3 minute read

yuju !

El pasado 3 y 4 de junio, en el marco del cierre de actividades por el 103° aniversario de nuestra YMCA, se llevó a cabo en el centro de bienestar de Azpitia el Foro Joven YUJU 2023, con el objetivo de promover la reflexión y el diálogo ciudadano entre personas jóvenes diversas, en torno a los desafíos actuales, a fin de identificar soluciones y pistas que contribuyan al desarrollo sostenible y a la construcción de una sociedad más justa.

Los participantes compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a los pilares de Visión 2030: bienestar comunitario, planeta sostenible, trabajo significativo y mundo justo. A lo largo del evento, se creó un ambiente propicio para el diálogo, el análisis y el intercambio de ideas. El punto culminante fue el plenario, donde se presentó y discutió propuestas de solución. Como resultado de este proceso, se redactó una declaración firmada por 45 participantes.

Advertisement

este espacio. Gracias a las autoridades profesionales de YMCA que acompañaron y a los facilitadores. ¡Ya estamos ansiosos por compartir la experiencia de YUJU 2024!

En palabras de las personas jóvenes:

YUJU 2023 reunió a jóvenes voceros diversos con distintas experiencias en YMCA, procedentes de distintas ciudades como Arequipa, Trujillo, Chimbote y Lima. Además, en esta oportunidad contamos con la gentil visita de dos jóvenes estudiantes del colegio George Williams de Bogotá, Colombia.

No solo se logró el objetivo, sino también fue valioso que YMCA facilite una vivencia inclusiva y diversa de las personas jóvenes; por supuesto, en forma amable, respetuosa, llena de empatía. Como ha sido manifestado, están convencidos de construir un mundo más justo, en sus palabras “con menos barreras”. Es fundamental promover espacios de diálogo y escuchar las diferentes voces. Sus palabras y pensamientos resonaron con fuerza durante todo el evento, dejando una huella imborrable. Los distintos liderazgos desplegados fueron inspiradores, siendo luz entre ellos.

Estos resultados se alcanzan porque YMCA acompaña a las personas jóvenes en su crecimiento como ciudadanos capaces de construir sociedades más justas y sostenibles. Como YMCA, nos sentimos orgullosos de haber sido parte de esta experiencia única y nos comprometemos a seguir sosteniendo

Ericka Cahuaza Sejekam (23 años), participante de Entrelazando caminos - Lima Cercado.

“Quiero agradecer el tiempo que he compartido como ustedes, cómo me han recibido, cómo me han tratado con amor, he sido tratada con respeto. Gracias porque me he sentido en familia, voy a contar a mis compañeras del colectivo trans lo que hemos compartido aquí.”

Rosa Quiroz Reyes (18 años), participante del proyecto Resiliencia para recomenzar - Trujillo

“Quiero decir gracias por este espacio, creo que ha sido muy valioso e importante escuchar y también ser escuchada. Me llevo aprendizaje para compartir con otros jóvenes y con mi barrio, porque a mi comunidad le interesa construir mejores sociedades.”

“Yuju tomó un sentido para mí cuando me di cuenta de que los jóvenes podemos hacer más que sumar. Nosotros podemos generar un cambio y no es necesario hacerlo de golpe, sino paso a paso con la ayuda de YMCA. Me llevo una experiencia muy bonita, he compartido con jóvenes de otro país, de otras ciudades y he aprendido mucho de otras perspectivas. Ahora tengo una percepción de lo que es generar un cambio.”

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA SEGURA, LIBRE DE VIOLENCIA

El ambiente de violencia en el mundo es una triste realidad y en nuestra sociedad se ha acentúa cada día más, llegando a ingresar a las instituciones educativas. Se manifiesta de diversas formas: el uso indebido de drogas, el bullying y cyberbullying, la trata de personas, entre otras. Por lo general, son múltiples los factores que lo motivan, desde frustraciones familiares, el mal empleo del tiempo libre o bien la ausencia de habilidades socioemocionales.

Las personas expuestas a estos delitos de trata de personas, drogas y bullying (en todas sus formas) son niños, adolescentes y jóvenes. Los delincuentes se presentan con engaños y oportunidades falsas de beneficios y trabajo. Entre los efectos más nocivos del consumo de drogas, está el comportamiento errático, cambios a nivel físico y la abstinencia, lo cual crea estrés y ansiedad.

Por otro lado, los ataques entre pares no son nada nuevo y debido al desarrollo de internet y los juegos en línea, se produce un extendido uso de videos de ataques violentos, insultos y acoso que terminan en el escenario de las escuelas y tanto peor, expandidos en las redes sociales, siendo incluso más dañinos que el acoso escolar tradicional.

YMCA Colegio Aurelio Miro Quesada viene trabajando frente a esta problemática activamente. Para ello, ha promovido la ejecución de talleres y charlas de sensibilización y prevención en alianza con la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría “El Manzano” en Rímac, contribuyendo a establecer y mantener la integridad del desarrollo de las conductas tanto morales como sociales de los estudiantes. YMCA guarda una responsabilidad singular en la formación de personas responsables y críticas, por lo que es fundamental brindar información enfocada en la prevención desde la educación y la promoción de una vida sana, conviviendo en una escuela segura y libre de violencia.

This article is from: