GUÍA COLABORATIVA PARA COMBATIR EL BLOQUEO CREATIVO.

Page 1

GUÍA COLABORATIVA PARA

EL



Esta guía no es más que una forma de decir de mil maneras que el bloqueo creativo es algo que nos sucede a todxs. Ese es el común denominador que encontramos después de hablar de este fenómeno con muchxs creativxs diferentes. Al estar en contacto con la creatividad algo está asegurado: vas a bloquearte en algún momento. Te invitamos a que tomes esta guía como un abrazo, un recordatorio de que el bloqueo viene aparejado con exponerse a la creatividad. Simple como eso. Como te bloqueás te desbloqueás. Puede durar horas, días, semanas (¿?) pero se pasa. En esta guía que hemos hecho colaborativamente con más de 85 personas reunimos reflexiones y ejercicios para todos los gustos y colores. Seguramente no todo lo que veas acá te sirva. Quizás no a todo le encuentres sentido, pero por atracción o rechazo de lo que leas vas a conocerte un poco más. Al ir probando distintas cosas vas a ir descubriendo cómo funciona tu ser creativo: qué cosas lo hacen destrabarse, qué tipo de dinámicas lo estimulan, qué tono o mensaje lo acompañan de la mano por buen camino y cuáles lo paralizan y generan lo opuesto a lo que buscamos. Por último tenemos que confesarte que quizás lo que te funciona una vez no te funciona una segunda. Y quizás lo que leíste un día y te pareció pésimo, en 6 meses le encontrás sentido. Estamos en pleno movimiento y cambio. Sugerimos tener una carpeta en el escritorio de tu compu, un block de notas en el teléfono o un anotador donde vayas volcando lo que se te ocurre, tus propios ejercicios, rituales y tips. Un espacio de memoria de vos con vos. Un disco externo de lo interno.

JOSEFINA RODRÍGUEZ EGAÑA Directora Creativa de YUKI @josefina.sebrishito


EL BLOQUEO CREATIVO NO EXISTE ES UNA CONSTRUCCIÓN. El bloqueo creativo es producto de la ansiedad, la neurosis y la autoexigencia del nuevo milenio. Es una crisis, y como con toda crisis, el desafío está en resignificarla para transformarla en oportunidad. Darle entidad y tildarlo de enemigo es el problema. TE PROPONGO QUE LA PRÓXIMA VEZ QUE TE SIENTAS BLOQUEADX LO TOMES COMO PARTE DEL PROCESO, como un blanco que es un paisaje más en el camino de la creatividad. Es un error pensar que la creatividad se da sólo durante el juego, unx es creativx hasta cuando duerme. Así que andá a conectar con otras cosas, barré, cociná y sentate con las plantas bajo el sol. Liberate de esa exigencia porque te tortura, todo el resto puede esperar. Probablemente no hayas terminado de barrer cuando ya estés revolcándote con tu lienzo nuevamente.

KEKI KESELMAN Fundador de @quecalido


NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PODÉS HACER HOY


Para salir del bloqueo creativo leo mucho no ficción, textos de filosofía o que plantean un análisis crítico. Creo que una forma de tener nuevas fuentes de inspiración es aprendiendo a deconstruir y desnaturalizar el presente. Encuentro en esos textos la inspiración para hacerme nuevas preguntas que quizás no me hubiera hecho. Lo peor que podés hacer es desesperarte. Una vez escuché a un creativo que admiro muchísimo decir: CUANDO PENSAS ESTAS REMANDO CONTRA EL REMOLINO DE LA CHOTEZ. REMAS PARA NO SENTIRTE UN CHOTO . Me sirvió mucho para estar más tranquilo porque si ese tipo tenía bloqueoscualquiera puede tenerlos.

JUAN CALVO Director Creativo @numeral23


Invitamos a @tainainbox a ilustrar el txt de Juan.


Por lo general CUANDO ME BLOQUEO ME DEJO LLEVAR por lo que tenga ganas de hacer en el momento, lo peor en ese estado es exigirse. No puede salir algo creativo a presión, es como ir a hacer pis sin tener ganas. Lo dejo ser, digamos, porque también en ese momento de bloqueo y confusión surgen ideas... está bueno y creo que es necesario pasar por ahí. Así que suelo hacer cosas muy arbitrarias: a veces tiene que ver con no hacer mucho, simplemente pasar un momento distendido tirada en el piso escuchando música, jugando con mi gata y relajada. Otra veces tiene que ver con ponerme en movimiento, andar en bici o caminar escuchando música. Salir de mi espacio habitual y estar afuera me trae nuevas imágenes y resetea el momento de bloqueo en el que estaba. Es medio como dar vuelta la página y, después cuando vuelvo, veo otros detalles, lo miro de otra manera. Y, por último, otra cosa que suelo hacer son collages; recortando ya sean figuras ridículas de revistas y pegándolas sobre papeles rándom como también con mis propios dibujos que corto y ensamblo formando nuevas figuras. Me gusta porque es como armar un cadáver exquisito que no tiene ningún motivo de ser, sólo disfrutar de jugar con eso. En resumen mis estrategias son: una más de la quietud, otra del movimiento y otra de crear con lo que haya a mano.

SHULY ROBERTS Ilustradora @shulyroberts



ZIM HERNĂ NDEZ Director Creativo e Ilustrador @zim.hernandez



Cuando la improductividad y la ansiedad atacan no hay que perder el control, ni dejar que se apropien de todo tu espacio. Creo que lo mejor que podés hacer es enfocarte en una sola cosa, y para que eso funcione, es muy importante que se trate de algo divertido, que te entusiasme. La autoexigencia y la ansiedad que surgen cuando pensamos que somos improductivos son el resultado de creer que todo lo que hacemos tiene que tener algún valor o rédito a futuro, que tiene que "servir para algo". Así nos olvidamos de hacer las cosas sólo para disfrutarlas, que es cuando mejor salen. Mi recomendación para esos momentos es rever una película que te guste mucho, escuchar alguna canción que supo ser tu favorita y que ahora se encuentra perdida en tu memoria, recordar la serie animada que más te entusiasmaba en la infancia o tu juguete más preciado y usar todo eso como inspiración para crear algo. Una buena idea: dibujar a Splinter de Las Tortugas Ninjas, tanto en sus diferentes versiones animadas como en la de juguete. Estudiar sus expresiones y sus posturas de manera relajada, sin pretensiones y disfrutando del proceso más allá del resultado. Yo lo hice directamente en tinta con plumín (porque eso va de la mano con la idea de que no importa si algo sale mal), en un papel para acuarelas, y una vez seca la tinta, coloreé con manchas y rayones de lápices dejándome guiar por la diversión.

PAULA SOSA HOLT Ilustradora e Historietista @paulasosaholt


ilustraciรณn de @chrisyamao


LA DELMAS Ilustradora @la.delmas



Cuando me bloqueo veo la mesa de trabajo como un GRAN TODO MONSTRUOSO con el que tengo que pelear mano a mano para que vaya para donde yo quiero. Con el tiempo aprendí a llevarlo de la mano, despacito, conciliando posturas con lo que ya existe para que, entre la idea que plasmé y me bloquea y mis expectativas de satisfacción, llegue a un punto amable y con una historia detrás. EVA DÍAZ Diseñadora gráfica @diaz.evii


Invitamos a @uevofrito a ilustrar el txt de Eva.


Generalmente me pasa que los bloqueos creativos se hacen presentes cuando aparece la auto-exigencia por obtener determinado resultado. Las expectativas se ponen en primera plana y eso termina llevándome a lugares de frustración en la medida en que no se concreta lo deseado. Cuando hay muchas expectativas hay muchísimas posibilidades de caer en la desilusión o frustración, se idealiza un posible resultado sin tener en cuenta el proceso y eso, por sobre todo, genera mucha ansiedad. Creo que hay que darle un momento de escucha a esos bloqueos (están mostrando algo de nosotros), y hay que trabajar para aceptarlos y no negarlos. Es una oportunidad de conocernos y reconocernos. ALLÍ DONDE HAY BLOQUEO HAY POTENCIAL. Por eso creo que tratarnos con ternura en esos momentos, cuidar el cuerpo, jugar, hacer actividades que nos lleven hacia un lugar infantil, nos conecta con la experiencia en sí y no con los resultados. ¿Qué recomiendo para surfear el bloqueo creativo? - Vivir los procesos, evitar la exhibición constante en redes y publicar TODO lo que hacemos, eso genera mucha ansiedad con el contexto. Guardar procesos para la propia intimidad, para el autoconocimiento, sin esperar esa validación externa que genera un deuda con el afuera por resultados satisfactorios. - Volver a casa, ir a esos lugares que alguna vez nos sensibilizaron, esa película, ese disco favorito, esa comida que hacía mi abuela, visitar esos lugares sensibles que nos olvidamos, creo que nos llevan a conectar con la inspiración y el sentir.

FLOR PEREIRA DA LUZ Ilustradora, ceramista y Co-creadora de @fruto.estudio @tia.bb__


Claramente no hay receta mágica y única contra el bloqueo creativo. En mi proceso mi ejercicio diario ante la falta de creatividad es repetirme internamente:

RESPETA TU TIEMPO. Mi estrategia es: escucharme, buscar mucho en la música (gran aliada), volver a transitar por viejos espacios de aprendizaje que me dieron energía creativa, leer libros, aprender cosas nuevas, hacer jardinería, llorar, aburrirme, compartir experiencias con colegas y encontrar alivio en estas nuevas realidades que pueden ser tan deprimentes como inspiradoras.

PAZ GONZÁLEZ MORERO Diseñadora gráfica, ilustradora y co-creadora de @fruto.estudio @pazgonzalezmorero


Cuando tengo bloqueos creativos NO HAGO NADA. Literal, cuando el tiempo lo permite y no tengo una entrega contra reloj, dejo lo que estoy haciendo, cierro la compu, dejo de laburar (al menos en eso que me cuesta) y ME TOMO UN RECREO. Me hago una lista de tareas para el día siguiente, pongo primero lo que me cuesta y lo encaro temprano a la mañana. Suele tener buen resultado. El descanso y desconectar me funcionan de "ejercicio de desbloqueo". Si tengo fecha de entrega aplica de la misma forma pero con menos tiempo. Mi clave es cortar y hacer otra cosa (si el corte incluye comida, mejor).

ESTEFI BOCCANFUSO Directora de Arte & escenógrafa @estefffffan



Un día leí que el bloqueo creativo puede relacionarse con “el miedo a tomar un riesgo caótico”. Entonces, para combatir el bloqueo de la escritura, propongo disponernos a perder el control y tomar riesgos con estos tips: LEER. Si no se puede escribir leamos a lxs que ya escribieron. El tip más trillado desde que se inventó la escritura, pero cierto. Leer sobre lo que querés escribir pero también sobre lo que nada tiene que ver con eso que estás escribiendo ¿Por qué? Porque nada tiene que ver con nada pero todo tiene que ver con todo. Leer no sólo sirve de disparador sino también para entender y formar tu propia opinión de lo que te gusta y por qué ¿qué le cambiarías?, ¿por qué no le creo al personaje?, ¿por qué este final está forzado? Preguntas que sirven para poder crear tus propios textos. Construir un criterio es importante. DESCANSAR. Del texto y de vos mismx. Creo que la relación con cualquier obra es como la relación que tenemos con las personas. Si algo no fluye hay que dar aire para ver qué pasa. Cuando estamos muy encima de algo no vemos la foto panorámica, nos fanatizamos con los detalles o nos enojamos con ellos. Dale unas horas, unos días, y volvé al texto. Seguramente veas cosas que no te gusten como antes, o que creas que está buenísimo y sepas que te estabas sobreexigiendo. Sea lo que sea algo distinto va a pasar. Punteá todo lo que se te vaya ocurriendo, ideas inconexas, situaciones, imágenes. Después podés hacer el paso anterior y darle aire. Todo sirve. Mi maestro de teatro decía: EL OTRO TE DA EXISTENCIA. Así como muchas veces en las que no sabemos qué hacer charlamos con amigxs, podemos hablar sobre el tema que queremos escribir con cualquier persona. Además de poder llegar a un disparador podemos enviar la energía a la causa. Así de místico y hippie como suena. Si no estás pudiendo con algo pero al menos tu energía, espíritu y pensamiento van hacia ahí de una forma no convencional o diferente a la que solían ir, estás haciendo algo. Tener presente al otrx, estar con otrx, siempre te va a dar una nueva manera de ver las cosas EL ARTE SE TRATA DE NUEVAS MANERAS.

VICTORIA ZERDÁ

Escritora @victoriazerdaT


Ilustraciรณn de @andres_yeah


Mi proceso de desbloqueo creativo tiene que ver con mirar referencias sobre un tema diferente al que necesito resolver. Por ejemplo: si tengo que hacer un póster de un concierto de rock me voy a un supermercado a mirar etiquetas de bebidas; si tengo que diseñar un logo de una empresa de seguridad miro tapas de discos, obras de arte, etc. El punto es siempre descomprimir y abrir nuevos caminos. LA ILUSIÓN DE PODER COMBINAR MUNDOS QUE TIENEN POCA O NULA RELACIÓN ME GENERA INSPIRACIÓN. Hay una frase de Abraham Lincoln que siempre tengo en mente a la hora de empezar proyectos: “Dame 6 horas para cortar un árbol y pasaré las primeras 4 afilando el hacha”. Me identifico mucho por la forma en la que trabajo: investigo mucho más de lo que me demoro resolviendo algo. Sumo una ilustración que armé sobre esto último.

DAMIÁN LLUVERO Diseñador gráfico e Ilustrador @pint0rcito



Si estoy sacando fotos y no estoy logrando lo que quiero, cambio el lente y pongo uno que JAMÁS hubiese usado en esa situación para ver de una forma “incómoda” y exigirme resolverlo. ME SIRVE MUCHO HACER LISTAS EN MUCHOS CUADERNOS DIFERENTES LA MISMA LISTA MUCHAS VECES, jajaja siento que descomprimo.

FRANCISCA SÁNCHEZ TERRERO Fotógrafa en @cuika @fsterrero


EJERCICIO

COCTELERA DE CHATS: ELEGI CINCO PALABRAS O FRASES DE TUS ULTIMAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP. ARMA AL MENOS TRES MICRO RELATOS DISTINTOS USANDO LAS MISMAS.

LAURA VILLAMAYOR Escritora en @ladocreativo.club @miscelaneaslau


La verdad es que no tengo ningún ejercicio para salir del bloqueo creativo. Simplemente espero a que pase ese día ya que hay días en los que unx no está energéticamente bien como para crear. Por ejemplo, te levantás a la mañana, hacés el desayuno y tirás el café o se te cae la tostada. Vas a buscar algo y te golpeás el dedo chiquito del pie con algún mueble. A esto llamo que energéticamente no estamos bien para crear: ya sabés que te vas a sentar a pintar y todo te va a salir mal. Entonces no sigo con esa pintura que estoy haciendo y, a lo mejor, es un día para observar, ver libros de artistas, leer teoría, cocinar, hacer otra cosa o nada. No creo en el bloqueo creativo, simplemente hay que sentarse y hacer. Les comparto esta joyita: una carta que le escribió Sol LeWitt a su amiga Eva Hesse. Para contextualizar, en 1960 el artista estadounidense Sol LeWitt y la artista Eva Hesse se conocen y se convierten en íntimxs amigxs. En 1965 Eva se encuentra luchando con un bloqueo creativo durante un momento de inseguridad y le cuenta a Sol su frustración y dilema. Sol le contesta con la siguiente carta: Querida Eva, Ya va casi un mes desde que me escribiste, y a esta altura probablemente hayas olvidado tu estado mental de ese entonces (aunque lo dudo). Es lo mismo de siempre y, siendo vos, debés estar odiando cada minuto. Basta! Aprendé a decir “váyanse todos a cagar” de vez en cuando. Dedicáselo al mundo. Tenés todo el derecho. Pero basta de pensar, preocuparte, mirar detrás de tu hombro sorprendiéndote, dudando, asustándote, lastimándote. Basta de esperar que haya una forma fácil de escapar. Basta de luchar, de agarrarte, de confundirte. Basta de picar, rascar, murmurar, gruñir, humillar, tropezar, titubear, divagar, dar vueltas, engancharte, quejarte, gemir y gemir. Basta de afilar, deshuesar, cazar a caballo, cortarte el cabello, recoger las liendres, juntar tu meo, comerte los mocos, rascarte el culo, tocarte el ojo, apuntar con el dedo, escaparte por un callejón, esperar largamente, andar a paso ínfimo, mirar con malicia. Basta de buscar tan lejos de vos. Cortala y sólo hacé! A partir de lo que describís, y de lo que yo sé de tu trabajo previo y tu talento, el trabajo que estás haciendo suena muy bien. ”Dibujando limpio y claro pero delirante como máquinas, más grande y más grueso… una verdadera pavada”. Eso suena bien, maravilloso: una verdadera pavada. Un sin sentido. ¿Un delirio? Hacé más. Más pavadas, más locuras, más máquinas, más tetas, pijas, conchas, lo que sea, hacelos abundar en la pavada. Probá largar algo de adentro tuyo, eso


que llamás extraño humor. Te pertenecés en lo más secreto de vos misma. No te preocupes por tener estilo, hacé tu propio sin estilo. Hacé tu propio mundo. Si tenés miedo, hacé que funcione para vos: dibujá y pintá tu miedo y ansiedad. Y dejá de preocuparte sobre grandes, profundas cosas como ”decidir un propósito y una forma de vida, un enfoque constante incluso para un fin imposible o incluso un final imaginado”… Jajaja vos tenés que practicar ser estúpida, torpe, irreflexiva, vacía. Entonces vas a ser capaz de HACER! Te tengo mucha confianza e incluso aunque te estés atormentando, el trabajo que hacés es muy bueno. Probá hacer un poco de MAL trabajo, el peor que te puedas imaginar, y ver qué pasa pero sobre todo relajate y dejá que todo se vaya a la mierda. No sos responsable del mundo, sólo sos responsable de tu trabajo, así que HACELO. Y no pienses que tu trabajo va a conformar algún modo, idea o sabor preconcebido. Puede ser todo lo que vos quieras que sea. Pero si la vida va a ser más fácil para vos si dejás de trabajar –entonces pará. No te tortures. Igual me parece que está tan arraigado en vos que va a ser más fácil que HAGAS. OK, a todo esto entiendo tu actitud, porque yo entro en un proceso parecido cada cierto tiempo. Seguido, digamos. Tengo etapas de agonizante reevaluación, cambio todo lo más que puedo así como odio todo lo que hice, y trato desesperadamente de hacer algo totalmente nuevo y mejor. Por ahí este tipo de proceso es necesario para mí, me empuja a más y más. El sentimiento de que puedo hacerlo mejor que esa basura que ya hice. Puede que necesites de tu agonía para realizar tu trabajo. Y por ahí te empuja a hacerlo mejor. Pero es muy doloroso, lo sé. Sería mejor si tuvieras la confianza para hacer lo que sea y ni siquiera pensar al respecto. ¿Por qué no dejás al mundo y el arte solos, y dejás de acariciar tu ego? Sé que vos (o cualquiera) puede trabajar por un rato, y después hay que estar con los pensamientos. Pero cuando trabajás, o antes, tenés que vaciar tu mente y concentrarte en lo que estás haciendo. Después vas a haber hecho algo y eso es eso, nada más. Más tarde verás si algunas de las cosas que hiciste son mejores que otras, pero también vas a ver en qué dirección estás yendo. Estoy seguro de que eso ya lo sabés. También deberías saber que no tenés que justificar tu trabajo ni siquiera a vos misma. Admiro tu obra enormemente y no puedo entender por qué estás tan molesta con ella… pero sos la única que puede ver las obras que vienen, yo no puedo hacerlo por vos. También deberías creer en tu habilidad. Yo creo que lo hacés. Así que tratá de hacer las cosas más escandalosas que te salgan, tratá de shockearte. Tenés en tu poder la capacidad de hacer lo que quieras. Mucho amor para vos, Sol

CATALINA WHITE Artista Visual @catalinawhite


NUESTRO VALOR NO ESTA DETERMINADO POR NUESTRA PRODUCTIVIDAD pero vivimos en una cultura que nos hace creer lo contrario. La magia no estรก en hacer constantemente sino en encontrar nuevas formas de hacer.

MARร A LAURA TENAGLIA Fotรณgtafa & Artista Audiovisual @coconotdead



Mi ejercicio para activar la creatividad es el siguiente: elijo una escena de una película que me llame la atención y me inspiro en ella para realizar mi obra. El ejercicio es mirar la película, sus colores, sus encuadres, composiciones, música y mensajes del guión y adaptarlo, en mi caso, a una producción fotográfica. Por ejemplo, en la película El Resplandor (Kubrick, 1980) noté que lo que más me llamaba la atención eran esos pasillos largos que daban una sensación de encuadre infinito, así que mi ejercicio fue, a partir de eso, sacarle fotos a todos los pasillos que me cruzaba, en mi casa, en el edificio, en la facultad, en el supermercado, en todos lados. Una vez que practiqué lo suficiente pensé “¿dónde hay pasillos largos?” y se me ocurrió ir al cementerio para poder hacer mi producción fotográfica. Este ejercicio se puede hacer con una película, un libro, una canción, una pintura, una noticia de la tele, etc. Sólo hay que observar “eso” que te llama la atención, tomarlo y convertirlo en algo nuevo.

VERÓNICA BARBA Fotógrafa conceptual y Serigrafista @veronicanatba


CINCO PELÍCULAS PARA EL DESBLOQUEO PSICOSIS – ALFRED HITCHCOCK

Como actriz es la peli que más estudié en todos sus niveles: cómo maneja el suspenso, los diálogos, los primeros planos de rostros y manos. Siempre la vuelvo a ver por estas cosas, me parecen inspiradoras. LES AMOURS IMAGINAIRES – XAVIER DOLAN Es una historia que podría pasarle a cualquiera, pero con aires de clásico de los ‘50. Los personajes están increíblemente trabajados. La música y los colores: poesía. SUSPIRIA – DARIO ARGENTO Las locaciones y los colores son todo. Transcurre en el mundo de la danza, hay sangre y brujas. ¡El vestuario! Impecable. FUNERAL PARADE OF ROSES – TOSHIO MATSUMOTO Adaptación de Edipo Rey en la escena gay underground de Tokyo en los ’60. Creo que no necesito decir más nada. PALERMO HOLLYWOOD – EDUARDO PINTO Suenan Sandro y Damas Gratis. AGOSTINA PRATO Actriz @agostinaprato


"Ante la duda, hago". Me lo dijo Martín Flugelman, quien fue uno de mis profesores en la facultad, durante una clase. No olvido la sencillez de la frase y el eco que tuvo en los proyectos que hice. La aplico a casi absolutamente todo porque entiendo que GRAN PARTE DE ESTO QUE CREEMOS QUE ES O BIEN LLAMAMOS IMPRODUCTIVIDAD TAMBIÉN PARTE DE UN MIEDO A ENFRENTARNOS CON EL ERROR. Ante la duda, hago, incluso cuando el resultado es un rotundo fracaso, porque finalmente de éste siempre parten nuevas preguntas, la posibilidad de mantenernos curiosxs. Es de mis frases de cabecera ya que funciona a manera de “oración para autocompletar”: ANTE LA DUDA, HAGO: un dibujo, un texto, un trayecto en bici, una visita, un encuentro, una receta, un baile, un café.

FLORENCIA ROCHA Directora de Arte @rochafloren


Aprendí que SIMPLIFICAR AYUDA A DESBLOQUEAR, a veces nos trabamos por hacer las cosas complicadas: "parate y andá a la puerta de entrada y mirá desde allá lo que estás haciendo, como poniendo ATRÁS ATRÁS ATRÁS, y fijate ¿qué es lo más simple y básico que podrías hacer, lo más elemental o periférico? Volvé a sentarte y arrancá desde ahí.

LUCÍA D AMARIO Lic. en Relaciones Públicas @lulu.damario


Creo en los oráculos como una herramienta para conocernos a nosotrxs mismxs y a nuestros procesos: nos dan un mensaje y nos invitan a estar disponibles para analizarlo y cargarlo de sentido. En los primeros años de @creadoresdeimagenes usábamos las Estrategias Oblicuas de Brian Eno y Peter Schmidt: cuando alguien presentaba su proceso, para cerrar, recibía una carta a modo de oráculo. Luego de 5 años de taller les pedí a lxs creadorxs que escribiesen cada unx una estrategia nueva, así armamos colectivamente las Estrategias Creadoras. Un mazo de 130 cartas con un axioma, consejo o pregunta escrito por 130 creadorxs diferentes, un mazo a muchas voces. Ahora en el taller lo usamos como a las Oblicuas y cada consultante puede utilizarlo como desee. Nos interesa que la consulta sea un acto libre y creativo. Los dorsos tienen distinto motivos y los diseñó Macarena Fatne (@maca.vivo).

JULIA SBRILLER Fotógrafa artística @julisbriller



EJERCICIO

DEJA UN ANOTADOR Y UNA LAPICERA EN LA MESA DE LUZ. DURANTE UNA SEMANA ANOTA LA PRIMERA PALABRA QUE TE VENGA A LA CABEZA CUANDO TE DESPERTAS. ARMA UN HAIKU CON ESAS ANOTACIONES.

GEORGINA TOFÉ Escritora @getofe

¿Qué es un haiku? Es un género poético de origen japonés. Se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Son 17 sílabas en total. Hacen referencia a escenas de la naturaleza, vida cotidiana, pequeños momentos o experiencias.


Mantra e ilustraciĂłn de @zim.hernandez


Pienso que la creación es un acto orgánico, natural. Somos seres creados y creadores, vivimos en un entorno de constante creación. Somos seres que nos auto-reproducimos desde que nacemos porque esa es la manera de mantenernos vivos. Por ende, no crear, estar bloqueadx, o no sentirse unx creadorx, es un acto o un estado anti-natural. Y la creatividad, por definición, es la capacidad o facilidad para crear. Entonces la pregunta que me surge es, ¿qué bloquea nuestro potencial y nuestra capacidad de crear? ¿Qué es lo que no nos permite fluir en algo que ya nos es natural e intrínseco? Van algunos pasos, que son propios de mi proceso personal: El primer paso es HACERSE RESPONSABLE. Que nos estemos exigiendo de más, que nos sintamos presionadxs, que no cumplamos nuestras expectativas y toda esa maraña de cosas, nos está sucediendo a nosotrxs por ende es responsabilidad nuestra y de nadie más. Es hacerse responsables de que todo eso es consecuencia de cómo estamos percibiendo la realidad. Entender que esta realidad en la que estamos ahora nosotrxs mismxs la creamos. Y que lo que está pasando en el mundo en este momento, ES. El segundo paso es ENTREGARSE. Una de las primeras cosas que atinamos a hacer cuando estamos así es querer salir, casi como un acto de supervivencia. Es bueno entender y ser conscientes de dónde estamos poniendo la expectativa. Porque en definitiva esa es la vara ¿no? De acuerdo a la expectativa que yo me pongo, o que siento que los demás tienen de mi, surge la exigencia y la frustración. ¿Son naturales o anti-naturales las exigencias y frustraciones? ¿Potencian o bloquean nuestra capacidad de crear? No es necesario responderlo.


El tercer paso es AGRADECER. Esta es una de las herramientas más poderosas que tenemos pero que la vemos tan naif que ni siquiera lo intentamos. Una vez que nos hicimos responsables, y después de haber hecho el laburo de entregarnos, llega el momento de agradecer por lo que estamos viviendo, por lo que somos, lo que tenemos. Agradecer que nos permitimos estar bloqueadxs. Este es el momento donde generamos el cambio, donde empezamos a modificar nuestra percepción. Donde la incertidumbre, las emociones, el miedo, la ruptura de estructuras y el caos, dejan de verse como algo negativo y pasan a ser lo que realmente son: posibilidades y entornos perfectos para la creación. Este es el momento donde nos volvemos a acercar a un estado natural. Donde esos ejercicios y pasos que hicimos limpiaron los conductos que no nos dejaban fluir. Cuarto y "último" paso, ELEGIR QUÉ CONSUMIMOS. Este es el momento donde tenemos la posibilidad de elegir con qué nos vamos a nutrir, qué queremos pensar, a qué data nos queremos exponer. En mi caso consumo a todxs lxs pensadorxs, científicxs, artistas y seres que están creando el mundo que quiero y que ante esta situación me muestran la luz. Eso es alimento fresco, nutritivo, positivo, creativo que ya puede viajar por nuestro cuerpo de una manera fluida y natural. Y es ahí donde nuestra creatividad se vuelve una consecuencia.

RODRI IMAS Co-fundador de Temple y Rebelión @rodriimas


EJERCICIO

PENSA LO SIGUIENTE: UN PERSONAJE: ANIMAL, MONSTRUO, PERSONA CÓMO O QUE ES PROFESORX DE FÍSICA ABUELX NIÑX BERRINCHUDX ETC. UNA ACCIÓN: ANDAR EN BICICLETA DIBUJAR BAILAR COMER CANTAR ETC. UN OBJETO RANDOM A ELECCIÓN: TROMPETA COHETE BAÑADERA COMPUTADORA. AHORA LA IDEA ES COMBINAR ESTOS TRES PUNTOS Y CREAR ALGO. PODÉS HACER LISTAS CON ESTOS TRES PUNTOS Y LOS VAS TACHANDO UNA VEZ QUE LOS USÁS. LU PAUL Ilustradora y Muralista @lu.paul



ANDRÉS YEAH

Ilustrador @andres_yeah



CREO QUE EN REALIDAD SIEMPRE ESTOY BLOQUEADA PERO APRENDI A ESTAR MAS ATENTA A LOS MOMENTOS EN LOS CUALES SE ME CAE ALGUNA IDEA. Cuando comienzo un proyecto lo primero que hago es googlear las palabras claves o el tema que voy a desarrollar para ver referencias, opiniones, etc. Pienso 24/7 en eso pero generalmente no se me ocurre nada al respecto y sí otras cosas que nada tienen que ver. En estos casos, igual, anoto todo. Y cuando digo todo es todo, por más tonto que parezca. Tengo miles de notas en mi celular y también me mando audios cuando estoy semi dormida y no puedo escribir. Cada tanto (por no decir todos los días) recurro a esas anotaciones. También reviso notas, audios y tweets viejos, me encanta descubrirme pensando totalmente distinto. NO SIEMPRE ME FUNCIONA LO MISMO PORQUE NO SOY SIEMPRE LA MISMA POR SUERTE pero cuando estoy bloqueada a nivel cabeza trato de apagarla. Voy a Youtube y me cuelgo mirando videos de los famosos en los ‘90. Lo veo como algo surreal y me encanta ver y analizar sus pensamientos y comportamientos. Me da risa y casi siempre vergüenza ajena (y un poco propia también). Me gusta encontrar frases bizarras de la época e intentar hacer un chiste con eso. En cambio cuando mi bloqueo es a nivel artístico, onda que no me sale ni me gusta nada de lo que dibujo, hago todo lo contrario. Trato de soltar el celular o la tableta de dibujo y vuelvo a usar mis manos. Copio fotos u objetos de mi casa y algo de todo eso siempre me termina gustando o dando una idea para hacer otra cosa.

LUCÍA ROGIANO @the_rogi


QUÉ DIBUJAR CUANDO ESTOY RE BLOQUEADA


Cuando estoy bloqueada generalmente tengo que dejar de hacer eso que estoy forzando. Me sirve ser un poco indulgente conmigo misma y también salir a dar una vuelta por el barrio, ver alguna peli o serie, tomar un café, o bailar Bad Bunny. Tiene que ser una actividad que no requiera un esfuerzo creativo y que esté muy alejada de lo que tengo o quiero hacer. Es clave no tocar el celular ni las redes sociales para no presionarme y compararme con el ritmo de otrxs. Si tengo la posibilidad de darme ese tiempo después vuelvo con más fuerza. Si el tiempo apremia, RAYAR LA HOJA AL RITMO DE UNA BUENA CANCIÓN SIN ESPERAR NADA DE ESAS LÍNEAS NUNCA FALLA. Es un truco que aprendí gracias al taller de pandemia de Milagros Pico. ;)

HILEN GODOY Ilustradora y Diseñadora gráfica @hilengodoy



Para salir del bloqueo creativo: ESCRIBO PALABRAS SUELTAS QUE ESCUCHO EN CONVERSACIONES. Siempre tengo una hoja y una birome al lado mío. El criterio es: si me llamó la atención esta palabra es por algo. Como si una parte subliminal de mi cerebro estuviera pidiendo pista. ESCUCHO CANCIONES QUE SÉ QUE ME VAN A CONMOVER. Tengo una playlist con mis canciones "favoritas de siempre" y de nuevo: si tienen ese efecto en mí debe ser por algo. Confío mucho en las partes ocultas de mi cabeza y creo que estas cosas son las formas que tienen de hacerse visibles. SALGO A CAMINAR Y MIRO BASTANTE PARA ABAJO. El piso está lleno de cosas inesperadas: cartas, ropa, negativos de rollos de fotos, llaves, tarjetas, instrucciones que dejan otrxs esperando que alguien las encuentre y sepa qué hacer, a veces la indicación es tirar ese objeto a la basura, a veces es llevártelo con vos. Miro para arriba también; me gusta ver qué ponen las personas en sus balcones, qué puedo chusmear hacia adentro de sus casas, cómo viven, etc.

VALENTINA VARAS Escritora @valentinasingluten



Cuando estoy bloqueada elijo música que refleje mi estado anímico o que me lleve a un estado que represente ese momento. Agarro papel, una herramienta y dejo que el ritmo de la música guíe mi mano. TRATO DE NO PENSAR DEMASIADO EN LO QUE HAGO Y ENFOCARME EN OBSERVAR LO QUE SUCEDE.

JULIETA RADICICH Diseñadora Gráfica e Ilustradora. @ju.radicich_art


TE RECOMENDAMOS PROBAR EL EJERCICIO CON ESTA PIEZA MUSICAL IN C TERRY RILEY


QUIZÁS ARMONIZANDO AFUERA LOGRAMOS CONCENTRARNOS ADENTRO. Para nosotras la inspiración no es divina sino mas bien energética y cíclica. Frente a un bloqueo creativo lo mejor es moverse en espiral, ir adentro, abrazar el bloqueo que algo nos quiere decir: quizás sea más importante revisar antes que juzgarnos por no estar en modo “productivo”. Sentimos que la mejor manera de fluir en días productivos y en días no-productivos es estar presentes. Saber que es un ciclo e intentar atender todos sus momentos: tanto la ligereza de la ola creativa como el desafío del valle contemplativo. Son parte del todo que nos compone. Son parte del dinamismo con el que vivimos en este mundo fluctuante y vertiginoso.

NATALIA ANDREOLI Artista visual, Muralista, Pintora, Grabadora e Ilustradora @nati.andreoli

MARTINA CHINELLATO Productora de moda y Estilista. @martinachinellato


Invitamos a @ktja.arts a ilustrar.


Creo que el bloqueo es algo de lo que no hay que salir sino algo que hay que atravesar con el corazón y los ojos abiertos para ver qué data trae. Una amiga muy genial me dijo hace poco: “Cuando te estés repitiendo prestate mucha atención”, y eso me hizo flashear en cómo hasta la repetición es creativa. Todo esto indefectiblemente termina en nuestra obra: en la foto que vamos a sacar, en el video que vamos a filmar, en la ilustración que vamos a hacer, en el cuento que vamos a escribir, etc. Todo eso, que es frustración y bloqueo, se filtra queramos o no, entonces mejor dejarlo entrar y atravesarlo antes que esquivarlo con alguna técnica y hacer de cuenta que nunca pasó. Otro amigo me dijo una vez: “A la energía de mierda hay que hacerle judo”, lo que sería usar esa energía que viene hacia nosotros y devolverla con la misma potencia a través del canal que sea. Lo que sos y lo que tenés para contar no tiene referencia. Sí la tienen los recursos, alguna paleta cromática, cómo se usa una herramienta y demás cuestiones. Para todo el resto no hay plantillas, ejercicios ni fórmulas que personalmente me resulten. Acá es cuando me pongo re fundamentalista de la controversia porque me parece que en esa tensión de tratar de escapar de lo académico y de las formas establecidas y abrazar lo que sí nos sirve para crear, aparece esta novedad, esta forma única, propia y personal de hacer las cosas e inspirarse. A LA FRUSTRACIÓN ENTONCES JUDO

MARIANO FELCHLE Fotográfo @elniniogris



Todo lleva su tiempo y siempre es más lento de lo que uno imagina. PACIENCIA BUENA ONDA Y RESPETO (conmigo y con mi entorno). Esto me hace bajar 1000 cambios, ponerme contento por lo que logré y no volverme loco con la ansiedad que genera lo que vendrá.

NICO D AQUILA Creador de @polvoragram @nico.daquila


Iustraciรณn de @felipe.haidar para @polvoragram


Creo que SACARSE LA EXIGENCIA DE HACER ALGO NUNCA ANTES VISTO nos deja apreciar una referencia. Nos da la libertad de incorporar más elementos y armar con más fuerza eso que llamamos "estilo". Eso me llevó a algo muy simple: armar una carpeta (digital). Cuando estoy bloqueado abro esa carpeta llena de referencias que capaz olvidé, y mezclo, pruebo, combino. Dos o más. Como si fuera cocinar con ingredientes ya existentes. A veces hay que agregarle otra referencia más, o restarle una, pero definitivamente me desbloquea y me ejercita de forma rápida.

CHRIS YAMAO Ilustrador y Motion Graphics @chrisyamao



Para no forzar nada y no volverme loca, intento moverme de ahí y LLEVAR MI ATENCIÓN HACIA OTRA COSA QUE ME SALGA FÁCILMENTE y me haga bien. Suelo recurrir a la escritura para plasmar lo que sea que se me viene a la cabeza en ese momento, sobre todo para bajar la carga de las emociones. A veces camino en mi cuarto diciendo palabras que no se relacionan entre sí, una atrás de otra, sin pensar. Ejemplo "espárragos, mecánico, fuego, país, retrato, cable..." Así hasta soltarme y sonreír. Es un ejercicio que hacíamos en grupo antes de arrancar las clases de teatro.

CHELSEA BAILEY Directora de arte y escenógrafa. @chelitabailey


ACTÚA MIENTRAS PIENSES NO PIENSES PARA ACTUAR. Mantra aportado x @jf_ricardop



EJERCICIO

TOMÁ ESE LIBRO QUE ESTÁS LEYENDO. Y COPIÁ LA PRIMERA ABRILO EN LA PÁGINA ORACIÓN QUE LLAME TU ATENCIÓN. ANOTALA EN MEDIO DE UNA PÁGINA EN BLANCO. INVENTÁ LA HISTORIA PREVIA Y LA QUE SIGUE A ESA ORACIÓN. GEORGINA TOFÉ Escritora @getofe


En Cuba, cuando estudiaba en la EICTV, fuimos invitadxs a una master class dictada por Warner Herzog que estaba en la escuela dando un taller para un grupo selecto de personas. La cuestión es que abracé el momento en que un estudiante le preguntó cómo hacía para no "trabarse" con los proyectos. Él le respondió: "Mirá, la verdad es que yo no sé el color de mis ojos". Esa respuesta tan poética, y por lo tanto tan plagada de posibilidades, me hizo pensar en que muchas veces cuando estoy bloqueada es porque estoy pensando en mí, mirando el color de mis ojos, cuando LAS RESPUESTAS PARA CREAR ARTE NUNCA ESTUVIERON DENTRO MÍO SINO EN MI RELACIÓN CON LA SOCIEDAD.

VALENTINA CAYETANO KELLY Guionista y Realizadora Cinematográfica. @valecayetanokelly


E D S O JAM

A

E D S E VEC

OR P D A ERT

LIB A L R BUSCA A

AD D E L SO

L A DE O S D O M E MI IDA V L O OS ES PERO

N

ER P S A L QUE

IBR L S A SON

AS L O S N Á T S E A C N NU


Cuando estoy bloqueada medito. Trato de verle el encanto a lo cotidiano. Filtro toda la información que consumo. Aprovecho para desempolvar revistas, publicaciones y libros que me han inspirado. TODO ME SIRVE, NADA SE PIERDE, YO LO TRANSFORMO

ANDREA VARGAS GAVIRIA Fotógrafa y diseñadora gráfica @andyismad



Yo generalmente tengo una metáfora que me ayuda muchísimo a no limitarme a que lo que haga tenga que ser perfecto. "La metáfora de la canilla" la llamo. ¿Viste cuando una canilla está mucho tiempo cerrada y cuando la abrís sale agua marrón y después de un rato de drenar, empieza a salir limpia? Bueno, en momento de improductividad o bloqueo CREO QUE LO MEJOR ES DEJAR SALIR TODO TODO TODO LO QUE PASA POR NUESTRA CABEZA, y en algún un momento van a empezar a salir cosas que nos gusten o nos sirvan.

LUDMILA AVELLEIRA Creativa en @creatibe_org @ludavelleira


CUANDO ESTOY BLOQUEADA ME DISFRAZO. Me pongo ropa ridícula, graciosa o rara, me maquillo, cambio las cosas de lugar. Otras veces me preparo un baño de inmersión con copa de vino incluída, salgo a andar en bici o a caminar. Generalmente me sirve mucho hacer una actividad que nada tenga que ver con lo que venía haciendo: algo que no tenga una finalidad, que no “sirva” para nada y eso me relaja mucho. HACER ALGO QUE NO

TENGA UNA FINALIDAD MÁS QUE EL MISMO ACTO DE HACER.

TERESA MIR Fotógrafa y actriz. @mirteresa


Cuando me siento bloqueada salgo a caminar, riego las plantas, me preparo un té o bailo un tema. Me repito: “Una cosa a la vez” y trato de ponerme objetivos cortos. LA IDEA ES MOVER LA ENERGÍA PARA OTRO LADO.

EVA CABRERA Diseñadora Gráfica @laevacabrera



PARTICIPARON PROACTIVAMENTE Chiara Ferrarino - @chiaariii1 Martín Díaz - @tinchodiazm Florencia Berardi - @victobonus Alan Nicolás Riveros - @Anrs87 Juan Calvo - @numeral23 Cecilia Pintos - @ceciliapintos.ilustraciones Katja Paniagua Classen - @ktja.arts Merlina Trentin - @srtamerlina Clara Márquez - @rigobertadeltesouro Martina Costa Paz - @martinacpaz Federico Taboada - @fedemtaboada Lulú Biaus - @lulubiaus Eva Cabrera - @laevacabrera Veronica Barba - @veronicanatba Camila Butnar - @camibutna Susana Gomez García - @susanagarmez Francisca Sanchez Terrero - @fsterrero Lucila Mer - @lucilamer Camila Bucar - @camilabucar Virginia Rinaldi - @virupina Michele Elisei - @michele.elisei Rosadina Güere - @kinsa05 Paloma Bagu - @paloma.bk Rochi Lagos - @rowielakes Julián Galán - @jotta.gc Ma. Victoria Trucido - @vickytruci Chris Yamao - @chrisyamao Leticia sanchez - @afrohunting Ignacio Pedernera - @ignaciopedernera Johanna Rambla - @shoshana.retrata Teresa Mir - @mirteresa Dorothea Schroeder - @dorotheaschroeder

Ludmila Avelleira - @ludavelleira Florencia Rocha - @rochafloren Julieta Radicich - @ju.radicich_art Giulia Testoni - @giuliatestoni143 Carla Romero - @_sudakasailor Martina Gonzalez - @martinagon Fiorella Beltrami - @fiorellalbertrami Guillermina Pansa @guillerminanu Lucía D'Amario - @lulu.damario Santiago Elias - @santelias Agustin Gonzalez - @agusting_g Estefania Trosce - @estefania.trosce Matias Oyhamburu - @cocolero_______ Luciana Chocha - @luciana.a.arte Eva Díaz - @diaz.evii Paula Montenegro - @paulam.ontenegro Julian Ricardo - @jf_ricardop Manuela Donnet - @donnet_te_ama Pedro Borsato - @borsatope Laura Villamayor - @miscelaneaslau Estefania ODR - @hermana.odr Josefina de Elia - @finaesjosefina Seba Coppola - @sebascoppola Luna Lopez - @lun4lopez Jimena Vila - @apocalypso.r Pilar Scotto - @the_pilu María Paz Serra - @m.pazserra Lucia Magnana - @lucia_wgwg Giulia Testoni - @giuliatestoni143 Tamary Bermeo - @tamarybermeo Valentina Cayetano - @valecayetanokelly Felipe Haidar - @felipe.haidar


Andres Yeah - @andres_yeah Shuly Roberts - @shulyroberts La Delmas - @ladelmas Zim Hernandez - @zim.hernandez Damián Lluvero - @pint0rcito Lu Paul - @lu.paul Manu García Laborde - @manuelgarcialaborde Chelsea Bailey - @chelitabailey María Laura Tenaglia - @coconotdead Paula Sosa Holt - @paulasosaholt Rodrigo Imas - @rodriimas Ezequiel Keselman - @quecalido Estefanía Boccanfuso - @estefffffan Nicolás D’Aquila - @nico.daquila Valentina Varas - @valentinasingluten Andrea Vargas Gaviria - @andyismad Mariano Felchle - @elniniogris Flor Pereira Da Luz - @tia.bb__ Catalina White - @catalinawhite Yai Salinas - @yaisalinas Julia Sbriller - @juliasbriller Victoria Zerdá - @victoriazerda Paz González Morero - @pazgonzalezmorero Martina Chinelatto - @martinachinellato Natalia Andreoli - @nati.andreoli Gerogina Tofé - @getofe Dana Alessi - @danalessi Delfina Florio - @uevofrito Taina Lima - @tainainbox Hilen Godoy - @hilengodoy Agostina Prato - @agostinaprato Florencia Pasquali - @flopasquali

EDICIÓN Nicolás González - @niko_zelaznog


HICIMOS ESTA GUÍA: Josefina Rodríguez Egaña, directora creativa de YUKI. Amante de impulsar proyectos en equipo. Fan de las caminatas matutinas, del café en la vereda con sol en la cara, de los abrazos, de respirar hondo. Siento mucha felicidad cuando sucede la inspiración y una idea cobra vida y brilla en colores, y siento mucho orgullo cuando unx desafía el bloqueo acudiendo a las mejores herramientas que surjen a partir de conocerse bien a unx mismx.

Rochi Medina, parte del equipo de YUKI, a cargo de la comunidad y comunicación. Bailo desde que tengo consciencia y cocinar es mi mayor terapia. Estoy obesionada con la trama, textura y color del cielo. Colecciono fotos de cielos. Me levanto muy temprano, sueño con que el día tenga + de 24h. Me apasiona materializar ideas y trabajar con gente llena de ganas que tira para adelante. Acepto el bloqueo creativo como parte de un proceso y crecimiento interno enorme. Lo importante es transitarlo y saber que la rueda sigue girando.

Lucía Rogiano. Ilustradora y diseñadora egresada de Youtube. Soy divertida, muy manija, fan de internet y reina de los bloqueos creativos por lo que, cuando me propusieron sumarme para este proyecto, fue un re mil SÍ. Disfruté mucho el proceso, trabajar con artistas que admiro y conocer a muchxs otrxs. La creatividad es algo que nunca podrá ser reemplazada por una máquina por lo que es importante darle bola y estimularla. Espero que todxs puedan rescatar algo de esta guía.