Issuu on Google+


Sumario Pág.

Entrevista al singular Dr. sigmund freud

4, 5 y 6

Pág.

Analisis y critiaca de la pelicula "Trance"

8y9

Pág.

Analisis y critiaca de la pelicula "El origen"

9 y 10

Staff Parcial de Psicologia trabajo integrador

Profesor orientador: •Suaya Gabriel

Alumnas integrantes del grupo de trabajo: •Rivero Perea Luciana •Salina Rocio Gabriela

curso: 5to año NES - AÑO 2013 Entrega: 02-09-13


ENTREVISTA: SIGMUND FREUD

“Uno es dueño de lo que caya y esclavo de lo que habla” Luciana M. Rivero lmrivero@greatdiscoviries.com lurivero

Sigismund Schlom Freud, más conocido como Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856 y falleció el 23 de septiembre de 1839. Fue médico, filósofo y neurólogo austríaco. Es el padre del psicoanálisis, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias del inconsciente. Freud se matriculo como estudiante de medicina, finalmente obtuvo su título 3 años más tarde de lo normal, gracias a la obtención de una beca en Paris trabajo con un prestigioso neurólogo llamado Jean Martin Charco. Allí tuvo acceso a pacientes que padecían histeria y observó los afectos que tenían la hipnosis y la sugestión como medios de tratamiento de ésta. Al regreso de su viaje, en 1886, se casó con Martha Bernays y en un plazo de 10 años tuvieron 6 hijos. Sin embargo años después aparto el uso de la hipnosis en su trabajo psicoanalítico, cuando se dio cuenta que no podía controlar el aspecto fantasioso del estado hipnótico. Cuando les pedía a sus pacientes recordar un incidente en sus vidas , en vez de responderle a él , que no podían recordarlo , inventaban cosas y relataban estas fantasías como si fueran hechos reales, luego sustituye este procedimiento por solo colocar la mano en la frente de la persona para darle seguridad y sensación de dominio del hipnotizador al sujeto experimentado. En 1885 junto a Josheph Brever , investigaron la catarsis hipnótica que sirvió de base sobre sus teorías sobre el inconsciente , la asociación libre , el estudio de los sueños y el psicoanálisis .

Página

4


“D

esde la antigüedad, ha existido 3 grandes cambios en la idea del hombre sobre sí mismo, tres grandes golpes que han amenazado a nuestra vanidad. Antes de Copérnico creíamos que éramos el centro del universo, que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de nuestra tierra, pero el gran astrónomo ha deshecho ese concepto. Y fuimos obligados a admitir que nuestro planeta es solo uno de los muchos que giran al rededor del sol, y que existen otros sistemas además que el sistema solar. Antes de Darwin, el hombre creía que era una especie única, independiente del reino animal, pero el gran biólogo nos hizo ver que nuestro organismo físico es el producto de un proceso evolutivo, cuyas leyes son las mismas para nosotros que para cualquier vida animal. Antes de Sigmund Freud, el hombre creía que todo lo que decía y hacía era producto de su voluntad consciente, pero este gran psicólogo ha demostrado la existencia de otra parte de nuestra mente que funciona en la clandestinidad, y que puede incluso gobernar nuestras vidas”. A continuación el señor Sigmund Freud, nos comenta sobre esa región casi tan negra como el mismísimo infierno, EL INCONSCIENTE DEL HOMBRE.

¿A qué se refiere al habar de psicología? Bueno, al hablar de la psicología en general, hago alusión al estudio de la mente y los misterios que se encuentran en ella. Por ejemplo, cuando nos enfermamos de gripe causada por algún virus; también nuestra mente podría tener un estado similar, como cuando tenemos pesadillas originadas por algún problema que haya ocurrido por malas experiencias. Nuestra mente, es como una casa vacía con cuartos, y se vuelve habitable cuando en un cuarto hay bonitos recuerdos y en otros malos; esos malos en ocasiones trae pesadillas, y lo que busco es hacerle ver al paciente que es lo que ocasiona ese problema , como dije anteriormente producidos probablemente por alguna mala experiencia del pasado.

Hasta el momento ya son conocidas 2 regiones de la mente, y se ha sabido que usted introdujo recientemente una nueva área a este conjunto. ¿Qué significado tiene? Exactamente, el resultado de lo que he aportado es que existe 3 regiones en la mente del ser humano, la primera es aquella que contiene todos los datos o información de lo que se está al tanto como los pensamiento, sentimientos, conductas del momento, es a lo que he llamado CONSCIENTE; la segunda es en donde los recuerdos se encuentran fuera de la consciencia, pero que con un mínimo esfuerzo, la información es llevada nuevamente a la conciencia ejemplo: si pienso en un numero o dirección de un amigo, voy a estar llevando esa indagación del PRECONSCIENTE al consciente. Por último la tercera región que he agregado la llamé INCOSCIENTE, es decir, que es la parte de la mente la cual no se puede acceder tan fácilmente a la consciencia. Es como un almacén para urgencias, sentimientos e ideas asociadas con ansiedades, conflictos o dolores. Una vez depositadas en el inconsciente estas ideas no desaparecen, sino que asumirán una influencia sobre acciones que cometamos posteriormente.

¿Podría manifestarse el inconsciente en la vida cotidiana? ¿Cómo es posible? Si es posible que se manifieste todos estos factores en la vida cotidiana, de hecho lo hacen todo el tiempo, son la forma de demostrar que en el inconsciente existen urgencias que han sido enterradas allí, pero en un período reaparecen de forma distorsionada para ocasionar errores. Es así que los olvidos, los accidentes y errores que cometemos son porque están proporcionando información directa sobre los verdaderos deseos del individuo. Estos deseos también se pueden manifestarse a través de los sueños, parapraxia, síntomas neuróticos y los chistes.

¿Qué lo motivó a investigar y profundizar en el desarrollo de la personalidad? Si bien esto comenzaría en la infancia ¿Qué tiene que ver con la sexualidad? ¿Cómo puede hacer válido esto? Mi mayor prueba de esto es mi teoría, los años de experiencia que me han revelado sobre la posibilidad de que los impulsos sexuales del niño, originados en el ello, logran una alta satisfacción de placer y que el intentará maximizar ese placer en el desarrollo de su infancia y a partir de la interacción con sus padres. La llamo edad de la inocencia porque se supone que el niño no tiene consciencia de la sexualidad, esta creencia errónea refleja los sentimientos de miedo y culpa de la propia sociedad. El joven niño intenta llenan su estómago, la leche caliente cae en su boca y le da placer, placer que busca ampliar incluso cuando su apetito queda satisfecho, succiona aún el chupeteo el dedo. La gratificación que obtiene sensibiliza la zona de su boca y labios, y se convierte en una zona erógena, y en la vida adulta encuentra ese mismo placer en los besos. Al niño lo bañan y recibe infinitos cuidados de su madre todo su cuerpo responde a su amoroso cuidado, su deseo de su pecho va aumentando hacia un deseo un deseo, de toda la madre. Así se convierte en el primer objeto amoroso del niño, después descubre que no es solo suya sino tiene un rival, su padre, antes que pueda entenderlo lucha contra ello, lo celos lo consumen, lo atrapan, en un conflicto entre el amor y el odio.

5


ENTREVISTA: SIGMUND FREUD

Esto no es nuevo, los antiguos griegos revelaron su conocimiento de estas verdades en la historia de Edipo, quien sin saber mató a su padre y se casó con su madre, y posteriormente fue condenado. El complejo de Edipo se centra en el deseo inconsciente del niño por el padre del sexo opuesto, acompañado por el deseo de reemplazar o de destruir al padre del mismo sexo. Todo ser humano se enfrenta a la tarea de superar ese complejo por si mismo, si lo logra, será un individuo pleno y si fracasa será un ser neurótico.

Relatando algún caso de un paciente ¿Cómo reconocería en él elementos provenientes del inconsciente utilizando el método hipnótico? ¿Cómo puede comprobar a que se debe? ¿Considera a la hipnosis como una herramienta de gran importancia para la curación del paciente? Bueno, primero que nada en el desarrollo de mi carrera he tenido la dicha de asistir a las clases y demostraciones del Dr. Jean Charco, las cuales he podido observar a pacientes que padecían histeria y los efectos que la hipnosis producía sobre ella como un medio de tratamiento. Al conocer más y más indagando y experimentando sobre estos temas he podido analizar con mayor facilidad a mis

Página

6

pacientes con este método. Bien recuerdo un caso en particular de una paciente, de hecho fue unos los primeros, que me ha tocado analizar. Ella tuvo un accidente de tren, la cual no pudo caminar más y no recuerda nada en cuanto a lo sucedido, sus síntomas comenzaron a aparecer posteriormente al accidente, a simple vista se observaba parálisis flácida. He podido comprobar que no ha sufrido ningún daño orgánico, sino que entró en un estado característico de un trauma originando en su mente emociones asociadas, esto ha producido generarle esa parálisis como producto de la histeria. A través de la hipnosis le he ordenado levantarse y caminar por sí sola, es asi que elimine un síntoma con una orden verbal, que he introducido en su mente. Algo muy importante para destacar es que el estado hipnótico es una fuerza que nos ayuda a entender, no a curar.

Para deleitarse En los últimos días se ha discutido en distintas oportunidades sobre la teoría publicada por el famoso psicólogo Sigmund Freud, en la cual ha provocado conmoción y disturbio a sus colegas debido al contenido, en donde hace presenciar los aspectos más deliberantes en cuanto al desarrollo de la sexualidad en los niños, originados por las misteriosas conductas del inconsciente. El tema central en que indaga la teoría es justamente sobre las conductas sexuales, quizás no teniendo en cuenta en que no en todas las sociedades esto puede ocurrir, simplemente porque no todos los individuos se desarrollan de la misma manera, teniendo presente que lo hace de una forma muy estructurada y subjetiva, basándose siempre en lo no tangible o experimental.


dns08 Nota de Tapa Los sabores de la tierra

NOVEDADES CINETOGRAFICAS

Rocio G. salina rgsalina@greatdiscoviries.com rosalina

En esta sección presentamos critias sobre peliculas llegada al pais que se estrenaran proximente.

“El séptimo arte” Pelicula: TRANCE El jueves de la semana entrante llega a la gran pantalla “Trace” acompañada de su director Danny Boyle. “El secreto de quién es y qué le ha hecho huir de sí mismo, todos estos secretos están encerrados en su cerebro, pero usted no quiere afrontarlos. Muchas veces el ser humano no quiere conocer la verdad sobre sí mismo porque sabe que le va a hacer daño, pero se hace más daño intentando olvidar”. Esta trama ya había sido estrenada en diferentes países europeos, durante el mes anterior. Los grandes televidentes esperan con ansias poder disfrutar de la película.

Crítica: La película se basa en una fuerte premisa: Simón se ha aliado con un criminal, Franck, para robar un cuadro en la galería de arte

Página

8

donde trabaja. Pero, tras el atraco, un golpe en la cabeza le impide recordar dónde ha escondido el cuadro, por lo que Franck decide recurrir a la hipnosis para lograr extraerle la información. Elisabeth será la escogida para esta tarea. ula inicia de golpe, con acción (y un quizá exceso de voz en off). Boyle pronto nos adentra en la trama, no da ni un instante antes de que el atraco tenga lugar. Poco después de los diez minutos de película ya

estamos inmersos en la trama. Queremos saber dónde ha guardado Simon el cuadro y por qué. Pero este es el problema de la cinta. Es lo único que nos interesa del personaje de Simon, el protagonista. El interés como espectadores que tenemos por él es nulo porque no tiene nada interesante que ofrecer. Personajes como el de Franck, aún con lo superficialmente que está construido, o el de


Elisabeth resultan más interesantes que el de nuestro “héroe”. Simon es en esencia un niño pequeño que se deja guiar constantemente por lo que le están diciendo, bien sea por miedo o por falta de iniciativa propia. El único instante en el que tomó una decisión fue la que le ha llevado a la situación y por eso nos interesa saber por qué la tomo. Pero nada más. La relación entre él y Elisabeth es interesante y lo sería más si el personaje interpretado por McAvoy mostrase un poco más de iniciativa y menos horchata en sangre. Él es un niño pequeño mientras que ella acaba por representar el papel de la madre protectora en la relación de transferencia psicoanalítica que se produce en las sesiones de hipnosis. Franck acaba por entrar aquí como representa-

ción de la figura paternal dentro de esta subtrama pseudo-edípica que se produce entre ellos. Al ver la película Me pregunto si tendremos la capacidad de olvidar , si podemos ser consciente de aquel fenómeno natural que responde al clímax del dolor… aquel tema, aquella palabra que lo encierra todo me perturba , la encuentro en conversaciones con amigos e incluso en un dialogo retrospectivo. Me cuestionaba si ha de ser la mejor manera para seguir viviendo o si olvidar, por el contrario es estar muerto, ya que estamos borrando todo aquel elemento que nos construye como personas. Ambas posiciones fueron las que se encontraron en un dialogo mientras aquel film marchaba ante mis ojos. A pesar que es una película que le apun-

ta a un público general , que maneja un dialogo visual común , combinado con un poco de acción y de psicoanálisis, lo más interesante , fue que me permitió replantearme la idea del olvido, incluso llegar a pensar que somos producto de constantes terapias del sistema. Abandonamos nuestra mente y cuerpo, dejándonos llevar por los impulsos visuales o carnales de esta realidad. Perdemos la levedad del espíritu frente a la densidad corpórea de los deseos. Nos dejamos llevar sin ser consientes de ello. Solo resta preguntarme si en realidad quiero olvidar, si quiero empezar desde cero , o si por el contrario sigo creciendo en espíritu y utilizo el trance como herramienta para elevar la conciencia en un estado inconsciente.

sus aventuras o perderse para siempre en mundos en donde puedes vivir 50 años en solo unos minutos de tiempo real.

contrar ese término, pero sin duda fue el que mejor lo encajó dentro de una teoría más amplia y lo difundió a nivel casi universal. A partir de él casi todo el mundo sabe lo que es el inconsciente y a lo que cualquiera se refiere al hablar de él, y que también los sueños son la mejor vía de acceso al inconsciente. Nolan habla del inconsciente y también usa los sueños, pero no tanto para entrar en él como para irrumpir en la mente en sí misma, concebida ésta como un todo.

“Tu mente es la escena del crimen” Pelicula: EL ORIGEN El origen llega a los cines de la ciudad austriaca Viena esta semana, precedida de una enorme notoriedad. Hace aproximadamente un mes que se exhibe en Francia. La primera película del joven Chirstopher Nolan, basada en diferentes teorías de psicoanalistas, en donde nos lleva por un mundo en donde es posible meterse a la mente de otros a través de sus sueños, y poder robarte de ella sus secretos, sus ideas, sus recuerdos como si fueran el botín de un banco muy bien resguardado, e incluso, quizás también la posibilidad de depositar en esa misma mente ideas o sugestiones. El peligro para los expertos espías/ladrones que encabezan la aventura radica en no perderse entre realidades y sueños, en poder regresar a tiempo de

Critica: Freud organizó la mente humana en varias regiones. En su primera tópica, éstas eran el consciente, el preconsciente y el inconsciente, siendo éste último el lugar donde se escondían nuestras frustraciones, deseos reprimidos y demás traumas. No es que Freud fuese el primero en en-

9


Y la estructura de la mente, en Origen, no sigue las tópicas de Freud (consciente-preconsciente-inconsciente) o la posterior del yo-ello-superyó. Son regidos por un secreto que en ningún punto es sexual. El secreto más guardado en los soñantes, es una fórmula o una clave de caja fuerte, no un incesto o una violación, un rechazo afectivo materno (sería lo realmente de lo que habla Freud). El deseo que sería clave para comprender la lógica de represión no aparece en la película. Los sueños de la víctima y de los usurpadores de mentes son simplemente victorianos, mucha persecución, disparos e intrigas que padecen de escenas sexuales, humillantes o verdaderamente angustiantes. A contrario de los verdaderos sueños, hay un manejo de las situaciones aún por conflictivas que sean y el diseño alucinado parece ser flexible hasta el punto de que se introduce una arquitecta en el equipo, que entra en la misión secreta de invadir en la intimidad del hijo del multimillonario Fischer. También, siguiendo con los conceptos que Nolan parece tomar prestados de Freud, aparece lo que serían las defensas de la mente. En la teoría psicoanalítica original, estos son los procesos que usa el consciente para mantener inmóvil el contenido del inconsciente (o el “yo” para mantener quieto al “ello”), como la represión, la sublimación, la expresión simbólica, etc. En la película, las defensas, que la potencial víctima ha desarrollado gracias a un entrenamiento específico, son toda una serie de tipos armados que aparecen

Página

10

en el sueño y que no dejan de ser producto de su actividad mental, por lo tanto serían irreales. Estas defensas, intentan eliminar a toda costa a los intrusos en el sueño en cuanto los detectan. Se hace presente un acontecimiento relacionado con la muerte de personaje malo, la esposa fallecida del protagonista, en él sí que encontramos un tema de Freud cuando, a través de su mente de su marido, se cuela en esos sueños prefabricados con una actitud agresiva y destructiva que pone en peligro toda la misión. El modelo de mente de Freud es energético. Una serie de estancias entre las que circula la energía que se genera por las pulsiones y deseos insatisfechos. Esa energía ha de ser descargada o liberada de algún modo. Y para eso están los sueños, para darle salida de forma disfrazada y simbólica. El personaje de Mal es eso: energía, la pulsión de destrucción que Freud teorizó que existía en nuestro interior, sin embargo no es así. Ni siquiera está relacionada con un deseo insatisfecho, Mal es la energía creada por los sentimientos de culpa de su marido, el personaje de Leonardo DiCaprio, que se siente responsable por su muerte; una energía que se escapa del fondo de su mente y se manifiesta en los sueños de forma destructiva. En resumen, la película sorprende en la primera impresión, decepciona si un la piensa un poco más. Seguramente hubiese estado genial la película si es que Nolan podría haber sido más “atrevido” en su propuesta psicológica basándose en la teoría de Freud.



GREAT DISCOVERIES MAGAZINE