Theoria 04 1997

Page 23

28

Paulette Dieterlen

mérito y las necesidades. Por ejemplo, la primera se aplica al mundo del dinero, la segunda al de la educación especializada y la tercera a la salud. Sin embargo, son pautas que tienen excepciones. En el caso de los bienes que se adquieren mediante el intercambio mercantil, existen “bloqueos”, que son restricciones que operan para impedir que ciertos bienes se intercambien por la ley de la oferta y la demanda como son: los seres humanos, el poder político, la justicia en materia criminal, la libertad de expresión oral, de prensa, de religión y de reunión, los derechos al matrimonio y a la procreación, el derecho a abandonar la comunidad política. Tampoco las exenciones al servicio militar, la obligación de servir como jurado, y los cargos políticos pertenecen al mercado. No es posible comprar la posición profesional o académica porque se encuentran reguladas por la comunidad, los médicos y los abogados son nuestros sacerdotes seculares y debemos estar seguros de sus aptitudes. Los servicios de beneficencia, intercambios desesperados como la jornada laboral de más de ocho horas, los premios, los honores, el prestigio, la estimación, el status, la gracia divina, el amor y la amistad no están sujetos a la venta.9 El intercambio de dichos bienes requiere de una esfera específica. De la posición de Walzer es necesario retener las siguientes ideas: la primera se refiere al hecho de que tanto los bienes como los criterios de distribución tienen un significado social; la segunda se relaciona con el carácter particular de cada esfera de la justicia. Charles Taylor enfatiza la primera, la obra de Elster se basa en la segunda.

III Es posible situar el pensamiento de Taylor dentro de la discusión filosófica que se ha dado entre el liberalismo y el comunitarismo, es decir, entre los pensadores que privilegian explicativa y normativamente el lugar de los sujetos individuales y aquellos que dan prioridad a la comunidad. Él admira la obra de Walzer y reconoce que éste, por un lado, nos ofrece una serie de argumentos cuyo objeto es mostrar la distribución justificada de los bienes distintos que poseemos o producimos en común. Por otro lado, nos proporciona argumentos para que una distribución se justifique, por ciertos principios sociales basados en la naturaleza de los bienes, y por la comprensión que tenemos de nuestra membrecía en una sociedad democrática. Taylor,10 por otra parte, sostiene que el liberalismo parte de una situación hipotética, como por ejemplo el velo de la ignorancia o el estado de naturaleza, 8 9

Ibid., p. 24. Ibid., pp. 110-113.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.