1 minute read

FORMARSE EN GOBERNANZA, UN DEBER CIUDADANO

Nos hacemos ciudadanos cuando cobramos total conciencia de ser parte de una comunidad en la que nuestros derechos y deberes pueden ser ejercidos. Cada ciudadano desarrolla distintos grados en el sentido de pertenencia a la comunidad en la que crece, se nutre y en el mejor de los casos, sale adelante. Cuanto más débil el lazo menos “compromiso” se experimenta y termina dando lo mismo lo que suceda en el entorno inmediato. Sin embargo, cuando se desarrolla sólidos lazos, el ciudadano se implica, se empodera y busca que la comunidad prospere, porque surgiendo ella, surgen todos y todas también.

En YMCA, comunidad que para muchos es como el segundo hogar, podemos ser usuarios de los servicios que ella brinda, quizás hasta destinatarios de alguno de sus proyectos y en el mejor de los casos voluntarios que nos hacemos uno con su misión y visión. Toda persona que se constituye como voluntario, tiene la opción de elevar su condición a dirigente de la institución, lo que se conoce como asociado básico.

Advertisement

Ser asociado básico es una condición que permite elegir y ser elegido autoridad en alguno de sus estamentos. No es un trofeo ni un privilegio concedido, es una decisión importante de servicio a la comunidad porque exige formarse en gobernanza, es decir, aprender un lenguaje, unos sistemas y unas herramientas que permitirán tomar vías y rutas junto con otras personas, en equipo, a fin de hacer que YMCA, para el caso, logre plasmar su propuesta de valor. https://bit.ly/3Wc07uh

YMCA LAC ofrece la oportunidad de formarse en gobernanza a través de su programa Youth in Governance Roles (Y´GOR), dirigido a todo joven voluntario de YMCA que desee aprender más acerca de cómo conducir organizaciones llamadas a hacer la diferencia en el mundo actual. Si cumples los requisitos del programa, ¡súmate y forma parte de la próxima edición de YGOR!

Todo postulante deberá contarcon el aval de la máxima autoridad p rofesional de su movimiento YMCA por escrito.

Enviar hoja de vida y carta de aval de participación firmada por el secretario general nacional a daniel. galan@ymcalac.org

Espera los resultados, el equipo del nodo regional se encargará de hacer una evaluación para dar una lista final de participantes.

Aceptar los compromisos y responsabilidades mediante la firma del contrato pedagógico.

This article is from: