Issuu on Google+

INICIATIVA YASUNĂ?-ITT Una iniciativa para cambiar la historia


EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el Planeta. Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza 982.000 ha en la cuenca del alto Napo en la Amazonía occidental. Su ubicación estratégica, cercana a la línea equinoccial y a la cordillera de los Andes, le proporciona condiciones climáticas únicas en la Amazonía, con temperatura y humedad relativamente uniformes y elevadas.

Nota: los índices se basan en el conteo de 7.953 poblaciones de 2.544 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el mundo desde 1970. Fuente: WWF. Living Planet Report, Gland: WWW International, 2010. (wwf.panda.org/about_our_earth/all_publications/living_planet_report/).


EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ – DATOS SOBRE SU BIODIVERSIDAD Los valores únicos del Parque se explican por varias razones: • la estabilidad de su clima • la elevada precipitación • la temperatura alta y regular en distintas estaciones Esto produce una diversidad de sus suelos, lo que origina distintos ecosistemas en tierras firmes e inundables. Refugio en el Pleistoceno, lo que ocasionó el Yasuní:

• En ese período geológico las glaciaciones enfriaron drásticamente el clima planetario, convirtiendo a la mayor parte de la Amazonía en una pradera. Las especies se concentraron en los pocos lugares –“los refugios del Pleistoceno”– donde se mantuvo la selva, como en el Yasuní, produciéndose el proceso de especiación o evolución diferenciada de nuevas especies. El Pleistoceno se inició hace 2,6 millones de años y terminó hace 12.000 años. Fuentes: Scientists Concerned for Yasuní National Park, letter to the President of Ecuador, November 25, 2004; Bass M, Finer M, Jenkins C, et al.(2010), Global Conservation Significance of Ecuador’s Yasuní National Park. PloS ONE, Volume 5, Issue 1, January 2010; Horn, Carina (2006) “The Birth of the Mighty Amazon” en Scientific American, May, p. 40-45.


EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ – DATOS SOBRE SU BIODIVERSIDAD • Con 2.274 especies de árboles y arbustos, el parque alberga en una sola hectárea a 655 especies: más del total de especies nativas de árboles de Estados Unidos y Canadá. • 593 especies de aves, lo que lo convierte en uno de los lugares más diversos del mundo. • 80 especies de murciélagos, 150 de anfibios y 121 de reptiles, así como más de 4.000 especies de plantas vasculares por 1'000.000 ha. • El número de insectos, estimado en 100.000 especies por hectárea, es el mayor del Planeta.

Fuentes: Scientists Concerned for Yasuní National Park, letter to the President of Ecuador, November 25, 2004; Bass M, Finer M, Jenkins C, et al.(2010), Global Conservation Significance of Ecuador’s Yasuní National Park. PloS ONE, Volume 5, Issue 1, January 2010; Horn, Carina (2006) “The Birth of the Mighty Amazon” en Scientific American, May, p. 40-45.


PARQUE NACIONAL YASUNÍ


EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ – GRUPOS INDÍGENAS • Dentro del Parque Nacional Yasuní viven varios grupos indígenas: Kichwa o Naporuna, Waorani, Tagaeri y Taromenane. • Los indígenas de la nacionalidad Waorani, que han habitado desde tiempos remotos en la Amazonía ecuatoriana y peruana y ocupan la mayor parte del Parque Nacional Yasuní. • Los Waorani se han caracterizado por su aislamiento y contacto forzado. Su subsistencia se basaba en la caza, recolección y agricultura itinerante. • Los Tagaeri y los Taromenane viven de acuerdo a su cultura en sus territorios tradicionales, pero en una situación de extrema fragilidad debido a su vulnerabilidad, desprotección y asimetría frente al avance de la cultura occidental.

Fuentes: Scientists Concerned for Yasuní National Park, letter to the President of Ecuador, November 25, 2004; Bass M, Finer M, Jenkins C, et al.(2010), Global Conservation Significance of Ecuador’s Yasuní National Park. PloS ONE, Volume 5, Issue 1, January 2010; Horn, Carina (2006) “The Birth of the Mighty Amazon” en Scientific American, May, p. 40-45.


ECUADOR Y EL PETRÓLEO • Desde 1972 el petróleo se convirtió en el eje central de la economía de Ecuador. • Los hidrocarburos representan el 53% de las exportaciones totales del país y las rentas petroleras han financiado en promedio el 26% de los ingresos del Estado entre 2000 y 2007.

• El crecimiento del ingreso por habitante entre 1982 y 2007 apenas ha alcanzado el 0,7% anual, la pobreza afecta al 38% de la población nacional y el 13% se encuentra en una situación de extrema pobreza. El 53% de la fuerza de trabajo está subempleada y el desempleo alcanza el 8%. • La explotación petrolera ha conducido a un significativo deterioro ambiental en la Amazonía. La deforestación afecta a 198.000 hectáreas por año, con una tasa anual del 1,4%, una de las más altas en América Latina. • La vulnerabilidad futura de la economía ecuatoriana es aún mayor, ya que las reservas probadas de petróleo permitirán no más de 30 años de explotación. • El país requiere emprender una transición hacia una nueva estrategia de desarrollo que se base en su generosa biodiversidad y amplia herencia cultural y la mantenga de modo sustentable. La Iniciativa Yasuní-ITT representa el punto de inflexión hacia esta exigencia histórica.


ECUADOR Y EL PETRÓLEO 25000 20000

Ecuador: Ingreso por Habitante (1965-2006) (sucres de 1975)

15000 10000 5000 0 1965

1975

1985

1995

Campos petroleros y su proyección a futuro

2005


FRAGILIDAD Y AMENAZAS – CUADROS DE INTERÉS

1996-2011= ???


Petróleo y Deforestación FRAGILIDAD Y AMENAZAS – PETRÓLEO Y DEFORESTACIÓN


FRAGILIDAD Y AMENAZAS – CUADROS DE INTERÉS MAPA DE AMENAZAS PARQUE NACIONAL YASUNÍ- DATOS VICTOR UTRERAS


FRAGILIDAD Y AMENAZAS – MAPAS DE INTERÉS

Mapa de intervención y vías- ZA


FRAGILIDAD Y AMENAZAS – LA BIODIVERSIDAD- INDICES DE PLANETA VIVO

Índices globales


LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo (ingresos por 7.611 millones de dólares américano) en el campo ITT (Ishpingo, Tampococha, Tiputin (20% de las reservas de pétroleo del Ecuador)) ubicado en el Parque Nacional Yasuní. La comunidad internacional participa con un aporte financiero, creando un fondo de capital que será administrado por un fideicomiso internacional, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y los contribuyentes. La Iniciativa Yasuní-ITT se propone entonces: • Mitigar el calentamiento global . Se evita la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, mayores a las emisiones anuales de Francia o Brasil. • Combatir la pérdida de la biodiversidad • Reducir la pobreza y la desigualdad social • Respeta el derecho de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario • Un nuevo modelo hacia el desarrollo equitativo y sustentable


LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT- EL ITT (ISHPINGO, TAMBOCOCHA, TIPUTINI)


LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT- MAPA BLOQUES DENTRO DEL PARQUE-ITT


LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT- EL CAPITAL DEL FONDO El capital del fondo se invertirá en proyectos de energía renovable en Ecuador, con rentabilidad fija y segura, aprovechando el enorme potencial hidroeléctrico, geotérmico, eólico y solar del país, para superar la dependencia actual de combustibles fósiles, que cubren el 47% de la generación actual de energía. Los intereses de este fondo serán invertidos por el Estado con los siguientes fines, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo: 1. La conservación efectiva y deforestación evitada de las áreas protegidas del Ecuador, que son actualmente 44 y superan las 4.8 millones de hectáreas, y de otros ecosistemas remanentes, especialmente los bosques primarios de la Amazonía. 1. La reforestación, aforestación, regeneración natural y el manejo apropiado de un millón de hectáreas de bosques.

2. El aumento de la eficiencia energética nacional y el ahorro de energía. 1. El desarrollo social de zonas de influencia de los proyectos de la Iniciativa 2. La investigación y desarrollo en ciencia y tecnología en energía renovable, desarrollo sustentable y conservación.


LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT- FUENTES DE CAPITAL Los aportes al fondo de contribución internacional provendrán de contribuciones voluntarias.

Las contribuciones voluntarias pueden proceder de: 1.Gobiernos de países amigos y organismos internacionales multilaterales. 1.Contribuciones de organizaciones de la sociedad civil. 1.Contribuciones de empresas con responsabilidad social y ambiental. 1.Contribuciones de ciudadanos de todo el planeta, incluyendo el Ecuador.

Todas estas contribuciones se recibirán a cambio de la garantía del Estado ecuatoriano de mantener indefinidamente las reservas petroleras del campo ITT bajo tierra. El Estado, cuando el aporte sea superior a los USD 50 mil, emitirá Certificados de Garantía Yasuní (CGY) por el valor nominal de las contribuciones hasta alcanzar el monto de las 407 millones de toneladas de dióxido de carbono no emitidas. El respaldo real de la garantía será el monto de las inversiones realizadas con el fondo de capital.


LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT- FONDO FIDUCIARIO El Fondo Fiduciario Internacional fue establecido en agosto de 2010, mediante convenio suscrito por el Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. Se encuentra administrado por un Comité de Dirección conformado por tres representantes del Gobierno (Ministerio Coordinador de Patrimonio; Secretaría nacional de Planificación; y Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos); dos países contribuyentes (en la actualidad España e Italia); un representante de la sociedad civil (su titular es la líder waorani Manuela Ima y su alterno el líder kichwa Jiovanny Rivadeneira); y como miembro ex oficio participa el PNUD y la Oficina de las Naciones Unidas de Fondos Finduaciarios –MDTF-. El Comité Directivo celebró su primera reunión el 1°de junio de 2011 en la cual se aprobaron normas internas, los CGYs y la estrategia de gestión. Se reciben aportes voluntarios y contribuciones. Las contribuciones que se reciben tienen como contraprestación la garantía del Estado ecuatoriano de mantener indefinidamente las reservas petroleras del campo ITT bajo tierra. Para ello, el Estado creo una deuda contingente que le permite entregar Certificados de Garantía Yasuní (CGY), cuando el aporte sea superior a los USD 50 mil. Ello se emitirá por el valor nominal de las contribuciones hasta alcanzar el monto de las 407 millones de toneladas de dióxido de carbono no emitidas. El respaldo real de la garantía será el monto de las inversiones realizadas con el fondo de capital.


LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT- AVANCES Luego del Evento Especial de las Naciones Unidas sobre la Iniciativa Yasuní ITT, realizado en Nueva York, el pasado 23 de septiembre, los aportes y compromisos reflejan el siguiente resultado:

Contribuyentes Gobierno de Chile Gobierno de España Fundación AVINA Compañía Odebrecht Cia. Everfresh/Sr. Fadi Nahas Aportes Individuales Aportes a través de CFN SUB Total Depósitos + SUB Total Compromisos Firmes TOTAL

Monto aportes (US$) 100,000 1,400,400 100,000 130,000 50,000 14,000 55,764 1,850,164 54,784,000 56,634,164


LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT- AVANCES Contribuyentes –Compromisos Firmes Gobierno de Italia

Gobierno de Colombia Gobierno de Peru Gobierno Regional de Wallonia (Bélgica) Región de Rhône-Alpes (Francia) Dept. de Meurthe-et-Moselle (Francia) CAF (Corporación Andina de Fomento) Dra. Nina Chen BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Monto del Aporte (US$) 50,872,000

100,000 300,000 436,000 218,000 58,000 1,000,000 150,000 1,000,000

Gobierno de Australia

500,000

Gobierno de Turquía Sr. Hector Delgado

100,000 50,000

SUB Total Compromisos

54,784,000


LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT- LA LEY Y LA INICIATIVA YASUNI-ITT

SUSTENTO LEGAL E IDEOLÓGICO- EL BUEN VIVIR Y LA CONSTITUCIÓN DEL 2008

Plan de Desarrollo del Buen Vivir- Sumak Kawsay

Plurinacionalidad

Derechos de la naturaleza


DERECHOS DE LA NATURALEZA EJE CENTRAL: La naturaleza pasa de ser un objeto de explotación a un sujeto de derechos constitucionales (respeto y conservación)

1.- Principios de aplicación de los derechos Art. 10.- Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales. Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos 2. Ley Forestal y el SNAP (Sistema Nacional de Areas Protegidas) Ley Forestal y de Conservación de Areas naturales y Vida Silvestre 8 parques nacionales (Machalilla, Cotopaxi, Llanganates, Sangay, El Cajas, Podocarpus, Galápagos, YASUNI) 44 áreas protegidas PN: uno o varios ecosistemas, diversidad de especies de flora y fauna (importancia ciencia, educación, recreación), mantenimiento condición natural (preservación rasgos ecológicos, estéticos y culturales). Prohibida explotación u ocupación.


EL SNAP EN LA CONSTITUCIÓN

• Art. 405.- El sistema nacional de áreas protegidas garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas. *…+ • Artículo 407. Constitución del Ecuador (2008) Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular. •

Artículo 395. Principio Indubio Pro Natura 4. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a la protección de la naturaleza.


/Presentacio%C2%81nYasuni%C2%81-ITT-OTCA