1 minute read

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Para La Infancia En Tres Ciudades Del Per

La anemia y la desnutrición son dos problemas de salud pública que afectan a muchos niños y niñas en nuestro país. Su erradicación es de vital importancia para lograr un crecimiento satisfactorio y un adecuado desarrollo físico y mental, sobre todo en los primeros años de vida.

Advertisement

Desde el proyecto social “Te cuido Nos cuidamos”, implementado por YMCA Perú, se suma esfuerzos en la lucha contra la desnutrición y la anemia, a través de los comedores facilitados en los centros de desarrollo.

Desde el año 2014 ha venido funcionando en Socabaya, Arequipa, con amplia experiencia en el servicio. Los aprendizajes han servido para implementar los comedores en Independencia (Lima) y El Milagro (Trujillo). El seguimiento médico y la valoración del progreso se realiza a toda la población infantil a nivel nacional. Hacia fines de 2022 se detectó que la mayoría de los niños atendidos por YMCA padecían anemia y presentaban riesgo nutricional, razón por la cual se hizo imperiosa la necesidad de implementar el comedor infantil en Lima y Trujillo a fin de brindar una oportunidad de alimentación adecuada.

Los comedores infantiles facilitan un almuerzo de alto contenido nutricional asesorado por una nutricionista y preparado por agentes comunitarias, mujeres líderes que han participado de procesos de capacitación y cuya actuación es relevante para el funcionamiento y sostenimiento del comedor infantil. Por supuesto, el importante apoyo económico del voluntariado de YMCA hace la diferencia en la procuración de fondos. El trabajo con los niños y niñas es integral, alcanzando también a sus familias en la búsqueda de encaminar hogares saludables.

El éxito alcanzado con el comedor en Arequipa, evidenciado en una notable mejoría de los parámetros nutricionales de decenas de niños y niñas, permite vislumbrar satisfactorios resultados en Lima y Trujillo. Así sea.

This article is from: