Autobiografía

Page 1

Licenciatura en Administración Educativa Pensamiento Adleriano Licenciada. Jeanette Cruz

AUTOBIOGRAFÍA

Yamileth Stephania García Hernández No. de Carné - 14003198 Guatemala 09 de noviembre del 2018.


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es una autobiografía en la cual se podrán encontrar aspectos personales y relevantes que han marcado mi vida de manera positiva o que han sido de aprendizaje personal, en ella se encuentran anécdotas y situaciones vividas que van desde mi nacimiento hasta el presente. Para Adler el conocernos a nosotros mismo es una etapa muy importante y un tanto difícil ya que nuestra infancia marca muchos aspectos y desarrolla un pilar en nuestras emociones, seguridad, confianza, y la forma en como resolveremos nuestros problemas; para muchas personas el recordar su infancia es frustrante y en ocasiones prefieren evitar recordar ciertas cosas que los han lastimado o bien la manera en cómo fue el ámbito familiar también tiene gran importancia. La familia mas que ser una base para cada miembro juega un papel importante, como ha sido la crianza, la relación con padres, hermanos, tíos, abuelos, etc y lo que podemos heredar de ellos a futuro nos hace ser personas llenas de buenos recuerdos o con heridas que han marcado nuestras vidas. Con mi autobiografía logre conocerme mejor tocar temas dentro de mi familia que me ayudaron a sanar varias heridas que tenia dentro de mi y que al recordar aspectos específicos de mi niñez, adolescencia adultez aprecio cada esfuerzo y logro que he tenido, también aprendí mucho de los tropiezos que tuve y estoy sumamente agradecida por la educación que recibí en casa y colegio. Gracias a todo lo que he recibido en estos 23 años me siento orgullosa de la maestra profesional que soy y que día a día continúo adquiriendo nuevos aprendizajes que continuaran brindándome lecciones para mi futuro.


Bienvenidos a mi Autobiografía No existe mayor satisfacción que mirar hacia atrás y darse cuenta de que uno ha crecido en autocontrol, criterio, generosidad y acciones desinteresadas. Ella Wheeler Wilcox


ANTECEDENTES FAMILIARES Me llamo Yamileth Stephania García Hernández nací en un hogar lleno de ilusión para mis papas y lleno de mucho amor durante la espera de su primera hija. Mi mama se llama Fidelina Hernández y mi papá Arnoldo García. Mi mamá planifico quedar embarazada a la edad de 27 años, teniendo un embarazo sin complicaciones, disfrutando cada momento del embarazo y con mucha ilusión preparando cada detalle antes de mi llegada. Nací el miércoles 1ro. de marzo de 1995 en el Sanatorio Cedros de Líbano a las 7:30 am, pese 7.5 libras midiendo 53cm. Mi nacimiento fue por medio de cesaría y los primeros meses fue un poco difícil para ellos debido a que por ser la primera hija no tenían experiencia, pero poco a poco fueron adquiriéndola. Debido a que mi papá tenia antes de conocer a mi mamá otra familia con dos hijos varones siempre en las noches se va a su casa y desde mi nacimiento la que siempre ha estado conmigo es mi mamá. También antes de mi nacimiento mis papas contrataron a una empleada domestica que ayudaba en los que haceres del hogar y al nacer ella cuidaba de mí, Kelly ella ha sido como mi nana ya que desde muy pequeña ha estado involucrada en mi familia. Luego a mis dos años y medio llego mi hermano Kevin con su llegaba sentí que ya no seria la favorita y la consentida de la familia con su llegada mis responsabilidades como hermana mayor se me fueron delegando y siempre estaba cerca de el para cuidarlo y jugar con él. Mi mamá se graduó de secretaria y trabajo por varios años desempeñando su profesión, mi papá se graduó de maestro de educación primaria pero nunca desempeño un trabajo de maestro él desde joven comenzó a trabajar primero en una televisora siendo la persona que transcribía la información al telepronter y luego se cambio a una oficina en la cual se vendían repuestos de carros en donde él era el encargado de ir a departamentos o a otros países y ofrecer el producto a los clientes. Fue ahí donde conoció a mi mamá ya que ella era la secretaria de dicha empresa y decidieron independizarse creando su propia empresa de venta de repuestos importados de la china.


Por parte de mis abuelos; mi abuelo materno murió cuando yo era muy pequeña tenia 5 años le detectaron cáncer en el hígado ya cuando estaba en su etapa terminal mi abuela materna debido a su muerte le dieron 2 derrames debido a los cuales perdió la movilidad y sensibilidad en la mitad de su cuerpo utilizando un bastón para caminar. Por parte de mis abuelos paternos la relación que tuvimos fue a distancia debido a que viven hasta en Puerto Barrios las visitan eran poco usuales y la convivencia no fue mucha.

Constelación Familiar

2

1

x -3

En lo personal lo que yo trato de transmitir al realizar mi constelación familiar es que soy muy apegada con mi mamá considero que la falta de apego con mi papá se da a la situación que se dio con su ausencia por las noches debido a la familia previa que ya tenia y la relación con mi hermano no somos muy unidos debido al la diferencia de edad y que somos de sexos diferentes y por ello no compartimos muchas cosas en común.


INFANCIA Desde mi nacimiento vivo en la zona 11 por la Calzada Roosvelt en mi infancia solamente jugaba con mi hermano pequeño uníamos sus juguetes con los míos y en la mayoría de las veces me gustaba mucho jugar con el de mamá o de maestra. Solía ser yo la que mandaba los juegos entre ambos y cuando solíamos pelear en ocasiones nos golpeábamos y a la que solían llamarle la atención era a mi debido a que era la mayor y debía de darle el ejemplo a mi hermano. El más travieso solía ser mi hermano yo por lo general fui muy tranquila desde pequeña me criaron con muchas inseguridades y debido a ello estar lejos o en lugares que no conocía me daba mucho miedo que algo me pudiera pasar por lo cual procuraba no alejarme de mis papas. Durante mi infancia tuve varios problemas de salud de los cuales fui operada en varias ocasiones; me quitaron las amígdalas y solían darme varias infecciones en los oídos para solucionar el problema me colocaron mediante varias operaciones unos tubitos dentro de los oídos los cuales iban a servir para drenar los líquidos del oído y evitar las infecciones. Al momento de bañarme o ir a alguna piscina tenia que colocarme unos tapones los cuales evitaban que el agua entrara en los oídos y así lograr que el tratamiento funcionara Nuestros fines de semana solían ser con mi papá debido a que mi mamá estaba cerrando su carrera universitaria, solíamos esperarla en la casa o en algunas ocasiones mi papá nos llevaba a comer un helado mientras esperábamos que ella saliera. A mis seis años tuve a mi primer mascota “Tango” un perrito que mi papá nos compro a mi hermano y a mí para que aprendiéramos la responsabilidad de tener una mascota pero lastimosamente la alegría nos duro unos cuantos meses, debido a que no nos exigieron que teníamos que cuidarlo, pasearlo, limpiar su área, etc al final con el pasar de los años lo fuimos dejando en el patio y no logramos educarlo para que conviviera con nosotros dentro de la casa. Las fechas importantes como la navidad la pasábamos con mi mamá en la casa de mi abuelita materna con mi tíos y primos; por parte de mi familia materna no es muy grande, mi mamá solamente tiene 2 hermanos una mujer y un hombre de los cuales cada uno de ellos solamente tuvo un hijo entonces yo siempre fui la única prima entre ellos. Mi papá se va a la casa de mi abuelita paterna en Puerto Barrios, y solamente en una oportunidad pasamos la navidad con él. El año nuevo como tradición familiar lo pasamos en un Hotel ubicado en Zacapa el cual desde muy pequeña visitamos mi tía materna siempre nos acompaña con mi tío y primo solemos irnos desde un día antes del 31 para estar recibiendo el año nuevo a la orilla de la piscina viendo los fuegos pirotécnicos y compartiendo un poco en familia.


Una anécdota que me dejo muchas enseñanzas en mi infancia fue la vez que me perdí dentro de Walmart, ese día acompañe a mi mamá y mi tía a realizar las compras para la casa, yo quería un libro para colorear y mi mamá me lo iba a comprar así que me dejo elegir el que mas me gustara ella junto con mi tía se adentraron un poco al pasillo mientras yo está tratando de escoger el libro pero en un momento me moví a buscarlas para que vieran el que había escogido y al ver que no las encontraba comencé a caminar buscándolas por todo Walmart al darme cuenta que las había perdido comencé a angustiarme y no sabia como buscarlas o a quien pedirle ayuda. Lo que se me ocurrió fue caminar hacia el sótano y buscar el carro de mi mamá, al encontrarlo me quede parada a la par del carro esperando que ellas fueran a el y fue así como nos encontramos. De esa experiencia aprendí que no debo moverme del lugar en donde me decían que me quedara mis papas ya que no quería perderme nuevamente o bien mi mamá desde ese día me explico que podía pedir ayuda a alguna autoridad como policía o alguna señora y me hizo que me aprendiera el número de teléfono de mi casa desde mi infancia así podría comunicarme con ellos ante cualquier emergencia.


ADOLESCENCIA Dentro de mi etapa escolar en mi adolescencia solía ser la abanderada en el colegio o cada año pertenencia al cuadro de honor, pero en sexto primaria tome la decisión de perder clases debido a que dentro de mis compañeros me tacharon como la alumna perfecta la cual no tenía la opción de confundirse o bien de no saber alguna respuesta si la maestra preguntaba y creo que entre en rebeldía. Ese fue mi ultimo año dentro del colegio en el cual venia estudiando desde pre-kinder y tenía bastantes amigas y amigos con los cuales llevábamos todos esos años de amistad. Estando en primaria en dos ocasiones dos de mis compañeros de clase me pidieron que fuera su novia y yo por vergüenza a decirles que no me gustaban acepte ser su novia a los días si me sentía con la consciencia intranquila y decidí mejor terminar la relación. A los meses si acepte ser novia de otro de mis compañeros que si me gustaba y si fue bonita en el sentido que era un noviazgo inocente, fue muy respetuoso conmigo y detallista hasta el ultimo día que lo vi en sexto primaria. Luego mis básicos los estudie en un colegio bilingüe en el cual me costó mucho el área académica debido a que mi anterior colegio su nivel no era muy alto y la exigencia tampoco se les solicitaba a los alumnos. Durante esos 3 años recibí tutorías de inglés y matemáticas para lograr ganar dichas materias, hice nuevos compañeros y por la clase social de alumnos que tenía el colegio decidí que quería pertenecer al grupo de las populares así que me dejaba influenciar por lo que ellas querían hacer. Pertenecí al grupo de cheerleaders ya que todas mis amigas estaban ahí y para ellas era de suma importancia que todas las que formábamos el grupo de amigas hiciéramos las mismas cosas. En 2009 cuando tenia 14 años por medio de una amiga conocí a un chavo el cual a las semanas se volvió mi novio con el duramos 5 años, pero si fue una relación muy complicada que causo varias marcas emocionales en mí. El era 3 años mayor que yo y fue el primero novio oficial que llegaba a mi casa, mis papas lo conocían, solíamos ir a viajes familiares juntos y las fiestas como la navidad y año nuevo la pasábamos juntos, el dentro de su familia era hijo mas pequeño de 3 hermanos y practicaba la religión evangélica.


Durante esos años que duro nuestro noviazgo el trato que yo asistiera a su iglesia, pero a mis papas era algo que no mucho les agradaba sin embargo me apoyaron en que, si yo quería ir que fuera, por varios meses fui a varias actividades que hacían con los jóvenes hasta que descubrí que el era novio también de una chava de la iglesia y por ello ya no continúe asistiendo. Disculpe su infidelidad y seguimos nuestra relación, pero él se volvió muy celoso y no podía salir con nadie que no fuera el, no podía tener amigos dentro del colegio y en ocasiones hasta tenía que llamarlo y el se quedaba por horas en llamada escuchando lo que yo hablaba para asegurarse que no lo estaba engañando. La relación poco a poco se fue volviendo muy complicada y enfermiza ya no era amor lo que nos hacia estar juntos sino que era toxico para ambos el estar juntos, debido a todo eso yo me sentía muy triste y el logro bajar mi autoestima debido a que siempre me decía que nadie mas me iba a querer que tenia que estar con el porque en el mundo ya nadie me iba a tomar enserio y si llegue a creerme todo lo que el me hizo sentir en ese momento. Con mis papas tuve varios problemas fuertes porque ellos veían que el me hacía daño y decidieron llevarme con una psicóloga para que me ayudara a salir de la relación en la cual estaba. Debido a ello en tercero básico mis amigas del colegio cambiaron conmigo me sacaron de su grupo y me pusieron un ultimátum en el cual debía dejar esa relación con el o sino ya no podía juntarme con ellas; y no logre terminar la relación así que a mitad de año ya no tenia amigas ni amigos en los recreos me mantenía sola y cada día era para mi una tortura ir al colegio en donde ya nadie quería juntarse conmigo. Pasaron los meses y las infidelidades seguían por parte de el así que creo que llegue a mi limite y decidí terminar la relación, tuve que ser muy fuerte debido a que el jamás creyó que yo iba a tener el valor de dejarlo, pero poco a poco fui superado y analice que si el seguía en mi vida no me iba a traer cosas positivas y logre salir de esa relación cortando toda comunicación con él.


ADULTEZ Al cumplir mis 18 años fue mi ultimo año en magisterio estando en la carrera aprendí a ser mas responsable ya que por la carrera desde años previos nos inculcaron mucho que como maestras debemos dar el ejemplo a los niños y que teníamos una gran responsabilidad al formar con valores a los ciudadanos de Guatemala y mas debido a que la base de ello se forma en preprimaria así que fui madurando y tomé conciencia que todo eso era muy importante. Durante el magisterio conocí a amigas que han sido especiales en mi vida, juntas aprendimos mucho una de la otra fuimos un grupo muy pequeño comenzamos 13 y al final solamente nos graduamos 10. Estando en ese ultimo año una de mis amigas quedo embarazada y fue muy difícil para ella el aceptarlo y para sus padres también, en la clase éramos pocas las que lo sabíamos y tratamos de apoyarla siempre en lo que podíamos a medio año tuvo que ausentarse por su cesaría y cuando regreso ya eran nuestras prácticas lo que ella paso a mi y a todas nos sirvió para darnos cuenta que el adquirir una responsabilidad de tener hijos a tan corta edad se vuelve complicado y es mejor realizar todo con orden para disfrutar cada etapa de la vida. Algo que recuerdo muy bien era que el momento que veíamos como ella sacaba su leche de sus pechos debido a que en la mayoría de las veces manchaba las blusas y todas nos sentábamos en círculo tapándola para que ninguna maestra viera lo que ella estaba haciendo. Dentro de mi relación en pareja luego de mi noviazgo en mi adolescencia pase varios meses sola y con el tiempo conocí a otra persona con la cual actualmente llevamos una linda relación en la cual el respeto es importante la confianza que ambos nos tenemos es uno de nuestros pilares, para mi al inicio fue difícil volver a confiar por los antecedentes que tenia pero con los meses mi novio me ha demostrado que me ama y que me valora por la mujer que soy. Considero que madure bastante en este aspecto debido a que ahora pienso mas a futuro y debido a que el me lleva 6 años ya no se comporta de manera inmadura y si hemos tenido nuestros problemas, pero trato de no darle muchas vueltas a la situación y mejor buscamos una solución en la cual ambos estemos de acuerdo. Como adulta al analizarme veo cambios en cuanto a la forma en como analizo las situaciones que pasan a mi alrededor, sigo siendo muy cariñosa con las personas a las que les tomo cariño y trato de ayudar a los demás cuando lo necesitan, aun se me dificulta el ser sociable con personas que conozco por primera vez trato de ser reservada y los examino para saber si vale la pena brindarles mi amistad o mejor que sea un trato de lejos al igual que ir a lugares por primera vez trato de ir con alguien conocido ya que desconfió de las personas que pudieran estar allí, pero es algo que seguiré trabajando para mejorar.


PRESENTE En la actualidad ya tengo 23 años tengo un trabajo de maestra de preprimaria en ingles con niños de 4 y 5 años, ese ha sido mi primer trabajo y este año cumplí 5 años de labor es mi quinto año en la Licenciatura de Administración Educativa el próximo año sería el último de la carrera. Como persona he aprendido muchas cosas positivas me desenvuelvo con mucha mas facilidad con los padres de familia les demuestro seguridad de mi misma en la universidad de los estudiantes que comenzamos ya solo quedamos 3 los cuales se han vuelto mis mejores amigos y mutuamente nos vamos apoyando para que juntos salgamos adelante. Amo la música alegre, con la cual puedo bailar ya que es algo que me gusta mucho y lo disfruto, mis libros favoritos son las novelas de amor o de motivación y el ejercicio no es mi fuerte voy al gimnasio pero si me cuesta mucho motivarme a ir, el hacer ejercicio arriba de una maquina me desespera y comienzo con mucha ansiedad por el tiempo que me hace falta pero encontré un horario en donde recibo clases de zumba, baile, aeróbicos, tae-bo, y si me las disfruto. Entre lo que he aprendido es que debo vivir mi vida como si fuera el ultimo día y no dejar algunas cosas para otro día, durante algunos meses estuve contaminada por personas que consideraba mis amigas en mi trabajo pero al final solamente me estuvieron utilizando y aprendí que debo de estar mas atenta de las personas que suelen acercarse a mí para obtener algún beneficio, aprendí a salir de mi zona de confort y a probar nuevas cosas con las cuales puedo adquirir nuevos aprendizajes y que es importante no solo esforzarse por estudiar y trabajar sino que también pasar un tiempo en familia visitando lugares que al final se volverán recuerdos muy preciados. En este momento tengo varias metas que quiero lograr; el seguir conservando mi trabajo por varios años, quiero ahorrar para cambiar mi carro por un modelo mas reciente, aprovechar la oportunidad que brinda la universidad de seguir una maestría al finalizar la Licenciatura, lograr mi meta de abrir mi propio jardín infantil y ahorrar para a futuro en un par de años casarme y comenzar junto a mi esposo el pago de una casa propia.


CONCLUSIONES

El realizar mi autobiografía tuve muchos recuerdos bonitos y otros que estaban muy dentro de mi y que han dejado una huella dentro de mis sentimientos, el recordar específicamente sucesos que habían pasado en las diferentes etapas de mi vida fue un factor el cual me ayudo a recordar a varias personas y a la vez anécdotas que pudieron sacarme risas y lagrimas al volver a recordar. Con este trabajo me di cuenta de que he cambiado mucho en varios aspectos positivos, soy muy responsable en mi ámbito estudiantil y laboral, ayudo a las personas cuando lo necesitan y soy muy entregada a las cosas que me gustan. Descubrí que con el tiempo las personas maduramos algunas un poco más rápido que otras y que la familia es base en la forma de la personalidad y el carácter de los hijos como bien lo establece Adler el analizar la constelación familiar de las personas tiene un factor importante en cómo nos desenvolvemos dentro de nuestro circulo familiar y de lo que podemos heredar de nuestros familiares. Al finalizar mi autobiografía pensando en el presente me siento muy motivada en continuar luchando por alcanzar cada una de las metas que aun tengo propuestas ya que siempre me propongo metas a largo plazo y al cumplirlas encuentro una satisfacción personal. Y al formar mi familia espero aplicar cada uno de los aprendizajes obtenidos durante el curso para formar un hogar lleno de amor e integrado para poder evitar varios inconvenientes por los cuales tuve que pasar pero que en el ahora me han dado lecciones de aprendizaje a futuro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.