1 minute read

JUVENTUDES EN EL CENTRO DEL QUEHACER DE YMCA

Empoderar a los jóvenes para que asuman un liderazgo que les permita prosperar en una sociedad justa, equitativa y sostenible constituyó un postulado actualizado de la declaración Desafió 21 (1998) y cobró más fuerza con Visión 2030 (2022), a partir de reconocer el llamado de la Base de París. Actualmente, como organización que servimos a más de 60 millones de personas en 120 países, buscamos promover un liderazgo juvenil que se fundamente en el ejercicio de una ciudadanía responsable, transformadora y de alto impacto.

Por ello, YMCA tiene como principal rol en el mundo contemporáneo colocar a las juventudes como prioridad, buscando su bienestar integral en cuerpo, mente y espíritu, así como su desarrollo en conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y prácticas que les permitan ser agentes de cambio en las comunidades en las que actúan, crecen y prosperan. En el Perú, todo ello ocurre en espacios sanos, seguros y en valores cristianos, de modo que los jóvenes fortalezcan su liderazgo conforme a principios, misión y visión.

Advertisement

Gracias a Visión 2030, YMCA trabaja con profundidad y ahínco en torno a cuatro pilares de impacto que confluyen con el propósito de empoderamiento de jóvenes y que bajo objetivos medibles dan cuenta de los avances en: a) Bienestar comunitario, b) Trabajo significativo, c) Planeta sostenible y d) Mundo justo; cuyas líneas de acción están vinculadas a muchos temas importantes para las juventudes, entre ellas, salud física, salud mental, bienestar espiritual, orientación vocacional, empleabilidad, acceso al empleo, reducción de la huella de carbono, inclusión social, diversidad, prevención de la violencia, entre otros.

De esta forma, los jóvenes de YMCA Perú estamos llamados a continuar desarrollando nuestro liderazgo conforme a los postulados institucionales a fin de abordar los cuatro pilares de Visión 2030 para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Finalmente, pongo a recuerdo que lo que inspiró a George Williams, fundador de YMCA en el mundo, fue el liderazgo de Jesús basado en el servicio al prójimo, es decir, un liderazgo en función del amor.

Sonia Amparo Qui Onez

LOPEZ

Vocal de Jóvenes

Consejo Directivo Nacional

YMCA Perú

This article is from: