Morsa

Page 7

Pero, ¿un estudiante puede nosotros estamos entregando nuesjuzgar qué es o no importante?. tro conocimiento… cuando los vemos haciendo cualquier otra cosa, el pri“Está claro que los estudi- mer sentimiento es de decepción… se antes hacen multi-tasking siente uno como sólo y un poco malpero al hacerlo, no significa tratado”, afirma el Profesor Collado. que sigan estando 100% en la clase… al estar haciendo El uso de celulares y computadomás cosas, no están en su to- ras en clase es, sin lugar a dudas, talidad en la clase, por lo que una molestia tanto para los alumpierden valioso conocimien- nos como para los profesores. to”, indica el Profesor Collado. Pero, ¿entonces hay que decirle adiós a la tecnología en las aulas? Una persona, sin importar su edad, acude a la escue- “Lo mismo que hacen los estula a adquirir un conocimien- diantes lo hago yo en menor medito; es bobo acudir a una da… si recibo una llamada, la atieninstitución, donde además do, de una manera muy breve, claro”, estás pagando para apren- indica el Profesor. Todos entendeder, a perder el tiempo en el mos que alguna vez se puede tecelular o en la computadora. ner una emergencia y nadie está en contra de la comunicación, pero hay “A mí me molesta mucho que comprender que existen límites. ver a personas que están en Facebook o en otras páginas En escuelas como el Tec de Monteen clase y luego le hacen rrey, está claro que la tecnología es preguntas al Profesor sobre parte del día a día de estudiantes. algo que ya explicó pero que “Yo lo que hago es aprovechar todo ellas no escucharon por es- esto; en lugar de exigirles que lean tar en otras cosas… siento un libro que no leerán, les pongo un que hacen perder mi tiem- apoyo audiovisual que los llevará po”, afirma Jorge Cruz, es- por el mismo camino que el libro que tudiante de posgrado en el antes se encargaba que leyeran. Es Tecnológico de Monterrey. decir, les entrego los mismos insumos para que ustedes mismos pi“A mí me molestan mu- ensen y analicen lo que deseo que cho los comentarios de mis analicen, que logren una eventual recompañeros, aunque sean flexión … yo les podría comentar el cortos”, indica Álvaro Díaz tema de la pobreza, pero qué mejor Montalvo, Ingeniero en Tecnologías Electrónicas, del Tec de Monterrey. “Con estas actitudes, los demás vemos como los maestros se enojan y se desesperan”. “Un profesor se convierte en un líder educativo cuando estás dando clase…

Jóvenes en clases, distraídos con sus computadoras.

que mostrarles un documental que explicará mejor la pobreza que yo”, asevera el Profesor. “Al final, la libertad es completa. Lo que un buen curso debe intentar es cambiar a los estudiantes, cambiar su manera de pensar”. El Profesor Collado toma de manera muy positiva la eterna lucha de los maestros por obtener la atención de los alumnos. “Habría que analizar lo que las personas vienen a buscar a la escuela; ahí se define todo”. “Necesitamos cambiar de gráficos… nadie soporta a una persona hablando durante tres horas seguidas, ni el mismo profesor se siente cómodo charlando durante tres horas seguidas”, indica. Y aquí está la clave de todo esto; la tecnología no va a cambiar, no va a retroceder. Es necesario que los profesores se adapten a las nuevas tecnologías y la usen para su conveniencia, cambiando así el modelo educativo y captando la atención de los distraídos. Sería imposible pensar en alguna prohibición de celulares y computadoras en la Universidad, siendo que ambos aparatos son parte esencial de nuestras vidas. Lo que sí sería necesario plantear, son las reglas de etiqueta tecnológica y optar por navegar en internet en nuestro tiempo libre y no en nuestro tiempo de formación. 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.