Zona xi publisher num 30 sep 2013 pdf

Page 1

Gaceta Zona XI

Por una educación que enaltezca el respeto, la responsabilidad y el compromiso en la formación de seres humanos de calidad. Órgano de comunicación de las Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona XI SECTOR IV

“Hazla tuya, hazla bien” Núm.

30-SEPTIEMBRE-Año -2013


ZONA XI

PROFRA. JUDITH PARDAVELL TÉLLEZ

SUPERVISORA DE LA ZONA ESCOLAR XI

DIRECTORAS/ ES DE ESCUELA: PROFR. ALEJANDRO LAZCANO OROZCO

EST 80

PROFR. ENRIQUE MONTEAGUDO NEGRETE

EST 86

PROFRA. LUZ MA. SONI LÁRRAGA

EST 103

PROFR. JOSÉ ELMER AGUILAR PINEDA

EST 149

PROFR. RAÚL MANCILLA CÁRDENAS

EST 150

PROFRA. ARACELI P. CHÁVEZ ALCANTAR

EST 163

PROFR. J. ADRIÁN CERÓN TORRES

EST 164

PROFR. VICENTE M. CANEDA VILLA

EST 165

PROFR.. RAÚL VEGA CERVANTES

EST 166

PROFRA. MA. DE LOURDES COLÍN ESCOBAR

EST 222

PROFR. GIANCARLO MORENO MERCADO

EST Leona Vicario

CONSEJO EDITORIAL PROFRA. JUDITH PARDAVELL TÉLLEZ PROFRA. LUZ MARÍA SONI LÁRRAGA PROFR. JORGE LEONEL OTERO CHAMBEAN EDICIÓN: PROFR. JORGE LEONEL OTERO CHAMBEAN Impresión: con la colaboración de la Directora de la EST 103, Profra. Luz Ma. Soni Lárraga. Mimeografiado a cargo de Óscar Pren Ibarra, de la EST 103

Contacto: zonaescolar11@gmail.com

2

“La tarea por la calidad educativa”


Temática

Los nutrientes de la ZONA XI

página 4

Por Judith Pardavell Téllez

HAPPY BACK TO SCHOOL

6

Por José Luís Corichi 13

LA UNIVERSIDAD POPULAR Por Jorge Leonel Otero Chambean El México de hoy

12 Por Guadalupe Trejo Tapia 14

16

CUENTOS PARA VIAJAR. EL CAZADOR… Por Ángel Delgado Ortiz México libre Por José Elmer Aguilar Pineda

“Hazla tuya, hazla bien”

20

3


ZONA XI

Los nutrientes de la ZONA XI Por Judith Pardavell Téllez

Recién que comenzamos el ciclo escolar 2013-2014, quiero alentar en todo el personal que integra la ZONA XI, para que se renueve entusiasmo y se fortifique el amor por nuestro trabajo (VOCACIÓN) de manera tal que redoblemos el esfuerzo y el compromiso por una educación de mayor calidad, que sirva de mejor sustento a la formación de los alumnos que son atendidos en las once escuelas de esta circunscripción. Preciso es pues también renovar la difusión de algunos de los nutrientes éticos que impulsan los trabajos que se despliegan. Recordemos la MISIÓN DE LA ZONA XI. Ser una instancia cuya mediación impulse las transformaciones que con el trabajo colegiado y el liderazgo directivo se requieren generar en cada uno de los once planteles, para proporcionar a todas nuestras alumnas y alumnos una educación secundaria de calidad centrada en conocimientos, habilidades y valores; que como base de vida y crecimiento permanentes les permita llegar a consolidarse como buenos ciudadanos, para que sean a su vez, baluartes de las transformaciones sociales de nuestros municipios, el Estado de México y el país en general. Todo ello con acciones y esfuerzos colaborativos que permitan integrarse en las tareas de las diferentes instancias que inspiran y norman el trabajo educativo. Si la misión denota la razón de ser de una empresa u organismo social, este constructo de la ZONA XI, pone en el centro la esencia formativa de los alumnos. Todos los involucrados desde directivos, docentes, administrativos y de intendencia, sumados al personal de esta instancia supervisora buscamos que el desempeño responsable de las tareas encomendadas incida en beneficio de los alumnos. El ciudadano del porvenir, que señalaba Torres Bodet, se forja en las aulas (por extensión en patios, pasillos: toda la escuela educa) con la voluntad y esfuerzo del estudiante por estudiar y con la guía 4

“La tarea por la calidad educativa”


tenaz e iluminadora del docente (por extensión todo el personal ya que da ejemplo y educa) que impulsa esos afanes. Recordemos la VISIÓN DE LA ZONA XI. Aspiramos impregnar en cada acción, en cada esfuerzo, un signo de calidad humana con los baluartes del respeto, la responsabilidad y el compromiso, incidiendo en beneficio de la formación de todos los educandos que se atienden en las escuelas de la Zona XI. Muchas de las directrices en contenidos, plan y programas, normatividad, están establecidas y enmarcan las acciones del trabajo educativo en general, en ese sentido, la ZONA XI, prestigia la trascendencia de los valores, de la predominancia del sentido humano. Si trabajamos para humanos siendo humanos, la relaciones tienen que establecerse con respeto, enalteciendo la esencia educativa en los valores que permiten la convivencia.

“Hazla tuya, hazla bien”

5


ZONA XI

HAPPY BACK TO SCHOOL Por José Luís Corichi Profesor de la EST 149

I want to express a cordial welcome and all the educational authorities, teachers, students, and administrators come with great expectations and desires of starting this school year 2013-2014. This school year for many teachers this is the most exciting time of the year. First classes with their students, new lessons to prepare, names to learn, schedules to memorize, new knowledge, new rules, new customs and habits which the students should be appropriate to participate in each of their schools give them the tools to build a better future. So it is important that teachers consider some aspects that exist in each students. . Choose appropriate words and recognize feelings. . Spread with enthusiasm for learning. . Act generously. . Each class is enjoyable. . Give confidence to each student. . Give all students the same attention. . Give support to students who need it most. . Listen, with respect and be patient. Through these simple words all for you are welcome and have success. All the best for a very happy school year ahead.

6

“La tarea por la calidad educativa”


“Hazla tuya, hazla bien”

7


ZONA XI

LA UNIVERSIDAD POPULAR Por Jorge Leonel Otero Chambean

Atendiendo la frase que escribió Miguel Portilla: “Antídoto de la amnesia es la conciencia histórica”, recuperamos una página de la historia de la educación en nuestro país, la de la creación de la Universidad Popular. Nos situamos en el México de principios de siglo XX. El panorama era desolador. Baste decir como botón de muestra que era un país de 13,6 millones de habitantes, de los cuales el 70% eran rurales, el 80% eran analfabetos, con uno de cada cuatro niños que morían antes de cumplir un año y una esperanza de vida de 30 años. Agréguense los ingredientes de que gran parte de la tierra agrícola se encontraba en manos de unas pocas familias, bajo el cobijo de un gobierno dictatorial, que conculcaba todos los derechos políticos y que sí había tenido éxito en pacificar al país y generado ciertos avances como los ferrocarriles, había sido al costo altísimo de la miseria de la mayoría de la población y de tantos males sociales, que no tuvieron otro cauce que la Revolución. En ese marco de agitación allá por 1912, se marca el inicio de una institución singular: La Universidad Popular.

La Universidad Popular surgió por la inquietud de algunos integrantes del Ateneo de la Juventud. 8

“La tarea por la calidad educativa”


Ese Ateneo, fue la integración de un grupo de jóvenes, que llegó a contar con más de 60 miembros, que logró constituir una organización y a influir en el panorama cultural e intelectual de su época. Entre sus egregios participantes tenían a personajes de la talla de Alfonso Reyes, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos. En el Ateneo se aspiraba a que la cultura, la ciencia y el conocimiento trascendieran las fronteras de las minorías privilegiadas de la ciudad de México. “Con sus aires de cosmopolitas, arrogantes, citadinos inmersos en su mundo de cristal donde todo lo que no pertenecía a su selecta y exclusiva minoría era ignorado, negado, rechazado”.1 Los ateneístas se propusieron ampliar las vías de acceso a la preparación universitaria a aquellos, los desamparados del régimen, que eran miles sin otra opción que la penuria y la rabia contenida ante esa injusta y terrible desigualdad.

ALFONSO REYES

“Hazla tuya, hazla bien”

9


ZONA XI

Los integrantes del Ateneo habían empezado a trabajar con los sectores marginales en las escuelas nocturnas para obreros. A ellas acudían numerosos grupos con inquietudes más allá de la información técnica. Sus aspiraciones trascendían los límites de lo elemental. Ante esta realidad algunos ateneístas se comprometieron a gestar la Universidad Popular Mexicana, que albergaría a los obreros así como a los hijos de éstos además de los jóvenes de los sectores medios sin recursos y también a otros estratos. Su preocupación principal era el "acercamiento al pueblo" mediante la educación como instrumento principal de "regeneración". El día 22 de noviembre de 1912. Fue elegido Alberto J. Pani para fungir como Rector de la Universidad Popular; Alfonso Pruneda, Vicerrector, y Martín Luís Guzmán, Secretario. La Universidad Popular se constituyó legalmente el 3 de diciembre de 1912.

10

“La tarea por la calidad educativa”


Algunos de sus estatutos se rescatan para conceptualizar la misión que pretendía desarrollar la Universidad popular: a) Se propone fomentar y desarrollar la cultura del pueblo de México, especialmente de los gremios obreros. b) Las conferencias versarán sobre ciencias, artes, industrias y, en general, sobre cuanto tienda a acrecentar la cultura popular; pero de modo que no se repita la labor de las escuelas de obreros ya existentes. Quedan excluidas terminantemente del programa de la universidad las cuestiones políticas y religiosas. Como institución privada, no contó con subvención del Gobierno, por lo que al fallar los donativos se vieron en situación de cierre para el año 1922. “Su obra sirvió para despertar en las clases obreras aspiraciones de cultura y de reivindicación social”.2

CITAS 1Spada

Suárez, Rosa. México. Profra. INAH

http://www.uom.edu.mx/trabajadores/04rosa.html 2

Larroyo, p. 445

BIBLIOGRAFÍA Spada Suárez, Rosa. México. Profra. INAH http://www.uom.edu.mx/trabajadores/04rosa.html Larroyo, Francisco. Historia Comparada de la Educación en México. 1947. 18ª. Ed. 1983. México: PORRÚA.

“Hazla tuya, hazla bien”

11


ZONA XI

El México de hoy Por Guadalupe Trejo Tapia Profesora de la EST 163

Dentro de las acontecimientos que tiene nuestro México, el día a día de este Siglo XXI, encontramos que nuestra patria que siempre ha salido victoriosa de todas las ocasiones de desagravio y tristeza; así como de los problemas de valor. Porque señores no es gratis que tenga forma de cuerno de la abundancia, es una tierra en la que todos los climas existen para deleite del hombre, y tenemos todos los tipos de tierra para sembrar cuanto fruto existe en el mundo así como la verdura, este país es un prodigio de naturaleza porque así como tenemos desierto, tenemos montaña, mar y bosques. Desde tiempos remotos la capacidad de mostrar la gran majestuosidad de sus habitantes está representada en las ruinas arqueológicas solo comparadas con las más grandes civilizaciones antiguas. Cuando decidimos que nuestra sangre criolla debería de ser la que mandara en este suelo, luchamos codo con codo con nuestros hermanos y aunque la guerra se prolongó, lo logramos por el futuro de libertad, Y cuando el invasor quiso adueñarse de un suelo que no merecía, lo vencimos, aunque fuera a pedradas, y aquí estamos nuevamente luchando por la libertad y los ideales del Siervo de la Nación nuestro Generalísimo Morelos, y así comenzamos un siglo más de ideales, en donde cada persona luchaba por la justicia que una Constitución nos garantizaba. Y encontramos a los Flores Magón, a los Serdán, y a los Madero emprendiendo la búsqueda de la razón, con la lucha se fueron aclarando las corrientes ideológicas y la mejora para el pueblo, el Tata Lázaro lo consiguió nacionalizando el petróleo, y dándole la oportunidad a México de una mejor vida. Empieza la paz, de progreso, estudio y oportunidades para todos los mexicanos y nuevamente se consolida la garantía individual. 12

“La tarea por la calidad educativa”


Y después de las tragedias el pueblo se une en armonía y ayuda para superar el trago amargo que dejó la naturaleza y el descuido. Hoy en este Siglo XXI en donde las oportunidades se están globalizando, nuestros compatriotas son bien reconocidos en el extranjero por su habilidad manual y su inteligencia, dejemos que nuestras ideas tomen el rumbo correcto de nuestro futuro y que cada día seamos más honestos y respetuosos de esta Nación. México, sabemos que un soldado en cada hijo te dio, pero yo te digo que los soldados de hoy lucharemos con los ideales de justicia, inteligencia y libertad.

“Hazla tuya, hazla bien”

13


ZONA XI

JOSÉ VASCONCELOS (1881-1959)

Nació el 28 de febrero de 1881 en Oaxaca, Oaxaca. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Jurisprudencia. Entre sus actividades profesionales se destaca que fue: Rector de la Universidad Nacional Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes Secretario de Educación en 1921, desde donde emprendió una gran cruzada por la educación popular y por la educación indígena. Las misiones culturales llevaron la luz de la educación hasta los lugares más recónditos del país. Perteneció al Colegio Nacional y a la Academia Mexicana de la Lengua. Discípulo de Justo Sierra, entre sus aportaciones se destaca el haber sido miembro del Ateneo de la Juventud, junto con personajes de la Talla de Alfonso Reyes, Antonio Caso, etc. Amén de sus aportes a la educación pública y la cultura en México. Fomentó la literatura clásica, la revista: “El maestro” y el semanario: “La Antorcha”. Múltiples reconocimientos recibió por su gran trayectoria, entre los que señalan los Doctorados Honoris Causa por la UNAM y por universidades de Chile, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador. Entre su vasta obra se acota: “La Raza Cósmica” (1925), donde plasma sus opiniones sobre el indigenismo en México. “Tratado de Metafísica” (1929). 14

“La tarea por la calidad educativa”


"La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral." José Vasconcelos

“Hazla tuya, hazla bien”

15


ZONA XI

CUENTOS PARA VIAJAR. EL CAZADOR… Por Ángel Delgado Ortiz Contralor de la EST 103

Recuerdo. Era un día en el que el viejo se levantó de su silla de palma y me dijo: Sígueme. Yo estaba muy tranquilo y cierta pereza me invadió pero hice caso y caminé. Antes me dijo, toma la escopeta que tengo ahí colgada. Yo me consideraba de vez en vez, como un buen aprendiz con el hecho de no cuestionar muchas de sus indicaciones, así que fui por ella y la colgué en mi brazo y salimos por la parte trasera de su casa. Afuera de ésta se extendía un hermoso paisaje. En esta parte alta de donde nos encontrábamos se veía el hermoso valle que estaba por debajo, lleno de matorrales y verdor hermoso. Ten. Dijo el señor. Toma este sombrero para que no te queme mucho el sol. Él hizo lo mismo. Y empezamos a caminar. En este lugar hay muchos animales que se pueden cazar: conejos, ratas de campo, paloma blanca silvestre, armadillos, chachalacas y demás. Todos son muy sabrosos, a mí me encanta cazarlos y más cuando los pobres están muy entretenidos en sus labores. Yo me empecé a sonreír como un buen aprendiz, orgulloso de las hazañas de su instructor. Mira dijo, te ocultas entre los matorrales. Aunque esta no es una hazaña fácil. De hecho es mejor ir descalzo y si se pudiera hasta 16

“La tarea por la calidad educativa”


Mira dijo, te ocultas entre los matorrales. Aunque esta no es una hazaña fácil. De hecho es mejor ir descalzo y si se pudiera hasta arrastrar como una culebra, sigilosamente, la cosa no es tan fácil no te creas. Otra es caminando en cuclillas empiezas a andar con la escopeta y silenciosamente. A veces tendrás suerte al primer momento para cazar una liebre, y si no pues tendrás que esperar, aunque sería también buena la opción y quizá más sencilla cazar una de esas palomas. Te ocultas en un árbol y cuando veas una, le disparas y listo. Yo pensé para mis adentros, que este era el momento para quedar bien con este mi maestro y que él se sintiera orgulloso de mis hazañas. Así que cuando pensé que menos se daba cuenta y justo cuando se disponía a ponerse su sombrero en la cara para descansar en el pasto, fue cuando disparé, el eco del disparo se escuchó por todo este valle, y en ese segundo fue sorprendente ver caer a esa paloma, que inmediatamente grité como un verdadero idiota: Soy ¡bien fregón!. Así que tomé la paloma y giré casi corriendo para ir con mi maestro a enseñarle, pero en cuanto me volteé ya estaba ahí parado y le dije: ¡Mire!! lo logré!,! soy muy bueno! Me sentía muy feliz casi como cuando uno es un niño llevándole dieces a sus padres sólo por satisfacer su necesidad absurda de querer perfección donde no hay concientización ni un razonamiento propio del por qué uno tiene que esforzarse en ser mejores, sino sólo un vano conjunto de conocimientos sin eco interior. Mi maestro sonrió como si estuviera sumamente orgulloso de su aprendiz entonces me abrazó y me dijo: Eres un miserable. En mi interior, en mi mente y hasta en mis emociones, aquel orgullo propio y ajeno a la vez, se rompió en mil cachitos como cuando se rompe un “Hazla tuya, hazla bien”

17


ZONA XI

un cristal. Y dije: ¿por qué? El maestro quitó de mis manos la paloma y me dijo: Si no puedes dar vida, no puedes dar muerte, jamás puedes quitar la vida en cualquiera de sus aspectos si no puedes tener algo qué ofrecer o con un fin de evolución, no como tú que sólo lo hiciste bajo ningún aspecto cierto. A lo cual le dije que yo pensaba que eso era lo que quería de su aprendiz. Él me dijo que jamás me mencionó tal cosa, que simplemente quería dar una vuelta conmigo por la pradera y que la escopeta era para sacarla a pasear, y que yo cargara un poco, que lo de decirme datos de como cazar, simplemente era por tener una plática en el camino. De todo esto resumí que todo tiene un valor supremo al que siempre le damos o creemos, que la vida es tan valiosa que ni siquiera podemos tocarla y que aunque la misma vida es muerte, esa es la labor que a algo supremo le corresponde, y por último, es que antes de actuar hay que razonar. Sintiéndome casi como un vil y un mal aprendiz. Fue cuando dijo. Ahora nos la comeremos. La vamos a llegar a guisar. Fue cuando pensé para mis adentros: Este señor está totalmente loco. Y como si escuchara mis pensamientos dijo: Si ya hiciste algo: Termínalo. Ahora ayuda a esta paloma a que cumpla bien con su proceso de evolución.

18

“La tarea por la calidad educativa”


frases “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros” Groucho Marx

JULIUS HENRY MARX (1890-1977) Mejor conocido como Groucho Marx, Actor y humorista estadounidense.

“Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. Miguel de Cervantes Saavedra

MIGUEL DE CERVANTES Nació el 29 de Sep. de 1547 en Alcalá de Henares, España Falleció el 22 de Abril de 1616 en Madrid, España. Autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Es considerado el máximo representante de la literatura española y reconocida figura de la literatura universal.

“Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.” Albert Einstein

Albert Einstein (1879 – 1955) Premio Nobel de Física en 1921Albert Einstein fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921, por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus grandes aportaciones en el terreno de la física teórica.

frases “Hazla tuya, hazla bien”

19


ZONA XI

RINCÓN POÉTICO México libre Por José Elmer Aguilar Pineda Director de la EST 149

La Campana de Dolores Nos brindó la Libertad… La Bandera de Iguala Ondea Internacional. País grande y difuso Todo Tienes en verdad… En el Sur te cubre selva En el centro el Nopal, En el norte el Desierto y la fuerza industrial 20

“La tarea por la calidad educativa”


Un matrimonio cumple 25 años de casados y la esposa le pregunta al marido: -Mi amor, ¿qué me vas a regalar para nuestras bodas de plata? El tipo le responde: -Un viaje al Lejano OrienteLa mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le pregunta: -Pero mi amor, es demasiado... si para los 25 años me regalas esto, ¿qué vas a hacer para cuando cumplamos los 50?-Te voy a ir a buscar...

El Fisgón

“Hazla tuya, hazla bien”

21


ZONA XI

EL MATEMÁTICO IGNORANTE En las aulas de cierta facultad de Matemáticas, nos podemos encontrar a un extraño personaje. Cierto día, me confesó que tan sólo sabía multiplicar y dividir por 2. - A pesar de todo, me dijo, puedo multiplicar rápidamente números de dos cifras. Le propuse que multiplicara 75 por 38. Tomó una hoja de papel y escribió a la izquierda 75 y a la derecha 38. Luego inició sus cálculos: - La mitad de 75 es 37, ¿no es así? - No -le dije- es 37.5 - De acuerdo, pero no sé trabajar con decimales, así que no los pongo. Escribió 37 y, repitiendo el proceso, dividió por dos y obtuvo, a pesar de mis protestas, 18, 9, 4, 2 y finalmente 1. Después multiplicó 38 por dos. El resultado, 76, lo escribió en la fila inferior. Volvió a multiplicar por dos y obtuvo 152, 304, 608, 1216 y 2432. Al final tenía escrito:

22

75

38

37

76

18

152

9

304

4

608

2

1216

1

2432

“La tarea por la calidad educativa”


Me dijo que los números pares de la columna de la izquierda no servían de nada, así que los tachó (junto con el número que tenían a su derecha) con lo que quedó: 75 38 37 76 9 304 1 2432

Sumando los números de la columna de la derecha obtuvo: 38+76+304+2432=2850, que es el resultado correcto. ¿Sabrías dar una explicación matemática? Prueba con otros números.

“Hazla tuya, hazla bien”

23


ZONA XI

Visita el BLOG de la ZONA XI

Escribe, lee, participa. La tarea educativa es asunto de TODOS… La dirección es: http://zonaescolar11.blogspot.mx/ Si tienes algo que decir, mándalo al mail: zonaescolar11@gmail.com Esperamos tus opiniones y aportes. 24

“La tarea por la calidad educativa”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.