Aprendamos de Embarazo

Page 1

1ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana de Santiago / Diciembre 2013

Embarazo Emoción y ansiedad son las sensaciones que describen bien la maternidad. Saber que dentro de tu cuerpo está creciendo un pequeño ser, hace cambiar completamente la manera de pensar y los intereses de una mujer. Se desarrolla una conexión física y espiritual maravillosa que durará por siempre. La llegada de un hijo es la realización de muchas parejas y viene acompañada de decenas de interrogantes. Pensando en eso, nuestro equipo de especialistas elaboró una lista de consejos útiles para ayudar a las madres y padres a aclarar dudas sobre algunos cuidados en el embarazo.

No 37

Aprendamos de


A p r e n d a m o s d e . . . EMBARAZO

Confirmado: estás embarazada El embarazo es un estado totalmente fisiológico en los cuales tu cuerpo va sufriendo modificaciones día a día. Acudes continuamente a los controles y sigues los consejos de tu médico, sin embargo, te queremos ayudar con información importante para cuidar tu salud y la tu bebé.

Alimentación Durante los primeros tres meses, la calidad de los alimentos ingeridos es más importante que la cantidad. No es necesaria una ingestión de calorías superior a la habitual, siempre que la alimentación sea equilibrada y variada. Debes comer 4 comidas y 2 colaciones por día, de manera de hacer intervalos regulares (no estar más de 3 horas sin comer) y en pequeña cantidad. El alza de peso recomendado va a depender del estado nutricional de cada mujer, sin embargo, una embarazada de peso normal no debe aumentar más de 1 a 1,5 kg por mes.

Debes tener cuidado con: Pescados y mariscos crudos, como sushi, sashimi, ostras y almejas crudas, ceviche, carpaccios y otros mariscos crudos. Esto se debe a que cuando no hay cocción suficiente, muchas de las bacterias sobreviven y pueden multiplicarse rápidamente, lo que aumenta la probabilidad de una infección intestinal. Leche o derivados sin pasteurizar, como quesos blandos (feta, Brie, Camembert, queso azul y queso fresco). Se deben evitar ya que

pueden causar enfermedades, incluyendo la infección con una bacteria muy peligrosa conocida como Listeria monocytogenes. Esta y otras medidas que nombraremos a continuación podrían evitar esta infección: - Cuece por completo los alimentos que vienen de animales. - Lava las verduras crudas. - Recalienta hasta el hervor las sobras y la comida lista para servir como los embutidos y carnes frías.

- No comas patés refrigerados, carnes untables o mariscos ahumados refrigerados, a menos que sea un ingrediente en un platillo completamente cocido. La listeriosis puede transmitirse al bebé en gestación a través de la placenta aunque la madre no muestre signos de la enfermedad. Esto puede causar parto prematuro, aborto espontáneo, muerte fetal o problemas de salud graves en los recién nacidos.

Alcohol y tabaco El alcohol atraviesa la placenta y pasa a la sangre de la guagua, lo que puede tener un efecto muy dañino. El tabaco puede ser perjudicial para tu hijo, antes, durante y después del parto. Fumar implica el transporte de monóxido de carbono y de nicotina hacia el niño, al mismo tiempo que reduce el aporte de oxígeno y nutrientes. Se aconseja, indiscutiblemente, la abstinencia completa de ingestión de alcohol.

Medicamentos Algunos medicamentos pueden provocar deficiencias congénitas y otros problemas, principalmente, cuando son tomados durante los primeros meses de embarazo. En el 2° y 3° trimestre, algunos fármacos de uso común pueden interferir con el desarrollo del sistema nervioso del bebé o con su crecimiento y desarrollo. Debido a esto, no debes tomar ningún medicamento sin indicación médica.


Sexualidad

Ejercicio El ejercicio físico durante el embarazo puede ser altamente beneficioso para la gran mayoría de las embarazadas. Sin embargo, la clave del éxito es partir siempre consultando a tu ginecólogo. Si tienes alguna complicación médica o del embarazo, el médico podría limitar tu rutina de ejercicios, anularla totalmente o -si tienes diabetes gestacional- incluso aconsejarte que seas más activa. Voleibol, tenis, basquetbol, patinaje, esquí, equitación, deportes de contacto son algunos de los ejercicios prohibidos durante este periodo. Por otro lado, caminatas, natación, yoga, pilates, bicicleta estática son ideales por su bajo impacto y seguridad.

En relación a la sexualidad durante el embarazo, a pesar de que la libido suele disminuir en el primer trimestre (debido a alteraciones hormonales, náuseas o cansancio), esta aumenta en el segundo trimestre y puede volver a bajar en el tercero. Las relaciones sexuales son seguras siempre y cuando no haya algún problema de salud que obligue a restringirlas. Evita las relaciones sexuales en los siguientes casos:

❯ Amenaza de aborto ❯ Si la madre tuviera alguna infección (urinaria o vaginal) ❯ Rotura prematura de membranas ❯ Hemorragia por vía vaginal ❯ Otra que el médico estime conveniente

Consejos para tener en cuenta Evita saunas, baños de vapor o hidromasaje, el calor elevado puede perjudicar a tu hijo. Láser: Aún no se ha demostrado que la depilación láser pueda resultar perjudicial para el embrión, pero ante la duda, y pudiendo evitarlo, es absolutamente innecesario correr el riesgo. Además, durante la gestación, la piel está más sensible, se mancha y se quema con mayor facilidad. Solarium: No recomendado. No solo es perjudicial para la piel, sino que aumenta las probabilidades de que aparezca cloasma (manchas del embarazo). Y lo que es peor, puede elevar la temperatura corporal a un nivel perjudicial para tu bebé en desarrollo. Tinturas: No hay estudios que indiquen que las sustancias químicas, que apenas se absorben por el cuero cabelludo, puedan ser perjudiciales. Ante la duda, es mejor consultar a tu médico. Viajes: Para viajes largos, el mejor momento es el segundo trimestre, sin embargo, siempre se debe consultar al médico para seguir recomendaciones específicas y minimizar los riesgos. En Chile, las líneas aéreas permiten viajar hasta la semana 36, siempre y cuando la duración del viaje sea inferior a 6 horas y con certificado del médico tratante. Se recomienda beber abundante agua, hacer pausas cada 2 horas para movilizar las piernas y usar medias de compresión graduada para disminuir el riesgo de trombosis venosa y edema.


Cuidados

en el embarazo

❯ DORMIR BIEN Y MÁS: El embarazo produce mayor cansancio, por lo que se necesita un buen descanso, de al menos 8 a 9 horas diarias. La posición también es importante, conviene tratar de que sea de lado para reducir parte del peso que soporta la espalda y no presionar los intestinos y los principales vasos sanguíneos. El uso de cojines puede ayudar a una mayor comodidad. ❯ ROPA CÓMODA: Aunque la apariencia importa, es más importante que la vestimenta sea confortable, ligera y suelta. El sostén debe adaptarse al aumento de tamaño de los pechos. También conviene usar zapatos cómodos, con taco bajo o mediano. ❯ EVITAR LA CAFEÍNA: La cafeína es una sustancia vasoactiva, que puede producir insomnio y

Cambios

taquicardia materna y fetal. Lo recomendable es limitar el consumo de café, té verde, té negro, mate y bebidas cola. ❯ HIDRATARSE CONTINUAMENTE: Beber al menos 2 litros de agua diarios facilita la circulación sanguínea y ayuda a eliminar toxinas. Además, combate la sequedad de la piel, celulitis, estrías y várices. ❯ CUIDAR LOS DIENTES: Los cambios hormonales generan cambios en la acidez de la boca y en la flora bacteriana, provocando la aparición de caries e infecciones que, en un caso extremo, pueden causar un parto prematuro. Se recomienda consultar al odontólogo. La salud oral de la embaraza está incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES). Solicita a tu médico que te informe al respecto, es tu derecho.

físicos de la mujer

Manchas Los cloasmas son manchas de color café que pueden aparecer en el dorso de la nariz y la región de las mejillas. Esta hiperpigmentación puede afectar también otras zonas, como alrededor de los pezones, y entre el ombligo y el pubis. Se debe a los cambios hormonales del embarazo y se exacerban al ponerse al sol. Luego del parto tienden a atenuarse. Una forma de combatirlas es usar bloqueador solar.

Articulaciones El aumento de peso durante el embarazo y crecimiento del abdomen, genera mecanismos compensatorios. Cambia el centro de gravedad, por lo que la mujer tiende a echar la espalda para atrás, causando hiperlordosis y dolor.

Estreñimiento, várices y hemorroides Los cambios hormonales y el efecto estrogénico provocan -sobre todo en mujeres de piel blanca- telangiectasias, pequeñas venas en forma de arañitas. Son reversibles y secundarias al embarazo.

En algunos casos los edemas a nivel de extremidades, producen una sensación de adormecimiento.

Es más frecuente la aparición de hemorroides, debido al aumento de la presión intraabdominal. Estas solo pueden ser tratadas tres meses luego del parto.

Aumenta el número de calzado No es que el pie crezca, lo que sucede es que el 50% de las embarazadas tiene edemas, es decir, acumulan líquido en las extremidades, especialmente en las piernas y el empeine. Esto hace que el calzado normal no quepa.

Estrías Aunque dependen, principalmente, de la predisposición genética, el aumento brusco de peso aumenta las probabilidades de que aparezcan las estrías. Es recomendable el uso de crema antiestrías.

La constipación es consecuencia de los cambios hormonales y de los medicamentos y vitaminas que se recetan durtante el embarazo. Debe manejarse con una dieta rica en fibra y líquido.


No sentir al bebé Una disminución en el movimiento fetal puede indicar que tu bebé está bajo estrés. Debes observar con claridad su patrón de movimiento, ya que suele presentarse casi de forma inalterada a partir de las 28 semanas hasta el final de la gestación. Hay muchas formas diferentes de anotar esta cantidad y lo mejor es que le pidas instrucciones específicas a tu doctor.

Inicio del trabajo de parto El momento correcto para acudir a la maternidad es una de las principales dudas cuando se llega al final del embarazo. Algunas señales indican que el momento está próximo, pero esto varía de mujer a mujer y entre un embarazo y otro.

Qué hacer ante:

Contracciones

uterinas: en forma progresiva irán aumentando en frecuencia e intensidad. Las contracciones de trabajo de parto son regulares y las sentirás como un endurecimiento del abdomen. Es muy importante que consultes con tu médico o matrona cómo contabilizarlas en forma correcta. Ellos te indicarán el momento adecuado para ir a la clínica.

❯ ❯

Pérdida de sangre:

cualquier pérdida de sangre de color rojo brillante es anormal y debes comunicarte de inmediato con tu médico o acudir a la clínica.

Pérdida del tapón mucoso: mucosidad sanguinolenta que se elimina a través de la vagina algunos días antes del inicio del trabajo de parto. No es necesario acudir a la clínica, a no ser que se acompañe de contracciones uterinas dolorosas.

Pérdida de líquido amniótico:

ocurre cuando las membranas que envuelven al feto se rompen. Podrás reconocerlo porque es un líquido claro de leve olor a cloro que se elimina por la vagina, y no es posible contener su salida. Debes acudir a la clínica.

Nacer Seguro, Servicio de Maternidad Integral de Clínica Alemana. Plataforma de Atención al Cliente, Av. Manquehue 1499, piso 1. Teléfono: 2910 1007 / Email: nacerseguro@alemana.cl

Representante legal: Paula Ithurbisquy Coordinación General: Adriana Reszczynski Comité Editorial: Mat. Natasha Toledo y Mat. Nuvia Ramírez; Dr. Marcelo González y Alejandra Krefft. Ilustraciones: Marcelo Gálvez.


Clínica Alemana Vitacura Av. Vitacura 5951, Vitacura Teléfono: (56 2) 2910 1111

Clínica Alemana Manquehue Oriente Av. Manquehue 1499, Vitacura Teléfono: (56 2) 2910 8000

www.alemana.cl | E-Mail: clinica@alemana.cl | Santiago de Chile

Clínica Alemana de La Dehesa Av. José Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea Teléfono: (56 2) 2910 7000

Acreditada por Joint Commission International


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.