3 minute read

VOLUNTARIAS ADULTAS SIEMPRE ATENTAS EN SU SERVICIO

Las voluntarias adultas reflejan su compromiso con YMCA de múltiples maneras. Han acompañado el despliegue de los proyectos de desarrollo sostenible de YMCA, han organizado campañas específicas, vienen siendo asiduas animadoras de la ecoventa y por supuesto, han venido impulsando actividades de procuración de fondos para apoyar la causa institucional.

En julio pasado, se presentó la oportunidad de ofrecer refrigerios a los estudiantes de la institución educativa Aurelio Miró Quesada ubicada en el Rímac, coordinado en forma cuidadosa con la dirección a cargo de Carmen Salinas. El voluntariado surcano dispuso tiempo y talento, de hecho, las empeñosas voluntarias se organizaron debidamente para ofrecer apetitosos snacks.

Advertisement

El día de la venta de los refrigerios, las voluntarias surcanas recibieron a los estudiantes y docentes con alegría, entusiasmo y mucha expectativa. En el primer recreo la demanda fue alta donde la venta de la canchita preparada al instante, el sándwich de pan con pollo, el hotdog, la chicha, entre otros productos salieron rapidísimo.

¡Realmente faltaban manos para la atención!

Es oportuno felicitar el trabajo en equipo que realizaron y la forma cómo sacaron adelante la actividad, delegando responsabilidades, animándose, reconociendo habilidades en cada una de las voluntarias participantes para el logro de los objetivos. La jornada se cerró con éxito, cansancio y alegría al mismo tiempo, pero también con lecciones de diversa índole para retroalimentar la siguiente actividad que se llevará a cabo en septiembre.

Igualmente, en Pueblo Libre las voluntarias adultas realizaron la venta de café, sándwich de pollo, canchita (sin usar aceite), entre otros productos que fueron ofrecidos al público que asiste al centro de bienestar. Se logró la venta de todos los productos preparados que derivó en ingresos que van sumando a los propósitos del servicio que las voluntarias encaminan con mucho esmero. Cabe señalar y saludar las tareas que se asignan entre ellas, al distribuir los horarios para que más voluntarias se sumen y contribuyan con la actividad. ¡Ya son expertas!

No puede dejar de mencionarse que las voluntarias ya tienen todo organizado para los famosos acuaeróbicos que en septiembre tendrán lugar en Pueblo Libre.

Lo más interesante es observar y escuchar a las voluntarias adultas acerca de cómo están dispuestas a seguir realizando su servicio, dado que tienen claro el impacto de su labor en la vida de personas, familias y comunidades. Son conscientes del profundo impacto de su labor en tanto suman a los cambios que le país necesita. Cómo diría Henry Ford: “unirse es el comienzo, estar juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”.

Por consiguiente, YMCA Perú se alegra de tener voluntarias adultas con un alto perfil de compromiso, vocación de servicio, tiempo de calidad, habilidades extraordinarias, fuerzas y saberes entregados con cariño. Es grato saberlas alineadas a todo lo que YMCA convoca.

Puesto que el camino de servicio tiene sus bemoles, siempre es oportuno el acompañamiento cercano. De hecho, uno de los aciertos de este año de servicio ha sido comprometer a las voluntarias adultas a participar de espacios formativos que fortalecen sus capacidades y competencias para contribuir con el Movimiento YMCA.

YMCA Perú agradece a Dios por las vidas de cada una de las voluntarias adultas, de Pueblo Libre y de Surco que reflejan su aprecio por la causa de YMCA en el servicio que despliegan. De hecho, la alegría en el servicio es una gran consigna en la vida, porque darse con amor no tiene parangón. Como señala este pasaje bíblico: “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35).

Rea De Inclusi N Y Participaci N

Realiza Su Evaluaci N Semestral

El área de Inclusión y Participación llevó a cabo su evaluación semestral el 12 de julio, concluyendo así el proceso de evaluación de medio término que inició el 20 de junio a nivel nacional. El proceso incluyó levantamiento de información, análisis de valor público, encuestas de satisfacción de usuarios y grupos focales. Desde un enfoque de mejora continua, el equipo logró reunirse en jornada completa a través de la plataforma Zoom. La jornada permitió agradecer por los avances, así como analizar los hallazgos para ajustar y replantear estrategias.

Se ha observado un cambio en las familias respecto al acceso a internet, lo cual en tiempo post pandemia ha dejado de ser prioridad. En consecuencia, hemos visto una disminución de la participación en espacios virtuales de acompañamiento pedagógico. Para el segundo semestre sobre todo en el trabajo con los niños y adultos, se implementará una versión hibrida que combine lo virtual con lo presencial. Por otro lado, la labor con niños y jóvenes experimentó un notable crecimiento en la participación, principalmente por la oferta de espacios presenciales, anhelados largamente por los destinatarios. Con las mujeres emprendedoras se notó un incremento en las solicitudes de montos solidarios, lo que indica que los emprendimientos están avanzando en sus objetivos. Otro indicador de crecimiento es la bancarización del 100% de las emprendedoras atendidas.

En cuanto a la gestión del voluntariado e incidencia pública, se logró capacitar a 54 voluntarios, que serán certificados como voluntarios YMCA. Respecto a la gestión de identidad cristiana, se consolidó la estrategia de trabajo con grupos de vida; también se ha sostenido la participación en las redes ecuménicas de las que YMCA es parte. Es claro además que el proceso de profesionalización de trabajadores YMCA ha sido un excelente espacio para profundizar en la identidad cristiana.

El equipo está comprometido con la mejora continua y especialmente orientado al logro de los propósitos de los proyectos y las gestiones del área.

This article is from: