Yorokobu Marzo 2010

Page 69

80 años de historia El hotel Formentor es un símbolo dentro de la industria hotelera europea. Un símbolo de compromiso, calidad, arraigo y visión de futuro, conectado estrechamente con el brillo de un paisaje de valor incalculable. Todo eso motivó que Barceló comprara este hotel y todo eso está en el origen de este libro. Pero la historia comienza 80 años antes. La fecha de 1929 será recordada por la historia como el año del crack financiero que culmina con una crisis económica mundial. Pero es un año en el que también surgen proyectos esperanzadores: abre sus puertas en Mallorca el Hotel Formentor. Nace fruto del empeño, la visión y los sueños de Adan Diehl, poeta argentino, amante de las artes, amigo de la belleza, el paisaje, la vida y, en general, de la cultura. Diehl actuó movido, sobre todo, por una gran visión, la de una utopía que años después acabaría por ser cierta: un lugar que congregara a los grandes creadores, a los mejores artistas, a las grandes personalidades del siglo XX, para debatir, pensar, compartir, descansar o simplemente vivir, en un contexto único, privilegiado, claramente dotado para que mostraran y se encontraran con lo mejor de sí mismos.

Voces del arte y la literatura contemporáneas, como Carlos Barral, Camilo José Cela, José Hierro, Jorge Luis Borges, Francis de Miomandre o Robert Graves, dieron al hotel el brillo con el que el visionario fundador tanto había soñado. Tanto fue el interés suscitado por este hotel de ensueño y su privilegiado entorno que la lista de huéspedes es, desde sus comienzos hasta la actualidad, extensa, notoria y repleta de celebridades. Mandatarios internacionales, artistas de cine, monarcas, premios Nobel, escritores, prima donnas, pintores, compositores, músicos y un largo etcétera de personajes ilustres han dejado su impronta en el Hotel Formentor. Nombres como el de Grace Kelly y Rainiero de Mónaco, quienes disfrutaron parte de su luna de miel en Formentor; el gran arquitecto suizo Le Corbusier; actores como John Wayne, Peter Ustinov, Charles Chaplin y Audrey Hepburn; personalidades como el Dalai Lama; mandatarios políticos como Winston Churchill, Yasser Arafat y Simon Peres, o el científico español Severo Ochoa, entre muchos otros. Después de pasar por varios propietarios, en 2006, el hotel fue adquirido por el Grupo Barceló, que al apostar por Formentor quiso demostrar su voluntad de preservar el entorno paisajístico y el respeto por el medio ambiente.

MARZO 2010 /YOROKOBU / 67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.