Page 1

Manual para el uso bĂĄsico gratuito de Google Sites Septiembre 2011 Por: Yariliz R. Quiles MartĂ­nez


INTRODUCCIÓN

Google Sites es una aplicación web para crear espacios virtuales de manera sencilla. Esta versátil herramienta le permite crear espacios personales, académicos, profesionales, todos administrados utilizando su cuenta de correo electrónico de Gmail o de alguna otra empresa.

Este manual le apoyará en la creación y mantenimiento básico de su sitio web utilizando Google Sites. La manera más efectiva de hacerse experto en el uso de la herramienta, es practicar; así que le invito a curiosear por la interfaz de la maravillosa aplicación web, Google Sites.

2

2


CONTENIDO ¿Qué es Google Sites? Google Sites: Creando un sitio Crear páginas y subpáginas Editar páginas y subpáginas Más acciones Configuración de página o subpágina Cambiar la plantilla de la página Administrar Sitio Compartir y permisos Editar barra lateral General Presentación del sitio Cambiar el diseño del sitio Cabecera: cambiar el logotipo Navegación: editar o suprimir Colores y fuentes Temas Recomendaciones Conclusión Referencias

3

3


¿QUÉ ES GOOGLE SITES?

Google Sites es una aplicación web de la empresa Google en la que se pueden crear espacios virtuales en forma sencilla. García Molina (2010) en su artículo Google Sites: la web más sencilla, nos dice que se basa en el software JotSpot y que fue abierto a los usuarios en el 2008. Google Sites no requiere codificación de HTML y usted puede personalizar el diseño y la estructura La edición de páginas y subpáginas es tan fácil como utilizar un procesador de palabras. El creador del sitio puede otorgar distintos grados de privilegios a otros usuarios para ser lectores, colaboradores o administradores del sitio.

4

4


GOOGLE SITES: CREANDO UN SITIO Paso 1: Ir al Navegador web en su computadora.

Paso 2: Escribir en la barra de direcciones sites.google.com

Paso 3: Registro en Google Sites.

Opci贸n a

Opci贸n b

5

5


a. Si tiene cuenta de correo en Gmail, podrá utilizar su cuenta para ingresar también a Google Sites. Al ingresar los datos, aparecerá una página que le ofrece la oportunidad de crear un sitio. b. Si tiene otra cuenta de correo, pulsara sobre “Registrarse en Sites”. o Se abrirá una ventana en la cual escogerá a la compañía de correo electrónico que usted tiene y pulsara sobre el logotipo de la misma. o Al pulsar, aparecerá una opción para ingresar sus datos en la cuenta de correo seleccionada.

Paso 4: Crear un sito a. Una ventana como la siguiente aparecerá y usted pulsará sobre el botón que dice “Crear sitio” o “Crear”.

Oprima aquí

6

6


b. Luego, le dará nombre al sitio.  El nombre del sitio aparecerá también como dirección URL (debe tener un mínimo de 6 letras). El URL que usted desea puede no estar disponible, si es así, deberá cambiar el URL. La dirección del sitio será permanente, sin embargo, el nombre del sitio lo puede cambiar más adelante cuantas veces quiera. c. Escribirá el código que aparece en el espacio provisto. d. Oprimirá el botón de arriba “Crear”.

Felicidades, ya tiene un sitio web en Google Sites.

7

7


CREAR PÁGINAS Y SUBPÁGINAS Ahora, usted se encuentra en su sitio, y lo está viendo según los permisos que tiene. Si es Lector, lo ve en su versión pública, si es Colaborador, usted lo ve como editor y si es Administrador (autor y dueño) lo ve como abajo.

Ve los tres botones que se encuentran en la parte superior derecha de su sitio

Estos tres botones le permiten editar, crear y modificar otros aspectos de las páginas, subpáginas y su sitio en general. En este momento, usted aprenderá como crear una página o subpágina. Paso 1: Pulse sobre el botón que dibuja una página web

.

Paso 2: Asigne un nombre a su página o subpágina en el espacio provisto. Paso 3: Luego, seleccione una plantilla para usar. Tiene 4 opciones: Página web, Anuncios, Archivador, Lista. La página web permite que su sitio luzca como un lugar cualquiera de internet. Es preferible para crear portales virtuales. Los anuncios le permiten crear páginas al instante y se puede utilizar como Blogs. El archivador permite subir documentos y carpetas para mantenerlos ordenados. Una lista que se utiliza cuando se crean wikis. Con este tipo de página usted puede crear una lista con los miembros del wiki y asignar tareas. Paso 4: Seleccione la ubicación de su página. 8

8


Tiene 3 opciones: Colocar la página en el nivel superior. Colocar la página bajo la página principal de la cual se estuvo trabajando previamente. (Estas son las subpáginas.) Colocar la página en una ubicación distinta, sea página principal o subpágina, buscándola a través del mapa de la estructura del espacio virtual en Google Sites.

Paso 2

Paso 3

Paso 4

9

9


EDITAR PÁGINAS Y SUBPÁGINAS Las ediciones de una página o subpágina en Google Sites son sencillas. Usted puede añadir o quitar: texto, enlaces, imágenes, integrar otras aplicaciones de Google, tablas, formato, diseño de la página, y gadgets de otras compañías. Paso 1: Pulsar el botón para modificar las páginas o subpáginas. Paso 2: Aparecerá una barra horizontal de herramientas.

En ella escogerá la modificación que desea realizar. La parte inferior de la barra luce similar a un procesador de palabras. La parte superior ofrece la posibilidad de hacer modificaciones más avanzadas. Insert Inserte imágenes, tabla de contenido, enlaces, lista de subpáginas y más. Pulse sobre Insert, seleccione lo que desea agregar y siga las instrucciones provistas. Recuerde que al finalizar la modificación debe guardar los cambios. Format Aquí puede cambiar el formato del texto. Recuerde que al finalizar la modificación debe guardar los cambios. Table Agregue y edite tablas. Recuerde que al finalizar la modificación debe guardar los cambios. Layout Cambie como desea que luzca la estructura de cada página. Puede tener páginas con 1,2 ó 3 columnas. Recuerde que al finalizar la modificación debe guardar los cambios. Paso 3: Recuerde que al finalizar la modificación debe guardar los cambios.

10

10


MÁS ACCIONES El botón de Más acciones desplaza una serie de opciones que le permite configurar la página o subpágina, hacer modificaciones administrativas, otorgar permisos, dar privacidad o visibilidad al sitio, cambiar el diseño, las letras, los colores, añadirle cabecera, entre otras posibilidades. En esta sección del manual abarcaremos las siguientes acciones: Configuración de página o subpágina Cambiar la plantilla de la página Administrar Sitio Compartir y permisos Configuración de página o subpágina Paso 1: Ir a “Más”. Paso 2: Pulsar en “Configuración de la página”. Paso 3: Seleccione si desea que su página muestre el título, enlaces con subpáginas, permita documentos adjuntos o comentarios. También podrá modificar el tipo de pagina (pagina web, archivo, lista, anuncios). Paso 4: Guardar los cambios. Cambiar la plantilla de la página Este enlace es otra manera de llegar a la opción para cambiar el estilo de pagina creada (pagina web, archivo, lista, anuncios). Paso 1: Ir a “Más”. Paso 2: Pulsar en “Cambiar la plantilla de la página”. Paso 3: Seleccione de entre las siguientes opciones: pagina web, lista, archivo, anuncios. Cada opción tiene características particulares para cubrir necesidades específicas. Paso 4: Guardar los cambios.

11

11


Administrar Sitio Administre su sitio, haga cambios en relación a la descripción, la estructura y diseño del portal. Paso 1: Ir a “Más”. Paso 2: Pulsar en “Administrar sitio”. Paso 3: Observe el menú de opciones a la izquierda. Ahora veremos de cerca las siguientes secciones para que luego usted seleccione en cual realizara modificaciones. General Cambie el nombre de su portal, de una descripción del mismo, cambie el idioma, borre el portal, entre otras opciones.

Recuerde siempre guardar los cambios. Compartir y permisos Usted puede elegir entre compartir su portal con todo el mundo, solo con personas que tengan el enlace o con algunas personas. También puede otorgar privilegios a ciertas personas. Los puede admitir como lectores, como colaboradores de contenido, o administradores de la estructura del portal.

12

12


Recuerde siempre guardar los cambios. Presentación del sitio Cambiar el diseño del sitio Botón localizado sobre el diseño del sitio (cajitas o partes del sitio). Esta función le permite modificar como quiere que luzca su sitio en términos de estructura, si tiene cabecera, pie de página, contenido principal y el tamaño (pixeles). Recuerde siempre guardar los cambios. Cabecera: cambiar el logotipo Puede subir o no, un logotipo desde su computadora. Recuerde no violentar los derechos de autor si utiliza una imagen de la web. Recuerde siempre guardar los cambios. Navegación: editar o suprimir Añada las paginas que desea se muestren en la navegación del sitio, también pueden añadirse subpáginas. Altere el orden en que aparecen, para que se muestren de la forma deseada. Recuerde siempre guardar los cambios.

13

13


Añadir ítem en la barra lateral Puede añadir, una aplicación para el conteo regresivo de un evento, imágenes, texto, entre, perfil de autores, entre otras. Recuerde siempre guardar los cambios. Colores y fuentes Cambie los colores, fondo, tipo y tamaño de letra en cada una de las secciones. Recuerde siempre guardar los cambios. Temas Vea la galería de temas, seleccione aquel que satisfaga su necesidad y altere los colores, fondo y letra del tema seleccionado. Recuerde siempre guardar los cambios. EDITAR BARRA LATERAL La barra lateral se refiere a la columna lateral por lo regular localizada a la izquierda del portal. Las barras laterales se utilizan en la mayoría de los casos para mostrar el menú de navegación del sitio web. Con Google Sites, usted podrá añadir en la barra lateral de su portal el menú de navegación, cajas de texto, de imágenes, conteo regresivo a eventos, perfil de autores, entre otras aplicaciones. Al pulsar el enlace “Editar barra lateral”, usted además tendrá acceso a la sección de la Administración del sitio. RECOMENDACIONES 

Cuando cree su sitio, asegúrese de ponerlo privado hasta que este listo para ser publicado en la web.

Explore, la practica hace al maestro. Sea curioso, no se subestime.

Siempre que tenga duda y este manual no conteste su pregunta, vea la siguiente sección de Enlaces de interés y si aun así no consigue una respuesta, busque en línea, o envíe su pregunta a Google Support.

Google Sites es una herramienta en constante modificación, no se sorprenda si un día entra a su cuenta y se ve diferente, busque nuevamente como se hacen las cosas.

14

14


ENLACES DE INTERร‰S 1. Google Sites: la web mรกs sencilla http://enmarchaconlastic.educarex.es/pdf/05-articulo-google-sites.pdf 2. Google Sites http://www.scribd.com/doc/21070427/Google-Sites 3. Creating Web Sites with Google Sites http://www.scribd.com/doc/12740926/Google-Sites-Tutorial 4. Google Sites Instructional Manual http://www.scribd.com/doc/11344434/Google-Sites-Instructional-Manual 5. Web Tutorial de Google Sites https://sites.google.com/site/webscolaborativas/ 6. TCEA 2011 Google Sites "Create the Site" 1 of 8 http://www.youtube.com/watch?v=L7TownoAnm0 7. TCEA 2011 Google Sites "Navigate and Edit the Home Page" 2 of 8 http://www.youtube.com/watch?v=Ibpmwd8y89c&feature=BFa&list=PLA7F82BD062F66 C04&lf=results_main 8. TCEA 2011 Google Sites "Add Projects and Assignments" 3 of 8 http://www.youtube.com/watch?v=1NS0zEZLWtY&feature=BFa&list=PLA7F82BD062F6 6C04&lf=results_main 9. TCEA 2011 Google Sites "Add and Edit Calendar Module" 4 of 8 http://www.youtube.com/watch?v=pVcaVBGLNQI&feature=BFa&list=PLA7F82BD062F6 6C04&lf=results_main 10. TCEA 2011 Google Sites "Adding Documents, Files and Links" 5 of 8 http://www.youtube.com/watch?v=MyHVmNb_I7w&feature=BFa&list=PLA7F82BD062F 66C04&lf=results_main 11. TCEA 2011 Google Sites "Adding Videos and Pictures" 6 of 8

15

15


http://www.youtube.com/watch?v=F_ya8OaRNek&feature=BFa&list=PLA7F82BD062F6 6C04&lf=results_main 12. TCEA 2011 Google Sites "Adding Announcements" 7 of 8 http://www.youtube.com/watch?v=DlVOximg1fw&feature=BFa&list=PLA7F82BD062F66 C04&lf=results_main 13. TCEA 2011 Google Sites "Adding Student Pages" 8 of 8 http://www.youtube.com/watch?v=btiTNulFHWY&feature=BFa&list=PLA7F82BD062F66 C04&lf=results_main

16

16


CONCLUSIÓN Google Sites es una herramienta de uso gratuito que le permite hacer portales web de manera fácil y sencilla. El contenido de este manual, es un recurso de apoyo para conocer y describir algunos usos de esta aplicación cuando se esta desarrollando un portal web. Las recomendaciones y los enlaces de interes son el complemento a las instrucciones sobre la creación y el mantenimiento del sitio para hacer cambios mas especializados en su sitio.

17

17


REFERENCIAS García Molina, J.M. (2010). Google Sites: la web más sencilla. En marcha con las tics. Recuperado de http://enmarchaconlastic.educarex.es/pdf/05-articulo-googlesites.pdf

18

18

Manual del uso basico gratuito de Google Sites  

Este manual menciona y describe los primeros pasos para crear un espacio cibernetico en Google Sites. Contiene ademas enlaces a otros recurs...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you