Page 1

Revista

32


Índice

6

Editorial: No a la desforestación: reforestar o morir, he ahí el dilema

30

10

12

“SEREMOS EL GRUPO NO MINERO CON MAYORES INGRESOS A 2025”

CALIDAD Y OPORTUNIDAD: LAS APUESTAS DE LA UPME PARA LA INFORMACIÓN SECTORIAL

ReverdeC Rescatando las cuencas del Valle

60

54

S.O.S. A LA BAHÍA DE SANTA MARTA

La energía verde: una apuesta a la mitigación del cambio climático

CRECIMIENTO ECONÓMICO2017 Y SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Consejo Editorial Mauricio López González Vicepresidente Técnico

Una publicación semestral de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones

Alberto Solana Vanegas Director de la Cámara Sectorial de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

REVISTA ANDESCO N° 32, Abril de 2017

Juan José Fuentes Secretario General y Jurídico

Gustavo Galvis Hernández Presidente

Pierre Urriago Director de las Cámaras Sectoriales de Acueducto, Alcantarillado y Aseo

Mauricio López González Vicepresidente Técnico Yulder Jiménez Clavijo Editor General

Kathrine Simancas Directora de las cámaras Sectoriales de Energía y Gas Yulder Jiménez Clavijo Director de Comunicaciones y Sostenibilidad ANDESCO

Calle 93 N° 13 – 24 piso 3. Bogotá D.C., Colombia PBX: 6167611 andesco@andesco.org.co - www.andesco.org.co Los artículos firmados no reflejan el pensamiento de Andesco. Los avisos publicitarios son de exclusiva responsabilidad de los anunciantes Diseño y diagramación: Mauricio Ballén Fotografía: Yulder Jiménez Clavijo, Aportes de los artículos incluidos

2

EMCALI, CON CON EL MUN

40

34

Empresas construyen futuro con formación y oportunidades para linieros

16

66

Qué espera mentar en su gestión basa


23

NECTA EL PACIFICO NDO

26

El Respeto tiene todo que ver con la Ciudad Limpia

44

46

ENERGIA SOLAR CON VALOR COMPARTIDO

a para empezar a impleu empresa un enfoque de ada en el conocimiento

Agentes del sector eléctrico le apuestan a un mejor mercado

49

No estar preparado en caso de una falla de energía, puede convertirse en caos

72

Personas con discapacidad visual y auditiva, una prioridad para Gas Natural Fenosa

78

Más que mutantes somos transformes

Más allá de los resultados

JUNTA DIRECTIVA ANDESCO 2015 - 2017

PRESIDENTE: VICEPRESIDENTE:

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. E.S.P. TIGO-UNE (UNE-EPM TELECOMUNICACIONES S.A.)

PRINCIPALES

SUPLENTES

EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI EMCALI E.I.C.E. – E.S.P.

COMPAÑÍA ENERGÉTICA DEL TOLIMA S.A. E.S.P.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P.

ISAGEN S.A. E.S.P.

CELSIA S.A. E.S.P.

ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. E.S.P.

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. E.S.P.

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P.

ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA S.A. E.S.P.

PROACTIVA AGUAS DE TUNJA S.A. E.S.P.

ASEO URBANO S.A.S. E.S.P.

SOCIEDAD DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE BARRANQUILLA S.A. E.S.P. (TRIPLE A)

CODENSA S.A. E.S.P.

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. ISA

TRANSPORTADORA DE GAS INTERNACIONAL S.A. (TGI)

GAS NATURAL S.A. E.S.P.

UNE-EPM TELECOMUNICACIONES S.A (TIGO-UNE)

COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P. (TELEFÓNICA – MOVISTAR)

AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P.

ELECTRIFICADORA DE SANTANDER S.A. E.S.P.

COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE S.A.S. E.S.P.

AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P.

3


Editorial


No a la desforestación: reforestar o morir, he ahí el dilema

Y es que los fenómenos climáticos que el país ha experimentado durante la última década no son de poca monta. Para no ir tan lejos, solo en los últimos ocho años en Colombia se han desforestado más de un millón de hectáreas de bosque, un área comparable con un millón de canchas de fútbol o prácticamente seis veces la extensión del departamento del Quindío.

Otras cifras, derivadas de un trabajo conjunto muy serio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el IDEAM, reportan que “la desforestación durante el año de 2015 se concentró principalmente en las regiones Amazonía, con el 46% y la región Andina, con el 24% del total nacional”. Es decir, en estos dos puntos vitales, que territorialmente son más de Aunque suene apocalíptica esta manera de la mitad del país, se genera el 70% del negapresentarla, la reflexión profunda y el estable- tivo impacto desforestador. cimiento de normas efectivas para garantizar el futuro de los recursos naturales en Colombia Como consecuencia de ello, es evidente que la son prioridades que se deben acometer, hacia regulación natural hídrica se altera totalmente la construcción de una política ambiental inte- por la desforestación, ya que los bosques, págral, en la que debemos comprometernos todos ramos, humedales, ciénagas, zonas de manglares y riberas de ríos y quebradas. Es decir, las los actores de la sociedad. fábricas del agua, dejan de ser retenedores del recurso para que en épocas secas podamos contar con un flujo adecuado.

6


Si a esto le agregamos que solamente tratamos alrededor del 30% de las aguas residuales, el panorama se vuelve más complejo porque la escasa agua disponible para consumo humano y usos domésticos está expuesta a altos niveles de contaminación.

pesina. Es una especie de alcancía viva que solo requiere la siembra, el cuidado y la paciencia. Adicionalmente, es muy importante recordar que el país ya cuenta con herramientas que pueden incentivar notoriamente la reforestación, como, por ejemplo, el Certificado de Incentivo Forestal, un mecanismo que premia tributariamente a empresas y personas que acometen procesos serios de siembra de árboles. Igualmente luchar sin descanso contra la desforestación.

Debe ser un propósito nacional continuo la lucha contra la desforestación. No arrasemos ni un bosque más; ni un páramo más; ni un humedal más. Recuperar las cuencas para la cosecha del agua es esencial, con una acción efectiva de las autoridades encargadas de controlar la tala ilegal de bosques, las actividades extrac- También están comenzando ya a operar algutivas sin autorización y la urbanización descon- nos de los denominados impuestos “verdes”, como el aplicable al carbono se debe destinar trolada. al Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural sostenible de las zonzas afecA pensar verde tadas por el conflicto, la modificación al gravamen nacional a la gasolina o la contribución No obstante, en medio de este desolador pa- parafiscal al combustible, que contemplan parnorama y frente al dilema que implica no des- te de su destinación a la protección del medio forestar y reforestar, o morir, es evidente que ambiente. hay una gran oportunidad, pero esta tiene que abordarse en forma colectiva. La ciudadanía Y sin duda, el otro gran frente de acción es el tiene que ser más activa y adquiere importan- de la Misión de Crecimiento Verde que se viecia la cultura por el agua. Desde los centros ne liderando desde el Departamento Nacional educativos en la primera etapa hasta los estu- de Planeación, que de entrada está abordandios de postgrado se debe impregnar el con- do ejes temáticos fundamentales, comenzando cepto de la sostenibilidad, entendida como el por la productividad del agua y de la tierra, equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo eficiencia energética y energías renovables, Insocial. tensidad en el consumo de materiales, bioecoSi se hace un sembrío en cada pequeña propiedad con especies nativas maderables en pequeñas partes de la propiedad, así como hacer cercas vivas y franjas de protección alrededor de riberas de quebradas y ríos que lindan con las propiedades, con el tiempo esos pequeños setos serán árboles, que, con una entresaca debidamente realizada, podrá convertirse en ingresos adicionales a la economía familiar cam-

nomía y economía forestal.

A manera de conclusión, pensar verde, puede ser el antídoto contra los graves perjuicios de la desforestación indiscriminada que nos coloca frente al más terrible de los escenarios, un mal que solo se puede curar con una verdadera avalancha de reforestación y, obviamente, de conciencia ambiental.

7


Invitado Especial


“SEREMOS EL GRUPO NO MINERO CON MAYORES INGRESOS A 2025” Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, habla sobre su primer año al frente de esta compañía y las perspectivas frente al desarrollo de una nueva estrategia que busca consolidar al Grupo como líder energético en América Latina.

uno de los grupos de mayores ingresos en la ¿Cuál es el logro más importante de su priregión. mer año de gestión como presidente del Grupo Energía de Bogotá? ¿Cuáles son las expectativas de evolución del Grupo con este plan? El 2016 fue un año de grandes desafíos en el cual nuestra meta principal fue desarrollar Hemos planteado una MEGA que nos reta a ser un nuevo Plan Estratégico Corporativo para el el grupo no minero con mayores ingresos en CoGrupo de cara al 2025. En septiembre fue lombia a 2025. Hoy estamos en 4 países y espresentada esa nueva carta de navegación peramos muy pronto estar en 6. Nuestra estrapara convertirnos en la principal multilatina de tegia para los próximos años estará enfocada energía eléctrica y gas natural de Latinoaméen fortalecer nuestro negocio, de la mano de rica. aliados estratégicos, en monopolios naturales y consolidar nuestro liderazgo en grandes áreas ¿En qué consiste ese nuevo Plan Estratégico urbanas latinoamericanas como Bogotá y Lima, Corporativo del Grupo? y así mismo interconectar ejes de alto consumo en Guatemala, Perú, Brasil y Colombia medianDespués de un juicioso proceso de reflexión y te tres ejes de negocio: Soluciones Energéticas análisis de nuestros negocios, entendimos que Urbanas, Interconexión para el Desarrollo de la fortaleza del Grupo está en mercados alMercados y Generación de Baja Emisión. Hoy tamente regulados en los cuales tenemos la tenemos 6 millones de clientes en los países en capacidad de interactuar de manera proactilos que operamos, y nuestra meta es llegar a va. Hoy estamos seguros de que nuestras ca12.5 millones. pacidades nos permiten conectar ejes de alto consumo ubicados en geografías con población ¿Cómo es la operación del Grupo en Colomen crecimiento. Fortalecimos nuestra experienbia? cia en una mega ciudad como Bogotá, lo cual nos ha permitido tener éxito en otros mercados Hoy la Empresa de Energía de Bogotá, compañía como Guatemala y Perú. Esta es una estrategia con la que nació el Grupo es la segunda empresa retadora con la cual queremos convertirnos en en transmisión de energía del país con más de 1500 kilómetros de líneas por todo el territorio nacional y la primera en desarrollo de nuevos 10


proyectos. Actualmente desarrollamos 12 nuevos proyectos de transmisión que serán fundamentales para mejorar la calidad de vida de miles de familias y para la competitividad del país con un servicio más confiable de energía eléctrica.

grandes ciudades que he mencionado, de la mano de aliados estratégicos y continuaremos con el desarrollo de los proyectos de expansión del Sistema Nacional de Transmisión que nos han sido adjudicados por el gobierno. A 2019 habremos desarrollado 12 proyectos de transmiEn cuanto a gas natural la Transportadora de sión en todo el territorio nacional, algunos de los Gas Internacional, TGI, compañía del Grupo cuales ya se están construyendo. Energía de Bogotá, es la principal transportadora de Gas Natural en Colombia con más de Fortaleceremos nuestros negocios de transmi4000 Kilómetros de redes en todo el país. sión de energía eléctrica y transporte de gas natural buscando el liderazgo de EEB, TGI y ¿Cuál es la presencia en otros países? TRECSA. Consolidaremos a Emgesa como generador de baja emisión y buscaremos nuevas En Perú hacemos presencia con la empresa oportunidades de negocios en energías renoCálidda, responsable de la distribución y co- vables promoviendo las fuentes de generación mercialización de gas natural en Lima y Callao de energía sostenible. Esto como parte de nuescon más de 406 mil conexiones y 2 millones de tro Modelo de Sostenibilidad. clientes. También en Perú tenemos la empresa En cuanto a gas natural tenemos grandes plaContugas, que distribuye y comercializa gas en nes de expansión en distribución en Perú, de el departamento de Ica. la mano del gobierno de ese país. Antes del En Guatemala tenemos la empresa Trecsa, que 2020 tendremos más de 1 millón de conexiodesarrolla el proyecto de transmisión de ener- nes, beneficiando a por lo menos 5 millones de gía más importante del país y en Brasil hace- peruanos. mos presencia con la empresa Gebbras, también con proyectos de transmisión de energía. En Colombia fortaleceremos a TGI, empresa que tiene el reto de garantizar la conexión del ¿Cuáles son los Planes de inversión en energía y país con otros mercados y que podrá particigas? par en proyectos de alta importancia como la planta regasificadora del Pacífico. Buscaremos oportunidades de inversión en las 11


CALIDAD Y OPORTUNIDAD: LAS APUESTAS DE LA UPME PARA LA INFORMACIÓN SECTORIAL En respuesta a las necesidades sectoriales de información oportuna y de calidad que le permita a los agentes del mercado tomar las decisiones de inversión que le garanticen al país desarrollar el sector minero energético y avanzar hacia la competitividad, la UPME ha definido dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años, la adopción de un nuevo modelo de administración de la información, que garantice el acceso a todos los interesados, cumpliendo estos atributos requeridos. El marco metodológico que está adoptando la UPME para gestionar con calidad y oportunidad la información sectorial ha implicado días de capacitación, meses de adopción y años de entendimiento. Se soporta en la ejecución de un proyecto de Ciencia y Tecnología realizado a través de un Convenio interinstitucional entre COLCIENCIAS y la UPME, con los recursos aprobados por el Departamento Nacional de Planeación –DNP. El enfoque para este nuevo modelo de administración de información se denomina Arquitectura Empresarial, e inició con el establecimiento de una visión que recoge elementos de la Planeación Estratégica de la entidad, para un horizonte de diez años, el mismo que integra los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo emanado del DNP y se articula a los elementos de política del MINTIC. Planear la entidad con una visión de negocio permite reconocer las necesidades del entorno, partiendo desde los aspectos normativos, de políticas internas y el modo de operación con el que cumple su misión. Pasa a la evaluación de sus sistemas de información y las características funcionales y de diseño en los que se soportan las necesidades de la entidad para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, en conjunto con la etapa en la cual se evalúan las características de la plataforma tecnológica requerida. De manera transversal, la seguridad de la información es un elemento que siempre está presente como garante del tratamiento y custodia de la información que gestiona y administra la entidad. 12


ticas (funcionales), siempre teniendo en cuenta Una vez evaluados en detalle los elementos los requerimientos de actores externos hacia antes mencionados, se pueden empezar a en- mejoras en la calidad de la información y la contrar oportunidades. Con estas nuevas solu- oportunidad de la misma. ciones se pretende ayudar en el mejoramiento de la productividad, eficiencia y operación de Entre ellos, la unificación de portales, la aplila entidad en torno a las Tecnologías de Infor- cación de un modelo de inteligencia de negomación, es decir innovar en la forma de hacer cios (BI) para el Balance Energético Nacional las cosas. El recorrido hasta esta etapa lleva al (BECO), la gestión de información Minera con diseño de la nueva Arquitectura objetivo, que Inteligencia de Negocios (BI), y la Automatizapara el caso de la UPME está planeada a ser ción de flujos documentales para 6 trámites: construida totalmente en el 2018. convocatorias de transmisión, registro de proyectos de generación, asignación de cupos diéDe aquí en adelante se empiezan a construir sel para embarcaciones, incentivos tributarios los primeros bloques, para lo cual se establece para FNCE y eficiencia energética y solicitudes el plan de migración hacia la arquitectura di- de interconexión eléctrica al SIN. señada, lo que requiere de dos cosas de alta relevancia que se abordan en las dos últimas Todo lo anterior como resultado del proceso de etapas del proceso metodológico: Gobierno y adaptación del marco metodológico seleccionaAdministración de la arquitectura. Con la eta- do, el cual contribuye con la innovación en los pa de gobierno se identifican y especifican los métodos organizacionales, aprovechando las roles que actúan en torno a las nuevas solucio- Tecnologías de Información para cubrir los frennes, además de ayudar a todas las instancias tes de acción institucional de cara al usuario en organizacionales a planear, entender, adqui- una época de constante transformación hacia la rir y usar otras. Por su parte, en la etapa de sociedad de información, generando permanenadministración de la arquitectura se define la temente conocimiento para nuestra sociedad. sostenibilidad de las iniciativas y proyectos y dentro de ésta, se incluye la gestión del cambio Finalmente, todo esto plantea nuevos escenacomo elemento transversal que acompaña toda rios de interacción entre las áreas de la entila estrategia y operación. dad en favor de los ciudadanos, que reciben los beneficios de los productos y servicios que Actualmente, se están desarrollando los pri- desarrolla la UPME para el progreso del país meros proyectos, cuyas ideas iniciales han sido y la construcción de paz. identificados en conjunto con las áreas temá-

13


TIC

Tecnologias de Informacion y Comunicacion


EMCALI,

CONECTA EL PACIFICO CON EL MUNDO Empresas Municipales de Cali, EMCALI, conectan el sur occidente Colombiano con el resto del mundo, gracias a la implementación del Cable del Pacífico

16


Hace cuatro años Empresas Municipales de Cali, EMCALI, decidio participar en el proyecto del primer cable submarino por el Pacífico Colombiano y de esta forma avanzar en materia de servicios de telecomunicaciones y conectividad. Este cable de fibra óptica conecta a Colombia desde la capital del Valle del Cauca con todo el mundo, a través de una de las más extensas redes, con acceso a contenidos y con una importante cobertura.

Adicionalmente, el Cable del Pacifico brinda una salida internacional alterna a las disponibles por el Atlántico, y le facilita a Colombia tener acceso desde sus dos mares, incrementando la conectividad del país y ubicándolo a la altura de los más avanzados en en el mercado de las telecomunicaciones.

Gracias a la gran capacidad de transmisión que brinda el Cable del Pacífico, esta empresa de servicios públicos caleña, busca consolidarse como uno de los grandes proveedores en Colombia de internet y de servicios agregados de desarrollo digital, tanto de almacenamiento en la nube como de contenidos, convirtiéndose en un actor importante en los proyectos TIC.

Mayor presencia en el mercado corporativo

Hoy EMCALI haciendo uso de los beneficios que le provee este cable, tiene conexión directa con New York y Miami y próximamente tendrá con Con la participación en este proyecto, EMCALI Los Ángeles. Esta diversidad de rutas la hacen tiene acceso al Sistema de Cable Submarino más atractiva para sus clientes. SAC (South American Crossing), el cual fue diseñado con 4 pares de fibra óptica y con el Una vez inicia la operación del Cable del Pacífique se conecta gran parte de Latinoamérica: St co, EMCALI traslada la conexión de sus usuarios Croix en el Caribe, Fortaleza, Río de Janeiro y de internet de 12 Gbps (Gigabit por segundo) Santos en Brasil, Las Toninas en Argentina, San- A 30 Gbps. Esta capacidad le permite a la emtiago y Valparaíso en Chile, Lurín en Perú y Fort presa entregar acceso a datos e internet con Amador en Panamá. mayores velocidades y baja latencia.

El Cable del Pacífico conecta a Colombia desde la capital del Valle del Cauca con todo el mundo, a través de una de las más extensas redes de telecomunicaciones, con acceso a contenidos y con una importante cobertura. El Cable Submarino del Pacifico, inicio su operación en octubre de 2015, y como característica importante, cabe destacar que, mientras los otros cables que ingresan al país por la costa Atlantica, llegan a las ciudades costeras, este cable llega a la ciudad de Cali y está allí su cabecera.

EMCALI busca aumentar su presencia en el mercado corporativo, aprovechando las ventajas que le brinda el Cable del Pacífico y gracias también, al fortalecimiento de la red DWDM ( sistemas con más de 8 longitudes de onda activas de fibra óptica) en el anillo nacional y regional, facilitando la conexión del principal puerto sobre el pacifico con la red de Colombia. Los clientes de EMCALI-Telecomunicaciones también podrán obtener, a través de conexiones altamente confiables, servicios de datacenter, almacenamiento y contenidos alojados en data center de Estados Unidos. De esta manera, las empresas se dedicarán a la razón de ser de sus negocios y reducirán costos de servidores que son difíciles de administrar y mantener. Con toda esa capacidad en servicio, tanto el sector público como el empresarial contarán con la disponibilidad suficiente para cumplir con los requerimientos de almacenamiento, de protección de la información y de políticas de recuperación de desastres, garantizando continuidad en sus operaciones.

17


Por otro lado, los usuarios residenciales disponen de grandes beneficios, ya que podrán acceder a mayores velocidades y capacidad de conectividad, obtener el acceso a paquetes especializados de entretenimiento y consulta de manera directa, para televisión y datos, a precios competitivos. Es así como, los clientes de Internet hoy tienen servicios de mejor velocidad a precios muy favorables. EMCALI migró el 30 % de sus clientes a mayores velocidades sin costo adicional para los usuarios y se pretende seguir incrementando la velocidad al otro 70% restante.

Un proyecto con responsabilidad social para las comunidades

ma social y esto desencadenó malestar en las comunidades negras de la zona, ocasionando en varios momentos el paro de la obra durante sus primeros años. Para el 2016 y con la ayuda de la Vicepresidencia de la República, se le dio un giro al programa social y se arrancó un trabajo participativo con las comunidades, donde EMCALI y la empresa constructora se comprometieron a realizar reuniones informativas permanentes para contar los detalles y avances de la obra, así como también, se acordó la posibilidad de incorporar mano de obra de estas comunidades, generando varios puestos de trabajo. Acciones que permitieron retomar el buen curso del proyecto y especialmente, generar acompañamiento, aceptación de la comunidad y el reconocimiento de las bondades que traerá el Cable del Pacífico.

Si bien es cierto, que para el inicio del proyecto en el año 2014, durante las obras del componente terrestre no se tuvo en cuenta el progra-

Los clientes de EMCALI-Telecomunicaciones disponen de conexiones altamente confiables, servicios de datacenter, almacenamiento y contenidos alojados en data center de Estados Unidos.

18


Respondiendo entonces a este compromiso de responsabilidad social y como parte de la conectividad definida en el programa TIC, se instaló un completo servicio de Internet en el corregimiento rural de Borrero Ayerbe, Municipio de Dagua, cercano a la ciudad de Cali, en el Kilómetro 30 en la vía al mar. A esta población le llegó la conectividad y la posiblidad de abrir las fronteras del conocimiento con internet en sus escuelas, el puesto de salud, los bomberos y servicio de Wi-Fi gratis en el parque para el uso de sus habitantes y visitantes. Por todo lo anterior, el Cable Submarino del Pacífico es un proyecto que no sólo le apuesta a la conectividad de la ciudad de Cali, sino que también es una gran herramienta para el desarrollo económico, tecnológico y educativo del sur occidente colombiano.

Cristina Arango Olaya Gerente General EMCALI

19


Aseo

y gestiรณn de residuos


22


El Respeto tiene todo que ver con la Ciudad Limpia La mejor herramienta para mantener a una ciudad limpia es el respeto, cuando respetamos algo es porque sentimos admiración, solidaridad y/o compromiso frente a algo o alguien. Es por eso, que cuando somos conscientes de la responsabilidad que cada uno tiene con el cuidado del espacio público, empezamos a sentir respeto, que como todos los valores, se materializa en acciones concretas, como cuando decidimos no arrojar el papel al piso y guardarlo hasta la caneca siguiente. También demostramos consideración o deferencia por nuestra ciudad, cuando hacemos todo lo posible para evitar que los residuos sean regados en la calle, presentándolos en el horario adecuado cuando pasa el vehículo recolector. Como ciudadanos, todos y cada uno, podemos aportar desde nuestras prácticas cotidianas a cuidar el medio ambiente garantizando la disposición adecuada de los residuos y asumiendo nuestra responsabilidad sobre los mismos. Cuando entendemos que la Ciudad Limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, sabemos que cada cosa que hagamos frente a nuestro entorno aportará a que todos tengamos una ciudad libre de residuos, beneficiándonos con salubridad, aire fresco y un ambiente saludable, porque entre todos con Respeto podemos hacer de la nuestra una Ciudad Limpia.

23


EnergĂ­a y gas


Agentes del sector eléctrico le apuestan a un mejor mercado El origen de todo… Recientemente el sector eléctrico colombiano tuvo que enfrentar el Fenómeno de El Niño 2015-2016 como uno de los eventos de variabilidad climática de mayor impacto que se haya experimentado en los últimos 20 años. La fortaleza del sector permitió atender esta dura prueba, y si bien salimos adelante en la prestación del servicio de energía eléctrica sin necesidad de un racionamiento programado o cortes abruptos, la hora de reflexión llegó después. Una vez superada la marea, y llegada cierta calma, muchos entramos a analizar lo ocurrido. Uno de los hechos evidentes es que éste no ha sido el primer Fenómeno de El Niño que el país enfrenta después de 1992. Como consecuencia de los anteriores, y a excepción del Fenómeno de El Niño de 1992, sobre el mercado se han realizado pequeños ajustes. Sin embargo, esta vez los efectos y unas nuevas condiciones nos indican que será necesario implementar medidas más sustanciales. Andesco y sus empresas afiliadas destacan la evolución e importantes resultados obtenidos por el sector eléctrico en términos de estructura institucional, confiabilidad y seguridad energética. Así mismo, somos conscientes de que cada momento trae consigo nuevos retos y oportunidades, ya que el entorno y las características inherentes a cada actividad van cambiando, y de ahí que el término de resiliencia haya tomado tanta fuerza últimamente, definido este de manera muy general como la capacidad de adaptarse de manera positiva a situaciones adversas. 26


¿Qué han hecho las empresas al respecto? ¿En qué consisten? En tal sentido, las empresas que hacen parte de la Cámara de Energía Eléctrica de la Asociación, que a la fecha son cuarenta y tres de todos los eslabones de la cadena del servicio (generación, transmisión, distribución, comercialización y operador del mercado), se han mantenido muy activas al respecto. Han realizado sus análisis de manera individual y participado activamente en todas las discusiones y espacios que sobre el tema se han abierto1 . En el marco de la Asociación, han consolidado su experiencia y compartido sus análisis, evaluaciones y propuestas de mejora del Mercado de Energía Mayorista.

El primer lugar, las empresas resaltan la necesidad de que los cambios que se realicen se apoyen y mantengan el modelo de mercado establecido en las Leyes 142 y 143 de 1994, que permitió la creación y fortalecimiento de las instituciones sectoriales, la apertura de la inversión privada como aliada en la prestación de los servicios públicos y el establecimiento de lineamientos de planeación, ampliación de cobertura y crecimiento de la capacidad instalada del mercado. Por ello, las propuestas planteadas están en ese mismo marco y en línea con los propósitos trazados en la Ley 1715 de 2014 sobre el desarrollo de fuentes de energía renovables no convencionales, la gestión Esto dio lugar a que se tomara la decisión de eficiente de energía y la respuesta de la deque los agentes aportaran de manera proacti- manda. va a la discusión también sus propuestas y comentarios sobre los cambios requeridos por el Por otro lado, los planteamientos consideran Mercado de Energía Mayorista. Por ello, du- que los objetivos estratégicos del mercado rante más de siete meses y complementado con deben estar orientados a buscar un equilibrio la visión externa a los agentes de una consul- entre los atributos de confiabilidad y la efitoría con las firmas PHC, Eudora y Corenergía, ciencia en los recursos reflejada en los precios. se construyeron propuestas de modificación y Esto se logra a través de una canasta eficiente mejoras del MEM. de recursos en la oferta energética, una políEstudio contratado por el DNP, cuyos informes preliminares fueron amablemente compartidos por dicha entidad antes de sus versiones finales para aportar en su construcción, estudios publicados y presentados en un taller por parte de la CREG con diferentes consultores internacionales, entre otros. 1

27


tica energética que conduzca a la formación eficiente de precios y una mayor competencia en el mercado, reglas que reduzcan la asimetría en la información para los participantes y mecanismos que faciliten la asignación de riesgos de manera razonable tanto para la oferta como para la demanda. La estructura central de las propuestas consolidadas está basada en que exista un portafolio de productos que faciliten la administración de los riesgos asociados a los precios de mercado tanto para la oferta como para la demanda. En otras palabras, que tanto vendedores como compradores (usuarios del servicio de energía y sus representantes) puedan contar con diferentes opciones o mecanismos para administrar los riesgos asociados al cumplimiento de los objetivos de cobertura/expansión, confiabilidad y competitividad (precios eficientes). Por tanto, la idea es fortalecer los instrumentos existentes en el mercado con ajustes específicos y complementarlos con nuevos mecanismos tales como contratos de expansión de largo plazo y un mercado estandarizado de contratos. Consideramos que lo anterior permitirá una mejor cobertura de riesgos tanto en el corto plazo como en el largo plazo. En el corto plazo mediante un despacho vinculante complementado con mercados sucesivos intradiarios, y en el largo plazo con portafolios más estandarizados y diversificados que den mayor información, liquidez y profundidad del mercado y que conlleven a una alta confiabilidad, con una formación más eficiente de precios.

¿En qué aportan las propuestas? Conscientes de que no hay soluciones absolutas y que el detalle operativo deberá ser complementado, el propósito de las propuestas consolidadas por Andesco y sus afiliadas es aportar al fortalecimiento del mercado de manera que se garantice la sostenibilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, considerando un nuevo entorno y buscando proporcionar un marco de política, normatividad e institucionalidad claro para las empresas prestadoras, los usuarios y demás grupos de interés. Lo anterior con una visión a futuro, es decir, que en lugar de realizar un análisis tipo retrovisor sobre el “hubiera”, se procuró analizar el “qué necesitamos”, a modo de prospectiva, para mitigar los riesgos asociados a un futuro, que aunque siempre será incierto, busca atender algunas de las causas que podrían afectar el servicio, sin predicciones apocalípticas sino más bien realistas. Además, es importante destacar el valor que proporciona la representación de todos los agentes de la cadena, ya que a pesar de que cada eslabón es una actividad y negocio diferente, el trabajo mancomunado como sector es lo que evoca a usar el marco del gremio para construir esta visión y considerar y consensuar los puntos de vista tanto de la oferta como de la demanda, pasando inclusive por los aportes de actividades que parecieran pasivas como el transporte de energía. La sostenibilidad del servicio de energía eléctrica que se busca en este caso, se desprende de los objetivos plasmados en el Acuerdo de Sostenibilidad2 suscrito por las empresas afiliadas, entendiendo al Estado como garante del servicio y las empresas como principal aliado del Estado en la prestación del mismo. Promover un marco normativo e institucional adecuado que garantice la sostenibilidad de las empresas y la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

2

28


¿Qué sigue? Estas propuestas serán puestas a consideración de las entidades de Gobierno Nacional encargadas de la determinación y regulación del sector eléctrico, quienes en su debida diligencia analizarán, junto con las alternativas planteadas por otros actores, para definir las mejores decisiones para el Mercado de Energía Mayorista que necesita el país en el mediano y especialmente en el largo plazo, que den respuesta a los nuevos retos que impone el entorno y el mercado mismo.

Kathrine Simancas Akle Directora sectorial de energía eléctrica y gas natural – Andesco kathrine.simancas@andesco.org.co Nacida en Barranquilla, Kathrine Simancas Akle es ingeniera electricista de la Universidad del Norte y Especialista en Gestión Energética y Ambiental de la Universidad de la Salle. Se ha desempeñado por más de diez años en áreas de planeación estratégica, regulación técnico-económica y auditoría gerencial en la Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. E.S.P., Enertolima S.A. E.S.P. y Gecelca S.A. E.S.P. Desde julio de 2015 se desempeña como directora de las Cámaras de Energía y Gas Natural de Andesco.

29


Empresas construyen futuro con formación y oportunidades para linieros · La inclusión social, la educación y generación de empleo son tres aportes fundamentales de este programa al país · Se trata de un proyecto colaborativo liderado por INTERCOLOMBIA y EPM, con el apoyo de otras instituciones · El programa tiene como meta capacitar a más de 500 linieros encargados del montaje, mantenimiento y reparación de las líneas y torres de transmisión de energía a alto voltaje.

30


El sector eléctrico colombiano tiene el reto de construir, entre 2016 y 2020, cerca de 2.500 km de líneas de alta tensión para atender la creciente demanda de proyectos, un gran reto que requiere de un personal altamente capacitado y certificado. El liniero es un personaje clave para lograr este propósito, pues es el encargado de construir este tipo de infraestructura en medio de la diversidad geográfica y sociopolítica del país, para lo cual debe cumplir con las normas e instructivos técnicos y aplicar altos estándares de trabajo en alturas. La Escuela aspira a capacitar a 500 linieros para construir y montar los proyectos que están en ejecución, y velar por el mantenimiento de la red de transmisión de energía eléctrica existente y futura. Esta iniciativa, liderada por INTERCOLOMBIA y EPM, cuenta con el apoyo del Cluster de Energía Eléctrica y el CIDET como articuladores, la Universidad Católica de Oriente como institución acdemica, y la Corporación TenerFuturo como operador del programa. Además del apoyo de empresas constructoras y montadoras de líneas de transmisión como EDEMCO, EDEMSA, INMEL, INGEOMEGA, UNIÓN ELECTRICA, Ingenieros

Asociados, INSTELEC, JE. JAIMES, SALOMÓN DURÁN, GTA y FERTÉCNICA. El programa representa un compromiso de generación de empleo formal y permanente, que no solo contribuye a fortalecer la competitividad del sector eléctrico en las regiones del país, sino que además ayuda a mejorar la calidad de vida de los linieros y sus familias. Hasta la fecha, se han graduado dos cohortes para un total de 40 jóvenes que han recibido el título de Técnico Laboral - Liniero Redes de Energía Eléctrica, el cual les habilita para desempeñar este oficio y les abre la oportunidad de iniciar contratos en empresas nacionales del sector o en proyectos en el extranjero. Formación por lo alto Este programa de formación tiene una duración de un año: tres meses iniciales de etapa lectiva, durante la cual los estudiantes se alojan como internados en las instalaciones del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - MIES; tres meses de etapa teórica y entrenamiento en campo; y, finalmente, seis meses de prácticas empresariales donde las instituciones aliadas se vinculan para complementar sus 31


estudios. Los estudiantes están recibiendo de forma complementaria formación en el ser, en aspectos como liderazgo, trabajo en equipo e integralidad académica Un futuro seguro

Cuadro destacado:

Este programa representa para las empresas promotoras, un compromiso de generación de empleo formal y permanente, que no solo contribuye a fortalecer la competitividad del secUna cuadrilla está compuesta por 18 a 20 linie- tor eléctrico en las regiones del país, sino que ros, quienes trabajando en equipo de manera además ayuda a mejorar la calidad de vida sincronizada y cuando ya han alcanzado cier- de los linieros y sus familias. ta experiencia, pueden llegar a construir hasta una torre por día. Los 2.500 kilómetros de lí- En contexto (recuadro) neas de transmisión en Colombia que esperan a ser construidas por estos linieros en formación El programa cuenta con un registro de Técnico en los próximos años, constituye una oportuni- Laboral – Liniero Redes de Energía Eléctrica dad para obtener un contrato de trabajo en las y certificación de calidad (NTC-5581 del Iconempresas aliadas al proyecto, una vez culminen tec). sus estudios. Los estudiantes son capacitados por 12 meses, distribuidos así: • 3 meses lectivos de lunes a sábado con 540 horas de capacitación. • 3 meses teórico práctica. • 6 meses práctica en empresas y con contratistas aliados

32


34


• ReverdeC es el proyecto de Celsia y Epsa con el apoyo de la CVC que busca contribuir con la restauración y protección de las cuencas hidrográficas de la región. • En el programa participan comunidades rurales con quienes se está trabajando para realizar las siembras, aislamientos y mantenimiento de las zonas reforestadas. • A la fecha, van 562.000 árboles sembrados en 785 hectáreas de 16 municipios del Valle del Cauca. La deforestación en Colombia es una realidad. Los bosques vienen disminuyendo de manera acelerada. En el país según el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2015 se reportaron más de 124.000 hectáreas perdidas por causas como la minería ilegal, la tala y los incendios forestales. En el Valle del Cauca, las hectáreas deforestadas en el 2014 fueron 629. A la par, la demanda del agua crece a tal punto que podría a llegar ser insuficiente en el mediano plazo para abastecer acueductos y embalses que permitan llevar agua y energía a los hogares de todo el país.

generar energía limpia. Por esta razón, la compañía presentó el año pasado el programa ReverdeC, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y que busca la restauración de cuencas con la siembra de árboles nativos en las zonas de protección de las fuentes hídricas de la región. La meta es sembrar 10 millones de árboles cultivados y cuidados en un periodo de 10 años con la participación de las comunidades rurales, con quienes se está trabajando de la mano para que realicen las siembras, aislamientos y mantenimientos en las zonas reforestadas. Este proyecto generará en toda su ejecución alrededor de 400 empleos directos.

Por estas razones, las empresas del sector eléctrico tienen grandes retos que exigen ser ágiles y creativos para hacer realidad el concepto de En 2016, ReverdeC junto con las organizaciones codesarrollo sostenible. munitarias, logró recuperar más de 780 hectáreas, aislar 83,1 kms para protección y sembrar más de Y Celsia viene trabajando en acciones que permiten 562.000 árboles en 16 municipios del departamento. la conservación del agua como recurso básico para 35


“Con este proyecto llegamos a complementar el valioso esfuerzo que vienen realizando las instituciones, gremios y organizaciones sociales en diferentes iniciativas desarrolladas en la región desde hace varios años y que también buscan contribuir con la restauración de las cuencas hidrográficas. Nuestro aporte tiene un carácter voluntario y nace del compromiso de devolver a nuestros bosques todo lo que nos han dado en tantos años” Ricardo Sierra, presidente de Celsia. Y no se trata solo de sembrar y cuidar los árboles, el proyecto también está generando conciencia ambiental: a través del programa Verde Vivo de la Fundación Celsia, se sensibilizaron 930 niños y se capacitaron a 480 camLas siembras se han realizado a través de di- pesinos de la región. ferentes herramientas de manejo del paisaje que son implementadas según la necesidad de Este proyecto también contempla la participacada uno de los predios. Una de estas herra- ción de los colaboradores de Celsia, a través mientas son los kits de sostenibilidad, que con- del programa de Voluntariado Corporativo, en siste en entregar un paquete de 2 kilos de semi- jornadas de siembras que se realizan los fines llas de pan coger y 250 árboles por hectárea de semana. En estas jornadas han participado a pequeños propietarios, combinando especies 338 voluntarios, que han sembrado a la fecha frutales y forestales. Además de cumplirse con 1.777 árboles en la Unión, Darién y Palmira. el objetivo de la conservación ambiental, se beneficia a cada familia con especies que pueden Ruben Dario Materón Muñoz, director general servir para su consumo y para una posible co- de la CVC afirmó que “buscamos duplicar y sembrar más de un millón de árboles en convemercialización. nio con Celsia en un programa ambicioso que A la fecha, se han entregado 190 kits, en Ja- involucra a la empresa privada y a la comunidad. Tenemos una tasa de deforestación cercamundí, Yotoco, Tuluá, Darién y Trujillo. na a las 2.000 hectáreas por año, esto se ha A los beneficiarios de esta iniciativa se les hace logrado estabilizar gracias a los controles en el un reconocimiento económico correspondiente campo y al trabajo de las autoridades ambienal valor del jornal empleado para la siembra y tales, de allí la importancia de seguir trabajando en el control pero también en el fomento de mantenimiento de los árboles. la restauración y reforestación”. Las comunidades son los principales aliados de este proyecto, gracias a su mano de obra, compromiso de conservación y conocimiento del territorio.

Entre las especies frutales que se han entregado hay variedad de aguacate, guayaba, cítricos, guanábano y níspero, entre otros. 36


Alianzas que fortalecen el proyecto

¿Cómo participar?

La Alcaldía de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Fundación Admira la Vida del piloto caleño Gustavo Yacamán, se unieron al proyecto ReverdeC con la firma de un convenio de cooperación denominado Alianza por la Restauración de las Cuencas de Cali. En la primera fase de esta alianza se sembrarán árboles en las zonas de conservación del municipio ubicadas en las cuencas hidrográficas de los ríos Cali y Meléndez, de especies nativas.

Los predios a participar deben contar con las siguientes condiciones: • Una fuente de agua a proteger

Asimismo, Celsia se unió a la firma de un memorando con la Gobernación del Valle del Cauca y en la cual participan 20 entidades e instituciones público-privadas, con el cual se invertirán articuladamente $158.000 millones en la recuperación de cinco cuencas del Valle y que son despensa de agua de 11 municipios del departamento. Ellas son: Guachal - Bolo – Frayle; Dagua, Guabas, Pescador y Yumbo – Arroyohondo.

• Un área a sembrar o restaurar que supere las 5 Hectáreas • Contar con la documentación legal del predio • Disposición del propietario para firmar un acta compromiso y dejar para conservación el área restaurada Si estás interesado en participar puedes comunicarte con Martha Isabel Gallego, al celular 3103925170 o vía e-mail mgallego@celsia. com

37


Historia

Así Reverdec una vereda en el Valle del Cauca

En la vereda Punta Larga, ubicada a 40 minutos del municipio de Bolívar, al norte del Valle, 34 familias se unieron para crear la Asociación del Servicio Comunitario Rural del Agua, mejor conocida como Auscrap, que se encarga del acueducto rural y de promover la protección de los recursos naturales en esta zona. Esta Asociación fue la primera en unirse al programa ReverdeC. Hugo German Largo, quien pertenece a la Asociación y es el presidente de la Junta de Acción Comunal, afirma que “ReverdeC nos dio una muy oportunidad muy grande para conservar el nacimiento del acueducto rural y para fortalecernos mucho, ha sido increíble todo lo que hemos hecho”. Y los resultados brotan como las flores salen de los árboles. En 45,9 hectáreas de cuatro predios ubicados en esta zona (Porvenir I y II, Corral de Piedra y La Maravilla) se han realizado labores de aislamiento en 29 hectáreas y siembra y mantenimiento de 44.610 árboles de especies como nogal, cedro rosado, vainillo, chachafruto, guayacán lila y amarillo, roble, cedro de altura, sauce, laurel, guadua, tachuelo, nacedero, guamo y entre otras. Todas estas especies sirven para proteger las cuencas hidrográficas y bosques, nacederos de agua y promover la gestación de fauna. Adicional a estos trabajos se han instalado 5 bebederos sustitutos de agua para que el ganado no entre a zonas de protección de cuencas.

38


“En este momento tenemos una arborización en perfectas condiciones. La calidad del agua ha mejorado y el ganado ya no entra a los terrenos cerrados. Los ganaderos nos han ido cedido sus terrenos para cuidarlos, aislarlos y sembrar árboles. Ha sido maravilloso”

Por eso, su mensaje es claro: “Ojalá todas las empresas privadas se unan a este proyecto, como parte de su responsabilidad para conservar nuestro medio ambiente. Tenemos mucha ilusión de que este este proyecto continúe porque de verdad está funcionando y la gente está tomando conciencia”, dijo el líder.

, explica Hugo, quien lleva 20 años viviendo en esta zona.

39


La energía verde: una apuesta a la mitigación del cambio climático

40


El cambio climático, cuya huella más visible es el calentamiento global, está generando transformaciones en distintos campos. En lo económico por el surgimiento de nuevos modelos de negocio, en lo social por la migración de poblaciones, y en lo tecnológico por el auge de nuevos productos que mitiguen los Gases Efecto Invernadero (GEI). El sector energético no ha sido ajeno a estos cambios. De hecho, el desarrollo de fuentes alternativas de energía, como las renovables, constituyen una apuesta importante para enfrentar el cambio climático. Atendiendo el llamado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el acuerdo de París COP21, Colombia se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de GEI al año 2030, responsabilidad que será trasladada a todos los sectores industriales, incluido el eléctrico.

41


Muchas empresas desean mitigar sus impactos ambientales relacionados con el consumo de energía fósil y jugar un rol activo en pro del planeta. Es por esto que empresas como Microsoft, Google y Facebook firmaron el compromiso RE100 (100% Energía Renovable en español), una iniciativa global y colaborativa que busca que el consumo de energía provenga de fuentes renovables, es decir, de “energía verde”. Estas multinacionales, conscientes de su influencia y de las consecuencias de sus acciones, desean que sus emisiones de GEI por consumo eléctrico sean de cero y, de esta forma, liderar la transformación de la matriz energética mundial. El escrutinio en la que las empresas globales están siendo sometidas en la actualidad, es una razón más para seguir avanzando en esta dinámica. La reputación queda en entredicho cuando la labor empresarial se percibe como nociva para el medio ambiente. Por esto, gestionar adecuadamente la compra de energía contribuye a evitar vulnerabilidades como las que se derivan de los cambios regulatorios y los requisitos legales. Liderar el cambio hacia energías limpias permite a las empresas demostrar a sus grupos de interés un compromiso verdadero con el cuidado del medio ambiente. En consecuencia, invertir y consumir “energía verde” significa contribuir al aumento del porcentaje de energía producida de manera sostenible.

42


Al consumir energía es imposible rastrear de qué tipo de fuente (convencional o alternativa) proviene. Por esta razón, se han establecido sistemas de certificación como las Garantías de Origen (GO), certificados que se emiten por cada megavatio-hora (MWh) de energía producida por una planta eléctrica. Así mismo, están los Certificados de Energía Renovables (REC por su sigla en inglés), que tienen su origen en plantas de generación de energía renovable. De este modo, empresas de servicios públicos que comercialicen energía en el mercado no regulado, tienen que utilizar las GO o los REC para validar sus credenciales verdes. Aunque estos dos estándares de certificación están actualmente en el mercado, las GO son una certificación para cualquier tipo de energía, mientras que los REC son para energía totalmente renovable o verde, y se convierten en commodities que pueden comercializarse en los mercados internacionales y en el mercado nacional (aún en ciernes), de manera similar a los certificados de reducción de emisiones en los mercados de carbono.

El mercado de certificación de generación de energía es aún incipiente en Colombia. Hasta el momento sólo se tiene información de que EPM ha certificado varias de sus centrales de generación y cuenta con los certificados I-REC, es decir, que la energía que se produce en esas centrales proviene de fuentes 100% renovables. Su oferta pronto saldrá al mercado. La compra de energía verde se puede reportar en el inventario anual de GEI o huella de carbono de las compañías, lo cual supone que las emisiones asociadas a la electricidad consumida por una empresa (emisiones alcance 2) puedan ser reportadas como energía con factor de cero emisión, lo que la convierte en una excelente alternativa para la compensación de la huella de carbono de las organizaciones empresariales.

El sector empresarial, como agente importante en el desarrollo de los países, debe ir más allá de la obligatoriedad de hacer estudios de impacto ambiental y de la legislación en esta materia. La actual coyuntura las compromete a incorporar, no sólo criterios de sostenibilidad en El estándar REC tiene alcance internacional y sus principios y políticas, sino hacer la transición permite emitir, comercializar y redimir estos hacia una nueva racionalidad que oriente la certificados en países donde no existen aún sis- construcción de la sostenibilidad y la adopción temas de certificación. de tecnologías bajas en carbono. El objetivo de esta certificación es permitir a los compradores adquirir energía renovable en cualquier país del mundo. Los REC son operados por The International I-Rec Standar, una asociación sin ánimo de lucro ubicada en los Países Bajos. Los REC se emiten, transfieren y redimen en el registro I-REC. 43


Como parte de nuestro compromiso con la Nación, Findeter se ha propuesto ser la banca de desarrollo que transforma las regiones en territorios sostenibles para brindar bienestar a las comunidades, trabajando día a día para dar cobertura a todo el país y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

ENERGIA SOLAR CON VALOR COMPARTIDO

44


En alianza estratégica mediante convenio de cooperación, Findeter y el programa Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono de USAID en representación del Servicio Forestal de los Estados Unidos – USFS – ejecutaron en Valledupar el proyecto demostrativo “Sistema Solar Fotovoltaico de conexión a Red (Paneles Solares) en la urbanización de vivienda de interés prioritario Lorenzo Morales Etapa 1”, que contribuye en la reducción de gases efecto invernadero a través de la generación de energía proveniente de una fuente no convencional renovable.

El acompañamiento por parte de Findeter se efectuó de manera integral, e incluyó un componente social y pedagógico para lograr la apropiación del sistema por parte de los habitantes y propender por su adecuado funcionamiento. Como valor agregado, la capacitación de personas de la comunidad en el mantenimiento y operación del sistema solar fotovoltaico instalado, generó el desarrollo de capacidades y una posible fuente de ingresos para ellos, en eventuales demandas de recurso humano técnico para instalar y mantener dichos en los territorios colombianos en donde la radiación Son 520 familias las beneficiarias directas del solar tiene mayor intensidad. Sistema Fotovoltaico de 20 KW constituido por 76 paneles solares, que se configura como una La generación de energía fotovoltaica constialternativa de generación energética in situ, y tuye una buena alternativa para las ciudades representa un modelo replicable en Colombia por reducción de costos y seguridad energética, en ciudades con alta radiación solar, pues per- así como para comunidades ubicadas en zonas mite monitorear la eficiencia real de genera- no interconectadas, que requieren aumentar la ción de los sistemas fotovoltaicos bajo las con- disponibilidad del servicio y reducir los costos diciones climáticas de cada región. e impactos generados con combustibles fósiles, más aún cuando los costos de la tecnología han El impacto ambiental del proyecto se reflejará disminuido visiblemente en los últimos años. en la reducción anual en aproximadamente 5,7 toneladas de carbono equivalentes. De igual La puesta en marcha de estos paneles solares manera representa un beneficio económico arrojará datos verificables que serán evaluapara las familias que pertenecen a población dos durante el primer trimestre de 2017, de vulnerable, al disminuir el valor a pagar en la acuerdo a la facturación del consumo energéfactura de energía de las zonas comunes de la tico. Esta experiencia nos deja el aprendizaje urbanización, especialmente el generado por que permitirá convertirnos en voceros para reel consumo de las bombas de agua y de la plicar la iniciativa en la construcción de proyeczona de lavandería. tos de vivienda de interés social y prioritario y extender la invitación a los constructores para aunar esfuerzos en la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de todos.

45


No estar preparado en caso de una falla de energía,puede convertirse en caos

Los fenómenos naturales y accidentes que pueden afectar el flujo de energía, son escenarios impredecibles en los que si no se está preparado, pueden multiplicar los daños y pérdidas en las empresas y Estados. Hay que estar listos.

46


Colombia es un país afectado por diferentes fenómenos naturales como lluvias, sequías y sismos de diferente nivel. Si alguno de estos hechos llegara a generar imprevistos y prolongados cortes de energía, surge la pregunta de si las empresas y el país cuentan con planes para atender estas inesperadas alteraciones, y reducir su impacto económico, en seguridad y productividad.

la energía necesaria y por el tiempo que se requiera mientras se restablece el flujo normal. Este tipo de energía es hoy utilizada por infinidad de empresas y múltiples países en el mundo como Estados Unidos en las zonas de huracanes, Japón, cuando sucedió el tsunami, y Panamá para atender el las consecuencias del fenómenos del Niño, entre otros. Funciona a través de centrales de generadores, las cuales proporcionan energía adicional por un peExpertos en energía como Ana Amicarella, Di- riodo determinado de tiempo para contribuir rectora Ejecutiva de Aggreko Latinoamérica, a estabilizar la demanda de generación y la recomiendan contar con planes de contingencia distribución. que incluyan soluciones de energía móvil, debido la rapidez con que estas pueden proveer

47


El plan de contingencia para cualquier empresa o país, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Identificar los procesos esenciales al negocio. Identificar cuáles serían aquellos procesos esenciales al negocio que necesariamente deben continuar funcionando. Tenga un mapa de sus instalaciones mostrando la ubicación de todo el equipamiento, identificando los puntos más comunes de falla y los lugares donde se almacena la información o donde se desarrollan los procesos más críticos.

Considerar la cadena de procesos Revisar los procesos encadenados considerando todos los componentes que necesitan apoyo y cuál es la mejor manera de dárselos. Piense que ante una emergencia debe considerarse también la ventilación, la deshumidificación y procesos de refrigeración, entre otros.

Evalúe el tiempo de respuesta Tener en cuenta el tiempo que demora planear e implementar las soluciones. Por eso identificar puntos críticos, proponer diferentes escenarios e ideas, le permitirá evaluar las instalaciones y equipos temporales necesarios para responder de forma eficiente frente a una crisis.

Verificar las necesidades de un suministro temporal de energía El plan de contingencia debe incluir todos los detalles de los servicios que prestará el proveedor al momento de un fallo en el suministro. Desde las condiciones ambientales, en dónde serían ubicados los generadores, la temperatura, los cimientos del área para soportar el peso de los equipos, así como capacitación del personal que estará manejando la situación directamente. Formalizar con anterioridad los detalles del contrato para la prestación del servicio y agilizar la implementación frente situaciones inesperadas.

Dejar todo por escrito Trate de construir una base sólida de conocimiento que pueda gestionarse ahora y en el futuro como un legado. Todo, desde las actualizaciones periódicas de las designaciones de roles y responsabilidades, inventarios, documentos de planificación, y notas sobre las lecciones debe ser planificado, organizado y controlado de modo que estas herramientas puedan servir para responder a una eventualidad a largo plazo.

48


Personas con discapacidad visual y auditiva, una prioridad para Gas Natural Fenosa En Colombia existen más de 2.8 millones de personas con discapacidad, de los cuales 1.2 millones tienen limitaciones visuales y 460 mil auditivas, según datos del último censo poblacional. Por esta razón, para Gas Natural Fenosa las personas con discapacidad visual y auditiva son una prioridad y gracias a ello, desde 2008, se contempló enmarcado en la Política de Responsabilidad Corporativa, bajo los compromisos de Orientación al cliente y de Calidad del servicio, así como dentro de su foco de actuación y supervisión la necesidad de mejorar la atención para esta población a través de acciones puntuales que les permita mejorar su calidad de vida, además de recibir los mismos servicios a los que los demás clientes tienen acceso

En este sentido, la Empresa decidió aportar de una manera efectiva a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través de la creación de diferentes mecanismos como la factura y la Guía de Servicio al Cliente en Sistema Braille; también trabajar conjuntamente con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en programas que permiten el acceso a las personas con limitación visual y auditiva a los servicio de gas natural: la producción de vídeos didácticos en lenguaje de señas; la realización de reuniones y eventos para atender las necesidades de esta población.

49


Igualmente, la atención a la población discapacitada se implementó bajo la premisa de garantizar el cumplimiento de los estándares de servicios legales y regulatorios. Gracias a ello se detectó que existía una parte de la población de clientes que ni siquiera eran destinatarios de la comunicación más básica en la prestación del servicio, tal como la información contenida en la factura, además de recomendaciones para el uso seguro del servicio. Es así como se fortaleció el proyecto de inclusión social, con el fin de construir acciones de mejora para atender las necesidades de la población en condición de discapacidad. Para ello, se realizaron las siguientes acciones: acercamiento con los organismos y agremiaciones que asocian esta población, con el fin de generar actividades conjuntas para identificar a clientes y sus necesidades específicas; se desplegaron comunicaciones orientadas a esta población por medio de estrategias de difusión en la web y redes sociales; se dio continuidad a la iniciativa generada en 2008 para las personas en situación de discapacidad visual; se realizó la actualización de la Guía de Servicio de atención al cliente en Braille; conjuntamente con el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, se realizó el encuentro para personas con discapacidad visual, para socializar temas de interés, a este asistieron más de 200 participantes.. Así mismo se incrementó en 47% la base de datos de personas en situación de discapacidad visual con el fin de generar más facturas en Braille, pasando de 315 clientes registrados en 2014 a 500 en 2016. Para las personas en situación de discapacidad auditiva se adecuó el video de Revisión Técnica en lengua de señas y se realizaron presentaciones de la empresa, así como actividades de seguridad acompañadas de un intérprete de lengua de señas. 50


Dentro de las acciones más importantes se destaca la participación en el primer encuentro con personas ciegas, organizado en conjunto con el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, para informar temas como: Revisión Técnica, Servigas, conocimiento de la factura, preguntas frecuentes y recomendaciones de seguridad a través de un acto lúdico creado especialmente para ellos, en donde se contó con la asistencia de más de 200 participantes. Para esta población, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se capacitaron en lenguaje de señas, nivel básico, a 10 colaboradores de centros presenciales. También se realizó el primer encuentro para población sorda, en donde se trataron temas como la Revisión Técnica y actividades de seguridad acompañados del intérprete de lengua de señas. Adicionalmente, se identificaron las nuevas necesidades que se desarrollarán en el transcurso de este nuevo año. Igualmente, con el propósito que las personas sordas pudieran acceder a los servicios de gas natural para reportar una urgencia, hacer solicitudes o presentar quejas y reclamos a través de los centros del gas y el call center de la empresa, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez y la Country Manager de Gas Natural Fenosa Colombia, María Eugenia Coronado Orjuela, firmaron un Acuerdo de Intención para implantar el Centro de Relevo y el Sistema de Interpretación en Línea para personas con discapacidad auditiva.

Con el Servicio de Interpretación en Línea – SIEL- se pretende que entidades de atención a usuarios pongan en funcionamiento una plataforma donde el usuario sordo pueda contar con un intérprete en línea accediendo al servicio desde un dispositivo con conexión a Internet,que posea sistema de amplificación de audio y micrófono, para que desde allí se puedan comunicar con lenguaje de señas. Adicionalmente, Gas Natural Fenosa ha venido trabajando en la implantación de protocolos en la atención del Call Center y la Línea de Atención de Urgencias para el Centro de Relevo y el SIEL, así como en la formación de los colaboradores que atienden estos canales de forma presencial en los centros del gas de Bogotá, por medio de una tablet que permite la conexión con estos sistemas. De esta manera y gracias a acciones de este tipo, Gas Natural Fenosa se convirtió en la primera empresa de servicios públicos en adoptar estas tecnologías a favor de las personas con discapacidad visual y auditiva, además de ser reconocida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por tener la página web (www.gasnaturalfenosa.com.co) más accesible para estas personas, que gracias al software Jaws ofrecido por el Proyecto ConVertic pueden acceder a mayores servicios e información.

El Centro de Relevo hace parte de la estrategia de tecnologías del Ministerio para la inclusión y sirve para comunicar a las personas sordas con personas oyentes de la empresa de servicios públicos, por medio de una plataforma online que permite a través de un intérprete de lengua de señas, transmitir su mensaje. 51


Medio

Ambiente


S.O.S. A LA BAHÍA DE SANTA MARTA Oscar José Jiménez Angulo

54


La contaminación por lo general es el resultado de una serie de acciones procedentes de la intervención humana en el medio ambiente, modificando de manera considerable las condiciones naturales y causando en la mayoría de los casos daños irreversibles a los ecosistemas. Debido a las políticas de preservación del medio ambiente, y los tratados internacionales a los cuales muchos países han ratificado su participación, se han comprometido a minimizar, regular y controlar los materiales potencialmente contaminantes y mantener a raya los efectos negativos que puedan traer al planeta. Aunque en la actualidad, existan tratados y convenios internacionales que regulen el manejo que se le da a los productos contaminantes, en muchos países la cultura del reciclaje y manejo de estos materiales no se ha afianzado en gran medida, y los efectos de la contaminación siguen causando importantes daños. Como se ha mencionado anteriormente, uno de los principales medios que ha sufrido en primera instancia los efectos de la contaminación, son los cuerpos de agua. Las zonas costeras y océanos han sido víctimas de la intervención humana debido al crecimiento de la industria, ya que han utilizado estos sistemas para el transporte de mercancías, explotación de productos, entre otros procesos, los cuales de manera directa o indirecta afectan estos valiosos ecosistemas. Las zonas playeras representan un atractivo para diversas actividades turísticas, económicas y recreacionales, ya que por su condición natural atraen a gran número de personas. Sin embargo, el crecimiento de la industria ha perpetrado estas áreas llevando así a un decaimiento severo. Las descargas incontroladas de aguas servidas, sustancias químicas, basuras, desechos radiactivos a las fuentes de agua, son los principales contribuyentes de la contamina-

ción y la afectación al medio ambiente Un caso que hace referencia a esta problemática es lo acontecido en la ciudad de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico, el cual hace parte del departamento del Magdalena, Región Caribe Colombiana. Este ha sido tomado, debido a su ubicación geográfica, como foco importante para el desarrollo industrial de la región y del país. Santa Marta ha despertado el interés de muchas empresas del sector debido a que ven en ella una potencial herramienta para el desarrollo comercial e industrial. Sin embargo, la presencia de ciertas actividades industriales ha inducido al crecimiento de los niveles de contaminación que anteriormente no existían en las zonas costeras de la bahía de Santa Marta. La explotación minera representa un eslabón importante en la economía del país, trayendo consigo grandes ingresos por medio de regalías destinadas al financiamiento de muchos proyectos para el desarrollo de las entidades territoriales. No obstante, la influencia que causa la explotación minera en el medio ambiente es severo y con consecuencias graves para la vida humana y silvestre del lugar. [1] El proceso de explotación del carbón comprende el ciclo de explotación del mineral, el traslado hasta el sitio de embarque en puerto para su final disposición en los buques cargueros los cuales lo dispondrán a su mercado final. El departamento del Cesar es uno de los principales focos de explotación de carbón en Colombia, en donde gigantes minas se dedican a explotar el mineral que posteriormente será transportado hacia el puerto de Santa Marta donde procederá a iniciar las labores de embarque del material. Durante este proceso de transporte y embarque es donde se presentan las mayores complicaciones medio ambientales. [2]

55


Además del transporte terrestre que sin duda dificulta el desplazamiento, las labores de descargue del material cuando llegan al puerto tienen una significancia importante en la contaminación del medio ambiente. El carbón al ser transportado y movido de un medio a otro ocasiona el desprendimiento de material particulado que es transportado por los vientos alojándolo en las playas y costas de la bahía. Es común por los turistas observar una línea color negra y presenciar residuos de polvo en el ambiente, resultado del material que desprende las labores de transporte del carbón. Este material que se acumula en la superficie, cubre la vegetación de la zona imposibilitando la fotosíntesis realizada por la flora del lugar atentando de esta manera con la vida de las especias autóctonas del lugar. [3] No solo los efectos de la minería se ven reflejados en el material que desprende el transporte del carbón, sino que este afecta de igual manera las poblaciones de pescadores que ven en la pesca un sustento para su economía. Acorde con los estudios realizados por Franco Ospina, marino y director del Acuario de Santa Marta, las partículas que desprende el transporte del carbón son pesadas por naturaleza y por lo tanto caen al fondo del lecho marino cubriendo capas de material orgánico y nutrientes que son aprovechados por muchos animales que se alimentan de ellos, imposibilitando de igual forma que llegue oxígeno y luz. Estima además que aproximadamente un 80% de la población de peces ha desaparecido de esas zonas debido a la contaminación del ecosistema marino. [4] Las afectaciones por la presencia del carbón también comprometen la integridad humana, ya que al vincular el material particulado en el ambiente, la probabilidad de que este sea inhalado por los trabajadores o cualquier indi56

viduo aumentan drásticamente. Según estudios realizados por el biólogo colombiano Francisco Arias Isaza, la inhalación del material particulado del carbón presente en el ambiente puede inducir a la aparición de enfermedades respiratorias severas a largo plazo. Dentro de las enfermedades respiratorias más conocidas por inhalar polvo de carbón es la Neumoconiosis, la cual es desarrollada por trabajadores regulares que están expuestos al polvo de carbón durante jornadas extensas. Otra de las afectaciones que se ven reflejadas en la bahía de Santa Marta, además de la explotación minera, es el resultado del precario sistema de alcantarillado de la ciudad. Apenas un 70% de la comunidad tiene acceso a servicios de alcantarillado de aguas servidas, pero el resto de aguas a medio tratar o sin tratar descargan a la bahía, aumentando así la contaminación. Estas descargas de aguas servidas representan una fuente importante de material orgánico, nitratos, fosfatos y otros componentes químicos contaminantes, así como de bacterias Coliformes y otros patógenos fecales. INVEMAR argumenta que una fuente de contaminación importante es la descarga de cuencas hidrográficas como la del río manzanares, una de las principales fuentes de contaminación la cual recibe los residuos de la población de la cuenca baja que vierte sus residuos directamente sobre el río, el cual es el patio de cientos de viviendas que no están conectadas o no tienen una adecuada conexión al alcantarillado, lavaderos de carros en la ribera del río que vierten residuos de aceites y de detergentes, entre otros. A esa fuente se suman las descargas por el rebosamiento de la red de alcantarillado convencional y pluvial en épocas de lluvias principalmente. Cabe destacar, que si bien existen colectores sobre la carrera primera (playa municipal-Bahía de Santa Marta),


estos son insuficientes en las épocas de lluvias y se convierten en sumideros no solo de aguas Evaluar la infraestructura existente y promover lluvias, sino también de las aguas servidas que planes de mejora con el fin de mitigar estos imse rebosan de las alcantarillas. [5] pactos es un medio efectivo para brindar una solución sólida. Por otro lado, varios ecosistemas se han visto afectados por la presencia humana en la zona, Nuestra naturaleza humana nos lleva siempre a como es el caso del ecosistema de mangles ca- tomar provecho de todo lo que encontremos a racterísticos de la región. Los mangles cumplen nuestro paso, y esto incluye hacernos dueños del importantes funciones de regulación del am- medio ambiente sin tener en cuenta las consebiente, al ser considerados como “Los riñones cuencias graves que esto pueda traer. del planeta” debido a que retienen y filtran sedimentos y minerales a través de sus estructu- Lo más importante es crear una conciencia de cuiras, además de brindar protección para cente- dado y preservación ambiental donde primen los nares de peces y aves. intereses colectivos y del ambiente, en lugar de intereses personales y económicos. Las afectaciones al ecosistema de mangles se ven enmarcado debido a labores indiscriminadas de La presencia y accionar de las autoridades ambiendescarga de contaminantes, derrames de hidro- tales deben exigir a las empresas y demás entes carburos al agua, construcción o cualquier inter- territoriales y departamentales el cumplimiento de vención humana que comprometa su integridad. lo establecido por la ley ambiental colombiana. Con el paso de los años se ha observado todas las repercusiones que el carbón y otros materiales contaminantes han ocasionado en la bahía de Santa Marta, sin embargo, la implementación de acciones contundentes es necesaria para hacerle frente a esta problemática. Soluciones como la construcción de vías especiales para el transporte del carbón son alternativas viables que pueden representar una disminución en los impactos que se tiene al medio ambiente, al igual que procurar el cargue directo en las embarcaciones en lugar de mover y desplazar el material evitando la generación de material particulado.

1. http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/contaminacion-por-carbon-en-la-bahia-de-santa-marta/15422415 ( tomado el 20 de enero de 2017) 2. ANTOLÍNEZ, F. M. (2007). CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS EN SANTA MARTA POR EL CARBÓN. 21-60. 3. http://www.elespectador.com/opinion/playa-gris-de-santamarta (tomado el 23 de enero de 2017) 4. http://www.elcolombiano.com/historico/polvo_de_carbon_ cancer_del_mar-PFEC_204946 (tomado el 25 de enero de 2017) 5. Jesús A. Garay T., M. S., Bienvenido Marín Z., D. r., & G, A. M. (2001). CONTAMINACIÓN MARINO-COSTERA EN COLOMBIA. Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia, 102-107.

Las empresas que intervienen directamente en la generación de residuos contaminantes deben evaluar en primera instancia sus metodologías y considerar planes de acción donde involucren el ciclo de vida del producto, donde se evalúen los futuros impactos del material desde el momento de su creación hasta la disposición final. 57


Innovaciรณn


CRECIMIENTO ECONÓMICO 2017 Y SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Raúl Ávila Forero Alejandro Garavito Carrascal En la actualidad, la coyuntura que se vive a nivel mundial es trascendental para la apuesta de crecimiento de la economía, pues de esto dependen las perspectivas del desempeño global y local tanto agregado como sectorial. Así, se desprende que es posible que el despliegue del crecimiento agregado de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, se vea afectado por el avance del país en materia económica este año. Lo analizaremos en este artículo.

60


Panorama mundial actual: En el 2017 nos enfrentaremos a un escenario mundial bastante complejo, pues estamos en un periodo de incertidumbre, los rezagos del crecimiento económico mundial, el nuevo presidente electo de Estados Unidos, y el bajo crecimiento europeo, entre otros sucesos, son causas de dicha vacilación. No obstante, a medida que transcurre el tiempo, las instituciones mundiales nos indican que este año, será uno de ligeras mejoras, rompiendo con la tendencia decreciente en la que se encuentra la economía global. Un claro ejemplo de estas instituciones es el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual nos indica que el crecimiento económico mundial pasará de ser 3,1%, que fue el obtenido en e l 2016 a 3,4%, que es el proyectado para 2017 . Todo lo mencionado previamente trae fuertes repercusiones sobre el mercado colombiano, por la alta turbulencia que esto conlleva.

Panorama actual colombiano:

la depreciación de la moneda local desde el 2015, provocando una grave afectación a las importaciones y hasta el momento también a las exportaciones, adicionalmente, somos un país con baja capacidad de crecimiento interna, al igual que muchas economías latinoamericanas. Lo que le espera a la economía colombiana en el 2017 no es nada sencillo. Diversos factores como un incremento en el salario mínimo del 7% contrarrestado por la inflación, y la reforma tributaria afectarán el consumo país, así como la inversión. En este punto, se debe tener en cuenta que el gasto público jugará un papel importante, como sector impulsor de la economía, pues debe controlarse la demanda gubernamental, dada la deuda fiscal del país, y no debería darse un aumento en el consumo efectivo de la Nación. Adicionalmente, la paz firmada el año pasado, habría de ser uno de los principales rubros que aumentará dicha demanda efectiva de la economía, lo cual está por suceder no sólo en 2017, sino en los años venideros. Los pronósticos de política monetaria de 2017 también serán impactados por la reciente reforma tributaria: la inflación la cual podría estar en un rango entre 3.8% a 4.4%, según estimaciones de Fedesarrollo; no obstante, ante el choque de los mayores impuestos, la estimación probable aumenta de 4.2%-4.6% .

Colombia, a diferencia de muchos países de América Latina, aumentaría ligeramente sus perspectivas de crecimiento para el año 2017, pasando de un posible 1.9% en el 2016, a 2.2% promedio, según las proyecciones de varios entes y analistas; en parte este ajuste de crecimiento correspondería a: i) la firma de la paz; ii) una responsable utilización del gasto Impacto en los servicios públicos dopúblico dado el aumento de los ingresos tribu- miciliarios tarios de la Nación, y iii) aumento en el precio del petróleo. En medio de un complicado entorno económico global, Colombia crecería ligeramente más que Colombia es un país lleno de riqueza en muchas en 2016, básicamente este hecho se da por esferas; no obstante, desde el 2014, el creci- variados factores; por ejemplo, Fedesarrollo miento ha disminuido y ya, en el tercer trimestre menciona que: “el sector agropecuario tendrá del 2016, se dio un ligero crecimiento de 1,2% crecimiento en 2017 tras un 2016 afectado algo que no se veía desde 2009. Este tipo de por el Niño, el desempeño industrial (diferente situaciones ocurren por diversas circunstancias; a refinación) se verá favorecido por los altos

61


niveles de la tasa de cambio que se mantienen en un contexto más estable, la inversión pública del gobierno nacional central permanecerá en niveles bajos, pero la inversión de los gobiernos regionales y locales se recupera, lo mismo que la del sector petrolero, la inversión privada se recupera, gracias a la ejecución de los proyectos 4G y finalmente la minería no se contrae tanto como en 2016” .

Este crecimiento impactará directamente los sectores productivos de la economía desagregada. El Gráfico 1, denota una relación entre las variaciones anuales del crecimiento de las variables: PIB, telecomunicaciones y servicios públicos domiciliarios, entre 2010 y 2016, tema de nuestro interés de análisis.

Gráfico 1. Crecimiento Colombia 2010-2016 (III- trimestre 2016) PIB total, Telecomunicaciones y Servicios Públicos

Podemos determinar que los servicios públicos, electricidad, gas y agua por conjunto, del 2010-4 hasta el 2013-1, muestran una relación rezagada un trimestre con respecto a la variación del PIB. Una de las causas es la disminución en la inversión estatal, teniendo en cuenta que el Estado es uno de los principales agentes de acción de la economía, de esta forma si disminuye el PIB, disminuirá el presupuesto de la Nación, con lo que disminuyen las inversiones estatales. Después del 2013-1 se observa que el crecimiento de los servicios públicos, siguen una trayectoria similar a la del crecimiento del 62

PIB, desglosando cada servicio público (agua, gas, electricidad) obtendremos un mejor análisis. Por su parte observamos que el crecimiento de la variable telecomunicaciones, desde 2011-2 mantiene una correlación significativa con respecto al PIB de 0.76. Proseguimos desglosando el crecimiento sectorial de cada servicio público por separado, y de esta forma denotando relaciones más precisas que se pueden encontrar entre el gas, el agua, la electricidad y las telecomunicaciones , cada una de estas, con respecto al PIB, ver Gráfico 2.


Gráfico 2. Crecimientos PIB vs Sectores 2010 a 2016 III trimestre

En el sector de gas, los datos desde 2011-2 nos muestran una correlación, obteniendo un resultado de 0.79, es decir una correlación significativa entre las variables, producto de la consolidación en la expansión en la prestación del servicio público. Adicionalmente, podemos observar el gráfico como la variación anual del PIB Colombia se denota como la tendencia que sigue el crecimiento del gas.

servicios impulsan el crecimiento del PIB, esto se interpreta pues ante un mayor nivel de la población con servicios de electricidad y agua, mayor es el bienestar y por ende la productividad del país; a mayores horas de la noche se podrá seguir produciendo sin problema alguno en caso de la energía, o en caso del agua, las personas no perderán su tiempo haciendo recorridos extenuantes para conseguir su agua potable, lo que se traduce en un tiempo adicional Los servicios públicos, agua y electricidad, re- para la productividad del país. velan ser condicionantes para el crecimiento del PIB en la economía colombiana, como ob- De la misma forma, notamos el sentido inverso servamos en 2011-1 para el agua o en 2013- de la relación, es decir, que el agua y la elec1 para el agua y la electricidad, donde estos tricidad están condicionados por el crecimiento 63


económico, donde si el PIB aumenta, los servicios de energía y agua también aumentarán; esto es bastante lógico a decir verdad, pues uno de los principales proveedores de servicios públicos como lo es el agua y la electricidad, es el Estado, por lo cual ante un crecimiento económico mayor, a través de los impuestos obtendrá una mayor suma de sus contribuyentes o podrá endeudarse un poco más, de modo que con este presupuesto se construyen infraestructuras viales por ejemplo, y en conjunto con estas se han de realizar inversiones en servicios públicos, en este caso el servicio del agua o electricidad. En el gráfico 2, observamos que las telecomunicaciones van de la mano en la mayoría de los casos del crecimiento económico, como ya se había mencionado, con una alta correlación.

cho monto no se cobra IVA, exactamente para computadores, celulares y tabletas, hasta 50 UVT ($1´592.950) para los primeros y 22 UVT ($700.898) para los celulares y tabletas.

Conclusiones: La reforma tributaria trae serios efectos sobre el consumo efectivo de la Nación, lo cual podría comprometer parte del crecimiento nacional; a menos que vía gasto público se pudiera generar un incremento de la demanda efectiva, el problema es que: aunque aumentaron algunos recaudos, otros como impuestos a las firmas disminuyeron en una cantidad considerable, sin contar que grandes consorcios finalmente no se les generaron impuestos como se debía y la falta de claridad ante la financiación de la reducción de los impuestos a las empresas con efecto 2020; esto hace que se prevea que el gasto público, gracias al déficit adquirido años atrás, no será muy grande a menos que el Estado se dé cuenta que hay otras formas de disminuir el déficit, como por ejemplo el iniciar una inversión conjunta en varios sectores para que la economía deje de estar basada en bienes agrícolas y commodities .

Para el 2017, las perspectivas de crecimiento para los servicios públicos tienen un rostro favorable para la economía, esto es de esperarse en especial para el sector de las telecomunicaciones gracias a su alta correlación con el crecimiento del PIB, y tal como hicimos mención, este año el crecimiento colombiano mejorará pasando de un posible 1.9% al 2.2%; así mismo., prevemos una aproximación del crecimiento de los servicios públicos en un rango entre 1.7% y 2.3% y para el sector de las telecomunicaciones se podría dar Podemos concluir que, como vimos a lo largo un crecimiento de 1.5% anual. del documento, sectores públicos como el gas, el agua, la energía y las telecomunicaciones Por su parte las telecomunicaciones no sólo de- igualmente crecerán, ya sea porque: i) gas, ben tener en cuenta un incremento del IVA del agua y telecomunicaciones tienen una alta co16% al 19% parar estratos 4, 5, 6, además de rrelación entre estas tasas de crecimiento y las este, y los otros puntos de la reforma tributa- variaciones anuales del PIB (0.79, 0.62, 0.75) ria para la totalidad de la economía, para las , y iii) Aunque el servicio público de la electriindustrias de las telecomunicaciones se genera- cidad no tenga una fuerte correlación, se debe ron unos gravámenes adicionales, tales como un tener en cuenta que la influencia causal sobre el impuesto adicional del 4% para los consumos PIB es de relativa importancia. de internet móvil que tengan un costo mayor de $47.489; o en cuanto a los equipos, la reforma retiro algunos montos, de manera que si está el costo del equipo por debajo de di64


PROXIMAMENTE EN CIRCULACIÓN

Versión Impresa de lujo en Pasta Dura con Separadores de Capítulos INFORMES: Telefax: (+571) 430 9049 - 430 9059 Bogotá - Colombia E - mail: comercial@orvisa.com - suscripciones@orvisa.com

www.mundoelectrico.com


QuĂŠ espera para empezar a implementar en su empresa un enfoque de gestiĂłn basada en el conocimiento

66


La teoría del conocimiento se remonta a Pitágoras y a Platón, pero es Aristóteles quien presenta el conocimiento como una adquisición vía directa, mediante la abstracción, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, mediante las reglas de la lógica. Nonaka menciona que Aristóteles distingue tres tipos de conocimiento como virtudes intelectuales:

importante de innovación y se centró en la el papel primordial de la gestión del conocimiento que debería ser capturar el conocimiento adquirido por los individuos y extenderlo a otros en la organización, buscando el aprendizaje y la innovación para la creación de valor y la construcción de capacidades; teniendo en cuenta que el conocimiento de una organización no está representado en datos, también involucra emociones, valores, e ideas vagas, está basa1. Conocimiento explícito, es el conocimien- do más en el conocimiento informal del trabajo, to universal, libre de contexto y objetivo (cono- desde el nombre de la secretaria de un cliente cimiento científico) hasta la manera apropiada para tratar con un proveedor difícil; cosas que están guardadas 2. Conocimiento tácito, son los conocimien- en la memoria de las personas. tos técnicos prácticos y específicos del contexto (conocimientos técnicos y artesanales) Las organizaciones necesitan la flexibilidad suficiente para permanecer creativas. Las empre3. Conocimiento tácito de alta calidad, es sas no solo manejan el conocimiento, también lo el conocimiento experiencial para tomar deci- crean; y, todas las personas en la organización siones específicas basadas en el propio valor o participan en la creación del conocimiento oren la ética (sabiduría práctica o prudencia) ganizacional, con los mandos medios al servicio de los ingenieros y técnicos que poseen conociEn la década de los 90, la gestión del conoci- mientos importantes. miento surge en las organizaciones grandes con tres enfoques diferentes, aunque prácticamente Ahora bien, veamos algunos hechos que muesde manera simultánea. tran la situación de las empresas en Colombia, en relación con el tema. • En las empresas europeas, su preocupación inicial fue la valoración del conocimiento El Documento CONPES 3535 del 27 de abril y se centró en la definición de indicadores de de 2009, que contiene la Política Nacional de capital intelectual Ciencia, Tecnología e Innovación, dice: • En las empresas americanas, su preocupación inicial fue la gestión de la información, en virtud del auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones y se centró en el desarrollo de bancos de datos y de software

• Los diferentes estudios (DNP y Colciencias (2006), DNP (2007), Colciencias (2008)) señalan que en materia de CTeI, el problema central ha sido la baja capacidad del país para identificar, producir, difundir, usar e integrar conocimiento. Esta problemática está aso• En las empresas japonesas, su preocu- ciada con bajos niveles de innovación de las pación inicial fue la creación de conocimiento empresas nuevo para la empresa, reconociendo la importancia del conocimiento como recurso y fuente • La necesidad de un recurso humano ca67


paz de generar y usar el conocimiento para la • Adicionalmente el IGC muestra para generación de riqueza Colombia también un retroceso en Educación y Capacitación. • El conocimiento no solo tiene la capacidad de resolver problemas de carácter cientí- La pregunta para los empresarios es ¿qué se fico o empresarial; este tiene un alcance mayor ha hecho al interior de sus empresas en consien la medida que ofrece soluciones a la socie- deración a lo anterior? dad en general La recomendación es “más vale tarde que nunEl Consejo Privado de Competitividad (CPC) en ca” para empezar a implementar en su empreel Informe Nacional de Competitividad 2016- sa un enfoque de gestión basada en el conoci2017, dice miento, si aún no lo han hecho. • Respecto a las empresas, el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM), muestra que Colombia perdió siete posiciones en el pilar de innovación, al descender hasta la posición 79 entre 138 países. • El CPC concluye que el principal desafío que enfrenta el sector privado es el aumento de su productividad.

68

Un enfoque de gestión basada en el conocimiento en una organización • Estratégicamente, permite construir capacidades Individuales, de equipo, organizacionales y de la sociedad, así como también, capital intelectual;


• Tácticamente, se desarrolla como una disciplina que facilita: identificar, crear, almacenar, compartir, aplicar y explotar conocimiento, de manera sistémica, colectiva y metódica, propiciando aprendizaje e innovación, para lograr resultados eficaces organizacionales, representados en mejorar calidad, productividad, rentabilidad y crecimiento.

cial para impulsar la estrategia de cualquier organización, al tiempo que subraya que para que una empresa cree valor, debe poseer la capacidad de determinar y emprender la mejor acción en una situación específica para servir el bien común.

Seamos pragmáticos, más que hablar de gestión del conocimiento hablemos de gestión baLa gestión estratégica y táctica del conocimien- sada en el conocimiento to en las organizaciones es clave, crucial e imperativa para adaptarse a la era y la eco- Recordemos que Aristóteles distingue tres tipos nomía global del conocimiento, a fin de crear de conocimiento: explícito, tácito y tácito de valor de manera sostenible y metódica que le alta calidad. Pues bien, el conocimiento explípermita a la empresa sobrevivir y crecer. Es la cito que no se tenga al interior de la empresa, vía para incrementar la capacidad de identi- se puede adquirir de muchas maneras puesficar, producir, difundir, usar e integrar conoci- to que está disponible en el mercado y si es miento y mejorar los niveles de innovación de muy cerrado se puede conseguir a través de las empresas. expertos. Mientras que, el conocimiento tácito está embebido en la mente del personal de las Ikujiro Nonaka, reconoce la importancia de la empresas, el cual se debe sacar a flote y ser gestión basada en el conocimiento como esen- tenido en cuenta para la toma de decisiones

69


frente a las diversas situaciones, problemas u oportunidades que surjan en la organización. En cuanto al conocimiento tácito de alta calidad, el experiencial para tomar decisiones específicas basadas en el propio valor o en la ética, denominado también como sabiduría práctica, es el que tenemos que desarrollar en el personal de las empresas, valorarlo y aprovecharlo cuando se tenga, puesto que es el conocimiento que permite desarrollar la capacidad de encontrar una “respuesta correcta” en un contexto particular. Nonaka dice que la teoría no puede hacer nada frente al dinamismo del contexto, frente al permanente cambio y muchas veces radical; solo la sabiduría humana puede hacer algo a través de la práctica. El conocimiento tácito de alta calidad, se adquiere sólo a través de experiencias directas de alta calidad, valga la redundancia. De ahí la importancia de implantar un enfoque de gestión basada en el conocimiento porque propicia el aprendizaje y facilita el camino hacia la innovación, siendo indispensable contar con un recurso humano capaz de generar y usar el conocimiento para la generación de riqueza.

Corporation, dice: “The strengths of Japanese manufacturing industries are in the technologies (based on) tacit knowledge. With the progress in Information Technology (IT,) tacit knowledge is converted into explicit knowledge. But we still need tacit knowledge. To build a car, we have to build people” ¿Y cómo es que funciona? El enfoque de gestión basada en el conocimiento guía a la organización por la senda que le permite lograr los objetivos del negocio, en el contexto de su visión y misión. Para ello, el enfoque se basa en pilares aceleradores de los procesos del conocimiento para lograr resultados. •

Los aceleradores son

o Liderazgo o Personas o Medios (sociales y tecnológicos) o Procesos del Negocio • Los procesos del conocimiento son o Identificar o Crear Lo anterior implica que las empresas acome- o Almacenar tan programas específicos de capacitación, sin o Compartir esperar que otros (gobierno, SENA, universi- o Aplicar y Explotar dades, institutos) le resuelvan esta necesidad. Solo la empresa y nadie más conoce sus ver- • Los resultados se clasifican en términos daderas fortalezas y debilidades, entre otras, de : nadie más debería conocerlas. Además, cada empresa tiene su manera particular, rutinas y o Aprendizaje e Innovación prácticas locales, para utilizar el conocimiento o Competencias (Individuales, De Equipo, explícito existente, disponible y común para to- Organizacionales) y de la Sociedad das. Por ello, las empresas deben liderar el di- o Calidad, Productividad, Rentabilidad y seño y ejecución de los programas de capacita- Crecimiento ción, ahora sí, con el apoyo de otros (gobierno, SENA, universidades, institutos y demás. Todo ello, para desarrollar la misión de la organización tomando como norte la visión. Hiroshi Okuda, Presidente de Toyota Motor 70


Recordemos que a finales de la década de los 70 llegó a Colombia la ola de los círculos de calidad, luego a finales de los 80 se empezó a tomar en cuenta el enfoque de gestión basada en la Calidad Total, aunque muy lentamente al principio y se aceleró por la imposición del cumplimiento de las Normas ISO. ¿Vamos a esperar que ocurra lo mismo con el enfoque de gestión basada en el conocimiento, que haya una imposición por cumplimiento de una Norma internacional? Me temo que lo que ocurrirá es que las empresas que no acometan a conciencia la tarea de implementar un enfoque de gestión basada en el conocimiento, simplemente irán perdiendo pedidos y disminuyendo su productividad hasta desaparecer del mercado.

BERNARDO PÉREZ CASTAÑO Ha sido Gerente, Consultor, Asesor, Docente e Investigador en Gestión de Conocimiento, de la Tecnología y de la Innovación para la Competitividad Empresarial. Se desempeñó en cargos de alta gerencia y gerencia operativa en empresas manufactureras multinacionales en Colombia. Ha sido docente, investigador y conferencista en Gestión de Conocimiento en programas de posgrado de universidades de Colombia, España (Universidad Politécnica de Valencia), México (Instituto Tecnológico de Monterrey) y Perú (Pontificia Universidad Católica de Perú). Es miembro de Asociaciones Internacionales de Gestión de Conocimiento y de Gestión de Tecnología. Consultor del Banco Interamericano Desarrollo Colombia como Gestor de Empresas en el Programa Jóvenes con Empresa. Ha publicado libros, Capítulos de libros, artículos/ponencias en eventos internacionales y nacionales. Ha realizado estancias y estudios en centros de productividad de varios países del este asiático (Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Singapur y Filipinas). Participó en el diseño y creación del Centro Nacional de Productividad de Colombia. Ha sido miembro de la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca. Participó en estudios conducentes al diseño de Planes estratégicos de ciencia, tecnología e innovación del Valle del Cauca, del Pacífico Colombiano y del Putumayo. Participó en los estudios para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Industria Automotriz de Colombia.

71


Más que mutantes somos transformes Por: Carlos Francisco Restrepo, Consultor Senior Maximizar Equipo Consultor Se me ocurre que, si la bella durmiente se hubiera dormido en 1996 y llevara 20 años dormida, y apenas en el 2016 su príncipe azul la despertara, se encontraría con un mundo tan diferente al que conoció que le costaría trabajo entenderlo y creería haber dormido por más de 100 años. Cuando se durmió solo Cantiflas andaba con los pantalones escurridos, y ahora todos los muchachos lo hacen dejando ver su ropa interior. Cuando se durmió los celulares no eran inteligentes, de hecho, pocas personas te-

72

nían celular, y ahora todo el mundo los tiene y parecen celu-dependientes. Cuando se durmió los televisores eran grandes y gordos, ahora no ocupan más espacio que el que cualquier cuadro en la pared. Cuando se durmió no había carros eléctricos, a no ser que fueran de juguete; en aquel entonces el calentamiento global era una teoría no una realidad, no había redes sociales, y hoy no eres nadie sino estás en ellas. Cuando se durmió a la gente le preocupaba la ortografía, hoy la mayoría chatea con abrevia-


turas y la ortografía parece ausente. Hoy existen nuevas profesiones que antes no existían, y hay personas que se ganan la vida, e incluso ganan millones, solo por hacer videos caseros y montarlos en Youtube. Por su puesto podría suceder que, abrumada por lo encontrado, la bella decida volverse a dormir, pensando que quizás en 100 años las cosas volverían a ser como antes. Es claro que el mundo a nuestro alrededor cambia rápida y constantemente sea que nos demos cuenta o no, y nos arrastra, sea que vayamos a su ritmo o no. Es un mundo donde reina la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad, y la ambigüedad, o como se dice mediante su sigla en inglés, un mundo VUCA . Yo, por ejemplo, ya me quedé atrasado con la tecnología, no cambio de marca de celular para no tener que aprender a usar otra plataforma, no tengo Facebook, ni Linked-in, ni Snapchat, ni Instagram, ni un canal en Youtube; no sé si debería darme vergüenza o debería sentirme orgulloso de ello. No obstante, tanto cambio me está arrastrando y por ello tengo Twitter, sé manejar el computador, el IPOD y el televisor inteligente, tengo Netflix, sé comprar por internet y al parecer sé crear un Blog, además he adquirido conciencia ambiental por lo que en mi casa todos los bombillos son LED, reciclo y procuro no prender el aire acondicionado cuando conduzco. En resumen, sin pensar en mí, y muy a pesar mío, el mundo sigue en permanente cambio, cada vez más vertiginoso, y aunque a veces me resista me sigue arrastrando. Pero el mundo no es lo único que cambia: Recuerdo que, de joven, cuando aún estaba en el colegio, peleé con las humanidades, y buscando tener el mínimo contacto posible con éstas, decidí estudiar ingeniería. Sin consideración alguna con mis preferencias, en mi universidad, el pensum de la carrera exigía tomar dos cursos de filosofía como prerrequisito para el gra-

do. En uno de esos cursos el profesor nos pidió hacer un trabajo sobre un libro llamado “Calila y Dimna”, un libro que recopila narraciones hindúes de más de 2500 años de antigüedad. Debo decir que fue la peor lectura de mi vida, me quedé dormido tras la tercera hoja, y llegar a la 20 me tomó más de 3 días. Era claramente un libro pesado y denso, aburrido y sin sentido. En una época donde el internet no se había masificado, cumplir con esta tarea fue una auténtica pesadilla. En resumen, no aprendí nada, y el trabajo solo sirvió para reforzar mi paradigma sobre las humanidades. Años después, cuando me desempeñaba en un cargo directivo en una gran empresa de servicios públicos, fui invitado junto con mis compañeros de dirección a asistir a un seminario sobre liderazgo y estrategia dictado por un profesor traído especialmente para ello de una renombrada universidad en Canadá; en algún momento de su exposición el hombre realizó la siguiente afirmación “El Calila y Dimna, es el mejor libro sobre management que he leído en la vida”. Quedé anonadado. “Este tipo debe estar en las drogas,” –pensé - “tiene que haber un error o tratarse de otro libro, es imposible que esa bazofia de mi curso de filosofía sea el mismo libro del que este señor está hablando; el Calila y Dimna es un libro de filosofía, no de management, ni siquiera existía el concepto del management cuando se escribió”. Llevado por una curiosidad casi morbosa, me salí del seminario y fui directo a la casa de mis padres, a buscar en la biblioteca mi vieja edición del Calila y Dimna. “No puede tratarse del mismo libro”, me repetía una y otra vez. Luego de la tercera hoja ya estaba convencido de que era el mejor libro de management que había leído en la vida, y solo me tomo tres días terminarlo, y durante el siguiente año lo releí dos veces más. Hoy es un referente al que regreso periódicamente.

73


Es claro que no solo el mundo cambia a nuestro alrededor, el cambio es inherente a nosotros como individuos. Parte de nuestra naturaleza humana es estar en permanente movimiento, en permanente cambio, y por eso un libro puede ser percibido como distinto por una misma persona en diferentes momentos de su vida, pasando de ser el peor a ser el mejor. Volviendo al Calila y Dimna, cuando me reencontré con el libro, yo ya no era la misma persona que tuvo que leerlo para su clase de filosofía, era otro, había cambiado. ¿Pero qué fue lo que cambio? Me parece que los cambios más evidentes siempre son los físicos, el paso del tiempo afecta nuestra apariencia para bien o para mal, de hecho, muchas personas luchan contra esta realidad, y trabajan arduamente en mejorar su condición física, o pagan para hacerse algún retoque o una remodelación total, pero, ¿los hace eso mejores personas?

Claramente mi cambio frente al Calila y Dimna no se dio en una dimensión física. Hay que profundizar más. Una opción que resulta evidente son los cambios de nivel intelectual, los cuales se generan como un proceso de aprendizaje gracias a la experiencia, al estudio, la interacción con otros, o la observación-reflexión. De forma similar, están los cambios a nivel emocional, relacionados principalmente con la madurez y la vivencia, que permiten un mayor conocimiento y por ende un mejor control de nuestras propias emociones. Resulta aceptable pensar que hayan sido estos los cambios que afectaron mi manera de ver el mencionado libro.

Más adentro aún, están los cambios a nivel del SER que conlleva las dimensiones actitudinal y espiritual, y nos llevan a ser más conscientes de nosotros mismos. Estos son más difíciles de lograr y normalmente requieren de un ejercicio de introspección o exploración interna y de mucha disciplina, pero también se pueden dar Es similar con las organizaciones, como el cam- como consecuencia de experiencias de vida bio físico es el más evidente, es usual que cuan- trascendentales do una desea mostrar que ha cambiado, que ahora es más moderna, más eficiente o simple- Al igual que los cambios a nivel físico, los cammente mejor, lo primero en que se piensa es en bios de nivel intelectual, emocional, actitudinal un cambio de apariencia, y por ello se renueva y espiritual tienen diferentes ritmos. En ocasiosu imagen corporativa, se modernizan sus ofici- nes son casi imperceptibles para nosotros, como nas, se actualiza su tecnología, pero si no hay si desde nuestro propio punto de vista fuésemos algo más profundo ¿qué tanto cambia en rea- estáticos, o estuviéramos estancados. En estos lidad y qué tanto sus clientes o usuarios tardan momentos creemos seguir siendo los mismos, en notar que solo es algo superficial? aunque en realidad no lo somos, somos otros y

74


lo que éramos el año anterior o el mes anterior, no es más que un recuerdo arraigado. Pero en otros momentos, como en tiempos de crisis o de desarrollo, estos cambios se dan a gran velocidad y son totalmente evidentes para nosotros. Aunque muchos de estos cambios se dan dependiendo del momento de la vida que se esté, también pueden ser impulsados, ya sea voluntariamente por un interés personal y a cuenta de esfuerzo y tenacidad, o involuntariamente por la ayuda de un agente externo o catalizador Para aclarar mejor este punto, quiero compartir la siguiente historia: Hace mucho tiempo, en la India, dos familias, de igual casta decidieron, por conveniencia, que dos de sus hijos se casarían, por lo que, como dicta la tradición, mantuvieron a los chicos aislados de manera que no tuvieran contacto alguno hasta que cumplieron la edad en la cual deberían unir sus vidas. Unos pocos meses después del matrimonio, en un desafortunado accidente, el padre del novio murió. Siendo único hijo, el muchacho se convirtió en cabeza de su familia y, en una actitud natural, decidió invitar a su madre a vivir con ellos. Es así que, apenas unos meses después de conocer a su esposa, lleva a su madre (la suegra) a convivir con ella.

no congeniaron en lo absoluto, y su relación comenzó a deteriorarse, a hacerse cada vez más tensa, pasando de un rechazo controlado a una abierta confrontación, que llegó a tales extremos, que la joven esposa comprendió que debería tomar una medida drástica o su matrimonio se acabaría. Decidida, fue a visitar a un derviche conocido de su propia familia, a quien le tenía confianza y de quien sabía que jamás revelaría lo que ella le iba a pedir. Contó al derviche sus sentimientos y preocupaciones, y al terminar le dijo: No encuentro otra salida diferente a que mi suegra muera, de lo contrario mi matrimonio es el que morirá, pero nadie debe saber que yo tuve algo que ver, y mucho menos mi marido. Por favor, querido derviche, ayúdeme usted a lograr mi cometido. El derviche, luego de validar las intenciones de la muchacha, le presentó una solución. Debes tomar este frasco, contiene un antiguo y poderoso veneno, debes mantenerlo escondido, nadie debe verlo, y debes tener cuidado de jamás tocarlo con tus propios dedos. Cada noche, en la cena, deberás agregar al plato de tu suegra una pizca del veneno. Al cabo de 5 meses, más o menos, tu suegra caerá enferma, y en muy pocos días morirá. Parecerá una muerte natural, nada en ella hará pensar que fue envene-

Como a veces sucede, la madre y la esposa

75


nada. Pero recuerda, una vez inicies no habrá marcha atrás. ¿Estás segura? – sí, respondió la muchacha –. Entonces hay algo más que debes hacer, a partir de mañana tratarás a tu suegra igual que lo harías con tu madre, serás sumisa y cariñosa, lavarás con cuidado su ropa y la perfumarás, la doblarás y guardarás como a ella le gusta, le servirás la comida a ella primero y atenderás sus necesidades antes que las tuyas, responderás con cariño a sus solicitudes y callarás cuando ella esté disgustada. Así, cuando llegue el tiempo de la enfermedad, todos creerán que tú amas a tu suegra, y cuando muera, contendrás tu alegría y llorarás con intensidad, de esa manera, ni siquiera tu marido podrá sospechar, de esa manera habrás logrado tu cometido. Anda, ve y has como te he indicado. Y la muchacha siguió las instrucciones al pie de la letra… Al cabo de 4 meses, la muchacha volvió donde el derviche, lloraba angustiosamente. ¿Qué pasa muchacha?, preguntó el viejo, ¿acaso algo le ha pasado a tu marido?

por que quien cambió no fue tu suegra sino tú. La muchacha en la historia tuvo un propósito: acabar con el enemigo. Este propósito se hizo tan valioso para ella, adquirió tal poder que, guiada por el consejo del derviche modificó radicalmente su actitud y su comportamiento, realizando las acciones que creyó le llevarían a lograr su cometido, aunque sin ser muy consciente de lo que en realidad estaba pasando. El cambio en su conducta generó a su vez un efecto positivo inesperado, pues la suegra, al percibir un ambiente diferente, de amor y respeto, también cambió, y ese cambio a su vez, alteró la percepción que la muchacha tenía hacia ella, lo cual trajo consigo un nuevo ideal, un propósito con un matiz diferente al que inició todo, generando en la joven una nueva actitud. El papel del derviche fue el de obrar como catalizador para este cambio. Lo paradójico es que el propósito inicial de la muchacha se cumplió, pues logró acabar con su enemigo, haciéndolo su amigo.

Ayúdeme derviche, replicó la muchacha, deme La actitud y la percepción fueron claves en este por favor el antídoto del veneno. ¿Por qué?, re- proceso de cambio, pero claramente el cataliplicó el hombre. zador fue el factor desencadenante. Pues es que ya no deseo que mi suegra muera, es que ella ha cambiado y ahora me trata como a su hija, me cuida, me consiente y me aconseja. Me ayuda con las labores de la casa y me da regalos. Ya no se interpone entre mi marido y yo, y por el contrario, de forma respetuosa, nos da el espacio que como pareja necesitamos. Llevo más de un mes sin darle el veneno, pero temo que ya el daño esté hecho, ayúdeme señor derviche, ayúdeme.

Pero esta historia permite otros aprendizajes:

Muchas veces necesitamos un cambio, lo buscamos, pero nos equivocamos al creer que el problema no está en nosotros, y en consecuencia esperamos con vehemencia que nuestras circunstancias cambien o que otras personas a nuestro alrededor cambien. Debido a esa confusión, condicionamos nuestro actuar y nuestra actitud a que dichos factores externos cambien: yo seré mejor padre cuando mis hijos me respeten, seré El derviche, se quedó mirándola por un momen- mejor trabajador cuando me suban el sueldo o to y luego rio. En efecto el daño está hecho, cuando me promuevan, seré un mejo ciudadano - dijo- pero no como tú crees, eso que te di no cuando haya un mejor gobierno, etc, etc. era veneno, sino un tónico para fortalecer el corazón, y más que ayudarle a ella, era para ayudarte a ti. Claramente produjo su efecto

76


Esa resistencia al cambio surge en parte porque cambiar puede implicar abandono, dejar de lado apegos, ideas, posiciones, placeres, incluso cosas, puede implicar salir del terreno conocido para entrar en uno desconocido, puede implicar alejarnos de nuestra zona de confort. Claramente se pierde equilibrio y estabilidad; da miedo, genera duelo y eso es razón suficiente para resistirse. Pero también hay que considerar que la necesidad de auto-justificarnos, de quedar bien con nosotros mismos, de demostrarle a nuestro ego, o a otras personas, que tenemos la razón o que nuestro actuar es correcto (así no lo sea), es un gran obstáculo al cambio que necesitamos hacer.

Un tercer aprendizaje es que el cambio no siempre es evolución. A veces retrocedemos o cambiamos para mal, ya sea como especie, como colectivo o como individuos, a veces un cambio en nosotros solo produce daño o dolor. Creo entonces que para que un cambio implique progreso se deben cumplir dos condiciones: Sirve a un propósito superior y genera consecuencias positivas para el sujeto de cambio. Y si avanzamos más, me atrevería a decir que un cambio sólo es evolución cuando, adicionalmente a las dos condiciones mencionadas, no genera consecuencias negativas para otros hoy o en el futuro. A manera de ejemplo, la generación de energía a partir de combustibles fósiles puede ser progreso, pero claramente no Otro aprendizaje que veo en la historia es que es evolución, quizás la generación de energía a un verdadero cambio no se puede exigir u or- partir de fuentes renovables como la eólica, la denar, solo se puede señalar, cambiando uno solar o la geotérmica esté más en dicha línea. primero, e impulsar a otros a tomar ese camino, pues es un hecho que nadie cambia por imposi- Tres conclusiones: i) el cambio forma parte de ción de un tercero. En este contexto resulta evi- nuestra naturaleza, más que mutantes somos dente que encontrar la actitud adecuada para Transformers, no necesitamos de varias geneel cambio no siempre es fácil, ¿si no lo es para raciones para ser mejores; ii) el cambio debe nosotros, porqué lo sería para los otros?, pero juzgarse desde sus consecuencias, para saber si cuando se logra, es como encontrar la llave que es progreso, evolución o retroceso; y iii) el camabre las puertas a nuevas realidades. Quizás bio no debe juzgarse desde el proceso, aunque por ello es que Terry Neill dijo: “El cambio hay que vivirlo, pues éste, el proceso, suele ser es una puerta que solo puede abrirse desde doloroso o difícil. adentro”, y es precisamente por ello que cuando se trata de que otros cambien lo único que uno puede llegar a ser es un catalizador.

77


El informe de gestión es uno de los mecanismos transversales que cada año informa a todos nuestros grupos de interés sobre los principales riesgos, impactos, resultados, retos, temas relevantes y cambios de la gestión. También es la oportunidad para realizar un balance del cumplimiento de los compromisos que adquirimos con la normatividad, las iniciativas voluntarias y con los grupos de interés en escenarios de diálogo. ¿Qué es rendir cuentas? ¿Cuál es el propósito Además, con cada grupo tenemos otros medios de un informe de gestión? Tal vez en algún mo- de comunicación específicos que periódicamente mento te lo has preguntado. Queremos darte informan sobre el avance de la relación. algunas ideas a partir de reflexiones que hemos realizado al respecto y consultas de refe- El 2016 probó nuestras capacidades para resrentes nacionales e internacionales, entre ellos, ponder al mercado y adaptarnos al cambio. En la ISO 26000, AA 1000 y Global Reporting este período de transiciones, grandes retos y aprendizajes, alcanzamos resultados que supeInitiative (GRI). raron lo presupuestado y, una vez más, evidenLa rendición de cuentas va más allá de publicar ciaron la capacidad de respuesta de ISAGEN información. Su objetivo es aportar al fortaleci- ante situaciones complejas, gracias a la forma miento de las relaciones sostenibles, socializan- como buscamos alcanzar los objetivos propuestos: haciendo las cosas bien, actuando con resdo información de la gestión que propicie: ponsabilidad y transparencia, y propiciando la Transferencia de conocimiento. construcción conjunta de valor con nuestros grupos de interés. Esta es una invitación a conocer • Promoción de buenas prácticas. más sobre nuestro desempeño empresarial a tra• Veeduría de las partes interesadas. • Identificación de aprendizajes y oportuni- vés del Informe de Gestión 2016 de ISAGEN, el cual está disponible en el sitio web www.isagen. dades de mejoramiento. • Construcción de confianza, diálogo y esque- com.co. Nuestro propósito es encontrar oportunidades de trabajo conjunto que aporten a la mas de colaboración. construcción de un mejor país para todos.

Más allá de los resultados

78


Aprenda a decir lo justo en el momento exacto.

Created by Peoplecreations - Freepik.com

Created by Peoplecreations - Freepik.com

Aprenda a decir lo justo en el momento exacto.

La eficiencia del tiempo y un correcto manejo del tema es un factor La eficiencia del tiempo y un correcto manejo del tema es un factor importante para la rentabilidad de su organización. Efectivas de Por esto, el programa de Presentaciones importante para la rentabilidad de su organización. marioalvarezch · Formación Ejecutiva busca que su equipo Efectivas Por esto, el programa de Presentaciones de de trabajo vivencie cómo la buena comunicación influye en su modelo de negocio marioalvarezch · Formación Ejecutiva busca que su equipo de trabajo y le ayuda a alcanzar sus objetivos de área.

vivencie cómo la buena comunicación influye en su modelo de negocio y le ayuda a alcanzar sus objetivos de área. Contáctenos. Contáctenos.

FORMACIÓN EJECUTIVA FORMACIÓN EJECUTIVA www.marioalvarezch.com P ROGRAMAS DE EDUCACIÓN INFORMAL – MEN. DECRETO 4904 - 2009

P profesor@marioalvarezch.com ·E

MEN. D 4904 - 2009 +573175157784

ROGRAMAS DE DUCACIÓN INFORMAL –

ECRETO


Revista Andesco No 32  

Presentamos a ustedes la "Revista Andesco No 32" esta publicación recoge temas que registran los servicios públicos, las Tecnologías de la I...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you