2 minute read

EL TRIÁNGULO BLANCO EN YMCA

El reconocimiento “Triángulo Blanco” fue establecido por el Consejo Directivo en el año 2019 a fin de resaltar los méritos de personas jóvenes cuya entrega y servicio hayan sido destacados en su servicio hacia la comunidad. Cada edición del Triángulo Blanco ha tenido candidatos con perfiles muy interesantes y nutridos.

Advertisement

Es importante indicar que YMCA realiza procesos cuidados y con reglas de juego claras. Para que el Consejo Directivo Nacional valore la propuesta que le presenta el Comité de Empoderamiento Juvenil, hoy liderada por la vocal de jóvenes Sonia Quiñonez López, se requiere dos filtros previos.

El primero es la identificación que realiza el cuerpo profesional en cada ciudad del país donde se trabaja con jóvenes. Tanto en Lima, como Trujillo y Arequipa se pide al staff que proponga a los mejores candidatos que cubren el perfil construido por el Comité aludido. Así, jóvenes voluntarios que proceden de YMCA colegios, de los procesos formativos de liderazgo y de los proyectos sociales tienen la misma oportunidad de participar. Los criterios que se evalúan para el otorgamiento de este reconocimiento son: tiempo y calidad de servicio voluntario YMCA, experiencias formativas y de liderazgo, impacto en la comunidad, vivencia de la misión YMCA y ámbito familiar y académico.

Elevadas las propuestas, el Comité de Empoderamiento Juvenil analiza los CV presentados, las cartas de intención y remata con una entrevista a cada candidato finalista. Tras las entrevistas, asigna puntajes y se halla en capacidad de elevar una propuesta al Consejo Directivo Nacional. De esta manera, YMCA Perú se asegura de reconocer a los mejores exponentes jóvenes del cumplimiento de la Misión en el país. Así, desde que fuera creado el reconocimiento, se ha distinguido a:

2019

Jhenny Julissa

Vásquez Benites (El Milagro, Trujillo)

Este año, el Consejo Directivo Nacional decidió reconocer el trabajo de dos jóvenes que en Lima y Trujillo han estado haciendo una diferencia importante en sus comunidades. Respectivamente, Berenice Fuster Rojas y Jaime Majo Medina, fueron llamados a recibir sus reconocimientos en el marco de la celebración del 103° aniversario de YMCA Perú el pasado 19 de mayo.

Berenice cuenta con 12 años de vínculo con YMCA Perú. Tiene un rol activo e importante en diversos proyectos relacionados con salud, habilidades socioemocionales, empoderamiento de niñas, entre otros, en diversos puntos de Lima. Es líder e integrante de Interact del Rotary Club de Lima. Es parte del equipo subcampeón del IV Torneo Internacional de Debate Escolar “Expresarte Hispanoamérica 2022”. Además de ser alumna del Colegio Abraham Valdelomar, también ha participado de los procesos formativos relacionados a liderazgo en YMCA, graduándose este año. Berenice considera que su trayectoria en YMCA la ha inspirado para decidir su carrera, la medicina.

Jaime ha venido desempeñándose como voluntario en diversos proyectos de YMCA en Trujillo, tales como Niñez Ludocreativa, Resiliencia para recomenzar 2R, Inclusión digital para todos. Jaime ha realizado campañas centros de salud mental en zonas vulnerables. Actualmente es Licenciado en Psicología y exhibe con orgullo su colegiatura. Actualmente, se encuentra realizando su SERUM. A Jaime le gustaría trabajar en sector salud como psicólogo o jefe de proyectos de promoción de la salud, pero no deja de soñar y en el futuro quisiera EMPRENDER su propio negocio, y crear una marca personal vinculada a su consultoría en psicología.

YMCA bendice las trayectorias de ambas personas jóvenes. Estamos seguros de que fieles a su compromiso con Jesús, seguirán siendo faros de luz dondequiera que se hallen.

2021

Daniel Quispe Mayhua (Socabaya, Arequipa)

2022

Vanessa Torres Sifuentes (Independencia, Lima)

This article is from: