maravillosa, bondadosa y amable con toda la gente. Su familia estaba conformada por su hermana Marlen, su hermano Ismael que era el menor, sus padres Pedro y Miriam. Santiago era el mayor siempre ayudaba a su papá e incluso a su mamá, él era una persona muy amable, les ayudaba a sus hermanos a hacer su tarea. Su vida marchaba de maravilla hasta que un día su vida cambió completamente. Iba muy feliz a la escuela secundaria y cuando estaba haciendo relajo con algunos de sus compañeros, de repente llegó el Director a su salón, llamó a su profesor.

-Me permite a Santiago González Ramírez, tengo que hablar con él, entonces Santiago pensó muy emocionado que se trataba sobre algo relacionado sobre su beca que estaba en trámite, fue a la dirección y el Director le señaló:

-Santiago debes ser muy fuerte. Santiago muy intrigado preguntó: -¿A qué se refiere Señor Director? -El director solo respondió: -Tu mamá esta está un poco enferma Santiago sin pedir más explicaciones exigió: -¿Dónde está mi mamá? 16

“La tarea por la calidad educativa”


El director sólo dijo: - En el Hospital la Raza. Santiago salió corriendo rumbo a su casa. Sus hermanos ya estaban en su casa. Cuando llegó se limpió las lágrimas y trató de ser fuerte por su familia en ese momento era lo único que pensaba, al entrar preguntó a su padre. -¿Qué pasa? Su papá que no podía contener el llanto balbuceó: -Tu madre está muy delicada, yo estaba en mi trabajo y me llamó. En ese momento salí corriendo y al llegar vi que estaba muy enferma. De inmediato la llevé al hospital a internarla. La operaron de emergencia y alrededor de 3 horas después, salieron los doctores y uno de ellos se acercó y me preguntó que si yo era el esposo, después de esto me informó que tu mamá tenía muy avanzado el cáncer, que estaba invadiendo rápidamente su cuerpo y que ya no se podía hacer nada. -¿Quién lo iba a imaginar? Tu madre estaba tan sana y llena de vida. Santiago se quedó atónito, no tenía palabras para nada pero su padre le dijo: -No les vayas a decir a tus hermanos. Santiago sólo movió la cabeza diciendo que no. Se fue caminando como perdido hasta el sillón, dejándose caer. Su mente estaba en blanco. No sabía qué pensar, si en su mamá o en sus hermanos, ya que se iban a quedar sin ella y su papá sin esposa.

“Hazla tuya, hazla bien”

17


ZONA XI

Sus hermanos sólo sabían que estaba enferma, pero su padre no permitía que supieran que la situación era de gravedad. Santiago fue al otro día al hospital llevando flores y muy ilusionado para ver cómo estaba su mamá. Cuando entró al cuarto, despertó su mamá y comenzó a hablar con ella. Santiago se sintió morir cuando la vio muy débil por las quimioterapias que le daban a diario. De repente su mamá se empezó a sentir mal y a quejarse porque le dolía todo el cuerpo. Santiago de inmediato le habló al doctor y cuando este apareció, su comentario fue impactante: - Ya nada se puede hacer “despídete”. En ese momento se sintió morir, solo volteó y le dijo a su mamá: -Tú eres mi adoración y mi tesoro, te amo mamá. Su madre sonriéndole dijo: -Yo igual, cuida a tus hermanos que todavía no tienen bien la noción de la vida. También a tu padre que aunque ya esta grandecito todavía no sabe muy bien que onda, ambos sonrieron, los amo. En ese momento expiró su mamá. Santiago vio morir a su madre. Al poco tiempo no pudo más, salió corriendo y comenzó a llorar de dolor. Mientras corría decía y pensaba: ¿Por qué Dios? ¿Por qué eres tan cruel conmigo? ¿Por qué? Después de tres horas regresó a su casa. Entro a su habitación a llorar, buscó y comenzó a leer unas cartas que su mamá le daba en cada navidad y encontró una en especial que decía: Querido hijo: Hoy es navidad, primero que nada felicidades. Lograste un año más de vida y eso es bueno, sólo quiero decirte que estoy muy orgullosa de ti, que espero que tus hermanos sigan tu ejemplo pues eres un buen muchacho. Sigue por el camino correcto y aprovecha día con día tu vida, cada minuto disfrútalo pues la vida es muy corta y valiosa. 18

“La tarea por la calidad educativa”


Te quiero mucho mi niño. Atentamente: Miriam Con esta carta él sabía que debía seguir siendo su orgullo aunque ya no estuviera con ella. Al día siguiente iba caminando recordando a su madre él iba distraído y muy triste, de pronto un señor se acercó y le preguntó: -¿Qué tienes muchacho?, Santiago desconfiado respondió: -Nada no me pasa nada. -De acuerdo te entiendo que no me quieras decir nada pues soy un desconocido par ti, sólo permíteme darte este pequeño papel que trata de ¿Qué es la tristeza?, léelo y analízalo si te interesa llámame al número que está aquí escrito es 5517248212 y de inmediato vendré, no te asustes. Santiago intrigado respondió: -¿Por qué tantas atenciones para conmigo? -Lo que pasa es que me interesa ayudar a toda la gente, para que no sufran por causas de la vida. Dio la media vuelta y se alejó caminando sobre la acera.

“Hazla tuya, hazla bien”

19


ZONA XI

Al paso del tiempo, Santiago fue suavizando la pena. Tenía una novia llamada Karla era muy simpática amable y linda, la amaba demasiado. Quería formar una familia con ella. Karla era de una familia muy adinerada, sus padres se oponían a esta relación, pero a ellos no les importaba nada, querían estar juntos siempre y tenían un lema “Juntos siempre”. Un día Santiago se llevó una sorpresa pues los padres de Karla se la llevaron a la fuerza a una escuela privada. Él se sintió morir pues no quería perder el amor de su vida. La amaba y sólo pensaba en ahorrar dinero para ir a buscarla. Pasaron dos meses. Extrañándola, sintiendo que la vida no tenía sentido y expresó: Ya casi junto todo el dinero para ir por ti. Santiago sabía que había ingresado a una escuela llamada New School en el Estado de Baja California Norte, pero no sabía nada de ella ni de su familia. De pronto vio en las noticias que esa escuela había sufrido una explosión afectando a muchos estudiantes. Cuando vio eso, su corazón se quebrantó. Entró en depresión y quiso suicidarse tomándose un frasco de pastillas. Lamentablemente cuando su papá lo vio ya era demasiado tarde. Santiago dejó una nota que decía todo lo que sufrió por las dos muertes de sus seres amados y por eso tomó esa decisión. A los pocos días Karla llegó a la casa de Santiago con algunas maletas pues ya tenía la mayoría de edad para hacer su vida alejándose de sus padres. Al ver al padre de Santiago muy feliz le preguntó: -¿En dónde está su hijo? tengo que verlo. Diciéndolo con una tristeza en su rostro su padre balbuceó: -Lo siento, él murió hace dos días, suicidándose por que se enteró de la noticia, que la escuela donde estudiabas había tenido una explosión, muriendo muchos estudiantes. Pensando que tú habías muerto, él no pudo soportarlo. Karla se alejó sintiendo un inmenso pesar y pensó que ella también no quería estar en este mundo sin el amor de su vida, así que ella buscó el mismo camino y también dejó una nota que decía: Yo lo amé y lo amaré siempre: “Juntos siempre”, aún en el más allá. 20

“La tarea por la calidad educativa”


TORNEO DE AJEDREZ “MARCEL SISNIEGA” IN MEMORIAM– FASE ZONA XI FELICIDADES

RESULTADOS DEL CONCURSO DE DECLAMACIÓN Lugar 1° 2° 3°

Participante: Marisol Mendoza Cabrera

Escuela EST 163

José Antonio Flores Ruelas

EST 222

Alma Berenice Chávez Cruz

EST 80

“Hazla tuya, hazla bien”

21


ZONA XI

Son de niños, son de niñas… Por Jorge Leonel Otero Chambean

Cuántas piedritas se volvieron estrellas en tu juego. Cuántas cajas de cartón se volvieron aviones, carros veloces o al menos un sitio para esconderse. Cuántas veces sentaste al oso de peluche a tomar el té. O jugaste a la comidita o hiciste pasteles de tierra. Y es que para divertirse, inventar historias y crear un sueño, basta la imaginación, dos cosas por ahí y un poco de empeño. Cualidades hermosas que sólo tienen rostro en las edades cortas. Cuando el mundo se ve por el cristal de un niño, cuando el grito que se escucha es la esperanza que sea agita en su voz, cuando el ritmo lo marcan los pasitos inciertos, la urgencia de una pequeña que quiere compartir con otros su deseo, entonces todo cambia, todo es diferente, se transforma. La vida no se mide por las ganancias de la Casa de Bolsa sino por las risas que esparce en la Tierra una niña o un niño. Por eso este treinta de abril nos pusimos todos de acuerdo para festejar con gozo, con música y canto a ese ser maravilloso, que sin despegar mucho del suelo, nos impulsa con su ruego 22

“La tarea por la calidad educativa”


Por eso este treinta de abril nos pusimos todos de acuerdo para festejar con gozo, con música y canto a ese ser maravilloso, que sin despegar mucho del suelo, nos impulsa con su ruego a que le alcancemos de regalo un gran pedazo de cielo. Hoy en tu día quizá comamos un pedazo de pastel, pero te pido que prepares la bolsa de tu pantalón o tu mochila donde guardas tus máximos tesoros. Porque con humildad, pero de corazón, queremos darte dos abrazos, dos besos, dos te quiero, envueltos con ilusión con un moño muy grandotote y chispas de mucho amor.

¡FELICIDADES!

“Hazla tuya, hazla bien”

23


ZONA XI

Visita el BLOG de la ZONA XI

Escribe, lee, participa. La tarea educativa es asunto de TODOS… La dirección es: http://zonaescolar11.blogspot.mx/ Si tienes algo que decir, mándalo al mail: zonaescolar11@gmail.com Esperamos tus opiniones y aportes.

24

“La tarea por la calidad educativa”

Gaceta ZONA XI- No. 28  

Gaceta digital. örgano de comunicación de las escuelas de la ZONA XI. Secundarias Técnicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you