2 minute read

FORMACIÓN PERMANENTE PARA

Asociados Ha Facilitado Ocho M Dulos

En el marco de formación permanente del asociado básico, YMCA Perú ofrece una malla de doce cursos que deben ser llevados a lo largo de tres años, de manera tal que cada año logre llevar un máximo de cuatro y un mínimo de tres cursos que nutran su desempeño como voluntario. Estas capacitaciones proveen de insumos necesarios a los asociados básicos para que ejerzan su labor dirigencial y sobre todo, su servicio.

Advertisement

El 18 de marzo pasado se dio inicio al proceso con un primer módulo titulado “Valores de YMCA” a través de un podcast a cargo de Alberto Valdivia. Mientras que el segundo módulo desarrollado fue “Cumplimiento normativo en YMCA”, tuvo como ponente a la ingeniera Susana Guerra. Estos módulos aportaron los principios éticos del servicio de todo asociado básico.

Igualmente, las habilidades necesarias para la gobernanza fueron trabajadas a través de “Orientación al logro y sentido de pertenencia” a cargo de Raúl Infante Mendoza, así como “Diálogo y resolución de conflictos” bajo la responsabilidad de psicóloga Julissa Alvarado Castillo.

Ha sido importante orientar al asociado básico en torno a elementos claves de la Visión que persigue actualmente YMCA a nivel global, así como las perspectivas que ayudan a no dejar a

NUESTROS LACTARIOS: SIRVIENDO A LAS MAMÁS DE YMCA

nadie atrás. En ese sentido fueron de ayuda los módulos sobre “Visión 2030”, a cargo de Teófilo Silva y el de “Inclusión y diversidad” a cargo de María Soria, desde El Salto, Uruguay.

El módulo “Métodos de ideación de soluciones” fue una invitación al asociado básico a brindar ideas disruptivas, con nuevas miradas y soluciones creativas a necesidades. Los ponentes fueron Juan Rodriguez y Daniel Gómez provenientes de Ideas sin Fronteras. Sobre “Métodos de monitoreo y evaluación” fue invitada la docente universitaria Kelma Canazas Ayerbe, cubriendo así el área de gestión de proyectos.

La dinámica que se estableció en el desarrollo de estos espacios fue participativa y reflexiva. Quedan por delante cuatro cursos programados a las 8.30 am, vía Zoom:

Más que un mandato, una oportunidad para que toda mujer participante de YMCA que se encuentra en modo Mamá, tenga un espacio agradable donde atender las necesidades de sus hijos en etapa de lactancia.

Los lactarios fueron en su momento una iniciativa privada que buscaba dar comodidad a las trabajadoras en edad reproductiva dentro de los centros laborales, de modo que atendieran adecuadamente las necesidades de sus retoños. El Estado peruano adoptaría luego la buena práctica como mandato para todo centro laboral que sostenga un número mínimo de trabajadores.

En YMCA ha sido oportuno no solo mirar a trabajadoras mujeres en edad reproductiva sino también suscriptoras y voluntarias que estén en el hermoso proceso de cubrir las necesidades elementales de sus mejores hijos. En los centros de bienestar de Pueblo Libre y Surco, así como en el centro educativo Aurelio Miró Quesada en Rímac se ha implementado los lactarios con renovado mobiliario para la mayor comodidad de sus usuarias, siguiendo las normativas prescritas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

This article is from: