Page 1

gr

Ed

at

COLOMBIA NÚM. 2 AÑO 1 • ISSN 2539-0457 (En línea)

ic

ui ión ta

ESPECIAL 0-6 MESES ¡Y tan pequeñito que se ve!

Desarrollo

Educación

Cultura y eventos

▶ Somos pareja así

EXISTAN LOS HIJOS

▶ Estimulación ▶ “A que no

Y MUCHO MÁS ME CONTAGIO”

▶ Llegó nuestro bebé y... ▶Hogar,

NUESTRO SEGUROCAMBIO HOGAR DE VIDA ▶ Estimulación

Y MUCHO MÁS

o, lgad e D o r Mate ntado po enca agia

la m

o xccc Sam gv

h Uncncbvta bu

Protagonista

Nutrición

Tendencias


®

SERVICIOS OUTSOURCING

■ Soluciones para reducir el riesgo asociado al crédito Estudios de Crédito Estudios de Proveedores ■ Soluciones para mejorar el ciclo de ingresos Radicación de documentos (facturas, notas y otros) Conciliación de cartera Diferentes modalidades de recaudo Consecución de soportes ■ Personal In-house y procesos outsourcing ■ Relación de mercancía para devolución ■ Cobranza prejurídica y jurídica ■ Administración del centro de recepción de facturas de proveedores

Avenida Suba (Transv. 60) N° 124-21, segundo piso Teléfono: (57-1) 4660146 comercial@grafer.com.co www.grafer.com.co

Morguefile


3

HOLA AMIGOS

E

sta edición la hemos querido dedicar a dos temas importantes. El primero es el desarrollo de los niños hasta los 6 meses: cómo evoluciona el desarrollo cognitivo, motriz, social y de lenguaje. El segundo tema es la importancia de inculcar la lectura desde una edad temprana, pues muchas veces creemos que nuestros hijos están muy pequeños para que se conviertan en amigos de los libros. Lo que desconocen algunos padres es que no debemos esperar a que aprendan a dar sus primeros pasos o a decir sus primeras palabras para acostumbrarlos a tener un libro cerca. En nuestra sección “Protagonista” hemos conversado con Mateo Delgado, un niño de 9 años que reparte su vida entre los estudios y la magia. En “Salud” tratamos un tema actual. Se trata de las enfermedades infectocontagiosas, que favorecen los cambios de temperatura muchas veces propiciadas por el cambio climático. Por último, no podía faltar el artículo para papá y mamá a quienes queremos recordarles que además de dedicarse a sus hijos no deben olvidarse de sus parejas. Así que a leerlo y a aplicarlo. Gracias por leernos y no olviden escribirnos al correo direccionrevistagymboree@ycpingroup.com para sugerirnos temas, protagonistas, y cualquier aspecto que consideren de interés.

Fotografía portada: Depositphotos.

Directora Yolanda Castellanos Pineda Consejo Editorial María Victoria Posada Directora Administrativa y de Mercadeo de Gymboree Colombia Yolanda Castellanos Pineda Camilo Bolívar Patricia Castellanos Editora Patricia Castellanos Coordinación Periodística Camilo Bolívar Cardozo redaccionrevistagymboree@ycpingroup.com Asesores Salud Margot Blanco Paz, MD Pediatra adscrita a Colsanitas, Colmédica, Seguros Bolivar, Liberty Seguros, Coomeva

Yolanda Castellanos Pineda Directora

Nutrición Silvia Margarita Contreras, Nutricionista - Dietista Pontificia Universidad Javeriana Educación Catalina Botero, Coordinadora Académica de Gymboree Colombia Colabora en esta Edición Paola Cuellar Cañón Diseño y Diagramación Betsy Medina Arévalo Fotografías Artículo Educación: Diana Lorena Martínez C. Yopacala Freepik Depositphotos Morguefile Pixabay Ventas de Publicidad YCP International Group Ltda

Edición y Producción YCP INTERNATIONAL GROUP LTDA. Transversal 60 No.124-21 p.2 Tel.: 57-1 4782507 www.ycpingroup.com Impresión Panamericana Formas e impresos S.A. Calle 65 No. 95-28 Tels.: 4300355 / 4302110 Los artículos datos y opiniones son responsabilidad del autor Revista GYMBOREE CONTIGO Revista Bimestral No. 2 Año. 1 ISSN : 2539-0457 (En línea) Bogotá – Colombia Junio - Julio de 2017 Todos los derechos reservados ALL RIGHTS RESERVED © Copyright 2017


Contenido

Opinión El niño tiene atchus. ¿Qué hacemos?

6

Salud “A que no me contagio”

Desarrollo ¡Y tan pequeñito que se ve!

16

14

5 10

Nutrición ¡A comer!

Educación Había una vez...

20

Para papás Somos pareja así existan los hijos

24

Variedades Hogar, seguro hogar

Protagonista Mateo Delgado: Encantado por la magia

Eventos y cultura ¿Que hay por ahí?

33 34 4

Tendencias ¡En la onda!

Pasatiempos ¡Juguemos!

30

28


Opinión5

EL NIÑO TIENE ATCHUS.

¿QUÉ HACEMOS?

U

por recomendación de las Secretarías Zonales de Salud, están optando por advertir que van a devolver a los niños cuando presenten síntomas, con el fin de disuadir a los padres y algunos han pasado de la palabra a la obra.

A mi modo de ver, los lugares donde se reúnen niños pequeños, bien sean salacunas, centros de estimulación, jardines, salas de espera o consultorios están expuestos a tener en cualquier momento un niño que “comparte” microbios con los demás.

Si uno de los padres no trabaja o lo hace desde casa o se cuenta con una persona de confianza que se puede hacer cargo sin mayores restricciones, el evitar enviar al niño cuando tiene síntomas es relativamente fácil. En caso contrario es complicado y creería que buena parte de los que tenemos a los niños en Jardín (o similar), estamos en este último grupo.

n día el ginecobstetra de mi esposa nos dijo: “uno lleva los niños al Jardín es para que los inmunicen”, haciendo referencia a que los niños se enferman frecuentemente estando en el Jardín. Incluso, es frecuente que se enfermen días después de que ingresan por primera vez.

Muchas veces hemos dudado en llevar a uno de nuestros hijos a urgencias porque “llegan con una cosa y salen con dos”, sin embargo, nuestra experiencia con los médicos domiciliarios no ha sido la mejor porque no son pediatras sino médico generales. En cuanto a los jardines e instituciones similares, el deber ser de los padres es que no enviemos a los niños cuando estén enfermos, e incluso cuando tienen síntomas y creo que en esto habría consenso, hasta cierto punto. Sin embargo, cuando se habla de síntomas, (mocos, tos,…), entramos en el terreno de los dilemas morales:

Con mi esposa hemos optado por mejorar las defensas de los niños y evitar enviarlos al jardín cuando presentan síntomas para que no contagien a otros pequeños y, además, porque cuando lo hemos hecho los niños se agravan. Sin embargo, no siempre es posible y me resigno cuando veo un niño en la ruta que tiene tapabocas o aun peor, un adulto con gripa cerca sin él.

Por: José Luís García Ferreira. opinionrevistagymboree@ycpingroup.com

¿Buscar y/o pagar a alguien que se haga cargo del niño porque tiene tos? “Si no lo enviamos cada vez que está resfriado, esa platica se perdió” “Mija, no acostumbre a los niños a no ir al colegio cuando tienen moquitos” “Si pido permiso en el trabajo cada vez que el niño presenta mocos me quedo sin trabajo” Ilustraci ones:

Crea te d

by

Varios jardines, especialmente los de barrio que suelen tener un contacto más cercano con los padres y/o acudientes, por iniciativa propia y/o

ep Fre

i

k.


Salud

M O E CONTAGIO” N E U Q “A

Fotografía: Created by Pressphoto-freepik.com. • Ilustraciones: Morguefile.

6


7

Aunque con frecuencia tu hijo se expone a contraer enfermedades infecto-contagiosas, ciertas recomendaciones protectoras ayudan a reducir los riesgos de padecerlas.

“N

o puede ser, otra vez Marianita enferma. Es fijo, sólo es que entre al jardín y a los pocos días ya está resfriada o con amigdalitis. ¡No sé qué voy a hacer!” Es un dilema al que se enfrentan constantemente los padres con sus hijos pequeños, quienes se exponen a diversas afecciones y enfermedades comunes durante la infancia que son causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Jardín infantil, parques, escuelas deportivas, centros de recreación, academias de arte, en fin… Son múltiples los espacios donde tu hijo materializa sus travesuras, adquiere conocimientos o destrezas y comparte vivencias y experiencias con sus amiguitos. Y aunque la interacción con otros niños de su edad es fundamental para su desarrollo social, también implica mayor riesgo de adquirir enfermedades contagiosas debido a la continua exposición a los gérmenes y bacterias que las propagan a través del aire: cuando tosemos, estornudamos o tenemos contacto directo con personas enfermas y superficies contaminadas. Es un paso inevitable.

“Los niños constituyen una población vulnerable porque su sistema inmune es bastante inmaduro, y esto favorece que tengan cierta predisposición a presentar manifestaciones clínicas y complicaciones ante los diferentes micro-organismos causantes de las enfermedades infecto-contagiosas”, asevera el doctor Miguel Ángel Luengas, infectólogo pediatra. Sin embargo, no se puede encerrar a los niños en una burbuja protectora ni aislarlos de los demás seres humanos, pero Mariana, Esteban, tu hijo o cualquier otro pequeño pueden reducir los riesgos de sufrirlas si los padres toman ciertas medidas efectivas de prevención y los estimulan a seguir hábitos de higiene.

Es fundamental que te enteres del Esquema de Vacunación vigente en el país y continuar al pie de la letra con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Vacúnalo. La aplicación de las vacunas en sus primeros años de vida permitirá que el organismo de tu hijo adquiera anticuerpos y las defensas necesarias para protegerse de las enfermedades infecto-contagiosas contra las que ha sido inmunizado.


Salud

el codo o la manga, pero nunca con las manos. No lo mandes al jardín o al colegio, por lo menos, durante 5 días y así evitarás complicaciones en el niño y que otros pequeños se contagien. Indícale lo que no debe compartir. Elementos de higiene como el cepillo de dientes o desodorante, cubiertos, platos, vasos y botellas de agua, entre otros utensilios, son personales y no deben ser prestados ni recibidos con el fin de que no haya contagio.

Incentiva una higiene óptima. Si es bebé, limpia bien tus manos y las suyas antes de cada comida, después de ir al baño y cuando notes que están sucias. Cuando sea más grandecito, enséñale a hacerlo con agua y jabón una vez termine de sonarse, toser, estornudar, jugar o coger a su mascota, además de recomendarle que no las restriegue en sus ojos, nariz ni boca con el fin de evitar que las infecciones ingresen a su organismo.

La forma ideal de lavarse las manos es mojándolas un poco, aplicar en ellas el jabón y frotarlas con energía hasta formar espuma entre 15 o 20 segundos. Después enjuagarlas y secarlas muy bien. Permite que duerma bien. Un descanso adecuado, pleno y reparador, incluidas las siestas, además de revitalizar a tu niño fortalecerá su sistema inmunitario. 8

No descuides la limpieza del hogar. Para evitar bacterias y virus inoportunos deben mantenerse aseados, desinfectados y ventilados todos los ambientes, Promueve una adecuada nutri- las alfombras y las áreas donde bañas y cambias al bebé. No te ción. Por lo menos durante sus olvides de hacer lo mismo con primeros 6 meses de vida es esencial la leche materna. Des- sus juguetes, muebles, libros y superficies donde él permanepués, y acorde con su edad, ce. También es importante no mantenle una dieta equilibrada con alimentos sanos y nutriti- acumular desechos alimenticios que estimulen la llegada de invos como legumbres, lácteos, sectos y roedores que propagan verduras, frutas, pescados, ciertas enfermedades. carnes blancas y que contengan vitaminas y minerales. Limita al máximo el consumo de productos grasos saturados, refinados, procesados y con azúcares. De esta manera, ayudarás para que su sistema inmunológico sea más fuerte y tenga mejores defensas. Mantenlo distante de personas enfermas. La gran mayoría de contagios se presentan por el contacto con otros menores. Por tal razón, procura que se mantenga alejado de niños y adultos que tengan síntomas respiratorios o gastrointestinales. Si es él quien está enfermo, indícale que use tapabocas o que al toser o estornudar se cubra la boca y la nariz con un pañuelo desechable,


Es importante no prescribirle medicamentos al niño, sino seguir las indicaciones del pediatra para el uso de antibióticos. También es necesario lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas, limpiar con detergentes y agua tibia los artículos de cocina antes y después de utilizarlos, son otras pautas a seguir para minimizar las posibilidades de que tu hijo sea víctima de enfermedades infecto-contagiosas. Asesoría: Margot Blanco Paz. MD Pediatra adscrita a Colsanitas, Colmedica, Seguros Bolivar, Liberty Seguros, Coomeva.

Contagio nacional

Ilustraciones niños: Freepik. • Ilustración bacterias: Morguefile. • Fotografía: Pixabay.

Son múltiples las enfermedades infectocontagiosas que afectan a los bebés e infantes a nivel mundial, pero en Colombia las más comunes son “en primer lugar, los procesos virales respiratorios altos y bajos. Los más frecuentes son complicaciones como otitis, sinusitis, bronqueolitis y neumonía, entre otros”, aclara el infectólogo pediatra Miguel Ángel Luengas. En segundo lugar se encuentran los procesos de infecciones gastrointestinales, que al igual que los procesos respiratorios son producidos por virus y bacterias. Las infecciones cutáneas (en la piel) también son usuales y, en nuestro medio, tienen una gran relevancia las enfermedades infecto-contagiosas tropicales como paludismo, dengue, chikungunya y zika, entre otras. El esquema de vacunación vigente ha permitido disminuir en un alto porcentaje el riesgo de enfermedades prevalentes en el país. Sin embargo, algunas que pueden prevenirse con medidas sanitarias y de salud pública, como las enfermedades diarreicas agudas, aún tienen una incidencia importante.


Desarrollo

¡Y TAN PEQUEÑITO

QUE SE VE!

Fotografía: Depositphotos.

Aunque con tan sólo 6 meses de vida tu bebé ha logrado múltiples avances en su desarrollo general, es primordial que con los juegos y las actividades cotidianas refuerces los aprendizajes obtenidos.

10


11

Quién lo diría? Hace poco tu corazón rebosaba de emoción al ver por primera vez, en vivo y en directo, a ese ser indefenso que con tanto amor albergaste y protegiste durante 9 meses en tu vientre, pero que al fin decía “presente” y se manifestaba físicamente para colmar de alegría tu existencia.

Estira los brazos, arruga papeles y consigue agarrar con sus dos manos algunos objetos pequeños, arrojarlos al suelo y chocarlos contra otros y en diferentes superficies. Tal vez pueda separar juguetes y pasarlos de mano en mano, encontrando una actividad más para su diversión.

El tiempo vuela. Han pasado ya 6 maravillosos meses desde ese feliz acontecimiento y, seguramente, no dejas de asombrarte al observar cómo ha crecido tu hijo, pero, sobre todo, al detallar los progresos alcanzados en las diferentes áreas de su desarrollo. ¿Son los esperados para esta etapa de su vida? Ya lo sabrás. Te presentamos un esquema general de lo que ya debe hacer tu niño, para que puedas comparar y saber si va al mismo ritmo que la mayoría de los bebés de su edad.

Cuando estaba en tu barriguita ya había un vínculo estrecho con tu pequeño y, por la misma razón, una comunicación que te permitía intuir por sus movimientos si estaba molesto o tranquilo. Y desde que nació, su método de comunicación ha sido el llanto, el que tú o sus principales cuidadores aprenden a reconocer cuando es por hambre, sueño, molestia, dolor, etc.

Su desarrollo físico

Aún no tendrás un gimnasta en casa, pero tu pequeño está aprendiendo a controlar las diferentes partes de su cuerpo. Por tal razón, durante estos seis meses, a nivel de motricidad gruesa, comenzará por girar con facilidad la cabeza de lado a lado, rotar su cuerpo de boca abajo a boca arriba y viceversa, sentarse solito y mantener un buen equilibrio en esta posición. Desde los 3 meses tu bebé ha hecho varios ajustes, y cuando lo ves divirtiéndose, dándole manotaditas y pataditas a los muñecos o juguetes colgantes de su gimnasio infantil, significa que realiza su primera coordinación viso-manual (sigue con los ojos los movimientos realizados con su mano), empezando a trabajar desde ya en el desarrollo de la motricidad fina.

A nivel de lenguaje

“Esa es una primera forma de comunicarse, pero ya a esta edad el bebé también entiende muchas cosas expresadas por los adultos, aunque no sean las palabras como tal. Entonces, en el área del lenguaje a nivel de expresión está el llanto, y a nivel de comprensión lo que denominamos aspectos supra-segmentales: tono, timbre, entonación, volumen, que a uno le están comunicando gran cantidad

de cosas”, manifiesta Catalina Botero, Coordinadora Académica de Gymboree Colombia.

Recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo y es probable que tu hijo no haga cosas que hacen otros pequeños de su misma edad. Siempre consulta con el pediatra cualquier duda que tengas. Los niños nacen con todo su aparato fonatorio dotado para aprender cualquier idioma, pero a los 6 meses comienzan a saber para qué sirve. Por eso, cuando ves que hace burbujas con las babitas, muecas, que se chupa el labio o juega con los cachetes o la lengua, significa que está “investigando” para qué sirven la lengua, los cachetes, los dientes, el paladar, etc. cómo funcionan y cómo los puede usar. Ya comienza a hacer ciertos ruidos, imita a otros, balbucea tímidamente sonidos o combina vocales y consonantes sin significado, aunque creas que dijo palabras como mamá o papá.


Desarrollo

En el área cognitiva

Hace las primeras imitaciones y mucho juego de repetición y prolongación. Si tomas el ejemplo del gimnasio, tu bebé golpea las figuras, para y de nuevo golpea, descansa y vuelve a golpear. Cada vez trata de prolongar más y más dichos juegos y la repetición (herramienta vital en todo proceso de aprendizaje) la utiliza para grabar el esquema de lo que pasa: “Cómo coordino el ojo

con la mano”, “qué pasa cuando le pego al oso o al sapito”, “me gusta, entonces vuelvo a hacerlo”.

nectarse con el mundo y utilizar posteriormente esa información en aprendizajes específicos.

Tu pequeño también ha avanzado mucho en la percepción; por tal motivo, realiza seguimientos visuales y atiende, por ejemplo, cuando lo llaman por su nombre y se gira hacia donde se producen sonidos y voces. Pero no sólo ve y escucha, sino que integra todas esas sensaciones captadas a través de sus sentidos para co-

“Jajajaja, para qué le hablas si no te entiende nada”. Error de quien piensa así, pues a esta edad tu bebé tiene actitud de escucha, pone atención a todo e interpreta mucho de lo que le hablan los mayores. Obviamente no todo, porque aún no comprende el significado de las palabras, pero sí es capaz de entender parte de esa información que recibe.

Su desarrollo social

Durante estos 6 primeros meses de vida tu hijo ha establecido un vínculo especial contigo, importantísimo para su formación afectiva, pero también para la relación que tendrá con los demás. Esta etapa es súper clave, porque de

El niño hace las primeras imitaciones y mucho juego de repetición y prolongación.

12


13

Háblale bien

“De quen chon tompas”, “Habel, quen ech esta pechochura”, son maneras de expresarle cariño a tu pequeño, pero debes usarlas esporádicamente para evitar retrasos en el desarrollo del lenguaje y problemas en la pronunciación. Es fundamental que le cuentes cosas a tu bebé, pero con el modelo de lenguaje de un adulto y con sencillez.

r!, ¿Quién es ¡A ve re a est p ciosura?

Aprovecha el diario vivir

Explota todas las actividades incluidas dentro de las rutinas establecidas con tu pequeño para lograr una buena estimulación sensorial. Por ejemplo, al bañarlo míralo y cuéntale que lo estás enjabonando o secando, usa paños o toallas de diferentes texturas, dale algún juguete para el agua y hazle un masaje relajante. Así estimularás el desarrollo del lenguaje, el oído, la vista y el tacto.

Conócelo y disfrútalo

Cada bebé es diferente y tiene un temperamento distinto que hace que se comporte de cierta manera. Al comprenderlo bien y respetarlo (sea activo, observador, calmado…), aprenderás a llegarle de la mejor manera y sabrás cuánto tiempo y cómo quiere que lo estimules.

Estímulos gratificantes

Fotografía página anterior: Depositphotos. • Ilustración: Created by Freepik.

las primeras relaciones del bebé con sus cuidadores (papá, mamá, abuela, nana, etc.), depende que empiece a interactuar más fácil o difícilmente con otros. Si fueron bonitas, agradables y sucedieron naturalmente, seguramente el bebé está preparado para que suceda de igual manera con terceras personas. Con base en lo anterior, es probable que congenie con personas de su entorno e, incluso, con algunos extraños. No te sorprendas si lo notas feliz con ellos y les sonríe o busca juego, tal vez quiere comenzar una larga lista de amistades, así en determinados momentos se muestre ansioso o indispuesto.

Asesoría: Catalina Botero. Coordinadora Académica de Gymboree Colombia.

En muchas de las conquistas de un bebé influyen el afecto, empeño y dedicación que los padres le dan.

Pon tu cara más alegre

Recuerda el consejo de Catalina Botero, de Gymboree Colombia: “El papá o la mamá no pueden cantarle o hacerle masaje si no están de buen genio, porque el bebé lee inmediatamente el mensaje, que entra en reversa y no le sirve ni a él, ni a ellos”.

no usar

Elige el momento adecuado

Hazlo cuando dispongas de tiempo y sin ninguna distracción. Pueden ser 1, 5 o 10 minutos, pero exclusivos para tu bebé.

Él tiene voz y voto

Capta la información que te da tu hijo. Tú puedes tener la mejor disposición, pero si tiene hambre, frío, sueño o está indispuesto, no lograrás muy buenos resultados. De igual manera, suspende la sesión cuando muestre señales de cansancio o desesperación; si hace muecas, voltea la cabeza repetidamente o refunfuña, quiere decir: “Hasta aquí llego, terminamos y ya”. La sobre estimulación no es aconsejable.


Nutriciรณn

ยกA COMER!

14


15

¿Cada día es un suplicio para que pruebe aunque sea un bocado? Te sugerimos una receta para que poco a poco se acostumbre a una alimentación para un niño más grande y a otros alimentos que lo nutrirán sanamente.

FAJITAS DE POLLO

¡A prepararlas!

¿Qué necesitarás?

1. Después de lavar muy bien las verduras, pon las tiritas de cebolla en una sartén con un poco de aceite ya caliente. Salpimienta y deja durante 10 minutos a fuego medio. 2. Agrega a la sartén los tomates picados y el pollo salpimentado cortado en tacos. 3. Pon en un plato una tortilla cubierta con la lechuga trozada. Agrega la mezcla de cebolla, tomate y pollo, y encima pedazos de pepino en cuadros. Por último, esparce queso rallado.

• 6 tortillas de maíz o trigo • 250 gr. de pollo • Un pepino partido en cuadros • Una cebolla dividida en tiritas • 6 hojas de lechuga trozada • 2 tomates no muy grandes picados

en cuadros

• Aceite • Sal y pimienta a tu gusto

Fotografía página anterior: Depositphotos. • Fotografía Fajita y plato: Depositphotos. • Fotografía chocolate: Pixabay.

Misión comida

4. Alista el horno a 185°C. Enrolla las fajas y sujétalas con un palillo para que no se desarmen. Déjalas que horneen durante 5 minutos, mientras se derrite el queso. No es más, ¡ahora a degustarlas!

Asesoría: Silvia Margarita Contreras. Nutricionista Dietista. Universidad Javeriana.

“Estoy jugando”, “No tengo hambre”, “Tengo chichí”. Tu pequeño encontrará mil y una excusas para no acercarse a la mesa cuando lo llames a comer. Tu también debes tener a la mano estrategias para ayudarlo a que lentamente adquiera hábitos que le permitan consumir alimentos que antes no quería ver ni en pintura. Deja volar tu imaginación y crea con los alimentos figuras de objetos o personajes llamativos para tu hijo: balón, payaso, súper héroe, etc. Llama la atención de tu niño con la presentación de menús variados y con diversas formas, texturas, colores y sabores.

La hora de la alimentación es sagrada, no lo distraigas con el televisor, el celular, el computador o dándole sus juguetes. Por la misma razón, es fundamental que durante el desayuno, almuerzo o cena traten de sentarse alrededor de la mesa todos los integrantes de la familia.Con gritos, golpes y mal genio no lograrás nada. Obtendrás mejores resultados si lo tratas con paciencia, tranquilidad y afecto. Un chocolate o golosina de vez en cuando no está mal, pero antes de las comidas no le dejes consumir nada porque perderá el apetito.

Tu objetivo primordial es que pruebe la comida. Mientras tanto puedes inventar una historia relacionada con la alimentación que lo motive: “esto era lo que comía nuestro héroe”, “cuando probaba la lechuga se volvía más fuerte”. Invítalo a participar en la narración. Sírvele en platos con fondos de dibujos de animales o personajes favoritos que despierten su curiosidad. Aclárale que para verlos, tiene que acabar todo lo que le preparaste.

Que el buen ejemplo cunda. Tú también debes alimentarte bien, comerte todo (verduras, frutas…) y crear hábitos saludables, sobre todo al establecer horarios fijos y acostumbrarlo a que te acompañe a comprar los productos que utilizarán y a ayudarte a ponerlos en el sitio indicado.


Educación

HABÍA

UNA VEZ...

Cuando le lees un cuento a tu hijo, además de entretenerlo, le inculcas buenos hábitos, destrezas, habilidades y conocimientos que favorecerán su desarrollo integral.

Fotografía: Diana Lorena Martínez Castellanos.

16


17

“H

abía una vez una adorable niña que era querida por todo aquel que la había conocido. Especialmente, su abuelita la quería michísimo y no había nada que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar…” Caperucita Roja ¿Te acuerdas? O tal vez vienen a tu memoria Blancanieves, La Cenicienta, Rapunzel, La Bella Durmiente, El Gato con Botas… Son los cuentos de hadas, princesas, brujas, lobos y otros animalitos que papá y mamá nos leían cuando éramos pequeños y que, de generación en generación, han causado gran impacto en los niños por su sencillez y fácil comprensión. Estas historias todavía tienen ese poder de ensoñación y de fantasía que causa admiración en los más pequeños, motivándolos a tomarle cariño a la lectura. Actualmente, también existe otro tipo de cuentos más acordes con la realidad de los niños, que les habla de lo que pasa a diario en el país, en su entorno social y en el colegio y que, de alguna manera u otra, les ayuda a cuestionarse y entender su mundo. Pero independientemente del tipo, en sus primeros meses y años de vida son impactantes para tu hijo los cuentos cortos, musicales, bien ilustrados, con muchas gráficas e interactivos, en los que él pueda halar un botoncito, hacer que suene música o que salte el lobo. Pero a medida que crece, debes proveerlo de otros con más texto y menos imágenes, porque son similares a los que tendrá que “enfrentar” en el futuro, sobre todo durante las épocas de bachillerato y universidad.


Educación

pequeño valorará porque estarás con él un rato en la cama, consintiéndolo, abrazándolo y leyéndole un buen cuento. Al mismo tiempo, desde muy chico, le comienzas a inculcar el gusto por la literatura. Cuando le lees le estás enseñando que es una actividad agradable en la que se comparten conocimientos, historias, cuentos, instantes divertidos y el amor en familia. Cuando crezca tendrá esa misma motivación y sensación al leer.

Además de divertir a los pequeños, la lectura de un cuento genera múltiples beneficios tanto para su desarrollo general, que está en marcha, como para desenvolverse mejor en su vida futura. El primer aporte es la

consolidación del vínculo afectivo entre padres e hijos, porque en un mundo tan mediático, veloz y de tantos compromisos, es uno de los pocos momentos del día en el que pueden dedicarle tiempo exclusivamente al niño. Es un espacio que tu

“Además le despierta su imaginación y le ayuda a representar los conceptos por imágenes y a visualizar el mundo de los adultos, a entenderlo y, posteriormente, a solucionar problemas y conflictos”, asevera Patricia Pachón, experta en literatura infantil. “Siéntate”, “a desayunar”, “trae el libro”, son algunas de las frases repetitivas que tu bebé oye en su cotidianeidad, pero con la lectura de cuentos escuchará palabras nuevas para él. Si te das cuenta, aunque todavía sea muy pequeño, cuando le lees te pone atención y queda absorto porque le encanta la entonación, ver imágenes, colores y escuchar la voz de mamá o de papá, y todo

18

Fotografía niño: Diana Lorena Martínez Castellanos. • Fotografía niña: Yopacala.

“Me leen y aprendo”

Diversos estudios neurológicos han demostrado que el cerebro de un niño lector es diferente al del no lector, pues la lectura contribuye a generar conexiones neuronales que de otra forma no se construyen.


19

lo señalado le ayuda a ampliar el vocabulario y estimular su lenguaje y los diversos elementos que lo componen.

Más beneficios

En relación con el área cognitiva, la literatura estimula la memoria de tu pequeño y lo motiva a pensar, a comprender y a reflexionar sobre la forma como debe desenvolverse. La lectura de cuentos le ayuda a plantear diferencias, a comparar entre lo bueno y lo malo, a establecer relaciones entre lo que lee y experimenta a diario y a contextualizar su realidad. Claro está, de manera sencilla. Pero también le ayuda a evolucionar en su nivel de comunicación y a desarrollar destrezas sociales que le permitirán relacionarse mejor con los demás, así como

adquirir conocimientos para desempeñarse adecuadamente en el futuro. De igual manera, al estar más atento a las aventuras que le vas narrando, adquiere un mayor y continuo grado de concentración, factor que favorecerá sus diferentes procesos de aprendizaje. La lectura le ayudará a conocer algunos sentimientos que los cuentos transmiten a través de sus personajes como amor, ternura, temor, y odio. Esto te permitirá explorar la inteligencia emocional de tu pequeño, y manejar sus miedos, inseguridades y ansiedades. Con todos estos argumentos y ventajas, no hay que retrasar más la introducción de tu pequeño a la literatura.

lees LECTURA

Como anota Isabel Calderón, Coordinadora de Contenido Infantil y Juvenil de la Cámara Colombiana del Libro: “el acercamiento a la literatura debe iniciarse desde la primera infancia. En este sentido los cuentos son muy importantes porque los niños tienen que tener acceso a la cultura y a la lectura. Se enriquece su vida y se convierte en un placer y un hábito, sobre todo cuando se comienza temprano y de la forma más emocional y vinculante posible”.

ESCRITURA

¡El futuro se construye desde ahora! Talleres de afianzamiento en lectura para niños de 6 a 12 años

Lees

Cra. 11 # 94A-25 Oficina 202 Tel.: 3904477 Bogotá D.C., Colombia


Para papás

SOMOS PAREJA

ASÍ EXISTAN LOS HIJOS Formar una familia implica responsabilidades emocionales, físicas, económicas y de tiempo de los padres. Por esto, es fundamental que la pareja no pierda su esencia ni olvide las razones y motivaciones que permitieron la formación de su relación.

“S

alir a cenar nooo, el niño me ha dejado sin energías”, “¿Mijo se enloqueció? Cómo vamos a ir al concierto si a esa hora hay que darle comida a Juanquis”, “De vacas el fin de semana y solos los dos ¡Qué bonito! Pero ni modo, no podemos dejar tanto tiempo sin sus padres a Marcelita”.

20


21

Miles y miles de frases similares se escuchan a diario entre parejas que se han convertido en padres, y creen o sienten que todos sus esfuerzos deben encaminarse hacia la crianza, educación y sustento de sus hijos. Aquellas escapadas a un restaurante, las invitaciones a disfrutar de una buena película o de un agradable café e, incluso, las tiernas frases que los enamoraron, son asunto del pasado. Los detalles sencillos se olvidan, las palabras afectivas se archivan y las charlas sobre el diario acontecer de cada uno y del mundo que les rodea se suprimen. Todo aque-

llo se transformó en cambio de pañales, lectura de cuentos, citas al médico o largas trasnochadas por cuenta del llanto del bebé. “Entonces… ¿Nosotros qué venimos siendo?”, te preguntarás. Papás, pero también pareja. Por eso es esencial recuperar los espacios olvidados, encender de nuevo la chispa del amor que se juraron y encontrar el equilibrio ideal que les permita disfrutar al máximo de sus hijos, pero también reafirmar la relación. Como lo afirma Manuel Ruiz, psicólogo y actualmente cursando estudios de doctorado en Consejería Psicológica en

Argosy University en Washington: “la pareja se constituye para estar juntos y compartir su vida como tal, y la presencia de niños no puede destruir la esencia de la relación, que es de ellos dos. Por eso, aunque existan hijos, sus miembros tienen que buscar los momentos para hacer las cosas que los consolidaron como pareja”.

¿Cómo?

“Recién casados salíamos mucho y nos divertíamos en reuniones con amigos o íbamos a cine o a algún restaurante. Cuando nació nuestro hijo las cosas comenzaron a cambiar y nuestra vida se volvió

Ilustración: Created by Freepik.


Para papás

Exploren sentimientos. El amor se reafirma día a día con detalles sencillos y muestras sinceras de cariño. Dejen que afloren de nuevo y espontáneamente las emociones y las expresiones de afecto: besos, abrazos, caricias, miradas tiernas, cartas de amor y retomar las frases que antes fortalecían la relación. rutinaria y enfocada en el niño y en el trabajo, situación que nos desgastó”, recuerda Ángela. Para que tu relación no siga los mismos pasos que la de Ángela y su pareja, decídete a realizar las siguientes tareas. No se queden en casita. Salir a comer un helado, ir de compras al centro comercial, asistir a un evento deportivo o ir a bailar a un sitio especial, en un bar e, incluso, un viaje, es un buen comienzo para recordar aquellos tiempos en los que se conquistaban con tan solo mirarse y realizaban planes de su gusto y que los hacía felices. Hay infinidad de opciones, y no tiene que ser todos los días, pero sí aunque sea uno a la semana y con exclusiva dedicación para los dos. Con seguridad, abuelitos, tíos, primos mayores, amigos confiables o la niñera les darán una manito y se encargarán del niño mientras ustedes cambian la rutina por diversión. 22

Aunque los hijos son muy importantes y merecedores de cuidados y de todo el amor de sus padres, la prioridad es la relación de pareja, que necesita tiempo y espacios para compartir a solas y reinventar a diario su amor. Hagan planes hogareños. No es necesario salir siempre. Cuando tu hijo ya esté dormido o de visita donde los abuelos o primos, una cena a la luz de las velas, escuchar música, jugar cartas o dialogar del diario acontecer, son algunas de las alternativas que les ayudarán a ti y a tu pareja a mejorar la convivencia. Él también está invitado. Los planes de los dos con tu hijo también alimentan las relaciones de pareja y familiar. Un parque de diversiones, una obra de teatro para todos o un paseo por áreas naturales son elecciones ideales.

¿Y si se apoyan? Además de compartir o dividir las funciones del hogar y no recargarlas sólo en uno de los miembros, es primordial el respaldo a la pareja cuando hay tristezas, alegrías, triunfos o fracasos en el trabajo, con los amigos o en el ámbito familiar. Recuerden que forman un equipo y necesitan saber que siempre cuentan con el compañero de existencia para construir sueños y lograr objetivos comunes y personales. Que vuelva la pasión. La intimidad sexual entendida como muestra de amor es esencial en la pareja. Un hijo no debe ser excusa para dejar de exteriorizar el deseo por el compañero sentimental y disfrutar de este tipo de comunicación afectiva. Como ven, no tienen que “abandonar” mucho tiempo al pequeño ni incurrir en grandes gastos que deterioren las finanzas del hogar. Basta poner a funcionar la imaginación, vencer la monotonía y dejar de lado la rutina para seguir creciendo como pareja y familia.


23

Así sí nos entendemos

Ilustración pareja: Created by Freepik. • Ilustración materas: Depositphotos.

Las diferencias, confrontaciones y disgustos ocasionales son normales en cualquier tipo de relación. Y en varias parejas se hacen más evidentes con el nacimiento y la crianza de un hijo, motivo por el que un acontecimiento que debería impregnarlos de felicidad, se transforma con el paso de los días en un ring de boxeo y escenario de discordias. Por tal razón, es esencial que “cuando comience una relación de pareja se fijen unos intereses comunes, metas, límites y distribución de responsabilidades. Esto les ayudará a que cuando existan hijos de por medio, y demanden más tiempo, sea más sencillo respetar lo que establecieron con anterioridad”, complementa Manuel Ruíz, también terapeuta en Synergy Family Services. Y una de las vías para fortalecer el vínculo afectivo es a través del diálogo sincero y la comunicación

abierta sustentada en el respeto, el afecto y la honestidad. De esta manera, será más fácil resolver las divergencias y no habrá necesidad de utilizar a los hijos como excusa o defensa para descuidar la relación. Además, si la pareja es feliz y hay sana convivencia, estabilidad y tranquilidad en el hogar, los pequeños también serán felices y su educación más efectiva y afectiva.


Variedades

HOGAR, SEGURO Son múltiples los peligros que corre un menor en el hogar por quemaduras, intoxicaciones, asfixias, tropezones, corrientazos o caídas. Unas buenas y permanentes pautas preventivas te evitarán más de un dolor de cabeza.

HOGAR


25

H

ay fiesta en el hogar, tu bebé ha comenzado a gatear y dentro de poco ya podrá explorar su mundo circundante. Tal vez se creerá con los poderes del Hombre Araña, de la Mujer Maravilla o de Superman, o querrá hacer las mismas pilatunas

que el Chavo y sus amigos. Sí, sabemos en qué estás pensando y qué vas a decir: “ahora empezará a indagar qué se esconde en cada rincón de la casa, intentará meterse por cada hueco que encuentre y hará diabluras al por mayor”. Es tan cierto como natural e inherente a su esencia de niño y, por lo tanto, difícil de impedir. ¿Habías pensado en cómo minimizar tantos riesgos? Tal vez no, por eso para que los accidentes no estén a la orden del día, es indispensable que, incluso desde la gestación, implementes en casa diversas medidas de seguridad que te ayudarán a prevenir percances que afecten la integridad y la salud de tu pequeño. “Se recomienda tomar estas medidas desde el embarazo porque muchos accidentes ocurren desde que están recién nacidos y no dependen de la movilidad de los niños, sino que suceden por objetos y artículos peligrosos que los papás pueden comprar o por malos hábitos que tengan ellos con los bebés”, comenta Eduardo Medina, especialista en seguridad infantil y Childproofer (experto en prevención de accidentes infantiles en el hogar).

Fotografía: Pixabay. • Ilustración baño: Freepik.

En cuartos. Desde antes del nacimiento y durante sus primeros meses de vida, cuando pasará gran parte del tiempo durmiendo, debes pensar en una buena selección de implementos como cuna, coche, bañera y cambiador, que sean de buena calidad y cumplan con normas de seguridad. Tanto en su habitación como en las demás, es ideal que televisores y muebles estén anclados y que las ventanas estén aseguradas y cuando se abran no excedan los

10 centímetros. Es importante cubrir los enchufes y cerrar los cajones con seguro para proteger sus deditos. En la cocina. Es una de las áreas más peligrosas. Por eso es prudente restringir su ingreso al máximo o estar siempre muy pendiente de él. No cocines ni consumas alimentos calientes cuando lo tengas en tus brazos, mantenlo distante por lo menos un metro de la estufa y el horno y pon lejos de su alcance (en estanterías altas) cubiertos cortantes, implementos de vidrio, tijeras y productos de aseo tóxicos. Cuando esté mayorcito y comprenda qué debe y qué no debe hacer, puedes preparar con él platos fríos, cereales, ensaladas de frutas o verduras, etc.

Más del 50% de los accidentes suceden en el hogar, generalmente en compañía de un adulto que casi siempre es familiar. Por lo tanto, es conveniente consultar con un especialista todas las medidas preventivas que puedes poner en práctica. En el baño. Limita el acceso del niño al baño. La mayoría de intoxicaciones ocurren con productos de aseo personal y cosméticos; por lo tanto, mantén fuera de su alcance jabones, enjuagues bucales, bloqueadores solares, labiales y todo artículo tóxico. Pon tapetes antideslizantes y barras de sujeción, cerciórate de que el suelo siempre esté seco, controla la temperatura de la bañera y no lo abandones ni un segundo a la hora del baño.


Variedades

En la escalera. Pon puertas de seguridad tanto arriba como abajo. Procura que sean batientes y sin travesaños en el piso para evitar tropezones y que permanezcan cerradas cuando no se usen. Las barandas también son ideales para sostenerse con una mano, sobre todo si

Lejos de…

llevas en brazos a tu pequeño. No bajes ni subas en pantuflas o medias y deja los escalones libres de obstáculos: floreros, zapatos, juguetes… Al contrario de lo que puedes pensar, la inversión no es alta. “La mayoría de las cosas no tienen costo porque nosotros les recomenda-

• Mantén a tu hijo alejado de bebidas alcohólicas y otros productos que puedan causarle intoxicación y de objetos que pueda meterse en la boca y causar asfixia o atragantamiento: monedas, billetes, esferos, anillos, dulces, pilas, puntillas, llaves, o frutas pequeñas como el mamoncillo, etc. • Si no los estás usando, guarda los cargadores y cables de celulares, portátiles y reproductores de música, al igual que secadores, planchas, controles remotos y demás aparatos con pilas. • Nunca lo dejes solo: permanecer bajo tu supervisión o de un adulto responsable siempre será la herramienta de protección más adecuada. • Desconecta los electrodomésticos que no estén en uso y no permitas que permanezca cerca de las tomas eléctricas. Cúbrelas con los protectores diseñados para tal fin.

mos a los padres adecuar lo que hay: quitar, acomodar mejor, reubicar, cerrar. Simplemente son cambios de hábitos o en la configuración de la vivienda. Otras adecuaciones si requieren gastos, pero no significativos”, resalta Eduardo Medina, fundador de Morada Segura.

• Obséquiale juguetes apropiados para su edad: grandes, sin piezas cortantes, no tóxicos y con certificaciones de seguridad. No dejes que juegue con objetos peligrosos en escaleras, cerca del baño, ventanas, cocina, terraza o en otras áreas riesgosas. • Mantén unidas en un solo sitio y de fácil recordación el duplicado de todas las llaves, para que en caso de que tu pequeño quede encerrado puedas abrir las puertas rápido. • El botiquín de primeros auxilios y todos los medicamentos deben ser almacenados con llave y en gavetas o en cajones altos. • Para evitar caídas y golpes, es fundamental que en todos los ambientes haya buena iluminación, que los pisos no permanezcan resbalosos (con agua, cera, aceite…) y que estén libres de objetos innecesarios.

Ilustración: Freepik.

C A B

26


BOMBILLO CÁMARA DE SEGURIDAD

SU MEJOR ALIADO EN LA PREVENCIÓN DE ROBOS VIGILE SU HOGAR O EMPRESA FÁCIL DE INSTALAR

Fotos: Created by Press_foto y Evening_tao - Freepik.com

ESPECIFICACIONES • Bombillo led funcional • Se instala en una roseta convencional • No necesita cableado • Funciona a través de una APP gratuita que se puede obtener desde Google o en app store de iPhone • Con posibilidad para ver en sistema Android, IOS de iPhone o a través de un PC • Incluye infrarrojo para visión nocturna • Con audio bidireccional • Lente panorámico de 360° • Medidas: 137,8 mm (Alto) y 80mm (ancho)

CELULAR:

3134302490


Protagonista

MATEO DELGADO:

ENCANTADO

El buen sentido del humor, trucos atractivos y una gran interacción con su público, son las herramientas que utiliza Mateo para hacer agradables sus actos de magia.

“E

l primer acto que hice fue dejar encantados a mis papás cuando nací”, responde con humor Mateo Delgado. Y no podía ser de otra manera en un niño que practica la magia cómica desde “chiquito, cuando tenía 6 o 7 años”, como desprevenidamente lo cuenta él; actualmente tiene 9.

Pero el alumno superaba al “maestro” y el pequeño comenzó a aprender trucos más avanzados, a hacer presentaciones y a estudiar en la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá, la única academia colombiana reconocida a nivel mundial, donde se forman los mejores magos profesionales de la ciudad y del país. Allí lleva un año, y debe estudiar otro más para convertirse en mago 28

Imagen fondo: Ceated by Freepik.

Todo comenzó cuando su papá, Javier Delgado, le enseñó un truco que le había revelado un mago en su lugar de trabajo. Desde ese momento, Mateo quedó sorprendido, inquieto e interesado en el tema, motivo por el que poco a poco Javier buscaba más y más actos, de los que se retroalimentaba su hijo.


29

POR LA MAGIA profesional y manejar cartas, cuerdas, dedales, aros, pañuelos y bolas, entre otros elementos. Asiste a clases dos días a la semana. Luego en casa, después de llegar del colegio, y de hacer tareas, “si me queda tiempo libre, practico una o dos horas diarias. Cuando ya estoy seguro de lo que he practicado, se lo presento a mi papá en la noche y él me dice qué cosas están bien o mal”, manifiesta Mateo. Porque su papá, que es mago aficionado, también es su cómplice. Un domingo cualquiera, después de desayunar y alistarse, tranquilamente pueden ensayar hasta las 5 de la tarde en un cuarto especial que tiene Mateo para practicar. Siempre intentan mejorar, cambiar, buscar un mejor efecto, combinarlo con otros o crear algo totalmente distinto a lo ya aprendido.

Cartas, cajas, aros y otros objetos que se puedan conseguir con facilidad, son los elementos que Mateo usa para sus juegos de magia. La Reina de las Artes

Además de ser un chico carismático, alegre y divertido, Mateo es muy juicioso en sus quehaceres y disciplinado, pues la magia requiere gran compromiso y mucha dedicación. Cinco, diez o quince minutos, no bastan para lograr hacer trucos. Se necesitan 2 o 3 días de ensayo o, incluso, hasta meses.

Por esta razón, la magia es conocida como la Reina de las Artes. “La magia cómica, que practica Mateo, requiere de varias disciplinas: una la actuación, porque el mago es actor. Otra la comedia, tiene que hacer reír y, por último, todo lo relacionado con la parte mágica. Es decir, es actor, comediante y mago en uno solo”, nos cuenta su padre. Y Mateo complementa: “La magia cómica me gusta porque no sólo es hacer el juego de magia sino que uno interactúa con el público, cuenta chistes y la gente se ríe. Además, el aplauso es la comida del artista, y si hago sólo el juego bien el aplauso es suave, pero si agrego chistes buenos el público va a estar más ameno”.

Sueño y realidad

Con sus más de 100 trucos y los polvitos mágicos para que la magia se convierta en verdad, se ha presentado en Bogotá en diferentes lugares como el Teatro La Comedia en la franja “Con M de Magia”, en el Centro Comercial Gran Estación en las temporadas “Magosto” y en programas de televisión como Bravíssimo (City TV), Grandes Chicos (RCN) y en Las Mañanas con Uno (Canal Uno). Pero la disciplina y la búsqueda de la perfección que siempre persigue Mateo, probablemente lo llevarán más lejos, y no precisamente por un truco mágico, sino por su empeño y dedicación. Anhela llegar y triunfar en Las Vegas, la capital mundial de la magia, un sueño en el que lo acompañan con convicción sus padres.

Mientras llega ese día, en su escenario real cursa cuarto de primaria y le va muy bien, sobre todo en inglés (también recibe clases de este idioma). ¿Y los gustos? El fútbol, leer libros de comics, súper héroes e historia y cocinar: “cuando me levanto temprano yo soy el que hago mi desayuno y los de mi papá y mamá”.


Eventos y cultura

¿Qué hay por ahí ? Los espectáculos y espacios culturales constituyen un vehículo apropiado para compartir momentos agradables y enriquecedores en familia. Te presentamos lo que fue la celebración de los 40 años de Gmboree y variedad de opciones para elegir y disfrutar junto a tu pareja y a tus hijos. ¡No te las pierdas!

EVENTOS

Los 40 de Gymboree

30

ía Gymboree Colom Fotografías: Cortes

El “Gymb oPicnic” c on Zhenyu Z hang, CEO tó con la presencia de de “Gymb Music” a nivel mun oree Play d a ia nd Dawn Sag l, También arski, Eje asistieron c u tiva Senio ree Play a r de “Gym nd Music” boEstados U gada de A nidos y e mérica La ncartina, y rep centro de re estimulac ión de Mé sentantes del Chile, Arg xico, Ecua entina y e dor, l Salvado invitados r, entre o especiale tros s. o ”, el “Circ n Gymbo o c ía , D s “ ro n y zanque oteca”, u “La Gymb , inflables os y ja n iñ n ra g s lo la e”, s que la e d s Gymbore e d d desde s activida comunida n e n fueron la ro ta ialmenias disfru e hizo ofic s , s á m e sus famil d oree mañana. A ta “Gymb is v re las 8 de la la e meses. amiento d cada dos rá a c te el lanz li b u , que se p Contigo”

bia.

o re e e “Gymb d s o ñ a o 40 rimeros vechand de los p l, y apro o ia e d d iv n t 9 u o 2 m m do ivel Con , el pasa o usic” a n iñ M o N d e l n s e a Play n el Mu e l D ía d re a li z ó e r a c ió n d ia b m q u e lo s lo la c e le b o to en el o re e C n b e m v y e G n u id a d e s a b r il Bogotá, s a s a c t iv e r d e ó iv ic d h n del C a r t ie ro es comp a s is t e n t n. diversió y mucha


31

MÚSICA

¡A cantar!

¿Quieres recibir clases de canto? Acércate a Cantares de Antioquia, una agrupación musical que busca formar a niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Medellín. Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y experimentar una amplia gama de ritmos y géneros. Los encuentros para principiantes se realizan los sábados entre 9:00 a.m. y 12:00 m. Allí aprenderás, entre otras cosas, formación musical básica y técnica vocal por medio de talleres que también incluyen trabajo grupal coral relacionado con el montaje que se realiza en el momento. Ocasionalmente se hacen talleres de conocimientos complementarios al canto, como teatro, expresión corporal, poesía y composición. También trabajan mancomunadamente con otras corporaciones culturales de la región. Información: Tel.: 217 4393 – Cel.: 301 366 6132. cantaresdeantioquia@hotmail.com

MAGIA

Impacto y diversión con Juan Álvarez Proyecciones, luces, música y efectos especiales acompañarán la magia de Juan Álvarez en el espectáculo más aplaudido de los últimos tiempos, y en el que los espectadores también serán protagonistas. ¿Has creído vivir nuevamente algún instante de tu pasado? Pues bien, en este impactante show que se presentará por primera vez en Medellín, retornarás a tu niñez, cuando creías en la magia y pensabas que todo era posible. Juan los invitará a revivir, entre todos, sensaciones, experiencias y recuerdos que les permita disfrutar el verdadero sabor de este arte. Relájate y alístate para soñar.

Escenario: Casino Hollywood – Café Concert, Milla de Oro. Cra. 43 # 3 Sur -60. Local 101 (Medellín) Fechas: Viernes 7, 14 y 28 de julio de 2017 Hora: 8:00 p.m. Información: http://www.juanalvarezmagia.com Venta de boletas: http://www.tuboleta.com


Eventos y cultura

LIBROS

El desafío inesperado María Villegas utiliza todos sus conocimientos como coach de nutrición y salud para invitar a los pequeños lectores y a sus padres a adoptar los hallazgos de la travesía de Santa. Para ello transmite los tips y secretos que permiten una buena nutrición y demás hábitos saludables dentro de un apasionante cuento de fantasía.

CINE

Mi villano favorito 3 Las aventuras de Gru, Lucy y sus encantadoras hijas junto a los Minions continúan en la tercera película de la saga “Mi villano favorito”. En esta ocasión, surgen más problemas cuando conoce a su hermano Dru, un excéntrico y extrovertido millonario y con personalidad totalmente opuesta a la suya, pero con un detalle en común: también es un villano.

La historia se inicia cuando Papá Noel queda atrapado en una chimenea y su vida corre riesgo, motivo por el que el Gran Consejo de Duendes decide que Santa debe marchar en búsqueda de la fuente de la vida. Durante su recorrido llega a lugares como un monasterio, una oficina postal y un laberinto, en los que adquiere diversas enseñanzas que le ayudan a concluir que la tan anhelada fuente de la vida se encuentra en el interior de cada uno. Revelar el secreto de cómo mantenerla viva será ahora su misión. Editorial: Villegas Editores S.A. Autora: María Villegas Ilustraciones: Laura Osorno Clasificación: Infantil / juvenil Tamaño: 22,9 x 29,2 cm Páginas: 64 Valor: $49.000 Información: Tel.: 6161788. http://www.villegaseditores.com 32

Gru sigue siendo malgeniado, y a pesar de que su carrera de villano quedó en el pasado, ahora tendrá que enfrentarse a un verdadero dilema: decidir si vuelve a su vida de malandrín para unirse a su hermano y asestar un último golpe, o continuar por el nuevo camino que ha escogido ¿Qué elegirá? No te la pierdas y lo averiguarás. País: Estados Unidos Género: Animación, comedia, aventura Protagonistas: Kristen Wiig, Jenny Slate, Steve Carell Dirección: Pierre Coffin, Kyle Balda Clasificación: Todos Estreno en Colombia: Junio 29 de 2017 Producción: Universal Pictures


Tendencias 1.

2.

3.

n o d a a l

¡En LINEA EXIMIA

1. AGE SUBLIME. SERUM ESSENCE (Colección Gold) Repara y protege el ADN celular contra agresiones externas Deja la piel nutrida, protegida y rejuvenecida Brinda una piel más firme Previene el envejecimiento prematuro Proporciona textura uniforme 100% libre de fragancias y colorantes Valor: entre $137.000 y $144.000 2. AGE POWER DOSES. Potenciador de colágeno (Colección Silver) Acelera la producción de colágeno Compensa el déficit a nivel celular Penetra fácilmente en la piel Deja la piel flexible, tersa y firme Corrige arrugas 100% libre de fragancias y colorantes Valor: entre $75.000 y 79.000

!

Cada época del año llega con nuevas tendencias en diversos productos. Y para que vayas al ritmo de la moda, te presentamos las recomendaciones de temporada para que papá y mamá cuiden su piel.

4.

3. CELLULAR ADVANCED REPAIR. Eye Contour (Colección Silver) Es un tratamiento reparador celular Corrige arrugas y brinda firmeza Rejuvenece la mirada Estimula la síntesis de colágeno Genera un aspecto saludable, piel protegida y mirada radiante 100% libre de fragancias y colorantes Valor: entre $104.000 y $109.000 4. HYDRA PRECISION FÓRMULA Cream Fluid SPF 15 (Colección Pure White) Hidrata y mejora la superficie de la piel Incrementa el reservorio de agua Protege y calma la piel Estimula la renovación celular Fortalece la barrera cutánea Emoliente y antioxidante Filtros UVA y UVB SPF 15 100% libre de fragancias y colorantes Valor: entre $73.000 y $81.000

LABORATORIOS SIEGFRIED

Tel.: (1) 2086262. www.siegfried.com.co


Pasatiempos

¡Jug

s o ue m

Ilustración: Created by Freepik

Cruci-palabras

Encuentren 12 ventajas o beneficios que adquirirán los bebés y niños a los que con frecuencia se les leen cuentos. Hay dos pistas para que se animen.

Diversión Desarrollo Motivación Imaginación Vocabulario Atención Memoria Reflexión Comunicación Concentración Sensibilidad

C O N C E N T R A C I M

O

T

I

V

A

C

I

O

N

N

¿Lo reconocen? CLINICA DE LA MUJER EXCELENCIA EN MEDICINA PARA LA FAMILIA

34

¡Sí, es Gymbo! Y aunque las dos imágenes parecen iguales hay 6 diferencias que debes encontrar entre el cuadro de la izquierda y el de la derecha. ¡Disfrútenlo en familia!


Creado por Creativeart - Freepik.com.jpg

RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN CORPORATIVA CENTRAL DE MEDIOS ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PUBLICIDAD MERCHANDISING

www.ycpingroup.com Tel.: 57 1 478 2507 Av. Suba No. 124 - 21 Piso 2 Bogotá D.C., Colombia


REVISTA GYMBOREE CONTIGO 02 COLOMBIA  
REVISTA GYMBOREE CONTIGO 02 COLOMBIA  
Advertisement