Issuu on Google+

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA I.E.FAP JOSÉ QUIÑONES PROF: NILDA PIZARRO TAPIA


Causas Las causas del conflicto armado son variadas y hunden sus raíces, principalmente, en los acuerdos de paz de la I Guerra Mundial: •Las consecuencias de la crisis económica del año 1929. •llegada al poder de ideologías extremistas como el nazismo y el fascismo italiano. •el papel jugado por dos importantes potencias en el período de entreguerras como la Unión Soviética, al margen de la política europea y por los Estados Unidos, decidido en su política aislacionista. • Igualmente es importante destacar la incapacidad de la Sociedad de Naciones para resolver los problemas existentes.


Países beligerantes Las fuerzas enfrentadas en el conflicto armado se agrupan en dos bloques: países aliados y potencias del eje. Muchos de los países implicados en ambos bandos no participaron desde el comienzo de la guerra sino a partir del desarrollo de la misma, debido a presiones o causas económicas y estratégicas o como respuesta a los ataques del enemigo


Países Neutrales Por diversas razones políticas, económicas, ideológicas algunos países permanecieron neutrales a lo largo de los seis años de guerra, si bien en el caso de España sus simpatías hacia las potencias del Eje, especialmente hacia Alemania e Italia, así como el envío de tropas en la conocida como División Azul cuestionan dicha neutralidad .


Armamento El potencial militar de los contendientes durante la II Guerra Mundial era muy desigual al comenzar el conflicto bélico. Alemania, fruto del esfuerzo de los tres últimos años, tenía una clara superioridad militar terrestre y aérea frente a otros países europeos. El país germánico disponía de 13 millones de soldados, 139 divisiones, 3.500 tanques y 5.200 aviones. En el mar la superioridad era británica al disponer de unidades más modernas y de mayor tonelaje. A lo largo del conflicto van a predominar las armas ofensivas, lo que va a dar una mayor movilidad al desarrollo de la guerra. El tanque va a ser una de las armas más utilizadas, sobre todo en la guerra en Europa y el norte de África, y el avión va a cobrar gran importancia, tanto para el ataque –bombardeos aéreos- como para el transporte de tropas y equipos militares. Al final de la guerra y fruto del desarrollo en la investigación e innovación tecnológica con fines militares de esos años se van utilizar armas autopropulsadas, las bombas volantes V-1 y V-2, así como bombas nucleares, empleadas en el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.


Principales LĂ­deres


CronologĂ­a (1931-1945): Principales acontecimientos


Dinámica del conflicto Bélico De septiembre de 1939, ocupación alemana de Polonia y declaración de guerra del Reino Unido y Francia a Alemania, hasta agosto de 1945 fecha en que se produce la rendición incondicional de Japón, la II Guerra Mundial atraviesa tres etapas fundamentalmente, la primera de ellas centrada en Europa y las dos últimas con dimensiones mundiales al verse implicados en el conflicto países como Estados Unidos, La Unión Soviética y Japón, entre otros.


Consecuencias

Los historiadores coinciden en señalar las terribles consecuencias del conflicto bélico y como muchos de los efectos de la guerra van más allá de los campos de batalla. Siguiendo esta línea, podemos agrupar las consecuencias de la II Guerra Mundial en cuatro grandes aspectos:


Organización de la Paz Los líderes de las principales potencias aliadas se van a reunir periódicamente desde 1941 con dos objetivos fundamentalmente: estudiar la táctica de las operaciones y el desarrollo militar del conflicto, y planificar una posible victoria y por tanto, el establecimiento de un nuevo orden mundial y la creación de una organización internacional de seguridad colectiva. En definitiva, una nueva estructura de relaciones internacionales que ha estado vigente hasta comienzos de la década de los noventa del siglo XX. Para lograr ese fin van a utilizar el conocido como sistema de conferencias, uno de los procedimientos diplomáticos más antiguos. En un principio se van a reunir los líderes de Estados Unidos y el Reino Unido, en lo que se conocen como las conferencias bipartitas. Desde el año 1943, estas reuniones de carácter diplomático se van a abrir a otras potencias, China, Unión Soviética, son las denominadas conferencias tripartitas.


segunda guerra mundial