Page 1

THE ORIGINAL NEWSLETTER

COOL CHAIRS

1/2015


PLOUM Sofa by Ronan & Erwan Bouroullec ligne-roset-usa.com

Av. San Marino 1493, 11400 Montevideo, Uruguay T: (+598) 2600 0365 Por favor, agende su visita. www.zinc.com.uy


LA PUBLICACIÓN SOBRE DISEÑO ORIGINAL, PARA AMANTES DEL DISEÑO ORIGINAL.

EDITOR Zinc Design Av. San Marino 1493 14000, Montevideo, Uruguay T: (+598) 2600 0365 info@ zinc.com.uy www.zinc.com.uy ARTE + LAYOUT CCDG Studio SUSCRIPCIÓN Gratuita, para arquitectos, interioristas y diseñadores. original@zinc.com.uy PUBLICIDAD original@zinc.com.uy Zinc Design es la primer y única tienda en Uruguay, especializada en mobiliario y accesorios de diseño contemporáneo de autor de origen europeo. Exclusivamente productos originales de las más prestigiosas marcas de mobiliario, accesorios e iluminación, entre ellas Aqua Gallery, Arper, Artek, BD Barcelona, Belux, Carl Hansen & Søn, Gloster, Kymo, Ligne Roset, Missoni Home, Nanimarquina, Republic of Fritz Hansen, Slamp, Thonet, Tolix, Tom Dixon y Vitra. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin previa autorización del editor.


SLIDE TOWER EN VITRA CAMPUS DISEÑADA POR CARSTEN HÖLLER, ES PARTE DEL VITRA CAMPUS DESDE JUNIO 2014. UNA OBRA DE ARTE 30.7 M DE ALTURA QUE GENERA UNA EXPERIENCIA PERSONAL CON EL ARTE.


THE ORIGINAL NEWSLETTER

BIENVENIDOS A LA

ORIGINALIDAD

Al igual que las prestigiosas marcas con las que trabajamos, creemos firmemente en la filosofía del producto original. Creemos que la calidad de vida no se mejora infringiendo derechos, implementando pobres condiciones laborales y empleando materiales de mala calidad que contaminan el medio ambiente, sino invirtiendo en calidad e innovación de forma ética y honesta, respetando a los consumidores y el medio ambiente y sintiendo genuina sensibilidad por el diseño. Nuestro objetivo es ofrecer información para que los profesionales uruguayos cuenten en sus proyectos con el valor agregado de la autenticidad, la calidad, el prestigio y la garantía. Como muchas marcas líderes en diseño, desde 2014 acompañamos la campaña Be Original Americas en Uruguay, siendo el primer país en América Latina en implementarla. Nos enorgullece estar comprometidos con la autenticidad, el valor del diseño y con quienes día a día trabajan en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente y nuestro país. Es un enorme placer emocionarles, y saber que esa emoción perdurará por mucho tiempo.

Cinthia Castelo Director / Brand Manager

Federico Ravera Director / Finance & Projects

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 7


Grand Repos + Ottoman Developed by Vitra in Switzerland, Design: Antonio Citterio


Av. San Marino 1493, 11400 Montevideo, Uruguay T: (+598) 2600 0365 Por favor, agende su visita.

www.zinc.com.uy


REPUBLIC OF FRITZ HANSEN

COOL CHAIRS Hace 60 años, Arne Jacobsen diseñaba la icónica silla Serie 7. Para Republic of Fritz Hansen fue un placer que 7 arquitectos internacionales, incluyendo un estudio de arquitectos uruguayo, hayan aceptado la invitación a intervenir personalmente la creación de Jacobsen bajo la consigna “7 Cool Chairs For 1 Hot Topic”. Bjarke Ingels Group (BIG), Jean Nouvel Design, Jun Igarashi, Neri & Hu, Snøhetta, Zaha Hadid Design y Carlos Ott & Carlos Ponce de León Architects, han creado 7 diseños únicos para celebrar los 60 años de la silla. Las piezas estarán viajando en una muestra itinerante a Londres y Tokyo para su exhibición. Esperamos sumar la ciudad de Montevideo entre sus destinos.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 11


CARLOS OTT + CARLOS PONCE DE LEÓN ARCHITECTS La gran sorpresa para Uruguay, es sin dudas la propuesta creativa a cargo del estudio Carlos Ott Architects en asociación con Carlos Ponce de León Architects. El diseño está inspirado en un impactante jardín vertical que forma parte del icónico edificio Celebra, que ambos estudios proyectaran en el innovador parque tecnológico Zonamerica. Más de 45 años de vasta experiencia en el diseño y construcción de obras de esta envergadura, han despertado el interés de Republic of Fritz Hansen para invitarles a participar de este especial proyecto. La silla Series 7 es tan única en su forma como lo es el edificio Celebra, y han pensado que la mejor forma de integrarlos ambos elementos es a través del jardín vertical de 250m2 diseñado por el español Ignacio Solano Cabello. 6.000 plantas de 35 especies distintas acompañan los 7 pisos del edificio, embelleciendo el paisaje del restaurant y sus áreas privadas. El tapizado de la silla se adueña de la forma curvilínea y se adapta con gran poesía a su anatomía, imitando el diseño del jardín. Tejidos Divina, Remix, Milani y Hallingdal se transforman artísticamente en Soleirolias y Liriopes, mientras los contrastantes tonos de verde y sus distintas texturas se funden con los tonos del roble natural de la silla, expuestos en su parte posterior. La silla se convierte en una alegoría a lo que Ott y Ponce de León consideran dos elementos de diseño icónico: una expresión de belleza, no para el ojo humano, sino para la naturaleza. El edificio Celebra fue concebido y construido para ser el ícono de Zonamerica, el campus tecnológico que comisionó el proyecto. Atrae a clientes altamente exigentes: el diseño y la tecnología de punta en cada área del proyecto con énfasis en la certificación LEED. El edificio corporativo, diseñado por Carlos Ott & Carlos Ponce de León Architects, combina una extraordinaria forma con la gran flexibilidad que se requiere en este tipo de edificio de oficinas, haciendo del Celebra un concepto único en su clase. Es un orgullo en cuanto a perfeccionismo, diseño, construcción y atención en cada detalle. Un edificio contemporáneo que permanecerá clásico por siempre.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 13


JEAN NOUVEL DESIGN Jean Nouvel Design es un equipo multidisciplinario que trabaja en las áreas de diseño de mobiliario, interiorismo, escenografía y comunicación visual. Jean Nouvel afirma que no es un diseñador, sino un arquitecto que hace diseño. Su propuesta consiste en la unión lateral de 2 sillas Series 7 enfrentadas, en un juego visual y estructural que apela a la simbología y filosofía Yin/Yang: ambas se sostienen mutuamente.

SNØHETTA El estudio Snøhetta, dedicado a arquitectura, paisajismo y diseño, trabaja con un equipo internacional centrado en un enfoque atransdisciplinario, donde varias profesiones interactúan para explorar distintas perspectivas según los requerimientos de cada proyecto. Su propuesta radica en convertir la Series 7 en una herramienta social para la interacción e innovación social. Sin su base, la silla puede ser utilizada en múltiples proyectos conectados con la naturaleza.


NERU & HU Neru & Hu es una firma de arquitectura interdisciplinaria basada en Shanghai (China) y una oficina en Londres (Reino Unido), dedicada a arquitectura, interiorismo, master planning y diseño gráfico y de productos. Proponen una dualidad funcional mediante la duplicación de la silla y su enfrentamiento con una mesa auxiliar de por medio. La pieza genera diálogo y comunidad, respondiendo a la cultura actual de estar abiertos y compartir. Una versión que ofrece el concepto de “estar juntos”.

ZAHA HADID ARCHITECTS El estudio Zaha Hadid Architects de Zaha Hadid –ganadora del prestigioso premio Pritzker en 2004– continúa redefiniendo exitosamente los límites de cada disciplina con proyectos que desafían las categorizaciones. Basados en la organicidad de formas fluidas y naturales, el reconocido estudio formuló una transición armónica entre la carcasa de la silla y su apoyo en el piso, generando una base muy etérea utilizando solamente 2 caños continuos ondulantes.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 15


CADA SILLA PASA POR AL MENOS 22 MANOS QUE CHEQUEAN SU CALIDAD A LO LARGO DE TODO SU PROCESO DE PRODUCCIÓN, ANTES QUE ABANDONEN LA FÁBRICA.

CELEBRANDO 60 AÑOS Más que cualquier otro diseñador, Arne Jacobsen fue pionero en el concepto de la simpleza nórdica. Y su silla apilable Series 7 les valió en un lugar de importancia en la historia del diseño, tanto a Jacobsen como a Fritz Hansen. Su diseño, está más vigente que nunca. Inspirados en la paleta de colores original de Arne Jacobsen en 1968, la marca danesa creó una edición limitada de dos modelos diferentes en colores especiales que festejan la diversidad de contextos en los que se ha encontrado la pieza: desde el MoMA en New York hasta el Centre Bakery en Tokio. Una versión masculina en laca azul oscura complementa una versión femenina en laca rosa, con base bañada en oro 24 k. Celebrando 60 años y más de 7 millones de Series 7 vendidas en el mundo, Fritz Hansen presentó además en Milán, 9 nuevos colores seleccionados por el artista danés Tal R que refrescan y realzan su diseño. Esta edición especial que continuará sorprendiendo e inspirando, estará disponible hasta fines de 2016 en color Ai Blue (azul oscuro), Trieste Blue (celeste, monocromo), Hüzün Green (verde), Egyptian Yellow (amarillo), Chevalier Orange (naranja, monocromo), Opium Red (rojo), Chocolate Milk Brown (marrón), Altstadt Rose (rosado), Evren Purple (violeta), Nine Gray (gris), blanco (monocromo) y negro (monocromo).

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 17


ADQUIRIR PRODUCTOS FALSIFICADOS DAÑA MUCHO MÁS QUE AL FABRICANTE: DEBILITA LA INDUSTRIA DEL DISEÑO.


BE ORIGINAL AMERICAS

EL VALOR DEL

ORIGINAL Tener las ideas copiadas para generar ganancias, es la realidad de muchos diseñadores y fabricantes. Algunas compañías pueden darse el lujo de luchar contra el mercado de las copias y falsificaciones, pero otras más pequeñas no cuentan con los recursos necesarios. A este problema, se le suma el aprovechamiento de la ignorancia del comprador, a quien intencionalmente le intentan vender una pieza de autor como original, lo que tiene consecuencias negativas tanto para la marca original como para el diseñador porque no es el mismo producto. Por estas razones es que nació el movimiento Be Original Americas, comprometido en informar, educar e influenciar a empresas, profesionales del diseño y el mercado en general, sobre el valor ético, medioambiental y económico del diseño auténtico. El objetivo es establecer estándares en la industria del diseño que motive a los consumidores, la comunidad de arquitectos y diseñadores, distribuidores y medios a apoyar la creatividad y la autenticidad para potenciar la inversión en el futuro del diseño, mientras se fortalece la innovación y la creatividad de aquellos que trabajan día a día en la industria del diseño. La iniciativa es apoyada por marcas líderes en la industria como Alessi, Artek, Bernhardt Design, Cassina/Poltrona Frau/Cappellini, Emeco, Flos, Fritz Hansen, Herman Miller, Kartell, Ligne Roset y Vitra, y por los principales medios especializados como Design Milk, Dwell, Metrópolis e Interior Design. En nuestro país, la campaña es apoyada por las publicaciones Arte & Diseño y Doble Altura decó, así también como por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (FARQ) y Universidad ORT.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 19


“UN DISEÑO ES AUTÉNTICO, INDEPENDIENTEMENTE DEL MOMENTO DE SU FABRICACIÓN, SI LO FABRICA UN FABRICANTE QUE SE HA COMPROMETIDO A CONTINUAR LA IDEA DEL DISEÑADOR” – ROLF FEHLBAUM, CHAIRMAN DE VITRA

Tal vez a estas alturas muchos estén familiarizados con los beneficios reales del producto original y tengan claro que su adquisición es una inversión a largo plazo. Pero poco se habla sobre los perjuicios de la copia o la falsificación, no sólo a nivel industria, sino también a nivel consumidor. La copia sólo puede funcionar reemplazando ideas innovadoras con pobres implementaciones, jóvenes talentos con piratas, y materiales de calidad por materiales tóxicos y dañinos para el consumidor y el medio ambiente. A corto plazo, la copia es en definitiva, basura. Es necesario informar al consumidor –y al asesor del consumidor– sobre las diferencias entre una falsificación y un producto original de calidad, manufacturado respetando procesos éticos, regulaciones ambientales, sostenibilidad y responsabilidad social. Es tiempo de reflexionar acerca del verdadero negocio: este no reside en comprar simplemente a bajo precio, sino en adquirir un producto que perdurará por muchos años, que inspira genuinamente por la calidad de su diseño y sus materiales, y que adicionalmente cuenta con serio respaldo y garantía. En el caso del mercado contract, influye directamente en el prestigio del profesional a cargo del proyecto. Tener en cuenta sólo el precio al momento de la compra, es sólo una parte de la ecuación de lo que definimos como “un buen negocio”.


THE ORIGINAL NEWSLETTER | 21


VITRA

WORKBAYS ROMPIENDO BARRERAS

La vida en la oficina, las personas que trabajan y sus necesidades contrapuestas de concentración y comunicación (la conexión natural entre el trabajo y la vida) constituyen la perspectiva según la cual los diseñadores franceses Erwan y Ronan Bouroullec conciben y remodelan la oficina. Alejados de convenciones, jerarquías y procesos intentan dar forma a un mejor ambiente de oficina y trabajo para el individuo. Workbays rompe las rígidas estructuras de las oficinas e integran en el entorno laboral un concepto acorde con la naturaleza humana. En 2002, Vitra y los hermanos Bouroullec presentaron el mueble de oficina Joyn, una mesa de trabajo concebida como un panorama sin límites que mejora la comunicación y la dinámica en la oficina moderna. Este nuevo tipo de sistema abierto de oficinas fue el comienzo de una estrecha colaboración de la que han surgido múltiples productos y que está en continuo desarrollo. Para lograr un equilibrio entre comunicación y aislamiento en la oficina, la familia de productos Alcove Sofa, con sus paneles elevados, es una solución práctica con la que se puede construir un espacio dentro de otro espacio: “La cuestión de los recintos siempre nos resultó de interés. ¿Cómo se define el espacio en un sitio abierto? ¿Cómo encuentra la gente protección en un espacio abierto?”, comentaba Erwan Bouroullec. Con Workbays, Ronan y Erwan Bouroullec han desarrollado un sistema de micro-arquitectura que redefine el entorno de trabajo y rompe con la rígida estructura de planificación de las oficinas tradicionales. Workbays no solo satisface la necesidad de los proyectistas de oficinas de contar con sistemas de muebles sencillos y multifuncionales, sino que, además, ofrecen a los empleados la libertad de poder realizar las tareas correspondientes en un entorno laboral apropiado. Workbays redefine el tema de la pared como una separación y delimitación individual en el entorno laboral.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 23


MUCHAS CONFIGURACIONES, UN SÓLO SISTEMA El sistema Workbays ofrece diferentes configuraciones que ofrecen un aislamiento momentáneo para así concentrarse y realizar una tarea solo, una conversación personal o llevar a cabo trabajo conjunto. Partiendo de las personas individuales y de sus necesidades, Workbays se centra en un círculo alrededor de las personas. “Para mí, el mobiliario significa la creación de un lugar de retiro, un lugar de tranquilidad y un lugar en el que se pueda empezar a vivir”, explica Erwan Bouroullec. En Meet de Workbays la comunicación encuentra una forma adecuada. En el interior se celebran reuniones mientras que en el entorno laboral que lo rodea el trabajo continúa sin interrupciones. Por otra parte, las unidades funcionales como las cocinas, los armarios o las impresoras forman en los Space de Workbays una configuración de un espacio dentro de un espacio que ofrece libertad comunitaria e informal. Con Workbays se crean zonas en las que grupos o personas individuales pueden retirarse del entorno laboral para poder realizar mejor una tarea concreta. Los usuarios encuentran allí aquello que necesitan: superficies de trabajo, asientos y, en caso necesario, espacios de almacenamiento y electricidad. Workbays también tienen presente la necesidad de la amortiguación de los ruidos y ayudan a reducir el barullo alrededor de los espacios individuales. Así se convierten de forma espontánea en cabinas de teléfono, salas de videoconferencia, rincones de lectura o salas de reuniones. El lenguaje orgánico formal de Workbays es reservado, pero aún así tiene un efecto que caracteriza todo el espacio. Las instalaciones de Workbays son fáciles de planificar y pueden integrarse en los espacios más diversos. Permiten soluciones independientes


de la estructura de la oficina y, en caso necesario, permiten unirse, ampliarse o adaptarse de forma flexible a requisitos cambiantes. En calidad de muebles polifacéticos y ligeros, Workbays se pueden utilizar en cualquier lugar y de forma sencilla en un espacio. La estructura de Workbays se compone de delgados perfiles de aluminio y paneles de tejido de poliéster prensado. El uso de este material ligero y robusto representa una novedad en el sector del mobiliario. Su efecto es de amortiguar ruidos, cuenta con una agradable textura textil y otorga una estética hogareña en la oficina. Al fin y al cabo, para los Bouroullec se trata de “suprimir la oficina en sí misma. Para que ya no parezca que estamos trabajando”. Los Workbays parecen de filigrana pero, aún así, son muy estables y están disponibles en una gran variedad de colores y alturas.

SOLUCIONES INDIVIDUALES La construcción de uniones de Workbays permite un montaje e instalación rápido y sencillo. Todos los paneles y las conexiones de aluminio cuentan con una plantilla de 130 mm en los laterales que los ensambla entre sí, siguiendo el modelo de llave-cerradura. De esta manera, las paredes de Workbays pueden montarse panel a panel. Un tornillo en cada unión que asegura la parte superior, es suficiente para mantener fijos en su posición los elementos de la pared. Los Workbays no solo pueden implementarse como elementos independientes, sino que también se pueden integrar en lo que se conoce como clústeres. Gracias a los elementos en forma de Y, que sustituyen a los paneles de la pared y que unen los productos de forma segura unos con otros, se logran diferentes configuraciones de Workbays que definen caminos y que, por lo tanto, pueden reestructurar el espacio.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 25


Av. San Marino 1493, 11400 Montevideo, Uruguay

T: (+598) 2600 0365 Por favor, agende su visita. www.zinc.com.uy THE ORIGINAL NEWSLETTER | 27


SALONE DEL MOBILE 2015

ARPER

MILAN NEWS

CATIFA SENSIT Catifa Sensit ofrece el confort de una silla de oficina tradicional sin la pesada visual de la tecnología que la hace confortable. Un mecanismo integrado en el respaldo de la silla, sincroniza el movimiento y le permite una suave inclinación con gran soporte ergonómico. La silla ofrece 3 alturas diferentes de respaldo que colaboran con la jerarquización de espacios, con apoya brazos en aluminio o tapizados, o sin ellos, dependiendo de la necesidad. La línea ofrece además una versión silla y lounge adaptables a salas de reuniones y ambientes de trabajo, agregando un diseño mínimo a los espacios sin comprometer el confort, y con una amplia selección de tapizados en telas, pieles naturales y eco-piel. La base ofrece 3 tipos de patines diferentes según el piso (para todo tipo de pisos, para pisos de madera y para alfombrados) y 3 tipos de ruedas (cromadas, en color blanco y en color negro).


ARPER

CROSS El equipo de diseñadores Fattorini + Rizzini + Partners crearon una mesa abierta y generosa en dimensiones, que se adapta a espacios residenciales, salas de reuniones o ambientes colaborativos de trabajo. Gracias a su amplio rango de configuraciones, puede ser utilizada como espacio de reuniones temporal o una estación de trabajo colaborativa con espacio suficiente para compartir. Su diseño mínimo ofrece una sólida estructura que según su configuración, dispone eléctrica en su parte central. Disponible con largo de tablero que varía en un amplio rango de 2.4 a 3.9 m en altura standard de 74 cm. Las patas se pueden posicionar a ras del tablero o a una distancia de 45 cm del mismo.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 29


VITRA

VITRA

BELLEVILLE

HAL ARMCHAIR

Diseñada por los hermanos Bouroullec, Belleville es una silla de plástico técnicamente sofisticada que consta de dos componentes: un bastidor estructural y una carcasa de asiento. El fino bastidor negro sirve de apoyo a una fina estructura que se transforma de una ancha superficie de asiento en un estrecho respaldo. Este tipo de estructura abre nuevas perspectivas para la materialidad de la silla, ya que la superficie de la carcasa de asiento es la definición característica de la identidad de la Belleville Chair: disponible en polipropileno de colores, chapa de madera moldeada o con una funda de cuero o tela, la percepción de la Belleville Chair se transforma, incluso en una silla de brazos inclinados hacia delante. La mesa sigue la tipología de la clásica mesa de bistró, pero gracias a las distintas opciones de tableros (laminados o de madera) puede presentar aspectos muy diferentes, para mesas de bistró grandes y pequeñas o mesas de comedor.

“Normalmente, lo especial es menos útil que lo normal”. Esta afirmación resume la filosofía de Jasper Morrison, que se caracteriza por realizar diseños que no quieren ser extraordinarios sino «super-normales» que se adaptan perfectamente a las exigencias de la vida diaria. A partir del asiento, Morrison ha desarrollado un asiento orgánico de una sola pieza. Los apoya brazos curvos le dan una personalidad única, conservando un aire familiar al resto de la línea. La estructura del asiento proporciona máxima estabilidad y extraordinaria comodidad con una cantidad mínima de material. La base cuenta con cuatro patas en acero tubular o en madera (nogal teñido en color negro, roble oscuro o roble natural), así como una base de cinco radios sobre ruedas que la transforman en una silla de oficina. Gracias a las aberturas que se encuentran bajo los apoya brazos, la versión HAL Armchair con base de acero tubular puede apilarse.


REPUBLIC OF FRITZ HANSEN

REPUBLIC OF FRITZ HANSEN

SAMMEN CHAIR

FRI

En danés, Sammen es sinónimo de “estar juntos”. Es una silla que naturalmente acompaña al sofá FAVN, el sillón Ro y la mesa Analog, todos diseños de Jaime Hayón. El diseñador reinterpreta el minimalista diseño danés con su particular toque español. Esta mágica combinación se manifiesta en todos los productos diseñados para la firma danesa, que comparten la sensación de sentirse como en casa. Creando con los mejores materiales y el diseño, Hayón buscó la simplicidad y el máximo confort para compartir un cálido momento con amigos, comida y buena conversación. El look sereno de su base de madera y su suave y cómodo tapizado hacen que la silla brinde una sensación de estar en un living, más que en un comedor. Ambas versiones de la silla – con y sin apoya brazos – ofrecen amplia libertad creando un ambiente acogedor e informal en un hogar, una oficina o un restaurant.

Fri ofrece espacio. Impacta en cualquier interior y da libertad para interactuar con el ambiente. A diferencia de muchos sillones, Fri luce pequeño pero tiene una elegancia superior y una gran presencia. El sillón ideal para un living donde se comparte tiempo de calidad en familia y generar momentos inolvidables en la vida cotidiana. Fri complementa a la perfección el sillón de lounge Ro lanzado en 2013 y la reciente silla Sammen, ambos del mismo autor. Mientras el exitoso sillón Ro nos ofrece un momento de reflexión, Fri nos permite estar abiertos e interactuar con el ambiente a nuestro alrededor. Decora sin esfuerzo el ambiente y ofrece gran confort en el hogar, la oficina o una elegante cafetería. La carcasa del sillón está realizada en espuma de poliuretano moldeada reforzada con fibra de vidrio, utilizando el mismo método que los sillones Egg y Swan.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 31


BD BARCELONA DESIGN

BD BARCELONA DESIGN

GARDENIAS INDOOR

MONKEY TABLE

El barcelonés Jaime Hayón sigue siendo uno de los diseñadores españoles más sugerentes del panorama internacional. La colección Gardenias ofrece calidad, personalidad, elegancia, el punto justo de romanticismo y mucha polivalencia tanto en home como en contract. Se divide en la colección de exterior, que quiere recuperar la elegancia clásica del mobiliario de jardín con una factura contemporánea, y la colección de interior, formada por un sillón y un sofá de imagen refinada, que ahora se presenta con nuevos acabados y tapizados. Su estructura está fabricada en fundición y lamas en extrusión de aluminio. Pintada con Axalta Anodic Black. Asiento y respaldo tapizados en los diferentes tejidos y pieles de BD Barcelona Design. La línea cuenta con un sillón, un sofá, un original sillón con pérgola que rompe con la tradicionalidad y una estantería que organiza accesorios del mismo autor.

La colección Gardenias, que comenzó en 2013 como una línea de mobiliario para exterior, añade ahora una mesa auxiliar que lleva su sello distintivo. La mesa Monkey Side Table es una escultura funcional fabricada en una sola pieza de hormigón arquitectónico sólido de color gris, tanto para uso para el uso interior como al aire libre. Incorpora además, tacos reguladores y es el complemento perfecto para las nuevas Gardenias, ya que contrasta con la formalidad de sus elementos agregando un toque de simpatía en la propuesta. La mesa auxiliar fue uno de los productos presentados en Milán que más atención acaparó del público, siendo acompañada por una Monkey Side Table de gigantes dimensiones en el stand de la marca. Una expresión de creatividad e informalidad que la transforman en una moderna pieza de arte para uso diario.


BD BARCELONA DESIGN

FANG TABLE Una mesa extraordinaria por un creador fuera de la norma. Xavier Mañosa es en este orden un alfarero, artista y diseñador. Heredó la tradición artesanal y el taller de la familia y ha encontrado su lugar en el arte de la cerámica contemporánea, el diseño de piezas con sus propias características. Para demostrarlo, esta mesa se ha modelado para BD Barcelona Design con sus propias manos. Cada pata es única y diferente. Están hechas de gres porcelánico a altas temperaturas para garantizar su resistencia y durabilidad. Se presenta en dos versiones. Una de ellas con piernas en un esmalte negro, acabado brillante y la parte superior mesa de roble teñido de negro a juego. El otro tiene un acabado en bruto con una tapa de roble natural. Para esta versión, el material para las piernas utilizado es visible sin recubrimientos adicionales. Son tal y como son cuando salen del horno a 1250º. De aquí sale el nombre de la tabla, Fang, que en catalán significa “arcilla”.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 33


TOM DIXON

EDRA

MELT

GILDA B.

Con Melt, el creativo diseñador británico Tom Dixon le da una vuelta de rosca al tecnológicamente avanzado campo de la metalización al vacío. El distorsionado globo surgió en cooperación con Front, un equipo sueco de diseño radical. La luminaria se presenta en los 3 colores favoritos que la marca aplica en muchos de sus productos: bronce, cobre y cromo translúcidos. Al estar apagada, su superficie luce espejada. Este particular efecto hace que la luminaria luzca completamente distinta al estar apagada o encendida, como si fueran en realidad dos diseños diferentes. Gracias a su reflejo sobre superficies caprichosamente curvas, se genera un efecto dramático de vidrio soplado derretido. Una luminaria en solitario aportará elegancia y robará el protagonismo del ambiente, pero dispuestas de a varias unidades, generará una pieza central ineludible.

Cada silla de Jacopo Foggini es una escultura como ninguna otra. Gilda B. se realiza completamente a mano, por lo que su respaldo, forma, imperfecciones, color, dimensiones y distribución del material, hacen que cada pieza sea única. Líquida como el whisky, presenta tonos ámbar como las hojas del tabaco envueltas en delicado celofán transparente. El asiento y respaldo están realizados en una única pieza de policarbonato extruido, montado sobre una base de madera semi-brillante en color negro. La silla está dedicada a Gilda Bojardi, editora en jefe de Interni. Una mención especial se merece la silla Ella, realizada también en policarbonato pero en suaves tonos de azul y verde mezclados entre sí. A diferencia de Gilda B., cuenta con apoya brazos y una base giratoria.


EDRA

ABSOLU Un sofá único, normal, extraordinario, atemporal con la firma de Francesco Binfaré. Se embellece con lo que Edra llama almohadones “inteligentes” que pueden moldearse con ligeros movimientos según el capricho, para satisfacer cualquier necesidad de confort. Los amplios almohadones pueden colocarse en distintos lugares del sofá generando nuevas configuraciones, gracias a encajes que se encuentran sobre respaldo y apoya brazos. Los asientos pueden tener distintas formas y profundidades, como sucede con On The Rocks. Con un simple movimiento, puede pasarse de un sofá clásico a un sofá con chaise longue. Absolu es desde varios ángulos, una estructura formal y muy elegante que ofrece un estilo clásico e informal al mismo tiempo. Este es un sofá para exigentes, como lo son los demás productos de la sofisticada marca italiana.

THE ORIGINAL NEWSLETTER | 35


Original Nº1 (1/2015)  

La publicación sobre diseño original, para amantes del diseño original.

Original Nº1 (1/2015)  

La publicación sobre diseño original, para amantes del diseño original.

Advertisement