Zapping magazine #38

Page 33

www.zappingmagazine.com

12 monos

Especial estrenos de midseason

POR EVA NAVARRO

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”

La originalidad parece que brilla por su ausencia en estas últimas temporadas. Sirvan como ejemplo las numerosas adaptaciones de cómics o el lanzamiento de Forever, cuyo argumento recordó sospechosamente al de New Amsterdam. En el caso que ocupa a esta crítica no se trata de la adaptación de un libro u otra serie de televisión, sino que se apunta directamente a la gran pantalla: SyFy se ha atrevido a serializar 12 Monos. Como si de Fargo se tratase.

El punto de partida de la serie es el mismo que el de la película: en un futuro apocalíptico, con la Humanidad mermada por una terrible epidemia, un joven intrépido (James Cole, interpretado por Aaron Standford y por Bruce Willis en el caso del largometraje) viaja al presente para eliminar la fuente de ese virus y salvar así a la población mundial, que desaparecerá prácticamente en 2017. A partir del tercer episodio, y tal y como han asegurado sus productores, la historia se reinventa. Sin embargo, en los dos episodios iniciales las similitudes son tan abundantes que convierten cualquier comparación con la película en odiosa. A destacar la escena a cámara lenta, que pretendía aportar ese toque de originalidad a la serie de la que carece. Por el contrario, la espectacularidad que quería transmitir queda en el subsuelo.

La supuesta reinvención con la que ha sido vendida esta serie desde el punto de vista de la producción no es suficiente para hacer de 12 Monos una serie que rescatar de entre la cantidad de títulos que han surgido en esta midseason (una de las más prolíficas de los últimos años en lo que al número de estrenos se refiere) 12 Monos es enrevesada y demasiado complicada, hasta el punto de llegar a marear en cada uno de los viajes de James Cole a lo largo del tiempo.

De momento, la crítica parece haber recibido bien a la serie. Al igual que la audiencia, puesto que su audiencia fue de, aproximadamente, un millón de espectadores y supuso uno de los mejores estrenos de la cadena (el mejor desde Helix en enero de 2014) Es una primera toma de contacto. Todavía falta por ver si los seguidores de series como Defiance o la propia Helix, cuyo nombre parece estar escrito en las dedicatorias de 12 Monos, serán quienes sostengan la audiencia de la misma o si, por el contrario, la hunden al lugar del que no debió salir. 33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.