Issuu on Google+


Todos nosotros buscamos la felicidad. ¿Dónde encontrarla?

- Mucha gente la busca en la riqueza, en el confort, en el status y en el poder. Y sacrifica todo para conseguirlo.

- La demanda desordenada de todo ello suele ser causa de mucho sufrimiento. ¿Dónde está la verdadera felicidad?


Leyendo el Antiguo Testamento, se nota que hubo una época en que la riqueza se valoraba como una Señal de Bendición de Dios... Más tarde se llegó a ver que la riqueza era, frecuentemente, fruto de corrupción, de explotación, de opresión y de engaño. En estos casos, no podía ser bendición del Señor.


En la 1ª lectura, el Profeta Sofonías afirma que son felices los POBRES y humildes, que ponen su esperanza en el Señor. (So 2,3;3,12-13) Es la 1ª vez, en la Biblia, que ser pobre recibe un significado diferente. En la 2ª Lectura, Pablo recuerda que los primeros que son llamados son siempre los pequeños, los pobres, los que el mundo desprecia, pero que son grandes en el Reino de Ds. (1Co 1,26-31)


El Evangelio presenta la PROPUESTA DEL REINO DE DIOS. (Mt 5,112)

El Evangelio según Mateo presenta cinco largos discursos, en los que junta "dichos" y enseñanzas proferidas por Jesús en diferentes ocasiones y contextos. Escribiendo a los judíos, deseaba mostrar en esos 5 discursos la NUEVA LEY, destinada a sustituir a la antigua Ley dada al Pueblo por medio de Moisés y escrita en el Pentateuco. (5 primeros libros de la Bíblia).


Hoy, iniciamos el Primero:

EL SERMÓN DE LA MONTAÑA, cuya introducción son las Son un "retrato" de Jesús y un Modelo paraBienaventuranzas. sus seguidores. Mateo agrupa un conjunto de palabras de Jesús, con la evidente intención de proporcionar a su comunidad una serie de enseñanzas básicas para la vida cristiana. Pretendía ofrecer a la comunidad cristiana una nueva Ley, que superase a la Ley antigua.


Mateo sitúa esta intervención de Jesús en la cima de un monte. Hace sugerir el Sinaí, donde Dios dio a su Pueblo la Ley antigua. Allí comezó a enseñar: "FELICES LOS POBRES EN EL ESPÍRITU..." Las bienaventuranzas podrían resumirse en la primera. Para Mateo, reconocerse pobre no es sólo una condición social, sino una disposición interior, que afecta a nuestro modo de pensar y de actuar.


Las BIENAVENTURANZAS ¿tienen sentido también hoy? ¿o son una mera utopía?

♦ Jesús dice: "Felices los pobres en el espíritu"; el mundo dice: "felices los que tienen dinero y saben usarlo para comprar influencia, comodidad, poder, seguridad y bienestar". ¿Quién es, realmente, feliz?


♦ Jesús dice: "Felices los mansos"; el mundo dice: "felices los que responden a la violencia con violencia, pues sólo el lenguaje de la fuerza es eficaz." ¿Quién tiene razón?

♦ Jesús dice: "Felices los que lloran"; el mundo dice: "felices los que no tienen motivos para llorar". ¿Dónde está la verdadera felicidad?


♦ Jesus dice: "Felices los que cumplen la voluntad de Dios"; el mundo dice: "felices los que no creen en un dios que impone lo que se debe hacer o no hacer, porque así son más libres". ¿Dónde está la verdadera libertad y felicidad del corazón?


♦ Jesús dice: "Felices los misericordiosos"; el mundo dice: "felices los que no se dejan conmover por la miseria y por el sufrimiento de los demás. Así serán más eficaces en este mundo tan competitivo". ¿Cuál es el fundamento de una sociedad más justa y fraterna?


♦ Jesús dice: "Felices los sinceros de corazón"; el mundo dice: "felices los que saben mentir y fingir: la verdad y la sinceridad destrozan la carrera y el éxito de muchos". ¿Dónde está la verdad? ♦ Jesús dice: "Felices los que trabajan por la paz"; el mundo dice: "felices los que no tienen miedo a luchar contra los otros, pues sólo así pueden ser personas con éxito". ¿Qué es lo que hace mejor al mundo: la paz o la guerra?


♦ Jesús dice: "Felices los perseguidos por causa de la justicia", "Felices los perseguidos por causa de Jesús; el mundo dice: "felices los que hacen el juego a los poderosos y están siempre de acuerdo con ellos, pues sólo así pueden escalar en la vida y tener éxito en su carrera". ¿Qué es lo que nos eleva a una vida más plena y realizada?


“Las BIENAVENTURANZAS están en el centro de la predicación de Jesús, resumen y llevan a la perfección las promesas de Dios, hechas a Abrahán. Retratan el rosto de Jesús, caracterizan la auténtica vida cristiana y desvelan al hombre el fin último de su vivir: la Bienaventuranza eterna." (CCIC 360)

P.

¿Y nosotros? ¿Dónde buscamos nuestra Antoniofelicidad, Geraldo Dalla Costa y nuestra seguridad? CS 30.01.2011


MI DOMINGO Con la Palabra de Dios

Meditada por:

P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción:

José Luis Uranga, CMF Música: Bem Aventurados

Hoy: domingo, 9 de dezembro de 2012 as 12:07:22 Estás invitado a visitar nuestro sitio y disfrutar de otros mensajes como estos accede a esta dirección:

http://www.buscandonovasaguas.com


propuesta del reino