Page 1

SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA I.E.FAP JOSÉ QUIÑONES

EL MUNDO LUEGO DE LA GUERRA : CRISIS y CRECIMIENTO (1918-1936) Los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, estuvieron marcados por cambios drásticos. Los veinte años que median entre la paz de Versalles y el inicio de la Segunda Guerra Mundial constituyen una época de profundo reajuste de las estructuras heredadas del siglo XIX.

LOS FACTORES En estos años hubo una serie de variables favorables para el crecimiento económico: los avances tecnológicos que permitieron un mejor manejo que amplió los mercados para los productos occidentales; los avances de la agricultura, que posibilitaron el crecimiento de las agriculturas exportadoras y los adelantos en las telecomunicaciones que redujeron tiempos y

espacios. Sin embargo, la expansión se dio básicamente en los Estados Unidos, país que no supo asumir el papel de liderazgo alcanzado luego de la guerra. En la mayoría de los países industrializados la expansión económica llego tarde o débil.


SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA I.E.FAP JOSÉ QUIÑONES

EL DECLIVE DE EUROPA Al terminar la guerra, Europa había perdido su papel hegemónico en el mundo: Japón se iba adueñando progresivamente de los mercados de Asia oriental y extendía cada vez más su influencia política en aquella parte del mundo. Estados Unidos se había convertido en la primera potencia mundial ya que poseía la mitad de las reservas mundiales de oro y era creedor de casi todos los países europeos. En Gran Bretaña se produjo un estancamiento económico básicamente por su resistencia a perder el control sobre las finanzas mundiales, lo que la llevó a sacrificar su producción interna para mantener una l8ibra esterlina fuerte frente al dólar. Esta defensa de la libra produjo una política deflacionista que incrementó el desempleo. En Francia los destrozos de la guerra, la inestabilidad del franco y la equivocada confianza en el pago de las reparaciones alemanas, retardaron la estabilización de la economía. En Alemania la situación fue catastrófica .E l peso del pago de la indemnización de guerra era agobiante y tuvo su peor momento en 1923 cuando ante su imposibilidad de pagarla. El ejército francés ocupó la rica zona industrial del Ruhr. Esto provocó una inflación sin precedentes en 1922.Para solucionar el problema se implementó el plan Dawes , a través del cual Estados Unidos prestó dinero a Alemania para pagar sus deudas de guerra y estabilizar el marco alemán. Hacia 1926 se notó cierta recuperación.


SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA I.E.FAP JOSÉ QUIÑONES

DEMOCRACIAS TEMEROSAS Y AUTORITARISMOS AGRESIVOS. Luego de la guerra aunque la democracia constitucional Se había difundido como forma de gobierno, los nuevos estados formados a partir de los antiguos territorios de los imperios alemán y austro –húngaro tenían gobiernos todavía inestables. Un factor que explica esta inestabilidad estaba en el temor a que la revolución comunista se extendiera porque en numerosos países proliferaban movimientos parecidos a los Bolcheviques. Ante ello se produjeron reacciones defensivas mediante la implantación de regímenes autoritarios y la represión de los revolucionarios. Una de estas situaciones ocurrió en Alemania, en donde el estado reprimió con dureza al movimiento Espartaquista. Así aunque el sistema se había establecido en casi todo el continente, los temores a la anarquía revolucionaria y la tiranía dictatorial persistían entre la gente. Por ello en aquellos estados donde no existía una tradición democrática, los gobiernos autoritarios tuvieron una buena acogida pues se presentaron como salvadores de la dignidad y seguridad de Europa.

LA DÉCADA DE 1920 Durante esta década la economía y la sociedad sufrieron grandes cambios. Por un lado el mundo económico, se volvió un campo de batalla entre el capitalismo británico y el estadounidense .Por otro lado en el ámbito social, la emigración del sector más pobre de Europa hacia otros continentes se contuvo, mientras que los sectores más ricos vivían sus locos años Veinte.

.


SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA I.E.FAP JOSÉ QUIÑONES

PROTECCIONISMO EN GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS La vigencia del nacionalismo económico provocó el auge de medidas proteccionistas. En Gran Bretaña La Ley de Salvaguarda de las Industrias y la ley de importación, de 1921,penalizaron las exportaciones un país históricamente librecambista .En Estados Unidos Fordney_ Mc Cumber aumentó notablemente los derechos arancelarios ,lo que dificultó las ventas de los países deudores a Estados Unidos y con ello el pago de los intereses a los préstamos. Las medidas proteccionistas afectaron el comercio mundial ,porque los países ricos ponían trabas a los productos de otros países deudores a Estados Unidos y con ello el pago de los inte-

reses a los préstamos.

Las medidas proteccionistas afectaron el comercio mundial, porque los países ricos ponían trabas a los productos de otros países. Esto ocasionó problemas de sobreproducción ya que se elaboraban más productos que el mercado podía comprar. Otro factor que limitó el crecimiento en la década de 1920 fue el desorden monetario ,fruto de la crisis del patrón de oro y de la ausencia de un sistema monetario internacional que contrarrestara los efectos del nacionalismo económico .Este desorden monetario tuvo sus expresión más clara en la rivalidad entre la libra y el dólar. Puesto que en 1922 ,la Conferencia de Génova elaboró un nuevo sistema que estableció el empleo de divisas claves, la libra y el dólar y no sólo el oro, como cobertura de los billetes emitidos.

LA PROSPERIDAD DE LOS AÑOS VEINTE En la década de 1920 , Estados Unidos vivió los inicios de la sociedad de consumo .Entre 1922 y 1925,los beneficios logrados durante la guerra mundial, el predominio del dólar ,las ventas masivas a Europa y el auge del crédito interior aseguraron las bases del crecimiento industrial y agrario .Los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron la construcción, el automóvil y la electricidad que influyeron a su vez en otros sectores.


SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA I.E.FAP JOSÉ QUIÑONES

LOS AÑOS DEL PROHIBICIONISMO EN ESTADOS UNIDOS En la década de 1920 junto con la prosperidad económica , renació el fundamentalismo moral y el nacionalismo Chauvinista en los Estados Unidos. Una de sus manifestaciones fue la aparición de Ku Klux Kan, organización racista que llegó a tener más de cinco millones de afiliados .La agrupación defendía la idea de una nación formada, por blancos, anglosajones protestantes por eso los negros ,los católicos y en general los inmigrantes fueron objetos de sus ataques. Otra muestra del fundamentalismo fue la prohibición del alcohol con la idea que así se solucionarían los problemas morales de la sociedad. Sin embargo en vez de ser una solución la medida incrementó la delincuencia y la corrupción .Fue la época de los grandes mafiosos uno de los cuales fue el italiano Al CAPONE.


SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA I.E.FAP JOSÉ QUIÑONES

EL MUNDO LUEGO DE LA GUERRA  

1234567898

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you