
1 minute read
Qué es el arte latte
from SABOR A CAFÉ
by Sara Zavala
El arte latte tiene varios nombres como: arte en café, arte barista o diseños en café, sin embargo el nombre más común es arte latte.
Pero ¿qué es? Se trata de dibujar son la leche sobre el café espresso, con 2 técnicas fundamentales: caída libre o etching (grabado).
Advertisement
Todo empieza cuando vaporizas o cremas la leche y la viertes sobre el espresso a manera de crear diseños sobre el café. Se puede hacer con chocolate, colorantes, o sólo con la leche.
Para profundizar en la definición, hay que decir que el barismo es un mundo, donde los baristas expresan su creatividad. Se puede hacer desde corazones, flores o dragones, entre otras figuras. Puede ser difícil al principio, pero con la práctica se puede lograr hacer estas figuras.
TIPOS DE ARTE LATTE
Vertido libre. Etching.
¿QUÉ ES EL VERTIDO LIBRE?
Esta técnica consiste en verter la leche vaporizada desde la jarra dentro de la taza de espresso. Mientras que la leche está siendo vertida en la taza, la combinación de los movimientos de la muñeca y la mano son usados para controlar la forma y la figura que se está formando sobre el espresso.
Este tipo de arte latte requiere de habilidad con las manos, practica y paciencia para aprender. La práctica es la clave para convertirse en un barista profesional.
Las dos figuras de latte básicas de esta técnica es el corazón y la rosetta, las figuras más avanzadas son el cisne y el tulipan.
¿QUÉ ES EL ETCHING?
Mientras que el vertido libre requiere habilidades técnicas, el etching requiere de verdadero talento artístico. El etching es la práctica de dibujar, literalmente, sobre el café con ayuda de distintas herramientas, con la finalidad de crear imagenes en el café. Los baristas que hacen esta técnica pueden hacer rostros, retratos de anime, incluso hacer latte en 3D.
Composici N De La Leche Y C Mo Afecta Al Caf
La leche es un complemento inseparable para el café. La grasa de la leche es la encargada de estabilizar las burbujas de aire en el café, además aportan sabor y una textura sedosa al emulsionar el lácteo. Pero una leche con alto contenido de grasa también puede hacer que la espuma colapse u ocultar notas aromáticas del café.
La lactosa es la sustancia que aporta dulzura. Al calentar la leche se incrementa la solubilidad de la lactosa y aumenta el dulzor que se siente en la boca.
Conocer cómo funcionan los principales elementos de la leche es útil para elegir la mejor al momento de realizar bebidas a base de espresso. Se recomienda escoger una con alto contenido de proteínas y una cantidad moderada de grasas.