Issuu on Google+


Índice Carta editorial

4

en el aula

6

más verdes

9

fotografía

11

en honor a

18

conciertos

22

en youtube

25

análisis

27

redes

33

reportaje

37


DirectoRIO Directora: Yolanda Chio Peña Consejo Editorial: Yolanda Chio Peña Reporteros: Anna Ceci Arrambide Homar Rojas Jacinto Romero Karen Urbina Luis Francisco Pineda Yolanda Chio Peña Diseño: Yolanda Chio Peña Ilustración de portada: Amaro Ferreiro Rodríguez (HLAB) y Hunther S. Thompson. Adaptación por Yolanda Chio Peña.

3


Carta editorial Hoy, contigo leyendo esta Editorial, se termina el trabajo y esfuerzo de todo un semestre. Cada uno de los reportajes y artículos incluidos en esta revista, son el resultado de lo aprendido durante la clase de Géneros periodísticos de opinión. La Morsa, cuyo nombre proviene de aquel famoso “I am the Walrus” que John Lennon vociferó a finales de la década de los 60’s, contiene análisis sobre los medios e información musical. No pretende nada más que informar. Espero que cumpla su cometido. Editora general, Yolanda Chio Peña 15 de mayo de 2013.


En el aula

Distractores en clase: Tecnología Por: Luis Francisco Pineda y Yolanda Chio Peña En la esquina de la última fila del salón, Alberto se encuentra arrancando una hoja de su cuaderno cuadriculado, mientras el profesor de matemáticas escribe un problema en el pizarrón. Mientras el maestro sigue distraído, el niño lanzará la bola a María, una niña que se encuentra en la primera fila, y le pegará en la cabeza, causando la risa de todos los que se encuentran presenciando el hecho. Un mes después, más de la mitad de la clase reprobará el examen bimestral de matemáticas, ya que en el momento en que el profesor explicaba las difíciles divisiones con decimal, todos se encontraban

atentos en aquella bola de papel. que parece hacerse más grande, sino contra las tecDistraerse en clase, sin importar tu nologías para obtener la edad, es bastante fácil; estás en un atención de los alumnos. salón lleno de personas de tu edad, Desde que se popularizó el con intereses parecidos a los tuyos y uso del celular nada ha vuelto con un nivel de energía igual, con un a ser igual; es casi imposible señor o señora que no para de hablar. conocer a alguien que no tenga un celular consigo siem“A veces, los profesores sentimos pre. Pero las reglas de etique estamos compitiendo por su at- queta del celular son bastante ención”, asevera el Profesor Aurelio obvias: si alguien está haCollado, del Tecnológico de Monter- blándote, es necesario mirar rey. Por si fuera poco, el pedagogo a la persona, no al celular. Philippe Merieu, asegura que la dis- “El celular me permite revisar tancia generacional que separa a una pendientes de otras clases y persona de 40 años de un adoles- suelo hacerlo cuando algo no cente de 14, es equivalente a lo que se me hace relevante en la separaba a 7 generaciones hace un clase”, asegura el estudiante siglo. Es decir, los maestros no sólo lu- en Ingeniería en Producción chan contra una brecha generacional Musical, Hugo Ángel Pineda.


Pero, ¿un estudiante puede nosotros estamos entregando nuesjuzgar qué es o no importante?. tro conocimiento… cuando los vemos haciendo cualquier otra cosa, el pri“Está claro que los estudi- mer sentimiento es de decepción… se antes hacen multi-tasking siente uno como sólo y un poco malpero al hacerlo, no significa tratado”, afirma el Profesor Collado. que sigan estando 100% en la clase… al estar haciendo El uso de celulares y computadomás cosas, no están en su to- ras en clase es, sin lugar a dudas, talidad en la clase, por lo que una molestia tanto para los alumpierden valioso conocimien- nos como para los profesores. to”, indica el Profesor Collado. Pero, ¿entonces hay que decirle adiós a la tecnología en las aulas? Una persona, sin importar su edad, acude a la escue- “Lo mismo que hacen los estula a adquirir un conocimien- diantes lo hago yo en menor medito; es bobo acudir a una da… si recibo una llamada, la atieninstitución, donde además do, de una manera muy breve, claro”, estás pagando para apren- indica el Profesor. Todos entendeder, a perder el tiempo en el mos que alguna vez se puede tecelular o en la computadora. ner una emergencia y nadie está en contra de la comunicación, pero hay “A mí me molesta mucho que comprender que existen límites. ver a personas que están en Facebook o en otras páginas En escuelas como el Tec de Monteen clase y luego le hacen rrey, está claro que la tecnología es preguntas al Profesor sobre parte del día a día de estudiantes. algo que ya explicó pero que “Yo lo que hago es aprovechar todo ellas no escucharon por es- esto; en lugar de exigirles que lean tar en otras cosas… siento un libro que no leerán, les pongo un que hacen perder mi tiem- apoyo audiovisual que los llevará po”, afirma Jorge Cruz, es- por el mismo camino que el libro que tudiante de posgrado en el antes se encargaba que leyeran. Es Tecnológico de Monterrey. decir, les entrego los mismos insumos para que ustedes mismos pi“A mí me molestan mu- ensen y analicen lo que deseo que cho los comentarios de mis analicen, que logren una eventual recompañeros, aunque sean flexión … yo les podría comentar el cortos”, indica Álvaro Díaz tema de la pobreza, pero qué mejor Montalvo, Ingeniero en Tecnologías Electrónicas, del Tec de Monterrey. “Con estas actitudes, los demás vemos como los maestros se enojan y se desesperan”. “Un profesor se convierte en un líder educativo cuando estás dando clase…

Jóvenes en clases, distraídos con sus computadoras.

que mostrarles un documental que explicará mejor la pobreza que yo”, asevera el Profesor. “Al final, la libertad es completa. Lo que un buen curso debe intentar es cambiar a los estudiantes, cambiar su manera de pensar”. El Profesor Collado toma de manera muy positiva la eterna lucha de los maestros por obtener la atención de los alumnos. “Habría que analizar lo que las personas vienen a buscar a la escuela; ahí se define todo”. “Necesitamos cambiar de gráficos… nadie soporta a una persona hablando durante tres horas seguidas, ni el mismo profesor se siente cómodo charlando durante tres horas seguidas”, indica. Y aquí está la clave de todo esto; la tecnología no va a cambiar, no va a retroceder. Es necesario que los profesores se adapten a las nuevas tecnologías y la usen para su conveniencia, cambiando así el modelo educativo y captando la atención de los distraídos. Sería imposible pensar en alguna prohibición de celulares y computadoras en la Universidad, siendo que ambos aparatos son parte esencial de nuestras vidas. Lo que sí sería necesario plantear, son las reglas de etiqueta tecnológica y optar por navegar en internet en nuestro tiempo libre y no en nuestro tiempo de formación. 7


Más verdes

Más pedaleo, menos contaminación Por: Yolanda Chio Peña Esta semana, la Región Metropolitana de Río de Janeiro informó que durante los últimos 8 años, el uso de bicicletas para transportarse en la ciudad, ha aumentado en un 89.4%. Esto significa, que durante el día, se realizan alrededor de 1 millón de viajes en la zona. El uso de la bicicleta no sólo ayuda al bolsillo de la gente, sino que es un deporte anaeróbico, que beneficia el sistema circulatorio y nervioso central. Por si fuera poco, su uso de dos a tres veces por semana, eleva la esperanza de vida a hasta dos años. Actualmente, Brasil se encuentra no sólo promoviendo el uso de la bicicleta, sino que apoya a los usuarios con cursos para aprender sobre la movilidad sustentable, además de cómo cuidarse en el camino. También, se cuentan con distintas estaciones de renta de bicicleta y el transporte público está adaptado de tal manera que las personas puedan pedalear un trecho del camino que necesitan recorrer y otro lo puedan hacer arriba del mismo, sin ningún tipo de problema.

Siempre que se viaje en bici, hay que usar casco y luces, además de un chaleco reflejante; lo más importante, es ser visible.

posible circular en bicicleta, sin poner en peligro sus vidas. Y es que, contrario a Brasil, en Venezuela, el Gobierno Federal no apoya el movimiento de transporte sostenible con carriles o renta de bicis, sino que ellos mismos tienen que hacer conciencia. “Lo más incómodo de pedalear… es el humo incesante de los autos y que no nos respeten”, afirma la creadora del movimiento #Altrabajoenbici, María Luisa Campos.

ejemplo, la instalación de más biciestacionamientos, carriles de uso exclusivo para ciclistas y sus respectivas multas a quienes no respeten estos espacios exclusivos. Sin duda alguna, la bicicleta es el medio de transporte más noble, ya que no sólo es saludable, sino que ni contamina y no cuesta nada, sino que hasta te brinda momentos de felicidad.

Este colectivo promueve que ir a tu Pero no sólo Brasil se ha un- destino en bicicleta, ayuda a que seas Como suelen afirmar los ido a pedalear, sino que tam- más feliz y disfrutes más de la ciudad. que pedalean, no hay nada más satisfactorio que ver bién en Caracas, Venezuela, En México, la Asociación de Ciclisdesde tu bici, un gran emun grupo de jóvenes se encuentra luchando por ten- mo en el DF, se encuentra luchando botellamiento de tránsito y er un espacio en el cual sea por promover leyes que trabajen a fa- poder salir de él pedaleando. vor del uso de la bicicleta, como por 9


Fotografía

A partir de ahora sólo puede mejorar Por: Yolanda Chio Peña

¿Qué puede ser peor que te suceda algo que quiebre tu mente, tu espíritu? Revivirlo una y otra vez. El Síndrome de estrés postraumático es un desorden severo de ansiedad, que inicia cuando al individuo le ocurre un evento que lo marca. Puede ir de algo tan común como un gran susto hasta algo como ser parte de un asesinato. Cualquier evento que marque de alguna manera al individuo, puede desembarcar en este síndrome.

En la imagen, el brazo de Scott Ostrom, tras su intento de suicidio.

El PTSD, por sus siglas en inglés, sacude al individuo con pesadillas y flashbacks, que le recuerdan el evento traumático, causándole dificultad para actuar y pensar claramente. Como consecuencia, dejan de dormir bien, lo que a su vez provoca que se sientan enojados y más sensibles de lo normal. Los soldados que acuden a la guerra suelen ser diagnosticados con algún nivel de PTSD, debido a lo que presencian y hacen en la situación en la que se encuentran. No es sólo el estrés de intentar sobrevivir, sino el de cuidar a su escuadrón y tener la idea fija de que tienes un enemigo. Sentirte perseguido y en peligro todo momento.

Aunque el PSTD no fue reconocido como una condición clínica hasta 1980, hay estudios de su presencia desde hace tiempo. Durante la gue rra de Vietnam, se le llamó “fatiga de batalla”, minimizando así sus efectos duraderos. En Estados Unidos, el Centro Nacional de estrés postraumático indicó que durante la Segunda Gue rra Mundial, uno de cada 20 soldados sufrieron síntomas como pesadillas, irritabilidad y flashbacks, que les impedían hacer su vida normal. Para el año 2005, 25 mil soldados veteranos de la Segunda Guerra Mundial continuaban recibiendo una pensión por discapacidad. 11


Los soldados que más sufren del PSTD son los que tienen como misión eliminar el enemigo, es decir, los que tienen que asesinar personas. Según un estudio publicado por el Departamento de Veteranos de los Estados Unidos, es más fácil que un prisionero supere el trauma de haber estado encerrado a que una persona olvide que asesinó a otra. Scott Ostrom es el hombre que le valió un Premio Pulitzer a Craig F. Walker. Ostrom tenía 18 años cuando se enlistó en el Ejército. Dice que ni siquiera sabía que había una guerra, simplemente lo hizo para tener algo que hacer. No pensó que su vida cambiaría para siempre.

“Los mejores días de mi vida han pasado; no me va a pasar nada más sorprendente que lo que ya me ha pasado”, asegura Scott Ostrom, en uno de sus ataques de ansiedad debido al PTSD.

“Los mejores días de mi vida han pasado; no me va a pasar nada más sorprendente que lo que ya Scott asegura que tiene problemas me ha pasado”, asegura. para dormir desde hace años. El horror de la guerra no deja de pasar por sus La guerra, el asesina- pupilas. Después de esos combates, to sin sentido (¿habrá la vida no vuelve a ser igual. algo más importante que una vida?) le han quita- Actualmente, Estados Unidos se endo toda esperanza de vida. cuentra implementando diversos programas para hacer más llevadero, si Pese a que Estados Uni- es que es posible, el vivir una guerra. dos cuenta con decenas de organismos para ayudar a El uso de perros entrenados para enlos soldados como Scott, no contrar bombas, han servido para ayues tan fácil; no se pueden dar a que los soldados no se sientan tan curar años de entrena- lejos de casa. Walker mismo compromiento para matar y asesi- bó que Scott ha encontrado consuenatos con una simple terapia. lo en su canino amigo; “él me calma,

me hace sentir mejor, que todo irá bien”, asegura. Walker logra plasmar el peor momento de la vida de un hombre, quien perdió la esperanza de vivir y quien poco a poco, va encontrando su nuevo camino. Al final, un atisbo de esperanza... Scott comienza a hablar más de lo que vivió y así logra entrar al Programa residencial de rehabilitación para el PTSD. De esa forma, comienza una nueva parte de la vida de Scott, una que no será fotografiada.


Crónica de un cumpleaños

Por: Yolanda Chio Peña

En un día caluroso, tres chicas se aventuran a ir a la Pastelería Lety más cercana, para comprar un delicioso pastel para una maestra cumpleañera… aquí la crónica fotográfica:

Escogiendo el pastel... una difícil tarea a cargo de Andrea Aceves.

Para llegar hasta el Tec, el pastel tuvo que sortear varios obstáculos.

Los alumnos se congregaron afuera del salón, para entrar juntos cantando las tradicionales “Mañanitas”.

Ya dentro del aula, los alumnos felicitaron a la Doctora Claudia Lerma, quien emocionada repartió el pastel entre su grupo favorito de este semestre.

13


Regalando corazones Por: Yolanda Chio Peña

Durante el 14 de febrero, el amor inundó las calles de la Colonia Valle de la Primavera. Algún Cupido anónimo pegó corazones en postes, animando a su vez a tomarlos y obsequiarlos a algún ser querido. Eso si, no faltó el oportunista vendedor de Vitamin Water que aprovechó el amoroso espacio para promocionarse.


¿Morbo o información? Por: Jacinto Romero y Yolanda Chio Peña El periódico Express, el más vendido del grupo Milenio en Monterrey, se caracteriza por el uso de fotografías de gran tamaño, que sirven para llamar la atención de los lectores. Aquí presentamos un análisis de su contenido. Resumen. Utilizando un instrumento de investigación, empleado por Susana Rodríguez Aguilar, Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva con Maestría en Historia y estudios en Derecho de la Información de Posgrado de la Universidad Autónoma de México, que contiene 20 categorías, se analizará la importancia de las fotografías en la publicación diaria “Express”. Hipótesis. El periódico Express, que forma parte del grupo Milenio Monterrey, se publica diariamente a nivel estatal. Tiene un costo de siete pesos cada ejemplar y es el periódico más vendido del grupo Milenio. Utiliza fotografías de gran tamaño, con las que buscan interesar a las personas que buscan informarse pero no gustan de leer. Metodología. Siguiendo la investigación de Susana Rodríguez, establecimos los mismos 20

El periódico Express usa un lenguaje vulgar y coloquial, además de que emplea grandes fotografías como recurso para llamar la atención.

parámetros de ella para esta- - Sección: Nombre del aparblecer la importancia que tienen tado analizado. las fotografías en el periódico. - Género periodístico y fotográfico: Tipo de fotografía, Durante tres días (martes 9 de abril, contexto en el cual se está miércoles 10 de abril y jueves 11 empleando. de abril) leímos y analizamos cada - Reportero: Nombre del reperiódico, sus titulares y la colo- portero donde se encuentra cación estratégica de cada foto. la fotografía. - Página: Número de página Además, tuvimos una entrevista con en donde se encuentra la uno de sus Diseñadores, para que nos fotografía. explicara la importancia de las foto- - Fotos publicadas: Número grafías y el texto dentro de la publicación. de fotografía. - Formato de la foto: Editada o cuadrada. Categorías de análisis. - Ubicación de la foto: CenLas categorías revisas fueron: tro, esquina, inferior, etc. - Tema de la foto: De lo que - Fechas revisadas: Día de la publi- trata la foto. cación. - Lugar: Ubicación de donde -Características del medio: Una breve se tomó la fotografía. - Personaje: Cargo o actividescripción general del periódico. dad característica del foto15


- Título de la foto: Asignado a la foto como título general. - Pie de foto: De lo que trata el pie. - Crédito: Quien tomó la fotografía. - Composición de la foto: Close up, primer plano, etc. - Ángulo: Desde dónde fue tomada la foto. - Tiempo: Día o noche. - Película: Blanco y negro o a color. - Otros datos: Datos varios sobre la foto.

Para este análisis, se obtuvieron más de 100 variables, utilizando ejemplares de los días 9, 10 y 11 de abril.

se enfoca en las víctimas; si hay muertos, se espera ver sangre y si hay heridos, se espera ver a alguien llorando Hallazgos. o sufriendo. Las fotos de accidentes Designamos ocho secciones: suelen ser enfocadas desde donde se Portada, Policía, Contrapor- vea más aparatoso. El diseñador que tada, Locales, Deportes, La entrevistamos, nos aseguró que muChica, Estrellas, Especial, Na- chas veces no importa la nota, sino cional y El Mundo. De esas que tenga “buena” foto; para ellos, secciones, las que más pá- una buena foto significa que muestre ginas tienen, son las Policía, la tragedia, que te la comunique fácilEstrellas y Deportes. Las mente y que te provoque asombro. mismas secciones que a las que se les dedican más pá- Por otro lado, en la sección de Deportes, ginas son las que contienen tenemos fotos grandes, principalmente las fotografías más grandes. de jugadores de futbol, donde nos muesAdemás, en esas secciones tran a personas jugando o a aficionados no se suelen poner las fotos emocionados por su equipo. Suelen ser cuadradas, sino que están e- fotos grandes, a color para esclarecer ditadas, para que se vea todo de qué equipo se trata. Además, se utiel cuerpo de la persona entre- liza como apoyo muchas fotos de Agenvistada o de la que se habla. cias, casi genéricas, donde se ve a los Suele haber poco texto y el jugadores de traje y en alguna entrevistexto que hay, se encuentra ta que nada tiene que ver con la nota. divido en pequeños párrafos, fáciles de leer. Además, Por último, en la sección de Estrese utiliza lenguaje muy colo- llas, se usan también muchas fotos de quial, con groserías incluso. Agencias. Las fotos suelen ser mucho También se tiene una sec- más grandes que el texto y a veces ción muy peculiar, llamada se usan hasta 5 por página. CuanLa Chica, donde se muestra do se trata de una entrevista, las foa una mujer con poca tografías son en close up, mostrando ropa y posando en bikini. al actor o cantante, sonriendo y, si es cantante, con su disco en la mano. En la sección de Policía, contrario a otro medios, el Express Conclusiones.

El periódico Express definitivamente está dirigido a un sector de la población a la que no le gusta leer; utilizan más el periódico para entretenerse, tener algo que ver, que para estar informados. Secciones como La Chica, que presentan a una mujer con poca ropa, posando sugestivamente, nos demuestran que en realidad no es un periódico que intente mostrar noticias, sino que busca ser eso que lee la gente mientras va camino a su trabajo en el transporte público o mientras espera a ser atendido en algún lugar. Además, nos demuestra que el periódico va dirigido principalmente a un sector masculino. Es un periódico pequeño, de tan sólo 50 páginas y de bajo costo. Es, además, sensacionalista y amarillista, ya que se centra en mostrar a las personas culpables de algún delito o evidenciar a víctimas. No escatima en mostrar sangre; sabe que sus lectores desean verla. Puede llevarse hasta media página en una buena foto, aunque esté acompañado de una nota mediocre, porque sabe que el lector pondrá atención debido a la imagen. Definitivamente, su meta no es sólo informar, sino más bien entretener y hacer que la gente lo lea y no se le haga pesado hacerlo. No busca profundizar en las notas, sino dar un breve repaso de lo que sucedió. Busca impactar y llamar la atención del lector mediante imágenes sangrientas.


En honor a

Diego A. Manrique es un referente musical para todos los melómanos empedernidos, no sólo a nivel España, sino a nivel mundial, como puede comprobarse en su columna de El País, donde es contactado por sus seguidores.

Planeta música

De la prensa escrita a la radio y de vuelta a la prensa, Diego A. Manrique es un referente para los melóma- Por: Yolanda Chio Peña nos que disfrutan de estar Pese a que comenzó la carrera de informados sobre lo que a- Derecho, nunca la terminó, ya que contece en el mundillo musical. en el camino escribió a una revista de rock para criticar la calidad de los Pocas personas pueden pre- artículos, donde le retaron para que él sumir de tener un gusto exqui- enviara algo mejor… y lo hizo. Así essito en cuanto a música; Diego cribiendo, se pasó varios años, hasta A. Manrique es una de ellas. que comenzó a colaborar en diversas Su paladar se ha pulido debi- estaciones de radio y desde 1992, do a que realmente lleva toda condujo un programa llamado “El Amsu vida escuchando, escribien- bigú”, en Radio 3 de Radio Nacional do y hablando sobre música. Española. Este programa es considerado un clásico para los melómanos y de otros países. Nacido en 1950, pudo disfru- españoles tar de una época mágica en la música española; la Movi- En sus intervenciones, Manrique deda Madrileña. Gracias a sus mostraba su conocimiento; cuando críticas musicales, ya fuera de le oyes hablar, es como si estuvieras conciertos o de discos, Manri- escuchando a una biblioteca musical. que se ganó el cariño y admi- Puede reconocer una canción si le ración de músicos tanto na- muestras aunque sea cinco segundos cionales como internacionales. de ella o si le dices una parte de la misma, él te dirá su nombre, el artista

y el disco, además del año en que fue publicada.Por roces con los nuevos directivos en la empresa, Manrique fue despedido de Radio 3, dejando un gran vacío en los oyentes de esta cadena y afectando a futuras generaciones, que no pueden recibir sus recomendaciones. Afortunadamente, un tiempo después de su despido, el periódico El País le dio un espacio, en el que me atrevo a decir cada vez que le viene en gana, ya que no tiene una periodicidad. Ahí, sigue compartiendo sus conocimientos y sus buenos gustos, no sólo en música, sino libros y películas. Además, contesta las preguntas de sus lectores, lo que ayuda a conocer aún más sobre música.


Letras para Monterrey Por: Yolanda Chio Peña

Con más de 50 talleres de creación literaria fundados y dirigidos por él, el escritor Felipe Montes ha marcado a cientos de estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Desde el año 2010, funge como Profesor titular de la Cátedra de Creación Literaria de esta escuela, logrando así que los alumnos se involucren no sólo en el maravilloso mundo de la lectura, sino también en el de la escritura. Aunque él estudio Agronomía con especialidad en parasitología en esta misma Institución, el profesor Felipe es un poeta, novelista y cuentista sumamente reconocido. Nació en 1961, en su amado Monterrey; su ciudad y su gente, ha sido el eje central de todas sus obras. “Estoy decidido a contar la historia de Monterrey hasta el fin de mis días”, afirma con una sonrisa en el rostro. “En lugar de escribir de otros planetas, de escribir sobre un mundo que yo inventé, pensé mejor escribir sobre un lugar cuyo frío a veces me cala o cuyo calor a veces me aplasta”. Y es que Monterrey es una tierra de dicotomías, tal y como el profesor Felipe mismo: es un poco escritor, un poco agrónomo.

Sus obras hablan desde el trabajador de Fundidora que no resiste el hecho de que el gigante de acero sea cerrado hasta la pequeña niña que viaja desde lejos para instalarse en la gran urbe y trabajar como empleada doméstica. En Monterrey, como en todas las grandes ciudades, pasa de todo. Lo interesante es ver como el profesor le da voz a cada uno de ellos, a través de una narrativa que te va envolviendo. El profesor Felipe Montes con parte un de su obra publicada.

“Yo veo al regiomontano como alma curtida, un alma pulida, que sobrevive de un incendio”, asevera el profesor. Cualquiera que haya vivido un tiempo en Monterrey puede afirmarlo; es una ciudad que te cambia, te hace más fuerte… no es tan amigable como, por ejemplo, el Distrito Federal, que siendo una gran urbe, maneja un estilo de vida menos individualista, pero al envolverte en la rutina regia, te haces invencible.

escenarios reales, nos lleva por la difícil vida de “Dolores”, a quien vemos convertirse en una joven madre.

“Ha sido el mejor profesor que he tenido en el Tec”, me cuenta Eleonora Berlanga, Licenciada en Derecho, recién graduada de la Institución. La ex estudiante afirma que llevar clases con el profesor El profesor Felipe es un hombre ob- no sólo la ayudo a mejorar servador. Sabe que los pequeños de- su forma de escribir, sino que talles son los que importan; sus obras reavivó su amor por la lectura. están llenas de observaciones que hacen que te involucres con el per- “Lo mejor es que conocí sonaje, que sientas, por ejemplo, el gente con mi mismo amor dolor de la pequeña “Dolores”, la pro- por la lectura; al fin conocí tagonista de su más reciente relato. gente con esas mismas in“Dolores” aprende, por las malas, que en Monterrey, la gente no es tan inocente como en su pequeño pueblo. Huye de los maltratos de su madre, para acabar siendo maltratada por gente desconocida. Cambia su nula libertad por limpiar casas y descansar un día a la semana. El profesor Felipe, armándose de realismo crudo y

quietudes”, asegura Eleonora. Y es que las clases de Felipe Montes son bastante divertidas y abiertas. No sólo te exhorta a escribir, sino que te da tips sin hacerte sentir un mal escritor: lo importante es siempre intentarlo, las letras saldrán solas.

19


Jorge Cruz es otro de los ex estudiantes del profesor. Licenciado en Ciencias Químicas y ahora estudiante de Maestría, solía leer pero no había descubierto lo bueno que era escribiendo. “El profesor me ayudó a acomodar las ideas que tenía en mi mente, a llevarlas a cabo, a que sucedieran las historias que tenía en mi cabeza”, afirma. Actualmente, continúa escribiendo y leyendo tanto como la escuela se lo permite. Uno de los trabajos que suele encargar el profesor es realizar un libro; el contenido del mismo hasta el diseño,“La gente valora más la trama que todo lo demás, si será creación del autor, lo quemueves algo no le importa. Hay que crear una literha ayudado a que muchos atura en la cual todo importa, todo el lenguaje, no solaalumnos que pensaban que no eran buenos escribiendo,mente la trama, no solamente los referentes, no solase den cuenta que todos ten-mente la imaginación, sino todo”, asegura el profesor. emos historias que contar. hay alguien a quien le gus- un gran amor a su Monterrey, “La gente valora más la trama ta, también se subirá contigo” que demuestra en cada obra. que todo lo demás, si mueves Además, en cada escrito, algo no le importa. Hay que Y es que hay que recordar, que no a intenta retratar a personas crear una literatura en la cual todo el mundo le va a gustar lo que “normales”, personajes cotodo importa, todo el lengua- escribes, y el profesor Felipe lo sabe; munes, que te encontrarías je, no solamente la trama, no hace un par de años, cuando publicó en cualquier esquina de la solamente los referentes, no su libro “El Evangelio del Niño Fiden- ciudad y que con sus desolamente la imaginación, cio”, varios creyentes lo llegaron a talles y narrativa, logran sino todo”, asegura el profesor. amenazar de muerte. Incluso, cuando hacer conexión contigo. se realizó la presentación del libro en ¿Qué hay que preguntarse la Feria del libro de Monterrey, tuvieron “Desde los 13 años me procuando uno escribe? ¿Para que restringir el acceso a la conferen- metí hacer una gran obra quién escribe uno? Ese par cia, por miedo de que se suscitara al- sobre Monterrey”, afirma. de preguntas son las que gún evento desagradable. “Y eso que Puedo asegurar que lo está más le suelen cuestionar sus no se publicó todo el material que ten- logrando. Y mejor aún, está alumnos. “Hay que pensar en go… en mi computadora sigo teniendo colaborando para que cada el lector, y el único lector soy todavía entre mil doscientas y mil tres- semestre, nazcan nuevos esyo, tú, el que está escribien- cientas páginas”, afirma el profesor. critores en esta ciudad, que do. Escribir es construir una también pondrán su graniexperiencia y subirte a ella. El profesor Felipe Montes ha dem- to de arena en su historia. Luego ya se publican y si ostrado ser un escritor prolífico, con


Conciertos

Durante este fin de semana se llevó a cabo la cuarta edición del Festival Nrmal, evento que se ha ganado el reconocimiento entre los conocedores de música independiente. Con más de 70 propuestas nacionales e internacionales, el Nrmal se realizó en el Parque del Ferrocarril el día sábado 9, aunque del 6 al 10 se realizaron pequeños showcases en otras sedes.

Nrmal 2013

Por: Yolanda Chio Peña Además de unos “Bumping carts” o “carritos chocones”, las carpas de venta de comida (deliciosa comida vegana) y los ya tradicionales kioskos de venta de alcohol, se pudo ver una carpa especial, donde las personas podían pintar sus propias playeras.

El Festival presentó cuatro escenarios, el Rojo y el Azul, los principales, y el Panamerikano y el Negro, en donde se presentaban las bandas más disparejas. Gracias a que el Nrmal se realiza tan sólo una semana antes del SXSW, es posible presenciar a bandas que ni

Con la fija de idea de que no buscan ser una alternativa equiparable al Corona Capital u otros festivales grandes del país, el Nrmal mantuvo su sencillez tanto en la sede principal como en el decorado de sus escenarios; plásticos de colores y unas cuantas luces eran el adorno de cada stage. El Nrmal no se trata de grandes figuras; la proximidad de los artistas te hace sentir como si te reunieras con viejos amigos. Además de disfrutar de los conciertos, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes expresiones artísticas.


siquiera se han presentado en el D.F. Definitivamente lo que más destacaría de la noche sería la actuación del mítico grupo Ariel Pink’s Haunted Graffiti, que transportó con sus psicodelia a todos los presentes, sin importar la tormenta de arena que atacaba en esos momentos. El Nrmal es uno de los pocos festivales que trata de incluir a todos, recogiendo a todas esas bandas que no suenan en la radio y de las que sólo te enteras por medio de blogs. Quizás lo único criticable del evento, sería la gran cantidad de gente que acude sólo por acudir, sin tener ningún tipo de respeto por el artista… Escenarios sencillos, coloridos y accesibles a la audiencia caracterizan al Festival Nrmal. pero eso, ya es otra historia.

Agenda musical Por: Yolanda Chio Peña

El segundo trimestre del año se viene cargado de conciertos, para todos los gustos y bolsillos. Previo al verano, tendremos grandes eventos en Monterrey, como el concierto de Two Door Cinema Club este 16 de abril hasta el Festival Rock and Rolla, que promete la visita de grandes figuras en mayo. Por medio de un podcast, informamos sobre la agenda musical.

Por medio del código, puedes acceder al podcast para enterarte de todos los conciertos que habrá en Monterrey durante abril, mayo y junio.

23


En YouTube

Caso Steubenville Por: Yolanda Chio Peña

Por medio del Código QR, accede al video editorial de esta edición, sobre el Caso Steubenville. Ohio vive un escándalo sobre violaciones.

Casa de los Títeres Por: Anna Ceci Arrambide y Yolanda Chio Peña

Leyendo el Codigo QR, accede al video de la visita a la Casa de los Títeres, ubicada en el centro de Monterrey.

25


Análisis

Lo que viene Por: Yolanda Chio Peña Al inicio del semestre, se realizó una reflexión sobre el periodismo del futuro; al final, se realizó otra. Ambos escritos son presentados aquí, para contrastar las opiniones e ideas que se generaron con el tiempo.

El 2013 pinta para ser un año sumamente interesante, tanto en el ámbito nacional como el internacional. En lo político a nivel nacional, valdría mucho la pena seguirle la pista a Enrique Peña Nieto; muchos de sus seguidores pedían a sus detractores darle una oportunidad para que comprobáramos que con el PRI, estaban mejor las cosas. Siendo totalmente naif, y sin tener realmente otra opción, muchos nos hemos dado a la tarea de seguir sus primeras acciones a inicio de año y… pues no nos hemos sorprendido ni decepcionado. Desde el cambio de nombre al IFAI hasta el reciente anuncio un nuevo intento de colaboración entre Petrobrás y Pemex. Y luego tenenemos la impresionante cifra de muertos relacionados con el narcotráfico en el país; lo que es peor, el gran número de muertos inocentes asesinados por las mismas autoridades.

Familiares de desaparecidos y víctimas de la delincuencia no han recibido el apoyo necesario.

de 45 civiles asesinados por militares durante el sexenio de Felipe Calderón. Así que, en definitiva, el crimen y lo que hará Enrique Peña Nieto, que me temo, no será mucho, se encuentran en bajo la lupa de todos los ciudadanos. Habría que añadir la aparente desaparición de distintos grupos sociales, que tanta esperanza nos daban a muchos, como el Movimiento por la paz con justicia y dignidad y, los que perdieron toda la credibilidad que tenían como grupo, no todos los individuos, #Yosoy132. Yo me esperaría que tuvieran un regreso triunfal, con más acción y menos palabras… veremos. A nivel internacional, en el vecino país del norte, creo que un tema recurrente será lo que hará Obama por los migrantes. Y más que lo que hará Obama, será ver qué tanto lo deja moverse el Congreso. A esto, añadirle la enfermedad a la que se enfrenta Hugo Chávez, en un país que tampoco se encuentra muy saludable.

Tan sólo hace un par de Y por último, un tema que me interedías, se manejó la cifra ofisa mucho: el problema de deuda en cial (que sabemos que países de la Unión Europea, concresuele tender a ser mayor) tamente, en España. Un país donde el 25 por ciento de la población

se encuentra en el paro, otro porcentaje también bastante alto, se encuentra siendo desalojado de sus casas, debido a los créditos hipotecarios que no han pagado, y donde el Gobierno del Partido Popular continúa aumentando los impuestos a diestra y siniestra. Mi sentido periodístico lo siente: será un año fascinante. Reflexión número 2: ¿El nuevo-nuevo periodismo? Como en un episodio de la otra serie de Matt Groening, creador de Los Simpsons, Futurama, me atrevo a usar la expresión se viene el “nuevo-nuevo periodismo”. La llegada de internet y su aceptación masiva en la sociedad (¿quién no aceptaría semejante avance? Todos te amamos, internet) ha revolucionado nuestra vida. Nuestra forma de analizar las cosas y, por supuesto, nuestra forma 27


de aprender e informarnos sobre el mundo, ha cambiado. Tomaré concretamente el caso de México; pese a que hay muchos dinosaurios que desean seguir manteniendo las cosas igual que hace 50 años, y momentaneamente lo han logrado, al traer de nuevo al PRI al poder, es inevitable mirar el abanico de posibilidades que tenemos los que nos queremos informar y pensar que esta vez lo tendrán bastante difícil si buscan callarnos. Blogs, videoblogs, podcast, fotografías que se pueden tomar con ese aparato que todos traemos en nuestros bolsillos llamado celular. La tecnología nos am- ¿Dónde nacerá el nuevo-nuevo periodismo? ¿Acaso ya nació? ¿Morirá el formato físico y para y nos brinda protección. nos enfocaremos a escribir para formatos digitales? Estas preguntas rondan la cabeza de todo periodista.

También gracias al Internet, es mucho más fácil ahora darle seguimiento a las notas que te interesan; si en el noticiero local, estatal o nacional no te presentan la información que deseas ver, tan simple como entrar al buscar de tu preferencia y dar con la información que necesitas.

los aconteceres que le interesan. Obviamente toda su vida ha tenido información sesgada y así se mantendrá.

Como futuros periodistas, nuestra meta más inmediata es poder llevar esta libertad que hay en la red a las calles. Tenemos que darnos a la tarea de no sólo escribir/hablar para la población que tiene acceso a internet, sino para los que no Desafortunadamente, la ma- tienen y nunca lo tendrán. Nuestra yoría de estos cambios no forma de concebir la transmisión son tan apararentes para los de información debe de cambiar. ciudadanos que no son estudiantes de Comunicación Tomo como ejemplo lo que ha venio Periodismo. Situémonos do haciendo El País, de España; en una persona de clase me- pese a que su web emplea recurdia-baja, que nunca en su sos multimedia como videos o podvida ha tenido sistema de te- cast, si tan sólo lees el periódico levisión de paga y nunca en su en formato físico, sigues estando vida tendrá acceso a internet. completamente informado. No es Para esa persona, Joaquín necesario apoyarte en objetos mulLópez Dóriga, Lolita Ayala y timedia. No podemos fiarnos de el Arquitecto Benavides, signi- que porque nuestra información fican personas que le cuentan

está en internet, va a ser leída por todos. Tomemos de nuevo el ejemplo de las pasadas elecciones; toda la información que circulaba en la red sobre Peña Nieto no sirvió de nada, porque no llegó a los ciudadanos de clase baja ni a los ciudadanos que no tienen ni idea de cómo usar una computadora. Para mi, ese es uno de los retos que tenemos y lo que creo que definirá a este “nuevo-nuevo periodismo” del que hablo; el saber equilibrar el internet con el papel/tele/radio y no poner a la red como único medio legítimo de información, porque no toda la sociedad lo ve así. Por último, es también importante no perdernos en este mar de información, que es bastante fácil… me voy a un episodio de Futurama.


¿Invasión o información? Por: Yolanda Chio Peña

¿Es ético que un reportero acuda al lugar de un accidente y se dedica a fotografiar a las víctimas? ¿Es ético que una figura pública sea fotografiada bebiendo en un bar con una menor de edad? Aquí una breve reflexión.

1.¿Se puede considerar periodístico, publicar noticias sobre la vida privada de una figura que no sea del entretenimiento? Por ejemplo al caso de Tiger Woods convertido en noticia por los principales medios del mundo. - La vida privada es, aunque suene obvio, privada. Joseph Gordon Levitt, actor estadounidense, tiene un video bastante gracioso en donde se enfrenta a unos paparazzis que lo estaban siguiendo, y al final, los mismos fotógrafos le terminan diciendo que es un “don nadie” y que ni siquiera saben por qué le están tomando fotos. Esto para nada puede ser considerado periodístico, ya que cualquiera con una cámara y con un talento para “stalkear” lo puede hacer. Pugno porque sea considerado una actividad ilegal. 2. ¿Qué tan ético es grabar o fotografiar a una persona sin que esté enterada? ¿Qué pasa si son imágenes tomadas sin permiso para su publicación? -Esta pregunta es más complicada; hay veces en que como periodista, sabes que una persona se puede sentir incómoda y no revelarte tanta información como deseas frente a

una cámara que lejos de ella. Yo creo que todos hemos grabado a alguien sin que lo sepa alguna vez y nadie se arrepiente, ya que siempre se obtienen datos que muy probablemente no se hubieran obtenido si se hubiera avisado de la grabación. Probablemente no sea lo más ético del mundo, pero suele ser necesario. 3. Las siguientes fotografías fueron publicadas en diversos medios, ¿consideras que su inclusión forma parte de la información que debe conocer sus lectores?

La imagen del choque si me parece bastante innecesaria y probablemente se obtuvo de algún enlace en vivo, en donde obtuvieron “la exclusiva” de llegar al percance antes que las mismas autoridades. Este tipo de imágenes me parece lamentable, ya que sólo se televisan por rating y morbo.

La foto de Kalimba con su conquista es ya irrisoria. Al final, la chica hasta posó para una revista de caballeros, pese a que aseguraba ser casta y -Las dos fotos de los cuadros supe- pura y puso a Kalimba como el riores, si no me equivoco, se tratan peor pervertidor de menores. de víctimas de la delincuencia organizada. Son crudas, son fuertes, Al final, no debería ser notite impactan. Creo que en ciertas oc- cia las conquistas de los canasiones, necesitamos ver este tipo tantes, pero la noticia en este de fotos, para recordarnos la inten- caso fue que la chica era una sa violencia que estamos viviendo; menor. La foto sólo debería como sociedad, necesitamos que usarse como prueba de que si alguien nos mueva, para ver si así conoció a la chica, pero no creo decidimos hacer algo y exigir a las que debiera ser noticia ni apaautoridades que también se organ- recer en revistas y programas. icen. No son imágenes agradables de ver, pero, repito, son necesarias. 29


Yo no quiero creer

Por: Yolanda Chio Peña Este tema llega en un momento bastante oportuno; el lunes (texto escrito el 12 de febrero), México despertaba con la noticia de que el Papa Benedicto XVI renunciaba. El hombre argumenta que está cansado, que ya no tiene fuerzas… algo bastante lógico si consideramos que tiene 85 años. Pero… ¿le creemos?. Yo no. El Papa renuncia una semana después del escándalo de pederastía que se vive en California, con la nota del Cardenal Pete Mahony encubriendo actos de pederastía en aquel país, y apoyado además, por el Cardenal Norberto Rivera. Cientos de casos, con cientos de testimonios, claro, sobre abusos, que datan desde la década de los 70, y las pruebas de que Mahony lo sabía, y aún así, encubría a sus sacerdotes, a su vez que era apoyado por El Vaticano. La misma Carmen Aristegui mencionaba en su programa y por medio de Twitter, que más que por cansancio, Ratzinger dimitía debido a la verguenza

Este artículo fue escrito el 12 de febrero de 2013, a días de que Benedicto XVI presentara su renuncia. La imagen es del artista Pablo Stanley, en donde satiriza algo que muchos sospechamos: Benedicto dimitió por vergüenza ante los crímenes de pederestia que se han revelado y las intrincadas redes para tratar de cubrirlos.

que sentía, por un “acto de concien- Ése sector tan olvidado de la cia”. sociedad lo merece. Merece ser escuchado y que la inY es que, como suelen afirmar las stitución en la que creyeron les víctimas de estos crímenes, un pida perdón, por no haberlos abuso por parte de un sacerdote apoyado como se merecían. no sólo te perjudica emocionalmente, sino que te rompe, ya que La “verdad” es importante en las personas creyentes le suelen todos los ámbitos de la vida, confiar toda su vida a los padres. pero en los periodistas es vital; tenemos la responsaEn la vida, hay que ser valientes; si bilidad de informar, de estar alguna vez te viste en la bastante as- preparados: la gente busquerosa necesidad de mentir, siem- cará nuestra opinión, nuespre habrá una oportunidad de quitarte tros artículos o reportajes, ese peso de encima y decir la ver- porque confían en nosotros, dad. Parece que Benedicto XVI no lo porque saben que somos hará, por el momento. Pero sería un periodistas íntegros que se momento histórico y algo que las víc- preparan y que corroboran timas de abuso agradecerían mucho. sus fuentes. Un buen periodista tiene la obligación de no quebrantar esa confianza.


La importancia de la reputación Por: Yolanda Chio Peña Debe de ser muy triste ser un periodista en el que nadie cree. Debe de ser aún más triste no intentar hacer algo para recuperar la confianza de la gente. La audiencia suele tener personas de referencia, gente a la que se acerca cuando quiere saber un hecho noticioso, cuando quiere aprender más. Por ejemplo, Steve Irwin, el famoso cazador de cocodrilos, quien murió al ser picado por una manta raya. Steve tenía una serie de documentales cuando empezó a trabajar en su programa de televisión. Su padre siempre había trabajando con animales en el Zoológico de Australia, así que su amor por la naturaleza fue innato. Al morir, su esposa Terry y sus hijos, Bindi y Bob, tomaron las riendas del negocio familiar, y ahora ambos niños tienen sus secciones en televisión y sus shows en el parque. Es tanta la confianza que tiene la audiencia en el apellido Irwin, que continuaron yendo al Zoológico de Australia a ver los espectáculos y comenzaron a ver los shows de Bindi y Robert desde que salieron al aire.

Es tanta la confianza que tiene la audiencia en el apellido Irwin, que continuaron yendo al Zoológico de Australia a ver los espectáculos y comenzaron a ver los shows de Bindi y Robert desde que salieron al aire. Gracias al cariño y pasión que Steve siempre mostró hacia la naturaleza, además de que siempre se mostró congruente, la gente lo recuerda con mucho cariño. Irwin siempre respetó la naturaleza y le inculcó ese amor a sus hijos, logrando que de esta manera, el legado familiar continúe.

Steve Irwin, y su padre Robert, lograron hacer de su apellido una marca de confianza; no sólo en Australia sino a nivel mundial, se les asocia con el cuidado y respeto de los animales. Por otro lado, Carlos Loret de Mola ha demostrado ser un periodista poco ético, involucrado en varios escándalos.

que ha admitido en diversas ocasiones haber Por otro lado, mentido en sus programas, perdiendo así su tenemos a per- veracidad y la confianza que la audiencia podría sonas como haber tenido en él. Carlos Loret de Mola, periodista mexicano 31


Redes

Vamos a ver videos de gatitos Por: Yolanda Chio Peña Lo admito. A veces, cuando no tengo nada que hacer (o cuando estoy evitando ser productiva), entro a Youtube y pongo algún video que me haga reír. Y luego, el malévolo Youtube me sugiere otro y ése video me lleva a otro y cuando me doy cuenta son la 2 de la mañana y no he escrito más que el primer párrafo de mi tarea. Youtube es así de mágico. Los creadores de Youtube iniciaron el proyecto con la idea de poder tener un espacio donde compartir videos e incluso el primer video que subieron a la página, mostraba a uno de ellos mientras recorría un zoológico. Ahora bien, ¿qué ganaron ellos con la creación de Youtube?. Bueno, es bastante complicado de explicar. Millones de videos son subidos a la plataforma día con día, desde distintos lados del mundo. No todos los videos se vuelven populares, o mejor dicho, virales. Pese a que mi video sobre las violaciones en Ohio sólo tiene 22 vistas, hay videos, como el de Charlie’s cool cat superan las 30 mil vistas. Si, un gatito hermoso y regordete tocando el piano tiene más vistas que mi ejemplar

ditorial sobre un horrible caso de un grupo de violadores que drogaban a sus víctimas y las humillaban y violaban con el consentimiento de varios de sus profesores. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué la gente acude a Youtube?. Una gran mayoría de los usuarios acce -de a la página para ver y escuchar música. De hecho, hay millones de canciones subidas a la plataforma, ni siquiera en formato de video, sino simples fotografías acompañadas de la melodía. Las cada vez más estrictas políticas de la página, con su intensiva revisión de Copyright, impiden que series y películas puedan ser cargadas a la plataforma. Youtube cuida que sólo subas contenido original. Las mismas televisoras se han aprovechado de esto ya que si, por ejemplo, en alguno de sus programas sucedió algo extraordinario, se dan a la tarea de editar esos 2 o 3 minutos importantes y colgarlo a Youtube, para que llegue a más personas. Otra de las categorías más subidas y vistas de Youtube son los video blogs; videos de “personas comunes” que hacen cosas extraordinarias o tal vez ni siquiera eso, pero que tienen una manera muy entretenida de contarlo y te enganchan. Por ejemplo, Epic meal time. ¿Qué ganan las personas con subir videos a Youtube? La mayoría de las veces, nada. En casos excepcionales, bullying para toda su vida,

como el caso de “Édgar se cae” o “Yo no choqué, me chocaron”. Pero en otros casos, puedes ganar reconocimiento y dinero. Algunos bloggers famosos como “The fine brothers”, “Tobuscus” o “Niga higa”, se han vuelto referentes en la cultura adolescente/geek de los Estados Unidos; acuden a conferencias, donde obviamente reciben un pago, o incluso a grandes eventos como la Comic-con, donde son tratados como héroes. Pese a que Youtube, si sumas mile de reproducciones en videos de tu canal, te apoya para que recibas dinero de empresas, esto es sumamente raro y le suele ocurrir sólo a empresas grandes, como Warner o Universal, así que en realidad no beneficia ciudadanos comunes. Como periodistas, Youtube nos ayuda a informarnos, a ampliar nuestro panorama y a presentar nuestras ideas en una plataforma diferente. Definitivamente, es una gran herramienta… y un gran lugar para procastinar.

33


Twitter es difícil Por: Yolanda Chio Peña

Creo que una de las enseñanzas más importantes de este curso fue lo difícil que es llevar un Twitter que tenga “un objetivo”. Yo tengo un Twitter personal desde el 2009 y claro que escribo diario, pero realmente escribo sobre lo que se me da la gana. Desde quejas, saludos a mis amigos, canciones, pensamientos y frases, todo lo que pasa en mi cabeza tiene La cuenta @Indie_ferentes en Twitter comenzó a funcionar en Enero del 2013. Informa cabida en mi Twitter. Ahora, sobre música, ya sea novedades, conciertos o noticias en general. en el Twitter de Indieferentes todo tenía que ver con músi- Aunque antes me burlaba de que algo sumamente ingenioso y ca. Y no sólo tenia que ver las personas le pagaran a otros divertido, con tuits como “This con música, sino tenía que para llevar sus Twitter, definitiva- guys is making a mess here”, reinformar sobre música. Pese mente aprendi que es un traba- firiéndose a Dzhokhar Tsarnaev. a que tengo conocimiento jo difícil, aunque muy divertido. sobre el tema, me costaba En resumen, llevar un buen trabajo sintetizar mis pen- Por otro lado, la tragedia en Bos- Twitter, tener un Timeline comsamientos a 140 caracteres ton terminó ir comprobar la im- pleto y conciso, es difícil. Pero o informar una noticia im- portancia de esta red social en es información inmediata y portante sin ayuda de otra el mundo de la información. algo en lo que la sociedad conplataforma; es decir, lo que fía. Si alguien escucha balasolía hacer dar la idea princi- Los ciudadanos de Watertown zos, ya sea en Watertown o en pal de una noticia y adjuntar fueron los primeros que reportaron Monterrey, y la tele no le está el link de una página donde lo que estaba sucediendo en la ciu- informando, es muy probable viniera la idea desarrollada. dad, afirmando que dejaban de creer que acudan a Twitter a inforen medios como CNN, que no em- marse. Y aunque el reporte Ahora, eso no me agradaba pezaron a reportear en la zona has- ciudadano es bueno, siempre tanto porque no estaba có- ta ya muy pasada la media noche. es mejor tener un Twitter de un moda con la idea de tener medio confiable en tu Timeline. que usar otras fuentes, ya Fotos en Instagram, videos en Vine que parecía que me esta- y reseñas de 140 caracteres fueron ba robando o pirateando las parte de la primera información notas. Pero al no tener una que nos llegó sobre la captura del página web del proyecto, presunto terrorista y su hermano. me veía obligada a hacerlo.


Eligiendo contenidos Por: Yolanda Chio Peña En realidad no hay una regla para usar Twitter, así que es un lugar donde, como en cualquier red social o en cualquier interacción social, puedes encontrarte con lo que sea. La única restricción es que sea de 140 caracteres, pero si sabes sintetizar, lograrás adorar la página. Para explicar la diversidad de la red, utilizaré dos ejemplos, además del de Indie_ferentes, que se ubica en la página anterior; uno de mis escritores favoritos, Alejandro Franco, y uno de mis músicos favoritos, Ezra Koenig, vocalista de Vampire Weekend.

Twitter es una red social donde puedes escribir lo que se te ocurra, siempre y cuando sea de 140 caracteres. Puede haber desde las frases más ocurrentes hasta información concisa. Para accesar al Twitter de Indieferentes, lee el código QR.

Alejandro Franco, periodista musical, tuitea para informar, para divertir y para charlar con sus amigos.

Por otro lado, el Twitter de Koenig es un punto de contacto son su público. Suele contestar a cualquier pregunta que le hagan, además de escribir lo que sea que se le viene a la cabeza. Desde chistes hasta información de su banda, incluyendo muchas fotos de ellos, se pueden encontrar en el Timeline.

Su Timeline es uno de los más variados de los que sigo, ya que suele apoyarse de links de sus diferentes plataformas para informar.

Definitivamente no es un Twitter que debas de seguir para estar informado sobre la banda (para eso tienen su Facebook, donde también bromean pero no a este punto).

Ya sea audios de su programa de radio en WFM, videocast o links de su revista Warp o fotos de su Instagram, da información sobre las novedades musicales del momento.

Por último, mi Twitter, Indie_ferentes. Como se menciona en el artículo de la página anterior, es bastante complicado tener un Timeline conciso y 100 por ciento informativo.

significa que se tenga un conocimiento profundo sobre el tema. En tan sólo 140 caracteres no se puede obtener mucha información de algo, por lo que si se requiere una información más completa, será necesario acceder a otra página. Al momento de elegir a quién seguir, es necesario tener en mente qué tipo de información se quiere tener.

Gabriela Warkentin, escritora mexicana, menciona que lo más recomendable es tener un poco de todo; desde tuiteros que informan hasta los que sólo invaden el Timeline. Lo importante es Twitter es una herramienta rápida para recordar que no estamos mantenerse informados; pero ojo, eso leyendo toda la información. 35


Reportaje

Limpiando nuestros desastres Por: Yolanda Chio Peña, Ana Cecilia Arrambide, Homar Rojas y Karen Urbina.

A nivel mundial, 300 millones de personas carecen de agua potable, según reveló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Al día, una persona necesita de 20 a 40 litros de este líquido, sin contaminantes ni patógenos. La situación se vuelve más apremiante año con año, es por eso que diferentes organizaciones han puesto manos a la obra, tratando de redimir la contaminación acuífera.

Tan sólo para producir un kilo de carne, se necesitan 15 mil litros de agua. Esta impactante cifra impresiona más, si tomamos en cuenta que para producir la misma cantidad de

trigo, sólo se ocupan 1,500 litros de agua. Según la UNESCO, alrededor de 8 millones de personas mueren cada año, como consecuencia da la falta de agua potable, ya sea desde desnutrición o deshidratación hasta enfermedades por consumir agua sucia. Y es que en lugares donde no escasea el agua, es poco común notar lo necesaria que es. Desde beberla hasta para ducharnos, los humanos necesitamos el agua; y es por eso que se están haciendo esfuerzos para recuperar el agua que dañamos. ¿Cómo dañamos el agua?. El agua potable no debe tener olor, sabor u olor, así como debe

estar libre de contaminantes ni patógenos. Cuando acudimos al retrete, nos duchamos, lavamos el auto o bañamos a nuestras mascotas, estamos agregándole sustancias al agua, quitándole así su propiedad de potable. Pese a que el planeta en el que vivimos se llama Tierra, es bien sabido por todos que hay más agua que suelo firme… pero, ¿qué tanta de esa agua podemos beber?. La respuesta es impactante: sólo el 1 por ciento del agua de nuestro planeta es potable. Debido a esto, diferentes organizaciones en el mundo se 37


encuentran realizando distintas acciones para salvar el agua dañada y poder reutilizarla. La acción de salvar el agua dañada se llama tratamiento de agua y consta de 3 pasos, según los científicos de la Benemérita Universidad de Puebla: el tratamiento primario, el tratamiento secundario, y el tratamiento terciario. Durante el tratamiento primario, lo que se busca es lograr que los deshechos de mayor tamaño, como palos, hojas y rocas, se separen del agua. El agua suele recibir una gran cantidad de cloro, para matarle la mayor cantidad de bacterias posible, para posteriormente incorporarla a ríos o al mar. Si lo que se quiere es obtener un agua menos contaminada, se realiza lo que se llama tratamiento secundario. Ahí, el agua pasa por un proceso llamado aireación u oxidación total, además del proceso de lodos activados, donde el líquido se deja sedimentar y el resultado se utiliza como fertilizante en los campos de cultivo o llevado a un relleno sanitario. Por último, el tratamiento terciario, busca eliminar todos los contaminantes orgánicos, por medio de diferentes químicos, además de eliminar cualquier exceso de sales minerales. De esta forma, el agua queda lo más pura posible, antes de ser descargada al medio ambiente, donde se utiliza para regar cosechas o para alimentar a los animales de granja. No en todos los países es posible realizar un tratamiento de agua terciario, debido a que

Proceso de tratamiento de agua.

se necesitan diferentes tecnologías que suelen ser caras; afortunadamente, cada vez más lugares han adoptado plantas de tratamiento. Aquí presentamos el caso de cuatro países y sus políticas de saneamiento de agua. España es un lugar en donde ahora más que nunca es necesario apoyar y promover el cuidado del agua. No solamente en este país se cuenta con una escasez de este bien primordial, sino que a través de ciertos tramos de su red hidrográfica circulan residuos procedentes de las grandes ciudades. Una iniciativa creada por el gobierno español para el cuidado de este recurso es el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua). Esta iniciativa, que es impulsada por la Unión Europea y el gobierno español, consiste en potenciar la participación de los ciudadanos para hacer uso responsable del agua, equilibrar el crecimiento

económico y el respeto al medio ambiente, además de aumentar el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca. Con este programa se espera garantizar más agua a través de la optimización de los recursos existentes y en aprovechar las tecnologías nuevas. La organización WWF/España (antes WWF/Adena) es una rama de World Wildlife Fund for Nature (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza, ha creado también diversas campañas para el cuidado del agua en el país. Las iniciativas que ha tenido esta organización consisten en crear una consciencia de uso responsable y cuidado de este recurso a través de la promoción y recursos publicitarios como folletos, páginas de internet, pósters, anuncios de televisión, entre otros. Además, España cuenta con una de las plantas tratadoras


de agua más grandes en el mundo; Burgos y sus zonas colindantes, reciben aguas residuales del sistema de captación del alcantarillado principal a través de dos conductos. En esta planta, se limpian alrededor de 150 mil metros cúbicos de agua por día.

Tratamiento de agua en Burgos.

Por otro lado, el agua es una gran problemática en China debido a que la mayoría del agua que se ingiere en este país se encuentra contaminada. Esto se debe a que las aguas se encuentran llenas de desechos humanos al igual que animales. La cifra de las personas que estarán consumiendo agua contaminada es sorprendente, ya que ronda los 600 millones. En algunas partes del país, el agua se encuentra tan contaminada que llega a ponerse color rojo, debido a los fertilizantes que se usan en el lugar;

según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), China es el principal consumidor en el mundo de fertilizantes. Aunado a esto, debido a la gran población del país asiático, se espera que para el 2030, el suministro de agua en China colapse. Por estas razones, China se encuentra luchando por establecer más plantas tratadoras de agua; Greenpeace denunció durante el 2012, que diferentes marcas de moda contaminaban con sustancias muy peligrosas las aguas de China, lo que expuso a Levi’s, Calvin Klein y Gap, como marcas que contaminan con productos tóxicos y cancerígenos. Brasil en uno de los países con mayor demanda en el mundo de agua potable debido a su gran extensión territorial, población y problemas de contaminación. El gobierno ha formulado algunas leyes como la Ley Aguas del Brasil, que fue promulgada por el Gobierno Federal en 1997 y a partir de entonces y hasta 2007, cada.

uno de los 27 estados del Brasil ha promulgado su propia ley de aguas. Estas leyes han promovido el progreso en el manejo integral de los recursos hídricos. Por una parte, ha permitido que se ponga en práctica un proceso amplio de descentralización, en el que cada estado implementa sus propios comités de cuenca y así consolida sus planes y organismos, mientras que por otro, ha promovido la creación de un plan para el desarrollo económico de las cuencas y el uso del agua, así como la formación de organismos estatales responsables de controlar la contaminación y polución del agua. Además, los avances en la legislación se dieron en las regiones o estados donde existían conflictos por los usos y disponibilidad del agua, por ello el proceso de institucionalización está más

La comunidad Wuxi, en donde hay cientos de fábricas que contaminan, es conocida por la gran cantidad de personas que sufren de cáncer, como consecuencia de tomar agua contaminada.

39


avanzado en las cuencas del sur, sureste y noreste. La introducción en el año 2000 de la política de monitoreo de la calidad del agua a nivel de cuenca, implementada para controlar la contaminación del agua en Brasil, ha sido muy significativa y ha ayudado a determinar el tratamiento adecuado para la potabilización. Esta ley es obligatoria y se ha puesto en práctica en todo el Brasil. Otra medida favorable es el establecimiento de mecanismos de apoyo a la investigación y desarrollo en el sector del agua, como por ejemplo la implementación de fondos sectoriales para recursos hídricos, mediante los cuales las empresas privadas dedicadas al agua, aportan 1% de sus ganancias para apoyar proyectos de investigación en minería, hidroelectricidad y problemas ambientales. Estos fondos sectoriales, establecidos en 1999, han permitido el desarrollo científico y tecnológico que sostiene el trabajo de los comités y organismos de cuencas. Como consecuencia, los recursos económicos son ahora adecuados para la expansión de la investigación y los avances tecnológicos del agua. Por último, tenemos el excepcional caso de Chile; con un total de 257 plantas de tratamiento de aguas residuales, que atienden a un total de 12 millones de habitantes, este país sudamericano es el líder en tratamiento de aguas.

Tratamiento de agua en Chile.

Además, los chilenos se encuentran invirtiendo mucho dinero en la creación de distintos métodos para limpiar el agua; por ejemplo, el Banco Mundial se compró durante el año pasado un biorreactor llamado “biofiltro”, creado por Matías Sjogren, y que reduce en un 80% el consumo energético para el traslado de agua. Esta tecnología no sólo ya es usada en Chile, sino que será trasladada a África. Es decir, que Chile no sólo se encuentra desarrollando métodos innovadores en cuanto al tratamiento de agua, sino que crea métodos más eficientes para ello. ¿Qué beneficios trae realizar todo ese procedimiento e invertir todo ese dinero en limpiar el agua? Gracias a este programa, Chile tiene una cobertura de agua potable de un 95%; mientras que China batalla con un poco más de 70% de cobertura. En Brasil, el tratamiento de aguas ayudó a que, entre 1990 a 2010, se mejorara el acceso a agua potable de un 68 a 79% de cobertura. Con resultados tan tangibles, como la disminución de enfermedades por

beber agua contaminada, es imposible negarse a ver la realidad; el tratamiento de aguas residuales es necesario si queremos sobrevivir y hacerlo de una manera sustentable. Pero... ¿qué sucede con México? Según datos de la UNESCO, el 11 de febrero fue lanzado el año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Durante este año los socios los que pertenecen a este grupo estarán contribuyendo con mensajes que son detonantes para a realizar un impacto con lo referente al tema del agua. Los mensajes que son importantes que con estos se plantea que se puede llegar a realizar un cambio son los siguientes: cooperación en el ámbito de agua el cual puede lograr erradicar la pobreza, el crear beneicios económicos,


Las botellas de agua no sólo afectan a la economía, sino que también son un contaminante de aguas y suelos.

preservar los recursos hídricos, al igual que la protección del medio ambiente y la contribución para lograr la paz. ¿Qué es lo que se ha hecho en México en este ámbito? Es decir ¿Cuáles asociaciones, empresas, personas son las que están generando cambios para que se pueda recibir buena agua en México? ¿Con qué herramientas son las que se cuenta para llegar a realizar un impacto? Un dato dado por Beverage Marketing Corporation menciona que México es el más grande consumidor de agua embotellada. Esta corporación dice que en México se consumen un total de 234 millones de litros por año. Esta cifra mencionada anteriormente llega a ser impactante, ya que al escucharla parecería ser que México no está viendo que tiene un problema que cada vez se hace más grave. Además, el precio de esta agua embotellada es alto, por lo que se dificulta el acceso a la misma.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) integra el Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua que por sus siglas es SINA. Este sistema aporta la planificación y programación nacional hídrica y de las cuencas. Por su parte, la Ley de Aguas Nacionales menciona que es necesario mantener actualizado y hacer público periódicamente el inventario de aguas nacionales, elaborar balances en cantidad de agua por regiones, establecer el SINA como instrumento básico y además para que sea uno de los principios de la política hídrica nacional. A pesar de que se cuente con un sistema para saber las cantidades de agua todavía falta un poco más para saber respecto a este tema. María Luisa Torregosa, coordinadora de la Red de Agua en la Academia Mexicana de Ciencias, informa que es necesario contar con datos confiables respecto al ciclo del agua para que con estas se pueda afrontar mejor la problemática. Además, menciona que se debe contar con sistemas de información que estén bien diseñados para poder conocer del todo el ciclo.

También dice que en cada región se cuenta con distinta disponibilidad de agua por lo que se pueden medir las precipitaciones. El problema, es que esto llega a ser un poco complicado, ya que en México se enfrenta el problema de la sobreexplotación de aguas subterráneas. Por ello, propone como punto esencial que puede ayudar a México, es el diseño de sistemas de registro de ciclo hidrológico. Estos registros lo que harías sería aportar cifras que pueden ayudar en la planeación, desarrollo, y además en realizar un diseño de estrategias de abasto y un servicio para las población; al igual también para el sector agrícola e industrial. En cuanto el sistema agrícola, Conagua aprobó un plan de riego para el inicio de ciclo agrícola esto en Coahuila y Durango. Se trata de trabajar coordinada y eficazmente con el uso eficiente de agua. Lo que se espera que pase en este plan de riego sea el extraer un total 600 millones de metros cúbicos de agua las cuales son destinadas a hectáreas de forraje, algodón entre otros cultivos que se encuentran en el área. Este plan de riego fue propuesto por las Asociaciones Civiles de Usuarios. Otra iniciativa que puede causar un cambio impresionante en México es la de intercambio de experiencias para poder mejorar la gestión del agua esto se lleva a cabo entre México y Australia. 41


Lo que se realiza en este intercambio es que Australia, por medio de la Conagua, ayuda el sector hídrico para poder combatir la sequía, prevenir inundaciones entre otros factores, que pueden mejorar la gestión del agua. Ante la necesidad de encontrar vías o soluciones para preservar el líquido vital, empresas, organizaciones y demás actores se han unido para crear diversos programas y fundaciones en pro del cuidado del agua. Considerando que nuestro país posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica, este tipo de uniones y proyectos son claves en la búsqueda por crear conciencia y sobre todo tomar acción en la problemática que en muchas ocasiones suele ser lo más complicado

Dicha necesidad de cuidado y ahorro se ve reflejada en otras cifras que llaman la atención:

Las presas de Tamaulipas se encuentran en sus niveles más bajos.

En la clasificación mundial, según datos del Centro Virtual de Información del Agua, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua. En todo el país llueve aproximadamente mil 511 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, el Distrito Federal. El 72% (1084 km3) de esa agua de lluvia se evapora. México es un país semiárido (56%). El 67% de las lluvias mexicanas cae en los meses de junio a septiembre. En promedio, el país recibe unos 711 milímetros de lluvia cada año (1 mm de lluvia = 1 litro por m2). No es mucho comparado con otros países.

La sequía en Nuevo León ha afectado severamente a ganaderos, ya que ha provocado la muerte de miles de cabezas.

•34 mil 430 litros de agua potable recibe la Ciudad de México por segundo, lo equivalente a 220 mil pipas de agua por día. •360 litros de agua consume diario en promedio cada mexicano. •70% es extraída del subsuelo. •10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en México. •Entre 30 y 50% del agua para abastecimiento público se pierde en fugas. •17% de agua potable es para uso industrial y comercial. •46% es para uso doméstico. •37% pertenece a tomas clandestinas. •106 de 122 es el lugar que ocupa México en calidad mundial de agua. •80% de agua en buena calidad se encuentra en los acuíferos. •27% de las aguas superficiales son de calidad aceptable. •24% de ésas no se usan porque están muy contaminadas. Los cambios climáticos y la contaminación han provocado que las lluvias se alejen por largos períodos en muchos territorios mexicanos, al grado que se han se han llegado a considerar otras soluciones como el “sembrado de nubes” en el norte del país; esto consiste en manipular químicamente las nubes para generar una reacción pluvial,


utilizando el bromuro de plata como catalizador. La anterior técnica aún no está regulada en el país por lo que ha generado polémica; sus detractores argumentan un daño al suelo y efectos secundarios para humanos y animales mientras que los defensores de la técnica afirman que esto podría solucionar los problemas de sequía en el país si se “siembran las nubes de forma correcta”. Una solución alternativa fue propuesta por la empresa mexicana Wetlands. El sistema de tratamiento para aguas residuales que propone es altamente efectivo y más costeable que los tratamientos comunes, donde inspirándose en métodos presentes en pantanos naturales, Marco Antonio Castellanos Roldán y Juan Manuel Castellanos Roldán han creado un sistema de pantanos

artificiales con plantas de tule, capaces de filtrar hasta el 90% de los agentes contaminantes de aguas. Ya sea una u otra medida, la solución más eficiente está en manos de todos los ciudadanos y puede lograr mucho más que inversiones millonarias y métodos de tratamiento de agua contaminada; si cada uno de nosotros cuida el agua y usa lo indispensable, podremos hacer un cambio a largo plazo que permita a México superar la sequía más grave desde 1930, la pregunta es: ¿Estamos dispuestos a formar parte del cambio? ¿Cómo puedo ayudar? Cualquiera puede ahorrar agua; eso es lo más frustrante de estar en una situación donde el agua potable se está acabando. Con el simple hecho de colocar un adaptador en la regadera, que arroje menos cantidad de agua y con más presión, se puede lograr un ahorro de hasta 12 mil galones de agua al año.

El proyecto Wash en escuelas es uno de esos programas que busca hacer la diferencia. Nuestra influencia en el ciclo del agua puede hacer la diferencia; nuestros hábitos de higiene y cuidado, pueden ser la pieza clave en que nuestros nietos tengan o no agua potable en un futuro. Lugares como Chile, que son pioneros en el saneamiento de agua, se han enfocado en educar a los niños y jóvenes en el cuidado del agua, ya que es posible que un menor cambie los hábitos de una familia. Además, el ahorro del líquido conlleva pasos tan simples, que verdaderamente son accesibles para que todos los podamos realizar. Cualquiera puede ayudar y por mínimo que sea el esfuerzo, el resultado será significativo.

Aquí se pueden ver las principales presas del país; todas han sido afectadas por la sequía.

43


En el 2008, una iniciativa conjunta entre el Tecnológico de Monterrey, Fundación Femsa y el Banco Interamericano de Desarrollo, dio pie al surgimiento del Centro del Agua para América Latina y el Caribe. Ahí, investigadores buscan lograr un impacto positivo para la comunidad, desarrollando alianzas estratégicas únicas y facilitando el acceso a la información a profesionales de entidades de gobiernos nacionales y subnacionales, además de empresas involucradas en el manejo y uso de los recursos hidráulicos en América Latina y el Caribe. A nivel mundial, el reconocimiento de los problemas relacionados con el manejo y uso de los recursos hídricos, ha llevado a la creación de institutos o centros dedicados a tareas de investigación, difusión y capacitación, los cuales ayudan a la sostenibilidad del agua. El Proyecto Wash está consciente de que el cuidado del agua debe de ser un trabajo en conjunto, es por eso que se encuentra realizando diversas pláticas en escuelas, informando así a los niños y a la vez a sus padres, sobre las acciones que pueden implementar para comenzar con el cuidado de agua en su propio hogar. Con información de Conagua, Centro del agua para América Latina, Unesco, Gobierno de Nuevo León, y WASH.



Morsa