Page 1

CIMA

Diseño y producción: Zas! Comunicación Creativa para CIMA - www.zascomunicacion.com

BOLETÍN INFORMATIVO

Novedades CIMA | Pg. 4 Nuestros Socios | Pg. 5

#31


Comisión Directiva 2018 Presidente Ing. César N. Federici Vicepresidente Primero Walter F. Monti Vicepresidente Segundo Javier A. Orlandi Secretario Juan José Rodríguez Tesorera Luciana G. Pezza 1er Vocal Titular Miguel A. Caón 2do Vocal Titular José María Díaz 1er Vocal Suplente Luis Rusconi 2do Vocal Suplente Mauro O. Mosconi Síndico Titular Luis R. Izquierdo Síndico Suplente Matías Barbera

La Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez (CIMA) trabaja hace más de 40 años como Entidad Gremial Empresaria, agrupando a fabricantes e industriales del sector, y acompañando a sus empresas asociadas en un sostenido crecimiento y desarrollo, facilitando la producción y comercialización de los productos, tanto en el mercado interno como externo. Trabajamos en un contexto de colaboración, unidad y solidaridad, elementos fundamentales para una verdadera conciencia gremial. Beneficios que obtienen nuestros asociados: a Gestión de créditos para Pymes. a ART: convenio de colaboración con National Brokers S. A. para la reducción de costos en referencia a las alicuotas de seguros de ART. a Financiación de proyectos de inversión de MiPyMES, destinados a la adquisición de bienes de capital, construcción de instalaciones para la producción/comercialización de bienes y/o servicios. a Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Banco Credicoop. a Acceso a base de datos unificada e información calificada para el sector. a Asesoría laboral e impositiva. a Representación activa en las diferentes instituciones de debate político: FAIMA, FISFE, FUDECA, Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. a Departamento de Recursos Humanos y Bolsa de Trabajo. a Asesoría en Comercio Exterior y programa de compras conjuntas. a Nuevo “Salón Principal - Aula”: espacio de uso institucional y comercial de todas nuestras empresas asociadas. Capacidad para 40 concurrentes sentados, con aire acondicionado, calefacción, TV Plasma de 42", proyector y pantalla, notebook, pizarrón fijo, heladera y cafetera. a Nuevos canales de comunicación con actualización sistemática de información relevante al sector: Boletín Informativo Institucional de distribución gratuita mensual, newsletters semanales con información exclusiva para asociados, publicaciones en redes sociales.


#NOVEDADES

SELECCIONARON A CINCO EMPRESAS ASOCIADAS A CIMA PARA PROYECTO CON EL INTI

Oriental Muebles, Ricchezze y Federici de Cañada de Gómez; Barbera srl. de Álvarez, y Muebles Orlandi, de Elortondo, fueron las empresas seleccionadas para participar del “Programa de Mejora de la Competitividad FAIMA-INTI 2018/2019”. Durante 10 meses de trabajo recibirán visitas de asistencia técnica en planta para la incorporación de conceptos y métodos de trabajo. La firma del Convenio entre ambas instituciones tuvo lugar en el marco de la Mesa Sectorial de la Industria del Mueble, y su objetivo principal fué el desarrollo de un programa de competitividad que brindara asistencias técnicas en método Kaizen a empresas PyMEs madereras.

LABORATORIO DE ENSAYO Y CERTIFICACIÓN 2019

El presidente del Centro Tecnológico del Mueble de Cañada de Gómez (CTM), Ing. César Federici, se reunió con El director de la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT), Ing. Gabriel Manfré, para avanzar en el Proyecto Laboratorio de Ensayo y Certificaciones, que se montaría en el CTM durante el 2019. Una de las funciones que cumplirá el laboratorio será la de hacer pruebas a los productos para cumplir con las exigencias del nuevo reglamento técnico, ya que dispondrá del equipamiento necesario para el control de calidad de una gran variedad de materiales y productos semielaborados utilizados en la fabricación de muebles. Además, ofrecerá servicios de asesoramiento tecnológico y análisis de defectos, permitiendo un soporte técnico de gran valor añadido para las empresas que lo soliciten.

ÚLTIMO OBSERVATORIO DE FAIMA: 7 DE CADA 10 EMPRESAS NO ESPERAN RECUPERACIÓN EN 2019 Se espera que el 2018 cierre con una caída de la producción del bloque de madera y muebles en torno al 8%. El 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal en 2018. El 78,3% de las empresas del sector maderero señala que cayó su producción en 2018. El 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% asegura que espera que la situación empeore en 2019. Son datos preliminares del Observatorio de la Madera y el Mueble que lleva adelante la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). Un dato preocupante que arroja el relevamiento es que, a diferencia de la recesión de 2016, el actual ciclo contractivo tiene un impacto notorio en el empleo. El 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal. “Este dato es llamativo dado el carácter mano de obra intensivo y de personal calificado difícil de reemplazar del sector que correlaciona con un bajo uso de la capacidad instalada”, expresó Pedro Reyna, Presidente de FAIMA. La caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras de la red FAIMA en todo el país señalan casi nula.


NUEVAS TENDENCIAS A LA HORA DE COMPRAR MUEBLES Y OBJETOS DE DECORACIÓN

On demand, modo on, Do it yourself son frases que atraviesan a los consumidores en la actualidad. Las nuevas generaciones han llegado para cuestionar los formatos de consumo tradicionales debido a que viven inmersas en un mundo digital. Los fabricantes de muebles tienen el gran desafío de adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo, tanto en sus diseños, materiales y formas de comercialización. Hoy, la compra de muebles y objetos para el hogar inicia su recorrido en la consulta on line, dejando atrás las visitas a las mueblerías y casas de decoración como opción principal. Para los denominados millennials o generación Y, que van de los 18 a 35 años, lo off line ha pasado de moda. Los integrantes de esta nueva generación adquirieron hábitos de consumo, que rompen con los esquemas establecidos de décadas pasadas: compran por internet, amueblan y decoran su casa con los simuladores de ambientes, miran video tutoriales para armarlos ellos mismos, leen tips y comentarios de portales temáticos, y realizan puntuaciones de los productos y servicios que consumieron y los lugares que visitaron. Además, sus costumbres y su modo de vida, los lleva a buscar muebles y objetos con ciertas características, que cumplan las expectativas esperadas para llenar los espacios de su hogar

quieren seguir creciendo en el mercado electrónico entendieron que era necesario tener no sólo su propio eCommerce, sino también sumarse a la oferta de los grandes marketplaces como Mercado Libre, Marketplace de Facebook, Amazon, que poseen un gran tráfico de usuarios y genera una mayor visibilidad.

Aquí, algunos de los puntos principales para conocer más las costumbre de las nuevas generaciones y convertirse en una posible opción a la hora de comprar: CONTENIDO DE INTERÉS Los millennials prefieren encontrar un video con una respuesta a algo que necesitan aprender a hacer. Cómo reciclar una mesa de madera, pintar una pared, aprender a tocar un instrumento: las preguntas pueden ser de las más variadas y responden a un momento crítico de parte de las necesidades de los usuario: el micromomento "quiero hacer". Las empresas deben encontrar la oportunidad de estar más presentes para sus consumidores a través de tutoriales que ayuden en esos micromomentos donde quieren aprender a hacer algo.

E-COMMERCE + MARKETPLACES Comercializar productos de manera on line es una tendencia que crece cada vez más. Las empresas comienzan a desarrollar sus propios carritos de compra para ofrecer, al menos, una parte de su producción, en el mercado electrónico. Sin embargo, la continua movilidad de los consumidores en la red y la cantidad de marcas que compiten en los buscadores, resulta difícil aparecer entre las principales opciones de búsqueda. En este sentido, las marcas que

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD Esta generación valora la funcionalidad y la comodidad sobre todas las cosas. Se basa en el lema “menos es más”, pero de verdad. Cuentan con los elementos que necesitan en su vivienda, y nada más. Se encuentran en la constante búsqueda de ideas y espacios propios. Cuando se trata de un lugar para vivir, dicen no querer una casa como la de sus padres (grande y de estilo conservador). No tienen problema en habitar pequeños cuartos que sean funcionales y se ajusten a sus necesidades.


#NUESTROS SOCIOS Herrajes Norte

La destacada empresa Herrajes NORTE SRL, especializada en herrajes y complementos destinados al mueble, nos abre sus puertas para conocer desde adentro su historia.

y un después, pero en lo único que no hay antes y después es que todos los días vos necesitás trabajar de 8 a 12 y de 5 a 7 de la tarde. ¿Como es llevar adelante una empresa en este momento? En este momento es muy difícil, es muy variable. Nosotros nos tuvimos que ir transformando y adaptando, de ser exclusivamente una ferretería de ventas para el sector mueblero, hoy también tenemos la carpeta más apuntada al sector ferretero. A nivel mayorista tuvimos que comenzar a ser importadores porque la competencia también lo hacía y nos quitaban mercado. Eso nos fué obligando a entrar en ese rubro, a pensar que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Como la mayor parte de las empresas que forjaron la industria de nuestra zona, Herrajes Norte inició como un emprendimiento familiar sobre fines de los 70. Comenzaron abasteciendo a la industria del mueble con los accesorios y herramientas necesarias, hasta que en 1986 adquirieron una inyectora plástica y comenzaron a producir herrajes y accesorios plásticos. Con el paso del tiempo, y un crecimiento constante, pudieron abrirse al mercado tanto minorista como mayorista y en 1996 incorporaron una nueva Inyectora con el objetivo de mejorar la calidad de los productos y satisfacer la creciente demanda. Dos años después, y con la intención de mejorar la atención al público, inauguraron un nuevo local y a partir del año 2000 distintas empresas internacionales dedicadas a la producción y comercialización de maquinarias e insumos para la industria del mueble confiaron en Herrajes NORTE SRL, convirtiéndose en sus representes en todo el territorio de la República Argentina. Actualmente Herrajes NORTE SRL representa a las más reconocidas casas del rubro a nivel nacional e internacional. Alberto Giuva, su fundador, hace un recorrido de su historia y COMIENZOS ¿Cómo nació Herrajes Nortes y qué significó en tu vida? Herrajes Norte es un emprendimiento de familia. Cuando tenía fábrica de muebles vinieron gente a ofrecerme productos que en ese momento necesitábamos e hicimos amistad con ellos. Mi suegro, que justo se había jubilado, lo comenzó a vender esta firma que era de Bs As. Así comenzamos con el tema de los herrajes, empezamos con 5 productos y se fué agrandando cada vez más, hasta que por ciertas circunstancias dejé la fábrica y tomé la empresa de herrajes como propia para llevarla adelante. El comienzo debe haber sido por el año 74, aunque Herrajes Norte tal cual está ahora surge en el año 80. El secreto: la versatilidad para adaptarse al contexto Llevar adelante una empresa en gran parte es evaluar el mercado y poder adaptarse. En una perspectiva darwineana, sobrevive el más apto, y ello tuvo que realizar esta empresa a lo largo de los 30 años que tiene de historia. ¿Recordás algún hito que haya marcado un antes y un después de la empresa? Siempre en este país hay un antes y un después. Estuvo el Rodrigazo, la crisis de una cosa, de la otra… Siempre hay un antes

¿Por qué crees que eligen a Herrajes Norte? Creo que una de las cosas es la presencia de hace muchos años en el mercado y porque recorremos todas las fábricas de Cañada de Gómez. Estamos siempre en contacto con la gente. UN CONSEJO ¿Si tuvieras que aconsejar a nuevos emprendedores del rubro qué consejos les darías a partir de tu experiencia cuando hiciste un camino tan importante? Toda la gente emprendedora por empezar debe tener algún don porque deben ser líderes en algo, porque el sólo hecho de no estar conforme en otra cosa y emprender algo propio es porque están queriendo liderar algo. El país tiene sus altos y sus bajos pero no hay que tenerle miedo, todo pasa, y creo que si no tenés el atrevimiento de ser emprendedor de algo... y bueno, tenés que resignar muchas cosas también, ¿no? LO QUE SE VIENE ¿Como planifican este 2019? Creo que después de la crisis profunda que viene sosteniendo el 2018, el 2019 no va a ser un año bueno, pero a partir de los ajustes que se hicieron, no creo que se puedan hacer más, por eso creemos que va a ir de a poco, muy de a poco, a crecer un poco. ¿Qué sueño te falta realizar en tu empresa? La ferretería es la continuación de una empresa familiar, que es lo más difícil de sostener y llevar adelante. Creo que en estos últimos años estamos tratando de resolver eso para que no rompa la continuidad, que es lo más difícil de todas las empresas familiares: hay una generación que lo hace y falta la generación que la continúe. En eso estamos.


Este boletĂ­n es auspiciado por

Profile for Zas Comunicación Creativa

Boletín Informativo #31 - Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez  

Boletín Informativo #31 - Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez  

Advertisement