115º Aniversario de la YMCA en Argentina

Page 9

Fundadora de deportes De las dificultades suelen surgir las buenas ideas. La historia de la humanidad está signada por geniales inventos nacidos de la adversidad. Tal principio se verificó en la creación del básquetbol y del vóleibol. El duro invierno que azotaba algunas regiones de Estados Unidos motivó la búsqueda de un deporte alternativo que se pudiera practicar en superficies techadas, con luz artificial, y que resultara tan atractivo como los deportes al aire libre. En el Instituto Técnico de la Universidad de Springfield, sede de la Escuela de Secretarios Profesionales de la Asociación Cristiana de Jóvenes, por iniciativa del doctor Luther Gulick se comenzó a pensar seriamente en resolver la cuestión. El primer paso fue delimitar un campo de juego y colgar dos canastas de frutas en cada extremo, tratando de introducir una pelota de fútbol en el cesto contrario. De las prácticas iniciales fueron surgiendo las reglas. Y en 1912 la YMCA introduce la práctica de este juego en la Argentina y el resto de América Latina. En similares circunstancias nace el vóleibol, a fines del siglo XIX. En un gimnasio de la YMCA, en Holyoke, Massachusetts, William Morgan, director de Educación Física de esa entidad, propone un nuevo juego para ofrecer a los socios mayores una actividad complementaria de las clases de calistenia. La primera pelota utilizada fue una cámara de un balón de basquetbol, pero resultaba muy liviana. La pelota en sí, era muy pesada, de manera que se confeccionó una pelota especial, destinada únicamente al flamante deporte. A la Argentina llegó –también de la mano de la YMCA– junto con el básquetbol, en 1912, cuando arriba P.P. Philips para hacerse cargo de organizar el Departamento de Educación Física de la entidad en el país, y difunde la práctica de los nuevos juegos. Más cerca en el tiempo y geográficamente, el futsal (fútbol sala o fútbol de salón), deporte en el que la Argentina acaba de consagrarse campeón mundial al ganarle a Rusia, es una creación de la YMCA. Quien le dio forma reglamentaria en 1951, y lo impulsó como hoy se lo conoce, fue la YMCA de Montevideo, a través de su entonces secretario general, Juan Carlos Ceriani, argentino y destacado profesional internacional de la institución.

que hacer renovación, se vuelve a hacer todos los estudios y así tiene un seguimiento. El trípode –concluye Ibichian- es actividad física, cambios saludables en su alimentación y en los factores de riesgo, es decir, stress, tabaquismo y alcohol. Esto nos ha dado muchas satisfacciones porque hemos detectado situaciones que permitieron ayudar a los asociados”. La YMCA dirige programas especiales para niños y adolescentes, que se vinculan con las escuelas de la institución, y otros dirigidos a empresas que aceptan promover entre sus trabajadores la actividad física y las pautas saludables. Los edificios de la YMCA son cardioseguros, cuentan con equipamiento de última generación. Para llevar a cabo estos programas, la YMCA cuenta con personal idóneo, protocolos de actuación que prevén distintas situaciones que pueden presentarse y el respaldo de un marco teórico y ético inquebrantable, que se forja con el compromiso de cada una de las personas que participan.

La YMCA y los juegos olímpicos La relación entre el Movimiento Olímpico International y la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA se remonta a los primeros días de los Juegos Olímpicos modernos, especialmente durante las primeras décadas del siglo pasado. Fue fundamental el trabajo del Director del Departamento de Educación Física de la YMCA de los Estados Unidos, Elwood Brown, muy involucrado en la organización de los juegos deportivos entre los aliados durante la primera guerra mundial. Esto fue observado por el Barón Pierre de Coubertin (fundador de los Juegos Olímpicos modernos) quien contactó a Brown. Éste respondió positivamente y se comprometió a poner a disposición los recursos e infraestructura de la YMCA para apoyar el desarrollo del movimiento olímpico. En el caso de la Argentina, el apoyo de la institución al olimpismo fue muy fuerte. Las primeras delegaciones olímpicas fueron coordinadas y acompañadas por profesionales de la YMCA. Sobresale el caso de uno de los héroes deportivos de nuestro país, Delfo Cabrera, miembro de la YMCA que ganó la medalla dorada olímpica en atletismo en 1948. 115º ANIVERSARIO YMCA 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.