Page 1

CITCONVER REVISTA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

}


Contenido 4 UNIDAD I: 5 Conceptos básicos de Gestión Tecnológica:  Apropiación tecnológica  Ciencia  Desagregación tecnológica  Diagnóstico 6 Conceptos básicos de Gestión Tecnológica:  Evaluación de tecnología  Gestión  Gestión de tecnología  Hardware 7 Conceptos básicos de Gestión Tecnológica:  Humanware  Innovación Tecnológica  Plan tecnológico  Planeación estratégica 8 Conceptos básicos de Gestión Tecnológica:  Planeación tecnológica  Prospectiva o Propiedad Intelectual  Software 9 Conceptos básicos de Gestión Tecnológica:  Tecnología  Tecnología de punta  Tecnología primitiva  Transferencia tecnológica 10 UNIDAD II: 11 Proyecto 12 Proyectos tecnológicos 13 Proyectos Educativos 14 Proyectos de Telecomunicaciones 15 Proyectos Científicos 16 Importancia de estos para el desarrollo del país 17 UNIDAD III: 18 Evolución de la Ciencia y la Tecnología 1959-2013 19 Evolución de la Ciencia y la Tecnología 1959-2013 20 Evolución de la Ciencia y la Tecnología 1959-2013 21 Anuncios 22 Horóscopo 23 Entretenimiento 24 UNIDAD IV:

Diseño, Edición, y Redacción: DAYANA JIMÉNEZ C.I:17.728.847 JESMAR CASTRO C.I: 20.234.342 MARIELSY COLMENÁREZ C.I:20.017.784 MARYELIS AGÜERO C.I:19.886.439

25 LOCTI 26 Objeto de la locti 27 PNCTI SNCTI

CONVERGENCIA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Fac. Judith García

28 Lineamientos de acción 29 Relación de los artículos (Multas, Talento humano) 30 FNCTI, Aportes y Debilidades

Barquisimeto, Junio de 2013


3


Unidad I

4


G E S T I Ó N D E

APROPIACIÓN TECNOLÓGICA

CIENCIA

L A T E C N O L O G Í A

DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA

DIAGNÓSTICO

• Es un proceso que se da en una sociedad, cuando una tecnología (por ejemplo teléfonos móviles, computadores, televisión, radio, Internet, etc.) es inducida en ella, y así las personas empiezan a adoptar esta tecnología pasando por varias etapas: formación básica instrumental, utilización, representación social, uso, apropiación e integración y domesticación.

• Comprende las instituciones gubernamentales y privadas que invierten en investigación científicotecnológica, las universidades e institutos de investigación, las editoriales de temas científicos y, por supuesto, la comunidad científica, que está constituida por investigadores, editores, periodistas especializados, divulgadores científicos, docentes, alumnos, técnicos, metodólogos y epistemólogos".

• Se puede decir que es el proceso dirigido a descomponer los proyectos de inversión en sus diferentes elementos técnicos y económicos, es el desglose de cada uno de los componentes de un paquete tecnológico para la producción y distribución de un bien o un servicio.

• Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.

5


EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA Es un ejercicio analítico consistente en valorar información, conocimiento y resultados experimentales en función del impacto que tiene sobre la tecnología de la organización, tanto la desarrollada internamente como la que pueda adquirirse externamente.

GESTIÓN Es orientar la resolución de un problema específico, a concretar un proyecto, un deseo, pero también puede referir a la dirección y administración que se realiza en una empresa, una organización, un negocio, e incluso a nivel gobierno, es común que la tarea que lleva a cabo el gobierno de un determinado país sea también denominada como gestión.

Gestión tecnológica Es un proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología, así como también un proceso multidisciplinario que concibe la tecnología como un concepto estratégico.

Hardware Son los componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos: el que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista, el que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos

6

G E S T I Ó N D E L A T E C N O L O G Í A


GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

• Son los recursos humanos de una organización. En otras palabras, son los elementos humanos de aplicaciones específicas según el ámbito de la empresa e institución donde se instalen los computadores.

Innovación tecnológica • Es generar nuevas ideas o inventos, la identificación de nuevos modelos ó productos, a través de los estudios tecnológicos y lograr calificaciones de calidad.

Humanware

• Es el resultado de la planeación tecnológica. Las organizaciones que le dan importancia a este entregable (Plan Tecnológico) tendrán una amplia visión de lo que cada proyecto impactara en la organización

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA • Se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos

PLAN TECNOLÓGICO

7


GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

PLANEACIÓN TECNOLÓGICA

PROPIEDAD INTELECTUAL

Es la selección, implementación y control de las líneas de acción tecnológicas a corto, mediano y largo plazo incluyendo el diagnóstico y pronóstico tecnológico.

Es toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones

SOFTWARE PROSPECTIVA

Es un conjunto colectivo de pensamientos, intereses, sentimientos y sensaciones que proyectan, a partir de una metodología, una imagen estructurada para la construcción de un futuro compartido.

8

Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, tenemos de dos tipos: Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente. Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar


GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA El medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita, no consiste únicamente en métodos, maquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento.

TECNOLOGÍA DE PUNTA Tecnología que fue desarrollada muy recientemente y que es de avanzada (es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes). Es importante tener en cuenta que la idea de tecnología de punta refiere a lo más avanzado que existe en un determinado momento. Estos nuevos productos son los que contarán, por un tiempo, con la denominación de tecnología de punta.

TECNOLOGÍA PRIMITIVA Corresponde a los primeros inventos que se hicieron y se cree que los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Es la "transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio"

9


Unidad II

10


PROYECTO

11


PROYECTO TECNOLÓGICO

Es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico)

UN EJEMPLO DE DICHOS PROYECTOS ES: INFOCENTRO En el año 2007 se crea la Fundación Infocentro instituida por Decreto Presidencial No. 5.263, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.648 de fecha 20 de Marzo de 2007. El objetivo del Proyecto Infocentro es, entonces, consolidar espacios comunitarios cimentados en las tecnologías de información y comunicación, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construcción del socialismo. Marco Legal •

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre 1999)

• Decreto 825. (Mayo 2000). Declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. • Decreto 3390. (Diciembre 2004). La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos. •

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Agosto 2005)

• Decreto Presidencial de creación de la Fundación Infocentro. Decreto No 5263, publicado en Gaceta Oficial No 38.648 del 20-03-07. Busca fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular. Para ello facilitamos el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, las relaciones de colaboración y de coordinación, la generación de redes y la comunicación popular, para hacer de esta plataforma tecnológica una herramienta para la solución de problemas y de transformación de la realidad

12


PROYECTO EDUCATIVO

Es planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje, su objetivo es resolver en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa

UN EJEMPLO DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS ES: CBIT Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Los CBIT están constituidos por dos componentes: Existe un aula de computación: son espacios abiertos, que están acondicionados para niños, por lo general constan de veinte (20) equipos de computación, las cuales se encuentran dotadas de cornetas e impresoras, las computadoras se rigen bajo un software libre. Por otro lado está el aula interactiva: es un espacio virtual, es decir se encuentra en el sistema, en esta aula los niños participan en actividades pedagógicas creados por sus maestros, los alumnos realizan aportes, se les hace énfasis en el desarrollo del lenguaje , la buena ortografía y la interpretación, además esta aula cuenta con diversos medios para su crecimiento como son televisores, Dvd, en los cuales se les coloca materiales educativos a los niños, como por ejemplo videos educativos de concientización ambiental, videos de materiales educativos (anatomía, ortografía, creatividad), entre otro. En el año 2004 el Estado venezolano promueve la creación de instrumentos que permitan potenciar la alfabetización tecnológica e inclusión social de los sectores populares a la utilización de herramientas tecnológicas, por esa razón en el año 2001 el Ministerio de Educación, crea la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, con la misión de “Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo” y desarrolla los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) para alcanzar tal fin. Este proyecto es desarrollado por el Operador de Telecomunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (C.A.N.T.V).

13


PROYECTOS DE TELECOMUNICACIONES

Es la aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia, a través de la transmisión y recepción de señales. Ejemplo de uno de ellos: SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.1 De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.2 El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos. El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.3 Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación

14


PROYECTOS CIENTÍFICOS

Es aquel que se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Para ello se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y en un cronograma.

EJEMPLO DE ESTOS PROYECTOS: Red Nacional de Transporte Los proyectos “Red Nacional de Transporte” e “Interconexión de Redes de Fibra Óptica del Estado”, sumados a la infraestructura actual de fibra óptica de Cantv, consolidarán una red del Estado venezolano de aproximadamente de 20 mil Kilómetros, para el transporte de servicios de voz y datos, en beneficio de más de 12 millones de habitantes. La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), continúa desarrollando el proyecto “Red Nacional de Transporte”, que consiste el llevar la fibra óptica a poblaciones más alejadas de los centros urbanos. La iniciativa potencia las telecomunicaciones al sur del país, especialmente en los ejes de desarrollo Norte-Llanero y Orinoco-Apure. El proyecto contempla la instalación 6 mil 609 kilómetros de fibra óptica en todo el país, además de 210 nodos y un Centro de Operaciones de la Red (COR), implementos que impulsarán la democratización de las telecomunicaciones entre los sectores

15


IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS Antes de seleccionar un proyecto es preciso recopilar y analizar numerosos estudios, mientras no se lleve a cabo esos estudios y no se haya evaluado, satisfactoriamente las diferentes herramientas y razones económicas que satisfagan la realización del proyecto, no puede decirse que este es rentable, ya que cualquier proyecto por simple o completo que sea tiene un origen y un fin definido en tiempo desde su concepción hasta su puesto en marcha su operación y el fin respectivamente el proyecto pase por una serie de fase intermedia o alternativa independientemente. Es claro que las inversiones no se hacen solo porque alguien desea algo, o porque quiere producir un articulo, o porque cree que le dejara dinero,, es necesario entonces efectuar una inversión inteligente, y esta requiere una base que la justifique, dicha base es un proyecto de inversión bien estructurado y evaluado que indique el camino a seguir. Esto deriva en la necesidad de elaborar proyectos. Otra importancia de los proyectos radica en el hecho de ser un instrumento importante en las instancias que destinan recursos para contribuir al desarrollo productivo o industrial de una nación. No basta con poseer recursos naturales, deben de planearse, programarse y ejecutarse en forma tal que aseguren un aprovechamiento conveniente para la economía y el medio ambiente. Actualmente los recursos económicos son escasos y caros, por lo que el desarrollo debe darse en un marco de certidumbre jurídica, económica, social y política, el analizar y evaluar correctamente las propuestas ante instancias que otorgan recursos económicos se hace cada vez más necesario y obligatorio, cada vez se tiene un mayor número de solicitudes, es necesario efectuar una mejor selección de estas, las cuales deberán contener información que perm ita tener elementos de juicio para tomar decisiones en cuanto al otorgamiento de recursos que impulsen proyectos productivos y de inversión que detonen el desarrollo. La importancia de los proyectos es crucial entonces para los tomadores de decisiones.

16


Unidad III

17


EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 1959-2013

Con el pasar de los años son más los inventos que se han generado en la sociedad, existe un gran desarrollo de conocimientos que son los productores de la evolución que sufre a diario el mundo como tal. La ciencia y la tecnología juegan un papel interesante o crucial en el desarrollo económico, político y social de un país, en pro de lograr la independencia nacional del mismo. Claro está que el hombre desde los comienzos de la humanidad siempre ha encaminado a la perfección de la vida a través de las ideas que le permitan una superioridad mediante un proceso constante de desarrollo. Sabemos que en los países desarrollados la ciencia ha jugado un papel de suma importancia, que le hace preferente ante los países sub desarrollados por la lentitud de crecimiento de los mismos, ya que esta es un factor clave para el desarrollo productivo, para los cambios que generados en los planes de desarrollo económico y social de los mismos, para las empresas en crecimiento que necesitan ir el día a día generando procesos de cambios tecnológicos para poder ser competentes en el mercado y también para la vida humana. La ciencia y la tecnología se sujetan ya que para hacer tecnología deben existir estudios, investigaciones ya sea industrial o humanamente, cuando hablamos de tecnología hablamos de la transformación o creación de algún bien o servicio.

18


Existen las necesidades básicas que son las de la alimentación, las de la vestimenta, entre otras, existentes desde el principio de la humanidad, pero están las necesidades creadas o que se crear con el pasar de los años ejemplo de ello los teléfonos celulares, que no es una necesidad básica pero al ser creados o inventados la sociedad se siente en la necesidad de la adquisición de los mismos, y así son muchos más los casos. Es importante destacar que así como la tecnología y sus avances así generan satisfacción a la humanidad son también los causantes de múltiples complicaciones que afectan al mundo entero. Se puede decir que la ciencia y la tecnología están suministrando a la sociedad o la humanidad en general una extensa variedad de opciones en todo lo que podría ser el destino de la humanidad. El crecimiento de las humanidades modernas requiere, de manera elemental, la incorporación de los resultados que se obtienen de la investigación científica tecnológica que sean impulsores del desarrollo de los procesos de transformación tecnológica y las actividades productivas. Cuando nos referimos a los avances y los cambios que ha tenido nuestro país Venezuela en los últimos años de la humanidad, es significativo aportar que a medida de que pasa el tiempo son más las responsabilidades o funciones que el estado debe suplir en base al desarrollo del mismo, es decir, que cada invento o avance tecnológico va determinado a las necesidades de la humanidad, para ir ajustando cada mecanismo empresarial a los del mercado y al proceso independentista del país. En el proceso de transformación que hoy palpamos, son y serán más los inventos por decirlos de alguna manera que seguirán siendo los impulsores del desarrollo económico, político y social de Venezuela.

19


La dinámica social tiende a colocar a la ciencia en el mundo moderno tomando en cuenta que hoy por hoy el capital es de gran importancia en la base de la productividad del trabajo científico, también cabe destacar que el desarrollo científico en los países del tercer mundo se resalta la productividad en el campo laboral y en la cultura general, resultaría inútil no tomar en cuenta lo importante de estos en el campo educativo, ya que estos les permitirá a los estudiantes avanzar y conocer acerca de las posibilidades que estas nos brindan en nuestro entorno social dentro de las diferencias podemos resaltar que la ciencia estudia las variables internas y las leyes y la tecnología las variables externas y las normas. Las TIC tecnologías de información y c comunicación son de gran influencia dentro del sistema educativo, en referencia a ello se puede mencionar el gran avance científico tecnológico a nivel educativo con el proyecto Canaima donde los estudiantes obtienen su computadora portátil, lo cual es beneficioso tanto para ellos como para los docentes y sus familias durante su proceso de enseñanza y aprendizaje las TIC forman parte muy importante; ya que en la actualidad es usada como herramienta pedagógica dando resultados positivos. La ciencia y la tecnología son de vital importancia desde hace mucho tiempo atrás hasta nuestros días en los diferentes niveles tanto político, económico, social, educativo, los cuales impulsan el desarrollo de la nación gracias a sus aportes y avance tecno científicos.

20


Anuncios Atención, estás sin empleo? Llego la hora de mejorar tus ingresos vendiendo tortas frías, por cada 6 tortas te damos 1 gratis

1 GRATIS FERRETERIA SAN RAFAEL, C.A.

Calle 23 con carreras 27 y 28 Tel. : 0251. 2668953

TE OFRECE LO MEJOR FERRETERIA SAN RAFAEL, C.A. DESCUENTO DEL 20%

DESDE EL 01 DE JUNIO HASTA EL 15 DE JUNIO, QUEDAN SOLO DÍAS

Av. 6 entre calles 8 y 9 San Francisco Por cada 100bs en mercancía te haremos un 20% de descuento, aprovecha de remodelar tu casita

Tel.: 0251.698547 Fecha límite: Fecha límite:

Organización

00/00/00

15/06/2013

SI DESEAS COLOCAR TU ANUNCIO SOBRE TU NEGOCIO, TU CARRO, TU CASA, CONTACTANOS AL 0251.2635487, O VISITANOS EN LA CALLE 24 ENTRE CARRERAS 25 Y 26

21


Hor贸scopo de hoy

22


Entretenimiento

LABERINTO

S U DOK U

23


Unidad IV

24


LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

LOCTI Como se le denomina comúnmente, consiste en una colección de cláusulas cuyo objetivo final es la de conducir a Venezuela, un país emergente, con relativo escaso desarrollo tecnológico, a una etapa superior donde la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación ayuden a su gente a mejorar su forma de producción y su forma de vida.

“Tiene por objeto dirigir la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia y la igualdad social y el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos.

Fué promulgada por la Asamblea Nacional de Venezuela el 12 de julio de 2005. El Reglamento parcial fue aprobado el 9 de octubre de 2006. Sin embargo, la ley del 12 de julio no es la versión original. Anteriormente, fue decretada la primera versión de la ley, mediante el Decreto N° 1.290 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.291 de fecha 26 de septiembre de 2001. El 16 de diciembre de 2010 fue publicada en Gaceta Oficial N° 39.575 la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), la cual derogó a la ley que fue publicada en fecha 12 de agosto de 2005, así como toda norma que colida con la ley reformada.

25


Desarrollar los Principios orientadores en materia de Ciencia Tecnología e Innovación y sus aplicaciones

26

Organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Definir los lineamientos que orientan las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estimulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento, y de impulsar el desarrollo nacional


PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (PNCTI)

Este plan expone el crecimiento de Venezuela como un país tecnológico, incluye el aporte de instituciones como el IVIC que ha logrado un avance tecnológico y científico del país, analiza varios campos como el empleo el uso de la tecnología y el PIB que demuestran que Venezuela puede dar un poco más en su avance tecnológico

También, nos habla del desarrollo endógeno, o también llamado 'desarrollo desde dentro', que no es más que aquel desarrollo que valora las realidades y capacidades propias, que busca valorar lo que tenemos y que podemos hacer, construir nuestras propias respuestas, ser independientes

Se trata de fortalecer valores y desmitificar paradigmas que transformen el imaginario de una ciencia fuera del alcance de la sociedad, por una ciencia que sea apropiable y utilizable para resolver los problemas de la vida cotidiana

27


LINEAMIENTOS DE ACCIÓN

Funcionamiento interactivo y coordinado entre los elementos, instituciones y normas que lo confirmen

Respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, alentando a la creación del conocimiento, estimulando los enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdiciplinario y disponiendo de la capacidad de adaptación necesaria para responder la demanda de la sociedad

Promoción de la descentralización estadal y municipal de la desconcentración y del crecimiento armónico del país

Establecimiento de alianza estratégica entre el sector público y privado en el marco que facilite la transferencia y el aprovechamiento de los conocimientos por la sociedad venezolana

Promoción de la participación de los integrantes del sistema y otros miembros de la sociedad

INVENCIÓN A EFECTOS DE LA LOCTI EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

28

Cuando una empresa destina en sí misma o en sus empresas asociadas o consorciadas, filiales, o empresas de la misma rama de actividad a que ésta se dedique, recursos propios en proporción al monto de su aporte, para el desarrollo de las actividades contenidas en el Artículo 42 de la LOCTI (Art. 2 numeral 9 del Reglamento Parcial de la LOCTI referido a los aportes de inversión)


LOCTI

El artículo 88 de las multas por desviación de aportes, indica que las empresas que destinen los recursos a fines distintos a los cuales fueron asignados, tendrán una sanción hasta un 50 % del monto del recurso aprobado, así como estarán en la obligación de reponer dichos recursos que fueron desviados

MULTAS POR DESVIACIÓN DE APORTES

Promoción y Estímulo del Talento Humano

Movilidad de los Investigadores hacia el entorno Social y Económico

Artículo 54. El Ejecutivo Nacional promoverá y estimulará la formación y capacitación del talento humano especializado en ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, para lo cual contribuirá con el fortalecimiento de los estudios de postgrado y de otros programas de capacitación técnica y gerencial.

Incentivos para la Inserción y Movilización

Artículo 59. Los investigadores de las instituciones de educación superior, de formación técnica, de institutos o centros de investigación, a dedicación exclusiva, a tiempo completo, o de cualquier otra dedicación, podrán participar, en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en actividades tendientes a: 1. La formación de nuevas empresas o asociaciones, basadas en resultados de investigación y desarrollo. 2. En proyectos de investigación y desarrollo en el seno de empresas o asociaciones. La instrumentación de los mecanismos y procedimientos correspondientes se realizará conjuntamente con las respectivas instituciones, empresas o asociaciones involucradas.

ARTÍCULOS DE LA LOCTI RELACIONADOS

CON LA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO

Artículo 55. El Ejecutivo Nacional diseñará e instrumentará incentivos necesarios para estimular la formación e inserción del talento humano especializado en las empresas e instituciones académicas. Asimismo, implementará incentivos destinados al intercambio y movilización del talento humano entre las empresas e instituciones académicas. Financiamiento e Incentivos

Estímulo a la Vocación Científica

Carrera Nacional del Investigador

Artículo 58. El Ejecutivo Nacional estimulará las vocaciones tempranas hacia la investigación y desarrollo, en consonancia con las políticas educativas, sociales y económicas del país.

Artículo 57. El Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsará la Carrera Nacional del Investigador, para lo cual se promoverán los instrumentos legales necesarios para su aplicación.

29


Financiar los programas y proyectos contemplados dentro de las líneas de acción establecidas por el órgano rector.

Financiar los programas y proyectos contemplados dentro de las líneas de acción establecidas por el órgano rector

Diseñar las metodologías idóneas y los mecanismos de adjudicación de los recursos, garantizando la equidad y transparencia de los procesos

Evaluar y seleccionar los proyectos beneficiarios susceptibles de financiamiento sobre la base de los criterios establecidos de conformidad con los lineamientos fijados por este Decreto-Ley y por el órgano rector del Sistema

Apoyo del desarrollo de proyectos estratégicos de interés social. Formar talento humano en aéreas prioritarias, así como promover la independencia tecnológica. Aumento del presupuesto de las universidades y centros de investigación y desarrollo del país .

La mala asignación de los recursos por parte de la LOCTI. Escasas asignaciones de los recursos a las empresas.

30


Revista de gestión de la tecnología  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you